MASAJES ANTÁLGICOS en Á el EMBARAZO

Obstetra Alicia Yliana León Castillo.

La práctica de masajes representa una experiencia relajante y terapéutica, lográndose efectos beneficiosos no sólo a nivel físico físico, sino también emocional emocional, psicológico, espiritual y energético. Se afirma, que la mente responde al contacto humano, a e te espo de a co tacto u a o, generando el aumento de la energía.
20.03.11.

Durante el proceso fisiológico del embarazo, se suscitan cambios en el organismos de la madre, madre tanto a nivel estructural, psicológico, físico, espiritual y social. Algunos d l cambios Al de los bi son estresantes e incómodos, donde el có odos, do de e masaje puede ayudar a reducir algunas de las molestias del embarazo embarazo.
20.03.11.

Beneficios de los Masajes
Facilita la relajación física, psíquica y emocional promoviendo el descanso y sueño, así como el bienestar. Favorece la estimulación del sistema glandular, estabilizando la producción hormonal. Permite el alivio de la tensión y rigidez muscular, así como la sensación de calambres y otras molestias fisiológicas.
20.03.11.

Estimula la circulación sanguínea lo que favorece el mantenimiento de la presión arterial dentro de los valores normales, llevando más oxígeno y nutrientes a las células maternas y fetales fetales. Alivia la presión generada a nivel de la espalda, cuello y articulaciones ocasionada por el p peso adicional que presenta la q p embarazada, la postura que adopta, así como por la debilidad muscular. muscular
20.03.11.

Contraindicaciones de los Masajes j
Antes de realizar la técnica de masaje se recomienda valorar a l embarazada, a través d l i d l la b d é de la anamnesis y el examen físico. Se recomienda considerar como contraindicaciones lo siguiente:

♣ Presencia de lesiones dérmicas (heridas, eczemas, etc.).
♣T Toxemia gravídica. i ídi ♣ Hipertensión arterial. ♣ Problemas de placenta. ♣ Riesgo a aborto. ♣ Di b t gestacional. Diabetes t i l ♣ Presencia de enfermedades infecciosas. ♣ Problemas oncológicos. ♣ Presencia de venas varicosas severas. ♣ P bl Problemas renales. l
20.03.11.

Recomendaciones para realizar Masajes
Preparar el ambiente y equipo necesario.

Proporcionar un ambiente de privacidad a la embarazada y su pareja pareja.
20.03.11.

Favorecer la adopción de una postura cómoda por parte de la embarazada, sea en decúbito dorsal (acostada boca arriba) o sentada apoyada hacia adelante.

20.03.11.

Realizar lavado de manos como medida de asepsia y seguridad para la embarazada.

Utilizar aceite humectante o líquido para masajes, evitar el uso de talco talco.
20.03.11.

La gestante no debe comer dos horas antes que se le realice el masaje. j

Evitar tomar agua antes del masaje.

Miccionar antes de empezar el masaje para evitar la interrupción.

Procedimiento para realizar Masajes
Iniciar el masaje suavemente a la altura de la cabeza, luego seguir por el cuello para promover la relajación de la e ba a ada embarazada.

20.03.11.

Si l embarazada se la b d encuentra sentada, también iniciar con el masaje en la cabeza y cuello.

20.03.11.

Las cervicales de la embarazada b d sufren f mucho con el día a día, por ello al brindar el masaje se debe trabajar la zona del cuello, presionando ligeramente al tiempo que se masajea, haciendo que la tensión disminuya produciendo relajación.

20.03.11.

Si cualquier persona tiene habitualmente los hombros cargados y contracturados, en las embarazadas esto se acentúa todavía más. Con un relajante masaje de hombros, , la tensión disminuirá y la mamá sentirá un gran alivio en la parte superior de su espalda.

20.03.11.

Proporcionar el masaje en la zona de la espalda en forma suave pues esta es una de las zonas álgidas de g dolor durante el embarazo. Nada mejor que un buen masaje que recorra desde la parte de los hombros hasta l zona d l h la de los riñones, masajeando de forma circular.
20.03.11.

En el último trimestre de gestación es habitual observar a las mujeres embarazadas con las manos a la altura de los riñones, debido a que la parte baja de la espalda sufre muchísimo por el peso ganado. Por ello, es conveniente masajear toda la parte baja de la espalda, presionando sobre ella suavemente.
20.03.11.

Durante los meses de gestación, el abdomen experimenta modificaciones. Para ello se indica un suave masaje a la altura de la zona del estómago y así favorecer g la digestión, luego pasar a masajear los laterales del abdomen con la finalidad de relajar la tensión acumulada.

20.03.11.

El peso extra durante la gestación, así como la dificultad para moverse hacen que las piernas y los brazos bra os trabajen más de lo habitual. Se recomienda por ello masajear las extremidades ejerciendo ligera presión para aliviar la presión acumulada en estas zonas zonas.
20.03.11.

Es importante considerar p
Asegúrese siempre que la gestante este cómoda y abrigada. bi d Si desea dar sólo un masaje en los hombros o la j espalda puede hacerse perfectamente por encima de la ropa. Sin embargo cuando se desee practicar el masaje para el trabajo de parto es mejor hacerlo sin ropa para sentir la reacción de los músculos.
20.03.11.

Masajes para aliviar el Dolor de Espalda
Con las palmas de las manos se realizará presión por encima y a ambos lados de la espalda lo cual aliviará las molestias.

20.03.11.

Se puede también recurrir a una bolsa de agua caliente envuelta g en una toalla y apoyada contra la zona en la que se sienta mas dolor. La pareja o compañero (familiar) puede aplicar presión fi ió firme en el l sacro, dejando caer su peso moderadamente a través del brazo.

MUCHAS GRACIAS !!!
“Aquello que no se q q puede evitar se hace más llevadero con l paciencia”. la i i ”
Horacio.

alileoncastillo@hotmail.com lil till @h t il ylianaleonc@gmail.com
20.03.11.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful