Documento Internet

www.clubdelateta.com

Fecha: Origen: Recopilado por: Título: Asunto:

01 de abril de 2005 Versión Doc: 1.0 web Cristina Original: Grupo msn LactanciaMaternaProlongada Otitis Media Aguda (OMA) Artículo resumen de los factores y estudios refrentes a la Otitis en niños

Documento Internet

http://www.clubdelateta.com
El contenido de este documento esta recogido a través de canales públicos vía Internet de acceso general. La publicación en este documento es meramente de difusión pública debido a su interés en opinión del recopilador y debe ser acogida como tal. Gracias.

Este artículo lo escribió Avefenix200404 (cristina)
http://groups.msn.com/Lactanciamaternaprolongada/general.msnw?action=get_message&mview=0&ID_Message=6930&La stModified=4675516272300309424&all_topics=0

OMA: Otitis Media Aguda
En lenguaje coloquial: La otitis media aguda (OMA) es una patología muy frecuente en la infancia. Sobre todo en niños varones, menores de dos años, que vayan a guardería, y relacionado también con el consumo de tabaco en su entorno. La lactancia materna parece ser que puede disminuir su frecuencia, pero si es cierto que si el niño toma la leche tumbado, independientemente de que sea natural o artificial, puede quedar un pequeño acúmulo en la garganta, que a su vez pase a la trompa de eustaquio (que por otro lado es más corta y tiene una posición más horizontal en el niño y por eso favorece la infección) y por reflujo al oido medio. Si se acumula ahí, pues se sobreinfecta y produce la otitis. En cuanto a estudios científicos pues te hago resumen de los factores de riesgo y la evidencia que hay. La otitis media (llamada OMA por los médicos) es tan frecuente que se ha estudiado ampliamente:

Lactancia materna: Como factor protector frente a la OMA hay evidencias epidemiológicas que lo confirman y otros informes no detectan diferencias entre niños con y sin lactancia materna. Posición al comer: Para la prevención de la OMA, desde siempre se ha recomendado a las madres dar la toma con el niño en posición semi-incorporado, en lugar de hacerlo tumbado. Pero estos consejos no han demostrado científicamente su influencia como factores de riesgo. Herencia: el padecimiento de algún episodio aislado de OM es tan frecuente que es difícil de demostrar una predisposición genética heredada. Pero en las formas crónicas se ha comunicado que existe una predisposición heredada a una mayor incidencia de OMA y OMS. Al no haberse encontrado cuales son los factores genéticos implicados en esta transmisión hereditaria (estado inmunológico, factores anatómicos, etc.), se ha apuntado a que la causa puede estar en compartir los mismos factores ambientales por toda la familia. Raza: la raza blanca presenta una mayor prevalencia que la raza negra africana o americana, esta diferencia racial está determinada por factores genéticos. Sexo: varios estudios estadísticos han demostrado que la OM afecta con mayor frecuencia a los niños que a las niñas. Edad: al igual que ocurre con las infecciones rinofaríngeas, tanto la incidencia como la prevalencia son mayores en la edad preescolar. Hay autores que encuentran dos picos de incidencia, uno entre los 6 y los 12 meses y otro entre los 4 y 5 años, sin embargo otras publicaciones no encuentran diferencias entre los 2 y 6 años. Esta mayor incidencia en la primera infancia guarda una relación directa con una mayor
Página 1 de 2
Otitis Media Aguda (OMA)

Documento Internet

www.clubdelateta.com

predisposición del niño a sufrir infecciones en general y particularmente respiratorias, y con las peculiaridades fisiológicas tubáricas de la infancia. Esta incidencia diminuye claramente a partir de los 8 años debido a una disminución en la frecuencia de las infecciones respiratorias y a la maduración anatómica de oído y trompa. El riesgo de recurrencias es mayor en los niños que han padecido una OM en el primer año de vida y mayor aún en los que han tenido su primer episodio antes de los 6 meses. Se desconoce si esta relación existente entre precocidad de aparición de OMA, con la propensión a seguir padeciendo OMA durante la infancia, es debida a una predisposición del oído, o a las lesiones que hubiese podido producir la primera OMA, pero es un hecho que cuanto menor es la edad de aparición del proceso, mayor es el riesgo de persistencia y de recurrencia. Igualmente está observado que la OMA es potencialmente más grave a menor edad del niño.

Prematuridad: hay trabajos de investigación que encuentran una relación entre prematuridad y bajo peso con aumento en la incidencia de OMA, pero también hay otros trabajos que no encuentran esta relación. Estacionalidad: en niños no se ha podido demostrar estacionalidad clara para la OMA, pero sí para la OMS que presenta una influencia estacional evidente, siendo su periodo de prevalencia el invernal. El porcentaje de recuperación espontánea de la OMS en verano es del 80% y sólo del 30-60% en invierno.
Infecciones de vías respiratorias superiores: en los periodos de frío son más frecuentes los catarros nasales y de su mano la OM, existiendo un paralelismo entre carros de vías superiores y aparición de OM. El 50% de los niños con catarro nasal común padece al mismo tiempo OMS mientras que el 80% de los niños sin catarro tiene sus oídos normales. Además la infección de las vías superiores puede complicar el curso de una OMS, haciendo que se contamine el oído medio con gérmenes procedentes de la rinofaringe, con lo que la OMS se transforma en OMA. Ahora bien, la relación causa-efecto ente frío ambiental y catarro no esta probada, por lo que cabe la posibilidad de que sea el hacinamiento invernal el factor realmente facilitador de la aparición de estos cuadros.

Guarderia: está demostrada como un factor de mayor incidencia de OMA y OMS. Los niños que van a tiempo completo tienen mayor incidencia que los que van a media jornada. La incidencia es mayor en macroguarderias que en las pequeñas guarderias. La razón de esta circunstancia está en la facilidad para el contagio de infecciones de vías altas.
Estado socioeconómico: los datos epidemiológicos aportados hasta ahora no han podido establecer una relación definitiva entre OMA y nivel socioeconómico. Hasta hace poco tiempo se admitía una posible relación entre la frecuencia de estos procesos y los estados socioeconómicos bajos.

Hábitos tóxicos de los padres: los hijos de madres adictas a narcóticos, alcohol o tabaco durante el embarazo tiene una mayor predisposición a padecer OMA y OMS. El tabaquismo pasivo sufrido por el niño tiene una relación incontestable con la OMA infantil. Malos hábitos: no se recomienda realizar súbitas, cortas y fuertes inspiraciones nasales, sniffing en ingles, o sorber los mocos en español, pues parece estar relacionado con una propensión a la OMA probablemente debida que proyectan o facilitan la inyección de secreciones rinofaringeas hacia el oído medio. También los jeringazos nasales de suero salino fisiológico, sobre todo si se hacen tumbados. Respiración bucal: sea cual fuere la causa de la misma, así como el ronquido nocturno, son factores de riesgo comprobados de OMS. La causa más frecuente de este tipo de respiración en los niños son las adenoides.
Bueno no te mareo más. Que esto es un rollo interminable. Saludos. Cristina.

Página 2 de 2
Otitis Media Aguda (OMA)