Aorta

Aorta ascendente: es la primera porción de aorta que abarca desde el corazón al comienzo del arco de la aorta, y en ella se originan las arterias coronarias izquierda y derecha. Nace en la raíz de la aorta, antes de la salida de ésta del pericardio, y, en su reflexión, antecede al arco de la aorta. Presenta una dilatación (convexidad) en su origen denominada bulbo de la aorta, que corresponde a la visualización exterior de los senos aórticos (o de Valsalva), de los que se originan sus dos únicas ramas, la arteria coronaria izquierda y la arteria coronaria derecha. En su cara anterior y tercio medio posee una estructura de tejido conectivo y adiposo que la rodea de forma oblicua, conocida como praeputium aortae. Arco aórtico (o, tradicionalmente, cayado aórtico): su porción central o proximal en forma de u invertida da origen al tronco braquiocefálico, la carótida común izquierda y la subclavia izquierda. En el punto medio de este arco o cayado la aorta pasa desde el mediastino anterior al posterior (nivel T4, o de la cuarta vértebra torácica) cara lateral izquierda. Aorta descendente: es la sección que va desde el arco aórtico hasta el lugar donde se divide en las arterias ilíacas comunes. Aorta torácica: se denomina así a la mitad de la aorta descendente que está sobre el diafragma. • Aorta abdominal: recibe este nombre la mitad de la aorta descendente que abarca desde el diafragma hasta la bifurcación de la misma.

La aorta y sus ramas
La aorta ascendente emite dos ramas, las arterias coronarias, que distribuyen sangre en el miocardio. Luego, gira hacia el lado izquierdo del cuerpo, donde forma el cayado de la aorta, el cual desciende y termina en el nivel del disco intervertebral T4-T5. Al continuar su descenso, se aproxima a los cuerpos vertebrales, cruza el diafragma y se divide, a la altura de la vértebra L4, en las arterias ilíacas primitivas, que llevan sangre a las extremidades inferiores. La porción que se encuentra entre el cayado y el diafragma se llama aorta torácica, y la que va del diafragma hasta el nacimiento de las arterias ilíacas, aorta abdominal. Cada una de estas divisiones emite vasos que se ramifican en arterias que distribuyen la sangre en los distintos órganos. En éstos, las arterias se dividen en arteriolas, y después en capilares, que irrigan el resto de los tejidos del cuerpo, excepto los alveolos pulmonares.
• • •

Ramas de la porción ascendente: arterias coronarias Ramas del cayado: tronco braquiocefálico, carótida primitiva izquierda y arteria subclavia izquierda. Ramas de la porción descendente torácica: arterias bronquiales, arterias esofágicas, arterias medias, arterias mediastínicas posteriores y arterias intercostales aórticas. Ramas de la porción descendente abdominal: ramas parietales: arteria diafragmática inferior y arterias lumbares; ramas viscerales: tronco celíaco,

también llamadas arterias frénicas. que producen las 8 arterias lumbares del abdomen La arteria celíaca o tronco celíaco. que parte de la cara anterior de la aorta entre la T12 y L1. aunque puede transcurrir en el 1/3 derecho o izquierdo de los cuerpos vertebrales.1 Ramas Durante su descenso se originan en ella distintas ramas. La aorta abdominal mide entre 15 a 18 cm de longitud y entre 15 y 18 mm de calibre. en número de dos. una de cada lado de la aorta a la altura de la mitad superior del cuerpo de la vértebra L2. llamadas así por irrigar a las glándulas suprarrenales. que también tiene su origen en la cara anterior de la aorta y se divide a su vez en: o Arteria cólica derecha superior e inferior o Arterias ileares o Arterias yeyunales o Arterias pancreaticoduodenales inferiores o Arteria cólica media o Arteria ileocólica Las arterias renales. que se dividen de la siguiente manera: • Ramas anteriores. justo por delante de la columna vertebral y a la izquierda de la vena cava inferior.• arteria mesentérica superior. arteria renal. Las arterias capsulares medias. Su trayecto es medial. arteria genital (uteroovárica/espermática). Ramas terminales: arteria sacra media. arterias ilíacas primitivas derecha e izquierda. arteria capsular medial. que dan lugar a las arterias diafragmáticas inferiores. Se divide a su vez en: o Arteria gástrica izquierda o Arteria esplénica o Arteria hepática común La arteria mesentérica superior. Ramas posteriores.1 Ramas aorta abdominal Trayecto La aorta abdominal continua la aorta torácica a nivel de la vértebra T12. y arteria mesentérica inferior. • • • • • .

• Las arterias gonadales (testicular u ovárica). así como pleura Cara posterior y superior del diafragma Bronquios Cara inferior del diafragma Arterias esofágicas medias Hígado Estómago y esófago Bazo. colon transverso Glándulas suprarrenales Riñones Aorta abdominal Arteria diafragmática inferior Tronco celíaco Arteria hepática común Arteria coronaria estomáquica Arteria esplénica Arteria mesentérica superior Arterias suprarrenales (o capsulares) Arterias renales Arterias de las gónadas Arteria espermática Arteria ovárica Testículos Ovarios Colon transverso. que se divide a su vez en: o Arteria cólica izquierda o Arterias sigmoideas o Arteria rectal superior (tradicionalmente hemorroidal superior) • Porción y ramas Aorta ascendente Arterias coronarias derecha e izquierda Región que irrigan Corazón Cayado de la aorta Tronco arterial braquiocefálico Arteria común primitiva derecha Arteria subclavia derecha Arteria carótida común izquierda Arteria subclavia izquierda Mitad derecha de la cabeza y cuello Miembro superior derecho Mitad izquierda de cabeza y cuello Miembro superior izquierdo Aorta torácica Arterias intercostales Arteria diafragmática superior Arterias bronquiales Músculos intercostales y del pecho. suelen tener su origen un poco a la izquierda de la línea media de la aorta. próstata. ciego. a unos 5 cm de la bifurcación aórtica. descendente y sigmoide. así como recto Arteria mesentérica inferior Arterias ilíacas primitivas Arterias ilíacas externas Arterias ilíacas internas Miembros inferiores Útero. páncreas y estómago Intestino delgado. La arteria mesentérica inferior. músculos de los glúteos y vejiga urinaria .

Iliaca Interna (Ramas parietales extrapélvicas). Sale por la incisura isquiática mayor (sobre el m. d) A. cadera y piel de escroto o labios mayores. División anterior A. región de irrigación general) a) A. Ramas : (Se seguirá el siguiente patrón para sus descripciones: Origen. Glútea Superior: División Posterior A. Sale por la incisura isquiática mayor (bajo el m. terminación aún más variable. se ocupan fundamentalmente de la irrigación de la región glútea.VENA PORTA El origen de la vena porta puede sintetizarse como la reunión de dos elementos constantes: la vena mesentérica superior y la esplénica. Obturatriz. Piriforme). IRRIGACIÓN Y DRENAJE LINFÁTICO DE MIEMBROS INFERIORES Arterias del miembro inferior Como la mayoría de las estructuras corporales. el miembro inferior (MMII) recibe su nutrición y oxigenación necesaria a través de un sistema de vasos arteriales que transportan la sangre desde su origen central a la periferia. Iliaca Interna. Piriforme) hacia la región glútea superior (entre glúteos mayor y medio). c) A. Glútea Inferior por la incisura isquiática mayor (bajo el m.salida. trayecto . participando también de territorios aductores y de la cadera. Sale junto con la A. Participa en la irrigación de esta región y de cadera. En su breve trayecto . Participa en irrigación de región aductora. Iliaca Interna. Isquiático. Sale por el canal obturador para penetrar en el muslo. pero ingresa nuevamente a la pelvis por la incisura isquiática menor hacia la fosa isquioanal. Iliaca Interna. Se comunica con el otro sistema a través de anastomosis. Sistema Art. Pudenda Interna: División anterior A. la vena mesentérica inferior y la vena gástrica izquierda (coronaria estomáquica). Participa en la irrigación de esta región y se relaciona directamente con el trayecto inicial del n. En el caso de los MMII existen 2 sistemas arteriales que se ocupan de su irrigación: 1. Glútea inferior: División Anterior A. y de dos venas variables en su terminación. Iliaca Interna. b) A. Piriforme) hacia la región glútea inferior.

territorio) a) A. relacionándose con la vena poplítea y el nervio tibial hacia póstero-lateral) y terminando en el arco tendinoso del m. Saliendo del triángulo femoral ingresa al conducto aductor mayor (con la vena por posterior). b) A. tibial posterior se ocupan de la región plantar del pie. Irriga tegumentos de esta región (escroto / . Circunfleja Iliaca Superficial: Bajo el ligamento inguinal. Epigástrica Superficial: Bajo el ligamento inguinal. dirigiéndose hacia superior y lateral. Pudenda externa superior: Por medial. POPLÍTEA. Iliaca Externa. Ramas: (Origen. terminando en el hiato tendinoso del aductor (donde la vena ya es lateral). iliaca interna). sobre la desembocadura de la vena safena mayor a vena femoral. con ramos superficiales y profundos. Se ocupa de la irrigación de todo el territorio restante. TIBIAL POSTERIOR hacia la cara dorsal de la pierna. I. En la región posterior del muslo sus ramas se anastomosan con ramas de la arteria glútea inferior (sistema a. tibial anterior se ocupan de la región dorsal del pie y ramos de la a. dirigiéndose hacia superior y medial. denominándose A. Iliaca Externa y comienza la A. a través de su continuación extrapélvica o ARTERIA FEMORAL. donde ramos de la a. Sóleo. corriendo de arriba abajo por la fosa poplítea (cara dorsal de la rodilla. donde finaliza la A. Aquí se divide en sus ramos terminales.extrapélvico participa en la irrigación glútea con 1 o 2 pequeñas ramas. 2. TIBIAL ANTERIOR hacia la cara ventral de la pierna y la A. Irriga tegumentos hacia espina iliaca ántero-superior. dirigiéndose a región genital. la arteria cambia de nombre. FEMORAL. Sistema Art. participando también en la irrigación de la cadera y rodilla. la A. Una vez atravesado el hiato tendinoso aductor hacia posterior. c) A. trayecto. ésta continúa por la parte ántero-medial del muslo (triángulo femoral) donde se relaciona con la vena y nervio femorales. ambos sistemas tibiales se anastomosan en el pie. El tronco central de irrigación se inicia en la parte media del ligamento inguinal. Para finalizar. ARTERIA FEMORAL: Su principal territorio de irrigación corresponde al muslo. la primera medial y el segundo lateral a la arteria (VAN de medial a lateral). Irriga la tela subcutánea de pared abdominal hasta región umbilical.

del Cuadriceps Femoral (4 porciones y m. por póstero-lateral a la arteria troncal. nutricia del fémur. bajo la desembocadura de vena safena mayor. ARTERIA TIBIAL ANTERIOR: Bifurcación anterior de a. Tibial Posterior III. irriga músculos y tegumentos de casi todo el muslo. la red arterial patelar (cara ántero-medial de la rodilla) Ramas: (ubicación general) a) A. articulación y algunos músculos de esta región. Surales (2): Irrigan ms. tibial anterior . se dirige hacia la cara súperomedial de la rodilla. anastomosándose con ramas de la anterior y de la a. Circunfleja Femoral Lateral (hacia lateral. Circunfleja Femoral Medial (Hacia medial y luego posterior. en el borde superior de la membrana interósea. dando ramos terminales para esta región. Descendente de la rodilla: Sobre hiato tendinoso aductor. recurrentes de la pierna. entre los musc. descendente de la rodilla y las a. Inferiores de la rodilla (2): Bajo la línea interarticular d) A. Nace 4 cms. • A. participando en la irrigación de piel. Pudenda externa inferior: Por medial. Originan la a. irrigando fémur. Corre profundo al aductor largo y termina en ramos perforantes. FEMORAL PROFUNDA: Rama principal. Media de la rodilla (1): Casi en línea interarticular c) A. posteriores del muslo). irrigando m. e) A. glútea inferior. Luego corre anterior a ella. vasto lateral y articulación de la cadera) • A. Ingresa al compartimiento anterior de la pierna entre tibia y fíbula. aductores para alcanzar la cara posterior del muslo. II. Superiores de la rodilla (2) : Sobre los cóndilos femorales b) A.labios mayores). ARTERIA POPLÍTEA: Su principal territorio de irrigación corresponde a la rodilla. presenta similar trayecto y territorio que la anterior. d) A. formando con sus ramas y el aporte de la a. articulación de la cadera y m. bajo el ligamento inguinal. Tibial Anterior -A. Presenta ramas: • A. Ambas arterias anteriores se anastomosan en el cuello del fémur. recto femoral. poplítea. f) A. sartorio) • A. gastrocnemios e) TERMINALES : A. Perforantes (3-4) : Atraviesan los m.

extensor largo del hallux. entre m. Dorsal del Pie (Pedia) IV.(medial) y extensores largos (lateral) hasta el borde inferior del retináculo extensor. Geniculares Ramas : a) A. nutricia de la tibia. Emite por su conve xidad las a. corre entre m. Estas a. extensores largos de los dedos del pie y m. tibial posterior). sóleo (por posterior a el). V. ARTERIA DORSAL DEL PIE: Bajo el retináculo extensor. plantar lateral (rama a. tibial posterior (anterior) y el m. lateral y calcáneo) d) TERMINAL : A. poplítea. b) A. mtt dorsales dan a su llegada a los espacios interdigitales. digitales dorsales (2 c/u) para suplir la irrigación dorsal de los dedos del pie (Nota: la cara medial del dedo mayor y la cara lateral del dedo menor se irrigan por pequeñas arterias propias provenientes de anastomosis arteriales dorso plantares). Maleolares (2) (Ramas inferiores para maléolos medial. hacia lateral. Irriga la mayor parte de la cara dorsal del pie. Arqueada: Nace antes de la profundización de la a. en un inicio se denomina Tronco Tibio Fibular hasta su división final en las a. Tarsianas (3) (Región del tarso lateral. describiendo una curva de concavidad posterior a base de los metatarsianos (mtt) y terminando en el borde lateral del pie (anastomosis plantares). Musculares (músculos de la región ántero-medial de la pierna) b) A Recurrentes (3) (Ramas superiores para articulación de la rodilla y tibio fibular). Es acompañada en su trayecto por el n. metatarsianas dorsales (4) por cada uno de los espacios interóseos. Ramas : a) A. Fibular: Nace lateral al término del tronco tibio fibular como tal y va en relación a la . Tiene una rama colateral recurrente medial para la rodilla y la rama colateral que forma la a. donde cambia de nombre. ARTERIA TIBIAL POSTERIOR: Rama posterior de la a. fibular y tibial posterior propiamente tal. tibial anterior hasta el origen de la a. las a. medio y medial) b) A. hasta el 1° espacio interóseo metatarsiano. Fibular profundo. c) A. a) Tronco Tibio Fibular: Desde el origen de la a. fibular (4 cms). donde se profundiza y se anastomosa con la a. dorsal del pie.

tibial posterior (medio) y el m. llegando a la base del 5° MTT donde cambia de dirección formando el arco plantar profundo. cubierta por el m. c) A. tibial anterior). VI. ramas maleolares mediales. ambos . al nivel de la base de los MTT para terminar en el 1° espacio interóseo. (Nota. flexor largo del hallux (medial y delante). emitiendo desde la convexidad del arco arterial las arterias del metatarso y de los dedos del pie de una manera similar a lo expuesto para la cara dorsal del pie. Tibial. tibial posterior. sobre el plano muscular profundo de la pierna. huesos y articulaciones vecinas. superficial y profunda. distal comunicante para la a. fibular. para terminar en el extremo inferior de esta membrana con un ramo perforante anterior (perfora membrana interósea y se anastomosa en cara anterior de la región talocrural con a. a) A. calcáneas y la a. maleolares) y con un ramo posterior que constituye su prolongación inferior (para la cara lateral y posterior de la región talocrural). dorsal del pie. En su trayecto presenta colaterales para músculos de la región. tibial posterior. nace medial al término del tronco tibio fibular y desciende. Tibial Posterior: Es la más voluminosa. plantares lateral y medial. dorsal del pie (a. ARTERIAS PLANTARES: Ramas terminales de la a. nutricia de la fibula y un ramo distal comunicante para la a. Plantar Lateral: Es más voluminosa y se considera la prolongación de la a. Se dirige hacia anterior y lateral (superior al m. acompañada del n. cuadrado plantar e inferior al m. En su trayecto presenta colaterales para músculos de la región.cara posterior de la membrana interósea. abductor y flexor corto del hallux) hasta el borde lateral de la planta del pie. entre el m. tibial posterior (medial) y el m. En su trayecto da colaterales para músculos. nacen en el canal calcáneo y se ocupan de la irrigación de la planta del pie. flexor largo de los dedos (lateral). donde se profundiza anastomosándose con la a. en anastomosis con la ramos de la a. entre el m. la a. Continúa por la cara posterior del maléolo medial (canal calcáneo) para curvarse hacia anterior y terminar en su división en las a. sóleo. tibial posterior.

territorios se anastomosan por arterias perforantes a nivel tarsometatarsial y a nivel metatarso-falángico). Drenaje Venoso del Miembro Inferior De una manera similar que en la irrigación arterial. siendo la mayor parte del drenaje dirigido a las V. digital plantar medial del hallux y dando una rama lateral que se anastomosa con las a. Peri-venosas) favorecen el retorno venoso. mientras que el MMII propiamente tal es drenado al sistema iliaco externo vía v. En reposo están abiertos y entran en actividad al producirse presiones de la sangre sobre ellas. pudiendo terminar al formar la a. . pudenda interna y obturatriz. El sistema venoso profundo es similar en su trayecto con el sistema arterial. Es importante. Este sistema valvular junto con otros mecanismos (aplastamiento venoso plantar. siendo únicas la v. Plantar Medial: Más pequeña. Iliaca interna a travé s de sus ramas: V. glútea inferior. Ambos sistemas están conectados entre sí por vasos perforantes anastomóticos ubicados en todo su trayecto. femoral. vis a tergo (succión cardiaca). poplítea. las venas presentan drenaje en menor medida a las V. bomba muscular de la pantorrilla. el territorio de la región glútea drena en la v. impidiendo el reflujo distal. pero especialmente en la región de la articulación talocrural y rodilla. Tiene más válvulas que el sistema superficial. sólo el 10 a 15% restante. Así. b) A. mientras que el superficial. además de su llegada al tronco venoso principal. Glútea superior. de la superficie del miembro El sistema venoso profundo drena entre el 85 a 90% de la sangre venosa.. dentro de la anatomía venosa de MMII. MTT plantares 1° y 2°. Iliacas Externas a través de la V. El MMII presenta un doble drenaje venoso: uno proviene del territorio profundo y el otro. Iliacas Internas. directamente al hallux. Se dirige hacia anterior. con la consideración de tener 2 venas por arteria bajo la rodilla. destacar la existencia de válvulas que al segmentar la columna sanguínea permite que el retorno venoso esté asegurado desde abajo hacia arriba y de la superficie a la profundidad. pulsación de las a. femoral. el tronco tibiofibular y la v. Femoral.

aponeuróticos ubicados en la tela subcutánea. Drena la cara lateral del pie y la región posterior de la pierna. virtiéndose la región lateral de éste en la v. Cuenta con 4 -20 válvulas inconstantes y 1 válvula ostial constante. En número de 2 a 3 se relacionan con el borde medial de la v. safena mayor. muslo. safena menor desde su origen pedio sigue un trayecto posterior al maleólo lateral y desde ahí sube por la cara dorsal de la pierna (sura). tanto plantar como dorsal. drenando al sistema profundo en la vena poplítea. safena mayor desde su origen pedio sigue un trayecto anterior al maléolo medial. para ingresar al muslo por su cara medial con un trayecto paralelo al m. safena mayor a la vena femoral. cara posterior de la rodilla) • Linfonodos Femorales (mal llamados inguinales): Existen 2 subgrupos. Cuenta con 10-12 válvulas inconstantes y con 1 válvula ostial (sitio de llegada) constante. . Safena Menor (lateral).El sistema venoso superficial está constituido por plexos venosos extra. • Profundos. Estas redes se vierten en 2 troncos venosos principales: La V. sartorio y penetrando en el triángulo femoral para desembocar en la v. Safena Mayor (medial) la V. Drena la parte medial del pie. haciéndose posterior al cóndilo medial de la rodilla. superficiales y profundos. cara tibial de la pierna. por inferior al ligamento inguinal. Ambas se originan en la red venosa del pie. ascendiendo por la cara tibial de la pierna. La v. • Superficiales: En número de 4 a 20 se encuentran en relación a la llegada de la v. femoral. Drenaje Linfático del Miembro Inferior Presentan redes linfáticas superficiales y profundas que drenan en los siguientes grupos de nodos linfáticos: • Linfonodos Poplíteos: En número de 3 a 6 y ubicados a lateral y medial del paquete vásculo nervioso poplíteo (Fosa poplítea. femoral 4 cms. safena menor y la región medial a la v. hasta la región posterior de la rodilla. La v. región inguinal y superficie del hemiabdomen inferior.

musculares R. Termina anastomosándose con la anterior. Irriga al músculo subescapular. y termina en el borde inferior del pectoral mayor. por debajo del coracobraquial y de la porción corta del bíceps. Se divide en dos ramas terminales: interna o torácica que en la pared lateral del tórax irriga al gran serrato. y rama externa o acromial que irriga al deltoides. Tronco de las arterias circunflejas: Sistema nerviosos sensible Sistema venoso Sistema linfático • • Arteria circunfleja anterior: pasa por la parte anterior del cuello quirúrgico del húmero. RAMAS COLATERALES Arteria acromiotorácica: Nace encima del pectoral menor. continuándose con la arteria humeral. externa o acromial R. CUADRO DE DISTRIBUCIÓN DE LA ARTERIA AXILAR Da 5 ramas colaterales: o o 1. Arterias torácicas menores: para los pectorales y la piel. a los que irriga. o o o . Termina anastomosándose con la arteria circunfleja posterior formando el círculo arterial del cuello quirúrgico del húmero. cutáneos 2. músculos. mamarios R. anterolateral del tórax. Arteria circunfleja posterior: Atraviesa el cuadrilátero húmero-tricipital. Acromiotorácica R. intercostales externos y a la piel de la reg. fundamentalmente.Miembros Superiores DISPOSITIVO ANGIOLÓGICO AFERENTE ANGIOLOGÍA AFERENTE. la glándula mamaria y la piel de la región antero-lateral del tórax. latísimo. interna o torácica Mamaria externa o torácica inferior R. DISPOSITIVO DERMONEURAL SISTEMAS NEUROMUSCULARES DEL MIEMBRO SUPERIOR Hombro Codo Muñeca y manos DISPOSITIVO ANGIOLÓGICO AFERENTE DEL MIEMBRO SUPERIOR ARTERIA AXILAR Comienza debajo de la clavícula como continuación de la arteria subclavia. atraviesa la aponeurosis clavipectoral y se divide en dos ramas: rama interna o torácica superior que irriga a los pectorales. Irriga a los músculos redondos. al deltoides. Rama externa o escapular pasa por el triángulo de los redondos y contribuye a la formación del círculo arterial de la escápula. porción larga del tríceps y. Arteria mamaria externa o torácica inferior: Irriga fundamentalmente al gran serrato. Arteria escapular inferior o subescapular.

irrigan al deltoides. Arteria colateral interna inferior: Se anastomosa con la recurrente cubital superior o anterior formando el círculo arterial epitroclear. arteria humeral E. o o o Escapular inferior o subescapular R. musculares R. musculares T. articulares ARTERIA HUMERAL Es la continuación directa de la arteria axilar. RAMAS MUSCULARES: Son variables en número. . La rama anterior se anastomosa con la recurrente radial anterior. irriga a las 3 porciones del tríceps y termina por encima del epicóndilo dividiéndose en una rama anterior y otra rama posterior. Artería nutricia del húmero: Penetra en el conducto nutricio del húmero en la proximidad de la inserción humeral del coracobraquial. Atraviesa el triángulo húmero-tricipital. y la rama posterior con la recurrente radial posterior. Colateral interna superior. colaterales externas. coracobraquial. irriga al músculo vasto interno y se anastomosa con la arteria recurrente cubital inferior o posterior (círculo arterial epitroclear). formando el circulo arterial epicondíleo. CUADRO DE DISTRIBUCIÓN DE LA ARTERÍA HUMERAL RAMAS COLATERALES: 1. torácicos R. que cambia de nombre debajo del borde inferior del músculo pectoral mayor. Colateral externa superior o humeral profunda. Artería colateral interna superior: Atraviesa el tabique intermuscular interno con el nervio cubital. braquial anterior y las dos porciones del bíceps. pues. musculares R. nacen por el lado externo de la arteria. Escapulares 4. 3. llega al canal de torsión. cutáneos R. arteria humeral o Circunfleja posterior R. • • • • Ramas musculares 2. Tronco de las circunflejas o Circunfleja anterior       R. Son. lo atraviesa en toda su longitud. Termina a nivel de la articulación del codo dividiéndose en sus dos ramas terminales: la arteria cubital y la arteria radial. 4. Bíceps Braquial anterior Coracobraquial Deltoides Arteria nutricia del húmero. 5.3. RAMAS COLATERALES: Arteria humeral profunda o primera colateral externa: Es la arteria satélite del nervio radial. Colateral interna inferior.

5. ARTERIA RADIAL Nace de la arteria humeral a nivel del codo. Ramos musculares antebraquiales Art. atraviesa el separador corto del pulgar. óseos y periósticos. RAMAS COLATERALES: Arteria recurrente radial anterior: Asciende entre el supinador largo y el braquial anterior para anastomosarse con la rama anterior de la humeral profunda (circulo arterial epicondíleo). ARTERÍA CUBITAL . 7. Recibe anastomosis de la arteria interósea anterior. al que suministra ramos cutáneos. al llegar a! primer espacio interóseo. Suelen dar las colaterales dorsales de los dedos. para anastomosarse en la palma con la arteria cubito-palmar (rama de la arteria cubital). formado por el músculo supinador largo. 4. Arteria radio-palmar: Nace de la radial antes de cruzar la tabaquera anatómica. y el músculo palmar mayor. Arteria cubital Arteria radial. Art. Arteria transversa anterior del carpo: Se anastomosa con una rama análoga de la cubital en el borde inferior del pronador cuadrado en la línea media. Sigue por el dorso del primer dedo. 2. al que irriga y se anastomosa en la palma de la mano con la art. Arteria dorsal del pulgar. 6. Pasa por delante del ligamento anular anterior del carpo. por fuera. Cruza por debajo de la tabaquera anatómica y. 3. RAMAS MUSCULARES: En número variable para los músculos próximos del antebrazo. 2. La arteria interósea dorsal del primer espacio suele nacer directamente de la arteria radial. Arteria dorsal del pulgar: Nace a nivel de la tabaquera anatómica. recurrente radial anterior. Arteria interósea dorsal del primer espacio.RAMAS TERMINALES: 1. terminal de la cubital para formar el arco palmar superficial. cruza transversalmente la cara dorsal del carpo y se une en el borde interno con una rama de la cubital (arco dorsal de la mano). transversa anterior del carpo. Arteria dorsal del carpo. RAMA TERMINAL: Forma el arco palmar profundo al anastomosarse con la cubitopalmar. por dentro. en el llamado canal del pulso. lo atraviesa. De ella nacen las arterias interóseas dorsales que se anastomosan con las interóseas palmares del arco palmar profundo. CUADRO DE DISTRIBUCIÓN DE LA ARTERIA RADIAL RAMAS COLATERALES: 1. Arteria dorsal del carpo: Nace de la radial a nivel de la tabaquera anatómica. atraviesa la cara anterior del antebrazo. Arteria radio-palmar.

Forman el círculo arterial epitroclear. cruza por debajo del fascículo coronoideo del pronador redondo. Arteria transversal anterior del carpo: Se anastomosa con la homologa de la radial. RAMAS COLATERALES: Tronco de las recurrentes cubitales: • • Recurrente cubital superior o anterior. • • • • • CUADRO DE DISTRIBUCIÓN DE LA ARTERIA CUBITAL RAMAS COLATERALES: 1. y. 5. DRENAJE VENOSO Y LINFÁTICO  INTRODUCCIÓN . rama de la radial. Arteria cubito-dorsal: Termina en el dorso de la mano anastomosándose con la arteria dorsal del carpo. cubital superior R. Interósea anterior Interósea posterior Ramos musculares para el antebrazo Arteria cubito-dorsal Arteria transversal anterior del carpo 6.Nace del lado interno de la arteria humeral. En la muñeca pasa por delante del ligamento anular anterior del carpo y termina anastomosándose con la radiopalmar (arco palmar superficial). Se anastomosa con la colateral interna superior de la humeral. cruza la cara anterior del antebrazo y. Tronco de las interóseas: Arteria interósea anterior: Desciende por encima de la membrana interósea entre el flexor largo del pulgar y el flexor común profundo. pasa a la región posterior del antebrazo entre el supinador corto y separador largo del pulgar. Irriga los músculos dorsales del antebrazo. 4. Recurrente cubital inferior o posterior. • • • • Tronco de las recurrentes cubitales R. Arteria cubito-palmar: Nace de la cubital a nivel del pisiforme. en la parte inferior del mismo. Irriga al pronador cuadrado. está situada entre los tendones del cubital anterior y el flexor común superficial de los dedos. Tronco de las interóseas 3. VASCULARIZACIÓN DEL MIEMBRO SUPERIOR. terminal de la radial que ha atravesado el primer espacio interóseo. se anastomosa con la art. Se anastomosa con la colateral interna inferior de la humeral. para formar el arcopalmar profundo. cubital inferior 2. Da la arteria recurrente radial posterior que se anastomosa con la rama terminal posterior de la arteria humeral profunda (circulo epicondíleo). Perfora la membrana interósea y se anastomosa con la arteria dorsal del carpo. Atraviesa la masa muscular hipotenar. Arteria interósea posterior: Inmediatamente después de su origen atraviesa la membrana interósea. en la región interósea. Arteria cubito-palmar RAMA TERMINAL: Se anastomosa con la arteria radio-palmar para formar el arco-palmar superficial. a la que irriga.

Se extiende en la cara anterior del antebrazo y después en la cara dorsal del carpo. Venas superficiales del antebrazo y de la fosa del codo Las redes venosas de la mano dan origen a varios roncos principales. donde se convierte en arteria braquial Arteria humeral o braquial: está en la región anterior del brazo y del codo. se hace dorsal. a la parte media de la fosa del codo. Vena basílica: (cubital superficial) discurre por el borde medial de la cara anterior del antebrazo Vena cefálica accesoria Vena mediana del antebrazo Venas superficiales del brazo La cara anterior del brazo está recorrida por: . Está en parte medial de la parte anterior del antebrazo y se extiende desde la fosa del codo hasta la palma de la mano. donde se divide en dos ramas terminales. el brazo y el antebrazo. o  VENAS DEL MIEMBRO SUPERIOR Las venas van del brazo al corazón recogiendo el material de desecho procesados por células. dorsal o posterior: se mete por la membrana interósea. Rama profunda. orificio en craneal de la membrana. donde es continuación de la arteria axilar. En el dorso y la palma de la mano hay muchas venas. pasa por el ligamento anular anterior del carpo. • • o Rama anterior. desde la fosa del codo hasta la palma de la mano.  ARTERIAS DEL MIEMBRO SUPERIOR o • • Ventral Arteria axilar: está en la región de la axila. Va desde el borde inferior del pectoral mayor. Arteria cubital: es más voluminosa que la radial y corresponde a la rama de bifurcación medial de la arteria baquial. que se conviertren en los tronco colectores de las venas del antebrazo: o o o o Vena cefálica: (radial superficial) asciende por la cara lateral del antebrazo y se localiza en la fosa del codo en el surco bicipital lateral.Las arterias salen del corazón con sangre arterial (oxígeno y nutrientes) para el resto del cuerpo. Las arterias que llegan al miembro superior radican de la subclavia que sale desde el corazón. pasa por el dorso de la mano donde una de sus ramas se une al radial formando la arcada palmar profunda. Hacia la parte media se une con la articulación cúbito-palmar y forman un arco que es la arcada palmar profunda se ramifica varias veces seguidas hacia los dedos opr lo que todos ellos tienen arterias. desciende por el miembro superior y tienen numerosas ramificaciones que vascularizan la mano. las arterias radial (la más lateral) y cubital (más medial). donde termina formando el arco palmar superficial. sus ramas vascularizan los dedos. ventral o superficial: desciende por el cúbito por la cara ventral hasta la muñeca. Comienza en el borde posterior de la clavícula y se extiende hasta el borde inferior del pectoral mayor. Arteria radial: es la rama de bifurcación lateral de la arteria braquial. pasa por parte posterointerna de la eminencia hipotenar.

..  DRENAJE LINFÁTICO Consta de dos redes. una superficial y otra profunda. atraviesa la fascia en la parte inferior del surco deltopectoral y asciende hasta las proximidades de la clavícula. radiales e interóseos hasta el brazo. Cada una tiene sus vaos y ganglios linfáticos.• • Vena cefálica: sigue inferosuperiormente al borde lateral del bíceps braquial. donde acompañan a los vasos braquiales anteriormente y a los braquiales profundos posteriormente. donde se les unen a los colectores dorsales que siguen superiormente hasta la mitad de la altura del brazo. Ambos siguen el trayecto de venas y arterias y acaban siempre en la zona axilar. . Los colectores de la palama de la mano ascienden por la cara anterior del antebrazo. Hay vasos linfáticos en la zona palamar. Red superficial Los vasos colectores de las redes linfáticas de los dedos alcanzan por los surcos interdigitales la cara dorsal de la mano y del antebrazo. Siguen el trayecto de la grandes arterias. Red profunda Sus vasos recogen la linfa de músculos. En la mano siguen los arcos palmares.. huesos. ascendiendo a lo largo de los vasos cubitales. en espacios interóseos de los dedos.. nervios. Todos los troncos linfáticos superficiales alcanzan la cara anterior del brazo y ascienden luego hacia la axila. Vena basílica: asciende a lo largo del borde medial del bíceps braquial y a traviesa la fascia del brazo hacia la parte media o el tercio superior del brazo.