You are on page 1of 4

El sistema de producción Toyota

más allá de la producción a gran escala.
En el marco historio y social de la post guerra, acompañado de una carencia de recursos
financieros en la que la economía japonesa se enfrentaba a la escasez de petróleo (1973) y
un crecimiento nacional cero, se hizo evidente la necesidad de un cambio de las política
productiva que hasta ese momento había sido llevada a cabo en Japón. Fue en efecto el
trabajo de Taiichi Ohno que logró obtener un sistema productivo que fuera capaz de
sobrevivir en la penuria y que lo hizo rey en la abundancia.

Tras la reducción de las altas tasas de crecimiento un negocio ya no podía ser rentable
siendo gestionado mediante el sistema convencional de producción en serie americano que
durante tanto tiempo había sido de utilidad. El problema radicaba en cómo reducir costes
mediante la fabricación de pequeñas cantidades de muchos modelos de coches.

Ohno deseaba una producción sustancialmente japonesa, pero que tomara de forma
inteligente los avances de otros países, buscaba superar la eficiencia de Estados Unidos.
Tras Japón haber perdido la guerra, se inició una nueva etapa para Toyota, donde Toyoda
Kiichiro, entonces presidente de Toyota Motors se planteó igualar a Estados Unidos en tres
años. Para eso debían conocer América y aprender sus costumbres.

El objetivo de Ohno era obtener una modalidad de producción que pudiera sincronizar en
una sola línea, la producción de varios vehículos.

La filosofía de Ohno se basaba en ideas sencillas, puestas en conclusión por medio de
observaciones y simple lógica, su visión era eliminar los costos improductivos y así
incrementar la productividad en un factor de diez. Ohno buscaba soluciones prácticas,
baratas, que facilitaran el flujo.

El sistema de producción Toyota o sistema de producción se contrapone a las ideas de Ford,
pues en lugar de obtener la reducción de costos aprovechando las economías de escalas,
propone balancear el mercado haciendo una oferta proporcional a la demanda en la que los

racionalización en los costos de producción. . El kanban es un sistema de gestión de piezas y materiales en el que los procesos posteriores dirigen los primarios y elimina los excesos. pues el flujo de la producción se basa en la incorporación de materiales y al ser controlada no sólo hace que la producción sea lo más ajustada posible. Ohno concede la idea del justo a tiempo como “pensar de atrás hacia adelante”. permitir que el personal se disponga a hacer sólo la función ideal.costes son reducidos constantemente para sin saturar el mercado ofreciendo un precio más competitivo. en una cadena de montaje y solo en la cantidad necesaria. disminuyen las inversiones para mantener el inventario. obtención de pocos desperdicios. Esto incide en cada proceso haciendo que se produzca de manera exclusiva la cantidad requerida en el tiempo requerido en un flujo determinado. El justo a tiempo consiste en un proceso continuo. permite que no se tenga que disponer de espacio alguno para almacenamiento. Es decir. entre otros. solo utilizar lo necesario desde el momento de la fabricación hasta la entrega del producto. Para llevar a cabo esta idea se requiere indicar lo que se necesita y la cantidad. Esto tiene múltiples beneficios en el incremento de la productividad pues. en donde las piezas son colocadas justo en el momento que es necesario. Para conseguirlo se debe minimizar el tiempo. La manera en la que Ohno llevó a cabo su idea de la eliminación de costos improductivos se basaba en dos pilares que explican el sistema de producción Toyota: el justo-a-tiempo y autonomización. Además contribuye a un equilibrio de producción. que el personal se disponga a hacer sólo la función ideal para la que se le fue contratado e incrementa el control de calidad. sino que además sea de la mejor calidad posible. Algunos de los beneficios que ofrece el sistema justo a tiempo serian. un proceso final se dirige hacia un proceso de inicio para recoger solo la pieza correcta en la cantidad necesaria y en el momento concreto en el que se necesita. es por ello que se crea el kanban. Estos no deben de ser entendidos de manera independiente pues no se desliga el uno del otro.

las acciones que tomemos pueden no ser la solución. Concluimos con una frase del creador del sistema de producción justo a tiempo de Toyota: “Debe haber cientos de personas en el mundo que pueden mejorar la productividad y el rendimiento incrementando la cantidad producida… Pero muy pocos en el mundo pueden . Para esto el sistema de producción Toyota se basó en la práctica y evolución de un método científico denominado el método de los cinco por qué. Cuando por alguna causa un operario no realizaba de manera eficaz su trabajo. para ello se emplea una tecnología adjunta además de un control visual. Con la automatización no era necesario una gran cantidad de trabajadores. lo que no sólo incrementaba la competitividad individual de cada operario. esto era conocido como la “campaña de asistencia mutua”. fue necesario establecer un sistema que sirviera de guía para la solución de dichos inconvenientes. sino que en adición acogía la idea del verdadero trabajo en equipo. reduciendo de este modo el número de operarios e incrementando el rendimiento en la producción. por su parte realiza una doble función pues elimina el exceso de producción y previene la producción de productos defectuosos. Esto representaba una revolución del paradigma de Ford en el que cada operario trabajaba con un proceso subdividido y los contratiempos no eran corregidos por el equipo sino de manera individual. que de fallar implicaría la intervención de personal. Preguntándose por qué cinco veces y contestando cada una de esas preguntas se podría llegar a la causa real del problema. uno solo podría atender varias máquinas. En este sistema se trabaja con operarios capacitados para la realización de tareas múltiples de manera eficiente. Simplemente si no analizamos minuciosamente las causas del problema.La autonomización. el cual es fruto de un esfuerzo general equilibrado el cual se reflejaba en la línea. Como ahora el personal era el encargado de enfrentar los problemas o anomalías que surgieran en la línea de producción. Como que la maquinaria realiza los procesos de una manera autómata es incapaz de percibir los errores de calidad. Se encarga de brindar a la automatización un control de calidad y un toque humano. a que simplemente arreglarlo para que volviera a aparecer en unos meses. entonces acudían los demás operarios.

Sólo con una persona de éstas. el carácter de una operación de negocios tendrá toda esa fuerza“ .aumentar la productividad cuando las cantidades de producción disminuyen.