República Bolivariana de Venezuela Ministerio de Educación Superior Universidad Alejandro de Humboldt Facultad de Ingeniería Redes I. Sec.

N0902 Prof.: Miguel Esteva

FDD (Frequency Division Duplex) & TDD (Time Division Duplex)

Elaborado por: Lameda Elvia C.I. V-14.201.835

Caracas, Febrero de 2011

.....................7 V...................... PARA LOGRAR ESTE OBJETIVO.....................CONCEPTOS.............................................MODO FDD Y TDD.3 LA CONVERGENCIA DE VOZ......... SIN EMBARGO........5 III.... VÍDEO Y SERVICIOS DE DATOS ES EL OBJETIVO FINAL DE MUCHOS PROVEEDORES DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN.............7 IV.......... EXISTEN OTRAS TECNOLOGÍAS EN EL MERCADO QUE PERMITAN EL RENDIMIENTO NECESARIO PARA SATISFACER LA ALTA DEMANDA DE ANCHO DE BANDA Y LA NATURALEZA DINÁMICA DE LA ACTUAL RED QUE DEBE OFRECER VOZ..................... VÍDEO.....ÍNDICE INTRODUCCIÓN... ................3 I.... HOY..............8 .. SISTEMAS DE ACCESO...................LA EFICIENCIA DEL ESPECTRO............ INTERNET Y SERVICIOS DE DATOS DE MANERA EFICIENTE........................................................................................ LAS TECNOLOGÍAS ASOCIADAS A LA RED TRADICIONAL DE VOZ DOMINADOS SE SUSTITUIRÁN POR NUEVAS TECNOLOGÍAS QUE SE ADAPTEN A LAS EXIGENCIAS DE ANCHO DE BANDA EL CONSUMIDOR DE HOY...................................................................... SE CONSIDERAN COMO LA PRIMERA VEZ QUE LAS TECNOLOGÍAS INNOVADORAS APLICADAS A LOS REQUISITOS DE LA RED DE VOZ TRADICIONAL...............5 II................ TALES COMO ACCESO MÚLTIPLE POR DIVISIÓN DE FRECUENCIA (FDMA) Y DÚPLEX POR DIVISIÓN DE FRECUENCIA (FDD)..SIMETRÍA DE DATOS.......................................TIEMPO DIVISIÓN DÚPLEX VS DÚPLEX POR DIVISIÓN DE FRECUENCIA.....

...........9 VIII...............................11 XI......................................12 XII..DEBATE ENTRE OPCIONES.....................................FDD & TDD VI.................................... tales como acceso múltiple por división de frecuencia (FDMA) y dúplex por 3 .........CIFRE EL DUPLEXING DE LA DIVISIÓN..............15 ............GRÁFICOS EXPLICATIVOS....................................11 X..........9 VII............10 IX.............................................RESUMA LAS OBSERVACIONES EN TÉCNICAS DEL DUPLEXING ..... las tecnologías asociadas a la red tradicional de voz dominados se sustituirán por nuevas tecnologías que se adapten a las exigencias de ancho de banda el consumidor de hoy.................................................................13 XIV...................................... Para lograr este objetivo....PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS.................DUPLEXING DE LA DIVISIÓN DE LA FRECUENCIA.................................PLAN DE DÚPLEX EN WIMAX: TDD O FDD........15 CONCLUSIÓN.................13 XV...........................................................DUPLEXING DE LA DIVISIÓN DE ESPACIO...18 INTRODUCCIÓN La convergencia de voz.........12 XIII.................... Sistemas de acceso......................... vídeo y servicios de datos es el objetivo final de muchos proveedores de servicios de comunicación......................TÉCNICAS DEL DUPLEX EN SISTEMAS DE COMUNICACIÓN SIN HILOS.......................................DUPLEXING DE LA DIVISIÓN DEL TIEMPO.17 REFERENCIAS ELECTRÓNICAS...........................

Internet y servicios de datos de manera eficiente. 4 . vídeo. sin embargo. Hoy. existen otras tecnologías en el mercado que permitan el rendimiento necesario para satisfacer la alta demanda de ancho de banda y la naturaleza dinámica de la actual red que debe ofrecer voz.FDD & TDD división de frecuencia (FDD). se consideran como la primera vez que las tecnologías innovadoras aplicadas a los requisitos de la red de voz tradicional.

se puede asignar dinámicamente más capacidad de comunicación. Ejemplos de sistemas de impresión dúplex de división de tiempo son: • UMTS 3G interfaces de aire complementario TD-CDMA para las telecomunicaciones móviles bajo techo.FDD & TDD I. • DECT telefonía inalámbrica. aunque no TDMA con longitudes de fotograma fijos. 2 conductores o concentrado Ethernet. por ejemplo. otra ventaja es que las rutas de acceso de radio enlace ascendente y descendente suelen ser muy similares.16 WiMAX 5 . Esto significa que técnicas como beamforming trabajan bien con sistemas de TDD. redes de área local inalámbrica y Bluetooth. Lo mismo ocurre en la dirección de enlace descendente. • La telefonía móvil de interface area China TD-SCDMA 3G. y así la carga de tráfico se vuelve más ligera. Como la cantidad de datos aumenta de enlace ascendente. Emula la comunicación dúplex completamente en un vínculo de comunicación de half duplex. • Redes de modo de paquetes de half dúplex se basan en el sentido de transportista de acceso múltiple. capacidad puede ser removida. CONCEPTOS Tiempo División Dúplex (TDD) es la aplicación de multiplexación para separar hacia afuera y devolver señales de división de tiempo. TIEMPO DIVISIÓN DÚPLEX VS DÚPLEX POR DIVISIÓN DE FRECUENCIA II. puede ser considerado como sistemas de doble cara de división de tiempo. Para los sistemas de radio que no están avanzando rápidamente. TDD tiene una sólida ventaja en el caso donde hay asimetría de los tipos de datos de enlace ascendente y descendente. • IEEE 802.

Sub-rangos de enlace ascendente y descendente se dicen que son separados por el desplazamiento de frecuencia. Otra ventaja de la División de frecuencia dúplex es que hace radio planificación más fácil y más eficiente. En este caso dúplex de división de tiempo tiende a residuos de ancho de banda durante el switch-over transmita a la recepción. tiene mayor latencia inherente y puede requerir circuitos más complejos.FDD & TDD • PACTOR Impresión dúplex de la División de frecuencia (FDD) significa que el transmisor y el receptor operan en frecuencias de portadora diferente. donde un operador está intentando ponerse en contacto con una estación repetidora. De lo contrario. El término se utiliza con frecuencia en el funcionamiento de la radio de Ham. ya que las estaciones de base no "escucha" entre sí (ya que transmiten y reciban en diferentes sub-rangos) y por lo tanto. División de frecuencia dúplex puede ser eficaz en el caso de tráfico simétrico. Ejemplos de sistemas de impresión dúplex de división de frecuencia son: • ADSL y VDSL • Sistemas más celulares. con sistemas de impresión dúplex de la división en el tiempo. • Modo de impresión dúplex de la División de frecuencia IEEE 802. para que se transmitir y recibir al mismo tiempo (que aumenta la complejidad de la red y por lo tanto costo y reduce la flexibilidad de asignación de ancho de banda como estaciones de base de todo y sectores se verán obligados a utilizar la misma proporción de enlace ascendente/descendente). Este modo de operación se denomina modo de desplazamiento o modo dúplex. normalmente no interferirá con otros. hay que tener cuidado para mantener tiempos de guardia entre los vecinos de las estaciones de base (que disminuye la eficacia espectral) o para sincronizar estaciones de base.16 WiMax 6 . incluyendo el modo de impresión dúplex de división de frecuencia UMTS/WCDMA y el sistema de cdma2000. La estación debe ser capaz de enviar y recibir una transmisión al mismo tiempo y lo hace al alterar ligeramente la frecuencia a la que envía y recibe.

la transmisión simultánea en ambas direcciones es posible. como servicios de datos. Una segunda frecuencia se utiliza en la dirección arriba y apoya la transmisión de radio de B a A. TDD puede también manejar una mezcla dinámica de ambos tipos de 7 . Esta alternar tiene lugar muy rápidamente y es imperceptible para el usuario. TDD opera activando las direcciones de transmisión durante un intervalo de tiempo. Alternativamente. En el punto fijo inalámbrico a los sistemas de punto que el uso FDD. FDD. tanto en sentido descendente y ascendente. un canal de frecuencia se transmite aguas abajo de una radio de la A a la radio B. SIMETRÍA DE DATOS Sistemas FDD utilizan planes de canales que se componen de las frecuencias con igual ancho de banda. Esto hace que FDD ideal para aplicaciones de comunicación simétrica en la que el mismo o similar flujo de información en ambas direcciones. Dado que cada canal tiene un ancho de banda fijo. IV. MODO FDD Y TDD Frequency Division Duplex (FDD) y Time Division Duplex (TDD) son los dos sistemas de impresión a doble cara más comunes utilizados en las redes fijas de banda ancha inalámbrica. como las comunicaciones de voz. TDD utiliza una sola frecuencia para transmitir señales. un canal de frecuencia única se emplea para transmitir señales.FDD & TDD III. Por la radio de la pareja de frecuencias. Para atenuar las interferencias entre las transmisiones ascendentes y descendentes. una cantidad mínima de separación de frecuencia debe ser mantenida entre el par de frecuencias. la capacidad del canal de cada frecuencia también es fija e igual a la de todos los demás canales en la banda de frecuencia. que históricamente ha sido utilizado en aplicaciones de voz sólo admite dos radio de comunicaciones mediante el uso de dos canales de radio distintas. tanto en sentido descendente y ascendente. En el punto fijo inalámbrico a los sistemas de punto que utilizan TDD. Por lo tanto. TDD pueden apoyar la voz y otros servicios de comunicación simétrica y asimétrica.

el ancho de banda de canal no se puede establecer con precisión en FDD. El guardband es necesario para evitar la auto-interferencia y. Los planes de mantener un canal FDD guardband entre los canales de aguas abajo y aguas arriba. LA EFICIENCIA DEL ESPECTRO Espectro de frecuencias es un bien cada vez más escasos. V. Una aplicación obvia de esta técnica es el acceso a Internet en el que un usuario escribe un mensaje corto aguas arriba y aguas abajo recibe las cargas útiles de información general. Esta diferencia se da tiempo para la estación base para cambiar de modo de transmisión a modo de recepción y de los abonados para cambiar de modo de recepción a modo de transmisión. o de otro órgano de gobierno. Sin embargo.FDD & TDD tráfico. la estación base y el abonado no se modula la 8 . Un plan de canales que se conciba que se componga de los canales de aguas abajo y aguas arriba. En contraste. los usuarios de los sistemas de FDD no tienen la opción de variar dinámicamente ancho de banda del canal en la dirección aguas arriba y aguas abajo. Durante este lapso. Además. los anchos de banda de canal de aguas abajo y aguas arriba deben corresponder exactamente a la asimetría. Esta asimetría es útil para los procesos de comunicación se caracteriza por el flujo de información desequilibrada. TDD es más eficiente. La capacidad relativa de los enlaces de abajo y aguas arriba puede ser alterada en favor de una sola dirección sobre la otra. Dado que el tráfico de Internet es a ráfagas por la naturaleza y la asimetría siempre está cambiando. Esta escasez de unidades de la necesidad de optimizar el uso de ancho de banda disponible. por lo general definido por la FCC. la UIT. el espectro es esencialmente inútil. Esto se logra dando una mayor asignación de tiempo a través de ranuras de tiempo de intervalos de transmisión de bajada de aguas arriba. FDD sistemas funcionan según el principio de las frecuencias de pares. anchos de banda de canal suelen ser establecido por la FCC o limitado por la funcionalidad de los equipos disponibles. El TX / RX de Transición Gap (TTG) es una brecha entre la transmisión de bajada y la transmisión ascendente. Como consecuencia. En este sentido. puesto que no se utiliza. FDD puede ser utilizado para el tráfico asimétrico. para ser espectralmente eficientes. los sistemas TDD requieren un tiempo de guardia (en lugar de un guardband) entre transmisión y recepción de los arroyos.

FDD & TDD transmisión de datos. 9 . así en AMPS:  El rango de 824 a 849 MHz para las señales que se originan en el celular. VI. VII. y la Sección de Base de la estación para activar el receptor. utilizando diferentes ranuras de tiempo. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Con un ancho de banda fijo. o TDD (Time Division Duplexing) • Más reciente que FDD • Permite que un sólo canal sea usado tanto para downstream como para upstream. pero son simplemente permitiendo que la base de compañía estación transmisora a la rampa hacia abajo. DEBATE ENTRE OPCIONES o FDD es ineficiente en el uso de ancho de banda • Las aplicaciones de datos y video son de naturaleza predominantemente asimétrica. es necesario emplear un método para dividir el ancho de banda entre lo que es upstream y downstream. o FDD (Frequency Division Duplexing) • Utilizada por años en los teléfonos celulares.  El rango de 869 a 894 MHz para las señales que se reciben en el nalcelular. o TDD puede asignar a la dirección de flujo que más lo necesite • Se consigue asignando dinámicamente más ranuras de tiempo a la dirección que tiene más tráfico. • El canal upstream (que está predefinido) está siendo sub-utilizado. el RX / TX interruptor para el accionamiento de la antena.

porque cualquiera de los canales se ueden adaptar dinámicamente a requerimientos cambiantes. madura y efectiva para su costo. VIII. con dos canales iguales.  TDD no tiene esta limitación. • Posee una gran base instalada. por lo tanto. Otros recursos tales como tiempo.FDD & TDD • Durante la descarga de un gran archivo. o Todas las subs en el área de cobertura necesitan utilizar una referencia de tiempo común para definir las ranuras de tiempo. o TDD requiere temporización precisa y software sofisticado para administrar dinámicamente el ancho de banda. el archivo viajaría por el canal de menores recursos. utilizada por muchos años. El primer recurso controlable ha sido siempre el espectro de la frecuencia. se tiene el escenario de desperdicio. TÉCNICAS DEL DUPLEX EN SISTEMAS DE COMUNICACIÓN SIN HILOS Los sistemas de comunicación sin hilos se han desarrollado a través de varias etapas del control del mu'ltiple-acceso. ineficaz. Los 10 . y espacio fueron manipulados inicialmente de una manera muy precaria y. • Si se utiliza FTP para enviar un archivo desde el abonado hacia un servidor remoto.  Con FDD asimétrico. el canal upstream es el que necesita más recursos. el ancho de banda disponible en el canal downstream se incrementaría y el ancho de banda para el tráfico upstream disminuiría en la misma proporción.  Si usara FDD. en el canal downstream en este caso. o FDD es una opción bien entendida. código. • Se toma su tiempo para reasignar y cambiar los ritmos de ambas direcciones.

en los cuales el acoplamiento delantero y el acoplamiento reverso compartieron el mismo canal. Los sistemas de Halfduplex pronto aparecieron. los filtros agudos con el rechazamiento out-of-band fuerte se deben utilizar para reducir interferencia adyacente. los canales delanteros y reversos comparten la misma banda de frecuencia pero ocupan esta venda en los períodos del 11 . El control de acceso fue realizado en empujar-a-habla base con el punto de acceso todavía que competía con los terminales para el acceso. que constituyen los canales físicos. el uso de un adaptador (un filtro entre el transmisor y el receptor) es necesario de modo que los canales reversos y delanteros no interfieran con uno a. Interferencia adyacente también se reduce al mínimo teniendo en cuenta una venda del protector dentro de cada canal. y de los métodos de la división de espacio. DUPLEXING DE LA DIVISIÓN DEL TIEMPO En el duplexing de la división del tiempo (TDD). IX. o el modo simplemente a dos caras. en los cuales el acoplamiento delantero utiliza un canal y acoplamiento reverso otro canal. FDD es una tecnología bien conocida. de la división del código. Para un espectro continuo dado. Por lo tanto. Empujar-a-hable el procedimiento era el mecanismo del control de acceso usado en el canal reverso. El modo full-duplex.FDD & TDD sistemas tempranos funcionaron en el modo a una cara en el acoplamiento delantero. era entonces la etapa pasada en este ciclo evolutivo en el cual empujar-a-hablan control de acceso eran necesarios no más largos. Porque los canales delanteros y reversos están continuamente encendido y comparten la misma antena. X. De la misma manera. Los sistemas dobles del halfduplex. el aislamiento entre los canales delanteros y reversos se maximiza si los canales apareados son separados por la mitad del espectro. DUPLEXING DE LA DIVISIÓN DE LA FRECUENCIA En frecuencias separadas del duplexing de la división de la frecuencia (FDD). delantero y reverso de los canales del uso. concedieron a punto de acceso el privilegio no de tener que afirmar para el acceso. un canal a dos caras es en hecho un sistema de dos portadores distintos. La comunicación a dos caras se puede poner en ejecucio'n por medio de la división de la frecuencia. de la división del tiempo. usada extensamente en sistemas sin hilos.

un canal a dos caras es en hecho un sistema de dos códigos orthogonal dentro de un portador dado. con las ventanas apareadas colocadas simétricamente en la hora para el aislamiento máximo. CIFRE EL DUPLEXING DE LA DIVISIÓN En el duplexing de la división del código (CDD). En una condición de la línea de mira. un uso más eficiente de las marcas de TDD del espectro con respecto a FDD y es más flexible. Como puede ser deducido. que constituye los canales físicos. y en este caso la atención especial debe ser pagada con respecto a ediciones de interferencia. el nivel de interferencia puede deteriorar tal esquema de la comunicación. El número de los puntos de acceso posibles (ventanas) dentro de la misma banda de frecuencia es una función de la tecnología disponible. las antenas direccionales preven el aislamiento requerido de las señales y se pueden 12 . Por otra parte. Por lo tanto. un canal a dos caras es en hecho un sistema de dos localizaciones distintas en donde las señales comparten la misma banda de frecuencia. los canales delanteros y reversos comparten simultáneamente la misma banda de frecuencia pero se discriminan por medio de códigos orthogonal. Por lo tanto. este esquema no requiere el uso de un adaptador. la asignación asimétrica de la ventana es también posible y necesaria en condiciones asimétricas de la operación del tráfico. Una cierta clase de mecanismo de la cancelación de interferencia es necesaria realizar este esquema. los canales delanteros y reversos comparten la misma banda de frecuencia pero se discriminan en espacio.FDD & TDD tiempo nonoverlapping (ranuras). pero no no necesariamente. Generalmente. XI. un número igual de ventanas se dedica a los canales delanteros y a los canales reversos. un canal a dos caras es en hecho un sistema de dos ventanas nonoverlapping dentro de un portador dado. también conocidos como ventanas. XII. que constituye los canales físicos. Por lo tanto. DUPLEXING DE LA DIVISIÓN DE ESPACIO En el duplexing de la división de espacio (SDD). Porque la transmisión y la recepción ocurren simultáneamente y continuamente dentro de la misma venda y porque la señal transmitida está en una energía mucho mayor que la señal recibida. La puesta en práctica práctica de tal esquema puede hacer el trazado de circuito muy complejo. Porque la transmisión y la recepción se alternan en tiempo.

La combinación de algunas de estas técnicas es una práctica común.FDD & TDD utilizar en la comunicación de SDD. es decir. se ha empleado en todos los sistemas sin hilos de primera generación. en la mayoría de los sistemas de segunda generación. XIV. Enlace descendente también se conoce como enlace directo. La bajada lleva la información de una estación base (BS) a las estaciones de abonado (SSS). así como en generaciones más altas. XIII. 13 . También se le llama enlace inverso. En no-li'nea-de-aviste la condición. El enlace ascendente lleva la información de un SS para una licenciatura. RESUMA LAS OBSERVACIONES EN TÉCNICAS DEL DUPLEXING FDD es ciertamente la técnica del duplexing usada lo más comúnmente posible en redes sin hilos. las antenas elegantes son necesario. FDD y TDD. PLAN DE DÚPLEX EN WIMAX: TDD O FDD Impresión a doble cara se refiere a la forma de enlace descendente y ascendente de datos está organizada en una transmisión bidireccional inalámbrica. CDD solamente no se parece prestarse a la puesta en práctica fácil para los mecanismos sofisticados de la cancelación de interferencia puede ser requerido. Hay dos tipos de sistema de impresión a doble cara. TDD se utiliza en algunos sistemas de segunda generación. y su despliegue en generaciones más altas es indiscutible. SDD solamente se puede utilizar en usos diversos del sistema principalmente para aumentar capacidad.

Por otra parte. TDD flexible puede manejar tanto tráfico de banda ancha simétrica y asimétrica. La diferencia está en full-duplex FDD un dispositivo del usuario puede transmitir y recibir al mismo tiempo. 14 . FDD es ineficiente para el manejo de los servicios de datos asimétrica ya que el tráfico de datos sólo puede ocupar una porción pequeña de un ancho de banda del canal en un momento dado. TDD (Time Division Duplex) es otro sistema de impresión a doble cara que requiere sólo un canal para la transmisión de enlace descendente y sub-tramas en dos intervalos de tiempo distintos. Mientras tanto. WiMAX FDD soporta fullduplex y half-duplex FDD (HFDD o HD-FDD). mientras que en halfduplex FDD un dispositivo de usuario sólo puede transmitir o recibir en un momento dado. FDD es conveniente para el servicio de voz bidireccional.FDD & TDD FDD (Frequency Division Duplex) requiere de dos canales distintos para la transmisión de enlace descendente sub-bastidor y el enlace ascendente del sub-bastidor en el mismo horario. TDD tanto. ya que ocupa una bajada simétrica y par de canales de enlace ascendente. FDD es comúnmente usado en redes de telefonía móvil (2G y 3G). tiene mayor eficiencia espectral de FDD. con enlace descendente a ascendente TDD (DL / UL) relación se puede ajustar de forma dinámica.

división de tiempo duplex (TDD) es un proceso de permitir la comunicación de dos vías entre dos dispositivos de tiempo compartido. mientras que el otro dispositivo de escucha (dispositivo 2) por un período corto de tiempo. GRÁFICOS EXPLICATIVOS Relación entre FDD y TDD en WiMAX La siguiente figura muestra los diferentes tipos de sistemas de doble cara. ahorro de ancho de banda. La primera versión de los perfiles WiMAX fijo de apoyo tanto TDD y FDD. El proceso se 15 . y el tráfico WiMAX estará dominado por los datos asimétricos. los dispositivos de invertir sus roles. división de frecuencia duplex es un canal de comunicaciones que permite la transmisión de información en ambas direcciones (no necesariamente al mismo tiempo) a través de bandas separadas (por división de frecuencia). el sistema TDD es menos complejo y por lo tanto más barato. transmite un dispositivo (dispositivo 1). XV. Cuando se usa TDD. Después de finalizada la transmisión. Las razones son TDD utiliza la mitad del espectro FDD por lo tanto. mientras que los perfiles WiMAX móvil sólo incluyen TDD.FDD & TDD La mayoría de las implementaciones de WiMAX ya sea en bandas licenciadas o exentas de licencia usará más probable TDD. por lo que un dispositivo se convierte en un receptor y el dispositivo 2 se convierte en un transmisor.

16 . También es posible combinar FDD y TDD.FDD & TDD repite continuamente lo que los datos parece fluir en ambas direcciones simultáneamente.

En TDD. mezcladores. tales como Internet u otros servicios datacentric. por tanto. no puede volver a utilizar los recursos. que generan un tráfico simétrico. eliminando así la complejidad y los costes asociados con el aislamiento de la antena de transmisión y la antena de recepción. aguas arriba y aguas abajo de ancho de banda en respuesta a las necesidades del cliente. mientras que satisfacer las necesidades de cada cliente. mientras que TDD es el más adecuado para el tráfico a ráfagas. asimétrico. TDD utiliza el espectro más eficiente que las FDD. fuentes de frecuencia y los sintetizadores.FDD & TDD CONCLUSIÓN El análisis anterior ha puesto de relieve las diferencias. FDD no puede ser utilizado en ambientes donde el prestador del servicio no tiene suficiente ancho de banda para proporcionar la guardband necesario entre transmisión y recepción de canales. Estas ventajas pueden resumirse como sigue: FDD es un antiguo régimen que era el más adecuado para aplicaciones tales como voz. TDD permite la atenuación de interferencias a través de la planificación de frecuencias adecuadas. Por lo tanto. y algunas de las ventajas más importantes de TDD FDD.. 17 . TDD requiere solamente un canal libre de interferencias en comparación con el FDD. los sistemas TDD reutilización de los filtros. Un sistema FDD utiliza un doble cara y / o dos antenas que requieren la separación espacial y. El resultado es el hardware más costoso. que requiere dos canales libres de interferencia. En resumen. TDD es más flexible que las FDD en la reunión la necesidad de reconfigurar dinámicamente la zona asignada. TDD es una tecnología de impresión a doble cara más conveniente que permite a los operadores del sistema para recibir el máximo de su inversión en el espectro y equipo de telecomunicaciones. tanto el transmisor y el receptor funcionan con la misma frecuencia pero en momentos diferentes.

udlap.bligoo.johns-company.mx/u_dl_a/tales/documentos/lem/lopez_g_j/ capitulo1.ec/ibernal/html/CURSOS/Marzo07Agosto07/ Actualizacion/LMDS.FDD & TDD REFERENCIAS ELECTRÓNICAS Acceso en línea: http://en.com/es/consejos-949415.org/wiki/Time-division_duplex#Time-division_duplexing Acceso en línea: http://www.php?lang=es&cat=428&month=200907&id=66011 Acceso en línea: http://www.pdf Acceso en línea: http://e-articles.com/content/view/124100/WiMax-Forum-aclarael-futuro-de-3G-y-WiMax.edu.compute-rs.html 18 .wikipedia.htm Acceso en línea: http://clusterfie.pdf Acceso en línea: http://catarina.epn.info/t/i/993/l/es/ Acceso en línea: http://nomadenet.com/index.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful