ÍNDICE

 Introducción  Historia  Conceptos  Vigas Continuas  Vigas Hiperestáticas  Métodos para determinar deformaciones en vigas  Método de superposición  Método de los tres momentos  Procedimiento  Curvas de deflexión  Ejercicios de aplicación  Conclusión  Bibliografía

método de área de momento y método matricial. y dando paso a la creación de materiales de construcción y nuevos elementos estructurales que fueron surgiendo con el devenir del tiempo. Ante el crecimiento vertiginoso de los diferentes elementos estructurales. método de viga conjugada. una indica el giro ( (x)) de la viga en cualquier punto y la segunda muestra la flecha (Y (x))de la viga deformada en cualquier punto de ésta. Todos los métodos usados parten de un análisis previo del grado de indeterminación.INTRODUCCIÓN Desde tiempos remotos el hombre se ha preocupado por el análisis del comportamiento de las estructuras que inciden en su entorno. así como de las reacciones de los apoyos y un análisis general de los esfuerzos por cada tramo de la estructura. como lo son: el método de doble integración. entre otros. dando lugar a la verdadera Teoría de estructuras . . por lo que han surgido una variedad de métodos para el análisis de vigas continuas. A partir de este punto. con cada método proporcionará dos ecuaciones. nació la necesidad de la creación de una rama del saber que estudiara de manera exclusiva el comportamiento de cada uno de estos elementos. cada método adopta un desarrollo diferente aunque todos ellos entregan una misma solución. En el caso particular de una viga. modificando poco a poco cada una de las mismas para adaptarlas a sus necesidades y posibilidades. se hace imprescindible el cálculo de los esfuerzos y las deformaciones a que esta puede verse sometida en su vida útil.

Clapeyron presentó a la Academia Francesa su Teorema de los tres Momentos para el análisis de las vigas continuas. esto se debe a que relaciona los momentos flexionantes en 3 apoyos entre sí y con las cargas que se encuentran en la viga. Por medio de este teorema puede analizar una viga apoyada por cualquier número de apoyos.TEOREMA DE LOS TRES MOMENTOS H ISTORIA En 1857. . en la misma forma que BERTOT la había publicado dos años antes en las Memorias de la Sociedad de Ingenieros Civiles de Francia. pero sin darle crédito alguno. Puede decirse que a partir de este momento se inicia el desarrollo de una verdadera Teoría de las Estructuras .

viga conjugada. para posteriormente. movimientos impedidos. obtener el resto de las incógnitas. VIGAS HIPERESTÁTICAS Una viga hiperestática es aquella que tiene más condiciones de contorno. es decir. su uso es el más extendido. de los que son estrictamente necesarios para su estabilidad. Por ello su cálculo no se realiza con las ecuaciones de equilibrio . Son las vigas normalmente usadas en las estructuras de construcción. MÉTODOS PARA DETERMINAR LA DEFORMACIÓN EN VIGAS Se utilizan varios métodos para determinar la deformación en vigas (doble integración. área de momentos.Para el análisis de estas vigas existen una gran cantidad de métodos. superposición.C ONCEPT OS VIGAS CONTINUAS Las vigas continuas son vigas que tienen más de dos apoyos. por equilibrio estático. . Normalmente se utilizan cuando los vanos a cubrir son grandes. pero en la mayoría de ellos se consideran los momentos de los nodos como las incógnitas principales.sino recurriendo a los esfuerzos y deformaciones a partir de las ecuaciones constitutivas del material. rigidez directa.

Bajo este concepto. todos están basados en los mismos principios pero difieren en su técnica y objetivos. . MÉTODO DE LOS TRES MOMENTOS Es un método muy operativo e interesante por la forma de aplicación del principio de superposición así como por la introducción de las condiciones de continuidad en la tangente de la elástica. Para su aplicación es necesario conocer las fórmulas de estas rotaciones para vigas simples y cualquier tipo de carga. desarrollado por Clapeyron para el cálculo de las vigas continuas. MÉTODO DE SUPERPOSICIÓN El principio de superposición establece que el efecto de un conjunto de cargas que actúa simultáneamente. es posible solucionar una viga continua analizando las rotaciones en los extremos de las barras para las cargas dadas considerando a cada barra simplemente apoyada. considerando como tales a las estructuras lineales formadas por varios tramos de vigas apoyadas. A continuación se dan las de uso común.elementos finitos etc. es el mismo cuando se suman los efectos de cada una de ellas actuando por separado. ).

la pendiente y deflexión de estructuras. todos están basados en los mismos principios pero difieren en su técnica y objetivos. En este caso aplicando el Método de los Tres Momentos se facilitará la obtención de los momentos flectores en cada apoyo. L2 : Longitudes de los tramos 1 y 2 A1. M3: Momento flectores en los apoyos 1. 2 y 3 L1. al igual que otros métodos mencionados. viga conjugada. rigidez directa. . el cual permite obtener. V IGAS C ONTI NUAS Se utilizan varios métodos para determinar la deformación en vigas (doble integración.T EOREMA DE LOS TRES MOMENTOS A continuación desarrollaremos el método de los Tres momentos. A2 : Área del diagrama de Momentos Flectores de las Cargas sobre los tramos 1 y 2 y a1: Distancia del centro del diagrama de Momentos Flectores del tramo 1 al apoyo 1. área de momentos. M2. aplicado para vigas continuas. elementos finitos etc. superposición. M1L1 + 2M2(L1 + L2) + M3L2 + (6A1a1)/L1 + (6A2b2)/L2 = 0 Donde: y y y M1. ).

Estos tipos básicos de carga pueden combinarse para obtener tipos más complejos. se puede construir una ecuación adicional de Tres Momentos. si suponemos que el apoyo 5 es un apoyo . Si se va a trabajar con más de dos tramos. M3. creando un tramo virtual en el que todos los valores sean iguales a cero. Por ejemplo: Tramo 1-2: M1L1 + 2M2(L1 + L2) + M3L2 + (6A1a1)/L1 + (6A2b2)/L2 = 0 Tramo 2-3: M2L2 + 2M3(L2 + L3) + M4L3 + (6A2a2)/L2 + (6A3b3)/L3 = 0 Tramo 3-4: M3L3 + 2M4(L3 + L4) + M5L4 + (6A3a3)/L3 + (6A4b4)/L4 = 0 En este caso tendríamos 3 ecuaciones con 5 incógnitas (M1. M2. Para el diagrama de arriba. 2) Si tenemos un empotramiento.y b2 : Distancia del centro del diagrama de Momentos Flectores del tramo 2 al apoyo 3. deben escribirse una ecuación de Tres Momentos por cada par de tramos consecutivos. siempre vamos a tener dos incógnitas más que las ecuaciones de Tres Momentos que vamos a construir. M4 y M5). Los términos (6A1a1)/L1 y (6A2b2)L2 pueden obtenerse fácilmente de la siguiente tabla. M1 = 0 y M5 = 0. el momento en dicho extremo será igual a cero. Pero los momentos en tos extremos pueden ser hallados de acuerdo a los siguientes criterios: 1) Si tenemos un apoyo simple. sumándose o restándose. Generalizando. que agrupa los 6 tipos de cargas básicos. Para el diagrama de arriba.

Hallar las reacciones en cada apoyo es igualmente sencillo. Además. en donde todos los términos con subíndice cero valen cero: M4L4 + 2M5(L4 + L0) + M0L0 + (6A4a4)/L4 + (6A0b0)/L0 = 0 M4L4 + 2M5L4 + (6A4a4)/L4 = 0 O sea : 3) Si tenemos un voladizo. el momento en tal extremo seguirá valiendo cero. el momento siguiente al de dicho extremo será igual a la suma de los productos de las cargas por su brazo de palanca a este último apoyo. utilizando la siguiente fórmula. podríamos escribir la siguiente ecuación de Tres Momentos. para cada tramo: R1=(M2-M1)/L1 < r2=""> . M1 = 0 M2 = PL1 Aplicando el Teorema de los Tres Momentos es fácil obtener los momentos flectores en cada apoyo.empotrado.

esto se debe a que relaciona los momentos flexionante en 3 apoyos entre sí y con las cargas que se encuentran en la viga. . donde se tienen más de dos tramos. las reacciones equivalentes de cada tramo se suman. En un problema particular. Por ejemplo: R1=(M2-M1)/L1 R4=(M3-M4)/L3 + (M5-M4)/L4 R2=(M1-M2)/L1 + (M3-M2)/L2 R5=(M4-M5)/L4 R3=(M2-M3)/L2 + (M4-M3)/L3 Por medio de este teorema puede analizar una viga apoyada por cualquier número de apoyos. Un número suficiente de ecuaciones simultáneas para determinar los momentos desconocidos se obtiene imaginando sucesivamente los apoyos de tramos contiguos.Posteriormente. para adaptarse a la ecuación de tres momentos. donde se agregan tramos con condiciones cero. La ecuación de tres momentos fue determinada en la suposición de momentos flectores positivos. De manera similar ocurre cuando se tiene un solo tramo.

y Aplicar la ecuación de los Tres Momentos en los tramos. Sustituir y resolver. calculando las fuerzas en los tramos con los valores encontrados para obtener las reacciones reales de los apoyos.A PLICACIÓN y y DEL M ÉT ODO P OR P ASOS Separar la viga en tramos tomándolos de dos en dos. sustituir en las ecuaciones de fuerza. calculando y ubicando áreas y sus respectivos centroides. Superponer las cargas en cada tramo sin violar los principios de la estática. Considerando las condiciones de borde. donde los momentos son cero. y Construir diagrama de cortante y momento flector. Obteniendo un sistema de ecuación de dos ecuaciones y dos incógnitas por cada tramo. y Con el valor de los momentos calculados. (Opcional) y Construir el diagrama de momento y cortante total de la estructura (Opcional) . de dos en dos. Calculando y ubicando las reacciones de los apoyos.

permite encontrar la forma concreta de la curva elástica. Las vigas estáticamente indeterminadas se pueden analizar al resolver cualquiera de las tres ecuaciones diferenciales de la curva de deflexión: . Para una viga de material elástico lineal sometido a pequeñas deformaciones la ecuación diferencial de la elástica viene dada por: Donde: representa la flecha. la cual se debe a la aplicación de cargas transversales en el plano xy sobre la viga. La ecuación de la elástica es la ecuación diferencial que. ordenada (eje y) o desplazamiento vertical.E CUACIÓN DIFERENCIAL DE LA CURV A ELÁSTICA ( DEFLEXIÓN ) La curva elástica es la deformada por flexión del eje longitudinal de una viga recta. el momento flector sobre la absciza . respecto de la posición sin cargas. Concretamente la ecuación de la elástica es una ecuación para el campo de desplazamientos que sufre el eje de la viga desde su forma recta original a la forma curvada o flectada final. la abcisa (eje X) sobre la viga. el módulo de elasticidad del material. para una viga de eje recto. el segundo momento de área o momento de inercia de la sección transversal.

integrar para obtener su solución general y luego aplicar las condiciones de frontera y otra para evaluar las cantidades desconocidas. La ecuación de tercer orden en términos de la fuerza cortante 3. en situaciones más complejas las ecuaciones diferenciales se deben resolver de manera numérica mediante programas de cómputos elaborados para ese fin. El procedimiento es en esencia el mismo que para una viga estáticamente determinada y consiste en escribir la ecuación diferencial. 2. L as soluciones resultantes están en la forma de fórmulas de propósito general. La ecuación de segundo orden en términos del momento flexionante. CONCLUSIÓN .1. La ecuación diferencial para una viga se puede resolver en términos simbólicos solo cuando la viga y su carga son relativamente simples y no presentan complicaciones. La ecuación de cuarto orden en términos de la intensidad de la carga distribuida. Sin embargo. Las incógnitas consisten en las acciones redundantes y las constantes de integración. En esos casos los resultados se aplican solo a problemas numéricos específicos.

Mm-1 que actúan en las secciones transversales correspondientes a los m-2 apoyos intermedios. considerando como tales a las estructuras lineales formadas por varios tramos de vigas apoyadas. F3. simplemente apoyadas.: F2. Se sustituye la viga continua por m-1 vigas isostáticas equivalentes. M3. Concretamente.Concluimos con una breve síntesis de los procedimientos estudiados para el análisis y cálculo de la deformación de una viga continua. para una viga de eje recto. El método de los tres momentos es desarrollado por Clapeyron para el cálculo de las vigas continuas. es decir. en cuyos extremos se sitúan las ligaduras internas con los tramos contiguos de los que las hemos liberado. permite encontrar la forma concreta de la curva elástica. Este método toma como incógnitas hiperestáticas los momentos flectores: M2. . El principio de superposición establece que el efecto de un conjunto de cargas que actúa simultáneamente. La ecuación de la elástica es la ecuación diferencial que. es una ecuación para el campo de desplazamientos que sufre el eje de la viga desde su forma recta original a la forma curvada o flectada final. M2. las resultantes y los momentos resultantes de las cargas que quedan a un lado de dichos extremos. es el mismo cuando se suman los efectos de cada una de ellas actuando por separado. M3.

 http://megaconstruccion.blogspot.ula.pdf  http://labrm.com/2008/07/i.html  http://webdelprofesor.uaemex.html  http://charito-resistenciademateriales2.es/media/continuas-i-cte.mecaest. Gere.etsii.ve/arquitectura/jorgem/principal/guias/vigas.blogspot.com/2008/07/ecuacin-delos-tres-momentos.upm.htm .htm  http://fi.mx/adgc/MM/FLEXION.BIBLIOGRAFÍA  Mecánica de materiales.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful