Contenidos conceptuales Educación Plástica y Visual Unidad 1 – Proyecto 1 EL LENGUAJE VISUAL REALIDAD Y REPRESENTACIÓN. ¿Qué es una imagen?

2 respuestas: - Apariencia de las cosas, lo que vemos de las cosas, su parte visible. - La representación de lo que vemos ¿Qué es la imaginación? Es la capacidad que tenemos para crear y reproducir imágenes en nuestra cabeza. Cuando solo copiamos una imagen de lo que hemos visto en la realidad estamos representando. Cuando inventamos una imagen que no hemos podido ver en ningún sitio, sino que nade en nuestra cabeza estamos utilizando nuestra creatividad Diferencia entre realidad y representación En un cuadro de René Magritte aparece representada fielmente una pipa, debajo pone en francés “esto no es una pipa”. ¿qué quería decir Magritte al escribir en el cuadro “esto no es una pipa”? Que no era un objeto real sino su representación, no se puede tocar, no se puede fumar en ella, no existe como objeto, solo como imagen de él. Esto ocurre entre otras cosas porque la representación de los cuadros solo tiene dos dimensiones (alto y ancho) para que sea un objeto real tiene que tener 3 dimensiones (alto , ancho y profundo). EL ESQUEMA GENERAL DE LA COMUNICACIÓN. El siguiente esquema es valido para cualquier tipo de comunicación (oral, escrita, visual,...)

SIGNOS

CÓDICO

REGLAS

EMISOR

MENSAJE

RECEPTOR

CANAL

SITUACIÓN

+

LUGAR

=

CONTEXTO

El mensaje es el centro de la comunicación, es el contenido de lo que expresamos. Entre el emisor, el receptor y el mensaje hay flechas en dos direcciones, es porque en muchas ocasiones la comunicación continúa con la respuesta.

El código es el conjunto de signos organizado por una serio de reglas que compone un lenguaje. Contenidos conceptuales Educación Plástica y Visual Unidad 1 – Proyecto 1 Por ejemplo, en la comunicación escrita las letras (signos) organizadas por las normas de escritura: gramatica, ortografía, vocabulario, semantica,...(reglas). En la pintura, el lenguaje pictórico, también se usan signos (colores, formas, ...) y reglas (composición, cromatismo,...). El canal es el medio o soporte a través del cual se trasmite la información: en el lenguaje oral el aire, a través del cual llegan los sonidos; en el escrito un libro, por ejemplo; y en la pintura, el lienzo. El contexto lo componen el lugar donde transcurre la acción sumado a la situación en la que estamos. Cuando se está escuchando en una clase el contexto lo componen el espacio del aula y la situación de estar aprendiendo, si hiciésemos una fiesta en el aula el espacio seria el mismo pero la situación distinta, con lo cual, el contexto no seria el mismo. Veamos algunos ejemplos de comunicación visual. Las señales de tráfico

FORMAS,DIBUJOS

CÓDICO

NORMAS CIRCULACIÓN CONDUCTORES PEATONES

DGT

MENSAJE

LAS SEÑALES ESTAR CONDUCIENDO
La mímica

+

CALLE

=

VÍA PUBLICA

GESTOS

LENGUAJE GESTUAL MENSAJE

SIMBOLOGÍA DE SIGNOS PULICO

MIMO

CUERPO

ENTRETENIMIENTO

+

CALLE

=

ESPECTÁCULO DE CALLE

Contenidos conceptuales Educación Plástica y Visual Unidad 1 – Proyecto 1 La pintura

COLORES FORMAS EMISOR

LENGUAJE PICTORICO MENSAJE

COMPOSICIÓN

ESPECTADOR

CANAL

CULTURAL

+

MUSEO

=

EXPOSICIÓN

DESCONTEXTUALIZACIÓN La historia del urinario de Marcel Duchamp

En 1917, Marcel Duchamp rompe totalmente con lo que se estaba haciendo en ese momento con el arte. Hace tiempo no existían los museos ni las galerías como centros de exposición de arte del momento, solo los salones. A finales del siglo diecinueve (XIX), una serie de pintores impresionistas y expresionistas fueron expulsados de los salones oficiales y fundaron salones de arte independientes, fueron llamados “el salón de los independientes”. En 1917 Duchamp, llegó a un salón de los independientes y colocó un urinario de caballeros lo firmó con un pseudónimo (nombre falso) y lo tituló fuente. Fue expulsado del salón de los independientes. Esto es importante para el mundo del arte por dos cosas: - Se plantea la pregunta “¿qué es bueno o malo dentro del arte y por qué? - Se crea una nueva manera de trabajar con el arte: las relaciones formales y la descontextualización. ¿Qué es la desxontextualización? Es cuando tomamos un elemento gráfico o un objeto y lo situamos en un contexto que no es el suyo. Tres tipos: - Por igualdad de palabras (palabras homófonas), por ejemplo, que haya un gato (animal) levantando un coche, como si fuera un gato herramienta. - Por igualdad formal, como una raqueta de tenis y una sartén se parecen, jugar un partido de tenis con una sartén.

-

Por cambiar una situación de su espacio habitual (performance), alguien que este tomando un baño o ducha en una fuente pública.

Contenidos conceptuales Educación Plástica y Visual Unidad 1 – Proyecto 1 FUNCIONES DEL LENGUAJE VISUAL Libro páginas 11 y 12, punto 10 “¿qué ofrecen las imágenes?”

IMÁGENES EN DOS Y EN TRES DIMENSIONES. ¿Qué diferencia hay entre las imágenes bidimensionales y tridimensionales? Antes hay que decir que no existe en el mundo nada real que tenga 2 dimensiones, una hoja de papel, por muy fina que sea, posee una tercera dimensión, pero es tan pequeña q no se tiene en cuenta. Por tanto las imágenes de fotografías, cuadros, señales, etiquetas y dibujos solo tienen dos dimensiones. Lo que tienen tres dimensiones es el papel, lienzo o cartulina sobre las que están representadas. Estos soportes (papel, lienzo, cartulina,...) son reales, se pueden tocar, pero ¿se puede pasear por un paisaje representado en un cuadro? No, por que no tiene la tercera dimensión. Esto tiene que ver con el ejemplo de Magritte que vimos en el primer punto, realidad y representación (ficción), espacio real en tres dimensiones espacio virtual o representado en dos dimensiones.