FUNCIONES

Una función es una fórmula predefinida por Excel que opera sobre uno o más valores y devuelve un resultado que aparecerá directamente en la celda donde se introdujo. La sintaxis de cualquier función es: =nombre_función(argumento1;argumento2;...;argumentoN) La inserción de funciones se rige por las siguientes reglas:

1. Siempre se utiliza la dirección de la celda (ejemplo A1, F14 o N32) para la construcción de 2. 3. 4.
la función. Esto le da carácter universal a la función, permitiendo la automatización inmediata del resultado en caso de modificar alguno de los datos contenidos en la celda. Los argumentos o valores de entrada van siempre entre paréntesis. No se debe dejar espacios antes o después de cada paréntesis. Los argumentos pueden ser valores constantes (número o texto), fórmulas o funciones. Los argumentos deben de separarse por ";" (esto puede variar de acuerdo a la configuración regional del sistema operativo).

Ejemplos: =SUMA(A1:C8) El operador " : " identifica un rango de celdas, así A1:C8 indica todas las celdas incluidas entre la celda A1 y la C8, así la función anterior sería equivalente a: =A1+A2+A3+A4+A5+A6+A7+A8+B1+B2+B3+B4+B5+B6+B7+B8+C1+C2+C3+C4+C5+C6+C7+C8 En este ejemplo se puede apreciar una de las ventajas de utilizar la función. Las fórmulas pueden contener más de una función, y pueden tener funciones anidadas dentro de la fórmula. Ejemplo: =SUMA(A1:B4)/SUMA(C1:D4) Existen muchos tipos de funciones dependiendo del tipo de operación o cálculo que realizan. Así hay funciones matemáticas y trigonométricas, estadísticas, financieras, de texto, de fecha y hora, lógicas, de base de datos, de búsqueda y referencia y de información. Insertar función Una función se puede escribir directamente en la celda, pero Excel dispone de una ayuda o asistente para utilizarlas, y así resultará más fácil trabajar con ellas. Si se quiere introducir una función en una celda:

1. Sitúese en la celda donde se quiere introducir la función. Seleccione el menú Insertar. Elija
la opción Función... O bien, hacer clic sobre el botón de la barra de herramientas. Aparecerá el cuadro de diálogo mostrado a continuación

1. en casos como este. es preferible englobar todos los argumentos de la suma usando el separador de los (:). En cualquier caso. Por ejemplo: B2:B5 que sería los mismo que B2+B3+B4+B5 Cuando tenga introducidos todos los argumentos. En el recuadro Número1 hay que indicar el primer argumento o la referencia de la elda donde este el primer dato a ser sumado. En el recuadro Número 2 habrá que indicar cuál será el segundo argumento. 3. Conforme se selecciona una función. Aparecerá el cuadro que se muestra a continuación. Hacer clic sobre el botón Aceptar. Sin embargo. Nota: Consulte el Autollenado explicado en Fórmulas. puede acudir a la ayuda de Excel (menú ? comando Ayuda de Excel) . Funciona igual para las Funciones. Existen muchas funciones distribuidas en distintas categorías. aparecerá otro recuadro para el tercero. Al seleccionar cualquiera de ellas se muestra en la parte inferior del cuadro de diálogo una pequeña explicación o la sintaxis que le permiten al usuario saber cómo usarla. En el recuadro Nombre de la función hay que elegir la función que se desea haciendo clic sobre ésta. } 2. Si no se estás seguros de la categoría a la que pertenece la función requerida se recomienda elegir Todas.En el recuadro Categoría de la función elija la categoría a la que pertenece la función que va a usar. en la parte inferior aparecen los distintos argumentos y una breve descripción de ésta. haga clic sobre el botón Aceptar. y así sucesivamente. En este ejemplo se eligió la función SUMA. Si se introduce un segundo argumento.

O Esta función también se suele utilizar conjuntamente con la función SI(). introduciremos la edad y en la A2 la estatura de la persona medida en centímetros. pregunta 2. < para preguntar por menor. en cambio si la respuesta es falsa.) Ejemplo: Utilizaremos el mismo ejemplo anterior pero dejaremos pasar si la persona es mayor de 16 años o mide más de 150. =SI(Y(A1>16. Lo que escribamos dentro del segundo y tercer argumento serán las acciones que se realizarán en caso de que la respuesta a la pregunta lógica sea verdadera o sea falsa. =SI(O(A1>16.B1>150). Nos permite realizar en lugar de una pregunta varias. En la celda A3 aparecerá el texto "Puede pasar" si la edad es mayor de 16 años y mide más de 150. Estructura: O(Pregunta 1."Mayor de edad". Los dos primeros argumentos son los únicos obligatorios para esta función.. pregunta 3. la cual pueda tener dos posibles resultados Verdadero o Falso y actuar de una u otra forma según la respuesta obtenida. Con ella también podremos realizar varias preguntas dentro del Si y la parte que está en el argumento reservado para cuando la pregunta es verdadera."Menor de edad") Observa que en el primer argumento preguntamos por mayor o igual que 18.. <= preguntamos por menor o igual. será cuando las dos preguntas no se cumplan. pregunta 3. mientras que nos interesará aparezca "Menor de edad" en caso que la edad sea menor de 18.. La función que deberíamos escribir sería =SI(A1>=18. Estructura: Y(Pregunta 1. realizamos el tercer argumento: "Menor de edad". aparecerá el texto "NO puede pasar". Para realizar la pregunta lógica podremos utilizar los siguientes operadores de comparación: = para preguntar si dos valores son iguales."Puede pasar". Y Esta función suele utilizarse conjuntamente con la función SI()."NO puede pasar") Observa que toda la función Y() se escribe dentro del primer argumento de la función SI(). sólo se realizará en el caso que cualquiera de las respuestas a las preguntas dentro de la O sea verdadera. >= con este podremos conocer si es mayor o igual.. Estructura: SI(Pregunta lógica."NO puede pasar") . De esta manera con que se cumpla una de las dos aparecerá el texto "Puede pasar". pregunta 2.) Ejemplo: En la celda A1. > para saber si un valor es mayor que otro.B1>150). Y sólo se realizará el argumento situado en la parte verdadero del Si en el momento que todas las respuestas sean verdaderas.. El único caso que aparecerá "NO puede pasar".FUNCIONES LOGICAS SI La función SI nos permite realizar una pregunta lógica.. Acción en caso verdadero. si la respuesta a la pregunta es Verdadera se realizará el segundo argumento: "Mayor de edad"."Puede pasar". En el caso que alguna de las dos condiciones no se cumplan. o si deseamos mirar sin son diferente utilizaremos <> Ejemplo: Imagina que en la celda A1 escribimos la edad de una persona y en la celda A2 queremos que aparezca el texto "Mayor de edad" en el caso que la edad sea igual o superior a 18. Acción en caso falso).

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful