Ing.

Yasmín Esqueda Barrón CAPITULO I DISPOSITIVOS QUE CONFORMAN UN EQUIPO DE CÓMPUTO - IV UNIDADES DE ALMACENAMIENTO Las unidades de almacenamiento son muy indispensables para el manejo de la información, existen unidades internas y externas entre las internas podemos encontrar los discos duros, las unidades de disco flexible de 3 ½ , las unidades de Cd- Rom y las unidades Zip, entre las unidades externas podemos encontrar las antes mencionadas y otras como las memorias externas o flash (USB). DISCOS DUROS Los discos duros son dispositivos de almacenamientos secundarios con una superficie circular y plana, que se utiliza para registrar información masiva, programas, y datos en computadoras personales o microcomputadoras. Entre sus nombres más comunes podemos encontrar Hard Disk (Disco duro), Fixed Disk (disco fijo), Hard Drive (Unidad de disco duro). Su funcionamiento es basado en la tecnología de película magnética delgada, lo que nos permite disponer de mayores densidades de almacenamiento y tiempos de acceso más pequeños.

El funcionamiento es por medio de soportes que giran a gran velocidad típicamente 3000 rpm. La cabeza de lectura – escritura no toca el soporte sino que se desplazan a una distancia del orden de 10-4mm. de la superficie del disco, lo que provoca que

el disco al girar produzca una pequeña corriente de aire evitando el desgaste. Para evitar el choque de la cabeza con la superficie del disco en los cortes de alimentación, se dispone un sistema que separa las cabezas antes de que el disco pierda velocidad. Junto a las cabezas de lectura-escritura va asociada toda una serie de circuitos que se encargan de gestionar las tareas de almacenamiento. Existen estándares que definen estos dispositivos de almacenamiento, los cuales son: SCSI (Small Computer System Interfase), el ESDI (Enhanced Small Disk Interfase), el IDE (Integrated Drive Electronics) y el EIDE (Enhanced Integrated Drive Electronics). IDE: Soportan hasta 2 discos, son baratos, rápidos y la unidad y el controlador son compatibles. Se pueden conectar por medio de la ranura o Slot ISA a la tarjeta madre. Los primeros discos tenían como limitación 528 Mb. EIDE: Son compatibles con los anteriores, entre sus mejoras soportan unidades de CD-ROM y de cinta, soportan 2 canales para la conexión de hasta 4 unidades. Además se definen modos de transferencia de datos como el PIO-4 que llega hasta 16.6 Mb/seg., el DMA-2 soporta la misma tasa sin intervención del CPU, Ultra DMA/33 (UltraATA), con una transferencia de 33 Mb/seg, esta ultima desarrollada por Quantium. SCSI: Se encuentra el llamado SCSI-1 con ancho de bus de 8 bits, con la posibilidad de conectar hasta 7 dispositivos entre cintas, discos, scanners, cd-rom, etc, SCSI-2 con un ancho de bus de 16 bits, Fast-SCSI considerado el doble de rápido y el Wide SCSI con un ancho de 32 bits y un mayor rendimiento. ESDI: Se encuentra descontinuada. Su velocidad era parecida a la de un disquete, su formato era de 5.25”, con capacidades de 10, 20, 40 o hasta 80 Megas como máximo. Los discos duros tienen ciertas características que hay que considerar al adquirirlo como son: Tiempo de acceso: Es el tiempo que tarda en acceder la información de un disco y depende de los siguientes factores: Seek Time: Tiempo que tardan los brazos de acceso en posicionar las cabezas de lectura y escritura en el cilindro en el que se encuentra la información. Head Switching Time: Tiempo que tarda en activar la cabeza de lectura – escritura para seleccionar la pista en la que se encuentra la información. Rotation Delay Time: Tiempo que tarda en girar el disco para localizar la información dentro de la pista. Data Transfer Time: Tiempo que se lleva la información que se lee del disco a la memoria principal.

Capacidad: Es la cantidad de bytes que es capaz de almacenar internamente, es recomendable que se utilicen capacidades mayor a 5 Gbytes. DISCOS MAGNETICOS Este tipo de discos se identifica por tener una cinta grabable de forma magnética y puede volverse a usar una y otra vez como los discos de 5 ¼ y 3 ½ “, también son considerados de este tipo los discos duros de cientos de MB de capacidad. Discos de 5 ¼ El IBM PC contaban con unidades de 160 kb porque solo era aprovechado una cara de los discos, PC XT contaba con unidades de doble cara con una capacidad de 360kb. (DD o doble densidad), y con el AT se incorporo la unidad de alta densidad (HD) con una capacidad de 1.2 Mb. Discos de 3 ½ El modelo Ps/2 ya contaba con unidades de 3 ½. Para las 8086 contaban con una capacidad de 720 kb. (DD o doble densidad) y para el resto de las computadoras la capacidad aumento a 1.44Mb (HD o alta densidad), estos discos actualmente siguen en uso. El inventor de estas unidades de 3 ½ fue SONY. ZIP La unidad zip es una unidad de almacenamiento removible, puede ser conectado al puerto SCSI, los discos utilizados eran similares a los de 3 ½ sin embargo la capacidad de estos discos era de 100Mb en datos. Actualmente su costos ha reducido y se han creado unidades que puedan conectarse al puerto IDE y a la salida paralelo, esta unidades pueden ser internas o externas. Algunos fabricantes incorporaron en sus ROM’s códigos para el auto-arranque de tal manera que substituya por completo las disqueteras tradicionales. La empresa que lazo al mercado las unidades Zip es conocida como Iomega.

LS-120

Este nuevo dispositivo es capaz de leer y grabar en todos los formatos del estandar 3 ½ y también permite con discos especiales y un nuevo formato almacenar 120 Mb. Esta unidad se puede encontrar de tipo interno para el conector IDE y externas para conector en paralelo. HiFD Permite almacenar hasta 200Mb, es rápida comparada con las anteriores, entre sus desventajas es que no se ha posicionado del mercado aun. Este dispositivo fue desarrollado por Sony y Fuji Film. UNIDADES DE ALMACENAMIENTO POR LÁSER La tecnología óptica de almacenamiento por láser se basa en un haz de láser que va leyendo microscópicos agujeros en la superficie de un disco de material plástico, recubiertos por una capa transparente para su protección del polvo. El formato que utilizan para el almacenamiento de la información es conocido como formato digital. Se han introducidos diferentes unidades de almacenamiento de este tipo, las primeras son conocidas como cd de música, después apareció el cd grabable, el cd regrabable y el dvd. CD’s Existen diferentes tipos de unidades de CD que son: CD-Rom (Compact disk – Read only memory): Son discos de sólo lectura, se utilizan para extraer información que puede leer directamente o que puede copiar de otras unidades, para la lectura de la información se utiliza la luz, son mas lentos que los discos magnéticos pero tienen una capacidad mayor por pulgada cuadrada. WORM (Write once, Read many): Son unidades que permiten grabar una vez y leer muchas veces, la capacidad de almacenamientos de estas unidades varia de 122 hasta 6400 Mb. DISCO OPTICO BORRABLE: Son unidades que pueden grabar información y borrarla, la capacidad de estas unidades varia de 281 hasta 3200 MB. Es poco utilizable por no lograr la precisión, la velocidad y el costo de los discos magnéticos. La capacidad de almacenamiento de un CD es de 650 Mb, lo cual equivale a 1 hora y 18 minutos de audio o 15 minutos de video.

DVD ROM También conocido como disco versátil digital o de video digital, puede contener más información que los disco antes mencionados, su capacidad de almacenamiento se debe a que se pueden utilizar ambas caras del disco para guardar información y en ocasiones contienen hasta 2 capas por cada cara. Los DVD de una capa pueden almacenar hasta 4.7 GB, los de dos caras y dos capas almacenan hasta 17 GB. Existen variaciones del DVD como: DVD-R: unidades que puede grabar la información una vez y leerla muchas. DVD-RW: unidades en los que la información se puede grabar y borrar muchas veces DVD-audio: Este tipo de unidades permiten un mejor formato para audio ya que permite recoger zonas de espectro sonoro que eran inaccesibles al Cd-audio. La capacidad de un DVD de una cara y una capa es 4.7 GB, equivalente a 9 horas 30 minutos de música y 2 horas 15 minutos de video, sería lo mismo que utilizar 7 CD’s. Si hablamos de un DVD una cara con doble capa tiene una capacidad de 8.5 GB, equivalente a 17 horas 30 minutos de audio y 4 horas de video, lo mismo que 13 CD’s. Para el DVD doble cara y una capa, la capacidad aumenta a 9.4GB, equivalente a 19 horas de música y 4 horas 30 de video, para esto se necesitan 14 CD’s. Por ultimo para un DVD doble cara, doble capa tenemos una capacidad de 17 GB, equivalente a 35 horas de música y 8 horas de video, el numero de CD’s necesarios para igualar esta capacidad es de 26.

...Anterior DISPOSITIVOS QUE CONFORMAN UN EQUIPO DE CÓMPUTO III... © techniforum.com

Siguiente... DISPOSITIVOS QUE CONFORMAN UN EQUIPO DE CÓMPUTO V...