LABORATORIO DE FISICA COEFICIENTE DE VISCOSIDAD

PRESENTADO POR ANGELICA CORREA BEDORA CRISTIAN CAMILO BECERRA MARIA MERCEDES RAMIREZ KATY XIOMARA RUIZ JUAN DAVID USURRIAGA

AL INGENIERO HUBERT LOREN MERA

SEMESTRE 2 TECNLOGIA QUMICA

UNIVALLE-SEDE YUMBO

o viscosidad absoluta. atraves de la ley de stokes. pero las más importantes son las siguientes: viscosidad absoluta o dinámica. por ende se dice que son fluidos incompresibles. Dependiendo de la relación de densidades el cuerpo cae mas lento o rapido dentro del fluido. MARCO TEORICO La viscosidad es la propiedad mas importante de los fluidos. Esta es la resistencia que ejercen los fluidos al ser deformado cuando este se aplica un mínimo de esfuerzo cortante. Esta es la resistencia que ejercen los fluidos al ser deformado cuando este se aplica un mínimo de esfuerzo cortante. La viscosidad de un fluido depende de su temperatura. Los primeros tienen un volumen constante que no puede alterarse apreciablemente si son sometidos a compresión. donde hay una relación lineal entre la magnitud del esfuerzo cortante aplicado y la rapidez de deformación resultante. lo que permite obtener datos de la viscosidad. con respecto a la densidad del liquido en el cual se mueve. Redwoor. Los segundos no tienen un volumen propio. y por tanto esta requiere la mayor consideración en el estudio del flujo de fluidos. cinemática. r el radio de la esfera y v la velocidad de la misma con respecto al fluido. La Ley de la viscosidad de Newton afirma que dada una rapidez de deformación angular en el fluido. el esfuerzo cortante es directamente proporcional a la viscosidad. . Saybol. y en no newtonianos. Esta se puede clasificar en newtonianos. donde tal relación lineal no existe. sino que ocupan el del recipiente que los contiene. Los líquidos y los gases corresponden a dos tipos diferentes de fluidos. a diferencia de los líquidos. La ley de Stokes se refiere a la fuerza de fricción experimentada por objetos esféricos moviéndose en el seno de un fluido viscoso en un régimen laminar de bajos números de Reynolds. Es por eso que en los líquidos a mayor temperatura la viscosidad disminuye mientras que en los gases sucede todo lo contrario lo contrario. Fr = 6πη rv donde η es el coeficiente de viscosidad del fluido. En general la ley de Stokes es válida en el movimiento de partículas esféricas pequeñas moviéndose a velocidades bajas. son fluidos compresibles porque. Fue derivada en 1851 por George Gabriel Stokes tras resolver un caso particular de las ecuaciones de NavierStokes.RESUMEN En este trabajo se estudia la dependencia de la velocidad de un cuerpo esferico en caida libre.La viscosidad es aquella propiedad de un fluido por virtud de la cual ofrece resistencia al corte. Existen diferentes formas de expresar la viscosidad de un fluido. y por tanto esta requiere la mayor consideración en el estudio del flujo de fluidos. INTRODUCCION La viscosidad es la propiedad mas importante de los fluidos. sí pueden ser comprimidos.

Si las partículas están cayendo verticalmente en un fluido viscoso debido a su propio peso puede calcularse su velocidad de caída o sedimentación igualando la fuerza de fricción con el peso aparente de la particula en el fluido. por ende mas solido). puesto que fluyen fácilmente y oponen una resistencia mínima. Los líquidos extremadamente viscosos se usan para fabricar objetos. Lo opuesto a la viscosidad es la fluidez (por eso cuanto mas viscoso. En cambio para lubricar una máquina muy fría. con el aumento de la temperatura se puede llegar al rompimiento de la película de aceite y la consecuente soldadura de la partes que rozan. (Aunque parecen sólidos. . Ejemplos: vidrio. ejemplo aceite de motor. pero lo hacen. a simple vista no fluyen. dado que la temperatura al bajar la viscosidad no deja de lubricar. La viscosidad es la resistencia de un fluido a cambiar de forma o a moverse (por la causa que sea). En estas condiciones la resistencia que ofrece el medio es debida casi exclusivamente a las fuerzas de rozamiento que se oponen al deslizamiento de unas capas de fluido sobre otras a partir de la capa límite adherida al cuerpo. plasticos. CONCLUSIONES A ver sobre la viscosidad. Esa resistencia se debe a la cohesión de las partículas que lo componen que ejercen una especie de fricción interna que perturba el movimiento o cambio de forma. La ley de Stokes se ha comprobado experimentalmente en multitud de fluidos y condiciones.La condición de bajos números de Reynolds implica un flujo laminar lo cual puede traducirse por una velocidad relativa entre la esfera y el medio inferior a un cierto valor crítico. Por la misma razón si se usa uno de alta viscosidad. su ordenamiento molecular no corresponde al de un sólido. necesita un aceite de alta viscosidad. menos fluido. el vidrio tarda cientos de años en fluir. se debe utilizar un aceite de baja viscosidad. Para que un liquido sea altamente viscoso es necesario que su peso molecular sea alto. con el frío aumenta y puede llegar a generar mucho trabajo para efectuar el movimiento. a mayor temperatura menor viscosidad Por ejemplo la lubricación de una zona muy caliente de una máquina. Su alta viscosidad nos permite usarlos como objetos sólidos La viscosidad es un parámetro importante en los aceites lubricantes y segun la aplicación debe tener la viscosidad adecuada. En cambio utilizando un aceite de baja viscosidad. los líquidos con baja viscosidad se usan principalmente como lubricantes. La viscosidad de un producto es afectada por la temperatura. estrictamente hablando son líquidos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful