3.1 Determinación de Ambientes El ambiente de trabajo, en lo que se refiere a la iluminación, ruido, temperatura, etc.

, es clave para el confort del trabajador, la reducción de sensación de fatiga e, incluso, para evitar trastornos de salud. a. Iluminación Es muy importante contar con buena iluminación en toda el área, que facilite la operación de los equipos y para el mantenimiento de los mismos. Si es posible, se deben instalar todas las estaciones de trabajo alineadas en paralelo, de tal forma que las lámparas en el techo queden directas a los costados de las pantallas. Para evitar la fatiga de la vista es necesario instalar lámparas fluorescentes blancas compatibles con la luz del día y pintar la oficina con colores tenues y el techo blanco para activar la reflexión. Es fundamental orientar las pantallas de forma que queden libres de reflejos procedentes de la iluminación de ventanas o de focos de luz artificial. Debe evitarse que lleguen los rayos directos del sol, para observar con claridad las distintas luces y señales de la consola y tableros indicadores de los equipos. Las ventanas deben disponer de elementos que permitan regular la iluminación que penetra al interior. Debe, así mismo, cuidarse que las superficies de mobiliario, techo, suelo y tabiques, no provoquen reflejos molestos en la pantalla o deslumbramientos directos en la visión del usuario. Los circuitos de iluminación no se deben tomar del mismo tablero eléctrico de donde se toma para alimentar los equipos de cómputo. El nivel de iluminación corresponde a 40 watts por metro cuadrado de superficie de salón, usando lámparas fluorescentes. b. Ruido El total del nivel de ruido en el centro de cómputo, es acumulado por todos los ruidos del salón es afectado por los arranques físicos de los motores de los equipos y los movimientos en la operación. Para proveer una mayor eficiencia y una operación confortable, se recomienda aplicar material acústico en paredes y techos del salón, como son texturas a base de tirol o recubrimientos de enjarres. Se efectúa un registro de las condiciones de temperatura y humedad en los sitios más críticos del centro de cómputo. Se entrega un registro gráfico del análisis de los diferentes sitios y las recomendaciones pertinentes. Se realiza medición de intensidad de campo magnético en los sitios que se consideren importantes para determinar posibles interferencias que potencialmente afecten algunos equipos. Se reportan las diferentes intensidades con las recomendaciones respectivas. Debe ser lo suficientemente silencioso como para no molestar y distraer al usuario. El ruido de fondo no debe sobrepasar los 55 dBA.

2. dentro de unos límites especificados de temperatura y humedad relativa. techo. iluminación. personas. deben estar en las condiciones ambientales indicadas antes de ser utilizados. En la práctica. o bien suministrando o haciendo circular el aire y manteniendo la humedad relativa. 3. particiones. plafón falso. La higrometría está situada normalmente entre el 40% y el 65%. puesto que las cintas. ventilación. Para Calor Latente: Se determina el número de personas y la ventilación. paredes. Para Calor Sensible: Se determinan ganancias por vidrio. siendo capaces de eliminar las partículas de polvo de dimensión superiores a 5 micras. . La higrometría se mantiene entre el 40% y el 65%. con variaciones inferiores a 5º C por hora. Climatización total: Es indispensable para un funcionamiento coherente de los sistemas informáticos medianos y grandes.c. puertas abiertas. Tal control es sólo posible mediante el uso de equipos de climatización. Ausencia de climatización: La temperatura es la soportada por las personas. Se requiere que el equipo de aire acondicionado para el centro de cómputo sea independiente por las características especiales como el ciclo de enfriamiento que deberá trabajar día y noche aún en invierno y las condiciones especiales de filtrado. variando entre los 15º C y 35º C. Ventilación (Aire Acondicionado y Humedad) Es recomendable que todas las computadoras tengan una atmósfera libre de polvo. El 90% de las partículas de polvo superiores a 1 micrón son eliminadas por filtrados de aire. La higrometría es mantenida en un 50% ± 5%. disquetes. calor disipado por las máquinas. La temperatura se mantiene sobre 21º C ± 1º C y con variaciones inferiores al 5% por hora. etc. piso. papel. con variaciones inferiores a 5º C por hora. los que efectuarán el balance térmico correspondiente como es: 1. Es aconsejable recomendar que el equipo se utilice y almacene a una temperatura de 21 ± 1°C y una humedad relativa de 50% ± 5% y mantener las condiciones de temperatura y humedad las 24 horas del día y los 365 días del año. 2. con variaciones inferiores al 5% por hora. etc. que realicen las funciones básicas de mantenimiento de la temperatura del aire dentro de los límites requeridos.. El aire acondicionado impide la entrada de polvo mediante presurización de la sala de la computadora con aire fresco para crear un flujo hacia el exterior del aire procedente vía ventanas o cualquier filtración por otro lugar. La determinación de la capacidad del equipo necesario debe estar a cargo de personal competente o técnicos de alguna empresa especializada en aire acondicionado. cabe distinguir tres niveles fundamentales de climatización: 1. Climatización simple: Asegura una temperatura comprendida entre los 18º C y los 30º C. bien mediante la extracción del calor.

porque los gases de la combustión de motores y polvo son aspirados y enviados al centro de cómputo. gases ácidos como el cloro.  Un sistema de humidificación del aire. sillas rodantes.  Un sistema de filtrado de aire. dando una indicación cualitativa de la humedad ambiental. del suelo. Para mantener constante la humedad relativa es necesario que el equipo de aire acondicionado se le adicione un humidificador (sirve para aumentar la humedad del ambiente en una habitación) en el ducto de inyección principal. Un higrómetro (mide el grado de humedad del aire. dióxido de nitrógeno. El mejor método de distribución de aire para el centro de computo es el de usar el piso falso para la salida de aire y el plafón falso para el retorno mismo. Un sistema de acondicionamiento de aire comprende:  Una toma de aire exterior.  Un sistema de recuperación del aire.  Una batería de frío con compresor.  Un sistema de distribución del aire.  Un equipo registrador que permita el control continuo de la temperatura y del grado de humedad del aire (termohigrógrafo.  Una batería de calentamiento.registrar tanto temperatura como la humedad relativa 3. de las plantas o humedad.  Un conjunto de mandos y de control de las condiciones ambiente de los locales y un dispositivo de alarma sonora y/o visual.ozono.No deben usarse equipos de aire acondicionado de ventana que no regulen la humedad ni filtren el aire. una concentración alta de gases tales como dióxido de sulfuro.) de pared en el ambiente de la sala debe controlar al humidificador para el arranque y parada del compresor únicamente. papel y mobiliarios generen la electricidad estática. El polvo y gases corrosivos pueden provocar daños en el equipo. Una baja humedad relativa crea la facilidad para que con el movimiento de personas. asociados con procesos industriales causan corrosión y fallas en los componentes electrónicos.2 Ubicación del Edificio o Sala para el Equipo .  Un ventilador.

Un área de programación e implementación 3. b.  Para la sala de equipos se recomienda un tamaño de 0.  No debe haber entradas de aire natural. tipo de piso y techo falso. Se debe tomar los siguientes requerimientos en el dimensionamiento del centro de cómputo:  El centro de cómputo en donde se instale los equipos del sistema debe ser lo suficientemente amplio y accesible. es decir. Un área de administración del centro de computo .07 m2 por cada 10m2 de área utilizable. Esto comprende evaluación de áreas.  Poseer ruta de evacuación. En ningún caso conviene que la superficie sea menor de 20 m2.a.  Permitir la instalación de algún sistema acondicionador de aire. Un área de soporte 2. Secciones necesarias Debe ser amplio el espacio seleccionado y debe contar mínimo con tres secciones como lo son: 1.  Tener una apropiada ubicación para los extinguidores. extinción y contención del fuego y sus procedimientos asociados. espacios de trabajo y distribución interna de equipos.  Las puertas de acceso deben ser de apertura completa con llave y como mínimo 91 centímetros de ancho y 2 metros de alto. accesos. entre los que podemos mencionar los siguientes:  Estar situado donde no pueda acceder personal no autorizado. Condiciones físicas de la Infraestructura: Se hace un análisis de las condiciones físicas del centro de cómputo.  Lugar suficiente para los equipos actuales y para los futuros crecimientos. Se hace énfasis en detectar posibles riesgos de inundación y fuego. El cuarto debe ser completamente cerrado. por lo que se recomienda la no utilización de ventanas. los rayos solares no deben entrar al cuarto de cómputo. se evalúan los sistemas de detección.  El tamaño mínimo recomendado para el área de trabajo es de 10 m2. altura. La ubicación de un centro de cómputo debe ser lo más cerca posible al centro del área a ser atendida y cumplir con una serie de requisitos.

los ductos son un factor de gran importancia para ocultar los cables de señal. jack. TWINAX. video. Todo el cable está cubierto por un aislamiento de protección para reducir las emisiones eléctricas. Existen varios tipos de ductos como son:  PVC: el cual es igual para la canalización aparente.c.Su mayor defecto es su grosor. Cable Coaxial Este tipo de cable esta compuesto de un hilo conductor central de cobre rodeado por una malla de hilos de cobre. RJ-45. . Nunca se debe conducir señal y electricidad por la misma tubería o ducto. Ductos de Señal En un centro de cómputo donde existe gran variedad de cables necesarios para el funcionamiento y comunicación de los procesadores con sus equipos periféricos. d. Aún contando con piso falso en el centro de cómputo se deben distribuirlos cables a través de canaletas o ductos especiales para cables reducen los costos de instalación dando una apariencia ordenada y facilidad para el mantenimiento. F. Originalmente fue el cable más utilizado en las redes locales debido a su alta capacidad y resistencia a las interferencias.. Cableado de Señal 1.  Metálicos  Noryl y Polycarbonato (soportan temperaturas arriba de los 125°C) El sistema modular de cableado de comunicación permite conducir cables para voz. fibra óptica y electricidad en canales independientes y cuenta con toda la gama de conectores RJ11. El espacio entre el hilo y la malla lo ocupa un conducto de plástico que separa los dos conductores y mantiene las propiedades eléctricas. TOKEN-RING. RCA. el cual limita su utilización en pequeños conductos eléctricos y en ángulos muy agudos. tanto por seguridad como por cuidar los acabados en la decoración interior. BNC. tanto en plug. El ejemplo más común de este tipo de cables es el coaxial de televisión. etc. adaptador. datos.

THICK (grueso): Este cable se conoce normalmente como "cable amarillo". fue el cable coaxial utilizado en la mayoría de las redes. b. Este cable es empleado en las redes de área local conformando con la norma 10 Base 5.3 10BASE-T y 802. Sus mayores desventajas son su mayor tasa de error respecto a otros tipos de cable.El estándar EIA-568 en el adendum TSB-36 diferencia tres categorías distintas para este tipo de cables:  Categoría 3: Admiten frecuencias de hasta 16 Mhz y se suelen usar en redes IEEE 802.5 a 4 Mbps  Categoría 4: Admiten frecuencias de hasta 20 Mhz y se usan en redes IEEE 802. donde cada oficina cuente con los servicios de señal que necesite utilizando el cableado de par trenzado.También están los llamados "TWINAXIAL" que en realidad son 2 hilos de cobre por un solo conducto. El cable coaxial en general solo se puede utilizar en conexiones Punto a Punto o dentro de los racks. Tipos de cable trenzado a. Este cableado estructurado consiste en un sistema de distribuidores donde en uno le llega las señales de voz.  Categoría 5: Admiten frecuencias de hasta 100 Mhz y se usan para aplicaciones como TPDDI y FDDI entre otras. No apantallado (UTP): Es el cable de par trenzado normal y se le referencia por sus siglas en inglés UTP (Unshield Twiested Pair / Par Trenzado no Apantallado). datos o video de los equipos o procesadores y el otro distribuidor es la concentración de todos los cables que llegan de las oficinas y en este se realiza el patcheo de la señal o servicio requeridos. solventa algunas de las desventajas del cable grueso. así como sus limitaciones para trabajar a distancias elevadas sin regeneración. . Cable Par Trenzado (Twisted Pair) Hoy en día el sistema de cableado estructurado ha dado las facilidades de convertir un departamento. THIN (fino):Este cable se empezó a utilizar para reducir el coste de cableado de la redes. Este cable es empleado en las redes de área local conformando con la norma 10 Base 2. área o edificio en inteligente. Las mayores ventajas de este tipo de cable son su bajo costo y su facilidad de manejo.5 Token Ring y Ethernet 10BASE-T para largas distancias. Sin embargo el cable es mucho más barato y fino que el thick y. por lo tanto. Su limitación está en la distancia máxima que puede alcanzar un tramo de red sin regeneración de la señal. pero el coste del cableado es alto y su grosor no permite su utilización en canalizaciones con demasiados cables.Tipos de cable coaxial a. 2. Su capacidad en términos de velocidad y distancia es grande.

Este es usado dentro de la categoría 5 y 5e (Hasta 100 Mhz). Se realiza un apantallamiento global de todos los pares mediante una lámina externa apantallante. Sólo se propagan los rayos paralelos al eje de la fibra óptica. Esta técnica permite tener características similares al cable apantallado con unos costes por metro ligeramente inferior. un único modo electromagnético viaja a través de la línea y por tanto ésta se denomina monomodo.El empleo de una malla apantallante reduce la tasa de error. Este tipo de cable es el idóneo para las comunicaciones telefónicas. La fibra óptica es últimamente aplicada como medio de transmisión entre los pisos de un edificio como BACKBONE. c. consiguiendo el rendimiento máximo. en concreto un ancho de banda de hasta 50 GHz.405. b. . Se referencia frecuentemente con sus siglas en inglés STP (Shield Twiested Pair / Par Trenzado Apantallado). pero las velocidades requeridas hoy en día por las redes necesitan mejor calidad.Los cables de categoría 1 y 2 se utilizan para voz y transmisión de datos de baja capacidad (hasta 4Mbps). es de alto grado de inmunidad a las interferencias electromagnéticas y cumple con el ancho de banda requerido para las aplicaciones de alta velocidad de datos. Monomodo: Cuando el valor de la apertura numérica es inferior a 2. Esto elimina la mayoría de las interferencias entre cables y además protege al conjunto de los cables de interferencias exteriores. 3.Puede operar con velocidades de hasta los 622 Mbps y tiene un alcance de transmisión de hasta 100 Km. y el conjunto de pares se recubre con una lámina apantallante. de la misma forma que los cables coaxiales. Uniforme (FTP): Cada uno de los pares es trenzado uniformemente durante su creación. Existen dos clases: a. Apantallado (STP): Cada par se cubre con una malla metálica. Cable de Fibra Óptica La fibra óptica es el medio de transmisión de hoy y del futuro. pero incrementa el coste al requerirse un proceso de fabricación más costoso.

la parte inferior de las losas deberá quedar recubierta con la termina metálica. hierro. denominándose por este motivo fibra multimodo. etc. así como sus cambios de posición y mantenimientos.  Su resistencia a la carga debe ser equilibrada. pudiéndose conseguir alturas mayores. en casos especiales.05 y 0. Características:  El piso falso debe ser de módulos intercambiables de 61x61 cm. ocultar el cableado de instalación eléctrica y distribuir el cableado de transmisión.075 m. de dimensiones variables y recubiertas de un revestimientoplástico. calculándose la resistencia media a partir de la unidad central del sistema informático. Las baldosas reposan sobre soportes de altura regulable.  Pueden ser construidos de acero. que los cuadros ensamblen perfectamente. variando según los materiales y los fabricantes entre 500 y 750 kg/m². que facilite la descarga electrostática. dejando un espacio para conducción del aire entre el piso falso y el original. 3. aluminio.  Da la facilidad de distribuir el aire acondicionado de una manera más eficiente para el enfriamiento de los equipos.405. Un piso falso típico comprende una estructura de vigas de soporte. Multimodo: Cuando el valor de la apertura numérica es superior a 2. se transmiten varios modos electromagnéticos por la fibra.3 Piso Falso Un falso piso está constituido por baldosas independientes y removibles en madera o metal. colocando entre ellas planchas de metal perforadas. de tal forma que al descansar sobre los pedestales la placa haga contacto físico y forme un plano de tierra elevado.b. . La carga debida al falso piso varía entre 30 y 50 kg/m². Estos soportes se colocan sobre el pavimento de base que debe presentar una superficie lisa y estar provisto de un recubrimiento anti polvo.  La altura del falso piso está comprendida normalmente entre 0.  Modularidad precisa. En el caso de los pisos de madera. ya sea de madera o de concreto.

deben unirse eléctricamente a tierra. envuelto con lámina electro galvanizada. Ventajas al usar el piso falso:  Permite un espacio entre el piso real y el piso falso. Debe ser robusto e indeformable. Las baldosas son totalmente intercambiables y permiten asegurar la estanqueidad para la circulación del aire.  Permite cambios de distribución de los equipos o ampliaciones de los mismos con el mínimo de costo y tiempo. proporcionando solidez para un soporte de cargas óptimo resistente a la humedad y al fuego.  Proveer una superficie uniforme y plana que cubra todos los cables de señal de interconexión. para evitar fugas de aire o para evitar que entre polvo y basura. los accesos a las salas están equipados de una rampa de desnivel variable para una pendiente comprendida entre el 10 y el 12%. El sistema de piso falso debe demostrar poseer un factor de seguridad mediante un análisis sísmico que asegure un buen desempeño ante estos posibles eventos. resistir a la humedad. además de permitir un primer aislamiento en caso de incendio.  La parte metálica que recubre la parte inferior de las baldosas. junto con los soportes. deberá estar sellada lo más herméticamente posible. . cuyas características eléctricas y resistividad asegura el aislamiento de cargas estáticas y la protección de las personas. no transmitiendo las vibraciones. cajas. constituyendo también de esta forma un blindaje antimagnético. cables y boas de alimentación de energía eléctrica.  Si el espacio entre el piso real y el piso falso se usa como cámara plena. líneas telefónicas y de comunicaciones.  Es construido por paneles antiestáticos por una densa barrera termo acústica. sin hundirse ni desplazarse. etc. cuya resistencia eléctrica debe ser tan baja como sea posible (2 a 3 ohmios).Tanto la subestructura y su pegamento como la zona sísmica y la aplicación son elementos que afectan la resistencia del sistema. que se puede usar como cámara plena para el aire acondicionado. Es necesario un escalón o rampa de acceso al centro de cómputo para igualar los niveles de piso. por seguridad el escalón o rampa deberá ser del mismo material del piso falso y estar recubierta de goma estriada antiderrapante. a la corrosión y a las cargas mal repartidas.Para permitir los movimientos de material y/o los desplazamientos de carros. es necesario que tanto el firme del piso como el de las paredes que limitan la cámara no desprendan polvo en absoluto y sean tratadas.  Cada baldosa está revestida de un semiaislante. facilita la distribución y salida del mismo donde se requiera.

angelfire.html .slideshare.blogspot. La base guarda uniformidad estructural para soportar cargas distribuidas en un área mínima de 40cm cuadrados.com/2009/08/instalacion-e-infraestructura-de-un.net/OZn3R/administracion-de-centros-de-informacin-3058493 http://www. lo cual ayuda a descargar la estática que se produce en las superficies.  Los pisos falsos metálicos.html http://www.com/wi/ociosonet/15. presentan la facilidad de ser conectados a tierra en diferentes puntos. Bibliografía http://urielsalinasharo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful