“AÑO

DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”

REGLAMENTO INTERNO 2011

Distrito independencia av. Federico Uranga s/n

2

PRESENTACIÓN La Dirección de la I.E “INDEPENDENCIA”, pone a consideración del Equipo de Trabajo, el Reglamento Interno, importante Documento en la vida Institucional del Centro Educativo, para el normal funcionamiento del mismo. El principal objetivo del presente documento, es que todos y cada uno de los miembros de los integrantes de la Institución Educativa disponga de los instrumentos necesarios para conocer sus Deberes, Derechos y sus Obligaciones, que permita el cumplimiento de los mismos, dentro de las Directivas y Normas Legales del Sector Educativo. Recordemos que el fin supremo de la Educación es la formación integral del educando, y que nuestro compromiso es el mejoramiento de la calidad Educativa; solamente lo lograremos conociendo y cumpliendo nuestras funciones con responsabilidad y respeto del trabajo de los demás; para ello nuestra Institución Educativa ofrece el Servicio Educativo en las Modalidades de Educación Básica Regular y Educación Básica Alternativa. Cada Estamento de nuestra Institución Educativa, está inmersa en la educación, formación y orientación de los educandos que atendemos, y ellos mismos, los menores y adultos, sólo lograremos nuestros objetivos, si cumplimos con honestidad, respeto y entrega al trabajo por los demás, que son el futuro de nuestro Distrito y seguirán nuestras huellas según sean éstas bien señaladas para que las generaciones futuras no pierdan el sendero. Recordemos que enseñamos con el ejemplo, más que con todos los conocimientos amplios y profundos, impresos en los mejores textos.

3

REGLAMENTO INTERNO
I.E.P. “INDEPENDENCIA” TITULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO I DEL REGLAMENTO CONCEPTO, FINES, BASE LEGAL Y ALCANCE
DATOS GENERALES: A. Institución Educativa P. B. Ubicación 1) Localidad 2) Distrito 3) Provincia 4) Departamento. 5) Región C. Dependencia Pisco. D. Modalidad E. Turno F. Gestión : : : : : : : : : : : Independencia Av. Federico Uranga S/N Independencia Independencia Pisco Ica Ica Unidad Gestión Educativa Local – Educación Básica Regular Mañana Estatal

FINES: Contar con un Documento Normativo, acorde con las disposiciones legales vigentes, que permita conocer la Organización y Funciones de cada uno de los integrantes de la Institución Educativa. Determinar los Deberes y Derechos del personal en general participante de la I.E.P.I.

BASES LEGALES:
A. La Constitución Política del Perú B. Nueva Ley de Educación N° 28044 C. La Ley General de Educación Nº 23384 y su modificatoria 23626, 24194 y 25306. D. Ley Nº 24029- 25212 de la carrera pública del Profesorado. E. D.S. Nº 19-90 ED. Reglamento de la ley del Profesorado. F. D.S. 04-83- ED Reglamento de Educación Secundaria. G. D.S. Nº 26-83-ED Reglamento para la concesión de Becas. H. D.S. N° 050-82-ED Reglamento del Sistema de Supervisión Educativa

4 I. D.S. N° 018-2004-ED Reglamento de Asociación de PP.FF.
J. Ley Nª 28628 Ley que Regula la Participación de las APAFAS en las Instituciones Educativas Públicas. K. D.S. N° 007-2001-ED Normas para la Gestión y Desarrollo de Actividades en Centros y Programas Educativos L. R.M. N° 352-89-ED Normas y Procedimientos sobre los Auxiliares de Educación en los Centros Educativos de Inicial, Primaria y Secundaria. M. Directiva Nº 02-2005, Programa Huascaràn. N. R.M. Nº 0712-2006-ED “Normas y orientaciones Nacionales para la Gestión de las Instituciones Educativas de Educación Básica y Educación Técnico-Productiva”.

A. B. C. D. E. F. G.

Personal Directivo Personal Docente Auxiliares de Educación Personal Administrativo Personal de Mantenimiento y Servicio Padres de Familia Alumnado en general

ALCANCES:

CAPÍTULO II DE LA INSTITUCION EDUCATIVA: CREACIÒN, FINES, OBJETIVOS, SERVICIOS QUE BRINDA
ARTÍCULO 1°.- La I. E.P. INDEPENDENCIA fue creada por D.S. Nº 3304 E.D.de fecha 07 de junio en el año 1967. Brinda los servicios de Educación Secundaria en la modalidad de Menores, en los turno de mañana . ARTÍCULO 2º.- OBJETIVOS: A. Socializar al educando y dotarle de actitudes que le permitan desarrollar actividades en beneficio personal y de la sociedad. Teniendo una educación de calidad. B. Profundizar el conocimiento y afianzar la práctica de los valores cívicos, patrióticos, éticos y religiosos para su mejor desenvolvimiento cultural y social. ARTÌCULO 3º.- SERVICIOS QUE BRINDA:

A. La I.E. Independencia brinda el Servicio Educativo a jóvenes estudiantes
en el Nivel Secundaria de Menores, en el Turno de Mañana. B. Tiene 01 (una) Aula de Innovación Pedagógica con servicio de Internet para hacer uso de Investigaciones y otros afines de la educación. C. Pone al servicio de los educandos y maestros, el Laboratorio de Biología, Física y Química.

5
D. Presta apoyo a las Instituciones aledañas, especialmente al Instituto Superior Tecnológico “Federico Uranga”, con el que tiene Convenio de apoyo mutuo. E. Desarrolla actividades técnicas en sus talleres de Industria del Vestido, Carpintería y una banda de guerra y música.

TITULO II

DIAGRAMA DE LAS RELACIONES JERÁRQUICAS INTRA E INTER INSTITUCIONAL En el siguiente espacio formule un diagrama de las actuales relaciones jerárquicas que se dan al interior de la Institución Educativa.

A.P.A.F.A ORGANIZAC IÓN Comités de Aula Municipio Escolar Comunidad

DIRECTOR

C.O.N.E.I.

SECRETARIO

Coordinación. De T.O.E.

ALUMNOS

Jefatura Aula de Innovación Coord. De Actividades

Asociación de Ex-Alumnos

Brigadier y Policía DOCENTES

Personal de

Brigadas de Cruz Roja AUXILIAR DE BIBLIOTECA Brigadas de Defensa

Servicio y Mant.

Auxiliar DE Educación

de

AUXILIAR DE LABORATORI

I.E. “Independencia”

7

ARTICULO 4º.- La estructura orgánica es la siguiente: A. B. C. D. E. F. G. H. I. J. K. Órgano de Dirección: Director Órgano técnico pedagógico. Jefatura de Taller de Computación e Informática Coordinador de letras Coordinador de Ciencias Coordinador de TOE Coordinador de Actividades Docentes Auxiliares de Educación Estudiantes

Órgano de administración. A. Secretario B. Auxiliar de Laboratorio C. Auxiliar de Biblioteca D. Personal de Mantenimiento y Servicio E. Guardián Órgano de Participación: A. APAFA B. Comités de Aula C. Asociación de ex. alumnos D. CONEI E. Comité de Tutoría Convivencia y Disciplina Escolar
En el año 2012 queremos se runa institución modelo, eficiente, eficaz y efectiva en la calidad del servicio Educativo, con una mayor infraestructura, con docentes identificados y comprometidos con la calidad educativa, promoviendo y desarrollando acciones de educación ambiental, salud y gestión de riesgo, con el cercado perimétrico en su totalidad, con sus campos deportivos y áreas verdes, con equipamiento de modulo de biblioteca, laboratorio, ampliar el centro de computo con educando capaces de resolver problemas esenciales de su vida y líderes, formados como ciudadanos con valores democráticos para alcanzar una sociedad veraz y justa.

4.5. VISION:

4.6...MISION:
Somos una organización Educativa innovadora en el desarrollo de su proyecto y tiene docentes con vocación de servicios y alta responsabilidad social, que forma íntegramente a los estudiantes como personas criticas, analíticas, que cultivan valores como respeto, responsabilidad, honestidad, solidaridad y justicia capaces de contribuir a la construcción de una ciudadanía ambiental mas justa y saludable aprovechando el avance de la ciencia y la tecnología para prevenir situaciones de riesgo, participando así en el bienestar de la familia y de la sociedad.

4.7...VALORES:

9 “La Institución Educativa Publica Independencia “. Promoveremos el cultivo y desarrollo de los valores siguientes:
EL RESPETO: hacia si mismo, a las personas de su entorno y la naturaleza. RESPONSABILIDAD: ser responsable consigo mismo y con la sociedad. HONESTIDAD: cuidad y velar por las cosas de los demás y consigo mismo. SOLIDARIDAD: para adherirse a la causa justa, correcta y/o humana. EL AMOR: para desarrollar una convivencia armónica y de comprensión. JUSTICIA: para actuar con equidad frente a otras personas y predisponerlos para dar a cada cuadro que corresponde. LIBERTAD: de pensar y actuar de acuerdo a sus convicciones y respetando el derecho de los demás. Éstos valores que debemos desarrollar y consolidar en toda la comunidad educativa en nuestra institución en el periodo de ejecución del presente reglamento, se promoverán y priorizarán anualmente de acuerdo a las necesidades puntuales detectadas en el diagnóstico. Es así como el presente año 2010 se ha previsto incidir con mayor énfasis en la promoción de los valores.

CAPITULO IV DE LAS FUNCIONES GENERALES Y ESTRUCTURA ORGANICA
ARTICULO.5: Fines de la Institución Educativa: A. La permanente innovación de los conocimientos del docente como el de sus alumnos. B. La coherencia entre los aprendizajes y la realidad del alumno y su comunidad. C. La creatividad en el trabajo pedagógico e institucional. D. La eficacia de los medios y resultados. E. La eficacia de los medios y resultados. F. La oportunidad de las acciones. G. La puntualidad en el desempeño de sus funciones. H. El mayor beneficio con el menor costo. I. La mayor participación con menor esfuerzo. ARTICULO. 5.2.: Objetivos Institucionales:

10 A. Definir la característica de la organización para llevar a la práctica de

la propuesta Pedagógica. B. Garantizar la unidad de organización definiendo la jerarquía y La autoridad. C. Determinar la responsabilidad que le corresponde a cada miembro, estamento, equipo en la Toma de decisiones y resultados. A. Que la participación de cada miembro de la comunidad educativa sea coherente, con la B. Misión C. Y la misión y la visión de la IE., D.Para ello debe saber en que momento forma, donde y cuando y E. Por que lo participa y que resultados esperar. F. Control y evaluación eficaces y oportunos en función de los objetivos institucionales.

ARTICULO. 5.3. SON FUNCIONES DEL DIRECTOR: A. Representar Legalmente a la Institución. B. Planificar, organizar, conducir, programar, Desarrollar, supervisar, evaluar y controlar todas las acciones técnico pedagógicas y administrativas de los diferentes servicios que brinda la institución. C. Evaluar, incentivar, reconocer el esfuerzo y mérito individual y colectivo por acciones que redunden en beneficio de la Institución Educativa, así como sancionar los actos que perjudiquen la imagen de la institución. D. Velar por la correcta utilización de los recursos, informando a la comunidad magisterial y a la superioridad, velar por los recursos captados por la APAFA para su distribución correcta en la Institución Educativa. E. Desarrollar acciones de capacitación del personal. F. Establecer, en coordinación con el Consejo Educativo Institucional, antes del inicio del año lectivo, la calendarización del año escolar adecuándola a las características geográficas, económicas, productivas y sociales de la localidad. G. Prohibir las ventas de objetos, bebidas y otros que atenten contra la salud de la moral del educando. H. Elaborar, aprobar, ejecutar y evaluar el Proyecto Educativo Institucional, así como el Plan Anual y el Reglamento Interno en concordancia con la línea axiológica Institucional y los lineamientos de política educativa pertinente. I. Actuar como instancia administrativa en los asuntos de su competencia. J. Organizar, conducir y evaluar el desarrollo de las acciones técnico – pedagógicas, administrativas y de TOE; constituye el vínculo de relación entre el Centro Educativo y la UGEL Pisco. K. Velar por el cumplimiento de los objetivos educacionales y por el buen trato de los alumnos dentro o fuera de la I.E.

11
L. Organizar y dirigir el servicio de Supervisión Educativa. M. Presidir las Reuniones Técnico-Pedagógicas y Administrativas y otras relacionadas con los fines de LA IEP. INDEPENDENCIA N. Autorizar visitas de estudio y excursiones dentro del ámbito departamental, de acuerdo a las Normas específicas. O. Organizar el proceso de matrícula, autorizar traslados de matrícula y exoneraciones de asignaturas, así como la aplicación de las pruebas de ubicación. P. Autorizar la rectificación de nombres y/o apellidos de los educandos en los documentos oficiales de acuerdo con las normas específicas. Q. Expedir Certificados de Estudio. R. Estimular o sancionar, según sea el caso, a los alumnos del Colegio, de conformidad con lo normado en el presente Reglamento. S. Dirigir, coordinar, asesorar y evaluar la labor del personal a su cargo. T. Otorgar permiso al personal a su cargo, hasta por tres días al año, en casos debidamente justificados. U. Informar oportunamente a los auxiliares, la ausencia de los docentes en comisión o capacitación u otros. V. Estimular al personal a su cargo por acciones extraordinarias, tanto en el cumplimiento de sus funciones como en otras que redunden en beneficio del educando, el Colegio o la Comunidad. W. Velar por la correcta aplicación del Reglamento Interno. X. Llamar la atención verbalmente o por escrito al personal del Colegio, por incumplimiento de sus funciones. Y. Coordinar con la Asociación de padres de Familia para una mejor atención del servicio educativo. Z. Promover la cooperación de instituciones locales y/o regionales para mejorar el servicio educativo que brinda el Colegio. AA. Administrar los servicios educativos y documentación del Colegio. BB. Otras funciones inherentes a su cargo. ARTÍCULO 6º.- Son funciones de los Asesores de Ciencias y Letras:

A. Elaborar su Plan Anual de Trabajo y hacerlo conocer a su personal

docente a su cargo y dirección. B. Coordinar e informar permanentemente al(a) director(a), sobre sus acciones a ejecutar en el área de sus competencias. C. Orientar, coordinar, evaluar y supervisar las programaciones curriculares, el proceso enseñanza aprendizaje y transmitir sugerencias para unificar criterios. D. Reemplazar en caso de inasistencia a los profesores de su especialidad en cuanto tengan disponibilidad. E. Revisar los documentos técnicos pedagógicos cuidando que se elabore de acuerdo a las normas y directivas vigentes. F. Monitorear, con el Director(a), la labor Técnico Pedagógica de los docentes de su Área. G. Otras que le encargue la superioridad. ARTÍCULO 7º.- Son funciones del coordinador de TOE y Actividades:

12 A. Formular el plan de trabajo del área de TOE. B. Organizar, coordinar e implementar las acciones básicas de los servicios

de TOE con la participación de los alumnos, padres de familia y comunidad, abriendo las distintas esferas del área. C. Mantener comunicación permanente con los padres de familia. D. Contribuir a la solución o tratamiento del problema detectado en los educandos. Estableciendo coordinaciones con los servicios de salud, centro de salud, municipalidad, gobernación entre otras afines. E. Informar bimestral a la dirección sobre el desarrollo del plan anual de TOE. F. Hacer cumplir a los auxiliares en general sus funciones. G. Elaborar el reglamento del alumno. H. Promover y participar en la formación de organizaciones estudiantiles, brigada de defensa civil, cruz roja, medio ambiente, municipio escolar entre otras. de la Institución Educativa. I. Gestionar el apoyo de las Instituciones públicas y privadas de la comunidad para realizar actividades de TOE. J. Coordinar con los tutores las acciones de TOE. K. Coordinar con las Instituciones públicas y privadas y la comunidad en general para contribuir a la realización de las actividades programadas. L. Promover charlas y actividades en beneficio de la formación del educando. M. Programar la participación de los docentes en el cumplimiento del calendario cívico escolar. N. Monitorear el cuaderno de incidencias del, brigadier de aula y dar las recomendaciones necesarias y apoyo oportuno. O. Designar a los integrantes de las diferentes comisiones para ejecutar actividades programadas. P. Otras que le encargue su inmediato superior. ARTÌCULO 8º.- Son funciones Específicas de los Tutores:

A. Elaborar su programación curricular de TOE, plan de trabajo, coordinar

con el Coordinador de TOE. B. Detectar la problemática general como individual del estudiante y darle el tratamiento necesario. C. Organizar a los estudiantes y formar el comité de aulas de padres de familia y otros. D. Llevar la ficha personal de sus educandos y compromisos de libros, mobiliarios en coordinación con los auxiliares de educación. E. Realizar actividades socio – culturales y otros que favorezcan al educando con autorización de la Dirección e informar del resultado de la misma. F. Apoyar y coordinar con los alumnos en todo momento acerca de su enseñanza aprendizaje y/o actividades a realizarse, al año en la IE. ARTÌCULO 9º.- Son funciones de los docentes: A. Planificar y organizar sus programaciones curriculares en forma óptima.

13 B. Participar en la elaboración, ejecución y evaluación del Plan de Trabajo
Anual, PEI, RI, PA, y otros. C. Programar, desarrollar y evaluar las actividades Curriculares. Así como las actividades de TUTORÌA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA (TOE). D. Participar en las Actividades de Promoción Educativa Comunal, de conformidad con la Ley General de educación. E. Evaluar el proceso enseñanza – aprendizaje, de acuerdo con las normas vigentes y cumplir con la elaboración de la documentación correspondiente. F. Participar en las acciones programadas de investigación y experimentación de nuevos métodos y técnicas de trabajo educativo, que beneficie el servicio que la I.E. ofrece. G. Orientar a los educandos y velar, permanentemente, por su seguridad física y moral. H. Realizar acciones de recuperación pedagógica. I. Cooperar en las acciones de mantenimiento y conservación de los bienes de la Institución Educativa. J. Coordinar y mantener comunicación permanente con los padres de familia, acerca de asuntos relacionados con el rendimiento académico y comportamiento de sus menores hijos. K. Ser autónomo en su clase, y responsable de su trabajo. L. Participar obligatoriamente uniformados, horario de clases y en las comisiones que se les designe. así como asistir a las ceremonias por jura de la bandera, aniversario de la Institución Educativa Independencia, fiestas patrias, aniversario del distrito, y la provincia de Pisco clausura del año escolar. M. El docente es agente fundamental del proceso educativo y tiene la misión eficazmente en la formación de los estudiantes en todas las dimensiones del desarrollo humano, por naturaleza de su función, la Permanencia en la carrera pública docente exige al profesor idoneidad profesional, solvencia moral y salud física y mental que no ponga en riesgo la integridad de los estudiantes. N. Planificar desarrollar y evaluar actividades que aseguren el logro del aprendizaje de los estudiantes, así como trabajar en el marco del respeto de las normas institucionales de convivencia en la comunidad educativa. O. Participar en la Institución Educativa y en otras instancias a fin de contribuir al desarrollo del proyecto educativo institucional así como del proyecto educativo. P. Percibir remuneraciones justas y adecuadas y también las bonificaciones establecidas por ley: Estar comprendida en la carrera pública docente; recibir debida y oportuna retribución por las contribuciones provisionales de jubilación y derrama magisterial y gozar de condiciones de trabajos adecuados para su seguridad salud y el desarrollo de sus funciones ,participar en los programas de su capacitación y actualización profesional. Q. Participar en los programas de capacitación y actualización profesional, las cuales requisitos en proceso de evaluación del docente.

14 R. Recibir incentivos, como resolución de felicitación y honores registrados
en el escalafón magisterial, por su buen desempeño magisterial y por sus aportes a la innovación educativa. S. Integrar libremente sindicato y asociaciones de naturaleza profesional y los demás derechos establecidos por la ley específica.

ARTÍCULO10.-Son funciones; ESPECÍFICAS DE LOS AUXILIARES DE EDUCACIÓN: A. Efectuar rondas permanentes por los diferentes ambientes de la I.E., velando por el estricto cumplimiento de las normas de disciplina especialmente en horas de receso. B. Realizar formaciones diarias del alumnado en el patio; y en las actuaciones cívico patriótico. C. Acompañar a las delegaciones de alumnos a las actuaciones cívicas patrióticas que se realicen fuera de la I.E. D. Controlar a los educandos con la adecuada presentación personal, en el uso correcto del uniforme escolar, aseo personal etc. E. Incentivar a los educandos para mantener el aseo aula, para la conservación de la infraestructura, material educativo, el mobiliario, etc. de la I.E. F. Informar a los docentes del Área sobre las justificaciones a las inasistencias de los alumnos a efecto de establecer su derecho o impedimento de loa exámenes dando cuenta a su jefe inmediato. G. Distribuye y recoge en forma oportuna la libreta CONTROL y calificación de los alumnos a su cargo, cuidando que estén firmados sin alteraciones. H. Controlar la asistencia diaria de los educandos previa información bimestral. ARTÌCULO 11º.- Son funciones del Secretaria: A. Redactar, decepcionar, clasificar y distribuir la documentación de la I.E. con eficacia y prontitud. B. Mantener en reserva y en perfecto orden la documentación confidencial y oficial. C. Elaborar y dar a conocer el manual de procedimiento administrativo y publicar las tasas educativas. D. Redactar las Actas de Asambleas de Profesores, ordinarias y extraordinarias.

15
E. Hacer entrega de las nominas actualizadas y registros oficiales antes del termino del primer bimestre. F. Mantener al día el Libro de Actas de la Institución i. Llevar al día el cuaderno de apuntes de incidencias(problemas) ARTÌCULO 12º.- Son funciones del Auxiliar de Laboratorio: A. Asear permanente el ambiente, equipos y demás materiales del laboratorio cumpliendo estrictamente su jornada laboral. B. Administrar, mantener y conservar, bajo responsabilidad los equipos e insumos del laboratorio, bajo inventario actualizado. C. Mantener un registro permanente de altas y bajas de los materiales a fin de garantizar la actualización del inventario. D. Informar a los docentes, la relación de todos los materiales y equipos existentes en el laboratorio. E. Coordinar la practica con los profesores con la debida anticipación respetando el cronograma de trabajo. F. Participar en la hora de práctica apoyando a los profesores en la ejecución de actividades extracurriculares de ciencias, ferias escolares periódicos murales, otros. G. Organizar un botiquín de primeros auxilios y afiches de seguridad en el trabajo, señalizar zonas de peligro y seguridad. H. Portar el uniforme de laboratorista, en su jornada laboral. I. Presentar informes semanales de las prácticas realizadas por los docentes en el laboratorio a su superior. ARTÌCULO 13º.- Son funciones del Auxiliar de Biblioteca: A. Organizar y administrar el funcionamiento de la biblioteca bajo un sistema de codificación. B. Adquirir, en coordinación con las áreas técnicos pedagógicos respectivos, el material bibliográfico necesario. C. Elaborar un horario de servicio de biblioteca atendiendo las necesidades de la I.E. D. Llevar un inventario de los materiales y Libros de la biblioteca llevando un registro de altas y bajas. ARTÌCULO 14º.- Son funciones específicas del Personal de Servicio: A. Realizar la limpieza de los ambientes a su cargo diariamente. B. Mantener el mobiliario y material bibliográfico limpio para el uso de maestros y alumnos. C. Apoyar en las diversas actividades que realice la institución. D. Mantener informado al Director (a) del deterioro del mobiliario y de otros servicios de la I.E. E. Responder por la perdida de los objetos ò materiales cuyo cuidado se le encomendó en su turno.

16 F. Vigilar el ingreso y salida de los alumnos y personas ajenas a la
institución bajo responsabilidad. Respetando el horario establecido por la Dirección, Secretaria, Profesores y TOE. Son Funciones Generales de los Auxiliares de

ARTÌCULO 15º.Educación:

A. Llegar al Centro Educativo 30

minutos antes del ingreso de los alumnos y salir 30 minutos después que se hayan retirado todos los alumnos. B. Hacer de conocimiento a los alumnos el cumplimiento del Reglamento Interno del IE. C. Informa a los padres de familia, del comportamiento de sus menores hijos, así como el horario en que pueden ser atendidos por los Tutores, Profesores de Aula TOE, secretaria y dirección. Efectuar vigilancia permanente por los diferentes ambientes del Centro Educativo. D. Velar por el estricto cumplimiento de las normas de disciplina, especialmente en las horas de recreo. E. Acompañar a las Delegaciones de alumnos, a las actuaciones Cívico patrióticas que se realicen fuera del Institución Educativo. F. Controlar la adecuada presentación personal de los alumnos, el uso correcto del Uniforme dentro y fuera de la Institución, el aseo personal, etc. G. Hace firmar al docente, el Parte de Diario de Asistencia, a su ingreso al aula. (Colocará al margen, con tinta roja, la hora de Ingreso y/o de salida del docente, cuando es fuera del horario normal de clases.) H. Incentivar a los alumnos para mantener el aseo del aula, para la conservación de la infraestructura, el material educativo, el mobiliario escolar, etc. I. Mantener actualizado por grados, el Registro de Asistencia de los alumnos. J. Informar a los docentes del ‘área, sobre las justificaciones de inasistencias de los alumnos, a efecto de establecer su derecho a rendir sus exámenes; caso contrario a impedir los mismos, dando cuenta a su jefe inmediato superior. K. Hace el llenado, distribuye y recoge en forma oportuna la libreta de control de asistencia y conducta diario. Calificaciones de los alumnos a su cargo, cuidando que estén firmadas y sin alteraciones. L. Velar por el mantenimiento y provisión del botiquín del aula y plantel procurando que tenga la medicina y los implementos necesarios e imprescindibles. A través de su jefe inmediato y del Director del plantel, recaba apoyo de la asociación de padres de familia para su permanente implementación. M. Vigila y controla la presencia de los alumnos en el patio, especialmente en horas de clase; así como el uso correcto de los servicios higiénicos en recreo. N. Informa a la Dirección de la inasistencia periódica de los alumnos, y en los casos que deben ser retirados por 30% de inasistencias.

17
O. Promover el cultivo de los valores de respeto y fraterna consideración para los profesores, personal en general, compañeros y padres de familia. P. Con brigadas de salud y Ambiente Realiza otras funciones afines al cargo. Q. Contribuir con el desarrollo de acciones y actividades tendientes a la formación integral del educando. R. Atender en primera instancia a los padres de familia sobre asuntos relacionados con la disciplina y asistencia. S. Llevar al día: T. El cuaderno de apuntes de incidencias del alumno (a) su cargo. U. Las fichas de aconseja miento o seguimiento de los alumnos con problemas de conducta. V. La ficha única, y otros de acuerdo al nivel y/o modalidad. W. El cuaderno de apuntes de incidencias del alumno a su cargo X. Colaborar con el profesor de aula o tutor y los padres de familia de las acciones a su cargo en la formulación del plan de trabajo del comité de aula, conforme al D.S. Nº 020-98-ED. Y. Orientar y apoyar a los alumnos en todas las actividades educativas y del servicio comunal que realiza en su plantel por convenio, función o encargo, en coordinación con otras Instituciones a nivel nacional, regional y/o local. Z. Fomentar en coordinación con los docentes especializados o de área, la práctica del deporte, cultura, artes y folklore nacional o internacional. AA. Controlar e informar a su superior jerárquico y/o a la coordinación o de TOE, respecto al ausentismo, comportamiento, permisos y rendimiento de los alumnos y preparan una relación de los casos problemas para el tratamiento del equipo de bienestar social y otros dentro y/o fuera de la I.E. BB.Dar charlas a los alumnos sobre la constitución Política del Perú, Educación Cívica, Normas de Urbanidad y convivencia, Campañas contra las drogas, y otras en horas libres o ausencia de los profesores. CC.Fomentar en el alumno el amor y respeto a los emblemas Nacionales y a la Patria, desarrollándose responsabilidad desde el carácter cívico patriótico. DD. Evaluar la conducta de los alumnos mediante el control de la asistencia, puntualidad, orden, disciplina y aseo. EE. Controlar en caso de ausencia del profesor, la realización de tareas escolares en las Aulas o uso de la biblioteca. FF. Realizar actividades educativas en el aula en horas libres o por ausencia del profesor. GG. Llevar y/o transportar a los alumnos que requieran atención médica. en situaciones de Enfermedad o cuando se susciten accidentes en el plantel o fuera de el siempre y cuando se trate de actividades programadas y aprobadas por la Dirección de la I.E.I. HH. Promover el cultivo de los valores de respeto y fraterna consideración para los Profesores y autoridades escolares, así como para sus compañeros y la sociedad en general. II. Realizar otras funciones afines al cargo que se les asigne.

18
ARTÌCULO 16º.- Son Funciones del JEFE DEL AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA: Lo siguiente: 1. La dedica exclusivamente a que estudiantes y docentes Aprovechen pedagógicamente las tecnologías de información y Comunicación (TIC), según las orientaciones del Diseño Curricular Nacional y las recomendaciones metodológicas Del Proyecto Huascaràn. 2. Aplica las disposiciones especificas de la R.S.S. Nº503-2003ED. (cautela de bienes de las aulas de innovación pedagógica Huascaràn), y la R, M. Nº0364-2003-ED. (Asignación de Personal para las aulas de innovación pedagógica huascaràn). 3. Hace respetar las normas de moral, ética y buenas costumbre Y lo normado en la ley 28119, que prohíbe el acceso a contenido Inadecuados. 4. Designa a un docente para que organice coordine las actividades educativas que se realiza en ella, asesore a docentes y Estudiantes y capacite a otros docentes de acuerdo con las Directivas emitidos por el proyecto huascaràn. ARTICULO 17º.- Es responsabilidad de la Dirección de la IEPI. Que cuente con AIPH. Seleccionar Al docente, En coordinación con la UGEL. SON FUNCIONESDEL JEFE DEL AIPH: A. Mantener un registro de visitas permanente sobre uso del AIPH. B. Llevar un control actualizado de los equipos de cómputo. C. Brindar asesoría a los usuarios cuando estos lo soliciten. (Alumnos y Docentes. D. Informar sobre el uso del AIPH. Y del reporte de fallas del equipo si es que las hubiera (cuaderno de incidencias), a la Dirección del plantel. E. Mantener actualizado sus documentos y archivos propios de su gestión obligatorios para su respectiva supervisión. F. Usar una identificación de jefe responsable de AIPH, usar uniforme que usan los docentes. G. En lo posible mantener la aula(lo físico),limpia ,solicitar a la Dirección el apoyo necesario(personal, material, cera, otros), H. El AIPH. De la IEPI.tiene como horario de servicio los turno de mañana de 7.45.am. hasta 2.20. pm.de lunes a viernes. I. Cuidar el orden y la disciplina dentro del AIPH. J. Facilitar el proceso de capacitación dirigido a docentes de AIPH, de aula, directores, y otros agentes educativos, de acuerdo a las directivas de convocatoria; integrar las TIC, en el PEI, Y EL PCC, velar por su ejecución, realizar alianzas o convenios con instituciones públicas o privadas y asegurarse de contar con las licencias respectivas para el software en uso.

19
EL RESPONSABLE JEFE DEL AIPH. TIENE PRHIBIDO: A. B. C. D. E. F. Realizar tareas o cualquier trabajo de índole personal. Realizar trabajos del personal del colegio ajeno a su responsabilidad Instalar programas sin la autorización por escrito del director de la IE. Utilizar juegos en la computadora. Permitir el ingreso de personas no autorizadas y ajenas al IE. Hacer abandono de las instalaciones mientras existan personas dentro del AIPH.

CAPITULO IV DE LAS FUNCIONES ESPECIFICAS DE LOS ORGANOS Y MIEMBROS QUE LA INTEGRAN
ORGANO ADMINISTRATIVO ARTÌCULO 18º.- Son funciones del secretario: A. Recibir, clasificar y distribuir la documentación de la Institución Educativa con eficacia y prontitud. B. Redactar las Actas de todas las Asambleas y/o Reuniones oficiales de la Institución, manteniendo al día el Libro de Actas. C. Mantener en reserva y en perfecto orden la documentación confidencial y oficial. D. Realizar el control de las firmas del personal en general, en el Libro de asistencia y puntualidad. E. Llevar el control de los Ingresos y egresos de los Recursos Propios de la Institución Educativa, coordinando con el(a) Tesorero(a) de la Comisión de Administración de Recursos Propios. F. Elaborar y dar a conocer al manual de procedimientos administrativos y publicar La tasa educativa (Precios). ARTÌCULO 19º.- SON FUNCIONES DEL AUXILIAR DE LABORATORIO A. Aseo permanente del laboratorio por lo menos dos veces a la semana como mínimo enserar el ambiente, cumpliendo estrictamente su jornada laboral: B. Ingreso: 7.15 a.m. Salida: 3.15 p.m. A. Administrar, mantener y conservar, bajo responsabilidad los equipos e insumos del Laboratorio, bajo inventario actualizado. B. Mantener en registro permanente de altas y bajas de los materiales a fin de garantizar la actualización de los inventarios. C. Coordinar las prácticas con los profesores con la debida anticipación respetando el cronograma de trabajo.

20
D. Participar en las horas de prácticas apoyando a los profesores en la ejecución de actividades extracurriculares de ciencia, ferias escolares, club, periódico mural, etc. E. Organizar un botiquín de primeros auxilios y afiches de seguridad en el trabajo con el alumnado dentro del laboratorio, señalizar zonas de peligro y seguridad. En casos de accidente o desastres naturales. F. Portar el mandil de laboratorista durante su jornada laboral. G. Presentar informe semanales de las prácticas realizadas en el laboratorio a su inmediato superior. ARTÌCULO 20º.- Son funciones del Auxiliar de Biblioteca: A. Aseo permanente del aula déla biblioteca, enserarlo por lo menos una vez por semana y cumplir con su jornada laboral. B. Ingreso 7:15 a.m. Salida 3:15 p.m. A. Organizar y Administrar el funcionamiento de la biblioteca bajo de un sistema de codificación, tener actualizado el inventario con altas y bajas. B. Tener actualizado el banco de libro. De primero a quinto grado de Educación Básica Regular, previa coordinación con el comité de apoyo del banco de libro, Tutores, otros. C. Adquirir en coordinación con las áreas técnicas pedagógicas respectivas, al Material bibliográfico necesario. D. Elaborar el horario de servicio de la biblioteca, atendiendo las necesidades de las Instituciones educativas. E. Llevar el inventario actualizado de los materiales, mobiliarios, libros, otros: y el Registro de alta y bajas. F. i.-(informar a la dirección al finalizar año electivo, relación de alumnos(a) que no devolvieron los textos escolares).

ARTÌCULO 21º.- Son funciones del Personal de Mantenimiento y Servicios: A. Mantener todos los ambientes del Colegio limpios y ordenados tomando en cuenta que tanto el personal docente como el alumnado hallan terminado la jornada laboral. Cumplir con su jornada laboral. B. Ingreso 7:15 a.m. Salida 3:15 p.m. A. Vigila y controla la limpieza constante de los servicios higiénicos. B. Da mantenimiento al mobiliario escolar. C. Comunica del deterioro que observara en el mobiliario escolar y/o la infraestructura del Colegio. D. Traslada y acomoda los muebles en el patio, en las oportunidades que se le requiera, por actuación u otros. E. Da seguridad a los ambientes, al término de las jornadas de trabajo. F. Respetar la hora de trabajo de cada docente, en el aula. G. Apoyar en las diversas actividades que realice la institución educativa o donde se le asigne.

21
H. Mantener informado al Director(a), o que sea responsable del material de uso de servicio y mobiliario que se ha malogrado, robo o sustracción fuera de su servicio (jornada laboral). I. Responder por la perdida de material de su uso de servicio como materiales de su función de limpieza, en su turno. J. Vigilar y informar ala superioridad de inmediato, el ingreso o salida de alumnos(as) y personas ajena al Institución educativa. Bajo responsabilidad. ARTÍCULO 22º.- SON FUNCIONES DEL GUARDIÁN: A. Inspeccionar permanentemente los ambientes déla Institución educativa durante la vigilancia nocturna, verificar el buen funcionamiento de as seguridad I.E. o de caso contrario informar de inmediato a las autoridades. B. Su jornada laboral es de: Ingreso 7:00 p.m. Salida 7:00 a.m. A. En caso de perdida o de deteriorar mobiliario o a fin de la institución educativa en su jornada de vigilancia: será de su entera responsabilidad (si no es justificada). B. No permitir el ingreso de personas, no autorizadas por el director (a) por ningún motivo.

TITULO III GESTION PEDAGOGICA CAPITULO V DE LA ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES PEDAGOGICAS
ARTÌCULO 23º.- La I.E. Independencia, es de gestión pública, la calendarización del año escolar se ajusta a las características geográficas, ecológicas, económico-productivas y socio-culturales de la región. El año escolar tiene una duración de 40 semanas lectivas. ARTÌCULO 24º.- La jornada semanal tiene 35 horas y se debe cumplir con 1200 horas de trabajo pedagógica efectivo anual. ARTICULO 25º.- El presente año iniciamos las clases el 08 de marzo y culminará el 24 de diciembre, con una duración de 40 semanas efectivas, con un margen de seguridad por los feriados, y feriados locales llegando a cumplir con las 1200 horas establecidas por el Ministerio de Educación. ARTICULO.25º.1.-Orientaciòn Educativa y Tutoría. La dirección de la IEPI. Es responsable: a) Incorporarla en el PCC, y en el PAT, incluyendo educación sexual, promoción para una vida sin drogas, derechos humanos, formación ciudadana y convivencia escolar democrática.

22
b) Conformar mediante. El comité de tutoría, Convivencia y disciplina escolar; designando a un docente como su coordinador. En caso exista el cargo de coordinador de OBE, en una IE. Publica, éste asume dicha función-. c) Asegurar, en cada sección por lo menos una hora semanal para la labor tutorial. Formal. esta hora es parte de la jornada laboral del profesor designado tutor. d) Asignar la función de tutor formal, en secundaria, a uno de los docentes de la sección. en ningún caso, los docentes tutores ni el coordinador de tutoría, Convivencia y Disciplina es colar tendrán más de dos secciones a su cargo. e) Garantizar que los docentes de EB. Elaboren una propuesta de Convivencia y Disciplina Escolar Democrática que se incorpora en el PEI. Y en el PAT. En el área rural, la propuesta la hace la Red. f) Constituir y hacer funcionar, de acuerdo a lo dispuesto en la directiva Nº002-2006-DITOE. LA Defensoría Escolar del niño y del adolecente (DESNA).La IEP. No da terapias ni tratamiento psicológico, estos casos los deriva a una Institución especializada, cuando ella exista en su ámbito. El comité de tutoría, Convivencia y Disciplina Escolar Democrática organiza y responde por la campaña “Tengo derecho al buen trato”, que prioriza el tema “Cuidar mi Cuerpo 2008-2009”, con la finalidad de prevenir el abuso sexual.

TITULO IV GESTION ADMINISTRATIVA CAPITULO VI DE LA ORGANIZACIÓN DE LA GESTION ADMINISTRATIVA
ARTÌCULO 26º.- La organización del trabajo educativo se cumple en un periodo comprendido entre los meses de enero, febrero, marzo, de conformidad a las normas emitidas por la superioridad. ARTÌCULO 27º.- El programa de recuperación pedagógica y evaluación de subsanación, recuperación, se cumple según disposición vigente, en los meses de enero, febrero, marzo. ARTÌCULO 28º.- El cuadro de distribución de horas se realiza en asamblea de docentes tomando como base las disposiciones referentes. ARTÌCULO 29º.- La programación curricular y matriz, se elabora en función a la estructura curricular y D.C.B. previo diagnóstico de la realidad del educando. ARTÌCULO 30º.- El trabajo administrativo lo realiza el director (a), con el personal de apoyo que designe. ARTÌCULO 31º.- Los documentos normativos comisiones y aprobado por la Asamblea docente. son elaborados mediante

23
ARTÌCULO 32º.- Son Órganos de apoyo el C.O.N.E.I., T.O.E. y APAFA…

2. 3. 4. 5.

ARCHIVO TESORERIA ABASTECIMIENTO SERVICOS AUXILIARES

1. TRAMITE DOCUMENTARIO

CAPITULO VII DEL FUNCIONAMIENTO
ARTÌCULO 33º.- CONTROL DE ASISTENCIA y PERMANENCIA EN LA I.E. Jornada De Trabajo.- La jornada laboral docente es de 24 horas semanales, nuestra Institución Educativa funciona en uno turno: Mañana; el personal administrativo y Auxiliar labora con Jornadas de trabajo según el siguiente detalle: TURNO MAÑANA Entrada horas 07:00 a.m. horas 07:15 a.m. horas 08.00 am. horas 07:15 a.m. 07:15 a.m. 07:15 a.m. 07:15 a.m. 07:15 a.m. 07:00 p.m. Salida 03:00 P.m. 03:15 P.m. 01.35 pm. 02.00 pm. 03.15 pm. 03:15 P.m. 03:15 P.m. 03:15 P.m. 07:00 a.m.

Director (a) AIPH. Docente. Auxiliar Educación. Personal de Servicio. Auxiliar Laboratorio. Auxiliar Biblioteca. Secretario. Guardian.

40 40 24 30

40 horas 40 horas 40 horas 40 horas 40 horas

ARTÌCULO 34º.- Los docentes deben trabajar su Jornada Laboral en cuatro días; respetando el horario que se le asigne ARTÌCULO 35º.- El ingreso de los alumnos a la institución educativa es de 07.30 Am A 07.45 am, pasado este tiempo se considera tardanza hasta las 08.00 am.la salida es partir 01.35 pm. ARTÌCULO 36º.- después de las horas consideradas tardanzas a los estudiantes. No se le permitirá el ingreso a la I.E.I. salvo justificación personal de los padres o tutores.

TARDANZAS INASISTENCIAS Y PERMISOS

24

ARTÌCULO 37º.- Se considera tardanzas, si el personal llega tarde dentro del inicio de sus labores. Pasado este tiempo se considera inasistencia en la hora respectiva la acumulación tres tardanza se acumulara como una inasistencia. ARTÌCULO 39º.- Las denominadas “Horas Libres”, son horas que pueden utilizarse como apoyo administrativo. ARTÌCULO 40º.- Los partes diarios son documentos que permiten el control del personal docente deben ser manejados cuidadosamente por los señores Auxiliares de Educación. ARTÌCULO 41º.- El Director (a) debe elaborar y publicar un record mensual de asistencia, inasistencia y tardanza del personal.

REUNIONES DEL PERSONAL
ARTÌCULO 42º.- Las reuniones son bimestrales o cuando se requiera. ARTÌCULO 43º.- Las reuniones de coordinación, de equipos de trabajo, C.O.N.E.I. etc. se realizarán sin perjudicar el horario de clases.

EQUIPOS DE TRABAJO
ARTÌCULO 44º.- En la Institución Educativa “Independencia” funcionan los siguientes EQUIPOS DE TRABAJO: A. CONEI. B. Equipo de supervisión y monitoreo. C. Equipo de programación curricular. D. Equipo de TOE. E. Equipo de PEC. F. Equipo de defensa civil. G. Equipo de escuela saludable.

CAPITULO VIII DEL INGRESO, RATIFICACION DE MATRICULA, CERTIFICACION Y TRASLADO
ARTÌCULO 45º.- La Matrícula del estudiante es gratuita y se realiza, por única vez, al ingresar a la Institución Educativa; cada Año Lectivo, el padre de familia debe ratificar la Matrícula de su menor hijo. ARTÌCULO 46º.- El alumno pierde la gratuidad de la enseñanza por Repitencia.

25
ARTÌCULO 47º.- Las evaluaciones, en general, serán de acuerdos la propuesta en el plan anual de trabajo de la I.E.I. ARTÌCULO 48º.- la elaboración del rol de exámenes de subsanación y recuperación es responsabilidad de la Dirección. ARTÌCULO 59º.- La tarjeta de información debe ser devuelta a los auxiliares de educación en la fecha indicada.

LA CERTIFICACION
ARTÌCULO 50º.- La evaluación del educando se realiza en forma integral, flexible y permanente. Sus objetivos son: Conocer los logros alcanzado por el educado y obtener información acerca de los elementos que influyen en el proceso de enseñanza- aprendizaje, a fin de adoptar las medidas que permita alcanzar los adjetivos del trabajo educativo. Estimular el esfuerzo del educando brindándole los incentivos necesarios para el desarrollo de sus potencialidades. Proporcionar información a padre de familia y educando sobre el avance y logros de aprendizaje ARTÌCULO 51º.- La evaluación del educando tiene en cuenta los objetivos y actividades del programa de estudios, las características de la asignatura y las condiciones en que se realiza el proceso de enseñanza y aprendizaje, asegurando objetividad, validez, confiabilidad. ARTÌCULO 52º.- Los docentes realizan el proceso de enseñanza – aprendizaje de tal manera que los educando que resultasen desaprobados en las evaluaciones de progreso, tenga nueva oportunidades de aprendizaje y evolución durante el correspondiente bimestre. ARTÌCULO 53º.- Los educando y padres de familia deben ser informados de los resultados de aprendizaje durante cada bimestre, al término del mismo y del año escolar. ARTÌCULO 54º.- El proceso de evaluación de aprendizaje, durante el año lectivo se realiza de acuerdo a las siguientes normas: Al término de cada bimestre, además de las evaluaciones de progresos, se administra una prueba bimestral; en algunas áreas las notas son consecutivas durante el bimestre. Al termino del año lectivo, se aplica una evaluación general complementario en función de los contenidos, aspecto o actividades esenciales desarrolladas en los cuatro bimestre. La escala de calificación del educando es vigesimal .El calificativo mínimo aprobatorio es once. en todos los casos la fracción 0.5 o más se considera como una unidad a favor del alumno. Para obtener el promedio bimestral se considera los resultados de las evaluaciones de progresos, consecutivas.

26
Para obtener el promedio anual se considera los cuatro promedios bimestrales y los resultados de la evaluación general complementaria. Cuando en la prueba bimestral o anual complementaria resultase aplazado mas de cuarenta por ciento de los alumnos de una sección hay pruebas de irregularidades, el(a) Director(a) de la Institución Educativa, previo opinión del comité de coordinación interna, autoriza una prueba bimestral o general complementaria. ARTÌCULO 55º.- Al término del año lectivo, la situación de los alumnos de acuerdo a su evaluación es la siguiente:

a) Son promovidos si aprueba todas las áreas correspondientes al grado. b) Repiten el grado si tienes cuatro o más áreas desaprobadas; c) Rinden examen de recuperación, en la primera quincena de marzo, si

d)

e) f)

g)

h) i)

j)

k)

tienes hasta tres áreas desaprobados alumnos desaprobados hasta en tres asignaturas pueden seguí el programa recuperación académica que se desarrolla durante los meses de enero y febrero. Realizada la evaluación de recuperación, los alumnos son promovidos si aprueban todas las asignaturas que fueron materias de recuperación. Así mismo, si se tiene una asignatura desaprobada, la misma que la lleva como asignatura de subsanación. Repiten el grado si tienes dos o más asignaturas desaprobadas. La evaluación de recuperación para los alumnos de quinto grado que tienes hasta tres asignaturas desaprobadas, se realiza dentro de los treinta días posteriores a la finalización del año escolar. Para los alumnos que nuevamente son desaprobados, la institución educativa programa exámenes cada treinta días. Para la evaluación del comportamiento se utiliza la escala vigésimas y se realiza teniendo en cuenta, entre otros, los criterios de responsabilidad, honradez, veracidad, ayuda mutua y respeto a la persona humana. La evaluación del comportamiento sirve para ayudar y orientar al educando y su resultados no se toman en cuenta para el efecto de su promoción o repetición de grado. Al finalizar el año lectivo, en el computo de las siguiente desaprobadas para efecto de promoción o repetición, no se toma en cuenta las asignaturas se subsanación. En el mes de marzo el alumno es evaluado en las asignaturas aplazadas y en las de subsanación y solo se promueve al grado inmediato superior, hasta con una asignatura desaprobada, sea esta de las aplazadas o la de subsanación. Las pruebas de ubicación se aplican a los adultos que no se incorporaron oportunamente al servicio escolarizado o a la interrumpir, y desean matricularse en un colegio o programa educativo. Dichas pruebas se aplican en cada institución educativa, previa inscripción y de acuerdo con los planes y programas de estudios vigentes. También se aplican pruebas de ubicación a los adultos que se inscriban para seguir estudios independientes de educación básica regular. La evaluación de los estudios realizados a través de programas educativos, sean de educación a distancia, de estudios independiente u otro programa educativo, se sujetan a las normas de presente

27
reglamento y a las especificas que sobre particular, les expida ministerio de educación. Los estudios realizados de forma independiente se reconoce mediante evaluaciones que se programa en el colegio estatal autorizado por la dirección departamental o zonal de educación, teniendo en cuenta que solo se puede aprobar un grado en cada año cronológico. Es requisito la Presentación del certificado de educación primaria. l) La convalidación o revalidación de estudios realizados en el extranjero se tramitan en la institución e4ducativa donde se solicita la matricula las autoriza por Decreto, el director de la misma institución. m)La convalidación y estudios realizados en el extranjero consiste en otorgar a dichos estudios el mismo valor que los cruzados en el Perú que suscriba convenio en el mismo fin. n) La tabla de equivalencia que se aplica para estos estudios por la reunión de ministros de países, dignatario del convenio entre “Andrés Bello “. o) La revalidación consiste en otorgar el mismo valor a parte de los estudios realizados en el extranjero y evaluar las asignaturas que no figuran en los certificados que presenta el interesado, de acuerdo a los planes y programas de estudios de la educación básica regular. p) La revalidación procede para estudios realizados en los países con los cuales el Perú no ha suscrito convenio. Para convalidación de estudio. El ministerio de educación expide las normas específicas del procedimiento. q) El director de la institución educativa, puede autorizar la asistencia a clases de los educandos que tramitan convalidación o revalidación de estudio, mientras concluya dicho proceso requisito indispensable para su matricula. r) El director(a), de la institución educativa puede autorizar, por decreto, previa solicitud con documentos probatorios el adelanto o postergación de las evaluaciones bimestrales en los casos de enfermedad prolongada, cambio de residencia al extranjero o viajes en delegación oficial. s) La institución educativa o programa educativo otorga el certificado que acredita haber terminado satisfactoriamente el nivel de educación básico regula, este certificado contiene los calificativos de los cinco grados dimensiona la valiente diversificado, con las especificaciones que corresponda. t) Los reclamos sobre evaluación y certificación de estudios debidamente fundamentados, se presentan por escrito ante el director(a), de la institución educativa o programa educativa. u) Las direcciones departamentales o zonales de educación son las instancia de apelación de lo resuelto por el directo (a), de la institución educativa.

TRASLADOS A OTRAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

ARTÌCULO 56º.- Ingresan al primer grado de educación secundaria los alumnos que han concluido satisfactoria mente el sexto grado de educación

28
primaria los alumnos en la modalidad de menores ingresan al primer grado, hasta los quince años de edad .En la modalidad de adultos a partir de los dieciséis años. ARTÌCULO 57º.-La matricula se realizan por primera y única vez al ingresar el alumno al nivel de educación básica regular .La ratificación de matricula tienes lugar antes del inicio de los estudios en grados subsiguientes. ARTÌCULO 58º.- Los alumnos tienes derecho hacer matriculados referentemente en el colegio mas cercanos a su domicilio, de conformidad con la zonificación aprobada por las direcciones departamentales o zonales. ARTÌCULO 59º.- Los requisitos para las matricula del primer grado de educación secundaria son: Presentación de certificado de estudio que acredite haber terminado satisfactoriamente la educación primaria. Presentación de partida de nacimiento o documento oficial que permita verificar los datos personales; y La presencia del padre o apoderado, en el caso de menores. ARTÌCULO 60º.- Es competencia del Director(a), de la Institución Educativa aprobar las nominas de matricula, previa verificación o informe del órgano respectivo. La aprobación se efectúa mediante el decreto administrativo dentro de los primero quince días del mes de marzo. ARTÌCULO 61º.- El Director(a), de la Institución Educativa, en el mes de febrero mediante decreto establece el numero de vacante por grados y secciones para efecto de matricula o rectificación de la misma. ARTÌCULO 62º.- En las Instituciones Educativa el numero de alumnos por sección es normalmente cuarenta, en las áreas, urbanos-marginales, lugares y de fronteras, es variable. ARTÌCULO 63º.- Para efectos de matricula o traslado los grados de estudios de la modalidad de educación básica de menores son equivalente a los de la modalidad de adulto.

CAPITULO X DE LOS DERECHOS, OBLIGACIONES, PROHIBICIONES, ESTIMULOS, FALTAS Y SANCIONES DEL PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO Y DE LOS EDUCANDOS
ARTÌCULO 64º.- SON DEBERES DE LOS ALUMNOS: a) Conocer y cumplir el reglamento que norma la I.E.I. b) Respetar a la I.E.I., Himno Nacional y los demás Símbolos patrios; otros, personal que labora en la I.E.I. y comunidad en general.

29 c) Asistir con puntualidad 07.30 am, a la I.E. respetando el horario escolar y
correctamente Uniformados. d) Las alumnas con el pelo trenzado y su moño celeste, corbata azul y uniforme escolar. Bajo de la rodilla “blusa con la insignia de la IEP. INDEPENDENCIA. Chompa celeste. e) Los varones con el pelo corto, tipo escolar y uniforme escolar con corbata, con camisa y chompa con ala insignia de la IEP. INDFEPENDENCIA. E.1.-Uniforme de educación física, alumno (a). buso celeste con frangas blancas y azules, polo blanco con la insignia del la IEP. INDEPENDENCIA. Y zapatillas blancas. f) Cuidar de la higiene personal y uniforme; F.1.-alumnos.- cabello corte escolar, camisa blanca con la insignia, pantalón gris cortbata negra, chompa celeste con la insignia, medias gris, zapatos negros. f.2.- alumnas.-cabello recogido y dentro de una malla celeste(moño). Utilizar aretes perlitas, de un solo color blanco. Uñas cortas sin esmalte ni color en el cabello natural. g) Participar en forma responsable en las actividades Cívico patrióticas que propicia o asiste la I.E.I. h) Aceptar cargos o designaciones que sus compañeros le deleguen en representación de ellos en la I.E.I. i) Cumplir estrictamente con las horas de trabajo, esforzarse en alcanzar una Educación de calidad. j) Durante las horas de clases están prohibidas las visitas, llamados, o salidas injustificadas del aula de la I.E.I. ARTÌCULO 65º.- SON DERECHOS DE LOS ALUMNOS:

a) A una formación integral acorde con su desarrollo Bio-Sico-social.
b) c) d) e)

Gozar de la enseñanza gratuita siempre que la conserve. Ser informados de las disposiciones y normas que le conciernen. Ser tratados con dignidad y respeto, sin discriminación. Tener estímulos en merito al cumplimiento de su deber y cooperación con la I.E.I. f) Pedir evaluaciones siempre y cuando sus inasistencias sean justificadas. g) Revisar y firmar las pruebas de evaluación después de haber sido calificadas y pedir reforzamiento y/o recuperación si pasa el 30% a mas de desaprobados. h) A elegir y ser elegidos en diversos cargos que sus compañeros le designen. ARTÌCULO 66º.ALUMNOS: DE LOS ESTIMULOS Y SANCIONES PARA LOS

a) Los estímulos a que se hacen acreedores los educandos que realicen

acciones extraordinarias, dentro y fuera de la I.E.I entre otros: felicitaciones escrita, diploma al merito, becas de estudios, resoluciones de felicitación distrital, provincial o departamental.

30 b) Se consideraran las acciones extraordinarias, dentro del I.E. tanto en el
orden académico como en el conducta; y fuera del a I.E. las realizadas a favor de la comunidad y de la nación. c) Los dos alumnos de cada I.E. estatal que obtienen los más altos promedios generales al finalizar la educación secundaria se hacen acreedores a premios excelencia. d) Las sanciones que se aplican a los educandos por el incumplimiento de sus deberes son las siguientes: e) Amonestación verbal o escrita del profesor. f) Amonestación verbal o escrita del director(a). g) Suspensión de la I.E., o programa educativo. h) Cambio de I.E. O PROGRAMA EDUCATIVO. i) Perdida de la condición de alumno en el plantel al que pertenece. AGREGADO POR EL ARTICULO UNICO DE D.S. 20-89-ED DE 23-5-89. j) Y todo objeto decomisado (celulares. joyas, etc.) no serán devueltos hasta la clausura. k) En la aplicación de sanciones a los educandos se evita la humilla-ción y se brinda la orientación correspondiente para su recuperación. ARTÌCULO 67º.- La sanción de suspensión se determina por decreto del Director(a), por un periodo no mayor de quince días y se aplica en casi de falta grave que comprometa la seguridad física o moral de los educandos o personal del I.E. o dañe seriamente a la I... la sanción se aplica previo informe del comité de TOE. Opinión del comité de CONEI... ARTÌCULO 68º.- La sanción de cambio de I.E. se determina observando el mismo procedimiento del artículo anterior, en casi la falta de suma gravedad o para educandos que tuvieran como antecedentes dos suspensiones. ARTÌCULO 69º.- LA INSTANCIA DE APELACION ES LA UGEL PISCO. ARTÌCULO 70º.- Los alumnos pueden hacerse merecedores de los siguientes estímulos: A. Mención honrosa. B. Oficio de felicitación. C. Resolución directoral. D. Diploma. E. Premio. ARTÌCULO 71º.- Los alumnos están prohibidos de: A. Firmar Documentos a favor o en contra de las autoridades, profesores, o personal de la I.E.I y/o compañeros. B. Emitir juicios injuriosos sobre las autoridades de la I.E.I. sus compañeros, contra los familiares. C. Destruir o deteriorar el inmueble, mobiliario, enseres, jardines, etc. en cuyo caso el padre, apoderado o tutor será responsable de los gastos que reporte la reparación o la compra. D. Tener sumas de dinero, alhajas, especies valoradas, radio, celulares, juegos digitales ajenos a la enseñanza. E. Practica de juegos fuertes que se comprometa la salud del mismo o de sus compañeros.

31
F. Llevar a la I.E.I. libros, revistas, novelas impropias, diskette, CD, otros afines la pornografía de todo índole que atente alas buenas costumbres y moral, cultura, educación. G. Bebidas alcohólicas, cigarrillos otro tipos de drogas prohibidas por las LEYES. H. Celebrar contratos, ventas rifas sin autorización de la dirección. I. Hacer proselitismo político en la I.E.I. J. Evadirse de la I.E.I. en horas de clases o recreo. K. Emplear un lenguaje obsceno o realizar actos reñidos con la moral. L. Cometer o intentar fraudes en las evaluaciones o tareas escolares. M. Portar instrumentos que pudieran dañar así mismo o a sus compañeros. N. Falsificar las notas en la tarjeta de información o la firma del padre o apoderado. O. Pintarrajar las paredes de los ambientes de la I.E.I. P. Tomar el nombre de la I.E.I. para realizar actividades no autorizadas por la dirección. Q. Apropiarse ilícitamente de alimentos, objetos y dinero a R. Utilizar sin autorización, prendas de vestir que no correspondan al uniforme escolar. ARTÌCULO 72º.- Las sanciones aplicables a los alumnos son: a) Firmar documentos a favor o en contra de las autoridades, profesores o personal de la I.EI. y/o compañeros. b) Emitir juicios injuriosos sobre las autoridades de la I.E.I. sus compañeros, contra familiares. c) Destruir o deteriorar el inmueble, mobiliario, enseres, jardines, etc en cuyo caso el padre, apoderado o tutor será responsable de los gastos que reporte la reparación o la compra. d) Tener sumas de dinero, como alhajas, especies valoradas, radios, juegos digitales, celulares (en caso de decomiso se le devolverá el día de la clausura). e) Practicas de juegos fuertes que se comprometa la salud del mismo o de sus compañeros. f) Llevar a la I, E, I. libros, revistas, novelas impropias, disquete, CD, DVD, otros a fines a la pornografía a todo índole que atente a las buenas costumbres y moral, cultura, educación. g) Bebidas alcohólicas, cigarrillos otro tipo de drogas prohibidas por las leyes. h) Celebrar contratos, ventas, rifas sin autorización de la dirección i) Hacer proselitismo político en la I.EI. j) Evadirse de la I.E.I en las horas de clase o recreo k) Emplear un lenguaje obsceno o realizar actos reñidos con la moral l) Cometer o intentar fraudes en la evaluaciones de tareas escolares m) Portar instrumentos que pudieran dañar asimismo o a sus compañeros n) Falsificar las notas en las tareas de información o la firma del padre o apoderado o) Pintarrajar las paredes de los ambientes de la I.E.I

32
p) q) r) Tomar en nombre del a I.E.I para realizar actividades no autorizadas por la dirección. Apropiarse ilícitamente de alimentos, objetos o dinero Utilizar sin autorizar sin autorización prendas de vestir que no correspondan al uniforme escolar

ARTICULO 72º LAS SANCIONES APLICABLES A LOS ALUMNOS SON: a) b) c) d) e) f) Llamada de atención verbal con anotación en la libreta de control del Auxiliar de Educación Amonestación verbal del profesor tutor con informe al padre de familia En caso de no solución será de conocimiento a la coordinación de TOE Suspensión temporal de la institución mediante resolución directoral no excede de 15 días, previo informe a la dirección del plantel de parte de la coordinación de TOE. Los alumnos de no portar el uniforme y no cumplan con el corte de cabello correcto, serán separados y se tomaran las medidas necesarias. Los alumnos que lleguen tarde reiteradas veces identificados serán sancionados según el Reglamento que rige la institución.

ARTÌCULO 73º.- La suspensión inmediata de la I.E.I. procede en las siguientes faltas, previo informe del CONEI: A. Por acumulación de dos a más amonestaciones verbales o escritas con conocimiento del padre o apoderado. B. Que la falta comprometa la seguridad, física, moral, sicológica del educando, o dañe la imagen de I.E.I.

CAPITULO XI RECURSOS ECONOMICOS
ARTÌCULO 74º.- Son recursos e ingresos propios de la I.E.I: a) Los ingresos por duplicado de la tarjeta de información de notas. b) Por duplicado de certificado de estudios. c) Derechos de exámenes de recuperación, subsanación, vacaciones útiles, etc. d) Los productos de actividades deportivas, culturales y recreativas que organice la I.E.I. otras en calidad de alquiler (eventos culturales y/o recreativos etc.). e) El 20% de las utilidades que genere las actividades que organice los alumnos previa autorización de la dirección, si usan el nombre de IEI., sin autorización el 100% de las utilidades.

33
ARTÌCULO 75º.- L a administración de los recursos e ingresos propios está a cargo de un comité especial elegido en el mes de marzo esta conformado así: a) Director (a). De la IEI. quien lo preside. b) Dos representantes del personal docente. c) Un representante de la APAFA. d) Un representante de los alumnos. ARTÌCULO 76º.- 12.2.-La comisión señalada en el artículo anterior formulara alances semestrales a la asamblea docente. ARTÌCULO 77º.- Los bienes muebles e inmuebles son inventariados por el personal respectivo y administrados por el Director(a). ARTÌCULO 78º.- La administración de los kioscos, estará a cargo del comité de administración de recursos del Kiosco Escolar y los fondos económicos son recurso de APAFA.

CAPITULO XII RECURSOS MATERIALES
ARTÌCULO 79º.- El material educativo distribuido por el Ministerio de Educación para que los estudiantes y docentes lo empleen cotidianamente debe estar al alcance de estos: como texto, sala de innovación pedagógica, taller de carpintería, industria de vestidos y otros. ARTÌCULO 80º.- La dirección de la institución educativa pública y tiene la responsabilidad de garantizar su uso y conservación. Tiene también la obligación de no contraer compromisos de compra con empresas editoriales, distribuidoras o librerías. La UGEL supervisara el cumplimiento de esta disposición. ARTÌCULO 81º.- El docente tiene que favorecer el empleo de material de carácter tangible, cuantificable y complementario, que pueden incluso ser distribuidos en las propias instituciones.

CLIMA INSTITUCIONAL Y DE AULA
Toda IE. Construye un clima favorable. Su personal directivo, docente y administrativo, padres de familia y alumnos son los responsables solidarios de propiciarlo, coadyuvando al logro de los fines y objetivos Institucionales.

INFRAESTRUCTURA Y MOVILARIO:

34

a) La Dirección de la IEP. Con participación de la APAFA, el CONOEI, y las

organizaciones de la localidad crea desde el inicio del año escolar, un ambiente accesible, seguro y agradable que favorezca los aprendizajes. b) La Dirección de una IE. Inclusive toma las medidas posibles y oportunas para eliminar las barreras arquitectónicas y adecuar el mobiliario a fin de permitir el desplazamiento autónomo y seguro de los estudiantes con NEE, asociados a discapacidad Física. c) La Dirección de la IEP, es responsable de requerir oportunamente, a la UGEL y la APAFA, la solución a las necesidades de infraestructura y mobiliario de su institución.

TITULO V RELACIONES Y COORDINACIONES CAPITULO XIII CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA
ARTÌCULO 82º.- El personal directivo, docente y administrativo de la I.E.I. es responsable solidario de propiciar el mejor clima institucional que coadyuve al logro de los objetivos facilitando las interacción de los autores en un escenario de gestión democrática, ética, eficaz, creativa y armoniosa. ARTÌCULO 83º.- El Director (a), de la I.E.I. además de ser el representante legal es el responsable y líder educativo de su institución y velar por la calidad de servicio educativo a los estudiantes con el apoyo de todos los actores y el compromiso del consejo educativo institucional. En la gestión de la institución educativa; el director(a), debe dispones de mecanismo que garantiza la calidad transparencia y probidad de la gestión educativa dentro de este marco los consejos educativos institucionales deben ejercer acciones de vigilancia, participación y concertación promoviendo el trabajo en equipo la gestión transparente o denunciando con pruebas cualquier acto de corrupción. ARTÌCULO 84º.- La I.E.I. mantiene una estrecha relación de confraternidad y convivencia con las diferentes autoridades, como municipales, gobernación, con el Juzgado de Paz, Centro de Salud de Independencia y todas las Instituciones Educativas de nuestra jurisdicción y la comunidad en general.

CAPITULO XIV

35

SERVICIOS DE BIENESTAR SOCIAL, RECREACION DEL PERSONAL DOCENTE, ADMINISTRATIVO Y EDUCANDOS
ARTÌCULO 85º.- Las emergencias y otras atenciones médicas de acuerdo a Ley son cubiertas por el SIS, para asegurar este servicio el comité de OBE debe organizar al alumnado a fin de maximizar los beneficios del SIS. ARTÌCULO 86º.- La APAFA. Otorgará una cuota para gastos de emergencia, no provistos por el SISM, en beneficio del alumnado. ARTÌCULO 87º.- L a Asamblea General de docentes propondrá y fijará una cuota mensual de contingencia en beneficio del personal de la IEI, para casos de: a) Fallecimiento de titular o su cónyuge. b) Fallecimiento de los padres o hijos. c) ACCIDENTES graves de de los cualquiera de los casos mencionados esta cuota será administrada por un docente designado en la misma Asamblea, siendo la responsable del comité de actividades. ARTÌCULO 88º.- Las excursiones tendrán fines EDUCATIVOS, y se autorizará siempre que ofrezcan las condiciones que garanticen la máxima seguridad de los alumnos. a) Las actividades PRE-promociónales serán planificadas por el tutor(a), y apoyadas por los padres de familia. b) Todo dinero producto de actividades PRE-promociónales serán depositados en el banco en una cuenta mancomunada. TesoreraTutor(a). c) Todo alumno(a), que decida voluntariamente o por cualquier motivo se RETIREN, a seguir participando de las actividades promociónales. PERDERAN AUTOMATICAMENTE EL FONDO ACUMULADO A LA FECHA, y pasara a la cuenta actividades promociónales. ARTÌCULO 89º.- Los requisitos para solicitar permisos a excursiones de estudios son: a) Estar al día con los balances económicos del aula. b) Cumplir con los documentos solicitados por la Dirección de acuerdo a las normas vigentes. c) Tener un rendimiento académico aceptable. d) Los viajes de excursiones tendrán la autorización de la dirección siempre y cuando tengan más del 50% de alumnos de la sección. ARTÌCULO 90º.- EN Las Excursiones, el único responsable es su PROFESOR TUTOR(A), y llevar una profesora, o profesor (según sea el caso), elegido por los alumnos; son los únicos responsables de los alumnos (mixto). NO. a si los padres de familia ya que no es requisito ni obligatorio para el viaje de estudios.

36 CAPITULO XV DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
Proyecto de innovación y/o estrategias: 14.1.-Análisis y selección del problema para la formulación del proyecto de innovación. A. Frente a los cambios que se opera en el sistema educativo, la institución Educativa publica Independencia de básica regular, del Distrito Independencia Pondrán en practica su iniciativa innovadora , que permita a los educandos que culminan su Educación Básica Regular tener los conocimientos previos así como la experiencia innovadora como base para su vida futura. B. Frente al bajo nivel de aprendizaje y la falta de responsabilidad de nuestros Educandos, nuestra institución pondrá en práctica. “aprendiendo haciendo”, que favorecerá integralmente en su personalidad y que permitirá que el educando sea el motor de su propio aprendizaje que adquiera hábitos de estudio que practique lo aprendido concordante con su propia realidad, e interés por su propia superación. C. Orientaciones Metodológicas para la formulación del proyecto de D.: Gestión Pedagógica, Gestión Institucional y Productiva.

PROMOCION DE LA CULTURA Y EL DEPORTE
A. La Dirección de una IEP, es responsable de la implementación, desarrollo, evaluación, e informe de las actividades y programas siguientes en su institución: B. “Programa Arte y Deporte en las Instituciones Educativas”, Este programa lo realizan los promotores culturales y técnicos deportivos que tienen a su cargo la enseñanza del arte y deporte. Apoyan también a la ejecución del plan lector. C. “Programa Escuelas Abiertas”. La IEP. Pone a disposición de los estudiantes de su comunidad local, sus instalaciones para el desarrollo de actividades artísticas, culturales, deportivas y recreativas. Este programa está cargo de promotores culturales y técnicos deportivos seleccionados mediante concurso, y de docentes voluntarios y practicantes designados por la Dirección de la IE. D. “Programa Recreativo de Vacaciones 2007”, la IEP. Seccionada por la DRE. O UGEL, lo desarrolla durante el periodo de vacaciones. El uso adecuado del tiempo libre se organiza en coordinación con los Gobiernos Locales, está a cargo de los promotores que se rigen por normas específicas del Ministerio de Educación. E. “Programa Promoción y Defensa del Patrimonio Cultural”, la IE. Promueve con este programa el conocimiento, defensa y valoración del Patrimonio Cultural, en concordancia con la ley general Nº 28296 del Patrimonio Cultural de la Nación. En la IEP. Esta actividad está a cargo de los promotores culturales y docentes que designe la Dirección.

37 LINEAMIENTOS DEL PROYECTO CURRICULAR DE LA IEPI.
1.-Diagnostico Pedagógico: De acuerdo a la problemática detectada sobre los principales herramientas del trabajo pedagógico diario en el que existe aun muchas deficiencias y por el cual no se garantiza una Educación de Calidad, se hace necesario lograr que los alumnos mejoren su cultura de crianza, sus condiciones de vida y en la escuela puedan ser capaces de desarrollar tres capacidades comunicativas, expresión y comprensión oral, comprensión lectora, producción de textos y saber comunicarse en las áreas de Comunicación que en el área de lógico matemático sea capaz de resolver problemas, razonamiento y demostración y finalmente comunicarse matemáticamente. 2.-Temas Transversales y Ejes Curriculares: A. Ejes Curriculares; si bien es cierto nuestros ejes curriculares son los mismos que emanan del diseño curricular básico del medio, dentro dentro de los mismos hemos enfatizado los aspectos que creemos prioritarios a tender para responder a las necesidades, intereses y problemas de los niños(as), y de su comunidad, así tenemos en los ejes curriculares lo siguiente: B. En todos los procesos pedagógicos se trabajaran transversalmente cuatro ejes curriculares para garantizar una formación integradora. I. Aprender a ser (trascendencia, identidad, autonomía). II. Aprender a vivir juntos (convivencia, ciudadanía, conciencia ambiental) III. Aprender (aprendizaje permanente y autónomo). IV. Aprender a hacer (cultura emprendedora y productiva). A. Temas transversales, los temas transversales constituyen una respuesta a los problemas coyunturales de trascendencia que afectan a la sociedad y que demandad a la educación una atención prioritaria y permanente. B. Tiene como finalidad promover el análisis y reflexión de los problemas sociales, ambientales y de relación personal en la realidad local, regional, nacional, y mundial, para que los estudiantes identifiquen las causas así como los obstáculos que impidan la solución justa de los problemas. C. Los temas transversales se plasman fundamentalmente en valores y actitudes. D. Mediante el desarrollo de actitudes y valores se espera que los estudiantes reflexionen y elaboren sus propios juicios ante dicho problemas y sean capaces de adoptar frente a ellos, comportamientos basados en valores, racional y libremente asumidos. De esta manera el trabajo con los temas transversales contribuirá a la formación de personas autónomas, capaces de enjuiciar críticamente la realidad y participar en su mejoramiento y transformación. E. Educación para la convivencia. la paz y la ciudadanía: tien de hacia el fortalecimiento de la democracia con el fin de que los educandos asuman los cambios socio métricos y culturales del país y del mundo en aras de construir una sociedad justa, humana y solidaria.

38 F. Educación en y para los derechos humanos. El propósito es promover el
respeto irrestricto de los derechos de la persona, que generan espacios de libertad y justicia. el ejercicio de los derechos involucran también el cumplimiento de los deberes y las normas de convivencia establecidas. G. Educación en valores con formación ética. H. Educación intercultural. Reconoce la importancia del plurilingüito y la diversidad étnica y cultural, y valora las distintas culturas que conforman la identidad nacional. I. Educación para el amor, la familia y la sexualidad. considera la necesidad de que los estudiantes valoren la importancia de las relaciones interpersonales, la efectividad y la familia. Promueve la valoración del amor la sexualidad y la relación de pareja. J. Educación ambiental.-fomenta una cultura de conservación del ambiente con el fin de que los educandos asuman el desarrollo humano. K. Educación para la equidad de género.-fomenta el acceso equitativo, el respeto a su condición de persona y el disfrute de los bienes materiales y culturales sin estereotipos de géneros. L. Estos contenidos transversales son propuestos en atención al diagnostico de la realidad interna y externa de la institución Educativa, en la que la desnutrición de los educandos, las deficiencias en el aprendizaje por uso deficitarios de método de enseñanza aprendizaje, el desinterés de los educando por la carencia de ideales y visión de futuro , la carencia de alternativas practicas al problema del desempleo y pobreza; la violencia y desintegración familiar que viven cotidianamente los niños de acuerdo a la matriz de competencia.

Perfil del proceso:

A. El diseño curricular de la institución educativa se concreta en ; B. el proyecto curricular de centro. C. los programas curriculares anuales de aula, D.las unidades didácticas. E. las sesiones de aprendizaje. En su formulación nos guiamos por el Diseño Curricular Básico Nacional emanado del Ministerio de Educación su nivel de concreción arriba expuestos, se efectúa a través de un proceso de diversificación curricular que tiene como base y fin dar respuesta a las demandas regionales de y locales así como a las necesidades, intereses y problemas de los educandos a través de la construcción de aprendizajes significativos integrales: conceptuales, proci mentales y actitudinales. A. normar las funciones del personal Directivo, Docentes, Auxiliares de Educación, Personal de Servicios y Mantenimiento, Guardián, alumnos y Padres de Familia. B. Lograr una adecuada coordinación entre los diversos estamentos, a fin de optimizar el servicio educativo. C. Cuenta con la siguiente Estructura Orgánica: a) Órgano de Dirección. b) Órgano Técnico- Pedagógico. c) Órgano de Apoyo. d) Órgano de participación.

39
Articulo 2º.-El Órgano de Dirección esta constituido por la Dirección y sub.dirección de formación General. Articulo 3º.-El Órgano Técnico Pedagógico está constituido por sub.-Dirección Técnico Pedagógica. Articulo 4º.-El Órgano de apoyo está conformado por el personal Administrativo, Auxiliares de Educación, APAFA.

TRANSITORIO
Cualquier situación no prevista en el presente Reglamento, será resuelta por el CONEI. , o La Asamblea de Docentes o se consultara a la instancia superior inmediata UGEL.

17.-RECLAMENTO INTERNO DEL AULA INNOVACIÒN PEDAGÒGICA HUASCARAN INSTITUCION EDUCATIVA PUBLICA “INDEPENDENCIA”, BASICA REGULAR.
Introducción: El reglamento interno del aula de innovación pedagógica chascarán de la institución educativa pública “Independencia”, básica regular, se crea con la finalidad de mejorar su organización, así como el comportamiento de quienes hacen uso de él. Concepto: a) Es un instrumento técnico narrativo que regula la organización y funcionamiento del AIPH. De la IEP. Y contienen las funciones, responsabilidades y obligaciones. Finalidad: b) El reglamento interno tiene por finalidad organizar las funciones del AIPH, así como la organización, desarrollo y control dentro del plantel. c) El presente reglamento tiene por objeto regular la administración y el servicio que ofrece el AIPH. A la comunidad Educativa. d) La normatividad en las instituciones representa el fundamento donde se sustenta el quehacer cotidiano, en un marco de convivencia y eficiencia. Bases Legales: a) El presente reglamento se fundamenta y sustenta en las siguientes disposiciones legales vigentes: b) Constitución Política del Perú. c) Ley Nº 28044 “Ley General de Educación”. d) Ley Nº24029-25212, “Ley del Profesorado”. e) Decreto Supremo 013-2004-ED. f) Directiva Nº 02-2005, Programa Huascaràn.

40
g) RM. Nº 0712-2006-ED, “Normas y Orientaciones Nacionales para la Gestión de las Instituciones Educativas de Educación Básica y Educación Técnico-Productiva”. Alcance: a) El presente reglamento interno incluye en sus alcances a: b) El Director de la IEP”Independencia”. c) El Personal Docente. d) Los Alumnos. e) Objetivos Específicos: f) El presente reglamento está integrado por 5 capítulos, compuestos a su vez por 29 artículos que pretenden, entre otros, los siguientes objetivos: g) Controlar la calidad en el servicio que ofrece el AIPH. h) Normar los procesos para el uso eficiente del AIPH. i) Establecer un clima de armonía y orden en el trabajo productivo de nuestra institución. j) Mejorar la calidad educativa, adecuándola a la dinámica de las ciencias y la tecnología, articulando la educación con el trabajo. k) Propiciar acciones de conservación, mantenimiento de la infraestructura, equipamiento. Muebles y enseres del AIPH, en general. cuidando la integridad física del equipo que se encuentra dentro de él. Contenido: Capitulo I Disposiciones Generales. Capitulo II Del Responsable del Aula de Innovación Pedagógica. Capitulo III Los Profesores. Capitulo IV Los Alumnos. Capitulo V. Las Sanciones.

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES
Articulo 1: El AIPH, de la Institución Educativa Publica Independencia, tiene como horario de servicio los turnos que implican la necesidad de atención del alumnado, (turnos mañana y tarde), desde la 7.45 a.m., hasta las 3.00 p.m. De Lunes a viernes. Artículo 2: El uso del AIPH, es única y exclusivamente para el personal de la IEP “Independencia”, secundaria de menores, alumnos profesores, personal administrativo, personal de servicio siendo necesario acreditarse como tales. Articulo 3: El AIPH., se utilizará únicamente con fines académicos. Artículo 4: Queda estrictamente prohibido: a) b) c) d) e) f) g) h) Fumar en el AIPH. Comer dentro del AIPH. Manejar el equipo con las manos sucias. Fomentar actos de indisciplina dentro del AIPH. Tirar basura fuera del sitio indicado. Mover el equipo de cómputo de su lugar. Usar discos no autorizados por el responsable del AIPH. El ingreso de personas extrañas al AIPH. Especialmente en horas de clase.

41
i) El uso de diskette que no tengan la autorización del responsable del AIPH. j) La sustracción de materiales del AIPH. Articulo 5: Toda persona que se encuentra dentro del aula de innovación pedagógica huascaràn deberá guardar silencio.

CAPITULO II DEL RESPONSABLE DEL AULA DE INNOVACION PEDAGOGICA HUASCARAN
Articulo 6: El encargado del AIPH. Es la autoridad dentro del mismo. Artículo 7: El encargado del AIPH., está obligado a: a) Cuidar el orden y la disciplina dentro del AIPH. b) Mantener un registro de visitas permanente sobre el uso del AIPH. c) Llevar un control actualizado de los equipos del cómputo. d) Brindar asesoría a los usuarios cuando estos lo soliciten.(alumnos, docentes). e) Informar sobre el uso del AIPH.y del reporte de fallas del equipo si es que las hubiera (cuaderno de incidencias), a la Dirección del plantel. f) Mantener actualizado sus documentos y archivos propios de su gestión obligatorios para su respectiva supervisión. Articulo; 8: El encargado del AIPH.Tiene Prohibido: a) Realizar tareas o cualquier trabajo de índole personal. b) Realizar trabajos del personal del colegio ajeno a su responsabilidad. c) Instalar programas sin la autorización por escrito del Director de la IE. d) Utilizar juegos en la computadora. e) Permitir el ingreso de personas no autorizadas y ajenas al colegio. f) Hacer abandono de las instalaciones mientras existan personas dentro del AIPH. Articulo 9: El encargado del AIPH. Controlará todos los permisos para impresión de documentos.

CAPITULO III LOS PROFESORES

42
Articulo 10: El profesor está obligado a reservar el AIPH. Con anticipación durante el tiempo que se vaya a utilizar, respetando estrictamente el horario de trabajo. Articulo 11: El profesor es responsable del AIPH., que se le asigne para su clase, y por lo tanto no la puede abandonar, es el encargado de mantener el orden y el buen cuidado de los equipos. Articulo 12: El profesor esta en la obligación de entregar su sesión de clase al encargado del AIPH, para su archivo y control, caso contrario no ingresará a la misma. Articulo 13: El profesor tiene la obligación de informar al encargado del centro la finalización de su clave, verificando el estado de los equipos y dejando el AIPH. , bien ordenado. Artículo 14: El profesor en caso de no poder impartir su clase, deberá informar con anticipación al encargado del AIPH, para que estos puedan ser empleados por los alumnos para la realización de sus tareas o trabajos que requieran el uso de los equipos. Articulo 15: El profesor esta obligado, en todo momento a inculcar a sus alumnos los cuidados que se deben tener en el manejo de los equipos, así como el uso del adecuado y responsable de los programas evitando alterar los programas del computador.

CAPITULO IV LOS ALUMNOS
Articulo 16: Los alumnos deberán de estar acompañados de un profesor responsable, para poder ingresar y hacer uso de los equipos del AIPH... Articulo 17: El alumno debe ubicarse en el equipo que será asignado previamente por su profesor, responsabilizándose del manejo del mismo durante las horas de clase. Articulo: 18: El alumno debe hacer buen uso del equipo que se le asigne. Artículo 19: Únicamente se puede utilizar un equipo por alumno, en el caso que fuera necesario podrá haber más de un alumno por computadora. (Grupos de trabajo) Articulo 20:.El alumno esta en la obligación de cuidar los equipos de computo, así como el mobiliario dentro del AIPH. , bajo responsabilidad. Articulo 21: El alumno debe avisar al encargado del AIPH. , al momento de abandonar el equipo que le fue asignado, para que este haga una verificación respectiva.

43
Articulo 22: Queda estrictamente prohibido el uso de juegos y programas no autorizados en el AIPH. Articulo 23: No se permite en ningún momento modificar las configuraciones de equipos.

CAPITULO V LAS SANCIONES
Articulo 24: Se sancionara con una llamada de atención a los alumnos que fomenten el desorden. Articulo: 25: En caso de reincidencia será expulsado del AIPH. Por escrito con conocimiento a sus padres y tutor(a), Articulo 26: El alumno que sea sorprendido usando juegos o software no autorizado en horas de clase. Será expulsado del AIPH. Desaprobándolo en la actividad programada sin derecho a reevaluación. Articulo 27: El alumno que cause algún tipo de daño al equipo, por el mal uso de los mismos, o del mobiliario deberá de responsabilizarse por costo total de la reparación o reposición del mismo (acta de compromiso). Articulo 28: El alumno que sea sorprendido en el deterioro intencionado del equipo de computo, será suspendido del AIPH, durante el tiempo que lo determine la Coordinación de OBE. Articulo 29: El alumno que sea sorprendido en deterioro intencionado del equipo o que haya realizado la sustracción no autorizada de algún accesorio de los equipos, será suspendido en forma definitiva del AIPH.

TRANSITORIO
Primero: Cualquier situación no prevista en el presente reglamento, será resuelta por el responsable del AIPH. En coordinación con la Dirección del Plantel.

Independencia, Marzo del 2011

44

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful