LOS BIOMAS TERRESTRES

Preparación de Nacho Diego

Nacho Diego

La Clase de 6º B

La tundra:
Ocupa las zonas alrededor de los círculos polares, especialmente del Círculo Polar Ártico en el hemisferio norte, ya que la mayor parte de esta zona del hemisferio sur está ocupada por el océano. Las temperaturas son muy bajas todo el año (entre -30º C y 10º C) y las precipitaciones escasas. Debido a las bajas temperaturas, el suelo está congelado la mayor parte del año (permafrost), descongelándose una pequeña capa superficial en el corto verano. En esta estación brotan vegetales de rápido crecimiento, especialmente musgos y líquenes. En las zonas menos frías también pueden crecer algunos arbustos (brezos, sauces) y algunas hierbas. Esta escasa vegetación puede alimentar a algunos herbívoros (como renos, caribúes) que acuden en la época más cálida.

La taiga:
También recibe el nombre de bosque boreal de coníferas. Ocupa una franja de unos 1.500 km de anchura al sur de la tundra. Debido a la ausencia de tierras en esta zona del hemisferio sur, la taiga sólo está presente en el hemisferio norte y en algunas zonas de alta montaña. Las temperaturas invernales son muy bajas (hasta -30º C) y las precipitaciones escasas y en forma de nieve, que se conserva gran parte del año. La vegetación es poco variada, predominando los bosques de coníferas (pinos, abetos).

Nacho Diego

La Clase de 6º B

La fauna es escasa y abandona la zona en el periodo invernal.

Bosques lluviosos o selvas:
Se da en las regiones de la biosfera que reciben la mayor cantidad de horas de sol y las máximas precipitaciones. Las temperaturas son altas y constantes a lo largo del año. Esta zona se limita a la región ecuatorial y comprende una franja que se extiende 10º hacia el norte y otros 10º grados hacia el sur. La vegetación es muy abundante: árboles de gran tamaño, plantas trepadoras y plantas que crecen sobre troncos y ramas (epifitas). La fauna también es abundante y muy variada: primates, gran variedad de aves, reptiles, mamíferos cazadores… La variedad de animales invertebrados, sobre todo de insectos, también es enorme.

Estepas, sabanas o praderas:
Hay una gran variedad de estepas (cálidas, templadas, frías), pero todas se caracterizan por la escasez de agua y una estación seca muy larga. Son zonas alejadas de las costas. Ocupan la zona intermedia entre los bosques y los desiertos. Escasean los árboles y predominan las hierbas, con presencia también de matorrales. La fauna es variada, con grandes concentraciones de herbívoros, tanto mamíferos como aves: bisonte, caballo, cebra, antílope, gacela, canguro, avutarda, avestruz… Nacho Diego La Clase de 6º B

Desiertos:
Los principales desiertos se encuentran en las zonas de los trópicos o en lugares en los que una alta cordillera impide el paso de las nubes oceánicas. Hay desiertos cálidos (con temperaturas diurnas muy altas y nocturnas bajas) y desiertos fríos (tanto por el día como por la noche). Se caracterizan por una gran escasez de agua durante todo el año y por la aridez del suelo. Estas dos circunstancias hacen que la vegetación sea mínima. La fauna es poco abundante: escorpiones, reptiles, pequeños roedores…

Bosque templado:
Se da en latitudes medias, donde las temperaturas no son extremas y las precipitaciones son abundantes durante todo el año. El suelo es fértil y eso hace que la vegetación sea abundante. Predominan los árboles de hoja caduca: hayas, robles, castaños… y los arbustos y matorrales. La fauna también es abundante y variada: oso, gato montés, jabalí, urogallo, ardilla, nutria…

Bosque mediterráneo:
Como el bosque templado, es típico de latitudes medias, pero con temperaturas suaves todo el año y una estación seca larga. Las precipitaciones se concentran en el otoño y la primavera. Este bioma es típico de todo el litoral mediterráneo, pero también se da en algunas zonas de América y de Australia.

Nacho Diego

La Clase de 6º B

La vegetación es de hoja perenne y resistente a la sequía del verano: encinas, alcornoques, eucaliptos, matorrales como las jaras, el tomillo… La fauna es abundante y variada: lince, jabalí, ciervo, liebre, zorro, grullas…

Nacho Diego

La Clase de 6º B