PASAMANERÍA

Conjunto de textiles de adorno constituido por cordones, galones etc, a veces de oro y plata. Remates decorativos que van sobre la tela o insertados en costuras.
1.- Tira bordada: Faja estrecha de tejido con bordados (técnica de bordado inglés) aplicados para ornamentar. Puede ser de distintos anchos, pero si supera los 75 cm, se considera tela.

2.- Piculina: Tejido en forma de zig-zag que podemos encontrar en distintos anchos.

3.- Cordón ruso o cinta soutach: Cordoncillo doble se utiliza sobre todo para tapicerias y se cose por el surco central.

4.- Vivo con cordón :Cinta cortada al biés con un cordón dentro.

5.- Cordoncillo: a)Jareta en cuyo interior pasa un cordón en lugar de una cinta. b) Pana de bordón fino. Bordón, relieve acanalado que aparece en un tejido en forma de cordón.

6.- Cola de ratón: Cordón general mente de raso de raso que se suele usar en corsetería y acabados decorativos su brillo característico lo hace perfecto para la fantasía.

7.- Hilo de lentejuela: Tipo de fornitura de prendas de vestir para ornamentar formada por pequeñas piezas circulares y agujereadas de colores

brillantes. 8.- Cinta de adorno elástica: Tira de tejido que al sufrir un esfuerzo por tracción se alarga, recuperando su longitud inicial al cesar el esfuerzo.

9.- Tul bordado: Tul, tejido de punto por urdimbre que forma unos retículos octogonales, utilizado para bordar sobre él. Su nombre viene de la ciudad de Tulle (Francia).

10.- Bolillo: Alma de madera donde se enrolla el hilo con el que se elaboran manualmente los encajes y puntillas. Encaje de bolillo es una puntilla que se fabrica normalmente con la ayuda de un cartón y unos alfileres combinando adecuadamente la evolución de los bolillos que contienen los hilos.

11.- Imitación Crochet: Tejido reticulado con dibujos intercalados logrados a mano con la ayuda del ganchillo o crochet.

12.- Entredós: Tira de encaje acabada por ambos lados con bordes rectos; se utiliza para unir dos telas, si los bordes son ondulados se llama Galón. Franja, cinta bordada o de encaje que se cose entre dos tejidos.

13.- Pasacinta: a) Dispositivo en forma de aguja sin punta para introducir cintas en dobladillos o entredoses. b) Cinta de entredós que lleva en el centro una aberturas tipo ojal para pasar una cinta por ellas.

14.- Organza: Tejido de algodón de ligamento tafetán, es casi transparente y su rigidez característica es debida al acabado.

15.- Encaje: Tejido reticulado con celdillas llenas formando dibujos geométricos o artísticos;puede hacerse a mano o máquina.

16.- Remate de blonda: Blonda, encaje de seda muy fino con fondo de tul hexagonal hecho con

hilo de dos gruesos distintos uno retorcido y otro liso. Típico español.

17.- Guipur: Significa tejer,función de revestir una hebra gruesa con otra más fina. Encaje de bolillos cuyo de tejido de fondo ha sido eliminado.

18.- Cordón interior: Cordón de algodón utilizado para trajes de flamenca y en el interior de los vivos.

19.- Cordón de rayón: Cordon fabricado con este material.

20.- Cinta plisada. (carrucha): tira de tejido larga y estrecha plisada

Empresas proveedoras de pasamanería - Seda Sur, www. Sedasur.com, c/ Baltasar de Alcazar nº 8, Sevilla. Tlf.:95435.6767 - Sevimer S.L. : Mercería y paquetería , Polg. Aeropuerto c/Artesa, nave 3, Sevilla.Tlf.954524311. - Desatex. www.salastextil.com. desatex@salastextil.com. Polg. Aeropuerto c/Artesa nº1, Sevilla. - Filigrana, www.castanuelasfiligrana.com, Sevilla - Isabel Blasco S.A., www.isabelblasco.com, Valencia. - Suministros Confec S.L., www.suministrosconfec.com, Granada.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful