BIOMAS Un bioma (del griego «bios», vida), también llamado paisaje bioclimático o área biótica, es una determinada parte

del planeta que comparte clima, vegetación y fauna. Un bioma es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeográfica que es nombrado a partir de la vegetación y de las especies animales que predominan en él y son las adecuadas. Es la expresión de las condiciones ecológicas del lugar en el plano regional o continental En función de las características básicas del clima, se puede dividir la tierra en zonas de características semejantes; en cada una de esas zonas se desarrolla una vegetación (fitocenosis) y una fauna (zoocenosis) que cuando son parecidas, definen un bioma, que comprende las nociones de comunidad y la interacción entre suelo, plantas y animales. Hay diferentes sistemas de clasificación de biomas, que suelen dividir la tierra en tres grandes grupos —biomas terrestres, biomas de agua dulce y biomas marinos.
Los biomas se determinan según los siguientes elementos:. El clima es quizás el elemento más importante en determinar las clases de individuos que pueden vivir en un área y las maneras en que ellos deben modificarse para vivir bajo condiciones diferentes de temperatura y precipitación y la distribución estacional de estos factores. Los suelos son muy importantes ya que ellos son básicos para determinar los tipos de plantas (y por lo tanto, las comunidades vegetales) que crecerán en un zona bioclimática en particular; además, sirven igualmente como substratos para los animales. La vegetación Su importancia es mayor que la suma de sus partes vegetales individuales ya que muchas especies de animales, por ejemplo, están influenciados en gran medida por la estructura física de la comunidad vegetal mientras que otros lo están por las especies vegetales en sí. La diversidad global, que indica cuantas especies pueden coexistir ahí. Esto varía sustancialmente tanto dentro como entre las zonas bioclimáticas, dependiendo tanto del clima como de la vegetación. Las adaptaciones de las plantas y animales son las manifestaciones físicas de la evolución orgánica. Todo individuo es una colección de adaptaciones que le permiten funcionar efectivamente en su ambiente, y estas adaptaciones caracterizan la especie. Los efectos humanos ya que los humanos somos significativos en el mundo, aún cuando apenas somos una especie entre millones. Ninguna parte del mundo se libra de la influencia de nuestra presencia, y tenemos la capacidad de modificar los ambientes en una escala masiva. Nuestros efectos, que empezaron hace millones de años, pueden considerarse positivos o negativos, dependiendo de la perspectiva. Los biomas terrestres más importantes son:

La Tundra

Este bioma a sostenido densidades muy pequeñas de población luego no están muy perjudicados. incluso las tropicales. orquídeas y brezos. pinabetes (Picea) y pinos (Pinus). El Bosque Forestal es. Son zonas de poca precipitación aunque permanecen húmedas debido a la baja evapotranspiración como consecuencia de la congelación de los suelos con arbustos de hasta varios metros en la región sur pero que se hacen cada vez más y más pequeños a medida que se va hacia el norte. La precipitación tiende a distribuirse durante todo el año. Es tan fría que los árboles no pueden sobrevivir.La tundra tiene una distribución circumpolar en el Hemisferio Norte pero en el Hemisferio Sur solamente se encuentra en la Península Antártica e islas adyacentes. la vegetación está aplastada sobre el suelo. a veces. En toda la región se encuentran pantanos donde puede encontrarse Sphagnum. Los líquenes y musgos son un componente importante de este bosque. lemmings. especialmente en Eurasia nororiental (Siberia). El Bosque Boreal es relativamente homogéneo con muy poca diversidad y su forma de vida característica es la conífera. lobo. carnívoros. Los Biomas del Mundo El Bosque Boreal o Taiga El Bosque Boreal se encuentra en el Hemisferio Norte entre las latitudes 50º y 60º N donde los inviernos son largos y fríos. Algunas especies animales son: herbívoros. durante el breve verano. llamado Bosque de Coníferas del Norte o. al final. juncias. Taiga. La vida vegetal tiende a ser de crecimiento bajo y. zorra y aves de presa. caribú. las aves llegan en grandes cantidades para alimentarse de los insectos que nacen en este período. los suelos . reno. oso polar. Se observan extensiones de este bioma en las montañas. sobre todo abetos (Abies).

Los Bosques Templados ocupan áreas con precipitación abundante y uniformemente distribuida y temperaturas moderadas con un marcado patrón estacional. Los humanos no han hecho grandes estragos en los mismos debido a el crima extremo. . Estas actividades han llevado a la disminución o pérdida de este bioma en todas partes del mundo. También hay bosques mixtos con árboles de coníferas. También se ha deforestado para la agricultura. Durante mucho tiempo. los humanos hemos usado los árboles para leña. deciduos de hoja ancha y siempreverdes de hoja ancha. Los Biomas del Mundo Los Bosques Templados El bioma de los Bosques Templados es uno de los biomas más alterado de nuestro planeta. construcción y otros usos. se verá que corresponde con la distribución de los Bosques Templados. aunque muchos animales emigran o hibernan durante el frío invierno.son muy ácidos. Si se mira una mapa que muestre la densidad poblacional del mundo. El Bosque Templado es muy variable: en algunos lugares predominan los árboles deciduos mientras que en otros las coníferas son mas comunes. La flora y la fauna de los Bosques Templados son muy diversificados.

el veldt de África del Sur. las estepas de Eurasia Central. el pastoreo y ramoneo por herbívoros como el bisonte. Las praderas ocurren generalmente en el centro de los continentes donde la precipitación pluvial es intermedia entre la de los desiertos y los bosques y donde hay grandes variaciones estacionales de la temperatura (veranos calientes e inviernos fríos). La mayoría de las praderas han sido alteradas extensamente y ahora son las principales regiones mundiales de producción de cereales como trigo y maíz y otros granos. Los Biomas del Mundo Las Praderas Templadas . y rodeando los desiertos en Australia. la pampa de Argentina. venados y caballos.Los Biomas del Mundo Las Praderas Templadas Las Praderas Templadas se encuentran en cinco áreas principales: las prairies (praderas) de los Grandes Llanos de Norte América. La presencia de árboles ha sido reducida en esta área debido a los fuegos. y la precipitación relativamente baja.

las estepas de Eurasia Central. . arbustos. La mayoría de las praderas han sido alteradas extensamente y ahora son las principales regiones mundiales de producción de cereales como trigo y maíz y otros granos.Las Praderas Templadas se encuentran en cinco áreas principales: las prairies (praderas) de los Grandes Llanos de Norte América. y rodeando los desiertos en Australia. venados y caballos. el veldt de África del Sur. la vegetación está formada por árboles. el pastoreo y ramoneo por herbívoros como el bisonte. la pampa de Argentina. Las praderas ocurren generalmente en el centro de los continentes donde la precipitación pluvial es intermedia entre la de los desiertos y los bosques y donde hay grandes variaciones estacionales de la temperatura (veranos calientes e inviernos fríos). con hojas perennes duras y gruesas (esclerófilo significa hoja dura). o ambos. Los Biomas del Mundo Chaparral y Bosques Esclerófilos En las regiones templadas con abundantes lluvias invernales y veranos secos. La presencia de árboles ha sido reducida en esta área debido a los fuegos. y la precipitación relativamente baja.

como en los desiertos del occidente de Norteamérica. en el que predominan los arbustos. o los lugares en los que hay más lluvia pero ésta no se distribuye uniformemente en el transcurso del año. los únicos sitios donde cae muy poca o nada de lluvia son el Sahara Central y el norte de Chile. 2) posición en las "sombras de lluvia". Al parecer. como en los desiertos del Sahara y Australia. en especial por el fuego y las plantaciones forestales. La mayoría de los desiertos reciben un poco de lluvia durante el año y por lo menos presentan una escasa cubierta vegetal. boliviano y de Gobi. a lo largo del Mediterráneo. Las comunidades de chaparral son muy extensas en California y costa noroccidental de México. Los Biomas del Mundo . las dunas). Los bosques esclerófilos han sido afectados desde hace mucho tiempo por la actividad humana. Los Biomas del Mundo El Desierto Las regiones en las que la precipitación pluvial es menor de 25 cm anuales. en Chile y a lo largo de la costa sur de Australia. como en los desiertos tibetanos. se clasifican en general como desiertos. desde el chaparral costero. La escasez de lluvia puede deberse a: 1) alta presión subtropical.En esta categoría se incluye cierta variedad de tipos de vegetación. hasta los bosques esclerófilos dominados por árboles perennes de tamaño pequeño a mediano. ó 3) gran altitud. a menos que las condiciones edáficas del substrato sean especialmente desfavorables (por ejemplo.

Se encuentra en zonas de baja altitud en los trópicos donde siempre es caliente y húmedo. Los Biomas del Mundo Los Bosques Tropicales El Bosque Tropical Pluvial (o Lluvioso. aunque también hay grandes sabanas tropicales en Sudamérica y Australia.Praderas tropicales y Sabanas Las sabanas son tropicales (praderas con árboles o arboledas dispersas) con altas temperaturas todo el año pero con lluvias altamente estacionales se encuentran en regiones cálidas con precipitación pluvial de entre 120 y 180 cm. La mayor extensión de tierra de este tipo se localiza en el centro y el este de África. . en inglés 'rainforest'). . cuando los incendios forman una parte importante del ambiente. pero con una o dos temporadas largas de sequía. es el bioma más complejo del mundo. Los fósiles humanos más antiguos se descubrieron en el este de África. que se conoce también con el nombre de selva o pluviselva. aunque todavía no se sabe con certeza si esa región era más húmeda o más seca en el "despertar del hombre" de lo que es ahora.

a menudo con ecotonos muy estrechos. Los Biomas del Mundo La Zona Montana o Alpina La palabra alpina viene de la palabra latina alpes. las comunidades principales se aprecian como bandas irregulares. Por otro lado. la capa intermedia forma un dosel de ramas entrelazadas. o emergentes. Por lo general. Los árboles altos. hay un contacto más estrecho entre los biomas y ocurre un mayor intercambio de biota entre ellos que en las regiones no montañosas. sobresalen por encima del dosel. puesto que es muy raro que las pendientes sean continuas. que significa "montañas altas". En consechuencia. Hay una capa inferior de árboles tolerantes a la sombra pero el suelo del bosque es abierto debido a que poca luz llega hasta aquí. Los suelos no son ricos en nutrientes ya que la biomasa contiene la mayor parte de los nutrientes. Los biomas marinos son básicamente dos: el oceánico o pelágico y el litoral o nerítico. Muchos árboles tienen hojas con 'puntas de goteo' (ver fotografía a la derecha) que permiten que el agua se escurra. las comunidades semejantes están más aisladas en las montañas. debido a la diversidad de condiciones físicas. como sería de esperar. La distribución de las comunidades bióticas en las regiones montañosas es complicada. En una montaña dada. llegan a presentarse cuatro o cinco biomas principales con muchas subdivisiones zonales. Los medios acuáticos Los biomas acuáticos pueden ser marinos (agua salada) o dulceacuícolas.Los Bosques Tropicales Lluviosos tienen una estructura de varias capas. caracterizados por la diferente profundidad que alcanzan las aguas y por la distancia a la .

que corresponde a tierras emergidas. Del restante 30%. Los biomas dulceacuícolas son básicamente dos: las aguas estancadas (lénticas) de lagos y lagunas y las aguas corrientes (lóticas) de ríos y arroyos. y el 10% lo ocupa la tundra. La zona litoral se caracteriza por la luminosidad de sus aguas. moluscos. En ella se concentran algas. focas y peces óseos son comunes aquí. De la superficie del planeta.costa. un 11% de esa superficie se halla cubierto por los hielos. lo que se puede clasificar como desierto helado. equinodermos y arrecifes de coral. escasa profundidad y abundancia de nutrientes. En estas regiones los seres acuáticos se han adaptado a vivir sin ella y a estar sometidos a grandes presiones. Tortugas. La zona pelágica se caracteriza por tener una banda iluminada pero también grandes profundidades sin luz. el 70% de su superficie está ocupado por los océanos. Los Biomas acuáticos o marinos se pueden dividir en: Bioma litoral y Bioma oceánico y hay muchas clases de biomas en el mundo gracias a eso son muy variados nuestros ecosistemas Tundra Bosque Boreal Bosques Templados Praderas Templadas Chaparral Desierto Sabana Tropical Bosques Tropicales Alpino .