Documento Internet

www.clubdelateta.com

Fecha: Origen: Recopilado por: Título: Asunto:

07 de April de 2005 Versión Doc: 1.0 web LacMat Original: http://www.lacmat.org.ar/seguridad.htm Lactancia Materna y Seguridad Alimentaria La lactancia materna juega un papel muy importante en la meta de convertir la seguridad alimentaria, en una realidad para los 140 millones de bebés que nacen cada año.

Documento Internet

http://www.clubdelateta.com
El contenido de este documento esta recogido a través de canales públicos vía Internet de acceso general. La publicación en este documento es meramente de difusión pública debido a su interés en opinión del recopilador y debe ser acogida como tal. Gracias.

El documento original: http://www.lacmat.org.ar/seguridad.htm La lactancia materna juega un papel muy importante en la meta de convertir la seguridad alimentaria, en una realidad para los 140 millones de bebés que nacen cada año.
Indice Beneficios para cada bebé Nutrición a través de la vida Introduciendo alimentos sólidos Vitamina A Beneficios para las mujeres Concepción y embarazo Dos años o más... Beneficios para las familias Embarazo Beneficios para comunidades La primer leche. Calostro Deficiencia de hierro Beneficios para el ambiente

Llenando las necesidades de las madres que amamantan Deficiencia de Yodo

Deficientes MicroNutrientes

Asegurando un futuro saludable

Acciones por la Seguridad Alimentaria

Seguridad alimentaria significa el poder obtener suficiente alimento para mantener una vida productiva y saludable, hoy y en el futuro. Las comunidades disfrutan de la seguridad alimentaria cuando todas las personas, en todos los hogares, tienen acceso a una adecuada alimentación, tanto en cantidad como en calidad, accesible, aceptable, apropiada, obtenible de los recursos locales, sobre una base continua y sostenible. La lactancia materna da total seguridad alimentaria a los(as) infantes. No hay nada más pronta, accesible y nutritiva que la leche materna; un alimento totalmente completo para cada bebé hasta los 6 meses de edad. La leche materna continúa ofreciendo las bases para el desarrollo infantil, con los nutrientes esenciales y energéticos, ayudando a prevenir la desnutrición y las deficiencias de micro-nutrientes. Esta protección la ofrece la leche materna entrado el segundo año de vida y más allá, combinándola con otros alimentos. La leche materna es el primer alimento para cualquier bebé y no sólo le beneficia a éstos(as), sino que también ofrece beneficios para las mujeres, familias, comunidades, y para nuestro planeta. Imagínese un menú que cambia para adaptarse al medio ambiente y a la naturaleza: ¿Hay agentes nuevos infecciosos que rodean al bebé? La leche materna le va a proveer los anticuerpos para protegerlo. La leche materna es como un menú que cambia para llenar las necesidades de cada infante. Por ejemplo, la leche pre-término está adaptada para enfrentar las necesidades de infantes de pre-término y cambia en composición conforme crecen los(as) bebés.
Página 1 de 8
Lactancia Materna y Seguridad Alimentaria – LacMat

Documento Internet

www.clubdelateta.com

LACTANCIA MATERNA: EL PRIMER ALIMENTO
BENEFICIOS PARA CADA BEBÉ
La leche materna le ofrece a cada bebé en desarrollo, un alimento nutritivo, accesible, y que ayuda a protegerle del síndrome de muerte súbita. La incidencia de diarrea es de 3 a 14 veces mayor en bebés alimentados(as) con biberón cuando se comparan con los(as) amamantados(as). Además, los(as) bebés que reciben leche materna producen mayores niveles de anticuerpos como respuesta a las inmunizaciones infantiles. Los y las bebés amamantadas tienen un riesgo menor de adquirir infecciones del tracto urinario. La lactancia materna ayuda a prevenir la diarrea, incluyendo eczema, alergias hacia los alimentos y respiratorias, tanto en la niñez como en la adolescencia. Los y las bebés prematuras que se alimentan con leche materna tienen mayores niveles de IQ a los 7 y 8 años de edad que quienes recibieron alimentos artificiales. La composición de la leche materna cambia en una simple comida y va transformándose conforme avanza el proceso de lactación, mientras que las fórmulas siempre se mantienen uniformes (Jensen et al. Handbook of Milk Composition, 1995: 836).

BENEFICIOS PARA LAS MUJERES
La lactancia materna es un placer especial para las madres y para sus bebés. También ofrece beneficios a largo plazo para las madres que amamantan: la lactancia reduce el riesgo de cáncer de seno y de ovarios, de anemia y de osteoporosis. La lactancia ofrece beneficios emocionales tanto a la madre con a sus hijos e hijas. Las mujeres ahorran tiempo de preparación, así como tiempo en cuidado de enfermos(as). La lactancia materna exclusiva ayuda al esparcimiento entre embarazos, dándole a la mujer tiempo para recuperarse del parto, y así poder cuidar a sus bebés y a contribuir a la seguridad alimentaria de la comunidad y del hogar.

BENEFICIOS PARA LAS FAMILIAS
La lactancia materna le cuesta muy poco a las familias y a las madres. La alimentación artificial puede consumir de un 20% a un 90% del ingreso familiar; a esto hay que añadirle los costos de tener que cuidar a niños(as) enfermos. Pero, no solo las madres y bebés se benefician de la lactancia materna. El costo de un solo biberón de fórmula infantil puede significar que otro(as) miembros(as) de familia no podrán consumir alimentos nutritivos que les permitan mantenerse saludables. ¿Por qué, no beneficiarse entonces de la lactancia materna, la mejor alimentación, y así no quitarle dinero efectivo al presupuesto familiar? Todo(a) bebé, sus hermanos y hermanas y sus familiares se beneficiarán de la lactancia materna y podrán tener mejores oportunidades de acceso a una alimentación más nutritiva.

Página 2 de 8
Lactancia Materna y Seguridad Alimentaria – LacMat

Documento Internet

www.clubdelateta.com

BENEFICIOS PARA LAS COMUNIDADES
La lactancia materna es esencial para resolver los problemas de hambre. En muchas comunidades, hay hogares e individuos que no tienen suficiente que comer y padecen de hambre a diario. La lactancia materna es un importante seguro cuando las familias sufren golpes y emergencias. En casi todos los países, ricos o pobres, los niños y niñas de familias de menores ingresos, tienden a ser menos amamantados(as). Sin embargo, podrían recibir el mejor alimento, el más accesible y nutritivo de todos, si recibieran la leche de pecho. Las madres pueden estar seguras que cuando amamantan proveen la mejor alimentación. Madres pobres, que experimentan ellas mismas hambre y que no pueden comprar los alimentos que necesitan a diario, pueden amamantar y generalmente, lo hacen más que aquellas que están mejor nutridas. Estas madres, por muy pobres que sean, pueden estar seguras de que están ofreciendo a sus bebés, el mejor alimento que las madres y la naturaleza pueden brindar. Pueden estar seguras de que su leche será de buena calidad. Ahora bien, esta seguridad debe ir acompañado de la respectiva lucha por mejorar la salud y nutrición materna. La madre lactante tiene el derecho a la mejor nutrición y la sociedad debe cumplir con la responsabilidad de brindársela. Muchas comunidades han constituido bancos de leches infantiles para ayudarle a las madres pobres. Cuando estos bancos distribuyen ocasionalmente latas de fórmulas infantiles, lo que están haciendo es perpetuando la pobreza. La madre podrá recibir una lata y con esto perder su propio suministro de leche materna... esta lata se acabará pronto, podrá estar vencida, mal etiquetada... ¿Por qué las familias pobres van a darle un mal comienzo en la vida a sus bebés, cuando la leche materna siempre esta accesible para todos y todas? Muchos bancos de alimentos han comprendido que la promoción leche materna es el mejor camino para aumentar la seguridad alimentaria y no utilizan las costosas fórmulas. En cambio se preocupan de ofrecerle a la madre la mujer nutrición mientras amamanta. Los(as) bebés amamantados(as) tienen mayores niveles de IQ y por ello las comunidades también se beneficiarán. Entre más saludables estén las madres y sus bebés serán mucho menores los costos en la atención de la salud de una comunidad. La lactancia materna es la mejor manera para lograr la supervivencia infantil. “Invertir en la promoción de la lactancia materna es una de las intervenciones de salud con mejor costo-efecto disponibles” (Orton et a. 1996:165).

BENEFICIOS PARA EL AMBIENTE
Vivimos en un mundo contaminado. La lactancia materna no produce desperdicio. Cada madre que amamanta reduce el problema de contaminación y de la disposición de basura. Mientras se amamanta no se necesita utilizar ni la tierra, ni el agua, ni metales, ni plásticos, ni combustible, ni utilizar dinero o depredar al medio ambiente. La lactancia materna ayuda a proteger a la naturaleza. Considere los siguientes factores: si cada bebé de los USA fuera amamantado, le salvaría a la Madre Tierra, aproximadamente 86 mil toneladas de metal que se utilizan para crear 550 millones de latas; 1230 toneladas de papel que se utilizan en el etiquetado de estas latas. Los biberones, las tetinas y equipos relacionado requieren que se utilice plástico, vidrio, hule, y silicona. En 1987, solo en Pakistán, se vendieron 4.5 millones de biberones. El número por bebé, en los países industrializados, es todavía mayor. “Estos desperdicios” utilizan recursos naturales que se suman a los problemas de disposición de la basura existente.

Página 3 de 8
Lactancia Materna y Seguridad Alimentaria – LacMat

Documento Internet

www.clubdelateta.com

Para hacer las mezclas de leche en polvo, y esterilizar y lavar los biberones y tetinas, se utiliza mucha agua. Se necesitan aproximadamente 200g de madera para hervir un litro de agua; en un año un(a) bebé alimentado(a) artificialmente puede usar por lo menos 73 kilos de madera. En los años 70, una enfermera en Canadá dedujo que los altos niveles de plomo que se encontraban en el cuerpo de un bebé, venían de los equipos eléctricos que se utilizaban para hervir el agua y mezclarla con fórmula infantil. Pero, ¿qué de las toxinas en la leche materna? La leche materna está amenazada por la alta contaminación de nuestro medio ambiente. Sustancias y toxinas como las PCBs, dioxinas, folatos, latex y metales pesados se han encontrado en muestras de leche materna de algunas mujeres, en algunos lugares. Sin embargo, esto no debe provenir a las otras madres de amamantar, por las siguientes razones: numerosos estudios señalan que los beneficios de la lactancia materna contrapesan enormemente los riesgos de las toxinas encontradas en la leche materna. Las toxinas se encuentran en todas las cadenas de alimentos. Sustitutos como la leche de soya y de vaca (materia prima de las fórmulas infantiles) también están contaminadas. Las toxinas se producen en la manufactura y disposición de las latas de leches artificiales y durante el proceso de empaque, así como durante el transporte. Esto significa, que los biberones y fórmulas infantiles indirectamente aumentan los niveles de toxinas en el medio ambiente. ¿Por qué preocuparnos de la leche materna contaminada y no de reducir la polución ambiental?

NUTRICIÓN A TRAVÉS DE LA VIDA
La seguridad alimentaria es importante a lo largo de todo la vida de las mujeres. La vida puede tener problemas de salud como resultado de una deficiente nutrición de la madre. Esto puede afectar la vida de las siguientes generaciones, con círculos de tristeza y de hambre escondida ligadas a la nutrición.

CONCEPCIÓN Y EMBARAZO
Las mujeres jóvenes necesitan una nutrición saludable y especial, antes de que comiencen su vida reproductiva y cuando han completado su propio desarrollo, después de los 20 años. Las deficiencias energéticas, en ácidos grasos y micro-nutrientes pueden resultar en bebés de bajo peso al nacer.

EMBARAZO
La buena nutrición a través del embarazo promete bebés saludables. Los(as) bebés de bajo peso al nacer enfrentan muchas desventajas, incluyendo el mayor riesgo de infección y de muerte durante las primeras semanas de vida y la mayor incidencia de enfermedades como la diabetes, infarto y enfermedades del corazón en su vida posterior. La desnutrición materna es la causa más común de los bebés de bajo peso al nacer. Las mujeres embarazadas tienen riesgo de deficiencias nutricionales, particularmente en los hogares de bajos ingresos económicos o con patrones consumistas de alimentación.

LA PRIMER LECHE, CALOSTRO, LA MEJOR ALIMENTACIÓN
Página 4 de 8
Lactancia Materna y Seguridad Alimentaria – LacMat

Documento Internet

www.clubdelateta.com

Sin desperdicio, el calostro, la primer leche producida después del parto, llena todas las necesidades nutricionales de cualquier recién nacido(a). Tiene grandes propiedades anti-virales, contiene agentes que atacan a las bacterias, fortalece el sistema inmunológico de los(as) bebés y es una importante fuente de vitamina A. ¿Se imaginan entonces, desperdiciar un alimento así?

LLENANDO AMAMANTAN.

LAS

NECESIDADES

DE

LAS

MADRES

QUE

Como productoras de un alimento especial, las madres que amamantan necesitan un ambiente que las apoye, incluyendo el tener llenas sus necesidades nutricionales y de salud. Las madres que amamantan necesitan consumir mayores calorías, y cuidarse a sí mismas ya que son la mejor fuente de nutrición y de cuidado infantil. “...la lactancia humana es marcadamente resistente a la insuficiencia calórica aguda y parece solo comprometerla cuando existe un hambre severa y de largo término. Sin embargo, cuando la dieta materna es inadecuada, el nivel nutricional de la madre puede sufrir. No hay ninguna razón para modificar el punto de vista tradicional de que la lactancia humana es un período de riesgo que merece atención con respecto a la dieta materna” (Prentice y Prentice, 1988:78).

ALGO SOBRE LO QUE SE DEBE MEDITAR: ALIMENTOS SÓLIDOS

INTRODUCIENDO

Alrededor de los 6 meses, la mayoría de los(as) bebés necesitan complementar la leche materna con otros alimentos. Los(as) bebés e infantes en desarrollo no necesitan alimentos procesados y caros. Una combinación de la dieta familiar y leche materna puede darle los nutrientes que necesitan y ser además accesible. Los estómagos pequeños requieren alimentos frecuentes y variados. Las compañías que promueven alimentos procesados caros, arrebatan las habilidades que tienen las mujeres de hacer alimentos caseros que son más nutritivos y baratos. La propaganda comercial de alimentos para menores de 6 meses viola el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna.

DOS AÑOS O MÁS...
Los beneficios de la leche materna continúan después de que se añaden los otros alimentos de la dieta familiar. La leche materna es una fuente completa de proteínas que complementan los cereales y los otros alimentos. Las mujeres en crecimiento, en muchas comunidades y hogares, reciben menos alimentación que los varones. Aun en Norteamérica, donde no es común la desnutrición crónica, las mujeres comen menos y como producto de la desigualdad de oportunidades de que son objeto, muestran menos interés y placer en alimentarse.

Página 5 de 8
Lactancia Materna y Seguridad Alimentaria – LacMat

Documento Internet

www.clubdelateta.com

DEFICIENCIA DE MICRO-NUTRIENTES
Los beneficios de la leche materna como micro-nutrientes dan a los niños y niñas la esperanza de una mejor salud. La leche materna juega el rol mayor en corregir las deficiencias que amenazan la vida. En todo el mundo, la deficiencia de hierro, yodo y vitamina A, son una plaga que afecta a millones de mujeres, niños y niñas. Los gobiernos, varias ONG, UNICEF y otros grupos se han comprometido a terminar con ”esta hambre escondida” para el año 2000. ¿Lo lograron?

DEFICIENCIAS DE HIERRO
El problema más común de nutrición en el mundo es la anemia, la deficiencia de hierro, que afecta sobre todo a las mujeres en edad reproductiva, infantes, niños y niñas. El 60% de las mujeres de todo el mundo están anémicas. Esto resulta en el nacimiento de bebés prematuros(as), de bajo peso al nacer, y con bajas reservas de hierro, y tiene como resultado madres y bebés enfermos(as). A pesar de que la leche humana solo tiene una pequeña cantidad de hierro (0.5-1mg/l) los(as) bebés amamantados(as) raramente sufren de deficiencia de hierro, porque el hierro presente en la leche materna es el mejor absorbido de toda las formas de hierro. El hierro en las fórmulas infantiles no es bien absorbido por los(as) bebés. La temprana introducción y compo-sición de los alimentos complementarios no se compara con la eficiencia de la absorción de hierro que contiene la leche materna. Aun las madres anémicas, producen leche materna que le ofrece suficiente hierro a sus bebés.

DEFICIENCIA DE YODO
Alrededor de 1.5 billones de personas viven en ambientes con deficiencia de yodo. Los desórdenes de deficiencia de yodo tienen como resultado bocios y son la principal causa de discapacidades mentales prevenibles, en todo el mundo y hoy en día. Hay evidencia de que las enfermedades por deficiencia de yodo contribuyen al retardo en el crecimiento. Aún, una deficiencia leve puede considerarse que reduce los coeficientes intelectuales en 10 a 15 puntos. La deficiencia en las mujeres embarazadas puede contribuir a un daño cerebral irreversible en los(as) bebés que aun están en el útero. Los niños y niñas nacidos de mujeres con deficiencia de yodo tienen dificultades y un desarrollo psico-motor retardado. Los niveles de yodo en las madres afectan los de la leche materna: si la madre tiene deficiencia de yodo, su leche materna también será deficiente y por lo tanto, también lo será su hijo o hija. Añadirle yodo a la sal es la mejor manera de beneficiar a todo el mundo, especialmente a las madres y a sus bebés amamantados(as).

VITAMINA A
La leche materna es la mejor fuente de vitamina A para los(as) infantes. La deficiencia de vitamina A afecta aproximadamente a 250 millones de niños y niñas alrededor del mundo. La vitamina A es importante para los buenos niveles de salud y para prevenir las enfermedades. Las consecuencias de la deficiencia de la vitamina A incluyen el incremento serio de infecciones y muertes asociadas, el retardo en el crecimiento, anemia con deficiencia de hierro, y ceguera nocturna. Sin la leche materna, los(as) recién nacidos(as) pueden mantener un nivel óptimo de vitamina A, por muy pocas semanas. La deficiencia de vitamina A es muy rara entre los(as) bebés amamantados(as). Aun la leche de madres desnutridas protege contra la deficiencia de vitamina A durante los seis primeros meses de vida, si estos(as) bebés son

Página 6 de 8
Lactancia Materna y Seguridad Alimentaria – LacMat

Documento Internet

www.clubdelateta.com

amamantados(as) exclusiva-mente. Sin embargo, los niveles de vitamina A en la leche materna son influenciados por la dieta y por el estado nutricional de la madre.

ASEGURANDO UN FUTURO SALUDABLE
La lactancia materna tiene una gran relación con la salud infantil. Es como una medicina y con relación al espaciamiento entre embarazos, es pilar en la planificación familiar. Es importante recordarle a los gobiernos que la leche materna es el primer alimento y el más seguro para todas y todos los infantes y que es deber del Estado proteger el ejercicio de este derecho. La lactancia materna es el corazón de la seguridad alimentaria, de la economía, de los recursos naturales, de la sostenibilidad, de las comunidades, del medio ambiente y del futuro de las personas y de nuestro planeta. En noviembre de 1996, la FAO, organizó en Roma, una reunión mundial sobre alimentación y nutrición. WABA, IBFAN, y otras ONG's hicieron muchas sugerencias con respecto a la lactancia materna y a la seguridad alimentaria alrededor del mudo. Algunas de estas recomendaciones fueron: proteger la lactancia materna como parte de los planes nacionales de seguridad alimentaria; incluir la lactancia materna en los cálculos de suministros de alimentos de los países, y en la hoja de balance alimentario, y contabilizarla como el único alimento que necesitan millones de bebés menores de 6 meses. En los países en desarrollo, alrededor de 250 millones de toneladas métricas de lactancia materna son consumidas anualmente, y esto muchas veces se ha ignorado como una fuente importante de alimentación que no se contabiliza en la producción de alimentos de los países. La lactancia materna es una parte fundamental de la seguridad alimentaria en todo el mundo. Declaraciones con énfasis en la lactancia materna y en la Convención sobre los Derechos de la Niñez se adoptaron en la Cumbre Mundial sobre Nutrición y en su plan de acción (Roma, setiembre 1996): Compromiso 1: · Brindar especial atención a las necesidades de la niñez, particularmente de las niñas, en todos los programas de seguridad alimentaria para que sean consistentes con la Convención de los Derechos de la Niñez. · Realzar la especial contribución que hacen las mujeres para asegurar la nutrición infantil y de sus familias, con énfasis en la importancia de la lactancia materna para los(as) infantes.

ACCIONES POR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA
¿Qué podemos hacer? Participe en las actividades del Día Mundial de la Alimentación. Logremos que los programas que promueven la lactancia materna introduzcan el llenar las necesidades de salud y de nutrición de las mujeres como una base prioritaria. Incluyamos la lactancia materna en los curriculum de educación sobre nutrición a todos los niveles. Promueva intercambios de recetas sobre alimentos de destete. Participe en el boicot contra las compañías que prefieren las ganancias a la reducción del hambre.
Página 7 de 8
Lactancia Materna y Seguridad Alimentaria – LacMat

Documento Internet

www.clubdelateta.com

Promueva, que los bancos de alimentos introduzcan los materiales educativos sobre la lactancia materna y organicen el apoyo comunitario para las madres que amamantan, como uno de los recursos comunales a proteger, en clínicas, grupos de apoyo de las mujeres, etc. Logremos que las campañas contra el hambre, pongan especial atención en las necesidades de micronutrientes de las madres que amamantan y de sus bebés.

Página 8 de 8
Lactancia Materna y Seguridad Alimentaria – LacMat