Enfoque teórico-metodológico de la investigación

Primeramente se logró identificar que en el enfoque cuantitativo, el punto de partida con respecto a la realidad, es que ésta hay que conocerla, que la premisa sobre la realidad del fenómeno social, puede conocerse con la mente, y que sus datos pretenden acotar la información mediante medición y cuantificación. Además, su finalidad es reportar qué sucede, analizar hechos que den información específica de una realidad que se puede explicar o predecir, teniendo como base el paradigma científico del positivismo y la medición. A diferencia del enfoque cualitativo, en donde el punto de partida con respecto a la realidad, es que ésta hay que construirla, y de esta manera, los individuos en su mente crean la realidad dándole significados subjetivos. También busca la expansión de la información y los datos provienen del lenguaje natural, buscando entender el contexto y el punto de vista del actor social (Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, L., 2006). Un estudio de caso es, según la definición de Yin, R. (1994): “una investigación empírica que estudia un fenómeno contemporáneo dentro de su contexto de la vida real, especialmente cuando los límites entre el fenómeno y su contexto no son claramente evidentes. Una investigación de estudio de caso trata exitosamente con una situación técnicamente distintiva en la cual hay muchas más variables de interés que datos observacionales; y, como resultado, se basa en múltiples fuentes de evidencia, con datos que deben converger en un estilo de triangulación; y, también como resultado, se beneficia del desarrollo previo de proposiciones teóricas que guían la recolección y el análisis de datos.”

R. 1999). R. es decir. estos se asemejan en cierta forma unos a otros y en cierta manera son únicos también. ya que requiere de una metodología creada para poder llevar a cabo un trabajo de investigación en donde el investigador pueda aplicar los métodos que le puedan ser útiles en su trabajo y pueda comenzar a describir el contexto que se la ha sido asignado o que él mismo ha escogido como objeto de estudio. . Stake. como lo que tienen en común (Stake. puesto que lo constituyen en su mayoría personas y programas. al aterrizarlo en un contexto cualitativo conlleva una realidad subjetiva. para llegar a comprender su actividad en circunstancias importantes”. Los estudios de caso son de suma importancia en la educación. El estudio de caso. Nos interesan tanto por lo que tiene. El estudio de caso está diseñado para estudios de particularidades. que el investigador le dará un significado a todos los fenómenos que ocurren a su alrededor atribuyéndole una posible causa lógica. en donde el investigador tratará de describir el escenario en donde él mismo es un actor y establecerá las relaciones del ambiente que lo rodea. El todo formará parte en uno solo. y generalizar. pero todos somos una realidad diferente. es por eso que el estudio de caso utiliza el método inductivo. posiblemente esto resulta una problemática al momento de establecer una muestra. a partir de ahí se comenzará a indagar. (1999) lo define de la siguiente forma: “El estudio de los casos es el estudio de la particularidad y complejidad de un caso singular. La definición es tan simple y paradójicamente el acto no lo es. y en los servicios sociales.El estudio de caso. aunque en ningún momento debemos de dudar de la objetividad del investigador.

1999). En el primero puede tomarse como una motivación por parte del investigador ya que tiene cierto interés y quiere formar parte de un proceso de investigación. (1999) describió tres tipos de caso: intrínseco. instrumental y colectivo. R. tienen el objetivo de establecer relaciones de causa y efecto. b) Descriptivos. los intereses ya no son internos. además ya no están centrados en una sola persona sino paradójicamente de una colectividad pero que tiene una particularidad en común. el tercero es el tipo colectivo. ya que la subjetividad no es considerada como un error que se tenga que erradicar. R. sino como el efecto esencial de la comprensión personal. . (1994) distingue tres tipos de estudio de caso en función de sus objetivos: a) Explicativos. Yin. sino de carácter externos. cada uno tiene una aplicación y función diferente. aunque esta pueda ser una falsa comprensión de la realidad por parte de los investigadores y lectores. donde un solo caso se puede extender a varios con la finalidad de ampliar el estudio de caso. en la de tipo instrumental. El investigador debe de ser consciente de sus propias limitaciones intelectuales y cognitivas para evitar el acto de cometer falsas interpretaciones debido a sus métodos defectuosos para realizar las mismas (Stake.. Por otro lado. La investigación cualitativa es subjetiva. Los tres tienen en común que generalizan.Stake. R. centrados en relatar las características definitorias del caso investigado. ya que la construcción de la realidad por parte del actor desempeña un papel importante para este tipo de investigación.

diseño incrustado. repitiendo el mismo estudio sobre casos diferentes para obtener más pruebas y mejorar la validez externa de la investigación. b) Caso simple. J. & Montero. repitiendo el mismo estudio sobre casos diferentes para obtener más pruebas y mejorar la validez externa de la investigación. (1999) citado por León. diseño holístico. después la elaboración de una . c) Múltiples casos. Finalmente. Realizados con una unidad de análisis. Por otro lado. (1994) también distingue los casos simples de los múltiples: a) Caso simple. analítica y la informativa. utilizando dos o más unidades. Rodríguez G. d) Múltiples casos. Stake. R. diseño holístico. se persigue la replicación lógica de los resultados. proceso o acontecimiento. Realizados con dos o más unidades de análisis. diseño incrustado. O. en los cuales no se dispone de una teoría consolidada dónde apoyar el diseño de la investigación. Coria. las cuales son: fase preactiva. realizados con una unidad de análisis. R. proceso o acontecimiento. (2002) establece que los pasos principales para llevar a cabo el estudio de caso son primeramente.. de trabajo de campo. En una segunda clasificación. I. & García. (1999) señalan que las etapas de dicho estudio son la etapa preparatoria. K. la selección y definición del caso.c) Exploratorios. Yin. E. el estudio se desarrolla sobre un solo objeto. el estudio se desarrolla sobre un solo objeto. se producen en áreas del conocimiento con pocos conocimientos científicos. se persigue la replicación lógica de los resultados. (2001) describe tres fases del estudio de caso. Gil. fase interactiva y fase posactiva.

lista de preguntas (que guíen la atención del investigador). En un estudio de caso se busca identificar un tema. Dicho estudio se realiza con el fin de explicarlo. R. Dentro de los criterios para la selección de caso. las estrategias para la selección de casos son las oportunidades de aprendizaje. darlo a conocer y desarrollarlo. y por ultimo. la elaboración del informe.. ya que la investigación de estudio de casos no se centra en la investigación de muestras. así como la confidencialidad y ética por parte del investigador. De acuerdo con Stake. los casos fáciles de abordar. Los permisos requeridos para acceder a la investigación son el consentimiento informado hacia el alumno. (1999). R. El objetivo primordial del estudio de caso no es la comprensión de otros (Stake. los padres de este y las autoridades pertinentes de la escuela. pasando por la triangulación (análisis e interpretación de datos). el tiempo que disponemos para el trabajo de campo. pero al momento de tomar una muestra de un caso es poco probable que esta pueda representar a otros casos. 1999). . la posibilidad de acceso al mismo. así como el equilibrio y la variedad. de interés y novedoso. Su propósito es describir y conocer un caso específico. e indagarlo. la máxima rentabilidad de aquello que aprendemos. Puede resultar de gran utilidad seleccionar casos que sean típicos o representativos de otros casos. la localización de las fuentes de datos (relacionadas con la perspectiva del caso). así como el grado de importancia de lo que se va a estudiar. es que sea viable.

entre otras. 1999). La investigación cualitativa tiene una profunda preocupación por los procesos de validación de sus observaciones y procesos habituales.Las técnicas de recolección de datos empleadas para este estudio son la observación. b) La triangulación del investigador. c) La triangulación de la teoría. Para demostrar lo común de un aserto existen cuatro diferentes formas de triangulación: a) La triangulación de las fuentes o datos que observamos. de esta manera es más confiable la validación del estudio de caso que se esté llevando acabo (Stake. formalizan un intercambio de información denominada “triangulación”. .. en esta se eligen observadores. Normalmente no se consigue que otros investigadores observen pero es una buena estrategia aunque es poco utilizada. Para la descripción de contexto se recurrió a la descripción del entorno físico del objeto de estudio. aquí se le pide a otros investigadores que observen la misma escena o el mismo fenómeno. una comisión o revisores con puntos de vista teóricos alternativos. entrevistas y pruebas psicológicas proyectivas. La triangulación es necesaria para aumentar el crédito de la interpretación. así como la interpretación que el investigador le otorga a lo que observa. R. para hacer válidas sus observaciones. en otros espacios o cuando las personas actúan de otra manera al momento del intercambio. nos dice que el fenómeno o caso sigue siendo el mismo en otros momentos.

conocimientos de otros casos y sus primeras impresiones. las fuentes de los datos. La recogida de datos puede dividirse en partes absolutamente esenciales. R. Todos estos datos se recogen de manera informal durante los primeros contactos del investigador. Aquí podemos completar la observación directa con revisión de registros anteriores. durante este proceso el investigador cualitativo en estudio de casos de casos registra bien los acontecimientos para ofrecer una descripción relativamente incuestionable para análisis posteriores y el informe final. A menudo. al tratarse de un menor de edad. la identificación de los ayudantes. por ejemplo los antecedentes.d) La triangulación metodológica: es la más aceptada. se necesita la autorización de los padres para las observaciones en la casa y de los maestros para la observación en el contexto escolar. de esta manera se obtienen los primeros datos. la distribución del tiempo.. en nuestro caso. En cuanto a la recogida de datos. ésta comienza desde antes de entrar en pleno al estudio. Trata de afianzar nuestra confianza en nuestra interpretación. 1999). Otra buena cantidad de datos se basan en las impresiones. Por tal motivo es necesario necesitar un permiso que pueda dar un acceso a los diferentes contextos que le servirán al investigador como marco de estudio. la recogida de datos se realiza en casa de alguien. La observación conduce al investigador hacia una mejor comprensión del caso ya que los datos cualitativos se dan directamente por la observación. los gastos y el informe previsto (Stake. esto implica una invasión de la intimidad y de la vida privada de muchas personas. como son las siguientes: la definición del caso. . la lista de preguntas de investigación.

de tal forma que é1 comenzará a darle un sentido a estas impresiones. los vestíbulos. la cual es al finalidad del estudio de caso. Una técnica muy importante para poder realizar una entrevista clara es el parafraseo. paisajes. hay que hacer una buena descripción del contexto: todos los detalles. La entrevista consiste en formular las preguntas adecuadas orientadas al tema. la decoración. . habitaciones. Es importante para la persona que vaya a realizar la entrevista. a partir de estas impresiones iniciará la construcción de una realidad subjetiva. el investigador tendrá sus primeras impresiones. Debe de mantener cierto equilibrio entre la unicidad y lo ordinario del lugar. correspondencia. al emprender la investigación del caso. Muchos investigadores guardan recortes de historia de prensa y las clasifican y las archivan para hacerlas más accesibles. Un buen entrevistador sabe reconstruir la narración y presentarla al entrevistado para asegurar la exactitud y un mejor estilo. su situación en el plano. actas de reuniones y cosas parecidas. En la fase de análisis de interpretación. una explicación o una relación. el espacio físico es fundamental para alcanzar los significados. evitar las respuestas simples de “sí” o “no” y de conseguir la descripción completa de un episodio. así como también a los resúmenes finales. La revisión de los documentos requiere de una forma u otra.Para que el lector pueda experimentar una sensación de estar ahí en el momento en donde se desarrolla la descripción por parte del investigador y de esta manera pueda desarrollar una experiencia vicaria. Para la mayor parte de los investigadores y de lectores. examinar periódicos informes anuales. esto amplía más una explicación del sujeto.

el investigador pasará por muchas experiencias y se encontrará con toda clase de objetos y fenómenos extraños. más bien son conclusiones a las que llega el lector mediante sucesos de vivencias personales cotidianas. Los investigadores cualitativos. en un primer momento ninguno de ellos encaja con nada de lo que le pueda ser familiar. pero después repentinamente pasa hacer algo familiar (Stake. Para que el lector pueda realizar una generalización naturalista (denominada así para poder diferenciarlas de las generalizaciones explicadas) el lector tendrá que realizar diversas asociaciones que diferentes autores o lectores han hecho con la descripción de sus experiencias. La investigación cualitativa está basada en ambos métodos ya que el investigador secuencia la acción. tales como: la interpretación directa y la suma de categorías.Como ya sabemos. Para poder atribuirle un significado a los casos es necesaria una búsqueda de modelos concisos con determinadas condiciones a lo que se llama correspondencia. R. asignar significados a la realidad es el objetivo principal del estudio de caso. los que tendrá que integrar en un todo para crear una realidad. en donde el lector se ubica como si hubiera estado allí viviendo esa situación. Se pueden buscar modelos en el momento que se revisan los documentos. En la investigación cualitativa las generalizaciones no son explicadas. utilizan estrategias. categoriza las propiedades y hace recuento para formatos de forma intuitiva.. establecer conclusiones y asignarles un significado a los casos. realizar observaciones o entrevistas. para poder realizar juicios. 1999). También se pueden clasificar . mediante una experiencia vicaria bien construida.

con poca discreción hacen todo lo que sea posible para convencer a los lectores de que ellos deben de creer en lo que los investigadores han llegado a creer. consiste en ofrecer oportunidades para quienes aprenden para que siga su inclinación natural del hombre a educarse y hacerse mas conscientes. pero algunas interpretaciones que hacen los investigadores son de carácter evaluativo. pero existen ciertos límites que los investigadores no respetan. A veces se puede encontrar significados en un solo caso. la importancia a cada función desempeñada es atribuida por cada investigador de manera consciente o inconsciente: a) El investigador como profesor. la enseñanza no sólo implica el hecho de facilitar información y explicar por parte del profesor la enseñanza. narrador de historias. pero normalmente los significados irán surgiendo de las categorías que se repitan una y otra vez. sabe como explotar sus descubrimientos. consultor. la mayor parte del estudio de caso no son estudios de evaluación. c) como evaluador. lector. sino que es más que eso. Aunque existan ciertas normas de investigación y estas sean restrictivas los investigadores cuando diseñan. observador. consejero. sumar frecuencias y de esta manera encontrar modelos. Cuando se dedica de lleno a la función de de evaluador de programas. entrevistador. b) como defensor. defensor. defensor. El investigador del estudio de casos debe de presentar una postura versátil para desempeñar diferentes funciones: profesor. participante. el investigador de estudio de caso elige algunos criterios . artista. estudian escriben y varían considerablemente. entre otras. cómo pueden interpretar en diferentes circunstancias y cómo acomodarlas en el discurso teórico.registros.

surgen desde dentro. históricos. y de ahí surgen los temas émicos. Al encontrar relaciones nuevas el investigador descubre la forma de hacerlas comprensibles a los demás. en algunos casos son los temas de una comunidad investigadora más amplia. defectos. Los temas éticos del investigador. las prescritas temáticas son las preguntas básicas de la investigación. los aciertos y errores de un programa. Todos estos significados son importantes para el estudio de caso. Los temas evolucionan. son los temas de los actores de las personas que pertenecen al caso. las personas tiene que ser descritas en profundidad. quien investiga. e) como intérprete. sociales. En cuanto a las preguntas de investigación. por lo tanto el investigador se convierte en biógrafo. d) El investigador de casos como biógrafo.determinados o un conjunto de interpretaciones. colegas o autores. Los temas no son simples y claros sino que tienen una íntima relación con los contextos políticos. las preguntas serán llamadas éticas que el investigador aporta desde el exterior. Las declaraciones temáticas se hacen para facilitar el trabajo de la investigación. Se pueden distinguir dos tipos de preguntas temáticas básicas en el estudio de caso: cuando no existe ningún tipo de experiencia previa con el caso. mediante las cuales se revelarán las virtudes. el investigador reconoce y confirma significados nuevos. conoce el conflicto y lo estudia confiando en poder relacionarlo mejor con hechos conocidos. los temas son las estructuras conceptuales de la investigación. pueden ser afirmaciones o preguntas. Se puede exponer de cualquier manera que sea útil. . para obligar la atención a la complejidad y a la contextualidad. y sobre todo personales. cuando el caso pueda tratarse de una persona.

pudiendo usar formatos tipo guión o narraciones. la historia y el propio caso necesitan más que una sola descripción. Existe una cronología en todas estas preguntas. Se ha reconocido que son necesarios determinados contextos para entender la forma en que funciona el caso. sobre lo que se ha ido construyendo durante el estudio de caso. El investigador ha utilizado determinadas preguntas de la investigación para observar y estudiar la complejidad de un caso. Además se hace uso de historias que salen de entrevistas u observaciones realizadas en ambientes naturales. los contextos. de tal manera que ayude al lector a comprender el caso. las conclusiones significativas del investigador. . en un lenguaje natural.La redacción del informe se puede organizar de cualquier forma. necesitan ser desarrolladas. más bien interpretando y dando significado a los hallazgos y extrayendo asertos que permitan en pocas palabras transmitir a quien lee. no técnico. Evitando el uso de palabras rebuscadas o constructos complejos. descriptivo y escrito en primera persona. El lenguaje que se utilizará para la presentación del informe. Aportando información que permita al lector posicionarse en el escenario.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful