24/10/2007

HACKER

MANUAL DE TRUCOS WINDOWS NT/9X

TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO | JUNIOR SUMOSA

Manual de Trucos 9X /NT

2

MANUAL DE MICROSOFT WINDOWS
EDICIÓ DICIÓN 1º EDICIÓN MATURIN ESTADO MONAGAS A LOS 24 DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2007

T.S.U. INFORMATICA SUMOSA JUNIOR

SUMOSAJr@GMAIL.COM

/

ZUMOZA-85@HOTMAIL.COM

Página 2

Manual de Trucos 9X /NT

3

MICROSOFT WINDOWS XP

ACCESOS DIRECTOS USANDO LA TECLA ESPECIAL DE WINDOWS

La tecla especial de Windows (Tecla con el Logo de Windows), situada en la última fila de la mayoría de los teclados nos permite acceder a los siguientes comandos:

Windows: Menú de Inicio Windows + D: Minimizar o Restaurar todas las ventanas Windows + E: Windows Explorer Windows + F: Búsqueda de Archivos Windows + Ctrl + F: Buscar en Equipo Windows + F1: Ayuda Windows + R: Ejecutar Windows + Mayúsculas + M: deshacer minimizar ventanas Windows + L: Bloqueo de la Estación de Trabajo Windows + U: Administrador de Utilidades Windows + Pausa: Sistema

SUMOSAJr@GMAIL.COM

/

ZUMOZA-85@HOTMAIL.COM

Página 3

Manual de Trucos 9X /NT

4

QUITAR FLECHITAS AL CREAR UN ACCESO DIRECTO Como habrás observado, al crear un acceso directo de algún programa, siempre aparecen las flechitas en la parte inferior izquierda del icono. Quitarlas es un proceso sencillo, que no lleva mucho tiempo, para ello sigue estos pasos: Haz clic en el botón: Inicio > Ejecutar escribe Regedit y pulsa el botón Aceptar. Una vez estés en el registro debes desplazarte por la siguiente clave y borrar IsShortCut de las dos claves: HKEY_CLASSES_ROOT\lnkfile\IsShortCut (ojo que lnkfile empieza con L minúscula y no con I minúscula) HKEY_CLASSES_ROOT\piffile\IsShortCut Una vez borrados estos IsShortCut, bastará con reiniciar la máquina para no ver más esas flechitas. Nota: Puedes localizar mas fácil la clave lnkfile si haces clic sobre el menú Edición y luego Buscar escribes lnkfile y haces clic sobre buscar, hasta que te lleve al lnkfile en el que se encuentran los IsShortCut para continuar buscando pulsa la tecla F3. Nota: Si quieres volver a ver flechitas, sólo hay que volver a incluir la entrada IsShortCut en las claves indicadas, reiniciar el equipo y volverán a resurgir como si nada.

SUMOSAJr@GMAIL.COM

/

ZUMOZA-85@HOTMAIL.COM

Página 4

Manual de Trucos 9X /NT

5

CAMBIAR EL NOMBRE A LA PAPELERA DE RECICLAJE La Papelera de Reciclaje es el único Icono que no se deja renombrar del escritorio. Para cambiar el nombre, utiliza la aplicación: Regedit Inicio > Ejecutar escribe Regedit. Utiliza la opción Edición > Buscar, e introduce: Papelera de Reciclaje Te aparecerá un valor Predeterminado, haz doble clic sobre él, y en “Información del valor" introduce el nombre que quieres ponerle a la papelera Aceptas. PD: EL valor de la papelera de reciclaje se encuentra en la siguiente ruta: HKEY_CLASSES_ROOT\CLSID\{645FF040-5081-101B-9F08-00AA002F954E}

Una segunda opción para cambiar el nombre a nuestra papelera de reciclaje es seguir los siguientes pasos: 1º Abrimos el bloc de notas y copiamos el siguiente texto: Windows Registry Editor Version 5.00 [HKEY_CLASSES_ROOTCLSID{645FF040-5081-101B9F08-00AA002F954E}ShellFolder] "Attributes"=hex:50,01,00,20 2º Lo guardamos con el nombre Papelera.reg (por ejemplo). 3º Lo ejecutamos y aceptamos, ya podremos ir a la papelera y al darle clic con el botón derecho tendremos la opción de cambiarle el nombre. Si queremos quitar esa opción abrimos de nuevo el bloc de notas y escribimos el siguiente texto:

Windows Registry Editor Version 5.00 [HKEY_CLASSES_ROOTCLSID{645FF040-5081-101B9F08-00AA002F954E}ShellFolder]"Attributes"=hex:40,01,00,20 CallForAttributes"=dword:00000000 Lo guardamos con un nombre distinto al anterior, por ejemplo Papelera2.reg y lo ejecutamos.

SUMOSAJr@GMAIL.COM

/

ZUMOZA-85@HOTMAIL.COM

Página 5

Manual de Trucos 9X /NT

6

PROTEGER ARCHIVO Y CARPETAS CON CONTRASEÑAS Alguna vez te preguntaste como proteger archivos y carpetas con contraseña?, bueno ahora vamos a ver una de las tantas maneras que existen, para ellos utilizaremos el programa Winrar, que sirve para comprimir archivos y empaquetarlos, es decir, poder tener muchos archivos y carpetas en uno solo, y luego poder extraerlos y dejarlos como estaban. Primero que nada seleccionamos los archivos y carpetas que deseamos guardar, luego con el botón derecho del mouse seleccionamos Añadir al archivo o si tenes la versión inglesa Add to file, se nos abrirá una ventana en Nombre del archivo o Name, escribimos por ejemplo archivo.rar recuerda poner siempre el .rar vamos a la pestaña Avanzado de la ventana, vemos una opción que dice Establecer contraseña, allí deberemos escribir dos veces la contraseña para que no haya errores y luego hacemos clic en Aceptar. Para abrir el archivo luego una vez creado hacemos clic con el botón derecho del mouse sobre dicho archivo seleccionamos Extraer en... o Extract to.., y verás que nos pedirá la contraseña, si probamos y no ponemos nada o ponemos cualquiera no nos dejará abrir ni ver los archivos, de esta manera estarán protegidos y a salvo de miradas indiscretas.

SUMOSAJr@GMAIL.COM

/

ZUMOZA-85@HOTMAIL.COM

Página 6

Manual de Trucos 9X /NT

7

VER RESEÑA DEL PROCESADOR

Al hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el icono Mi PC y seleccionar Propiedades, Windows muestra una ventana Propiedades de Sistema en la que, entre otras cosas, aparece una escueta reseña sobre el procesador instalado en el equipo. Si desea obtener una información más detallada al respecto, no hay más que ejecutar el Editor del Registro y buscar esta clave: HKEY_LOCAL_MACHINE\Hardware\Description\System\CentralProcessor\0 Edite el valor VendorIdentifier, que debe contener la cadena GenuineIntel (si se trata de un procesador Intel). Lo que hay que hacer es introducir un espacio entre las palabras Genuine e Intel, cerrar el registro, acceder a las propiedades de Mi PC y comprobar como la descripción que se obtiene ahora es algo más detallada.

SUMOSAJr@GMAIL.COM

/

ZUMOZA-85@HOTMAIL.COM

Página 7

Manual de Trucos 9X /NT

8

LIBERAR MEMORIA CACHE El subsistema de memoria de Windows XP tratará normalmente de mantener en la caché el contenido de archivos .dll que hayan sido utilizados, manteniéndolos en memoria incluso después de que la aplicación que hacía uso de sus funciones haya sido cerrada. Este comportamiento puede causar problemas de rendimiento en equipos con poca memoria o crear conflictos entre aplicaciones que utilicen versiones diferentes de la misma librería.

Para alternar el uso de esta caché iniciaremos el editor de Registro de sistema con el comando regedit.exe para ello Inicio > Ejecutar escribe Regedit. A continuación localizaremos la clave: HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Explorer Y creamos una nueva subclave de nombre AlwaysUnloadDLL cuyo valor alfanumérico será 1 para desactivar la memoria caché de las librerías dinámicas. De esta forma, cada vez que cerremos una aplicación, se descargarán de la memoria las librerías que haya utilizado, dejando libre totalmente la memoria RAM para su uso en cualquier otra aplicación.

SUMOSAJr@GMAIL.COM

/

ZUMOZA-85@HOTMAIL.COM

Página 8

Manual de Trucos 9X /NT

9

MENSAJE PERSONALIZADO Puede escribir un mensaje personalizado para que aparezca cada vez que enciende el ordenador. Deberá pulsar aceptar para que Windows siga iniciando y arranque. PROCEDIMIENTO Haga clic en Iniciar y seleccione ejecutar, escriba regedit y luego pulse Aceptar. Una vez en el editor de registro vaya abriendo estas carpetas: HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows NT\CurrentVersion\Winlogon Haga clic con el botón derecho en LegalNoticeCaption, seleccione Modificar y escriba Mi ordenador Windows XP y luego pulse Aceptar. Haga clic con el botón derecho en LegalNoticeText, seleccione Modificar y escriba el mensaje de su elección. Cierre el editor y el mensaje aparecerá la próxima vez que inicie el equipo. Este truco puede utilizarse en ordenadores que pertenezcan a un dominio. Para los ordenadores aislados o de redes P2P la pantalla personalizada aparece justo antes de que lo haga la pantalla de bienvenida. Muy útil para cibers, salas publicas de ordenadores. Se puede dar avisos de las normas de uso del ordenador,... etc.

SUMOSAJr@GMAIL.COM

/

ZUMOZA-85@HOTMAIL.COM

Página 9

Manual de Trucos 9X /NT

10

MENSAJE PERSONALIZADO AL ARRANCAR XP Podemos configurar nuestro Windows XP para que nos muestre un mensaje personalizado en el arranque de sistema, de la misma manera que podíamos hacerlo con Windows 9x, o con Windows Me. Para hacerlo será necesario ejecutar el editor de registro y editar la clave apropiada: Haremos entonces clic en el botón inicio y a continuación en Ejecutar, luego teclearemos Regedit y hacemos clic en el botón Aceptar Respaldamos el registro salvándolo como archivo para prevenirnos de eventuales errores a la hora de editarlo:

Seleccionamos Mi PC después hacemos clic en el menú archivo > exportar > nos aseguraremos que esté marcada la casilla todos y lo salvamos. Ahora navegamos el registro hasta posicionarnos en la rama:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\WindowsNT\CurrentVersion\WinLogon\ Modificamos el valor de legalnoticecaption con el título del mensaje Modificamos el valor de legalnoticetext con el texto del mensaje y cerramos el regedit, la próxima vez que reiniciemos Windows XP mostrará el mensaje que acabamos de escribir.

SUMOSAJr@GMAIL.COM

/

ZUMOZA-85@HOTMAIL.COM

Página 10

Manual de Trucos 9X /NT

11

SUSTITUIR LA PANTALLA DE BIENVENIDA Con algunos programas de instalación de aplicaciones se puede sustituir la pantalla de bienvenida de Windows XP con una propia o la existente de Windows 2000. Está diseñado el Windows XP, para tener la capacidad de cargar y ejecutar la librería estándar GINA (Graphical Identification an Authetntication), almacenada en el archivo msgina.dll para la mostrar la nueva pantalla de bienvenida.

Pero recuerda que, cualquier aplicación o usuario puede especificar a través del registro un sustituto para la librería GINA que pueda determinar el inicio de sesión. Para devolverle la predeterminada en Windows XP, Trucoswindows.net te indica como hacerlo. Conjuntamente con la característica Cambio rápido de usuario o bien especificando una librería DLL para el inicio de sesión alternativa a la predeterminada en Windows XP, iniciaremos la herramienta de edición del registro de sistema con el comando "regedit.exe" desde el menú Inicio/Ejecutar.

Una vez allí, localizamos la clave:

HKEY_LOCAL_MACHINE\Software\Microsoft\Windows NT\CurrentVersion\Winlogon

Es aquí donde creamos o modificamos el valor alfanumérico existente: GinaDLL, cuyo contenido será el nombre de la librería que Windows XP utilizará para presentar el inicio de sesión en pantalla, aunque de no existir el valor se ejecutará la librería predeterminada msgina.dll

SUMOSAJr@GMAIL.COM

/

ZUMOZA-85@HOTMAIL.COM

Página 11

Manual de Trucos 9X /NT

12

HAS OLVIDADO TU CONTRASEÑA

Si estás utilizando Windows XP Professional como usuario local en una red en tu trabajo, puedes crear un disco de reinicio de contraseña para acceder a tu ordenador en caso de olvidarla. Haz clic en Inicio, en Panel de Control, y en Cuentas de usuario. Haz clic en tu cuenta. En Tareas relacionadas, haz clic en Impedir olvidar contraseña. Sigue las instrucciones del Asistente de Contraseña Olvidada para crear un disquete de reinicio de contraseña. Guarda el disco en un sitio seguro, ya que cualquier usuario de una cuenta local podría utilizarlo.

SUMOSAJr@GMAIL.COM

/

ZUMOZA-85@HOTMAIL.COM

Página 12

Manual de Trucos 9X /NT

13

ACELERAR EL MENU DE INICIO

El menú de inicio de Windows XP es lento en su despliegue. Si quieres que el menú de inicio se abra mucho más rápido, abre el registro y vete a

HKEY_CURRENT_USER/Control Pane/•Desktop/MenuShowDelay, Haz doble clic sobre esta opción y cambia el valor que aparece por defecto (400) por un valor menor. Pon el valor 0 para conseguir que se abra a la mayor velocidad posible.

AÑADIR O ELIMINAR PROGRAMAS ADICIONALES

SUMOSAJr@GMAIL.COM

/

ZUMOZA-85@HOTMAIL.COM

Página 13

Manual de Trucos 9X /NT

14

AÑADIR O ELIMINAR PROGRAMAS ADICIONALES

Microsoft ha eliminado del programa de instalación del sistema la posibilidad de que el usuario especifique los componentes de Windows que serán instalados. Podemos observar que si vamos a la opción de "Agregar o quitar componentes de Windows" dentro del "Panel de control" no veremos la lista completa de aplicaciones que podemos añadir o eliminar. Podremos solucionar este problema accediendo a la carpeta "c:\windows\inf" y allí localizaremos el archivo “sysoc.inf” que podremos abrir con el bloc de notas. Si observamos la sección [Components], encontraremos que algunos de los elementos contienen las palabras “hide” o “HIDE” y por esta razón no se muestran bajo el panel. ”Agregar o quitar componentes de Windows".

[Version] Signature = "$Windows NT$" DriverVer=06/26/2001,5.1.2505.0 [Components] NtComponents=ntoc.dll,NtOcSetupProc,,4 WBEM=ocgen.dll,OcEntry,wbemoc.inf,hide,7 Display=desk.cpl,DisplayOcSetupProc,,7 Fax=fxsocm.dll,FaxOcmSetupProc,fxsocm.inf,,7 NetOC=netoc.dll,NetOcSetupProc,netoc.inf,,7 iis=iis.dll,OcEntry,iis.inf,,7 AccessOpt=ocgen.dll,OcEntry,optional.inf,HIDE,7 Pinball=ocgen.dll,OcEntry,pinball.inf,HIDE,7 MSWordPad=ocgen.dll,OcEntry,wordpad.inf,HIDE,7 […] Sustituiremos la cadena “hide” por una coma “,”. Acto seguido salvaremos el archivo, volveremos a ejecutar el panel de control "Agregar o quitar componentes de Windows" y comprobaremos que aparecen listados para su instalación o desinstalación, componentes que hasta entonces permanecían ocultos.

R UNA PARTICION FAT16 o FAT3NFTS

SUMOSAJr@GMAIL.COM

/

ZUMOZA-85@HOTMAIL.COM

Página 14

Manual de Trucos 9X /NT

15

CONVERTIR UNA PARTICIÓN FAT16 O FAT32 A NFTS

Es fácil. Sal de todas las aplicaciones que estés ejecutando y vete a Inicio > Ejecutar teclea cmd y luego Enter; con esto accederás a la línea de comandos MS-DOS. Una vez en ella teclea: convert X: /FS: NTFS (donde x es la letra de la unidad a convertir), y comenzará el proceso de conversión. Una vez hecho esto, reinicia tu sistema. No debes realizar ninguna otra operación durante la conversión para evitar problemas en el sistema. Las ventajes que tiene el tener una partición NFTS sobre una partición FAT es la mayor seguridaridad y la integridad de los datos.Desventajas: Los archivos NFTS no pueden ser leídos en sistemas con FAT 16 o 32.

SUMOSAJr@GMAIL.COM

/

ZUMOZA-85@HOTMAIL.COM

Página 15

Manual de Trucos 9X /NT

16

CREAR UN ICONO DE ACCESO DIRECTO PARA APAGAR WINDOWS RAPIDAMENTE Para crear un icono que apague rápidamente Windows, en el escrito y con el botón derecho del ratón crearemos un archivo de texto y escribiremos lo siguiente:(new ActiveXObject ("Shell.Application")).ShutdownWindows(); renombramos a *.js (Por ejemplo apagado.js) Lo guardaremos como apagado.txt y lo

ASIGNARSE PERMISOS ADMINISTRATIVOS TEMPORALMENTE

SUMOSAJr@GMAIL.COM

/

ZUMOZA-85@HOTMAIL.COM

Página 16

Manual de Trucos 9X /NT

17

PERMISOS ADMINISTRATIVOS PARA PODER INSTALAR Muchos programas requieren que se disponga de permisos administrativos para poder instalarlos. Hay una manera sencilla de poder asignarse permisos administrativos temporalmente mientras se mantiene una sesión como usuario normal. Mantén presionada la tecla MAYÚS mientras haces clic con el botón secundario del mouse (ratón) en el archivo desinstalación del programa. Haz clic en Ejecutar como. Escribe un nombre de usuario y una contraseña que tengan permisos administrativos. Esto también funcionará para las aplicaciones que se encuentran en el menú Inicio.

CIOS INNECESARIOS

SUMOSAJr@GMAIL.COM

/

ZUMOZA-85@HOTMAIL.COM

Página 17

Manual de Trucos 9X /NT

18

EN SEGUNDO PLANO Al iniciarse, Windows XP ejecuta muchos programas que permanecen cargados en segundo plano, y que a veces son innecesarios. Estos programas suelen consumir memoria útil. Para editar, hacer lo siguiente: Dirigirse a Inicio/Ejecutar y teclear services.msc En la ventana que aparece hacemos clic derecho sobre el servicio que deseamos deshabilitar Elegimos Propiedades En la opción Tipo de Inicio seleccionamos Deshabilitado

OPTIMIZAR LA CACHE DE NIVEL 2

SUMOSAJr@GMAIL.COM

/

ZUMOZA-85@HOTMAIL.COM

Página 18

Manual de Trucos 9X /NT

19

256 KBYTES DE LA CACHÉ DE NIVEL 2 DE LAS CPU Windows XP está optimizado para utilizar 256 Kbytes de la caché de nivel 2 de las CPU. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los procesadores actuales tienen cachés superiores, así que si queremos conseguir que nuestro PC tenga un mayor rendimiento haremos lo siguiente: Iniciaremos regedit y localizamos la clave

HKEY_LOCAL_MACHINE-SYSTEMManagement.

CurrentControlSet-ControlSesion

Manager-Memory

Allí creamos o modificamos el valor

DWORD SecondLevelDataCache Cuyo valor

ajustaremos al equivalente en Kbytes al tamaño de nuestra caché de nivel 2 en notación decimal.

SUMOSAJr@GMAIL.COM

/

ZUMOZA-85@HOTMAIL.COM

Página 19

Manual de Trucos 9X /NT

20

CAMBIAR EL NOMBRE A LA PAPELERA DE RECICLAJE Quieres cambiar el nombre de la”papelera de reciclaje" por otro nombre como basura, contenedor o cualquier cosa que se te ocurra, pues aquí tienes la forma: Abre el bloc de notas o cualquier otro editor de textos y copia lo siguiente:

Windows Registry Editor Version 5.00 [HKEY_CLASSES_ROOT\CLSID\{645FF040-5081-101B-9F08-00AA002F954E}\ShellFolder] "Attributes"=hex:50,01,00,20 "CallForAttributes"=dword:00000000

Guárdalo como por ejemplo Cambiar nombre papelera.reg (acuérdate de poner la extensión *.reg) una vez guardado ejecuta el archivo, vete al icono de la papelera reciclaje y haz clic con el botón derecho, verás como ahora te aparece una nueva opción "cambiar nombre", pincha sobre la opción y ponle el nombre que quieras. Si ahora quieres que desaparezca la opción de "cambiar nombre" abre el bloc de notas y copia lo siguiente:

Windows Registry Editor Version 5.00 [HKEY_CLASSES_ROOT\CLSID\{645FF040-5081-101B-9F08-00AA002F954E}\ShellFolder] "Attributes"=hex:40,01,00,20 "CallForAttributes"=dword:00000000

Guárdalo como por ejemplo deshacer cambio nombre papelera.reg y ejecuta el archivo, no volverá a aparecer esa opción.

SUMOSAJr@GMAIL.COM

/

ZUMOZA-85@HOTMAIL.COM

Página 20

Manual de Trucos 9X /NT

21

NOMBRE A MI PC Si quieres cambiar en nombre a Mi PC por otro cualquiera solo tienes que entrar en el registro y localizar la clave:

HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Explorer\CLSID

Dentro de esta la subclave {20D04FE0-3AEA-1069-A2D8-08002B30309D}, hacer doble clic en (Predeterminado) y escribir el valor que se desee, cierra el registro y ya lo tienes

SUMOSAJr@GMAIL.COM

/

ZUMOZA-85@HOTMAIL.COM

Página 21

Manual de Trucos 9X /NT

22

PONER UN NOMBRE AL LADO DEL RELOJ EN LA BARRA DE TAREAS Acceder al registro desde Inicio > Ejecutar escribe regedit y localizar la rama:

HKEY_CURRENT_USER\ControlPanel\International

Comprobar si existen en el panel derecho los siguientes "valores de cadena": s1159 s2359 sTimeFormat

Si no están, hay que crearlas. Hacer doble clic sobre cada una para asignar los siguientes valores: s1159 (en este valor introducir el nombre que queréis que aparezca al lado del reloj). s2359 escribir exactamente lo mismo que se haya puesto en s1159. sTimeFormat Introducir: HH:mm:ss tt Una vez hecho esto hay que repetir todo el proceso en la rama:

HKEY_USERS\DEFAULT\ControlPanel\International Por último, reiniciar Windows.

SUMOSAJr@GMAIL.COM

/

ZUMOZA-85@HOTMAIL.COM

Página 22

Manual de Trucos 9X /NT

23

RESTRICCIONES PARA EL ESCRITORIO ACTIVO Algunas de las características del escritorio activo de Windows pueden ser controladas y deshabilitadas de forma individual a través del registro. Para ello iniciaremos la herramienta de edición del registro de sistema, con el comando “regedit.exe” desde el menú Inicio/Ejecutar y localizaremos la clave

HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Policies\ActiveDesktop.

Allí crearemos o modificaremos los valores DWORD existentes, cuyo contenido será “1” para activar la restricción de configuración de esos elementos o “0” para desactivar la restricción: “NoChangingWallpaper": Deshabilita la posibilidad de cambiar el papel tapiz.

“NoAddingComponents”: Deshabilita la posibilidad e añadir componentes. “NoDeletingComponents”: Deshabilita la posibilidad de eliminar componentes. “NoEditingComponents”: Deshabilita la posibilidad de editar componentes. “NoHTMLWallPaper”: Deshabilita el uso de archivos diferentes de mapas de bits (.bmp) como fondo de escritorio.

SUMOSAJr@GMAIL.COM

/

ZUMOZA-85@HOTMAIL.COM

Página 23

Manual de Trucos 9X /NT

24

QUITAR ENVIAR MENSAJE A MICROSOFT

En Windows XP, cuando ocurre un error en el sistema o en alguna aplicación aparece de forma a veces molesta una ventana ofreciéndonos la posibilidad de enviar un informe del error a Microsoft. Muchos usuarios cancelan el envío, y por lo tanto, les supone una pérdida de tiempo. Por supuesto, esto es posible desactivarlo:

Simplemente hay que acudir a Inicio-Panel de Control-Sistema. En la pestaña Opciones Avanzadas hay que pulsar el botón Informe de Errores.

Una vez allí, marque la opción Deshabilitar el informe de errores y, si lo desea, marque también la casilla Notificarme siempre que se produzcan errores graves.

Con esto, el mensaje ya no aparecerá más. No obstante, recuerde que tampoco le avisará de cuando algo falle, aunque esto suele aparecer cuando una aplicación se bloquea, y suele ser bastante obvio como para no darse cuenta de ello.

SUMOSAJr@GMAIL.COM

/

ZUMOZA-85@HOTMAIL.COM

Página 24

Manual de Trucos 9X /NT

25

DESHABILITA SERVICIO INNECESARIOS Como Windows XP necesita ser un sistema orientado para todos tiene un montón de servicios corriendo que ralentizan el sistema y que muchos de ellos no necesitas. Aquí hay una lista de los que pueden deshabilitarse prácticamente en todas las máquinas: o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o Servicio de alerta. Portafolios. Examinador de equipos. Cliente de seguimiento de vínculos distribuidos. Compatibilidad de cambio rápido de usuario. Ayuda y Soporte técnico - (si usas la ayuda de Windows alguna vez no lo toques). Acceso a dispositivo de interfaz humana. Servicio de Index Server. Servicios IPSEC. Mensajero. Escritorio remoto compartido de NetMeeting (deshabilitado por seguridad) Portable Media Serial Number Service. Administrador de sesión de Ayuda de escritorio remoto (deshabilitado por seguridad). Administración de conexión automática de acceso remoto. Registro remoto (deshabilitado por seguridad). Remote Registry Service. Inicio de sesión secundario. Enrutamiento y acceso remoto (deshabilitado por seguridad). Servidor. Servicio de descubrimientos SSDP - (Unplug n' Pray lo deshabilitará). Telnet. Ayuda de NetBIOS sobre TCP/IP. Administrador de carga. Host dispositivo Plug and Play Universal. Horario de Windows. Configuración inalámbrica rápida (no lo desactives si usas WIFI). Estación de trabajo.

Para poder deshabilitar esos servicios: 1. Ve a Inicio -> Ejecutar, y teclea "services.msc" 2. Pulsa doble clic en el servicio que quieras deshabilitar 3. Cambia el tipo de inicio a "Deshabilitado" o "Disable" (según sistema)

SUMOSAJr@GMAIL.COM

/

ZUMOZA-85@HOTMAIL.COM

Página 25

Manual de Trucos 9X /NT

26

DESHABILITA "RESTAURAR SISTEMA" "Restaurar sistema" puede ser de gran ayuda si tu ordenador tiene problemas, aun así, guardar todos los puntos de restauración puede ocupar gigas y gigas de espacio en tu disco duro. Por tanto, para deshabilitarlo:

1. Abre el Panel de Control
2. Pulsa en "Rendimiento y Mantenimiento" 3. Pulsa en "Sistema" 4. Abre la pestaña de Restaurar Sistema 5. Activa 'Desactivar Restaurar sistema en todas las unidades' 6. Pulsa 'Ok'

SUMOSAJr@GMAIL.COM

/

ZUMOZA-85@HOTMAIL.COM

Página 26

Manual de Trucos 9X /NT

27

DEFRAGMENTA EL ARCHIVO DE PÁGINA Si mantienes desfragmentado este archivo puedes tener un aumento considerable de velocidad de arranque. Una de las mejores formas de hacer esto es crear una partición separada en tu disco duro sólo para esto, con lo que no se ve afectado por el uso normal del disco duro. Otra forma de tener este archivo desfragmentado es correr la aplicación PageDefrag. Este pequeña y útil aplicación puede ser usada para desfragmentarlo, pero también para fijar que se desfragmente cada vez que inicias el ordenador. Para instalarla: 1. Descarga y ejecuta PageDefrag 2. Señala "Defrag at next Reboot" 3. Pulsa "Aceptar" 4. Reinicia

SUMOSAJr@GMAIL.COM

/

ZUMOZA-85@HOTMAIL.COM

Página 27

Manual de Trucos 9X /NT

28

ACELERA EL ACCESO A CARPETAS - DESHABILITA LAST ACCESS UPDATE Si tienes muchas carpetas y subcarpetas en tu ordenador, notarás que el acceso a dichas carpetas consume mucho tiempo, ya que Windows XP tiene que actualizar la hora de último acceso a cada una de ellas. Para parar esto simplemente hay que editar el registro del sistema. Si crees que es demasiado complicado no lo hagas, pero no es difícil... 1. Ve a Inicio -> Ejecutar y teclea "REGEDIT" 2. Ves navegando por el árbol de la izquierda hasta llegar a "HKEY_LOCAL_MACHINE\System\CurrentControlSet\Control\FileSystem" 3. Pulsa con el botón derecho en el área de la ventana de la derecha y selecciona 'Valor DWORD' 4. Crea por tanto un nuevo valor DWORD y llámalo 'NtfsDisableLastAccessUpdate' 5. Botón derecho en el nuevo valor y pulsa 'Modificar' 6. Cambia el valor a '1' 7. Pulsa 'Aceptar'

SUMOSAJr@GMAIL.COM

/

ZUMOZA-85@HOTMAIL.COM

Página 28

Manual de Trucos 9X /NT

29

MEJORA EL ARRANQUE Una nueva característica de Windows XP es la habilidad de realizar desfragmentaciones del arranque. Esto coloca todos los ficheros de arranque uno detrás de otro para asegurar un arranque mucho más rápido. Por defecto esta opción está habilitada en muchas versiones de XP, pero aquí mostramos como habilitarla por si acaso. 1. Ve a Inicio -> Ejecutar 2. Teclea 'Regedit.exe' 3. Busca "HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Dfrg\BootOpt imizeFunction" 4. Selecciona "Enable" de la lista de la derecha 5. Botón derecho y selecciona 'Modificar' 6. Cambia el valor a "Y" 7. Reinicia el ordenador

SUMOSAJr@GMAIL.COM

/

ZUMOZA-85@HOTMAIL.COM

Página 29

Manual de Trucos 9X /NT

30

MEJORA EL RENDIMIENTO DEL FICHERO DE INTERCAMBIO Si tienes más de 256MB de RAM este truco aumentará considerablemente el rendimiento. Se basa en asegurar que tu PC usa cada trozo de memoria RAM (mucho más rápido que el fichero de intercambio) antes de usar el fichero de intercambio. 1. Ve a Inicio -> Ejecutar 2. Teclea "msconfig.exe" 3. Ve a la pestaña System.ini 4. Expande 386enh pulsando en el + 5. Pulsa en Nuevo y teclea "ConservativeSwapfileUsage=1″ 6. Pulsa Aceptar 7. Resetea el ordenador

SUMOSAJr@GMAIL.COM

/

ZUMOZA-85@HOTMAIL.COM

Página 30

Manual de Trucos 9X /NT

31

HAZ QUE LOS MENÚS VAYAN MÁS RÁPIDO Este es uno de mis favoritos ya que es una de las cosas que la máquina notará más. Lo que hace este truco es quitar el pequeño retardo que tiene Windows cuando vas abriendo los menús. 1. Ve a Inicio -> Ejecutar 2. Teclea 'REGEDIT' 3. Busca la cadena "HKEY_CURRENT_USER\Control Panel\Desktop" 4. Selecciona "MenuShowDelay" 5. Botón derecho y selecciona 'Modificar' 6. Reduce el número a unos "100″ Este es el retardo en microsegundos que tienen los menús. Puedes ponerlo a "0″ pero te resultará un poco difícil usar entonces los menús. Bueno ahora mira a ver el menú si te gusta y vá rápido. Si quieres puedes modificar estos valores entre 50 y 150 según tu gusto.

SUMOSAJr@GMAIL.COM

/

ZUMOZA-85@HOTMAIL.COM

Página 31

Manual de Trucos 9X /NT

32

HAZ QUE LOS PROGRAMAS CARGUEN MÁS RÁPIDOS Este pequeño truco funciona con la mayoría de los programas. Si después de realizarlo tu programa va mal, vuelve a deshacer esto. 1. Botón derecho en el acceso directo del programa que sueles usar 2. Selecciona propiedades 3. En destino, añade al final ' /prefetch:1' 4. Pulsa "Aceptar" Voila - tus programas ahora correrán más rápido

SUMOSAJr@GMAIL.COM

/

ZUMOZA-85@HOTMAIL.COM

Página 32

Manual de Trucos 9X /NT

33

MEJORA LA VELOCIDAD DE APAGADO DE XP Este truco reduce el tiempo de espera antes de que se cierren todos los programas que están activos cuando le das a Apagar el equipo 1. Ve a Inicio -> Ejecutar 2. Teclea 'REGEDIT' 3. Busca la cadena 'HKEY_CURRENT_USER\Control Panel\Desktop' 4. Selecciona 'WaitToKillAppTimeout' 5. Botón derecho y selecciona 'Modificar' 6. Cambia el valor a '1000' 7. Pulsa 'Aceptar' 8. Selecciona 'HungAppTimeout' 9. Botón derecho y selecciona 'Modificar' 10. Cambia el valor a '1000' 11. Pulsa 'Aceptar' 12. Ahora busca la cadena siguiente 13. 'HKEY_USERS\.DEFAULT\Control Panel\Desktop'Select 'WaitToKillAppTimeout' 14. Botón derecho y selecciona 'Modificar' 15. Cambia el valor a '1000' 16. Pulsa 'Aceptar' 17. Ahora busca la cadena siguiente 18. 'HKEY_LOCAL_MACHINE\System\CurrentControlSet\Control'Select 'WaitToKillServiceTimeout' 19. Botón derecho y selecciona 'Modificar' 20. Cambia el valor a '1000' 21. Pulsa 'Aceptar'

SUMOSAJr@GMAIL.COM

/

ZUMOZA-85@HOTMAIL.COM

Página 33

Manual de Trucos 9X /NT

34

¿COMO ACTIVAR Y DESACTIVAR LA TECLA WINDOWS? Windows XP ofrece la posibilidad de desactivar la tecla Windows que se encuentra entre las teclas "Ctrl" y "Alt" la Winkey, es fácilmente identificable por la banderita de Windows. En algunas ocasiones puedes ser interesante desactivarla, sobre todo si juegas con tu PC y sin querer pulsas esta tecla ya sabes lo que ocurre, para activarla o desactivarla sigue estos pasos: Pulsa sobre el botón Inicio y luego en Ejecutar, escribe regedit y pulsa el botón Aceptar. Ahora vete abriendo las siguientes claves: HKEY_CURRENT_USERS/software/Microsoft/ Windows/CurrentVersion/Policies/Explorer. Allí crearemos o modificamos el valor DWORD NoWinKeys con el valor "1" para desactivar el uso de la tecla y "0" para activarla de nuevo. Si no existe la entrada NoWinkeys debemos crearla tal como se indica en la figura y asignarle el valor "0" para deshabilitarla o "1" para habilitarla. Si ya está creada la entrada entonces solo debemos cambiar el valor "0" o "1".

SUMOSAJr@GMAIL.COM

/

ZUMOZA-85@HOTMAIL.COM

Página 34

Manual de Trucos 9X /NT

35

REGISTRO DE WINDOWS

Windows consulta continuamente su información durante su funcionamiento, por lo que un registro mal configurado nos reportará errores y fallos inesperados. Este registro sustituye a la mayoría de los archivos .ini (pero no a todos) que se usaban en Windows 3.x y MS-DOS, así como a AUTOEXEC.BAT y CONFIG.SYS. En el registro, los datos se organizan en una base de datos jerárquica, donde se ramifican en forma arbórea, de modo que cada una de las ramas recoge claves de la configuración. Para tener acceso al editor de registro deberás seleccionar Inicio y luego Ejecutar, sobre la línea de ejecución, escribe regedit, y luego pulsa sobre Aceptar. Con esto accederás a la ventana del Regedit, si te desplazas por las claves: HKEY_CURRENT_CONFIG/Display/Settings/Resolution, aquí encontrarás la resolución de tu monitor, como por ejemplo 800 x 600). Algunas de estas claves son: HKEY_USERS: recoge la información de todos los usuarios que usan la máquina. Aquí se encuentra información acerca de las aplicaciones instaladas, conexiones de red, etc. de cada usuario. HKEY_LOCAL_MACHINE:identifica la información del estado físico del hardware de nuestro ordenador, como el tipo de memoria usada, bus del sistema, tarjetas instaladas, etc. HKEY_CLASSES_ROOT: es una subclave de HKEY_LOCAL_MACHINE/Software y contiene las claves que aseguran que los archivos serán abiertos de manera efectiva por sus respectivos programas. HKEY_CURRENT_CONFIG: engloba la información acerca de los perfiles del hardware de nuestro sistema y acerca del arranque del mismo, y está vinculada a HKEY_LOCAL_MACHINE.

SUMOSAJr@GMAIL.COM

/

ZUMOZA-85@HOTMAIL.COM

Página 35

Manual de Trucos 9X /NT

36

PANTALLA CLASICA DE BIENVENIDAD AL INICIAR WINDOWS

Este truco solo es válido si tienes configurado el arranque de Windows con la pantalla de inicio clásica. Para poder añadir un mensaje a la pantalla de bienvenida debes seguir estos pasos:

Entra en Windows como Administrador y luego pulsa el botón inicio y Ejecutar Escribe regedit y pulsa el botón Aceptar.

Ahora te desplazas por las siguientes claves: HKEY_LOCAL_MACHINE/SOFTWARE/Microsoft/WindowsNT/CurrentVersion/Winlogon

Ahora en el panel de la derecha haces clic con el ratón derecho y seleccionas Nuevo y luego Valor alfanumérico, luego le pones el nombre LogonPrompt y pulsa la tecla Intro.

Si haces doble clic sobre la entrada que acabas de crear podrás escribir el mensaje que quieras que muestre al arrancar Windows en la pantalla de bienvenida, luego Aceptas y cierras todas las ventanas que tengas abiertas, reinicias el equipo para comprobar que el mensaje que has puesto aparece en la pantalla de bienvenida.

SUMOSAJr@GMAIL.COM

/

ZUMOZA-85@HOTMAIL.COM

Página 36

Manual de Trucos 9X /NT

37

CAMBIAR LETRA A LA UNIDA

Para cambiarle la letra de unidad a un dispositivo en Windows XP, iniciaremos la consola de administración de sistema, pulsando con el ratón derecho sobre Mi PC y seleccionando Administrar. Una vez allí, seleccionaremos el Administrador de discos y haremos clic con el ratón derecho sobre el dispositivo al que queramos cambiarle la letra de unidad, seleccionando la opción Cambiar letra de unidad y ruta y especificando la nueva letra de unidad que queramos darle

SUMOSAJr@GMAIL.COM

/

ZUMOZA-85@HOTMAIL.COM

Página 37

Manual de Trucos 9X /NT

38

CERRAR TODAS LAS VENTANAS DE WINDOWS Si está examinando múltiples ventanas y desea cerrar todas las que estén abiertas, presione la tecla MAYÚS y, sin soltarla, haga clic en el botón para cerrar (X) que encontrará en la esquina superior derecha de la barra de título.

SUMOSAJr@GMAIL.COM

/

ZUMOZA-85@HOTMAIL.COM

Página 38

Manual de Trucos 9X /NT

39

REINICIAR SIN RESETEAR Este truco es muy sencillo y de una gran utilidad. Nos permite la actualización de los componentes de Windows, sin tener que reiniciar todo el sistema.

Basta con seleccionar la opción Apagar el sistema, seleccionar Reiniciar el equipo, y mantener pulsada la tecla de mayúsculas, al tiempo que pulsamos el botón Sí en el mismo cuadro de diálogo. Inmediatamente aparecerá el mensaje "Windows se está Reiniciando

SUMOSAJr@GMAIL.COM

/

ZUMOZA-85@HOTMAIL.COM

Página 39

Manual de Trucos 9X /NT

40

TRUCOS HARDWARE Probar fuentes de alimentación ATX Para probar una fuente de alimentación ATX sin necesidad de conectarla a la placa base, lo único que hay que hacer es puentear el único cable verde que sale de la fuente, con uno de los dos cables negros que están al lado del verde.

SUMOSAJr@GMAIL.COM

/

ZUMOZA-85@HOTMAIL.COM

Página 40

Manual de Trucos 9X /NT

41

QUITAR EL PASSWORD DE LA BIOS DESDE WINDOWS Este sencillo truco puede evitar que tengamos que utilizar el destornillador para resetear la BIOS, siempre y cuando el password no sea de arranque, sino de acceso a la BIOS.

Es necesario realizar los siguientes pasos:

- En el menú de inicio pulsa ejecutar. - teclea debug. - Una vez dentro del debug teclea lo siguiente: o 70 17 o 71 ff q

¡El password ya está reseteado!

SUMOSAJr@GMAIL.COM

/

ZUMOZA-85@HOTMAIL.COM

Página 41

Manual de Trucos 9X /NT

42

Apagar el sistema más rápidamente Creen un acceso directo, y en la línea de comando escriben: C:\WINDOWS\RUNDLL32.EXE user.exe,ExitWindows. De nombre le ponen "Apagar el Sistema", "Cerrar Windows" o lo que quieran.Ya está listo, cada vez que hagan 2 click, Windows se cerrará automáticamente, sin preguntarte nada.

SUMOSAJr@GMAIL.COM

/

ZUMOZA-85@HOTMAIL.COM

Página 42

Manual de Trucos 9X /NT

43

EVITAR QUE SE GUARDEN LAS CONFIGURACIONES AL SALIR DE WINDOWS Cuando salimos de Windows normalmente guarda la configuración del escritorio, es decir, lugar donde se encuentran los iconos, apariencia, y otro parámentro. Si deseas que aunque se haga algún cambio en el escritorio de Windows y no quieres que estes queden guardados para próximas sesiones, deberemos desactivar el autoguardado, y para ello disponemos del siguiente truco: Abrimos el registro de Windows. Buscamos la siguiente clave: HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Policies\Explorer Creamos un nuevo valor DWORD NoSaveSettings, o lo modificamos si es que ya lo teníamos, dándo el valor 1 Buscamos la siguiente clave: HKEY_LOCAL_MACHINE\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Policies\Explorer Creamos un nuevo valor DWORD NoSaveSettings, o lo modificamos si es que ya lo teníamos, dando el valor 1.

Nota de Trucos Windows: Ahora solo debemos reiniciar. Si quisiéramos volver al estado anterior solo debemos editar de nuevo NoSaveSettings y darle el valor 0.

SUMOSAJr@GMAIL.COM

/

ZUMOZA-85@HOTMAIL.COM

Página 43

Manual de Trucos 9X /NT

44

OBLIGAR A QUE LOS USUARIOS USEN CLAVES COMPLEJAS

Por lo general las personas son vagas a la hora de crear claves, se tiende a crear claves que sean fáciles de recordar y por lo general están muy relacionadas con nuestra vida por lo que únicamente investigando un poco en la vida de alguien podemos llegar a saber cual es su clave. Por ello Windows incorpora un mecanismo para que los usuarios tengan que utilizar claves complejas. Activando este mecanismo se activan las siguientes restricciones: - Las claves deben tener al menos seis caracteres de longitud. Las nuevas claves deben contener como mínimo una letra mayúscula, una letra minúscula, un guarismo y un símbolo especial. - La clave no puede contener el login del usuario ni su nombre ni apellidos. - En Windows 2000 activar estas restricciones es muy fácil. Solo hay que acceder a la utilizar de Directiva de Seguridad Local, en el grupo Directiva de cuenta --> Directiva de contraseñas modificaremos la directiva Las contraseñas deben cumplir los requerimientos de complejidad.

SUMOSAJr@GMAIL.COM

/

ZUMOZA-85@HOTMAIL.COM

Página 44

Manual de Trucos 9X /NT

45

MOSTRAR ARCHIVOS .BMP COMO ICONOS

En el caso de que queramos mostrar en el Explorador de Windows un icono representativo de la imagen .BMP que tengamos almacenada, realizaremos lo siguiente. - Abrimos el registro de Windows - Entramos a la clave: HKEY_CLASSES_ROOT\Paint.Picture\DefaultIcon - En dicha clave existe un valor llamado (Predeterminado) que es de tipo alfanumérico. Introduciremos la cadena "%1" - Reiniciaremos el equipo o la sesión y listo

SUMOSAJr@GMAIL.COM

/

ZUMOZA-85@HOTMAIL.COM

Página 45

Manual de Trucos 9X /NT

46

DESACTIVACIÓN DEL USO DE LAS DISQUETERAS - Abrimos el editor de registro de NT llamado Regdt32. - Una vez dentro debemos ir a la rama: HKLM\SOFTWARE\Microsoft\WindowsNT\CurrentVersion\Winlogon. - Una vez allí en la variable AllocateFloppies introduciremos el valor 1.

SUMOSAJr@GMAIL.COM

/

ZUMOZA-85@HOTMAIL.COM

Página 46

Manual de Trucos 9X /NT

47

MICROSOFT WINDOWS 98

Los comandos del MS-DOS que utiliza Windows 98, se encuentran el directorio Windows/System en la carpeta Command. Algunos comandos: TREE. TREE unidad:\ruta Este comando se usa para visualizar en la pantalla la estructura de los directorios y subdirectorios de un disco. DISKCOPY DISKCOPY unidad_origen: unidad_destino: Este comando solo se usa para copiar el disco completo por lo cual sustituye el comando copy el cual era muy tedioso para copiar archivo por archivo.

UNDELETE UNDELETE unidad:\ruta\archivo Este comando se utiliza para recuperar archivo o grupo de archivos que se hayan borrado pero lo malo es que a veces no se puede recuperar por que se escribió sobre lo que se borro. FORMAT FORMAT unidad: Este comando sirve para formatear un disco y de esta manera prepararlo para poder volver a grabar información sobre esta, también nos sirve para borrar toda la información que contiene el disco. UNFORMAT UNFORMAT unidad: Este comando solo se utiliza cuando por accidente se formatea un disco y se desea recuperar pero no siempre es muy seguro.

SUMOSAJr@GMAIL.COM

/

ZUMOZA-85@HOTMAIL.COM

Página 47

Manual de Trucos 9X /NT

48

LABEL LABEL unidad: etiqueta_de_volumen Este comando se utiliza para grabar una etiqueta de volumen de hasta 11 caracteres, se ocupa para poder identificar un disquete. CHKDSK CHKDSK unidad: Este comando se utiliza para analizar, diagnosticar y corregir errores del disco duro de una computadora. ATTRIB ATTRIB nombre del archivo Fija o visualiza los atributos de un archivo. DISKCOMP DISKCOMP (UNIDAD) (UNIDAD) Este BACKUP BACKUP unidad_fuente: unidad_destino: Este comando nos sirve para hacer copias de seguridad del contenido de un disco fijo copiándolo a varios disquetes. DELOLDOS DELOLDOS (/B) Borra todos los archivos y directorios que queden de versiones anteriores después de la instalación de la versión 5. ASSIGN ASSIGN drivel:drivez (drive3=drive4) Se utiliza para dirigir operaciones de instrucciones o extracción de una unidad de un disco. comando sirve para comparar el contenido de dos discos.

SUMOSAJr@GMAIL.COM

/

ZUMOZA-85@HOTMAIL.COM

Página 48

Manual de Trucos 9X /NT

49

COMMAND COMMAND (/c cadena) (/p) Invoca un procesador de mandatos secundario de DOS. DEBUG DEBUG archivo Es de gran utilidad para programadores que deseen realizar un diagnostico de sus programas en ensamblador. DELTREE DELTREE unidad: (nombre del directorio) Este comando nos sirve para borrar todo un directorio, no importa si tiene archivos o subdirectorio.

SUMOSAJr@GMAIL.COM

/

ZUMOZA-85@HOTMAIL.COM

Página 49