Horario: de las 12:00 a las 21:30 En el Aquarium Jose Maria Uzelai hay 5 salas: En la sala 1 están los corales.

En la sala 2 están los delfines. En la sala 3 hay peces tropicales. En a sala 4 hay peces que viven en bancos y en la sala 5 hay tiburones.

SALA 1

Los corales son pequeños animales pertenecientes al filo Cnidaria, clase Anthozoa. El animal conocido como coral no es más que un pequeño pólipo de apenas unos milímetros de diámetro. Tiene la capacidad de fijar sobre sus tejidos el calcio disuelto en el mar y así formar las estructuras rígidas características como las que se ven en las imágenes . El coral y su estructura calcárea es blanca ,los diferentes corales que presentan se deben a unas microalgas. En ocasiones los arrecifes son tan grandes que pueden llegar a emerger de la superficie .Así, cuando el coral crece alrededor de una isla volcánica que posteriormente se hunde ,se crea una estructura coralina en forma de anillo con una laguna central que recibe el nombre de atolón.

Su superficie es lisa , pero otras aparecen recuvierta de verrugas u otras estructuras .Rodeadas de los tentáculos .

Las esponjas están presentes en la práctica totalidad del mundo, incluidas algunas especies de agua dulce, aunque la mayoría habita enaguas poco profundas a lo largo de los continentes.

SALA 2

Los delfines pertenecen al grupo de mamíferos marinos llamado cetáceos con dientes. Su habilidad para la natación y la presencia de unos dientes afilados, les permite capturar con facilidad peces y calamares, sus presas principales. Estos mamíferos están totalmente adaptados a la vida en el medio acuático donde encuentran su alimento pudiendo permanecer sumergidos largos periodos de tiempo. Los delfines tienen el hocico alargado y la aleta dorsal alta.

DELFINES MULARES Los delfines mulares miden unos 1,2 m de largo cuando nacen y cuando son adultos entre 3 y 4m. Hay unas 32 especies de delfines repartidos. Por océanos y mares del mundo excepto en las aguas árticas y antárticas. También hay delfines de agua dulce.

ANATOMIA DE DELFINES Los delfines tienen un cuerpo fusiforme, adaptado a la natación rápida. En varias especies las mandíbulas se alargan, formando un pico distinto. Los dientes pueden ser muy numerosos (más de 250) en varias especies. Los dientes están organizados de manera que actúan como una palanca focalizada en los sonidos, facilitan la localización exacta de un objeto. SALA 3

SALA 3

PECES TROPICALES

Los Peces Tropicales suelen criarse en acuarios, esto es, en cajas de cristal que recuerdan a lagos en miniatura. El guppy de la ilustración es uno de los favoritos de los aficionados.
Un acuario para peces tropicales debe estar provisto de una luz especial durante el día y asimismo de agua templada. Normalmente esto se consigue mediante un calentador eléctrico controlado por un termostato a 21 grados centígrados. En pez combatiente de Sian, por ejemplo, es de un color gris verdoso , muy distinto de los púrpuras y rojos de los combatientes de acuario .

En los mares tropicales japoneses vive el tordo flor cerezo macho. Si el número de machos declina, las hembras pueden cambiar de sexo para restablecer la capacidad reproductiva de la población.

Una morena serpentea en el parque oceánico de Izu. Con la boca abierta se mantiene al acecho, esperando apresar algún pez o cangrejo.

SALA 4

PECES QUE VIVEN EN BANCOS

Los bancos de peces o cardúmenes resultan sorprendentes por la perfecta coordinación de movimientos de los numerosos peces que lo forman. Todos los miembros del grupo, como si se tratara de un disciplinado ballet, pueden cambiar de dirección al mismo tiempo sin chocarse entre sí. La perfecta sincronización es posible gracias a que los peces que viven en bancos tienen un sentido extra: el tacto a distancia. Gracias a este sentido, los peces pueden percibir la estela que produce el movimiento de sus vecinos, de forma similar al modo en que los humanos sentimos la brisa en nuestras mejillas.

( Zanclus cornutus)
Para los nativos de algunas islas del Pacífico, el ídolo moruno es un pez sagrado. Si accidentalmente algún ejemplar cae en una red, los pescadores lo devuelven al mar con una respetuosa reverencia.

Paracheirodon Axelrodi)
Establecen entre ellos una clara jerarquía: los peces dominantes están en el centro del cardumen; los menos importantes, en el exterior, más expuestos a los pelogros.

SALA 5

LOS TIBURONES

Los tiburones, o escualos, son animales muy temidos por el hombre. Pocas son las que resultan realmente peligrosas para nuestra especie. Además, los tiburones no son más que peces que actúan por instinto nunca con intención de atacar y hacer daño, y si un ser humano penetra en su medio natural, donde en general se mueve con lentitud, estos animales no hacen otra cosa que verlo como una presa fácil y posible fuente de alimento. Los tiburones son un grupo sorprendentemente diverso de criaturas definirlos no es tan fácil como parece. A pesar de que todos son peces, ellos difieren enormemente en la forma de su cuerpo, tamaño, hábitat, comportamiento y dieta. Pero hay algunas características que son comunes a todos los tiburones.

TIBURÓN BLANCO Longitud : puede medir hasta 8m de longitud.Puede pesar 3T. Tiene dientes muy numerosos de hasta 7 cm de longitud. Es uno de los peces capaces de mantener una temperatura.

TIBURÓN SIERRA El pez Sierra de la familia de los Prístidos, es uno de los representantes más antiguos de los Reiformes. La parte anterior del cuerpo está aplanada dorsiventralmente. Puede medir hasta 6,5metros de longitud.