Arabescos de Racionalidad – Gui Bonsiepe

Historia del Diseño

Arabescos de Racionalidad
Gui Bonsiepe: Nace en Alemania, en 1934. De profesión diseñador industrial. Estudio y posteriormente enseño en la HfG, la cual es considerada una progresión de la Bauhaus. Tiene gran impacto en el diseño latinoamericano. Argumenta que el diseño debe realizarse bajo el contexto en que se vive. Sus temáticas más recurrentes son: Diseño en la periferia Diseño de información Retorica visual

Algunos de sus libros: Artefacto y Proyecto. 1975 Teoría y práctica del D. industrial. 1978 Diseño de la periferia. 1985 Interface-Design New Begreifen. 1996 Del objeto a la interface. 1997 Mutaciones de diseño. 1997

Una de sus últimas publicaciones, Historia del Diseño de Latinoamérica y el Caribe, la cual es un compilado del desarrollo y progreso que a vivido el diseño. Gui declara: “El diseño es una realidad con un grado de complejidad que va mas allá de un mero hecho de Estilo” A partir de este enunciado se comenzara a plantear Arabescos de racionalidad, donde se plantearan los siguientes puntos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. La metodología La cientificación del diseño Diseño y forma de un producto Estilización, anti-estilización, diseño de prestigio Método, planteamiento, programa, sistema Decisiones Criterios, forma y contexto Valor y utilidad Diseño asistido por ordenador Fases

Nathaly Contreras Sepúlveda | Diseño de Imagen 5 A

1

Arabescos de Racionalidad – Gui Bonsiepe Historia del Diseño 1. ciertas disciplinas y modos científicos al pensamiento del diseño. tiene la idea de incorporar. Hames Meyer. en el proceso. El diseño una profesión orientada hacia la tecnología e industria. en la toma de decisiones y nos muestra las limitaciones. 2. La metodología La carencia de un tras fondo al diseñar. La cientificación del diseño Durante la Bauhaus. pero ayuda en la optimización. “Repetiría que el nervio del diseño subyace en el método científico” Lethaky DISEÑO Método • Racional No Método • Intuitivo 3. es desarrollando una metodología. este no ofrece una respuesta. ¿Cómo se puede remediar esto? Según Bonsiepe. Diseño y forma de un producto “La forma es el objeto último del diseño” Christopher Alexander Forma = Conformación de un diseño Es el resultado de la suma de diversos factores Nathaly Contreras Sepúlveda | Diseño de Imagen 5 A 2 .. no puede escapar al cientifismo y la racionalización. se trabaja sin conocer a cabalidad lo que se esta haciendo.

materiales. El diseño industrial no posee una estética. mejorar características en su uso. Estilización. es cual es totalmente vago. de aquí deriva el termino Diseño de Prestigio. ergonomía.Arabescos de Racionalidad – Gui Bonsiepe Historia del Diseño 4. Cuando no se hace o no se puede aportar nada. “Problems of Design” Es aquí donde yace el concepto de Estilista. Nathaly Contreras Sepúlveda | Diseño de Imagen 5 A 3 . este embellece la superficie. “El diseño es el intento de hacer un aporte a través del cambio. Anti-estilización. como un Maquillador de Productos. el único proceso disponible para dar una ilusión de cambio es la estilización” Nelson G. Diseño de Prestigio “De todas las críticas a nuestros artefactos ¿Cuál es la más importante? Creo que la falta de forma coherente” Latham. El diseñador serio se preocupa del concepto. ya que se basa principalmente en la técnica. bajos costos de producción.

no podemos tomar nuestras decisiones en reglas formalizadas. y no se cuestiona. Ejemplo: al realizar acciones recurrentemente. es ahí donde recae la importancia de un buen proceso investigativo. no existe ninguna maquina de inventar…” El pensar de toda metodología racional. Nathaly Contreras Sepúlveda | Diseño de Imagen 5 A 4 . el análisis extraído de estos llevara a una visión. Planteamiento. ya que este nos llevara a la toma de las mejores decisiones.Arabescos de Racionalidad – Gui Bonsiepe Historia del Diseño 5. estas se vuelven sistemáticas. Programa. como cuando el semáforo se encuentra el rojo. Método. “…los métodos no son recetas que conducen a un resultado infalible. nos detenemos. La conciencia de seguir procedimientos específicos está vinculada al comportamiento sistemático. En el proceso de recolección de información. Sistema El Método lo podemos definir como una selección especifica de acciones.

las cuales son racionales. abordando de lo más accesible a lo más complejo. el conocimiento almacenado es bastante útil en estos momentos. lo que facilita al jerarquizarlo. Nathaly Contreras Sepúlveda | Diseño de Imagen 5 A 5 . es la elección entre alternativas. puede tener sus desventajas. una captura excesiva de datos lleve a una desviación del tema y obstaculización en el proceso. esta agrupación maneja distintas variables. esta racionalidad proviene de los criterios de conciencia. Decisiones El diseño podríamos calificarlo como un proceso de decisiones. La toma de decisión. esta se divide en sub-problemas. Pero esta captura de información. los cuales a su vez se dictan por el reconocimiento de una necesidad. esta depende mas que nada de la información que se obtenga. que son distintas en cada proceso. no existen reglas que formalice la toma de decisiones.Arabescos de Racionalidad – Gui Bonsiepe Historia del Diseño 6.

eliminar factores que causan inadaptación entre forma y contexto. Criterios Forma y Contexto “El diseño empieza con el reconocimiento de una necesidad…” Coexistencia armoniosa entre forma y contexto.Arabescos de Racionalidad – Gui Bonsiepe Historia del Diseño 7. Sidall 1966 Proceso de diseño. 8. esquema diseñado para neutralizar. Valor y Utilidad Nathaly Contreras Sepúlveda | Diseño de Imagen 5 A 6 .

Diseño asistido por ordenador Utilización de la tecnología a favor y como forma de facilitar el trabajo. ya que la formulación de bocetos manuales dificultan la visualización real. 10. 1) Banco de datos de diseño -Reducción de tiempo empleado -Ayuda a filtrar 2) Exposición y simulación -Producciones de objetos y maquetas 3D. pierde credibilidad.Arabescos de Racionalidad – Gui Bonsiepe Historia del Diseño 9. a) Fases Definición o planteamiento de un problema b) Recolección de datos c) Análisis d) Conceptualización base (síntesis) e) Desarrollo f) Prototipo g) Prueba h) Cambios finales de Producción A grandes rasgos este proceso se compone de: Nathaly Contreras Sepúlveda | Diseño de Imagen 5 A 7 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful