Histología CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN: DE LA CELULA A LOS TEJIDOS 1.

La principal diferencia entre células procariotas y eucariotas es que la primera no posee núcleo definido mientras que la segunda si lo posee2. Sistema de endomembranas: sistema constituido por tres componentes principales envoltura nuclear, retículo endoplasmático liso y rugoso y el aparato de Golgi, a su vez esta relacionado con lisosomas, peroxisomas y glioxisomas. 3. La estructura primaria de una proteína es la secuencia de aminoácidos y establece una forma tridimensional o conformacional. 4. La especificidad enzima-sustrato esta determinada por la forma, la carga y las características hidrofílicas/hidrofóbicas entre enzimas y sustratos ambas deben poseer complementariedad geométrica 5. De los lípidos que intervienen como componentes específicos son los fosfolípidos neutros, colesterol y en menor proporción los fosfolípidos ácidos. 6. Los dos componentes esenciales son proteínas y lípidos. Esquema

7. El glucocalix esta formado por oligosacáridos que se hallan expuestos en la superficie externa de la membrana. Cumple funciones de protección, concentración de enzimas, reconocimiento celular, antígeno de superficie, grupo sanguíneo. 8. Diferencias entre proteínas: Extrínseca (Periférica) Intrínsecas (Integral) Extracción Tratamiento suave Tratamiento enérgico Asociación con lípidos Carecen de lípido asociadas Solubilidad Soluble en agua Insoluble en agua ejemplo Espectrina-citocromo Glucoforina C Polipéptido 9. El experimento de Frye y Edidin permite estudiar la fluidez de la membrana. Se fusionan dos tipos de células cultivadas con

que se encuentran en determinadas zonas del plasmalema de algunos tipos celulares. Se puede realizar através de Canales iónicos. También existen las Acuaporinas. Canales dirigidos por transmisores. El pasaje siempre es pasivo y se denomina difusión facilitada. oxigeno. Para moléculas cargadas y/o grandes son transportadas a través del plasmalema con la asistencia de proteínas denominadas proteínas de transporte de membrana. mezclándose los citoplasmas y produciendo un heterocarión con dos núcleos. por ejemplo. Las proteínas de canal forman poros o canales hidrófilos que permiten el paso de determinadas sustancias disueltas cuando los poros están abiertos. 10. El retículo endoplasmático rugoso se encuentra rodeando el núcleo y sus funciones son: Síntesis de proteínas Sostén mecánico Intercambio Gradiente iónico y potencial eléctrico . Se marcan las células con dos anticuerpos fluorescentes de distintos colores. nitrógeno y dióxido de carbono atraviesan por difusión simple. están acoplados los transportes de dos sustancias. El transporte a través del plasma lema es fundamental para que la célula lleve a cabo el intercambio de sustancias con el medio circundante.antígenos de superficie. Pequeñas moléculas no polares como. Para que una molécula pase tienen importancia el tamaño y la liposolubilidad. se tiñe con hematoxilina debido a su basofilia intensa debido a los ribosomas y a su ARNr adheridos a la membrana externa canalicular. las células tubulares renales. Algunos transportadores solo trasladan una única sustancia de un lado a otro de la membrana y se denominan uniportadores. En otros casos. si los dos son transportados hacia la misma dirección estos son simportadores y si son transportados en direcciones opuestas estos son antiportadores. El retículo endoplasmático rugoso con hematoxilina/eosina. Tiñe de color violeta los componentes ácidos del acido nucleico. Canales dirigidos por potenciales. se logra la fusión celular por influencia de un virus de la parainfluenza inactivado (virus sendai) que facilita la fusión de la membrana de las células. Son proteínas transportadoras de membrana que se encargan del transporte de agua 11. 12.

ARN mensajero. hasta el ribosoma. En los eucariotas. la subunidad mayor contiene tres moléculas de ARNr y la menor. la subunidad mayor del ribosoma contiene dos moléculas de ARNr y la subunidad menor. actúan. se unen a lugares específicos del ribosoma durante la traducción. Lleva la información sobre la secuencia de aminoácidos de la proteína desde el ADN. una. 14 Funciones del RE Liso Síntesis de lípidos Destoxificación Glucogenólisis Liberación y captación de calcio 15. donde representa unas 2/3 partes de los mismos. El ARN ribosómico (ARNr o RNAr) se halla combinado con proteínas para formar los ribosomas. Los ARN de transferencia son cortos polímeros de unos 80 nucleótidos que transfiere un aminoácido específico al polipéptido en crecimiento. vesículas aplanadas ubicadas como pilas de monedas (dictiosomas). Sus funciones son Acumulación y concentración de proteínas Síntesis de hidratos de carbono complejos y acoplamiento con proteínas Síntesis de lipoproteínas imagen negativa (área de citoplasma no teñido y cerca del núcleo) . El ARNr es muy abundante y representa el 80% del ARN hallado en el citoplasma de las células eucariotas. una. [22] ARN ribosómico. como ribozimas. pues.[25] Los ARN ribosómicos son el componente catalítico de los ribosomas. sobre el armazón constituido por los ARNr se asocian proteínas específicas.Distribución intracelular de sustancias por la fluidez de la membrana que permite el transporte de proteínas moléculas e iones 13. se encargan de crear los enlaces peptídico entre los aminoácidos del polipéptido en formación durante la síntesis de proteínas. Tienen un sitio específico para la fijación del aminoácido (extremo 3') y un anticodón formado por un triplete de nucleótidos que se une al codón complementario del ARNm mediante puentes de hidrógeno. ARN de transferencia. En ambos casos. APARATO DE GOLGI Es un conjunto de saculos con caras convexas y cóncavas. que se ubican entre el RER y los gránulos de secreción y la membrana citoplasmática por el otro. lugar en que está inscrita. En procariotas. lugar en que se sintetizan las proteínas de la célula.

-CD14. contienen varios tipos de enzimas hidrolíticas que actúan medio acido. Autofagia.La exocitosis es el proceso celular por el cual las vesículas situadas en el citoplasma se fusionan con la membrana citoplasmática y liberan su contenido. tanto en la función de excreción como en la función endocrina.. Y la cara de maduración se caracteriza por gránulos de secreción 17. Se reconocen el la actualidad 4 tipos de lisosomas y sus funciones son: Lisosoma primario Heterofagosoma o vacuola digestiva Cuerpos residuales Vacuola autofagica o autofagosoma Endocitosis. 21. 22.4 a 3 micras delimitados por una membrana. Es un ligando con preferencia específica al lipopolisacárido presente en ciertas bacterias y está asociado a un receptor tipo Toll. Este receptor tiene afinidad por los componentes de manosa presentes en las glucoproteínas y glucolípidos de las paredes celulares microbianos. -Scavenger. regresión y remodelación de tejidos. Esto sucede cuando llega una señal extracelular. pinocitosis .16.Las enfermedades relacionadas con la actividad lisosomal son: Artritis reumatoidea Silicosis Asbestosis Gota 19. . La exocitosis se observa en muy diversas células secretoras. La diferencia fundamental entre peroxisomas y lisosomas es su función. micropinocitosis. es que los primeros poseen enzimas relacionas con el metabolismo de peroxido de hidrogeno 20. -Receptores para los fragmentos Fc de los anticuerpos opsonizantes IgG2 e IgG3. Los mecanismos que comprende la endocitosis 24. 18. fagocitosis. Los receptores de superficie que se pueden encontrar en los fagocitos son: -Receptor de manosa.Un ejemplo de esto es la liberación de los neurotransmisores de las vesículas del botón sináptico de la neurona. Estos receptores se unen directamente a microorganismos y a moléculas de LDL modificadas. en la cara formadora o convexa encontramos pequeñas vesículas de transición que se forman a partir del RER y emigran hacia el Golgi. Los lisosomas son cuerpos esféricos de 0.

La cromatina es el complejo de DNA y varias proteínas básicas que constituyen el material eucariótico. Las enzimas mitocondriales se distribuyen 27. ésta conformación se debe al hecho que la respiración celular y la fosforilación. nucléolos. miden 15 manómetros. Los complejos de poros nucleares funcionan como canales. H3. Las proteínas se denominan histonas que son de cinco tipos H1. . H4. 30. cromatina y núcleoplasma. Pigmentos Endógenos: hemoglobina. no sólo genera ATP. Las mitocondrias son estructuras que poseen enzimas y coenzimas relacionadas con la respiración celular y la producción de energía. poseen un canal central que contiene proteasas con sitios proteolíticos. Se realiza una coloración infravital con verde Jano. está compuesto por tres tipos de componentes proteicos: Filamentos de actina. 31. 28. El citoesqueleto. se encuentra en fosforilación activa. Se entiende por estado ortodoxo cuando la matriz ocupa casi toda la mitocondria y la cámara externa es pequeña. bilirrubina y lipofucsina.25. hemosiderina. El núcleo está formado por: El nucleolema. 32. H2A. el cual se mantiene unido al citocromo oxidasa. 34. tienen forma de pequeños cilindros sin membrana circundante. esta mitocondria. En el citoplasma celular se pueden depositar los siguientes pigmentos: Pigmentos Exógenos: Carotenos y polvo de carbón. H2B. Los proteasomas son grandes complejos con múltiples subunidades. El estado condensado consiste en una contracción del compartimiento interno por el agregado de ADP al medio. por los cuales se produce en forma regulada el intercambio de sustancias entre el núcleoplasma y citoplasma. esto se debe a que la concentración de la ADP externa es baja o está inhibida la cadena respiratoria. 29. sino también agua que se acumula en la cámara externa. 33. microtúbulos y filamentos intermedios. actúan como unidades que degradan las proteínas. 26.

Existen dos tipos de cromatinas: Heterocromatina. son regiones de cromatina que permanecen .35.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful