SEMINARIO DE INTEGRACION PROFESIONAL Grupo No.

7

CAPITULO I PROGRAMAS Y GUIAS DE AUDITORIA AREA DE INGRESOS

1. Aspectos generales de una auditoria 1.1 Que es auditoria

La Auditoría es una función de dirección cuya finalidad es analizar y apreciar, con vistas a las eventuales las acciones correctivas, el control interno de las organizaciones para garantizar la integridad de su patrimonio, la veracidad de su información y el mantenimiento de la eficacia de sus sistemas de gestión .
1.2 Importancia de una auditoria Una adecuada planeación de la Auditoria garantiza el diseño de una

estrategia adaptada las condiciones de cada entidad tomando como base la información recopilada en la etapa de exploración p revia. En este proceso se organiza todo el trabajo de Auditoria, las personas implicadas, las tareas a realizar por cada uno de los ejecutantes, los recursos necesarios, los objetivos, programas a aplicar entre otros, es el momento de planear para garantizar éxito en la ejecución de la mism a.
1.3 Objetivo de una auditoria Una auditoría tiene por objeto averiguar la exactitud, integridad y autenticidad

de los estados financieros, expedientes y documentos. Una auditoría se lleva a cabo con la intención de respaldar la publicación de estados financieros que constituyen declaraciones de la gerencia en cuanto a que presentan con equidad la situación financiera en una fecha determinada y los resultados de las operaciones durante un período que termina en esa fecha. Los estados financieros deben prepararse básicamente con uniformidad todos los años y de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera. Una auditoría debe hacerla una persona o firma con capacidad y competencia profesional reconocidas. Esta persona o firma debe ser capaz de ofrecer una

SEMINARIO DE INTEGRACION PROFESIONAL Grupo No. 7

opinión imparcial, acerca de los resultados de la auditoría, en el supuesto de que una opinión ha de acompañar al informe presentado al finalizar el examen, y siempre que pueda expresarse una opinión basada en la veracidad de los documentos y de los estados financieros y en que no se impongan restricciones al auditor en su trabajo de investigación. Una auditoría es la que lleva a cabo una persona u organ ismo independiente de la gerencia de la empresa y tiene por objeto determinar la veracidad de las exposiciones y declaraciones acerca de su administración. Los procedimientos a ser aplicados variaran de una auditoría a otra. El auditor debe guiarse por las exigencias de cada situación a medida que surjan. No pueden establecerse reglas exactas de procedimiento, pues no podrán aplicarse en todas las auditorías.
1.4 Alcance de una auditoria

El alcance de auditoría está referido al conjunto de procedimientos de auditoría considerados necesarios de acuerdo a las circunstancias, para lograr los objetivos de la auditoría realizada. Hay ocasiones que se impone por parte de la entidad examinada, alguna limitación al trabajo del auditor; por ej. cuando los términos del trabajo a realizar especifican que el trabajo del auditor no llevara a cabo un procedimiento de auditoría que el auditor cree necesario . Existen circunstancias que pueden imponer alguna limitación al alcance por ej. cuando el nombramiento del auditor se realiza en un momento que no le ha permitido estar presente en la toma de inventarios. También se presentan limitaciones al alcance cuando, a criterio del auditor, los registros contables de la entidad son inadecuados o cuando no puede aplicar algún procedimiento de auditoría que se considera conveniente para lograr los objetivos.
1.5 Planeación de una auditoria

La

planeación de auditoría es la fase inicial del examen y consiste en

determinar de manera anticipada los procedimientos que se van a utilizar, la

SEMINARIO DE INTEGRACION PROFESIONAL Grupo No. 7

extensión de las pruebas que se van a aplicar, la oportunidad de las mismas, los diferentes papeles de trabajo en los cuales se resumirán los resultados y los recursos tanto humanos como físicos que se deberán asignar para lograr los objetivos propuestos de la manera mas eficiente. En el proceso administrativo, tiene como etapa inicial la planeación, la cual consiste en la formulación del estado futuro deseado para una organización y con base en este planear cursos alternativos de acción, evaluarlos y así definir mecanismos adecuados para alcanzarlo los objetivos propuestos además de la determinación de la asignación de recursos humanos y físicos para su eficiente realización. La planeación implica crear el futuro desde el presente con una visión prospectiva, es decir como una prolongación de este y comprende por lo consiguiente el establecimiento anticipado de: objetivos, políticas, est rategias, reglas, procedimientos, programas, presupuestos, etc.
1.6 Objetivos de la planeación

La NIA 300 nos enumera los objetivos de la planeación:
y

Ayuda a asegurar que se presta atención a las aéreas importantes de auditoria. Permite que los problemas pote nciales sean identificados oportunamente. Ayuda a maximizar los recursos a través de una apropiada asignación y coordinación de trabajo asignado al equipo de auditoria.

y y

1.7 Importancia de la planeación y y y

Propicia el desarrollo de la empresa. Reduce al máximo los riesgos. Maximiza el aprovechamiento de los recursos y tiempo.

1.8 Tipos de auditorias

Existen algunos tipos de Auditoría entre las que la Auditoría de Sistemas integra un mundo paralelo pero diferente y peculiar resaltando su enfoque a la función informática.

SEMINARIO DE INTEGRACION PROFESIONAL Grupo No. 7

Es necesario recalcar como análisis de este cuadro que Auditoría de Sistemas no es lo mismo que Auditoría Financiera. Entre los principales enfoques de Auditoría tenemos los siguientes:
TIPOS DE AUDITORIA LO QUE EVALUA

Auditoria Interna

La Auditoría Interna es aquella que se practica como instrumento de la propia administración encargada de la valoración independiente de sus actividades. La auditoría externa se puede definir como los métodos empleados por una firma externa de profesionales para averiguar la exactitud del

Auditoria Externa

contenido de los estados financieros presentados por una empresa. Veracidad de los estados financieros.
Auditoria Financiera

Presentación de informes de acuerdo con Normas Internacionales de Información Financiera. Evalúa eficiencia, eficacia, economía de los métodos y procedimientos que

Auditoria Operacional

rigen

los

procesos

de

la

organización.
Auditoria en Sistemas Auditoria Fiscal Auditoría Administrativa

Evalúa las funciones informáticas. Se dedica a verificar el cumplimiento de las leyes fiscales de un país. Evalúa el logro de los objetivos y el desempeño administrativas de las funciones

SEMINARIO DE INTEGRACION PROFESIONAL Grupo No. según apreciación de los Contadores Públicos Colegiados que se dedican a la Auditoría.1 Generalidades de los programas de auditoria El programa de Auditoría. El programa de Auditoría o plan de Auditoría. es el procedimiento a seguir. El Programa de Auditoría. . es la línea de conducta a seguir. El programa de Auditoría. Generalidades de los programas y guías de auditoria 2. es el resultado que se desea obtener. a fin de que este cumpla integralmente sus finalidades dentro de la Normas científicas de la Contabilidad y las Normas y Técnicas de la Auditoría. el mismo que es planeado y elaborado con anticipación y debe ser de contenido flexible. la línea de conducta a seguir dentro de los principios y preceptos de la Auditoría. según la idea que uno se ha formado de ellos. El método a emplearse en la elaboración de l plan o programa de Auditoría. así como es imprescindible dar a cada Programa de Auditoría la autonomía necesaria. en el examen a realizarse. significa la tarea preliminar t razada por el Auditor y que se caracteriza por la previsión de los trabajos que deben ser efectuados en cada servicio Profesional que presta. 7 CAPITULO II PROGRAMAS Y GUIAS DE AUDITORIA AREA DE INGRESOS 2. los medios a emplear. las etapas a franquear. sencillo y conciso. Es una especie de cuadro anticipado en el cual los acontecimientos próximos se han previsto con cierta precisión. debe ser preparado especialmente para cada caso. de tal manera que los procedimientos empleados en cada Auditoría estén de acuerdo con las circunstancias del examen. ya que no existen dos casos de Auditoría exactamente iguales.

normas y procedimientos de Auditoría. que acompañe el desarrollo de tal ejecución. Además de servir como una guía lógica de procedimientos durante el curso de una Auditoría. es un procedimiento de revisión lógicamente planeado. sirve como una lista de verificación a medida que se desarrolle la Auditoría en sus diversas etapas y a medida que las fases sucesivas del trabajo de Auditoría se terminen. Las Técnicas de Auditoría. Las experiencias de terceros. . no excluye la existencia de normas generales que se aplican a todos los casos y que constituyen los fundamentos de la técnica de la Auditoría en un determinado sector. Lo que no se debe perder de vista es que el programa de Auditoría debe ser una guía segura e indicadora de lo que deberá ser hecho y posibilite la ejecución fiel de los trabajos de buen nivel Profesional.SEMINARIO DE INTEGRACION PROFESIONAL Grupo No. 7 2.2 Aspectos que deben considerarse en la elaboración de un programa En la preparación del programa de Auditoría se debe tomar en cuenta: y y y y y Las Normas de Auditoría. el programa de Auditoría elaborado con anticipación. El programa de Auditoría. Los levantamientos iniciales. Un programa de Auditoría. deberá ser revisado periódicamente de conformidad con las condiciones cambiantes en las operaciones del Cliente y de acuerdo con los cambios que haya en los principios. Las experiencias anteriores. El hecho de no existir una norma patrón para la elaboración del plan o programa de Auditoría.

7 Al planear un programa de Auditoría. podemos anotar: 1. 5. siendo preferible la elaboración de planes o programas de ámbito más general. su experiencia y su criterio personal. acostumbran tener formatos pre establecido los cuales deben ser flexibles para que puedan ser adecuados a un determinado tipo de empresa. Por esta razón tiene un campo de acción tan dilatado que requiere evidentemente una disciplina mental y una capacidad profesional apreciable. . El programa debe permitir al Auditor a examinar. El programa debe ser confeccionado en forma actualizada y con amplio sentido critico de parte del Auditor.3 Características del programa de auditoria El programa de Auditoría. 2. Entre las características que debe tener el programa de Auditoría. aconseja en la práctica no detenernos en minucias exageradas. 4. El programa debe estar encaminado a alcan zar el objetivo principal. Debe desecharse los procedimientos excesivos o de repetición. dejándose las particularidades para ser estudiadas en cada oportunidad por los responsables de su ejecución. investigar. 3. obtener evidencias para luego pod er dictaminar y recomendar.SEMINARIO DE INTEGRACION PROFESIONAL Grupo No. 6. el Auditor debe hacer uso de todas las ventajas que le ofrecen sus conocimientos Profesionales. El carácter de flexibilidad del programa de Auditoría. envuelve en su elaboración todo lo que será realizado durante el proceso de la Auditoría. analizar. Las Sociedades Auditoras. Debe ser elaborado tomando en cuenta los procedimientos que se utilizarán de acuerdo al t ipo de empresa a examinar. Junto con cada plan se debe hacer un cronograma de trabajo con el nombre de los responsables de su ejecución. Debe ser sencillo y comprensivo. 7. 2.

pueda seguir los procedimientos que debe emplearse en la realización del examen. El programa de Auditoría. El programa de Auditoría. pasivo y resultados. desde el punto de vista del grado de detalle a que llegue. sino flexible para adaptarse a las condiciones cambiantes que se presenten a lo largo de la Auditoría que se está practicando. a fin de no pasar por alto ninguna verificación. presenta en forma lógica las instrucciones para que el Auditor o el personal que trabaja una Auditoría . servir de lista y comprobante de las fases sucesivas de la Auditoría. son aquellos que se limitan a un enunciado genérico de las técnicas a aplicarse.SEMINARIO DE INTEGRACION PROFESIONAL Grupo No. Existen muchas formas y modalidades de un programa de Auditoría. En general el programa de Auditoría. El programa no debe ser rígido. y. 7 2. se les clasifica en programas generales y programas detallados. en cuanto a su contenido incluye los procedimientos específicos para la verificación de cada tipo de activo. sobre características o peculiaridades que debe conocer. Los programas de Auditoría generales. es un enunciado lógicamente ordenado y clasificado. de los procedimientos de Auditoría que se van a emplear. en el orden normal que aparecen en los estados económicos y financieros de la empresa. En ocasiones se agregan a estas algunas explicaciones o detall es de información complementaria tendientes a ilustrar a las personas que van a aplicar los procedimientos de Auditoría. tiene como propósito servir de guía en los procedimientos que se van adoptar en el curso de la Auditoría. con indicación de los .4 Contenido de los programas de auditoria El programa de Auditoría. la extensión que se les va a dar y la oportunidad en la que se aplicarán.

y son generalmente destinados a uso de los jefes de los equipos de Auditoría. 8. Facilita la revisión del trabajo por un supervisor o socio.SEMINARIO DE INTEGRACION PROFESIONAL Grupo No. 6. a los procedimientos de supervisión que tiene establecido la Sociedad Auditora. 2. 7. Ayuda a evitar la omisión de procedimientos necesarios. a la forma de organización de la Sociedad de Auditoría que la va realizar. 3. Respalda con documentos el alcance de la Auditoría. Los programas de Auditoría detallados. Establece una rutina de trab ajo económico y eficiente. y se destinan generalmente al uso de los integrantes del equipo de Auditoría. 7 objetivos a alcanzarse. Efectúa una adecuada distribución del trabajo entre los componentes del equipo de Auditoría. Fija la responsabilidad por cada procedimiento establecido. 5.5 Ventajas del programa de auditoria Es la experiencia del Auditor. 2. y una permanente coordinación de labores entre los mismos. la aplicación de uno u otro programa debe obedecer a las características del trabajo a efectuarse. . el que se encarga de dar las pautas y aspectos necesarios e importantes a ser tomados en el programa de Auditoría que elabora para poder realizar un trabajo Profesional determinado. Sirve como un historial del trabajo efectuado y como una guía para futuros trabajos. y las políticas generales de la propia Sociedad. son aquellos en los cuales se describen con mayor minuciosidad la forma práctica de aplicar los procedimientos y técnicas de Auditoría. ofrec e las siguientes ventajas 1. Resulta difícil establecer una línea divisoria entre los programas de Auditoría generales y detallados. El programa de Auditoría bien elaborado. 4. Asegura una adherencia a los Princip ios y Normas de Auditoría.

el cual no solo debe encargarse de distribuir el traba jo y velar por el logro del programa. revisen el programa de Auditoría evaluando su eficiencia y eficacia. para lo cual se basará en experiencias anteriores y deberá tomar necesariamente en cuenta las Leyes. El Auditor. 7 9. las Normas Internacionales de Contabilidad. Principios. las Normas Internacionales de Auditoría. 2. efectuando los ajustes necesarios cuando las circunstancias lo ameriten.SEMINARIO DE INTEGRACION PROFESIONAL Grupo No. Sin embargo es necesario apuntar que la responsabilidad de la elaboración del programa de Auditoría y su ejecución. A parte de su experiencia y el conocimiento de las leyes. debe conocer las técnicas y procedimientos a emplearse en la realización de la Auditoría. para ejercer debe tener amplios conocimientos de la Ciencia Contable. 2.6 El auditor Es el Profesional Contador Público Colegiado. Normas y Técnicas a aplicarse en cada caso. Certificación de Estados Financieros. y procedimientos de Auditoría. normas. y otros que le permita la Ley de Profesionalización del Contador Público y otras disposiciones legales vigentes. dedicado en forma específica a la realización de Auditorías. sino esencialmente evaluar de manera continua la eficiencia del programa. Proporciona las pruebas que demuestren que el trabajo fue efectivamente realizado cuando era necesario. debe tener una conducta a toda prueba la que . Exámenes Especiales. está a cargo del Auditor jefe de equipo. casi tan importante como el Informe de Auditoría que emite. y debe tener experiencia en la ejecución de dichas labores. Es importante también que los Socios y el Auditor Supervisor. las disposiciones legales existentes.6 responsabilidad por el programa de auditoria La elaboración del programa de Auditoría es una responsabilidad del Auditor. Es esencial que el programa de Auditoría sea elaborado por el Auditor jefe del equipo de Auditoría.

El Auditor debe abstenerse de divulgar los asuntos que conozca. En resumen podemos decir que: El Auditor debe tener muy en cuenta lo dispuesto en el Código de Ética Profesional. y que fueron revisados y estudiados de acuerdo a los alcances de las Normas Internacionales de Auditoría y los Principios Generalmente Aceptados de Contabilidad. vien e a ser el dictamen u opinión firmada por el Auditor después de efectuar el examen para el que fue contratado. al momento de realizar sus labores para el que se contrató.SEMINARIO DE INTEGRACION PROFESIONAL Grupo No. 7 hará prevalecer al momento de emitir sus informes o dictámenes. leal. El Auditor en ningún caso deberá firmar un dictamen o informe de algo que el mismo no practicó. El Auditor debe proceder en forma digna. Existen dos formas de Informe: 1 Informe Corto. 2. 2 Informe Largo. veraz y de buena fe. y abarca la parte administrativa y los sistemas internos de control. Este informe servirá a la alta dirección de la empresa o ent idad para la toma de decisiones que incluya acciones correctivas. es cuando el Auditor presenta su opinión escrita a cerca de la razonabilidad o no de los estados ec onómicos y financieros elaborados por la empresa o entidad. . Debe mantener siempre su libertad de criterio. es cuando el Audito r presenta su opinión escrita sobre la situación en las que se realizaron las operaciones y registros de la empresa o entidad.7 Informe de auditoría El Informe de Auditoría. en virtud de las relaciones establecidos para el ejercicio Profesional. debiendo en este caso practicar una Ética Profesional intachable. sin amparar en ningún caso simulaciones ni prestar su concurso a situaciones o hechos incorrectos y fraudulentos.

9 Objetivos de las Guías de la Auditoria El objetivo de las guías de audito ría son los de dejar constancia en los papales de trabajo del auditor. especialmente diseñados para el examen. 3 Comprobar la adecuada presentación y revelación en los estados financieros. industriales y de servicios.SEMINARIO DE INTEGRACION PROFESIONAL Grupo No. se incluyan dentro del período contable correspondiente. que el trabajo fue planeado de acuerdo con los propósitos del examen y efectuado de conformidad con Normas de Internacionales de Auditoría mediante la selección y aplicación los objetivos tenemos: 1 Los ingresos recibidos por la venta o prestación de un servicio. previene contra posibles omisiones y duplicaciones y suministra parte de la evidencia del trabajo realizado. la oportunidad y la distribución del trabajo. . así como los costos y gastos incurridos. 2.10 Guía de Auditoria Ventas y Otros Ingresos procedimientos apropiados. 2. así mismo controla la naturaleza y el alcance del examen. 2 Las deducciones de ventas por descuentos y devoluciones. sean registrados correcta y oportunamente dentro del período contable que les sea relativo. sirven de ayuda en los arreglos. 7 2.8 Guías de auditoria Tanto los programas como las guías de auditoría detallan los pasos que van a aplicar en la revisión. Las ventas y el costo de ventas representan en la mayoría de las empresas un elemento básico en la obtención de recursos propios así como en la determinación de resultados y deberán ser revelados en los estados financieros por separado. El auditor interno debe conocer las políticas y procedimientos aplicables para realizar su evaluación. Entre Proporciona los lineamientos básicos para evaluar las operaciones relacionadas con los ingresos por ventas y otros ingresos en entidades comerciales.

Identificar el concepto y naturaleza de las ventas y otros ingresos. la evaluación de la administración de las ventas y otros ingresos. . 4. Definir los objetivos de la auditoría interna. 3. los procedimientos básicos de control. los objetivos de la auditoría interna. naturaleza y registro de las ventas y otros ingresos. la importancia de los sistemas de procesamiento electrónico de datos.SEMINARIO DE INTEGRACION PROFESIONAL Grupo No. Los propósitos de esta guía son: 1. 7 Se incluyen los propósitos de la guía. Determinar la metodología recomendable en la ejecución de la auditoría interna de las ventas y otros ingresos. Establecer la comunicación de los resultados de auditoría. 2. concepto. las técnicas y procedimientos de auditoría interna aplicables a las ventas y otros ingresos y lo relacionado al informe.

la revisión de las cuentas de ingresos y gastos puede ser un requisito para asegurarse que las cuentas de balance de situación están adecuadamente establecidas. incoherencias o indicaciones de descuido que podrían no verse con el examen único de las cuentas del balance de situación . errores. una auditoría completa debe incluir el examen de las cuentas de ingresos y gastos para detectar irregularidades. los mayores desfalcos. como una medida sobre el pasado de los beneficios y el poder del negocio para generarlos. Las razones principales para la revisión limitada de las cuentas de ingresos son las siguientes: La verificación de las cuentas del balance de situación al princip io y al final del período contable substanciarán el beneficio neto del período. una vez hecho el énfasis principal. El balance de situación. normalmente se detectarán en la verificación de las cuentas de activos. agencias del gobierno y la propia dirección. A pesar de lo anterior. se considera como factor colateral para las decisiones de inversión y crédito. acreedores. 7 CAPITULO III PROGRAMAS Y GUIAS DE AUDITORIA AREA DE INGRESOS 3. Programas y guías de auditoria ingresos 3. aun cuando la validez de las cuentas específicas de ingresos y gastos no puedan establecerse de esta forma. Aun cuando el fraude pueda estar acompañado de una presentación errónea de ingresos y gastos.1 Generalidades El resumen de las operaciones financieras ha incrementado con el tiempo su significación para los inversores. A pesar de esto.SEMINARIO DE INTEGRACION PROFESIONAL Grupo No. la verificación de las cuentas del balance de situación continúa siendo el interés principal de los auditores independientes. que impliquen reducción de activos.

Incremento bruto de los activos o decremento de pasivos reconocidos y sus medidas. descritas de la siguiente manera: 1.SEMINARIO DE INTEGRACION PROFESIONAL Grupo No. Ingresos no operativos.2 Definición de ingreso Es la entrada bruta de beneficios económicos. que son el resultado de la transferencia por una empresa de sus productos o servicios de sus clientes. Existen dos grandes clases de ingresos: 1. honorarios o similares. derecho de patente. surgidos en el curso de las actividades ordinarias de una empresa. cuando una empresa proporciona mercancías o servicios de otra entidad. 2. como las que se devienen de la venta de activos no circulantes y del retiro de pasivos a largo plazo. Venta de recursos distintos a los productos. Venta de productos. 2. Los ingresos se realizan cuando se reciben un activo o se extingue un pasivo. que son las ganancias incidentales. y 3. De acuerdo con esta definición. . de conformidad con los principios contables generalmente aceptados. los ingresos conformes con los principios contables generalmente aceptados son consecuencias de tres actividades generales. 7 3. durante el período. que no esté relacionado con las aportaciones de los propietarios de ese patrimonio. alquiler. siempre que tal entrada dé lugar a un aumento en el patrimonio neto. Prestación de servicios y permitiendo a terceros la utilización de los recursos de la empresa a cambio de un interés. Ingresos operativos. que se originan en aquellos tipos de actividades orientadas al beneficio de una empresa y que pueden cambiar el patrimonio de los propietarios.

7 3. Se han recibido y registrado todos los ingresos a los que el negoc io tiene derecho. Generalmente los ingresos se reconocen cuando se reúnen las siguientes dos condiciones: 1.3 Reconocimiento de los ingresos Los ingresos normalmente se reconocen en un punto específico del pro ceso de beneficios. Con el propósito de ayudar a la dirección en el control y operaciones del negocio o en las funciones implicadas. o está virtualmente completo.SEMINARIO DE INTEGRACION PROFESIONAL Grupo No.4 Objetivos de una auditoria del área de ingresos La auditoria de ingresos puede hacerse: 1. 2. o 3. cuando se vende un activo o cuando se presta un servicio. 3. Con el propósito de desarrollar una opinión competente en relación a la razonabilidad y coherencia de la presentación de los estados financieros del cliente y de permitir certificar dichos estados. En la verificación de los estados financieros. Los ingresos se registran e informan en el período fiscal apropiado. Cuando el proceso de beneficios se ha completado. Los ingresos se registran apropiadamente en las cuentas correspondientes del balance de situación. y y y y y . Con ambos propósitos. Los ingresos se registran cuando se han ganado. Cuando ha tenido lugar un intercambio. Los ingresos se registran e informan en la cantidad correcta. y 2. el programa de auditoría debe orientarse hacia la determinación de que: y Los ingresos se registran e informan en las cuentas de resultados apropiadas sobre bases coherentes.

7 y Los procedimientos de control son los adecuados para tener la seguridad de que los ingresos se registran e informan apropiadamente. La mayoría de los exámenes incluyen elementos de la verificación y de la auditoria operativa. Las operaciones ingresos-producción se conducen legalmente y no exponen al negocio a un pasivo significativo. Los controles sobre ingreso-producción operativo son los adecuados para prevenir pérdidas por errores. fraudes o falta de atención. Procedimientos de Auditoria. Adicionalmente. Las operaciones ingresos-producción se conducen eficaz y y y y económicamente. clasifican y se informa de ellos a la dirección adecuadamente y con todo su significado. 3. y Los ingresos se analizan. Control Interno. Determinar que todos los ingresos se muestran apropiada y coherentemente. y .SEMINARIO DE INTEGRACION PROFESIONAL Grupo No. Presentación. 2. y que todos los registrados se han ganado. a fin de ayudar a la dirección. Determinar qué procedimientos están establecidos para asegurar que todos los ingresos debidos se reciben y registran. pérdida o menoscabo de su reputación. Los objetivos normales de la auditoria de ingresos pueden resumirse de la siguiente manera: 1. Determinar que todos los ingresos se registran. y para que se sigan los procedimientos de control. el programa debe establecer la determinación de que: y Los ingresos se maximizan dentro del sistema de objetivos y políticas de negocio.

En tales situaciones. proceso. la organización puede no ser lo suficientemente grande como para proporcionar una completa segregación de las responsabilidades principales.SEMINARIO DE INTEGRACION PROFESIONAL Grupo No. El auditor interno u operativo puede ampliar su revisión hacia lo adecuado y eficaz de los controles administrativos que tienen que ver con el cumplimiento de las políticas de la dirección. cobro.5. verificar lo adecuado y fiable de su información contable.5 Principios generales de control en el área de ingresos El control interno comprende el plan de organización y todos los métodos coordinados y medidas adoptadas dentro de un negocio para salvaguardar sus activos. la auditoría interna o las verificaciones de la dirección deben hacerse frecuentemente. 7 3. Algunos de los mecanismos organizativos más comunes y de los procedimientos utilizados para proporcionar un control efectivo sobre los ingresos incluyen los siguientes: 3. la obligación de las personas que realizan estas funciones debe segregarse en todo lo posible para asegurar que se detecten los errores o fraudes. registró y verificación interna de los ingresos deben segregarse para que el fraude o error por parte de cualquier individuo pueda descubrirse en el curso normal de las operacio nes. o en oficinas de una delegación. promover la eficacia operativa y alentar la adhesión a las políticas preestablecidas por la dirección. En estos casos. . con la medición de la eficacia operativa y con la valoración del progreso hacia los objetivos del negocio. El auditor independiente principalmente interesado en la verificación y certificación de los estados financieros. depósito. las funciones de operación. En empresas más pequeñas. ordinariamente revisa y comprueba los controles contables establecidos para asegurar lo fiable de los registros financieros y para salvaguardar los activos del negocio .1 Segregación de Responsabilidades En la medida de lo posible.

3. por encima de los límites especificados.2 Verificación Interna Muchas empresas establecen rutinas para verificar las transacciones de ingresos. La efectividad de la verificación interna puede lograrse por este u otros medios de identificación de transacciones anormales para su revisión y verificación. que pueden implicar alguna du plicación del trabajo. ya sea basándose en pruebas o. proporcionan una salvaguarda continua en contra de errores. Estos procedimientos.SEMINARIO DE INTEGRACION PROFESIONAL Grupo No. Cuando la mayoría del trabajo contable se procesa en un equ ipo electrónico de proceso de datos. Aun cuando se asigne a los auditores internos para realizar estas post auditoras o verificaciones sobre bases regulares a través del ejercicio. se pueden incorporar en los programas del ordenador provisiones para la impresión o llamar la atención de otra forma ante las transacciones de ingresos o grupos de transacciones de cifras inusuales.5.3 Procedimientos de auditoria Los procedimientos y técnicas específicos de auditoría son diseñados o pueden desarrollarse para los distintos tipos de organización y actividades ingreso-productivas. ya sea por auditores externos o internos.5. si el riesgo de pérdida de una transacción individual es alto. o que tengan una relación anormal con el resto de la información. modi ficaciones. 7 3. La mayoría de estos enfoques específicos son adaptaciones. este trabajo es una parte del sistema contable y no debe confundirse con las auditorias periódicas generales realizadas bajo normas de auditoría profesionales. basándose examen de la totalidad. expansiones o variaciones sobre los siguientes procedimientos generales de auditoría: . fraudes y negligencias.

4 Examen del registro de las transacciones. en el que los ingresos se registran. y mediante el examen de los registros fundamentales de las transacciones individuales. Examen de los controles.5. Los ingresos reflejados en los estados financieros deben verificarse mediante el análisis de las cuentas en el mayor general. 2. 7 1. como también en los cambios de las actividades fundamentales de ingresos-producción. La relación entre los ingresos y los costos directos. El análisis y la comparación de los ingresos actuales con los de períodos anteriores y con los presupuestos pueden dar fluctuaciones significativas. como también las fluctuaciones de los resultados de períodos fiscales anteriores. 3. área geográfica u otro significativo. departamento. Las variaciones inusuales pueden indicar errores en la clasificación o registro de los ingresos. Las comparaciones son más efectivas si se clasifican adecuadamente por tipo de ingreso. deficiencias en los procedimien tos e irregularidades en el tratamiento de los cobros. como el ratio de ventas a crédito a cuentas a cobrar y el de ventas a promedio de existencias son útiles para destacar áreas en las que el auditor debe profundizar. producto. Los controles contables y de procedimientos diseñados para asegurar el registro apropiado de las transacciones de ingresos y la adecuada disposición del efectivo resultante deben revisarse y comprobarse su eficacia. fuen te. Análisis comparativo de los ingresos. expresada con el ratio del margen bruto. Las comparaciones pueden hacerse por meses. El análisis comparativo de estas relaciones y otras. Normalmente. tiende a no variar marcadamente de un periodo a otro. semanas o días para detectar las desviaciones significativas dentro del período de auditoría. son aplicables los procedimientos siguientes: .SEMINARIO DE INTEGRACION PROFESIONAL Grupo No.

SEMINARIO DE INTEGRACION PROFESIONAL Grupo No. Como mínimo se preparan u obtienen generalmente los siguientes tipos de análisis de ventas: 1. Ventas anuales en total. 2. propiedad. 7 1. debe llevarse a cabo una revisión analítica de las ventas para detectar situaciones significativas inusuales o transacciones que de otra manera no se detectarían. Estas comparaciones pueden refinarse con la amplitud con la que las ventas puedan segregarse por líneas de producto. comparando los asientos en las cuentas de ingresos con los correspondientes en las cuentas del balance de situación. Ventas mensuales en total . corrección del resumen y clasificación. departamentos. 3. áreas geográficas u otras clasificaciones. 3. Verificar la contabilización de bloques seleccionados numerados consecuentemente. Verificar la disposición de los ingresos.5 Revisión Analítica de las Ventas Como parte suplementaria de la auditoría financiera de las cuentas. Ventas anuales por producto o departamento 3. reverenciándolos a los asientos de Diario y al Mayor para determinar que todas las transacciones documentadas se registran en los libros. 4.5. autorización y el registro en el período correcto. verificación de las cuentas del balance de situación. Esta revisión se basa en la comparación de las ventas del período actual con las de los anteriores comparables y con el presupuesto. Extractar y analizar las cuentas del Mayor General en las que se registraron los ingresos. Esta parte del examen puede realizarse al mismo tiempo que el análisis. 2. Obtener los documentos que justifican los asientos de Diario seleccionados para su revisión examinar su cálculo adecuado.

Los procedimientos de auditoría operativos ante estos objetivos son una extensión del examen normal de los controles y documentación de las transacciones que comie nzan con la aceptación de un cliente. La empresa no conserva para sí ninguna implicación en la gestión corriente de los bienes vendidos. Sin embargo. La empresa ha transferido al comprador los riesgos y ventajas. ni retiene el control efectivo sobre los mismos. .1 Venta de productos Los ingresos procedentes de la venta de bienes deben ser reconocidos y registrados en los estados financieros cuando se cumplen todas y cada una de las siguientes condiciones. 3. 3. pero sólo incidentalmente trata de la eficacia de las ventas y sus actividades relacionadas y de la optimización y maximización de los ingresos por ventas. el propósito principal de esta revisión es proporcionar al auditor un amplio conocimiento sobre los estados financieros.6 Procedimientos de auditoria operativa El examen normal de las transacciones registradas de ventas debe proporcionar una seguridad razonable de que estas se registraron apropiadamente en los estados financieros. de tipo significativo.SEMINARIO DE INTEGRACION PROFESIONAL Grupo No. 1. 4. Ventas mensuales por producto o departamento Si estos análisis no son una parte normal del s istema de información del cliente. Es probable que la empresa reciba los beneficios económicos asociados con la transacción. el negocio. 2. en el grado usualmente asociado con la propiedad.6. que éstos conlleva y los cambios mayores que hayan tenido lugar durante el período que se audita. el examen del auditor puede proporcionar información muy útil para la dirección. El importe de los ingresos puede ser medido con fiabilidad. derivados de la propiedad de los bienes. 7 4. 3.

SEMINARIO DE INTEGRACION PROFESIONAL Grupo No. Determinar que los envíos se facturen con prontitud. Determinar que se realizan los envíos solamente de los pedidos autorizados. Determinar que el total de los ingresos no incluye partidas impropias. basándose en pruebas. Verificar. Referenciar los registros de ventas al mayor. Ventas de Productos Primarios o Principales (que a su vez pueden ser Fabricados o Comprados) y 2. basándose en pruebas. Verificar las sumas y multiplicaciones de las facturas. Determinar que se ha recibido todos los ingresos a cobr ar. Examinar autorizaciones de abonos. Verificar. Examinar el corte de envíos y los registros de recepción. los precios de las facturas con las listas de precios. las sumas de los registros de ventas. Los costos incurridos. 7 5. Las ventas pueden dividirse en: 1. Comparar facturas con los registros de envíos. o por incurrir. La venta de producto conlleva las transferencias de existencias a client es en el curso ordinario de los negocios y normalmente implica un envío físico y un traspaso de la propiedad. en relación con la transacción pueden ser medidos con fiabilidad. y y y Examinar las transacciones de ventas. Venta de Subproductos Venta de Productos Primarios: Los productos primarios se definen como aquellos que son la fuente principal de ingresos de un negocio. A continuación se presentan los puntos más importantes de un Programa General Condensado de auditoria aplicad o a productos fabricados y/o comprados. y y y y y y y y y .

Investigar las y . Además de los procedimientos de auditorías normales aplicables a las ventas de productos fabricados. Examinar las bases de registro del beneficio en las ventas a plazo.SEMINARIO DE INTEGRACION PROFESIONAL Grupo No. o como una reducción de l costo de los productos principales. Examinar el tratamiento de los cargos de transporte pagados por anticipado. tipos y calidades de subproductos. a base de entrevistas con el personal de facturación e ingenierías que medidas o estándares están disponibles en relac ión con las cantidades. y y y y y y y y y Venta De Subproductos: Los subproductos o productos secundarios producidos incidentalmente en el proceso de fabricación de los productos principales pueden significar una fuente de importantes ingresos suplementarios. así como entre divisionarias. acumularlos y salvaguardarlos. cuando sea posible. etc. Determinar. que las cantidades enviadas se concilian con los abonos a existencias. 7 y Examinar los memorando de crédito por encima de un determinado montante de dinero. Revisar el tratamiento de las ventas a las filiales. Examinar los diversos ingresos informados. Examinar los descuentos. envíos a no clientes. Examinar el tratamiento de las ventas en consignación. el auditor puede efectuar los siguientes: y Observar físicamente el proceso de fabricación para determinar si los procedimientos son adecuados para registrar toda la producción de subproductos y para segregarlos. Los ingresos por ventas de subproductos pueden registrarse como ventas si son significativos. plantas y departamentos. Determinar la contabilización adecuada de los envíos parciales. Revisar lo razonable de la cantidad y precio de los desperdicios. Determinar.

y que se emiten facturas o se cobran en efectivo todos los desperdicios producidos. y . y se acumulan. y también de acuerdo con su venta a los usuarios y comerciantes.SEMINARIO DE INTEGRACION PROFESIONAL Grupo No. fabricación. salvaguardan y contabilizan. y comprar material en óptimas condiciones para minimizar los desperdicios. Venta de desperdicios: Los desperdicios producidos en el proceso de fabricación usualmente se segregan de acuerdo con su tipo. Los procedimientos de auditoría deben incluir lo siguiente: y La revisión de las instrucciones y rutinas y la observación física de las operaciones de fabricación para determinar que los desperdicios producidos se segregan apropiadamente. La determinación de que los desperdicios de alto valor se segre gan de los de poco valor para obtener los ingresos netos más altos posibles. la utilización del las partidas reprocesar y rechazadas en la inspección. y La revisión de los informes operativos y de la información estadística analizando las tendencias de generación de desperdicios y de ventas en comparación con la producción del producto y con los estándares o normas. La revisión de las posibilidades de : la utilización más eficaz de los materiales para reducir la cantidad de desperdicios. material remanente en otra fabricación. que se obtiene el máximo ingreso por su venta. Los ingresos por desperdicios generalmente se tratan como una reducción de los costos de El auditor debe interesarse en determinar: si todos lo s desperdicios valorables se utilizan y acumulan para su venta. 7 desviaciones significativas de la producción real con la estándar de subproductos. Se deben investigar las desviaciones significativas en cualquier dirección que puedan indicar pérdidas excesivas de desperdicios en el proceso de fabricación o errores en la acumulación y venta de la producción.

comparando los precios recibidos con los del mercado. observación y verificación del procedimien to de pesaje y envío de desperdicios para determinar el registro de todas sus salidas. Los costos ya incurridos en la prestación. Es probable que la empresa reciba los beneficios económicos derivados de la transacción. 7 y La revisión y verificación de los procedimientos para obtener cotizaciones competitivas para la compra de los desperdicios. así como los que quedan por incurrir hasta completarla. y la comparación con los presupuestos. El resultado de una transacción puede ser estimado con fiabilidad cuando se cumplen todas y cada una de las siguientes condiciones : y y El importe de los ingresos puede medirse con fiabilidad. El grado de terminación de la transacción. pueden ser medidas con fiabilidad. e ingresos p or venta de desperdicios. los ingresos asociados con la operación deben reconocerse.SEMINARIO DE INTEGRACION PROFESIONAL Grupo No.6. en la fecha del balance general. tendencias en las cantidades manejadas. y y . La revisión de los informes de costos y el número de personal empleado en los desperdiciasen en las operaciones de recuperación. considerando el grado de terminación de la prestación a la fecha del balance general. y y 3. La revisión. puede ser medida con fiabilidad. pueda ser estimado con fiabilidad. Se deben investigar las desviaciones significativas de las relaciones normales u otros indicadores de ineficacia o productividad anormal de los empleados de la recuperación. informes de los períodos anteriores. que suponga la prestación de servicios.2 Venta De Servicios Cuando el resultado de una transacción.

7 Las ventas de servicios se designan. como por ejemplo transporte. almacenaje y tratamiento del grano. gas.6. y se acumulación y registro en los trabajos cuando existen disposicion es para facturar el tiempo y los gastos.SEMINARIO DE INTEGRACION PROFESIONAL Grupo No. como ingresos operativos brutos. Los servicios pueden absorber una importante proporción de mano de obra o pueden realizarse mayoritariamente por medios electrónicos o mecánicos. como en el caso de las instalaciones y reparaciones que incidentalmente pueden ser un producto vendido. electricidad. Estas empresas están sujetas a las regulaciones de las agencias gubernamentales. teléfonos y telégrafos. El enfoque de auditoría en cada ocasión debe hacerse según la naturaleza del servicio y la manera en que se presta. las cuales especifican detalladamente los métodos contables y los informes que deberán utilizarse. dietas y otros. registros de trabajo y procedimientos de facturación. Si son el negocio principal. El programa de auditoría debe: y Revisar los registros de nóminas de vendedor. Una auditoria efectiva requiere un conocimiento com pleto de los principios y regulaciones aplicables. Revisar los gastos de viaje. y 3.6. la programación de ordenadores.4 Servicios Públicos Los ingresos de las empresas de servicios públicos se derivan de la venta de tales servicios. los servicios administrativos. pueden clasificarse como ventas. 3. generalmente. A menudo se venden sobre la base del tiempo invertido o sobre un honorario fijo para un pr oyecto.3 Servicios Personales Los servicios con una importante proporción de mano de obra o de personal incluyen las profesiones. y su objetivo es el mismo que en otras formas de ingreso. agua. las instalaciones y reparaciones. .

a través de la venta de billetes la emisión de documentos de salida. comparándolas con las tarifas autorizadas. Debe estar particularmente atento a las inclusiones erróneas de los gastos generales de mano de obra. material y otros costos . como carga. El examen del procedimiento de distribución de los ingresos entre los participantes en la utilización de lugares compartidos y del servicio de transporte que implica movimiento de personas o de mercancías por más de una empresa y la determinación de que la clasificación y el in forme de los ingreso son los adecuados y están de conformidad con los requisitos de las agencias reguladoras. leer los contadores e informar de las lecturas. servicios de comida. servicio de pasajeros. La verificación de los cargos. agua.SEMINARIO DE INTEGRACION PROFESIONAL Grupo No. estancia e ingresos proporcionados por otros transportes que implican el tráfico interlíneas. Los procedimientos especiales de auditoría incluirían el examen de los procedimientos para: verificar que aparatos contadores son los correctos.6. facturar los cargos. como facturas de transporte o de ruta. y y Los servicios públicos encargados de la venta de electricidad. así como tambié n la compra de servicios subcontratados. La adaptación de las técnicas normales de auditoría a los problemas especiales de la contabilización de ingresos de esta industria incluirá: y La revisión y verificación de los procedimientos para la iniciación y cobro de los cargos por servicios. gas. la estimación y contabilización del servicio prestado e informar a las agencias reguladoras. material y otros costos efectuados. correo exceso de equipaje almacenaje. teléfono y telégrafo a menudo emplean contadores u otros medios automáticos para medir la cantidad del servicio prestado. 7 Los ingresos de las empresas de transporte provienen de numerosas fuentes. El auditor debe examinar y verificar los procedimientos para acumular y registrar los contratos individuales de mano de obra. 3.5 Contratos de Construcción Los contratos de construcción generalmente establecen la supervisión de la mano de obra y los materiales.

maquinaría para fabricación o minería. La clasificación del beneficio por alquileres depende de la naturaleza en la que el negocio está implicado. los ingresos se tratarán como ingresos no operativos o como una reducción del gasto.1 Ingresos por Alquileres Los beneficios por alquileres pueden dividirse de leasings a largo plazo o de arrendamientos a corto plazo de inmuebles. servicios de publicidad y promoción. equipo de construcción. los siguientes tipos de ingresos serán incidentales respecto al negocio principal y se considerarán no operativos. como los ingresos por intereses para una institución financiera. determinados y acordados por anticipado. y servicios de reparación de productos. servicios de seguridad y alarma. equipo automotriz u otros activos. Las empresas que regularmente ofrecen a sus .SEMINARIO DE INTEGRACION PROFESIONAL Grupo No. Si proporcionar un servicio constituye una parte significativa del negocio. Sin embargo. servicios de centros de cálculo a tiempo compartido. 3. financiamiento. como el arrendamiento de equipo.6 Otros servicios Hay infinidad de servicios que pueden generar ingresos.7. mantenimiento de oficinas y fábricas. serán ingresos operativos. máquinas vendedoras y servicios de alimentación. Estos gastos generales se cargan normalmente a los clientes en base a un porcentaje de los costos directos. 3.6. los ingresos obtenidos generalmente se clasifican como ventas o ingresos operativos. 3. Si el servicio principal de la firma. equipo de oficina.7 Otros Ingresos En la mayoría de las empresas. si el servicio es solamente una pequeña parte del negocio. 7 cargables directamente en los contratos de construcción.

costo de mantenimiento y reparaciones. los ingresos por alquileres se clasifican como otros ingresos. Los alquileres de períodos anteriores pueden confirmarse en base a los arrendamientos seleccionados. Cuando el arrendamiento de inmue bles a otros es ocasional y sólo incidental en las operaciones principales del negocio. Las empresas que regularmente se encargan del alquiler de inmuebles. y y y y . ordinariamente clasifican los ingresos por este concepto como operativos o. existencias. Revisar las condiciones de los arrendamientos para determinar si las obligaciones del arrendador y las del arrendatario están claramente definidas. más específicamente. pueden clasificar como ventas los ingresos por alquileres. Inspeccionar físicamente las partidas seleccionadas para determinar si el equipo no lo utilizó el propietario o era Examinar arrendamientos con opción a compra. plantas de pisos u otros registros de activo disponible para arrendamiento. Determinar que el alquiler recibido por anticipado no se refleja como ingreso hasta que se devenga. impuestos y otros costos. determinar que no se violan las cláusulas relevantes del arrendamiento principal. 7 clientes la opción de comprar o arrendar sus productos. inservible. En el caso de los subarrendamientos. como ingresos por alquileres. de alquileres específicos y cotejarlos con abonos en las cuentas de ingresos por alquileres y con los cargos en las cuentas a cobrar.SEMINARIO DE INTEGRACION PROFESIONAL Grupo No. mejores del inmueble. poniendo atención particular en la cobertura del seguro por siniestros y responsabilidades. Los procedimientos de auditoría deben: y Revisar las listas.

Las cantidades pueden verificarse generalmente con los diarios financieros u otros servicios independientes y también comparándolos con los con los estados de dividendos y copias de la información reciba de los emisores. los pagos de intereses morosos.2 Ingresos por Intereses Los intereses deben reconocerse sobre la base de la proporción de tiempo transcurrido. .7. cuentas a plazo y cuentas vencidas. El auditor debe determinar que todos los dividendos a los que su cliente tiene derecho se han recibido y registrado. y y 3. La determinación de que los ingresos espe cificados en las condiciones de la obligación se registran en las cuentas. cuentas a cobrar vencidas.4 Ingresos por regalías Las regalías deben ser reconocidas utilizando la base de acumulación o devengo de acuerdo con la sustancia del acuerdo en que se basan. teniendo en cuenta el rendimiento efectivo del activo. La confirmación con los deudores de: las letras.3 Ingresos por Dividendos Los dividendos deben reconocerse cuando se establezca el derecho a recibirlos por parte del accionista. 3. 7 3. La auditoria de los ingresos derivados de estas fuentes incluye: y La observación física o confirmación de los instrumentos que conlleven intereses. Los dividendos de las inversiones en valores deben auditarse en conjunción con las respectivas cuentas de activo. Los ingresos por intereses pueden derivarse de préstamos. letras a cobrar a clientes.7. cuentas a cobrar a plazos o inversiones en valores. La situación de los intereses morosos puede confirmarse mediante correspondencia con el usuario.7.SEMINARIO DE INTEGRACION PROFESIONAL Grupo No.

5 Venta de Equipos Usados u Otros Activos Tales cuestiones se refieren ordinariamente a la resolución de las deliberaciones sobre la patente del Excepto en el caso de los comerciantes de equipos usados u otros activos. pueden ident ificarse las bajas seleccionadas y referenciarse a las facturas o al efectivo. Tales auditorias deben dirigirse hacia la verificación de lo adecuado de los informes del pagador sobre los que se basan las regalías. las fechas de abonos periódicos.7. facturación o registros de salidas. . diseño o fórmula cubierta por la patente. Los puntos principales de interés para el auditor con la descripción de los aspectos contratados. El informe básico de la auditoria de regalí as puede resumirse como sigue: El auditor debe examinar y preparar extractos de todos los contratos de regalías relativos a patentes o derechos de autor y de otros contratos similares. libros. De este examen y de la comparación con los inventarios o papeles de trabajos anteriores. y de la revisión de los asientos en el Mayor y de los registros justificantes. otorgante y otorgador. las regalías ganadas y las cláusulas relativas a los pagos preliminares a cuenta y por anticipado. 7 Estos ingresos pueden recibirse por licencias de patentes. Las auditorias pueden implicar cuestiones de identificación de los productos utilizados con la técnica. propiedades mineras u otras propiedades utilizadas o explotadas por una tercera parte bajo acuerdo con el propietario. Los acuerdos sobre regalías generalmente estab lecen derechos de auditoría para el que otorga la licencia o para un auditor independiente encargado por éste. 3. el porcentaje del royalty y el método de cálculo.SEMINARIO DE INTEGRACION PROFESIONAL Grupo No. cotejarse con el Mayor y verificarse con inspecciones físicas. los inventarios físicos periódicos o los registros de equipo y otros activos deben examinarse. Tales registros pueden incluir producción. Debe hace rse un examen adecuado de los registros del pagador. tales transacciones son infrecuentes y la ganancia o pérdida neta es considerada como otros ingresos o gastos en relación con la auditoría de activos fijos.

No se deb e vender si la evaluación de las ventajas o desventajas de la incorporación de un equipo nuevo y de los ingresos potenciales de la venta del equipo a vender. asegurándose de que la mercancía está en existencia o de que se registró la venta.SEMINARIO DE INTEGRACION PROFESIONAL Grupo No. Las ventas al contado son particularmente susceptibles de fraudes.8. el auditor debe verificar la efectividad del control interno revisando la contabilización de la secuencia numérica de los vales de venta. 3. el control interno sobre las ventas a crédito se base en la segregación adecuada de las funciones relativas al .8. ya sean en efectivo o a base de cargos. comparando éstos con las cintas de la máquina registradora y reverenciándolos a los depósitos bancarios y a las cuentas. salida de mercancías y cobro en efectivo. de funciones tales como: preparar los vales de ventas. Las discrepancias más importantes deben verificarse a través de otras técnicas. El control puede mejorarse mediante la segregación. 7 Debe dedicarse mucha atención al procedimiento para obtener. lecturas de registro y registro del cobro debe realizarse por una persona independiente de las ventas.8 Tipos de ventas 3. en la medida de lo posible. abrir y registrar presupuestos competitivos y para obtener la autorización de la dirección para su venta.2 Ventas al crédito Como en el caso de las ventas al contado.1 Ventas al Contado Las ventas de los comercios. Mediante pruebas. El registro regular de los vales de venta. pueden controlarse inicialmente a través de la utilización de cajas registradoras o vales numerados secuencialmente. 3. Debe también revisar las transacciones relevantes y los registros de existencias.

Debe examinarse la documentación de las transacciones seleccionadas y la evidencia de la presentación del registro de los contratos cuando esto sea un requisito legal.8. El auditor debe examinar los procedimientos de control. frecuentemente implican la retención del título o una condición protectora a través de contratos condicionales de venta.4 Ventas condicionales Las ventas a pagos aplazados o a plazos.3 Ventas por correo Las ventas a cobrar contra reembolso tienen ciertas características comunes con las de crédito y contado. Las empresas que tienen ventas sustanciales por correo generalmente manejan estas transacciones separadamente de las ventas al contado o a crédito. referenciar las ventas por correo seleccionadas a los registros de recepción de los cobros u otros registros de cuentas a cobrar mantenidas para ellas e investigar las salidas en las que el cobro no se ha efectuado inmediatamente. registro de los cargos. emisión de facturas. pero por lo que no se envío mercancías. 7 envío de las mercaderías.SEMINARIO DE INTEGRACION PROFESIONAL Grupo No. 3. y del cobro y depósito de los ingresos. interpretarlos y establecer las instrucciones operativas con asesoramiento legal. 3. Debe prestarse mucha atención a cualquiera de estas facturas cancelada que en principio fuese válida. El auditor debe determinar los requisitos legales según los distintos países. . hipotecas u otros a cuerdos.8. Los problemas implicados a l unir la mercancía y el cobro en una persona requieren rutinas especializadas en el registro y en los procedimientos de control. La auditoria de ventas a crédito está directamente relacionada con la de cuentas por cobrar y frecuentemente se realiza en combinación con ésta.

Cuando se adopta este método.5 Ventas a Plazo Aún cuando las ventas a plazo se registren de la misma forma que las de créditos. Existen deducciones de ventas generalmente infrecuentes o relativamente importantes. se comparan con los registros de éstos y deben confirmarse con correspondencia directa.8.6 Ventas en Consignación Las ventas en consignación representan existencias del vendedor hasta que el cliente las venda. 3. 7 3.SEMINARIO DE INTEGRACION PROFESIONAL Grupo No. La auditoria del consignador debe incluir la verificación de los procedimientos y las cuentas para determinar que las salidas en consignación se segregan de las ventas. Si los intereses y cargos están incluidos en los pagos aplazados. comisiones y gastos cargables al consignador. el auditor debe determinar si el ingreso diferido se calcula y registra adecuada y coherentemente. La parte de ingresos relativa a los cargos se representan costos de servicios de la cuenta a plazos ordinariamente se distribuye en el período en el que se considere que se efectuaron dichas gasto s. Los informes periódicos del consignatario que generalmente incluyen ventas. las leyes fiscales ofrecen la opción de informar del ingreso de dichas ventas en base al cobro de las mismas. se deben registrar en las cuentas tal como se cobran. se harán inventarios . sobre bases coherentes. que deduce una comisión y los gastos de envío. y Existen pagos extremadamente retrasados de cuentas según las condiciones usuales de crédito. Tales ventas se registran según bases regulares por el cliente. Los productos siguientes pueden indicar si las consignaciones se incluyen como ventas y necesitan investigaciones adicionales cuando: y y La factura de consignación se registra como ventas.8. Si los contratos de consignación así lo establecen.

La auditoria de los ingresos del consignatario incluye los siguientes puntos: y La revisión de los contratos de consignación y correspondencia relevante con el consignador y la verificación del cumplimiento con las condiciones de los acuerdos. La revisión de las rutinas para la identificación o segregación física de la mercadería consignada y para el registro separa do en las cuentas de la misma. las cantidades por ventas y cualquier comisión o compensación a cobrar por el consignatario. y y y y 3. La inspección y recuentos de prueba de las existencias de las mercaderías en consignación y la conciliación con los informes del consignador. el consignatario prefiere considerar como ingreso solamente las comisiones ganadas. La confirmación directa con los consignadores de: La mercadería de la que es responsable el consignatario. Los procedimientos deben proporcionar el control físico y contable de las operaciones de consignación. Desglose de operaciones extraordinarias.9 Divulgaciones Obligatorias y No observación de los inventarios físicos iniciales cuyo importe se considera en la determinación del costo de ventas . y y . La comparación de los informes de consignación enviados a los consignadores con los registros contables y la verificación del cálculo de la comisión. 7 físicos periódicos en las distintas localidades para verificar la validez de los informes del consignatario.SEMINARIO DE INTEGRACION PROFESIONAL Grupo No. Utilidad por acción. o incluir estas transacciones en las ventas y el costo de ventas en los estados financieros. especiales o no recurrentes .

multas o pérdidas posibles. de acuerdo con la NIC 10 Contingencias y Hechos Ocurridos después de la Fecha de Balance. con indicación expresa de los ingresos procedentes de: o Venta de Bienes o Prestación de Servicios o Intereses o Regalías o Dividendos. . Pueden aparecer pérdidas y ganancias contingentes derivadas de partidas tales como costos de garantía. La empresa revelará en sus estados financieros cualquier tipo de pérdidas o ganancias contingentes. y y El importe de los ingresos producidos por intercambios de bienes o servicios incluidos en cada una de las categorías anteriores de ingresos. incluyendo los métodos utilizados para determinar el porcentaje de terminación de las operaciones de prestación de servicios. reclamaciones.10 Información a Revelar La empresa debe revelar la siguiente información en sus estados financieros: y Las políticas contables adoptadas para el reconocimiento de los ingresos.SEMINARIO DE INTEGRACION PROFESIONAL Grupo No. La cuenta de cada categoría significativa de ingresos. reconocida durante el período. 7 3.

2 Aspectos a tener en cuenta en la elaboración del programa de auditoría. ya que dependerán de las circunstancias particulares de cada entidad. los cuales deberán ser diseñados por el auditor en forma específica en cuanto a su naturaleza. tomando en cuenta las condiciones y características de cada empresa. que se pueda confeccion ar un programa que satisfaga todas las expectativas. Criterios aplicables para la elaboración de los programas y guías de auditoria para el área de ingresos 4. por lo que dichos programas deben ser a la medida. por no decir imposible. lograr evidencias competentes con un mínimo de error. en ciertos casos. en empresas con características peculiares. tales como ciertas entidades de servicios. . 4. y no contemplan aquellos procedimientos de auditoría particulares que podrían ser requeridos. de seguros . instituciones de crédito. suficientes y Los procedimientos de auditoría recomendados para el examen del rubro de ingresos.1 Programa de auditoria Como ya se ha analizado anteriormente el programa de auditoría es el conjunto de procedimiento y acciones que el auditor debe realizar con el fin de alcanzar los objetivos trazados. oportunidad y alcance. constructoras. precisando que dichos procedimientos recomendados se refieren básicamente a empresas industriales y comerciales. pues es muy importante la buena preparación del auditor y los procedimientos que deben seguirse no son siempre los mismos.SEMINARIO DE INTEGRACION PROFESIONAL Grupo No. Es difícil. 7 CAPITULO IV PROGRAMAS Y GUIAS DE AUDITORIA AREA DE INGRESOS 4. extractivas.

entre otros. 7 4. y . mismos que se pueden relacionar tanto en el riesgo de error inherente al renglón de que trate. entre otros: y y y Cantidad importante de nuevos clientes Productos sujetos a cambios significativos de precios. oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría. Verificar que todos los ingresos registrados en la contabilidad. así como los riesgos de auditoría. la importancia relativa de estos renglones en relación a los estados financieros tomados en su conjunto.3 Objetivo: Los objetivos de los procedimientos a aplicar en este rubro. son: y Comprobar la autenticidad de los ingresos.4 Importancia relativa y riesgo de auditoría: En la determinación de la naturaleza. y y y 4. como a que los controles relativos no lo detecten. se debe considerar entre o tros elementos. comprobando que correspondan a transacciones y eventos efectivamente realizados durante el periodo y que se hayan determinado en forma razonable y consistente. Estos f actores pueden ser. Verificar las listas de precios en facturas se encuentren debidamente actualizados en sus respectivos listados Comprobar la adecuada presentación y revelación en los estados financieros.SEMINARIO DE INTEGRACION PROFESIONAL Grupo No. La planeación de las pruebas de auditoría debe incluir el análisis de los factores o condiciones que pueden influir en la determinación del riesgo de auditoría. Aumento en las devoluciones de productos vendido s. Dependencia de un reducido número de clientes o de compromisos a precios fijos. así como de los descuentos y devoluciones. o bien de que el auditor no los descubra.

área o rubro que se analiza. 7 y Incremento en cantidad y monto de notas de crédito por ajustes de precios o errores de cálculo. el auditor considera la exactitud de la información sobre precios y la integridad y exactitud de los datos de volúmenes de ventas . en algunas situaciones el auditor puede determinar que se necesitan procedimientos adicionales de auditoría. 4. Para que el auditor obtenga evidencia de auditoría confiable.5 Evidencia de auditoria Según la NIA 500 punto número 11 Cuando el auditor. usa información producida por la entidad. la información en la que se basan los procedimientos de auditoría necesita ser suficientemente completa y exacta. Sin embargo.SEMINARIO DE INTEGRACION PROFESIONAL Grupo No. Por ejemplo. para contar con los elementos suficientes de juicio que permitan al auditor determinar el grado de razonabilidad de las situaciones observadas. Obtener evidencia de auditoría sobre la integridad y exactitud de la información producida por el sistema de información de la entidad puede hacerse junto con el procedimiento real de auditoría aplicado a la información. En otras situaciones. cuando audita ingresos aplicando precios estándar a registros de volumen de ventas. el auditor puede haber obtenido evidencia de auditoría de la exactitud e integridad de esta información haciendo pruebas a los controles sobre la producción y mantenimiento de la información. el auditor deberá obtener evidencia de auditoría sobre la exactitud e integridad de la información. la veracidad de la documentación revisada y la confiabilidad de los sistemas y registros .6 Ejecución de la auditoria El objetivo de la etapa de ejecución es obtener evidencia suficiente del programa. para desempeñar procedimientos de auditoría. cuando obtener dicha evidencia de auditoría es parte integral del procedimiento de auditoría mismo. 4.

para que con ello emita una opinión sólida. 4. 4. inclusive abarcará la totalidad de las ope raciones que estén relacionadas con la irregularidad.8 Registro de Datos Se lleva a cabo en documentos denominados cédulas y papeles de trabajo. La profundidad del análisis estará en función del objetivo plantead o y en relación directa con la problemática determinada. área o rubro muestran irregularidades relevantes que pudiesen constituir posibles responsabilidades. comprobación y conclusión sobre las operaciones examinadas. 4. área o rubro que se analiza. por ello el auditor debe ser muy cuidadoso en su solicitud y explícito en sus requerimientos. en los que se asientan los datos referentes al análisis. La compilación de documentos debe estar relacionada con el programa.SEMINARIO DE INTEGRACION PROFESIONAL Grupo No. sustentada y válida.9 Análisis de la Información El análisis consiste en la desagregación de los elementos de un todo para ser examinados en su detalle y obtener un juicio sobre el todo o sobre cada una de sus partes. es decir. a fin de alcanzar el objetivo planteado.7 Recopilación de Datos Mediante esta actividad el auditor obtiene la inf ormación y documentación necesarias para su revisión. . Las cuatro fases de la ejecución se describen enseguida. si el programa. el análisis será más extenso. 7 examinados. necesarios y suficientes para cubrir sus pruebas selectivas. La ejecución del trabajo de auditoría es una serie de actividades que se aplica de manera lógica y sistemática para que el auditor reúna los elementos informativos. motivo por el que la evidencia que se obtenga debe ser de calidad.

sus causas y efectos. Aunque el diseño depende de los objetivos involucrados los papeles de trabajo deben poseer ciertas características: y Cada papel de trabajo debe de estar identificado con información tal como nombre del cliente. descripción del contenido. la firma de quien lo preparó. 4. Para efectuar las actividades mencionadas en los cuatro incisos anteriores deben aplicarse las técnicas y procedimientos de auditoría.11 Preparación de Papeles de Trabajo en el Área de Ingresos Para realizar un trabajo de auditoría. Esta opinión estará plasmada en cédulas de observaciones donde se describen las irregularidades apreciadas. . la fecha de p reparación y el código de índice. rubro u operación.10 Evaluación de los resultados La evaluación de los resultados sólo es posible si se tomaron como base todos los elementos de juicio suficientes para emitir una opinión. mediante las que el auditor obtiene bases para fundamentar su opinión. además conservar constancia de la extensión en que se practicó ese examen La preparación adecuada de las cédulas acumuladas para documentar las evidencias de auditoría. periodo cubierto. el fundamento legal transgredido y las recomendaciones que el auditor propone para resolver la problemática.SEMINARIO DE INTEGRACION PROFESIONAL Grupo No. El auditor reconoce las circunstancias que requieren una cédula y el diseño adecuado de las cédulas que deben incluirse en los archivos. partida. 7 4. programa. el auditor necesitará examinar los libros y los documentos que amparen las operaciones registradas y deberá. Estos procedimientos son el conjunto de técnicas de investigación aplicables a un área. ya sea como empleado del departamento de auditoría interna o como contador público. los resultados encont rados y las conclusiones alcanzadas es una parte importante de la auditoria.

SEMINARIO DE INTEGRACION PROFESIONAL Grupo No.12 Contenido Mínimo de los Papeles de Trabajo y Evidencia que los estados contables y demás información. Las conclusiones a las que se llegaron sobre el segmento de auditoría que se está considerando también se expresan en forma clara. sobre el área de Ingresos están de acuerdo con los registros de la empresa. descuentos y devoluciones y el total de ventas netas Análisis de las cifras de ingresos que componen las cuentas relacionadas. 7 y Los papeles de trabajo están catalogados y con referencias cruzadas para ayudar el archivo y organización. Detalle de las contrariedades en el trabajo y soluciones a las mismas. y y y y y . y y y 4. supervisado. revisado. Cada papel de trabajo incl uye suficiente información para cumplir los objetivos para los cuales fue diseñado. Los papeles de trabajo completos indican con claridad el trabajo de auditoría realizado. Prueba de que el trabajo fue bien ejecutado. Detalle de las definiciones o desviaciones en el área de ingresos y conclusiones a las que llega. Evidencia de los tipos de ingresos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful