UNA RED SEGURA PARA TODA LA FAMILIA

Ha llegado a mis manos un folleto editado por la Consejería de Asturias que me ha parecido interesantísimo , por lo que considero conveniente haceros este resumen:
A partir de los 10 años, los niños y niñas se encuentran en la fase inicial de su relación con Internet y prima la curiosidad a la hora de utilizar esta herramienta, por lo que aumentan los riesgos de que realicen un uso incorrecto de la red ya que se dejan llevar por la curiosidad y esta incrementa el riesgo de un uso incorrecto de la red.

Es importante que los padres y madres confiéis en vuestros hijos, crear un ambiente familiar de comunicación y libertad y compartir Internet ( navegad juntos y hablad abiertamente sobre la red).
Internet no debe convertirse en “ una niñera “ para mantener ocupados a vuestros hijos.

Internet permite comunicarse, estudiar, divertirse y recopilar información sobre cualquier tema imaginable. Pero la red entraña ciertos riesgos y os corresponde a vosotros (padres/madres) y a nosotros(profesorado) educar a los más jóvenes en el uso adecuado de la red. Es mejor no ser alarmistas y adoptar una serie de precauciones como:  Hablar habitualmente con vuestros hijos sobre la navegación por Internet. Que os hablen de las personas que conocen en los chat( si esto sucede)  Informarse sobre lo que ven y consultan  Dejarles claro que cuando se conectan a los Chat no deben dar, ni pedir, direcciones, números de teléfono, ni enviar fotografías sin el permiso de sus padres o cualquier dato que pueda identificar- les, ni contar detalles personales sobre su familia, sus amistades, ellos o ellas mismas ya que , aunque no parezca, a través de Internet es difícil reconocer a los desconocidos.
1

Lo más importante es ser claros y directos a la hora de advertirles sobre los peligros que pueden derivarse de navegar de forma insegura por Internet.
Tanto padres y madres como profesores deben intentar fomentar la curiosidad de los niños y niñas por Internet dándoles a conocer lugares interesantes en Internet.

Recordad que el mayor riesgo que existe es negar el acceso a Internet. Internet no es tan “malvado” como parece, podemos agrupar los riesgos en 3 categorías: 1-DE CONTACTO 2-DE CARÁCTER COMERCIAL 3-RELATIVOS AL CONTENIDO

2

Establece reglas claras sobre el uso de Internet en tu hogar, como el momento del día y cuánto tiempo pueden dedicar los niños y las niñas a la navegación por Internet.
Sigo insistiendo porque es muy importante que enseñéis a vuestros hijos/as que nunca deben divulgar ningún tipo de información personal o familiar a personas que conozcan en línea, especialmente a los que conozcan en foros y puntos de encuentro de la red. No se deben proporcionar datos en páginas web, como el nombre, los apellidos, domicilio, teléfono, números de tarjetas de crédito para suscripción a servicios o realizar compras, etc…

Se puede comprobar periódicamente en el navegador el historial de páginas visitadas por los menores y hablar abiertamente con ellos y ellas, sin culpabilizarles si se encuentran páginas Web no recomendables para su edad.

Existe la posibilidad de instalar programas de filtrado , si lo creéis conveniente, en los ordenadores para limitar el acceso a páginas con determinada información. Explicad a vuestros hijos/as que nunca deben planear un encuentro con una persona que hayan conocido en la red y que siempre deben avisaros si esto sucede. En caso de que insistan en realizarlo , acompañadles en su primera cita.
3

Vigila qué sitios ha visto tu hijo o hija utilizando para ello el “Historial” de páginas visitadas después de una sesión(aparecerán las direcciones que han sido visitadas, ordenadas cronológicamente; para ver el contenido de estos sitios, sólo hay que “pinchar” en su dirección) Indicadles que no contesten correos electrónicos o cualquier otro tipo de comunicación que pueda tener algún contenido ofensivo y aconséjales que abandonen inmediatamente una página web o Chat que les haga sentir incómodos. Asimismo, decidles que deben mostraros cualquier tipo de comunicación que hayan recibido que pueda resultar potencialmente peligrosa, asegurándoles que no te enfadarás con ellos o con ellas y que no es su culpa. Una relación abierta y basada en la confianza es

extremada- mente importante.

Que tengan cuidado con los correos electrónicos y sus archivos adjuntos cuando no conocen al remitente. No se deben abrir correos sospechosos.
Aprended de vuestros hijos sobre la tecnología (si no entendéis), hacedles preguntas y no os sintáis cohibidos si ellos saben más que vosotros. Fomentad el espiritu crítico en la red. Los y las menores deben saber discriminar los contenidos nocivos y falsos. No hay que creerse todo lo que se encuentra, se ve o se lee en Internet. Colocad como página de inicio (la primera que aparece al iniciarse el navegador) una web que reúna contenidos y servicios que sean de vuestra entera confianza o un sitio donde puedabn encontrar enlaces de interés.

4

OS VOY A DAR UNAS PÁGINAS WEB INTERESANTES PARA VOSOTROS Y PARA VUESTROS HIJOS: http://www.educantabria.es/portal/ Este es el portal Educativo de Cantabria .En él encontraréis mucha información interesante sobre escolarización, noticias educativas , publicaciones, asociaciones e instituciones….En el apartado de Contenidos educativos digitales, encontraréis muchos programas interesantes para vuestros hijos. No dejéis de echar un vistazo a este portal. http://www.cnice.mec.es/ Programa del Ministerio de Educación y Ciencia para la integración de las tecnologías de información y comunicación en el ámbito escolar http://chaval.red.es/ Web con un montón de juegos educativos para vuestros hijos

5

ESPERO QUE ESTE RESUMEN OS RESULTE INTERESANTE Y PROVECHOSO. Aprovecho Para mandaros un saludo

BLANCA ( coordinadora tic del colegio)

6