Red Pro

Año 4 - Nº 11 - Noviembre 2002

Mundial

de

Grupos

Alimentación Infantil

Cotidianamente en cada país se viven situaciones de emergencia climática, sumadas a la ya casi generalizada emergencia económico-social que azota a la Región ALC. Ante tales hechos la sociedad toda se conmueve y trata de llegar con su mano solidaria; y es entonces donde casi invariablemente el primer alimento que se solicita es leche en polvo, y generalmente también biberones. La pregunta que debemos respondernos es real mente qué hace falta en esos casos, cómo ordenar el pedido y la posterior utilización de los recursos, y de qué manera garantizaremos absolutamente la seguridad alimentaria de las personas padecientes de tal desgracia, particularmente enfocados en los niños y niñas. Y si hablamos de seguridad alimentaria debemos recordar que el alimento más seguro, económico y sencillo de administrar es la propia leche de las madres. Sin embargo poco se habla de proteger y asegurar la lactancia materna en esas circunstancias. Cómo se preparará la leche en polvo si en esos casos no abunda el agua potable? Cómo evitar las diarreas e infecciones respiratorias si no es a través de la promoción y resguardo de la lactancia natural? IBFAN trabaja muy activamente a nivel mundial en el tratamiento de estos temas, asesorando a las agencias internacionales y produciendo materiales capacitación. En las próximas páginas encontrarán un resumen de las recomendaciones actuales, sugiriendo ampliar el tema e incluirlo localmente en las normas de emergencias a las que Uds. lectores tengan acceso. Hasta la próxima F.V.

y

• EDITORIAL EN ESTE / LM EN SITUACONES DE EMERGENCIA /•FORO MUNDIAL DE WABA / NUMERO: ACTUALIZACIONES / MOÑO DE ORO EN ESTE NUMERO:

ución Distrib a t Gratui

Lactancia Materna en Situaciones de Emergencia
Cuando ocurre una emergencia humanitaria, sea esta una catástrofe natural, guerra, o aún una crisis económica aguda, suele dispararse casi automática mente el mecanismo de la donación pública. Las ONG’s y agencias internacionales desean que sus recursos lleguen a destino de la mejor forma posible y con el fin de salvar las vidas en riesgo. Por su parte, los medios de comunicación desean llenar sus encabezados. Mientras que el público quiera que su dinero se gaste en “niños hambrientos”, proteger la lactancia en una emergencia será un concepto muy difícil de promover. rio, mama y otros cánceres reproductivos más tarde en la vida.

Beneficios económicos: la lactancia...
· Es el método más económico de alimentación infantil, no requiriendo ni compra ni combustible, ni ollas, agua ni tiempo para la preparación. Esto reduce la dependencia y aumenta el poder de las mujeres. En emergencias, la lactancia materna es el método de alimenta ción óptimo y más seguro.

· ·

Por qué lactancia materna? Porque:
· La lactancia materna provee todos los nutrientes y el agua necesarios hasta los 6 meses, por encima de la mitad o más de los requerimientos nutricionales entre los 6 y 12 meses, y más de un tercio entre los 12 y 24 meses. La leche materna tiene propiedades antiinfecciosas que ayudan a proteger al niño de las infecciones. El calostro, la leche producida en los primeros días, es la primera “inmunización esencial”. Los niños amamantados tienen menos enfermedades y tienen un riesgo reducido de muerte por infecciones tales como diarrea o infecciones respiratorias agudas. Los niños tienen 25 veces más probabilidad de morir por diarrea en los primeros 6 meses de la vida si no son exclusivamente amamantados. La Organización Mundial de la Salud estima que un millón y medio de muertes infantiles podrían evitarse cada año a través de una lactancia efectiva.

La 47º Asamblea Mundial de la Salud insta a los Estados Miembros: «a ejercitar extrema precaución cuando planean, implementan o apoyan operaciones de ayuda en emergencia, a través de la protección, promoción y apoyo la lactancia materna para los niños». En emergencias y situaciones de ayuda la lactancia materna es de importancia crítica: salva la vida de bebés. La alimentación artificial en estas situaciones es dificultosa y aumenta el riesgo de malnutrición, enfermedades y muertes infantiles. Los recursos básicos necesarios para la alimentación artificial, tales como agua limpia y combustible son escasos en emergencias. El transporte y adecuadas condiciones de almacenamiento de los sustitutos de la leche materna (SLM) causan problemas adicionales. Además, los sucedáneos de la leche materna (SLM) donados como ayuda humanitaria generalmente terminan en un local de ventas y pueden tener una influencia negativa en las prácticas alimentarias del país anfitrión. Conociendo el daño que la alimentación artificial puede hacer, muchas agencias de ayuda están poco dispuestas a proveer sustitutos de la leche materna. Sin embargo, la evidencia muestra que hay aún muchos casos de donaciones no solicitadas de SLM a sitios de emergencias; donaciones que no fueron bien dirigidas, coordinadas, monitoreadas, y usualmente etiquetadas con una marca comercial. Tales donaciones no sólo entorpecen el camino de las prácticas saludables de alimentación infantil, pero además dan a las compañías de fórmula una oportunidad de publicidad gratuita y nuevos mercados.

·

·

·

·

Para la salud materna: la lactancia...
· Reduce la pérdida de sangre después del parto ayudando al útero a contraerse. Retarda la vuelta a la fertilidad y contribuye al natural espaciamiento de los nacimientos. Incrementa el vínculo madre-hijo. Reduce el riesgo de cáncer de ova-

·

· ·

2

Un rango de opciones para la alimentación infantil durante tiempos de crisis
La lactancia materna es la primera y mejor opción de alimentación para los niños. UNICEF y la OMS recomienda lactancia exclusiva para los primeros 6 meses de la vida seguida de una lactancia continuada con adecuados alimentos complementarios hasta los 2 años y más. Lactancia exclusiva significa el no aporte de ningún líquido aparte de la leche materna. Otras opciones de alimentación serían apropiadas en ciertas circunstancias: orfandad, madres severamente desnutridas, madres que eligen no amamantar, o madres que temporariamente no amamantan. Alternativas para la alimentación infantil son: Leche materna extraída; Nodriza1 ; Fórmula infantil con envoltorio genérico**; Fórmula con marca comercializada2 ; Recetas caseras. Para minimizar los riesgos de la alimentación artificial y evitar la explotación comercial en la crisis, es vital implementar el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna y las Resoluciones relevantes de la OMS.

Los productos deberían ser etiquetados de acuerdo con el Código usando el lenguaje correcto, instrucciones y mensajes, deberían cumplir con los estándares del Codex Alimentarius, y deberían tener una fecha de vencimiento de por lo menos un año desde la fecha de distribución. Los biberones y las tetinas NUNCA deberían ser distribuidos, y su uso debería ser desaconsejado. En cambio LA ALIMENTACIÓN CON TAZA debería ser promovida.

Que puede hacer Ud. para fomentar buenas prácticas de alimentación infantil en emergencias?
Ser consciente de las políticas existentes y las normativas. Desarrolle la suya si es necesario. Asegurar que el personal de la agencia está consciente de ellas y entrenado para implementarlas. Monitorear las prácticas en el campo, acordar con los socios claves y señalar las malas prácticas cuando se observen. Apoyar programas para proteger, apoyar y promover la lactancia materna. Elevar avisos sobre lo inapropiado de la donación de sustitutos de la leche materna, biberones y tetinas en situaciones de emergencia. Compartir sus experiencias de éxitos y fracasos en programas alimentarios en emergencia, con otros (vía ENN Emergency Nutrition Network) . Si usted nota alguna violación del Código Internacional en situaciones de emergencia, repórtela inmediatamente al coordinador de emergencia y guarde la evidencia (por ejemplo tome fotos). Contacte y registre el caso con su oficina local de IBFAN. Para más información visite IBFAN-ALC: www.fmed.uba.ar/IBFAN
1 La práctica del nodrizasgo podría no ser aceptable o apropiada en situaciones de alta prevalencia de VIH donde la prueba del SIDA, el apoyo y la consejería no están disponibles.

Procedimientos recomendados
Se deben rechazar las donaciones de sustitutos de la leche materna, biberones y tetinas y alimentos comerciales para bebés. Si es necesario, los sustitutos de la leche materna deberían comprarse a través de las organizaciones responsables de los programas de nutrición, basado en un análisis cuidadoso y evaluación de la situación a mano, y sólo después de la aprobación y junto con el cuerpo nombrado de emergencia salud-nutrición y el consejero más capacitado a nivel de la jefatura. Los sustitutos de leche materna deberían estar preferentemente etiquetados genéricamente (contactar con la oficina de UNICEF local sobre la obtención de fórmula etiquetada genéricamente). Si los sustitutos de la leche materna son distribuidos, su distribución y uso debería ser cuidadosamente monitorizados y la salud infantil debería ser controlada por un equipo de salud entrenado. La distribución sólo debería ser a niños con una clara necesidad y por tanto tiempo como el niño los necesite (hasta como máximo un año de edad o hasta que la lactancia sea restablecida). Los sustitutos de la leche materna NUNCA deberían ser parte de una distribución general.

2 Las provisiones de fórmula infantil deberían preferentemente ser etiquetadas en forma genérica (sin un nombre de marca) en orden de prevenir la promoción de una marca en particular. Las instrucciones en la etiqueta deben estar en lenguaje que pueda ser leído tanto por los trabajadores de campo como por la población afectada por la emergencia, en orden de evitar la confusión y los errores en la distribución y uso.

3

21° FORO GLOBAL DE WABA

NUTRIENDO EL FUTURO: DESAFIOS DE LA LACTANCIA MATERNAEN EL SIGLO XXI
23-27 de Septiembre de 2002, Arusha, Africa Traducción del discuso de apertura a cargo de Anwar Fazal
QUE LA PAZ ESTE CON USTEDES!
Paz es una palabra esplendorosa. En un mundo desvastado por las guerras, paz es una palabra que debemos cantar desde nuestros corazones. Debemos cantar la paz en sus tres dimensiones: · Paz con nosotros mismos (paz interior) · Paz con los otros (paz social) Y todos los años hablamos de 1.500.000 de vidas perdidas. La Dra. Cecely Williams que tanto dió de su vida a África denominó a la persuasiva subversión de la lactancia por las compañías lácteas nada menos que “crimen”. Podemos decir que perder vidas en tal cantidad por el sistemático socavo de este regalo de Dios no es nada menos que un crimen contra la humanidad. Y está destruyendo una valiosa parte del futuro. La alegría y el poder de la lactancia materna es una de las grandes fuentes naturales universales, el primer alimento de la vida de un recién nacido. Es como una hermosa flor de 5 pétalos: dando vida y ahorrando medicinas, una nutrición inmejorable, representando una buena economía, buena ecología y profundo amor. Pero como una flor, es frágil y necesita protección, promoción y apoyo. Hoy, nosotros, defensores de la lactancia del mundo representados por más de 70 países, nos encontramos en esta cuna de la civilización, este continente, África, donde se nos recuerda profundamente a cada uno de nosotros que todos somos africanos. Nos encontramos en este especial lugar para recordar el desafío de la nutrición, una de las más grandes ventajas y dones, la nutrición de los comien zos de la vida, la lactancia materna. Hoy nos encontramos a los pies de sus montañas más altas para recordarnos la dura escalada del encuentro de los desafíos que tenemos por delante. Permítanme decirles unas pocas palabras sobre sólo tres de ellas.

· Paz con el ambiente (paz de la tierra) En muchos lugares y muy a menudo esta paz es alterada, evaporada y destruida. Escuchamos sobre una guerra de terror y escuchamos sobre crímenes contra la humanidad. Aún ayer, hoy, mañana, todos los días se estima que debido a que las mujeres no se siente fortalecidas, ni protegidas o apoyadas para amamantar 3000 a 4000 niño/as mueren todos los días, no en un incidente aislado sino de todos los días. Todos los meses el resultado del número de víctimas es equivalente a aquel de la bomba nuclear de Hiroshima en 1945 cuando fue usada la más horrorosa de las armas de destrucción masiva.

4

1. el desafío de un mundo injusto donde las corporaciones ponen trabas y lideran la globalización y son impulsados por la ética de las cajas registradoras y enardecidos por la avaricia. Tristemente muchos gobiernos y hasta los sistemas de las Naciones Unidas están siendo atra pados en relaciones inconscientes. A menudo se mina la seguridad alimentaria y a las empresas locales y comunitarias. 2. el desafío de enfermedades destructivas, vidas que son negadas y destruidas porque un mundo injusto tan inadecuadamente trata la pandemia del SIDA y otras enfermedades masivas que desvastan vidas juveniles e inocentes. 3. el desafío de un mundo contaminado donde el “terrorismo tóxico” , sin ningún cuidado del ambiente pone en peligro la sobrevivencia del planeta en que vivimos. Cada uno de estos tres desafíos impactan seriamente en el socavo de la cultura del amamantamiento en formas nuevas y complejas y necesitamos renovar y fortalecer nuestra capacidad de muchas maneras: · Nuestra capacidad de construir sobre las tres “erres” (juego de palabras en inglés, Rights, Responsibilities y Caring Relationship) que son el centro de nuestro trabajo: Derechos, Responsabilidades y Relaciones de Cuidado. · Nuestra capacidad de construir sobre las tres”haches” (Heart, Head , Hands), Corazón. Cabeza y Manos, trayendo juntos a los apasionados activistas, los intelectuales, a los científicos y más importante a la gente que hacen las cosas, las madres, las enfermeras, la gente que tiene que afrontar la realidad diariamente. · Nuestra capacidad para organizar estrategias claras sobre las tres “ves” (Villains, Victims, Vision), los villanos, las víctimas y la visión siendo valientes, cuidadosos y .en este contexto de objetivos claros. · Nuestra capacidad de agendar las tres “íes ”(Ignorance, Incompetence, Indifference), Ignorancia, Incompetencia e Indiferencia a través de buena información y comunicación, a través de una construcción efectiva de capacidad y de una enérgica advocación. Tenemos detrás de nosotros un derecho universal, un código universal y varias declaraciones y estrategias universales. Los nuevos desafíos nos deben ver trabajando juntos como nunca antes. Necesitamos esto para ver: · Establecimientos de cuidado de salud amigables de los niño/as · Lugares de trabajo amigables de las madres · Una comunidad amigable de la cultura del amamantamiento · Un mundo libre de tóxicos

Todos deseamos ver un mundo que se mueve de lo que se ha 5

llamado una Sociedad HE, hiperexpansionista a un mundo SHE, sano, humanístico y ecológico. (juego de palabras, en inglés He significa él, She significa ella) Deseamos hacer esto para traer juntos bajo una sola visión muchas agendas, muchas voces y muchas acciones que muestren una magnífica proliferación de resultados reales en la promoción, protección y apoyo a la lactancia. Así buscamos justicia y sobrevivencia y ambas paternidad y planetariedad. esto Recordemos que somos uno en

• • •

amigos y parientes

colegas de IBFAN, LLLI, ILCA y muchos otros UNICEF, el gobierno Holandés, Sida Suecia, Secretariado del Commonwealth Regional Health Community de Tanzania y el Centro de Alimentos y nutrición de Tanzania y muchos otros. Gracias por traer energía a un movimiento que es una fuerza para la felicidad en este mundo. “Como los árboles miran al sol, los bebés miran a sus madres, así es la naturaleza. Apoyemos de aquella forma de esta forma en todas las formas y en todos lados. Gracias

Respiramos un aire Bebemos de un agua, emergemos de un océano Y vivimos bajo un cielo Nuestros corazones laten la misma canción Nuestros hijos lloran el mismo llanto Y el color de nuestra sangre es roja Somos todos hermanos y hermanas. Y como uno, hagamos que este Foro concretamente fortalezca y enriquezca la vida de las madres y los niño/as Esta oportunidad, esta semana no hubiese sido posibles sin el maravilloso apoyo de:

IV Foro de Lactancia Humana y amamantamiento, Puero Rico (del 24 al 27 de octubre de 2002)
Mil gracias por venir a compartir su sabiduría y experiencias con nosotros. La participación de ustedes fue vital para el éxito del Foro. La excelente conferencia de Fernando sobre VIH y Lactancia impactó positivamente a todos los presentes muy particularmente a la Dra. Labbok. Clavel con su conferencia de Alimentación Infantil en Situaciones de Emergencias despertó entre los participantes el interés de crear una plan para Puerto Rico sobre este tema, y Vilma tuvo una MAGISTRAL!! presentación sobre el comercio y su impacto en la alimentación infantil. En cuanto al panel sobre la implantación del Código superó todas mis expectativas. El rico intercambio de lo que está pasando en 4 países latinoamericanos (Guatemala, Argentina, Dominicana y Puerto Rico) dejo a los presentes maravillados y creó que a los panelistas también. Al final del Foro todos los miembros de IBFAN presentes prendieron el botón distintivo de IBFAN a los nuevos IBFANERS de Puerto Rico, en un momento que calificó de histórico para nuestro país. IBFAN estuvo todo el tiempo presente en la tarima. Ana Parrilla Rodríguez, MD. MPH

6

Actualizaciones:
Lactancia y crecimiento infantil: ¿Biología o Preferencia?
Michael S. Kramer, MD, Tong Guo, PhD, Robert W. Platt, PhD, Stanley Shapiro, HD, JeanPaul Collet, MD, PhD, Beverley Chalmers, PhD, Ellen Hodnett, PhD, Zinaida Sevkovskaya, MD, Irina Dzikovich, MD, PhD y Irina Vanilovich, MD para el Grupo de Estudio PROBIT. PEDIATRICS vol 110 No. 2 Agosto 2002, pp. 343-347

Antecedentes: La evidencia disponible sugiere que el amamantamiento prolongado y exclusivo está asociado con un menor peso y longitud del niño de los 6 a 12 meses de edad. Esta evidencia, sin embargo, está basada en estudios observacionales, los cuales no son capaces de separar los efectos del modo de alimentación per se de la selección de preferencia, causalidad inversa, y los efectos de confusión de los factores de la actitud maternal. Diseño/métodos: Una prueba de grupo randomizado en la República de Belarous de una intervención de promoción del amamantamiento modelada acorde a la Iniciativa Hospital Amigo de la Madre y del Niño UNICEF/Organización Mundial de la Salud contra control (las prácticas corrientes de alimentación infantil). Niños saludables, de término, amamantados, parto único (n=17046) con peso mayor o igual a 2500g fueron reclutados en forma temprana después del nacimiento y seguidos a 1, 2, 3, 6, 9 y 12 meses de edad para mediciones de peso, talla, y circunferencia cefálica. Se analizó la información acorde con la intención de tratamiento, mientras se daba razón de correlación dentro del grupo. Para evaluar el potencial de parcialidad en estudios observacionales de lactancia ignorando el tratamiento, combinando los 2 grupos randomizados, y comparando 1378 niños destetados en el primer mes y aquellos amamantados por los 12 meses de seguimiento completos con 3 meses o más (n=1271) o bien 6 meses o más (n=251) de amamantamiento exclusivo. Resultados: Los niños de los sitios experimentales tuvieron probabilidad significativamente mayor de ser amamantados (de cualquier manera) a los 3, 6, 9 y 12 meses y tuvieron por lejos más probabilidad de ser amamantados exclusivamente a los 3 meses (43.3% vs 6.4%). El peso promedio de nacimiento fue prácticamente idéntico enlos dos grupos (3448 g, experimental:
3446g, control). El peso promedio fue

significativamente mayor en el grupo experimental para el mes de edad (4341 vs 4280g). La diferencia creció durante 3 meses (6153 vs 6047 g), decreció lentamente a partir de ahí, y desapareció para los 12 meses (10564 vs 10571 g). El análisis por z scores confirmó que los niños en ambos grupos ganaron más peso que la referencia de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de la OMS, sin evidencia de desnutrición en el grupo control. La talla siguió un patrón similar. En los análisis observacionales, los niños destetados en el primer mes fueron ligeramente más livianos y de menor talla al nacimiento y sus z scores de peso para la edad y longitud para la edad disminuyeron para el primer mes, pero alcanzaron al grupo experimental y los otros grupos observacionales a los 6 meses y fueron más pesados y de mayor talla para los 12 meses. Entre los niños en los 2 grupos de amamantamiento prolongado y exclusivo, los z scores del peso para la edad cayeron ligeramente entre los 3 y 12 meses, la talla para la edad cayó por debajo de la referencia para los 6 meses con alcance de la referencia para los 12 meses. La circunferencia cefálica no mostró diferencias significativas a ninguna edad entre los 2 grupos de prueba o entre los grupos observacionales. Conclusiones: Nuestra información, la primera basada en humanos sobre un experimento randomizado, sugiere que el amamantamiento prolongado y exclusivo podría de hecho acelerar la ganancia de peso y talla en los primeros meses, sin déficit detectable para los 12 meses de edad. Estos resultados suman apoyo a las actuales recomendaciones de alimentación de la OMS y UNICEF. Nuestro análisis observacional mostrando ganancia de peso y longitud más rápida con destete temprano y ganancia más lenta con amamantamiento prolongado y exclusivo podría reflejar diferencias de confusión no medidas o un verdadero efecto biológico de la alimentación con fórmula.

7

EL MOÑO DE ORO
POR QUÉ USAMOS EL MOÑO DORADO COMO SIMBOLO DE PROTECCION, PROMOCION Y APOYO A LA LACTANCIA MATERNA? Su significado y propósito Muchos esfuerzos de cambios sociales han usado lazos de cintas y broches para crear un sentido de pertenencia a un movimiento social. El moño dorado sirve a este propósito y es único y no es un simple símbolo de cambio social sino que conlleva muchos significados en su diseño. Es en sí mismo una lección de protección, promoción y apoyo a la lactancia materna.
DORADO: el uso de este color significa que la lactancia materna es el estándar de oro en alimentación infantil comparada con cualquier otra alternativa. UN MOÑO: cada parte de este tiene un mensaje especial: · · Un lazo representa a la madre El otro lazo representa al niño/a

· El nudo es el padre, la familia y la sociedad. Sin el nudo no existe el moño, sin apoyo la lactancia no puede tener éxito. · Los moños son el futuro: la lactancia exclusiva por seis meses y su continuación por dos años o más con la incorporación de alimentos complementarios apropiados, el retraso de un nuevo embarazo, preferentemente por tres años o más para dar a la madre y al niño/a el tiempo juntos necesarios para recuperarse y crecer respectivamente y darle a la madre el tiempo necesario para brindar un cuidado activo para la salud, crecimiento y desarrollo del niño/a. UNICEF se siente orgulloso de lanzar este símbolo y esta campaña educacional en el duodécimo aniversario de la declaración de Innocenti. Por favor, usarlo con orgullo y contar sobre sus significados. Para más información http://www.unicef.org/programme/
Coordinación Regional IBFAN América Latina y el Caribe:
Marta Trejos / CEFEMINA Apartado Postal 5355 cefemina@racsa.co.cr San José 1000 / Costa Rica C.A.

Centro de Recursos IBFAN América Latina y el Caribe:
Fundación LacMat Av. Callao 157, 8º «C» (C1022AAB) Capital Federal - Argentina Tel/Fax: 54 11 4371-2097 email: fundalac@intramed.net.ar Boletín IBFAN ALC http://www.fmed.uba.ar/ibfan/

Esta publicación recibe apoyo financiero a través del acuerdo entre UNICEF TACRO y Fundación Lacmat para el Centro de Recursos IBFAN de América Latina y el Caribe . Esto no compromete a los patrocinadores con los contenidos expresados que son responsabilidad de los autores y autoras.