MUJOAS

www.mujoas.org

BELLEZA y MODA
Pongámonos guapas, pero no a cualquier precio

SUPERWOMAN
Le cirque de la vie

NO SOLO COCINA...
El verdadero deporte de la mujer

TEST feminispolitan MUJERES en la historia Horroróscopo

VIAJAR POR EL MUNDO
IRLANDA, un país por descubrir

EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL
Mitos más frecuentes

Primer número

MUJOAS
www.mujoas.org

nº 1- 2007

Publica: Asociación Mujeres Jóvenes de Asturias Diseño y maquetación: creativa D.L.: AS-6545-07 Coordinación: Gretel Villanueva Menéndez Gimena LLamedo González

EDITORIAL
Nuestra intención a la hora de desarrollar este trabajo es la de erradicar determinados estereotipos sexistas que llenan de obstáculos el cambio hacia la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. Con perspectiva de género y feminista, desde una postura constructiva y no destructiva, intentaremos hacer reflexionar sobre el mundo ideal construido en las revistas para jóvenes. Esperamos que te guste. Si quieres conocernos, aportar tus ideas, colaborar con nosotras, y tienes menos de 30 años, hazte socia, envía tus datos personales a: mujoas@yahoo.es o llámanos al: 985237704, o bien date una vuelta por nuestra Asociación y conócenos en persona estamos en: c/ General Elorza, 68- 6ºB. Oviedo

4 6

Superwoman le cirque de la vie Belleza y moda pongámonos guapas, pero no a cualquier precio Mujeres en la Historia

8 10 No solo cocina... el verdadero deporte de la mujer 12 Educación afectivo-sexual mitos más frecuentes 14 Viajar por el mundo Irlanda, un país por descubrir 18 Test feminispolitan 20 Horroróscopo 21 Concurso ¿Quién es esa mujer? 22 Crucigrama por la igualdad

www.mujoas.org 3

s

uperwoman
le cirque de la vie

por Sonia Sánchez Carbajal

grita un enano con chistera negra, bigotes ridículos y sonrisa amarilla. ¡PASEN Y VEAN! y se abre un telón de rallas de colores, el día desaparece ahogado por la costra de polvo de la lona, atisbas el interior ansioso de la luz que nunca llega. "Pase, pase usted, no se quede en la puerta, no tenga miedo". Y pasas. Y paso. Pasemos juntos, aunque sí tengamos miedo. Mira las luces de colores, artificiales sí, pero qué importa, son bonitas ¿no crees?. ¿No? ¡Oh vamos! el sol ya no existe, no te aferres más. Titi tiriririrtititit Titi tititiriri ririri ¡En la pista central daaaamas y caballeeeeerooooosss! ¡Mirenlaaaaaaaaaa! ¡ Es la suuuupermujeeeeer! ¡Ella pueddde con tooodo lo que le echeeeen!, ¡prueben prueben no sean tímidos!. Esa sonrisilla macabra me está poniendo nerviosa. Y ¿por qué pronuncia así?, ¿no te pone histérico?. Aquí mi acompañante ya no oye más que al enano del traje roído, ya no ve más que a la mujer que ocupa el centro de la pista: ojerosa pero digna, magistralmente magnética, absolutamente poética. Una lluvia de palomitas rancias y cacahuetes mohínos atraviesa el aire que no circula. Por dios el aire ya no está, ya no hay aire. Sólo una mujer,

Hay personas -sobre todo mujerescapaces de hacer varias cosas a la vez: llevan la casa, se forjan una carrera laboral, crían una prole consentida y están siempre divinas y maravillosas. No tienen canas y están orgullosas de sus arrugas, aunque se echen cremas, que una cosa es la dignificación de la vejez y otra bien distinta estar como una pasa. Viven en permanente estado de alerta, aplicando la sostenibilidad a ese hogar decorado con estilo y sin gastar en exceso. Hacen el desayuno mientras le pasan la lección a sus retoños, escuchan los problemas laborales de su pareja, repasan su propio trabajo mentalmente e intentan averiguar a base de intuición visionaria si el capullo de su jefe tendrá hoy uno de sus días malos o no. Seguramente también estén escribiendo un libro en sus ratos libres y pasen los fines de semana plantando manzanos para compensar el famoso efecto atomarporsacoelplaneta. ¡Miren niños y niñas! ¡Paseeen y veeeean! ¡En exclusivaaaaaaaa el circo del nueeeevoooo siglooooo!

4 www.mujoas.org

s
s

en medio de elefantes sin colmillos, que resiste erguida el envite de los niños malcriados, de los hombres despechados, de las damiselas despiadadas. Siente como la sal le entra en los ojos, pero no llora. Los cacahuetes se cuelan en sus zapatos, pero no dejará de caminar.

El público ríe divertido y lanza sus miserias dulces y saladas. Y ella permanece irradiando tanta fuerza que yo también me quedo hipnotizada. Me ha mirado y ahora tampoco puedo respirar. Me doy cuenta, por primera vez, de que es hermosa aún sin que le dé la luz del sol. Espera. Ella es la luz del sol. Una sonata inunda el espacio y me devuelve a la vida. No hay aire pero respiro a Mozart. Alza los brazos hasta la altura de sus hombros con sus palmas hacia arriba esparciendo paz, liberando calma, retando a la oscuridad. Nos reta porque ella es el sol. Camina lentamente frente al gentío. Sus ojos se clavan en todos y cada uno pero nadie le resiste la estocada porque ella es el sol y el resto son tinieblas. Mira al enano grotesco, a los domadores, a las bestias. Los tigres bajan también la cabeza. Sale por la puerta y la música da paso a un silencio atronador. Se lleva la luz y la música. Ella es la amante, la amiga, la profesional, la esposa, la ama de casa, ella es todas las mujeres. No, no... claro... no es una mujer... es el sol y lleva la luz y la

música en los bolsillos. Nosotras sí, nosotras somos mujeres aunque tengamos que fingir que también tenemos música y luz en los bolsillos. Tendremos que aprender a vivir sin tener miedo en el centro de la pista porque ella es Eva, la primera mujer de la nueva Era y todas seremos a su imagen y semejanza. Desde ahora, hasta que no podamos más, hasta que caigamos exhaustas en medio de este circo gigantesco.

uperwoman
www.mujoas.org 5

belleza y MODA
por Rosario Hernández Catalán

TÉ BLANCO
Receta: mascarilla semanal para pieles grasas infusión de té blanco con yogur natural. Higiene del rostro: lavado con infusión de té blanco.

SALVIA
Macerar unas hojas de salvia en alcohol es desodorante. Mezclada la infusión con yogur natural es otra mascarilla para piel grasa.

FRESAS
Limpieza de pieles grasas: media taza de zumo de fresas, dos cucharadas de miel líquida y una cucharadita de aceite de oliva o de almendras. Mascarilla cabello graso: 30 gramos de fresas, tres cucharadas de leche y tres de miel. Champú para cabello graso: medio litro de agua, dos vasos de zumo de fresa y 50 gramos de jabón neutro rallado. Frotar los dientes con fresas es un buen blanqueador dental.

pongámonos guapas,

NARANJA
Mascarilla nutritiva y de luminosidad: rodajas de naranja aplicadas sobre la cara 20 minutos.

ABEDUL
Agua de tocador: se cuecen unas hojas frescas de abedul (si son secas hay que echar más cantidad) y cuando este frío se aplica para eliminar los puntos negros.

LECHUGA
Hidratante piel grasa: cocer 100 gramos de lechuga en medio litro de agua y aplicar con algodón.

6 www.mujoas.org

Acondicionadores naturales. Desenreda el cabello aplicando vinagre de manzana rebajado con agua en el último aclarado. Si tienes el cabello seco a lo anterior añádele medio litro de agua con infusión de manzanilla. Para desenredar el cabello graso añade a medio litro de agua una infusión de menta fresca, romero y un poco de limón. Para cabello quebradizo y débil añade a medio litro de agua infusión de romero, limón y cerveza. De todos modos masajear a menudo la cabeza con infusión de romero ayuda a evitar la caída del cabello y no necesita aclarado, dado el buen olor del romero.

Mascarilla cabello seco: batir un huevo y añadir aceite y masajear la cabeza. Dejar actuar 20 minutos. Caspa: masajear la cabeza con 100 gramos de apio cocidos en un litro de agua. También son beneficiosos los masajes de una cocción de 25 gramos de ortiga seca y 10 gramos de abedul en 2 l. de agua.

Rizador de pestañas: moja un bastoncillo de los oídos en cerveza y aplícalo a las pestañas. Ten mucho cuidado para que no te entre alcohol en el ojo. Luego aplícate el rimel.

Tónico para pieles sensibles: aplicar con algodón infusión de manzanilla bien cargada.
Mascarilla para pieles sensibles: una manzana rallada (o un melocotón triturado), tres cucharadas de miel y un vaso de leche. Aplicar 20 minutos una vez por semana y retirar con agua tibia.

pero no a cualquier precio
Preparación de agua de la Reina de Hungría: añadir a 150 milímetros de alcohol
de 96 grados lo siguiente: 4 cucharadas de romero fresco triturado, tres cucharadas de menta fresca triturada, 3 cucharadas de pétalos de rosa frescos triturados, una cucharada de piel de limón rallada, 3 cucharadas de flores de azahar ó 150 milímetros de agua de azahar. Se debe dejar macerando dos semanas, luego se cuela y luego se espera otras dos semanas para usar. Es colonia, alcohol para masajes estimulantes, despeja la mente, revitaliza… No ingerir.

www.mujoas.org 7

mujeres en LA HISTORIA
por Patricia Vázquez Álvarez

la historia siempre ha estado limitado, dificultado y obviado. Aun así, ha habido muchas mujeres que han buscado la forma de superar estas dificultades y que a pesar de todo, inventaron, crearon, escribieron… Mujeres en la historia nace con la idea de poner al alcance de todos y todas las aportaciones de todas ellas…

Esta sección surge ante
la necesidad de visualizar, reconocer, valorar y empoderar el papel de la mujer en la sociedad. Si nos detenemos en un análisis de lo que sabemos de la historia de la humanidad, si observa-

mos los libros de ciencias, de historia, de filosofía, si escuchamos lo que cuentan nuestros/as antepasados/as da la sensación de que las mujeres no han existido, no han participado en la sociedad, ni en la política, ni en la vida. Y es que nuestro papel en

porque… …existiamos antes…

Olimpia de Gouges
1755-1793 Mujer de letras y feminista francesa
que tenemos el de subir al cadalso”, fue citada ante el tribunal revolucionario y guillotinada, convirtiéndose así en una de las primeras mártires de la causa y los movimientos feministas. Sus ideas quedaron plasmadas en la célebre Declaración de los Derechos de la mujer y de la ciudadanía de 1792 y siguen vigentes.

En 1971 la francesa Olimpia de Gouges, mujer campesina y analfabeta, emigró a Paris y se convirtió en escritora. Se apasionó por las ideas revolucionarias, luchó por la igualdad de la mujer en la sociedad y feminista adelantada a su época escribió que “el olvido y el menosprecio de los derechos de las mujeres son las únicas causas de las desgracias públicas”. En 1972 propuso una Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadanía donde proclamaba que “la mujer nace libre e igual al hombre en derechos” y que “todas las ciudadanas y todos los ciudadanos siendo iguales, deben acceder a las dignidades, puestos y empleos públicos”. Esta Declaración fue redactada y presentada a la Asamblea Nacional francesa. Olimpia de Gouges que había escrito “Tenemos derecho a subir a la tribuna ya
8 www.mujoas.org

...y porque… …seguimos existiendo ahora…

Icíar Bollaín
1967-…. “Cada vez hay menos diferencias entre hombres y mujeres. A todos nos gustan, nos preocupan y nos duelen las mismas cosas”

Polifacética madrileña que comenzó en el cine como actriz de la mano de Víctor Erice en “El Sur” (1983) y que cuenta con más de quince películas en su haber como protagonista. La interpretación la compagina con la redacción de guiones y la dirección iniciados con los cortometrajes “Baja, corazón” (1992) y “Los amigos del muerto” (1994). En 1995 realizó su primer largometraje Hola, ¿estás sola?” (1995), en que conjugaba ambas funciones siendo galardonada con los premios al Mejor Director Novel, Premio del Público y Mención Especial del Jurado de la Juventud en la 40ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI). Le sigue “Flores del otro mundo” (1999), premio en Cannes a la Mejor Película de la Semana Internacional de la Crítica, y que se distribuyó en Francia, Alemania, Suiza, Japón, México y Australia. Sin embargo su gran éxito es “Te doy mis ojos” (2003), donde se hace visible de una manera muy explícita el problema de la violencia de género. Firma el guión con Alicia Luna, premiada con siete premios Goya (director, guión, actor, actriz, etc.) y con casi un millón de espectadores en salas de exhibición de España y más de cuatro millones y medio de euros de recaudación.

www.mujoas.org 9

no solo cocina…
El verdadero deporte de la mujer
E l deporte supone
un esfuerzo físico y mental, a la vez que un reto personal. A lo largo de la historia, el deporte ha sido cosa de hombres y solo en las últimas décadas, la participación de las mujeres ha aumentado creciendo en relevancia, demostrando sus habilidades y capacidad. Lo cierto es que el deporte femenino tiene más historia de la que todos podamos pensar. Ya en la Grecia Clásica existían los Juegos Heraia, que bien podían ser considerados como el ancestro del deporte femenino o la versión femenina de los Juegos Olímpicos. Aún así, las barreras entre mujer y deporte siempre han estado presentes. Las mujeres, han visto reducida su actividad al ámbito doméstico, un papel que hoy en día se ha quedado atrás, ya que con un gran esfuerzo, la mujer ha conseguido poco a poco, mediante un cambio social, incorporarse al mundo laboral y deportivo. La mayoría de los problemas a los que se tienen que enfrentar las mujeres vienen acompañados de una gran desigualdad en torno a la distribución de recursos materiales y económicos. A las mujeres se les niega los accesos, en igualdad, a las instalaciones deportivas, así como el financiamiento de los eventos deportivos femeninos deja mucho que desear. Es innegable que los problemas a los que se siguen enfrentando las mujeres en el ámbito deportivo no aparecen en todos los deportes por igual. Está claro que, por ejemplo, no es lo mismo el fútbol femenino que el tenis femenino. En uno, la mujer todavía lucha por acaparar mayor atención, mientras que en el otro, las diferencias entre el masculino y el femenino son casi nulas en difusión y tratamiento. Esto tiene una explicación. Mientras que en la mayoría de los deportes la mujer ha ido ganando terreno a base de parecerse cada vez más al hombre, en el tenis, la mujer ha sabido darle el toque femenino que lo distingue del masculino. Quizás algunos, solo quieran darle la importancia al supuesto glamour y la belleza de la que hacen gala las tenistas.
por Elisa Camino Pascual

Pero lo que realmente importa, es que por una vez, la mujer para ser reconocida no ha tenido que comportarse como el hombre. Como ha dicho Isinbayeva, la pertiguista rusa récord del mundo, en alguna ocasión: “...Siempre quiero lucir femenina. No estoy de acuerdo en que si eres deportista, no puedas lucir como una mujer.” Mucho camino por recorrer, les queda todavía a las mujeres deportistas para que vean reconocidos sus esfuerzos, su valor, y sus ganas de superación. Para que de una vez, se les reconozca en igualdad de condiciones con el deporte masculino. Pero lo que está claro es que el verdadero deporte de la mujer, el deporte en el cual, ha brillado a su más alto nivel, es haber luchado durante siglos contra la desigualdad, la discriminación, los estereotipos y los ideales que le ha impuesto la sociedad.

10 www.mujoas.org

ENTREVISTA a Paloma Rivero Espina
Jugadora en el Club de Futbol Oviedo Moderno Universidad.

Un tópico sobre las chicas que juegan al fútbol. Supongo que cualquier comentario machista por ser considerado mayoritariamente el fútbol un deporte masculino, aunque bien es cierto que cada vez es menos la gente que así piensa. ¿Qué tiene que tener en cuenta una niña o una chica que quiera jugar al fútbol en Asturias? Lo primero muchas ganas e ilusión, luego informarse donde poder ir, nuestro club tiene una escuela infantil de niñas y cada vez son más las que se deciden por dicho deporte. ¿Cuánto tiempo llevas jugando y cómo empezaste, es decir, por qué te sentiste atraída por este deporte? Llevo 18 años jugando, empecé con 7 en la escuela de fútbol de Mareo del Oriente un poco llevada por la afición de mi hermano. De pequeños nos pasábamos el día dando patadas al balón, mi hermano se apuntó a la escuela de fútbol y yo me quedaba sentada esperándolo, así que mi padre me preguntó que si quería empezar y como eran todo chicos se informó… al sábado siguiente ya estaba jugando. A los doce pase al equipo en el que ahora estoy, Oviedo Moderno Universidad. ¿Cuánto tiempo le dedicas a la semana? En pretemporada 5-6 días alrededor de 2 horas y media al día, una vez empieza la temporada, depende 3-4 días, pero la verdad es que te ocupa bastante tiempo, los fines de semana que se juega fuera, marchas de viernes y llegas el domingo noche incluso madrugada, depende del viaje. ¿Te sientes apoyada por la gente de tu entorno? Totalmente, sobre todo de mi familia. ¿Cuánto cobras como futbolista? Te cuento, nosotras jugamos en lo que llaman la Superliga, que es lo más alto del fútbol femenino aquí en España. Hay equipos que son profesionales, por llamarlos de alguna manera,

que sí que cobran: sé de jugadoras que cobran entre 1000 – 2000 euros por jugar, pero nosotras somos de los más humildes de la categoría y no cobramos, bien es cierto que nos dan una pequeña cantidad para solventar gastos de transporte y a mi personalmente, junto con otras tres compañeras, nos pagan el piso aquí en Oviedo. También las universitarias tienen ventajas a la hora de la matricula por el vínculo que con ellos nos une. ¿Una mujer en Asturias puede hacer del fútbol su modo de vida? Es decir, ¿podría vivir trabajando como jugadora profesional? Qué va, qué va, el fútbol para nosotras es un hobby, un poco sacrificado pero hobby. Todas lo compaginamos con estudios y trabajos. ¿Y si fueseis chicos cobraríais como para vivir de ello? Si me hablas de los equipos de aquí de Asturias, pues desconozco qué puede cobrar un jugador de tercera o de segunda en el caso del Sporting, supongo que los que juegan en segunda sí, sin hablar de los de primera que me parece una vergüenza los sueldos que cobran. ¿Qué opinión te merece la cobertura que los medios de comunicación dan al fútbol femenino? Cada vez es más el seguimiento que se le da, ahora mismo se está disputando el mundial de fútbol femenino en China y se está retransmitiendo por Eurosport. En lo que a nosotras se refiere las televisiones locales nos siguen y también retransmiten partidos. En el tema de prensa, la Nueva España publica los lunes una crónica del partido. ¿Cómo te parece que está la situación del fútbol femenino en Asturias? No es mala, hay tres equipos en liga nacional (Oviedo Moderno Universidad B, Mareo y Gijón f.f.) y luego estamos nosotras en superliga. Además como te comentaba antes, cada vez son más las niñas que se quieren iniciar en este deporte. ¿Has visto “Quiero Ser Como Beckham?. ¿Qué hay en común, si es que hay algo, entre aquellas chicas y tú? La verdad que no la ví, me comentaron un poco y no sé, te diría que es difícil abrirse paso en un deporte que se considera tan masculino pero con ganas, ilusión y trabajo todo llega.

www.mujoas.org 11

educación afe
por Adriana Fernández García

MITOS más frecuentes
Es muy probable que alguno de ellos te parezca absurdo, pero todos ellos han sido formulados por jóvenes. Esperamos que la próxima vez que los leas o los oigas sepas que son ideas erróneas. Y ojalá sepas corregir a quién lo comente ofreciendo argumentos de valor.
... EL PENE CUANTO MÁS GRANDE, MÁS PLACER PRODUCIRÁ

El placer no está relacionado con el tamaño de los genitales por varias razones: Las paredes de la vagina son lo suficientemente flexibles como para acomodarse al tamaño del pene. Si dividimos la vagina en tres partes, sólo el tercio externo tiene las terminaciones nerviosas suficientes para hacerla una zona sensible, el resto, los dos tercios internos, son prácticamente insensibles. Además la parte más excitable de la mujer, el clítoris, se halla en la vulva, (órganos genitales externos), y para su estimulación no interviene el tamaño del pene. Por otro lado, los penes presentan mucha variabilidad en color, tamaño y forma, cuando están en reposo, pero cuando se ponen en erección las diferencias se minimizan. Este mito es muy razonable estando en una sociedad en la que todo cuanto más grande mejor. En el caso que nos ocupa sería absurdo reducir el placer al tamaño de los genitales.
... SI LA CHICA ESTÁ CON LA REGLA, NO HAY PROBABILIDAD DE EMBARAZO

Cuando la chica está menstruando (está con la regla) hay muy pocas posibilidades de embarazo. Pero el ciclo menstrual está influenciado, entre otros, por factores emocionales que pueden variar el ciclo hormonal y producir una doble ovulación en un mismo mes. Es decir que siempre tenemos que hablar de mayor o menor probabilidad, pero no debemos hablar de que sea imposible.
... LA PRIMERA VEZ, NO HAY PROBABILIDAD DE EMBARAZO

La primera vez que se mantiene una relación con penetración existe la misma probabilidad que el resto de las ocasiones. Todo depende del momento del ciclo menstrual en el que se encuentre la chica. La primera vez no es gratis.
... QUE SOLO PUEDES CONTAGIARTE DE UNA ENFERMEDAD DE TRANSMISIÓN SEXUAL SI MANTIENES MUCHAS RELACIONES SEXUALES EN POCO TIEMPO Y CON PERSONAS QUE NO CONOCES

Con una sola relación, con una persona que esté infectada de alguna enfermedad de transmisión sexual (E.T.S.) es posible el contagio. Las ETS se llaman así porque su principal vía de contagio son las relaciones sexuales. Los principales síntomas son picores en la zona genital, ulce raciones,
12 www.mujoas.org

irritaciones,... Si te encuentras con alguno de estos síntomas acude al médico.

ctivo-sexual
... LA MARCHA ATRÁS SEA UN MÉTODO ANTICONCEPTIVO EFICAZ

La marcha atrás consiste en extraer el pene de la vagina antes de eyacular. Durante mucho tiempo se ha considerado como método anticonceptivo. Como método anticonceptivo no es eficaz, pues el hombre antes de eyacular puede segregar un par de gotas que pueden llevar espermatozoides y por lo tanto tener capacidad fecundante. El hombre no nota cuando segrega este par de gotas, con lo cual no puede tener control como puede tenerlo con la eyaculación. Además de no ser efectiva, la marcha atrás es un método incómodo, tanto para él, como para ella.
... SI UNA MUJER NO LLEGA AL ORGASMO A TRAVÉS DE CONDUCTAS CON PENETRACIÓN ES UNA FRÍGIDA

La parte más excitable de la mujer está en la vulva, es el clítoris. A través de las conductas con penetración el clítoris se estimula indirectamente, pero a veces esta estimulación no es suficiente para que la mujer llegue al orgasmo. Por eso no podemos concluir que la mujer sea frígida, si no

más bien que está siendo estimulada deficientemente. Además el término frígida está en desuso por ser muy inespecífico.
www.mujoas.org13

Viajar por el mundo

Irlanda,
un país por descubrir
por Aranzazu Pecharromán Clemente

C omo diario de una viajera, espero poder
acercar esta maravillosa isla que visité por casualidad pero que encandila tanto como para regresar. La República de Irlanda no es un país típicamente turístico pero es una auténtica joya para poder disfrutarlo durante al menos una semana. Posee grandes paisajes, pueblos entrañables, ciudades cosmopolitas y la amabilidad de su gente. Además cuenta con el contraste de la zona del condado (“country”) del Ulster, región administrativa de Inglaterra, donde se puede encontrar la famosa ciudad de Belfast, ejemplo de una ciudad moderna y europea con curiosidades en cada esquina y con sus emblemáticos murales políticos, con algunos con referencia a España, a Estados Unidos o al propio conflicto interno de Irlanda.

Para viajar a esta pequeña gran isla desde Asturias el sistema más económico es viajar hasta London Stated con Easyjet. Desde este aeropuerto se pueden elegir diferentes formas de llegar a la Isla según preferencias. Si se aterriza en la zona inglesa, son varias las compañías de bajo coste que llegan hasta Belfast. Si se opta por la República de Irlanda, podrás usar varios de los muchos aeropuertos con que cuenta este país. Pero siempre recordando que la moneda en cada parte de la Isla es diferente, en la República de Irlanda se necesita Euros, en la zona Inglesa se emplean Libras. Si se decide recorrer la isla por medio de coche, has de tener en cuenta que en toda la isla se conduce por la izquierda, en la zona inglesa los carteles están en millas y las señalizaciones y las infraestructuras no son demasiado buenas con obras constantemente y carreteras nacionales bastante estrechas (Irlanda cuenta con menos de 4 autopistas y una de ellas de peaje).

Belfast

14 www.mujoas.org

Irlanda
En la Irlanda inglesa no se puede dejar de visitar, Derry (Londonderry), famosa por sus acantilados, sus huellas de gigante, sus paisajes salvajes y la “fábula” de poder ver en las noches claras la isla de Islandia. La ciudad de Derry cuenta con una muralla perfectamente conservada sobre la que podrás recorrer la ciudad. Podrás encontrar, como en toda la zona inglesa barrios ingleses y barrios irlandeses, delimitados por sus banderas y con sus bares, tiendas y demás separados. Belfast, la capital de la región te acogerá con su enorme cementerio a la entrada de la ciudad, donde se entremezclan parques infantiles y el carácter autóctono de asumir la muerte con naturalidad. Sus calles están llenas de la historia del conflicto de la zona mezcladas con la modernidad. Su Universidad, su Ayuntamiento, su Jardín Botánico y sus astilleros (donde se construyó el Titanic) son visita obligada. Ya en la zona alta de la ciudad podrás visitar sus múltiples murales políticos (el más conocido es el de Bobby Sands), escondidos por callejuelas, en paredes de casas y los más conocidos de la calle central.

Derry

Armagh

A unas 40 millas de Belfast se encuentra Armagh pueblo atípico y famoso por su observatorio y su planetario. Como en toda la zona inglesa Armagh cuenta con dos catedrales, católica y protestante y dos zonas, la irlandesa y la inglesa. Esta pequeña Town se encuentra sobre 7 colinas (como Roma) y sobre dos de ellas se encuentran enfrentadas y retándose sus dos catedrales. En la Catedral Católica podrás descubrir cuan Dan Brown un pórtico muy especial, con solo 11 apóstoles y una representación femenina de quien porta el cáliz. ¡¿María Magdalena?!. La cafetería Zio es visita obligada y los típicos bagel en su Bagel Word es una comida más que perfecta y barata. En el planetario podrás gozar de visitas guiadas como en el observatorio que cuenta con actividades y construcciones al aire libre, con réplicas a escalas de las galaxias y de planetas. Las visitas podrás tenerlas en

varios idiomas porque son el personal becado de astrofísica quienes hacen estas visitas. El castellano también está presente.

www.mujoas.org 15

Portadown Portadown es otra de las muchas villas interesantes que no te puedes perder de la zona inglesa.

En la República de Irlanda, la primera parada obligatoria es Galway. De camino desde la zona inglesa podrás visitar dos ciudades inolvidables. Enniskillen con un gran lago y su isla que podrás visitar en barco. Aún se mantiene en pie una de las paredes de su castillo con un museo militar y un pequeño museo de la Primera Guerra Mundial además de contar con su antiguo mercado de la mantequilla reconvertido en un pequeño museo de artistas y artesanía. Sligo

Enniskillen

Sligo cuenta con una espectacular bahía natural y un río que atraviesa la ciudad y que le da un encanto muy especial.

16 www.mujoas.org

Irlanda
Galway Galway es una ciudad poblada por estudiantes de España, con una zona de marcha plagada de cervecerías donde se puede probar la típica cerveza irlandesa “Guinness” y donde podrás terminar la noche en sus discotecas. Podrás visitar su museo español, su paseo por la bahía, ver sus cisnes en el río, sus pequeñas iglesias, sus callejuelas y su puerto. Dublín no es solo la capital de la Cork República de Irlanda sino una ciudad en la que se entremezclan la modernidad y la zona vieja en perfectas condiciones. Su Catedral y su Castillo cuentan con visitas guiadas, sus puentes y sus callejuelas son perfectos para perderse durante horas. En su zona nueva podrás contar con numerosos restaurantes, cervecerías, bares y comercios donde oirás español por todas las esquinas. Cork es otra de las ciudades de academias y perfeccionamiento del inglés para la gente de España. Es una ciudad que combina la industria con la modernidad y con el carácter irlandés, donde en sus cervecerías podrás escuchar en directo conciertos y música folk. A lo largo de toda la isla sus verdes paisajes, sus constantes lagos, sus bahías y sus pequeñas colinas hacen de un viaje un deleite para la vista. La isla no está muy iluminada y la contaminación lumínica es mínima por lo que se pueden descubrir en las noches despejadas auténticas bellezas en el cielo con toda la luz de las estrellas y galaxias. En las ciudades y en los locales descubrirás cámaras a las que te acostumbrarás rápidamente. Como consejo, disfrutar al máximo de este

Dublín país y vivirlo como vivimos en España, sin prisas y con los horarios de aquí. Visita obligada a Primark o Pennys que es la misma empresa pero con diferente nombre en la zona inglesa y en la irlandesa, muy barata y con ropa de todos los estilos y tallas. Y no olvidar buscar a los Leprechaun, esos adorables duendes que portan en sus potas monedas de oro y auguran suerte y fortuna de por vida. Y sobre todo saber que una vez visitada, Irlanda no se olvida.

www.mujoas.org 17

test FEMINISPOLITAN
por Sonia Sánchez Carbajal

1. Cua ndo vas por la call e y un tío te dice "vay a teee eeta aaa aaa aas" tú: A) Con test as “Gra cias , 300 euro s cad a una “. B) Te pon es mor ada com o una bere njen a y grita s “Co mo se lo diga a mi nov io te va a hos tiaa aaa aaa aaa aaa aaa ar” C) Te pon es roja com o un tom ate y cam bias de ace ra. D) Te gira s y le esp etas ¡Aba jo el patr iarc ado ! (mir ánd ote a las teta s) e jefe te dice que está s muy gua pa 2. Cua ndo lleg as al trab ajo y tu con el port ero, tú: inte rcam bia mira da de com plic idad cias , 300 euro s cad a boto x” A) Con test as “Gra tien e un culi to resp ingó n él tam bién está muy bien y que B) Le guiñ as un ojo y le dice s que y ape teci ble. se lo dirá s a toda s” entr e dien tes resp ond es “Ba h, C) Sue ltas una risil la estú pida y patr iarc ado !” risa s y le sue ltas ¡Aba jo el D) Des plie gas la mej or de tus son 3. Cua ndo en el bañ o de muj eres del trab ajo oye s que dos chic as crit ican a otra por ir ense ñan do las teta s tú: A) Te sub es disi mul ada men te el esco te y sale s proc uran do que no se note tu a b u n d a n t e 100 . B) Te gira s y grita s ¡Env idio sas! , tras lo que aba ndo nas el bañ o muy dign a (De la que sale s trop ieza s con tus teta s en el seca dor de man os). C) Les das la razón y añades que la culpa es de los novios que las viste n com o puta s. D) Les grita s ¡Sol oda rida d com pañ eras ! ¡Aba jo el patr iarc ado ! (De la que sale s tus teta s trop ieza n con el cac tus)

4. Cuando a la salida del trabajo el portero te abre la puerta para salir y se la estampa en los morros a tu compañero barón tú: A) Se lo agradeces amablemente y le dices que ya no quedan caballeros como los de antes. B) Se lo agradeces amablemente porque todo el mundo sabe que las mujeres tenemos una incapacidad genética que nos impide abrir puertas. C) Se lo agradeces amablemente y le pides que deje de mirar tus tetas. D) Se lo agradeces amablemente y sujetas la puerta para dejar pasar primero al compañero (que te está mirando las tetas) y así evitarle la fractura múltiple de tabique nasal. Mientras, piensas ¡Abajo el patriarcado!

18 www.mujoas.org

il , te pa ra la gu ard ia civ po r el tup pe r de tur no a ca sa de tu ma dre a ch e 5. De la qu e vas en co ida d: po r exc eso de la vel oc co n dig nid ad . ¿D e ve rda d iba tan lpa s y ac ep tas la mu lta A) Te dis cu rei ble ee ee ee ee ee ee e, ee ee nte ee ee ee , es inc ee B) Co nte sta s “A ge ee a me los a y co qu eta . ca ria qu e no le qu ed en , tra ba jad ora y pre ráp iid oo oo o?” de for ma e ere s un a mu jer jov de qu C) Le su elt as el rol lo co n pri sa. a! A vec es el la vid a, sin pa us a pe ro de la mu lta (¡A la mi erd a qu e ir azo tad a po r otr úp ida me nte y te lib ras , te ríe s est D) Te ba jas el esc ote ma l). do tam po co est á tan pa tria rca

6. De la que reco ges el tupp er, tu mad re te dice que no sabe s la suer te que tien es de ser una muj er en los tiem pos que corr en, que ante s hab ía muc ho mac hism o, no com o aho ra que se pue de hac er lo que se quie ra, tú: A) Le das la razó n, mie ntra s te met es dos croq ueta s más en la boc a. B) Le das la razó n, mie ntra s mira s de reoj o a tu pad re con su cerv eza en el sofá y a tu mad re que com e de pie de la que pas a la freg ona y coc ina gall etas case ras (no deb í com er tant as croq ueta s). C) Le reco mie nda s a tu mad re que se apu nte a un talle r de Tiem po Prop io y que se deje de hac er galle tas, mie ntra s te met es dos croq ueta s en la boc a y una en el bols illo para desp ués. D) Grit as ¡Aba jo al patr iarc ado !, te atra gan tas con las croq ueta s y te tien en que llev ar a urge ncia s.
el mundo sabe que muchos 7. Llegas a casa y tu novio te dice que como estás cansada (y todo cocinar ) esta noche te “saca” a cenar hombre tienen una incapac idad genétic a que les impide fuera, tú: A) Se lo agrade ces amable mente pero le dices que estás empach ada de croque tas. B) Le das un beso efusivo , giras en círculos moviendo la colita y te arregla s para estar guapa y radiant e. C) Le dices, “Vale, pero yo conduzco, yo pago, yo te abro la puerta y tú te pones unas tetas postiza s” D) Le das un beso efusivo , le metes mano, te lo llevas a la cama, encarga s una pizza y en el momen to de la cima orgásm ica gritas ¡Abajo el patriarc ado!

¡A b a jo el patria rcado

!
www.mujoas.org 19

horroróscopo
AGUA

por Sibisse Cándida Rodríguez Sánchez

horóscopo irónico y feminista
Todo parecido con la posición de los planetas es pura coincidencia, pero soy de las que piensan que las concidencias son las verdaderas señales para guiar nuestros pasos, así que tú misma.

Capricorino
Este mes es un buen mes para gritar ¡Abajo el patriarcado! Piensa en todas las razones que hay para ser feminista y cuéntaselas a todo el mundo. Aunque te parezca increíble, hay gente que todavía no las sabe. Tus orgasmos serán de color amarillo. AIRE

Sagitario
Ejerce tu autoridad y haz que se te escuche en todos los lugares públicos y privados. El mundo necesita buenas ideas como las tuyas. Tus orgasmos serán de color morado.

Cáncer
La luna podría llegar a afectarte, así que prepara una infusión de alguna planta que tenga un nombre bonito y tómala antes de dormir. En tu sueño conseguirás volar. Tus orgasmos serán de color naranja.

Leo
Descansa, te vendrá bien. Disfruta de largos paseos y algún que otro gin tonic en alguna terraza. Si quieres hacer algo que sea creativo e inútil. Tus orgasmos serán de color lila.

Escorpio
Cuidado con las palabras que salen de tu boca sin que tú te enteres, pueden irse con cualquiera sin tu permiso. Juega a juegos de azar, puede que ganes o puede que no, pero será la mar de divertido. Tus orgasmos serán de color azul.

Géminis
Vive tu vida y deja que los demás vivan la suya. Cierra la puerta cuando te vayas a acostar. Tendrás mucha suerte en cosas absurdas como encontrar aparcamiento o que el autobús llegue pronto. Tus orgasmos serán de color dorado.

Piscis
Tienes ganas de vivir. Hazlo. Tus orgasmos serán de color blanco. TIERRA

Libra
Eres un referente para las nuevas generaciones. Haz un poco de terrorismo cultural y enséñales cosas que no deberían saber. Tus orgasmos serán de color negro. Si tienes dos seguidos el segundo tendrá un curioso tono rosado.

Tauro
Este mes vas a estar muy musical. Canta por la calle lo más fuerte que puedas y riéte de todos los que te miren extrañados, ellos no lo entienden. Serás muy feliz cuando leas tu poema preferido. Tus orgasmos serán de color verde.

Acuario
El sexo en solitario también es bueno. Practícalo. Tus orgamos serán de color índigo. FUEGO

Virgo
No discutas con tu hermana. Sé comprensiva y no seas tan maniática. Por lo demás no tengo ninguna queja, eres una estupenda compañera de piso. Tus orgasmos serán de color rojo.
20 www.mujoas.org

Aries
Siembra belladonas en los desiertos de las ciudades. O puerros. O lo que te venga mejor. Lo importante es que siembres algo. Tus orgasmos color plata.

En cada número de nuestra revista encontrarás una tarjeta de nuestro juego ¿Quién es esa Mujer? Envía las respuestas a nuestra dirección www.mujoas.org El premio para la ganadora será un lote mujoas consistente es: · mochila mujoas · camiseta mujoas · libreta mujoas · chapa asociación

¿Quién fue la creadora del Diccionario del Uso Español? Hypatia de Alejandría (s.III) desarrolló un aparato graduado para medir la densidad de líquidos ¿Cómo se llama este instrumento? ¿Quién interpreta a Elizabeth Bennet en la adaptación cinematográfica de la novela de Jane Austen ”Orgullo y prejuicio”? ¿A quién se debe el sufragio universal en la II República? ¿Qué diputada por Asturias se ocupó de diversos orfanatos y de la Junta de Protección de Menores, durante la guerra civil?

www.mujoas.org 21

por: Rocío Álvarez Fernández. · Begoña Donaire Rubio

horizontal

1. 2. 3. 4. 5.

NOMBRE DE LA ESCRITORA DE LA DAMA Y EL VAGABUNDO MUJER QUE APAGA INCENDIOS SIGNIFICADO DE ESTE SÍMBOLO SIGNIFICADO DE ESTE SÍMBOLO PAÍS EUROPEO CON UN GOBIERNO PARITARIO

por la IGUALDAD
vertical 1. CAPITAL DE BULGARIA CON NOMBRE DE MUJER 2. CHICO QUE CURA LAS HERIDAS 3. NOMBRE DE UNA DE LAS 3 MELLIZAS 4. ÉPOCA QUE DISFRUTAS DEL TIEMPO LIBRE 5. ¿QUIÉN ESCRIBE LAS AVENTURAS DE HARRY POTTER? 6. MUJER DOS VECES PREMIO NOBEL DE QUÍMICA

c r uci g r a m a

22 www.mujoas.org

SOLUCIÓN Horizontal: 1. MARÍA LEJARRAGA · 2. BOMBERA · 3. MASCULINO · 4. FEMENINO · 5. ESPAÑA Vertical: 1. SOFIA · 2. ENFERMERO · 3. TERESA · 4. VACACIONES · 5. JKROWLING · 6. MARIE CURIE

De lunes a viernes: De 10:00 h. a 14:00 h. Centro de Planificación Familiar de la Ería C/ José Maldonado s/n. · OVIEDO T.: 985 253 415 De 16:30 h. a 20:30 h. Mujeres Jóvenes de Asturias C/ General Elorza, 68 - 6º B · OVIEDO T.: 985 237 704

sexosinduda@mujoas.org

Bienvenida a la sección Quejas: si has sido víctima de alguna injusticia o quieres comentarnos algún problema que has tenido y compartirlo con todas. Alza tu voz!!!!!!! y cuéntanoslo en: info@mujoas.org En próximas ediciones publicaremos todos los comentarios que nos vais haciendo llegar.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful