breve cronología 1805-1815 1805 1806

Grave derrota naval de los franceses contra los ingleses en Trafalgar. La armada francesa sufre importantes bajas Proclamación por Napoleón del BLOQUEO CONTINENTAL contra Inglaterra. Queda prohibido cualquier tipo de relación (comercial u otra) con Inglaterra. Algunos países de Europa se niegan a aplicarlo, entre los cuales Portugal. Francia trata de invadir Portugal para obligarle a aplicar el bloqueo. Obtiene la autorización de Godoy ("privado" del rey español) de cruzar España para sorprender a los ingleses desembarcados en Oporto, pero en realidad, los franceses se adueñan de los principales puntos estratégicos españoles. Esta situación crea un malestar en la población española, amplificado por la "renuncia" del rey español en favor de José Bonaparte, hermano del emperador francés. Por otra parte, el anticlericalismo de la Revolución Francesa nunca había gustado mucho a la inmensa mayoría de la población española, muy católica. Humillado por las continuas provocaciones de las tropas francesas, el pueblo español se subleva en Madrid el dos de Mayo, lo que inicia la Guerra de la Independencia (1808 - 1813). La lucha fue encarnizada, porque el ejército francés regular no estaba preparado contra las técnicas de guerrilla utilizada por los madrileños. Los mamelucos, ensañados guerreros egipcios que Napoleón había integrado a su ejército, estuvieron a la altura de su fama. La batalla fue terrible y muy costosa en vidas humanas. El tres de Mayo, las tropas francesas organizaron una terrible y sistemática represión en todo Madrid que desembocó en ejecuciones masivas : fusilamientos en la Moncloa., en la montaña del Príncipe Pío, en las Tapias del Buen Retiro, en el Buen Suceso, en la Casa de Campo, en las orillas del Manzanares, etc. ... Las calles de Madrid están llenas de cadáveres, unos 1200 según estimaciones.

1807

1808

1808 - 1813

Serie de batallas entre los ejércitos franceses y españoles, ayudados por los ingleses de Wellington. Guerrilla en todo el territorio ocupado por los franceses : pequeños grupos de hombres atacan rápidamente y desaparecen sin poder ser alcanzados por los franceses. Numeroso casos de sabotajes, asesinatos de soldados, etc … 1812 : batalla de los Arrapiles, derrota francesa 1813 : batalla de Vitoria : los ingleses de Wellington triunfan de los franceses de Soult. Napoleón renuncia a sus pretensiones a la corona española.

1812 1814 1815

Desastre de la campaña de Rusia. 31 de marzo : los aliados de la coalición entran en París, abdicación de Napoleón el 4 de abril. Exilio en la isla de Elbe. Los "100 días" : Napoleón trata de recuperar el poder en marzo. Derrota de Waterloo en junio.