Primer informe sobre la cobertura mediática en México

Abril 2009

Equipo de investigación: Cristina Curiel Victor Maya Hilda Vera

2

INTRODUCCION Hoy en día, los medios de comunicación contribuyen significativamente a la formación de la percepción ciudadana sobre varios temas concernientes a la esfera pública, particularmente aquellos que tienen que ver con dentro de el ámbito político. Aunado a esto, dadas ciertas regímenes democráticos, principalmente las de transformaciones sociales clave, los medios han adquirido funciones los fiscalizadores de la gestión gubernamental, arena para el debate de temas de interés público y proveedores de información para que los ciudadanos puedan tomar decisiones informadas. Sin embargo, para que los medios de comunicación puedan cumplir con su rol dentro de una democracia efectiva deben ser independientes, plurales y proveer información de calidad. Una prensa libre, competitiva y plural, facilita el intercambio de opiniones, el debate público, la confrontación, la investigación y comentarios necesarios para poder ofrecerle al público un nivel de información y análisis y sin prejuicios. Dado el papel que juegan los medios en los procesos democráticos, es crucial que los ciudadanos tengan elementos para conocer de la calidad y contenido de la información que estén recibiendo a través de los medios. Tomado en cuenta lo anterior, Ciudadanos en Medios es una organización de la sociedad civil, de reciente creación, dedicada al análisis del contenido noticioso. A través del monitoreo y análisis de noticias sobre determinados temas de la agenda política nacional, Ciudadanos en Medios espera contribuir al desarrollo de una cobertura noticiosa objetiva, clara, justa y balanceada, y que logre los objetivos de informar de manera oportuna y adecuada a la sociedad mexicana. Se ha afirmado que la diversidad noticiosa en los medios de comunicación es vital para poder garantizar la pluralidad en el debate y la información. Parte del trabajo que desempeña Ciudadanos en Medios, a través del monitoreo sistemático de los medios, es determinar si existe

3

la falta de diversidad de puntos de vista tanto en la industria televisiva como en prensa escrita del país. Con este trabajo Ciudadanos en Medios pretende contribuir, en lo posible, a empezar a conocer patrones y tendencias en los medios de comunicación alrededor de temas sensibles para la población. Además, nos interesa saber si la cobertura hecha por los medios fomenta el debate nacional sobre estos mismos temas. El seguimiento hecho nos dará las primeras muestras para saber si se está cumpliendo adecuadamente con el trabajo de informar. Nuestra intención es ofrecer mediciones y datos duros y precisos que permitan hacer una reflexión de cómo los medios se están desempeñando.

Características de la situación actual de los medios en México Para poder contextualizar el análisis realizado por Ciudadanos en Medios, es necesario conocer y entender las principales características del sistema de medios en México. A continuación hacemos una breve semblanza de la situación mexicana con respecto a los medios de comunicación. Televisa y TV Azteca, las dos compañías televisivas más grandes del país, captan la mayor parte de la audiencia a nivel nacional.1 Los noticieros más vistos e influyentes son retransmitidos a todo el país. El dominio de estas dos compañías limita la capacidad de la población para tener acceso a la diversidad informativa que requiere cualquier sociedad democrática. Canal Once, por su parte, es el único canal de carácter “público” que encontramos en la televisión mexicana. Sin embargo, como se verá más adelante, este medio se ha convertido,

En televisión abierta, Televisa domina en promedio el 67% de la audiencia y TV Azteca está entre 20 y 25% de la audiencia, lo que significa que ambas suman cerca del 90% de la audiencia. Cfr. www.ibope.com.mx. Villamil, Jenaro. La Televisión que nos Gobierna, México, Grijalbo, 2005.
1

4

en lo que a su espacio noticioso respecta, en el canal oficial del Estado mexicano. Con respecto a la prensa escrita, se puede decir que, con aproximadamente 300 periódicos, se encuentra más diversificada que otros medios de comunicación; aún así, sólo diez periódicos del país tienen cobertura nacional. Tomando en cuenta los ratings de los noticieros televisivos, se decidió dedicar esta primera etapa de monitoreo a la observación y análisis de los tres noticieros televisivos más importantes, por su nivel de audiencia: El Noticiero de la empresa Televisa, Hechos de la noche, perteneciente a la empresa TV Azteca y Once Noticias, perteneciente al Instituto Politécnico Nacional, el canal público nacional. Siguiendo la misma línea, con respecto a la prensa escrita, se tomó en cuenta la circulación y el alcance de los diversos periódicos nacionales, decidiendo, inicialmente, hacer un seguimiento de los diarios La Jornada, El Universal y Reforma, debido a su importancia y circulación en todo el país.

Objetivos del informe Los principales objetivos de este primer ejercicio de monitoreo son: 1) Generar datos que permitan conocer mejor la cobertura de los medios de temas trascendentales para la vida política del país. 2) Promover el debate sobre el desempeño de los medios de comunicación con respecto a ciertos temas significativos para la sociedad mexicana. 3) Fomentar investigaciones académicas más profundas con los datos y la información obtenida.

5

Temas Los temas monitoreados fueron el presidente, la reforma energética y seguridad publica. El motivo por el cual se decidió que el presidente fuera uno de los temas a seguir es que el presidencialismo en México sigue estando muy acendrado, y todavía es materia de preocupación. Además, nos interesaba saber qué tanto el presidente sigue siendo o no un elemento primordial en la prensa mexicana. La reforma energética y seguridad pública fueron monitoreadas, por ser temas de gran importancia para la sociedad mexicana. Con respecto a la reforma energética, el seguimiento se enfocó en el debate sobre la propuesta presentada por el ejecutivo federal para modificar el régimen de Petróleos Mexicanos2, y su aprobación con importantes modificaciones en el Congreso. La reforma energética es fundamental, pues la industria estatal petrolera es de donde el país obtiene la tercer parte de sus recursos. El tema de seguridad pública, por su parte, fue incluido en el monitoreo, por la gran relevancia que cobró en la agenda a partir de septiembre. Esto se dio debido a la violencia desatada por el narcotráfico, y los escándalos suscitados por el secuestro y asesinato del hijo de un importante empresario, y en el cual se vieron envueltos miembros de las policías judiciales federal y de la ciudad de México. Este caso de secuestro fue conocido en México como el “Caso Martí”, en referencia al apellido del empresario, cuyo hijo fue secuestrado y asesinado. Seguridad pública, que incluye narcotráfico y secuestro, se han convertido en tema seguridad nacional y que afecta directamente de forma muy severa a la población. Se vuelve fundamental mantener y profundizar el monitoreo y análisis de Seguridad Publica en una coyuntura donde el tema es recurrente y el papel de los medios de comunicación se ha vuelto trascendental en el seguimiento y visibilidad de este tipo de notas. Petróleos Mexicanos, PEMEX, es la empresa petrolera estatal. Sus ingresos representan la tercera parte del PIB nacional
2

6

Sería importante agregar que al hacer un seguimiento de las primeras planas de los periódicos y los teaser de los noticieros de televisión fueron los temas de seguridad y gobierno (federal) a los que más relevancia se le dio en los medios. Siendo el tema de seguridad pública el tema que más cobertura tuvo durante el monitoreo. Si consideramos que las primeras planas y los teasers indican los temas más relevantes para los medios, podemos decir que cobra mucho más relevancia el seguimiento hecho al presidente y a seguridad pública.

Metodología El método utilizado es el siguiente: en medios electrónicos, se mide el tiempo real en minutos y segundos que se dedica a la exposición de los temas. En los medios impresos el método es el de la medición en centímetros cuadrados. En cuanto al sesgo sesgo de la nota, este se mide usando una escala de 1 a 5. 1 y 2 son calificaciones para una cobertura positiva; 3 califica una cobertura neutral mientras que 4 y 5 es una consideración de tratamiento negativo. Los grados 2 y 4 son utilizados por los monitoristas para calificar información que no es abiertamente positiva o negativa pero que tiene un sesgo en su presentación como lo pueden ser tonos de voz, gestos o comentarios.

7

Resultados

del

monitoreo

durante

los

meses

de

octubre y noviembre
A continuación presentaremos los resultados del monitoreo realizado

los meses de octubre a noviembre tanto en televisión como en prensa escrita. En esta sección presentaremos primero, el monitoreo tanto de televisión y a continuación el de prensa escrita. En lo que respecta al tema de seguridad publica, se presentan los resultados de los meses de octubre y noviembre, porque fue en estos momentos cuando el tema empezó a cobrar mayor relevancia. En el caso de reforma energética aunque septiembre fue relevante, el mes más importante fue octubre, que fue cuando se debatió plenamente la reforma. Los resultados a continuación presentados demuestran la tendencia de los medios en la cobertura de los temas monitoreado. También muestra de forma comparada la cobertura hecha por cada medio, lo que de alguna manera, identifica diferentes patrones, y, hasta pudiera decirse, muestra los intereses específicos de cada medio.

I. Resultados del monitoreo de televisión

A) Cobertura de presidente, reforma energética y seguridad pública En lo que respecta a los tres temas monitoreados estos son los resultados generales que arroja la observación. Como demuestran las gráficas, el tema de seguridad publica, en el mes de octubre, tuvo una mucho mayor presencia en los noticieros de Televisa y TV Azteca. Este tema ocupó más tiempo, por encima de reforma energética y Felipe

8

Calderón. En comparación con los noticieros mencionados, Once Noticias le destinó mayor tiempo al tema de la reforma energética, muy probablemente por ser éste un tema no sólo de gran trascendencia, sino porque estaba a debate la iniciativa del ejecutivo para reformar la industria petrolera. Los temas de seguridad pública y Felipe Calderón recibieron casi el mismo tiempo de cobertura. Por el contrario, los dos noticieros comerciales prefirieron privilegiar el tema de la seguridad pública que incluye a su vez los temas de narcotráfico y secuestro. El tema de la reforma energética, que podría pensarse es de gran relevancia para el desarrollo económico del país, quedó en segundo lugar. El monitoreo arrojó los siguientes resultados: el monitoreo del noticiero “Once Noticias” presentado por Adriana Pérez Cañedo, con horario de 9:00 pm a 10:00 pm, es transmitido por el canal público, Once TV México: presenta datos muy interesantes sobre el comportamiento de único canal público en México a nivel nacional. Es de notar que éste registró el tiempo más alto de exposición del presidente: Felipe Calderón Hinojosa. El tiempo que se registró fue de 42 minutos y 14 segundos, en contraste con el noticiero “Hechos de la noche”, con horario de 10:30 pm a 11:30 pm, del canal comercial Azteca 13, que registró sólo 17 minutos 4 segundos. El resultado es interesante pues hace ver que la figura presidencial goza de una amplia cobertura en el canal público más importante de televisión abierta. En cuanto el tema de la reforma energética, cabe destacar que “El Noticiero” de la principal televisora comercial: Televisa, con horario de 10:30 pm a 11:30 pm transmitió el tema de la Reforma en tiempo similar a “Once noticias”, ya que le dedicaron poco más de una hora. Por su parte, “Hechos de la noche” sólo destinó 21 minutos a este tema, dejando clara la prioridad que le dio a otros tópicos. En Seguridad Pública, el noticiero que dio prioridad a este tema fue el de Televisa, quien registró un tiempo de tiempo 2:15:05, una hora

9

más, de lo que en este tema, destinó TV Azteca. Para el noticiero de Once TV México, seguridad pública fue un tema que no tuvo tanta importancia, ya que sólo le otorgó un tiempo de exposición de 38 minutos. Este tema, sin duda, es relevante, debido a que un mes antes se registraron en el país actos sin precedentes por parte del crimen organizado, como por ejemplo, la detonación de granadas de fragmentación en una plaza pública en los festejos del Día de la Independencia. Tras estos acontecimientos, la cobertura de temas de seguridad pública por parte de Televisa y TV Azteca fue amplia como notamos en las gráficas. Para el caso de “Once Noticias”, se podría decir que su agenda se concentró más en los actos públicos del presidente de la república y en temas internacionales3. Es muy importante resaltar el hecho de que el canal estatal concentre su agenda en la figura presidencial y los temas internacionales. De los 60 minutos que dura este noticiero aproximadamente el 50% está de dedicado a noticias del mundo. Del resto, sólo alrededor del 20% está enfocado a la política nacional, privilegiando, sobre todo, la figura de Felipe Calderón4. Es decir, el único canal público de la televisión mexicana no estaría cubriendo su función de informar adecuadamente a la población. El poco tiempo que se le dedica a los temas de interés público nacional son tratados de forma muy somera, sin la profundidad que se requeriría.

B) Cobertura de la reforma energética

A continuación vamos a hablar de forma específica de la cobertura de la reforma energética. Las gráficas sobre el tema de la reforma energética La mención a los temas internacionales se debe a que al hacer un análisis de la estructura del noticiero, nos dimos cuenta que 50% del tiempo de éste es dedicado a temas sobre otros países. 4 Fuente: Ciudadanos en Medios. Democracia e Información A.C., 2008
3

10

propuesta por Felipe Calderón, corresponden al mes de octubre, mismo mes en el que se dio la aprobación de la debatida reforma. Podemos ver bastantes diferencias en la cobertura por parte de cada medio. La unidad de análisis para reforma energética se codificó cuando se tocaba el tema en una nota informativa. Respecto a los demás actores (PAN, PRI, PRD, Felipe Calderón, etc.) fueron medidos cuando se habló de ellos con relación a la reforma, y su medición “positivo”, “neutral” y “negativo” es la forma en que fueron tratados los actores que estaban por el NO a la Reforma Energética, presentada por el ejecutivo federal. En lo general la cobertura total de tiempo en octubre fue similar en “El Noticiero” y “Once Noticias”, siendo de 1 hora 3 minutos y 1 hora 10 minutos, respectiva mente. Es de notar que para “Hechos de la Noche” se registró un tiempo de tan sólo 21 minutos, cubriendo el tema menos una quinta parte del tiempo que los otros dos noticieros. En “El Noticiero”, el trato que se le dio a la Reforma Energética fue siempre positivo. En otras palabras, el proceso de aprobación y el contenido de la misma fueron presentados como hechos en donde se cumplirían las expectativas de beneficio para Petróleos Mexicanos (PEMEX). En este período también, se cubrió la postura del partido de izquierda, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el cual se oponía a la reforma de Felipe Calderón. El tiempo que de cobertura que se le dio al PRD fue de 20 minutos 02 segundos, y su oposición a la reforma fue presentada como un hecho negativo, en contra del progreso nacional. Aunque el PRD, con respecto a otros partidos, recibió la mayor cobertura, ésta fue, principalmente negativa. La cobertura negativa de la postura del PRD, podría considerarse como un sesgo por parte de la televisora a favor de la reforma presentada por el ejecutivo federal, es decir, que las televisoras, estaban, de antemano, a favor de dicha reforma (aquí sería importante reiterar que el PRD es la principal fuerza de izquierda en el país). Con respecto a los otros dos partidos la cobertura negativa con respecto de la reforma energética no es de

11

relevancia. Para el Partido Acción Nacional (PAN), el partido en el poder, y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) le tipo de cobertura fue muy similar, de neutral tendiendo a positivo. En “Hechos de la Noche” tenemos, una vez más, que la cobertura positiva de la reforma presentada por Felipe Calderón fue mayor. La cobertura de las tres principales fuerzas políticas fue más balanceada en el tiempo en pantalla. No obstante PRI y PAN fueron presentados de forma más positiva mayoritariamente. Para el caso del PRD notamos que se trató tanto de manera positiva como negativa. Para Felipe Calderón la cobertura fue esencialmente positiva. De los noticieros en monitoreo, “Once Noticias”, fue el que, con respecto a la reforma, más se apegó a un tratamiento neutral de los partidos políticos, con una ligera tendencia a lo positivo, pero sin mayor relevancia. Once Noticias trató el tema de la reforma energética de lo neutral a lo positivo, sin dejar a un lado las posturas en su contra. Salta a la vista que el tono hacia Felipe Calderón tuvo un ligero sesgo positivo, pese a ser mayoritariamente neutral. Este canal presentó ambas posturas sin hacer juicios de valor al respecto, aunque, en general, tendió a presentar, la reforma energética como algo positivo para el país. Podemos decir que los tres noticieros tendieron a mostrar positivamente la iniciativa de reforma del gobierno federal, dando una cobertura negativa a aquellos actores que se oponían a la reforma del ejecutivo, en este caso, especialmente, a los miembros del Partido de la Revolución Democrática.

C) Cobertura del presidente Felipe Calderón

En esta sección vamos a explicar como se cubrió a presidente Calderón durante los meses de octubre y noviembre. El presidente Felipe 12

Calderón, no tuvo gran relevancia durante los meses de octubre y noviembre, sin embargo, cabe señalar que en el mes de octubre, “Once Noticias” designó más tiempo a éste, seguido de “El Noticiero” con Joaquín López Dóriga. Las mediciones siguientes permitieron conocer la participación directa del presidente en todos aquellos temas en los que cualquier medio o comentarista lo mencione o involucre. Lo anterior, se hizo para saber qué tan constante es la presencia de Felipe Calderón en la agenda mediática, y si además esta presencia es mucha o poca. Es decir, cuántas notas diarias la prensa le dedica al presidente. Lo primero que estas gráficas demostraron fue que si bien es cierto no es el tema con la mayor cobertura, en términos de minutos, la presencia de Felipe Calderón en los noticieros nocturnos es continua. Además de que en su mayoría esta cobertura es neutra o positiva. Siendo muy raras las ocasiones en que el presidente es criticado o cuestionado en su que hacer como gobernante. A continuación presentamos algunos datos importantes, resultado de la observación: 1. Televisa destinó aproximadamente, el mismo tiempo a Calderón en los dos meses. El tono fue muy similar para este período, es decir, el tratamiento hacia el presidente de la república fue notoriamente positivo. Pese a que el tiempo “neutral” es mayor al positivo, es importante resaltar que no existe mención negativa hacia el mismo. 2. TV Azteca, al igual que Televisa destinó casi el mismo tiempo a Felipe Calderón en ambos meses. En este noticiero se dieron más comentarios positivos que neutrales. La tendencia de TV Azteca a mostrar positivamente al Felipe Calderón es muy evidente. 3. “Once Noticias” fue el noticiero que más tiempo trasmitió de Felipe Calderón, sin embargo, en octubre, este medio presentó

13

una cobertura más neutral al dar las notas, en comparación a noviembre en donde fueron más positivos. 4. Cabe señalar que el noticiero que transmitió más tiempo con tono positivo fue “Once noticias”, seguido de “Hechos”.

Las gráficas muestran el tiempo en que el presidente de México Felipe Calderón fue presentado en pantalla. Estas desagregan el tiempo en Directo (voz propia) e Indirecto (que se habló sobre él). En los noticieros “Once Noticias” y “Hechos de la Noche” durante noviembre aumentó el tiempo presentado en tiempo directo, es decir se le dio mayor tiempo a la “voz” del presidente. Para “El Noticiero” fue lo contrario. Es decir, disminuyó el tiempo presentado en forma directa. Sería importante añadir que tiempo indirecto se presta mucho más a la editorialización por parte del presentador de noticias. Por lo que, en un momento dado, el tiempo indirecto podría generar situaciones de sesgo en la cobertura. Es de notar, por ejemplo, que en el caso de “El Noticiero”, en el mes de noviembre, al aumentar el tiempo indirecto, aumentó el tiempo de la cobertura positiva. Podría pensarse que el presentador de noticias habría editorializado la nota a favor del presidente Felipe Calderón.

D) Cobertura de seguridad pública Como fue mencionado anteriormente, presentamos a continuación los resultados de los dos meses que se monitorearon. Se observaron octubre y noviembre por que se le quiso dar un seguimiento a este tema y ver sus variaciones en la agenda. A partir del mes de septiembre el tema de seguridad pública empezó a cobrar mayor relevancia debido al

14

secuestro y asesinato del hijo de un importante empresario mexicano, lo que se conoció como el “Caso Martí”. Por lo que se decidió empezar a monitorear la cobertura del tema en la prensa. Éste se desglosó en tres rubros: narcotráfico, secuestro y seguridad (otros temas de seguridad pública). En la actualidad el narcotráfico y el secuestro han tenido una visibilidad notoria en los medios, esto debido a la “guerra contra el narcotráfico” emprendida por el ejecutivo federal y el incremento en los casos de secuestro. Los medios dieron a conocer cómo el gobierno de Calderón enfrenta la guerra contra el narcotráfico y la luchas extensa a los secuestros perpetrados. En los tres noticieros, durante octubre, hubo más notas relacionadas con el narcotráfico, a diferencia de noviembre en donde la cobertura disminuye drásticamente. No hay una explicación aparente de por qué los medios disminuyeron la cobertura. Es importante destacar que “El Noticiero” fue el medio que más cobertura dedicó a este tema en el mes de octubre, hasta tres veces más que “Hechos de la Noche” y “Once Noticias”. Este último (Once Noticias) dedicó sólo 2 minutos 43 segundos a Secuestro siendo una cobertura mínima ya que “El Noticiero” dedicó 19 minutos 19 segundos y “Hechos de la Noche” 13 minutos 44 segundos. El hecho de que Once Noticias le haya dado tan poca cobertura al tema del secuestro puede leerse de 2 formas: 1) mucho menor proclividad del canal a mostrar notas alarmistas y sensacionalistas ó 2) al ser el canal público/oficial decidió no dar relevancia al tema del secuestro y la inseguridad por ser un tema que podría afectar la imagen del gobierno. Para el mes de noviembre la cobertura del narcotráfico disminuyó significativamente, siendo otros asuntos de seguridad los que tuvieron mayor presencia en los tres noticieros. Es de notar que durante ese mes lo que dominó en la agenda de noticias fue el accidente y la muerte del secretario de gobernación, Juan Camilo Mouriño. Sin embargo, es entre narcotraficantes, y, así mismo, le da una cobertura mucho más amplia y

15

importante hacer notar que el tema del narcotráfico se mantiene de manera constante en la agenda mediática. Casi todos los días hay alguna nota sobre narcotráfico, y es de señalarse que tanto el tema de narcotráfico como el de secuestro y seguridad pública en general son cubiertas de manera muy gráfica, con muchas imágenes tanto de los delincuentes, como de las armas o droga incautados. Sería interesante analizar, por qué El Noticiero y Hechos le dan tal preeminencia al tema del secuestro y el narcotráfico, volviéndolo uno de los temas más importantes de su agenda. ¿Realmente es fundamental que la población reciba día con día noticias sobre secuestros y narcotráfico? ¿Es relevante esta información para la audiencia para la audiencia? ¿Hasta qué punto notas diarias sobre secuestro y narcotráfico contribuyen a tener un público mejor informado? ¿Esta información presentada por los noticieros colabora en la lucha contra el crimen?

16

II. Resultados del monitoreo de prensa escrita

A) Presidente, reforma energética y seguridad publica La Jornada Derivado del monitoreo observamos que las gráficas muestran que la Reforma durante octubre, la Jornada, dedicó más espacio (en centímetros cuadrados) al tema de la Seguridad Pública, seguido por Energética, esto con 41, 820 cm2 y 30, 446 cm2, respectivamente, y con una menor cobertura a Felipe Calderón Hinojosa con 18, 100 cm2. Para el mes de noviembre, cabe mencionar que sólo se monitoreo hasta el 21 de noviembre, sin embargo se puede notar que el tema de la Reforma Energética fue desplazado fuertemente por notas relacionadas con el presidente, ya que registró una considerable baja de 30, 446 cm2 en octubre, a sólo 4,013 cm para noviembre, saliendo de esta forma, de la agenda del periódico. En noviembre, seguridad publica, siguió estando por arriba de los otros temas monitoreados, en este mes se mantuvo con 29,408 cm2.

Reforma EL periódico registró más espacio al tema de la seguridad pública, esto con 70, 295 cm2, seguido por la Reforma Energética que obtuvo 24, 443 cm2 y finalmente el presidente Felipe Calderón con 13, 850 cm2.

El Universal Tanto en octubre, como en noviembre el tema predominante fue el de seguridad pública, seguido por reforma energética en octubre y Felipe Calderón en noviembre. Es de llamar la atención que la cobertura de

17

seguridad pública sobrepasa notoriamente a los otros dos temas. En el mes de octubre fueron 80, 423 cm2 en contra de 26,290 cm2 para reforma energética y 14,775 cm2 para Calderón. En noviembre, fueron 41,640 para seguridad, 12,178 cm2 para el presidente y 375 cm2 para reforma energética. Es entendible que la cobertura de la reforma energética haya disminuido, pues para noviembre ya había sido aprobada en el Congreso. En resumen, es notoria la existencia de marcadas tendencias en la cobertura de los periódicos monitoreados, independientemente a la línea editorial de cada medio. Observaciones finales: Seguridad pública – fue el tema con mayor espacio en los tres periódicos, durante octubre y noviembre, sin embargo fue El Universal quien destinó más en ambos meses, esto con un total de 1220,063cm2, seguido por el Reforma con 120,308 cm2 y finalmente La Jornada con 71,228 cm2. Felipe Calderón – fue más mencionado en el periódico La Jornada, con 29,153 cm2, en ambos meses, mostrando una cargada agenda en la cobertura de las actividades del titular del ejecutivo federal, seguido por El Universal y finalmente el Reforma con 26,953 cm2 y 24, 909 cm2, respectivamente. Reforma energética – La Jornada, registró más espacio durante los dos meses, es importante señalar que en este periódico, bajo un 86% la información en el mes de noviembre, en el caso de El Universal y Reforma, la información para el mes de noviembre bajo más del 95%. De estas tendencias se nota la salida definitiva del tema en la agenda de los medios.

B) Cobertura de reforma energética

18

Los datos arrojaron los siguientes resultados: 1. El tema Reforma Energética, como tal, es el que más espacio tiene en los tres diarios. 2. PRD, es el partido político que más vinculación tiene con la Reforma Energética, ya que es éste el que tiene más menciones en los tres diarios. La Jornada presentó a este partido desde una perspectiva más positiva. El Universal y Reforma, tuvieron menciones con un mayor balance, esto en el sentido que las menciones positivas y negativas fueron en espacio equiparables. 3. La Jornada y Reforma son los periódicos que manejan un tono más negativo hacia la Reforma Energética. Mientras que para El Universal el espacio en menciones positivas fue ligeramente mayor. 4. Es de notar que en La Jornada los partidos PRI y PAN tuvieron una cobertura notoriamente negativa, ya que fue las menciones en este sentido fuero exponencialmente mayores. Lo anterior es muestra de una tendencia a favorecer información positiva al PRD.

C) Cobertura de seguridad pública Las gráficas arrojaron los siguientes resultados: En octubre el tema narcotráfico abarcó más espacio en los tres periódicos, teniendo éste arriba del 45% de espacio, por encima de otros temas relacionados con seguridad pública y dejando en último el tema de secuestro. El periódico que más espacio destinó al tema del narcotráfico fue El Universal, con 58,392 cm, seguido del Reforma con 47,325 cm y finalmente La Jornada con 27,838 cm. Para el mes de noviembre, en comparación con el mes anterior, otros temas relacionados con seguridad pública abarcaron más espacio que narcotráfico, dominando en la agenda del periódico Reforma. Al

19

igual que en octubre, el tema del secuestro quedó por debajo en cuanto a la cantidad de espacio otorgado al tema. Las variaciones referentes a este tema diferentes en cada periódico. Muestran básicamente dos elementos. 1) El medio cubre las notas de seguridad, destinándole espacios diferentes en comparación a sus pares. Es decir hay periódicos que su agenda es muy cargada en temas de seguridad pública, tal es el caso de El Universal que tiene una cobertura mayor en comparación a La Jornada y Reforma. 2) Las categorías bajo medición (Secuestro, Narco y Seguridad) son presentadas de forma distinta dependiendo el periódico. Un ejemplo es que mientras en el mes de octubre La Jornada destino más espacio a temas diversos de seguridad, El Universal enfocó su atención al narcotráfico. Lo anterior nos muestra como El Universal está más interesado en los temas del narcotráfico. Los resultados gráficos aquí mostrados están abiertos a interpretaciones. Se vuelve fundamental mantener y profundizar el monitoreo y análisis de seguridad pública en una coyuntura donde el tema es recurrente y el papel de los medios de comunicación se ha vuelto trascendental en el seguimiento y visibilidad de este tipo de notas.

D) Cobertura del presidente En el monitoreo que se realizó, se tomó en cuenta, el tono en que se presentó el presidente Felipe Calderón Hinojosa. Resultando lo siguiente: La Jornada con 17,935 cm 2, fue quien destinó más espacio a la agenda presidencial, a comparación de El Universal con 14, 781 cm y Reforma con 13, 850cm. Es importante notar que en La Jornada durante octubre las menciones fueron drásticamente negativas, pero ya para

20

noviembre su postura paso ligeramente a lo positivo. Pese a ser un periódico con tendencia de izquierda, al tratar la agenda presidencial muestra un tono de neutralidad dentro de sus notas informativas. Todo lo contrario en artículos de opinión, donde su postura es visiblemente negativa. Los periódicos Reforma y El Universal durante octubre presentan las notas respecto a Felipe Calderón de una forma más balanceada, al destinar espacio similar a los aspectos positivos y negativos. Sin embargo, para noviembre ambos incrementan la cobertura positiva. Durante el mes de octubre se discutía la reforma energética y petrolera. La Jornada, en general se mostró muy crítica de la propuesta de Felipe Calderón, y lo mismo podría decirse de El Universal. Lo anterior explicaría una mayor cobertura negativa del presidente. Reforma, por el contrario, estaba mucho más a favor de la reforma energética, lo que a su vez explicaría la cobertura positiva de Felipe Calderón. Para noviembre la reforma energética ya se había aprobado, enfocándose la agenda al tema de seguridad pública y narcotráfico, por lo que los tres medios presentan una cobertura más positiva de la figura presidencial, debido, quizá, a que el problema de seguridad pública no se vincula directamente con el presidente Calderón y su gobierno.

21

CONCLUSIONES Como se ha podido observar los medios de comunicación electrónicos de las dos empresas Televisa y Televisión Azteca han privilegiado, en los meses de octubre y noviembre, el tema de seguridad pública. El tema sobresale en los meses de monitoreo, por sobre reforma energética y la figura presidencial. Esto nos habla de una agenda específica de los medios en la que se privilegia de manera notable las notas sobre narcotráfico, secuestro y seguridad pública dando una menor cobertura, en octubre, a cuestiones de igual forma importantes como el tema de la reforma. Así mismo, en el desglose, la mayor cobertura en los temas de seguridad publica, fue sobre el tema de narcotráfico, seguido por el tema del secuestro. La cobertura, durante el mes de octubre, de la reforma energética sigue en tiempo al tema de seguridad. La figura presidencial ocupa el tercer lugar en tiempo de cobertura. Diariamente, en los dos noticieros nocturnos hay varia notas que hablan de las actividades de Felipe Calderón. La cobertura de Felipe Calderón no cambia sustancialmente de octubre a noviembre, manteniendo casi el mismo número de minutos de un mes al otro. Es de resaltar, sin embargo, que tanto en octubre como en noviembre, es el noticiero de la empresa Televisa, el que dedica más tiempo al presidente en comparación con Televisión Azteca, que le concede casi la mitad del tiempo. Es notorio, además, que la cobertura al presidente es en su mayoría neutral o positiva. Es decir, en ambas televisoras, en general, la cobertura negativa de la administración calderonista es mínima. El caso de Once Noticias, el noticiero del canal público, es diferente. Canal 11, en los meses de octubre, en comparación con las cadenas comerciales, es el noticiero que más tiempo de cobertura le da a Felipe Calderón. La diferencia es notoria, siendo ésta de casi el doble, además de que la cobertura es ligeramente más positiva. Para el mes de

22

noviembre, es notoriamente menor la cobertura de Felipe Calderón. En octubre, Once Noticias le dedica poco tiempo al tema de seguridad pública, y lo hace de forma más bien neutral, y, a su vez, le dedica mayor tiempo al tema de la reforma energética, incluso por encima del tiempo que le da al presidente – aunque en el comparativo con los otros canales, fue el medio que más espacio le dedicó a la figura presidencial. Por otro lado, en el mes de noviembre baja mucho el tiempo de cobertura al presidente Felipe Calderón, equiparándose al tiempo que le dedica Hechos de la Noche, de Televisión Azteca. Con esto queda claro que el noticiero que, durante los dos meses, más minutos le dedicó al presidente fue El Noticiero de Televisa. Es de resaltar que las dos televisoras comerciales, su mayoría, presentaron la reforma energética de Felipe Calderón como algo bueno para el país. Esto se ve muy claramente en el número de minutos destinados a hablar de forma positiva de la reforma enviada por el ejecutivo al Congreso, y lo mismo hizo el noticiero público, Once Noticias. Queremos resaltar que se hubiera esperado una cobertura más balanceada sobre el tema, mostrando los pros y contras de tal reforma y dando entrada, de forma objetiva a las posturas opuestas. Es importante reiterar que cuando nos referimos a positivo o negativo nos referimos a si la cobertura está editorializada de manera positiva o negativa5. No en sí que la nota sea buena o mala para la vida pública del país, sino cómo es ésta presentada. Consideramos que en el caso de Felipe Calderón el presidente las más de las veces es mostrado o enmarcado de forma similar en todos los canales. Esto indica una falta de diversidad en la cobertura hacia el presidente.

Prensa escrita

5

Ver sección de metodología cuantitativa y cualitativa 23

En lo que se refiere a la prensa escrita, de los tres temas monitoreados en octubre y noviembre, seguridad pública fue el tema con mayor espacio ocupó en los tres periódicos. Sin embargo, fue El Universal el que más espacio le destinó en ambos meses seguido por Reforma, y, en tercer sitio La Jornada. Con respecto a Felipe Calderón el periódico que mayor espacio le dio, en ambos meses, fue La Jornada, mostrando una cargada agenda en la cobertura de las actividades del titular del ejecutivo federal, seguido por El Universal y finalmente, Reforma. Durante los meses de octubre y noviembre la reforma energética, en el periódico La Jornada, registró más espacio que en los otros dos diarios. Sin embargo, es de señalar que durante el mes de noviembre, en este periódico, la información al respecto bajó en un 86%. En el caso de El Universal y Reforma, la información sobre reforma energética para el mes de noviembre bajo más del 95%. De estas tendencias se nota la salida definitiva del tema en la agenda de los medios. El Partido de la Revolución Democrática, es el partido político al que más se le relaciona con la reforma energética, ya que es éste el que tiene más menciones en los tres diarios en referencia a ésta. Sin embargo, fue La Jornada el diario que presentó al PRD desde una perspectiva más positiva. El Universal y Reforma, tuvieron menciones con un mayor balance, esto en el sentido que las menciones positivas y negativas fueron en espacio equiparables. La Jornada y Reforma son los periódicos que manejan un tono más negativo hacia la reforma energética. Mientras que para El Universal el espacio en menciones positivas fue ligeramente mayor. En este punto queremos insistir que es necesario debatir la relevancia de informar de forma positiva o negativa, o cómo y cuándo debe de hacerse esto. Por otra parte, es de notar que en La Jornada los partidos PRI y PAN tuvieron una cobertura notoriamente negativa, ya que las menciones en este sentido fueron exponencialmente mayores. Lo anterior, es muestra de una tendencia a favorecer información positiva

24

al PRD. Respecto a Felipe Calderón la información medida fue razonablemente balanceada. Sólo en El Universal las menciones con carácter positivo fueron mayores. En octubre el tema del narcotráfico abarcó más espacio en los tres periódicos, teniendo éste arriba del 45% de espacio, por encima de otros temas relacionados con Seguridad Pública y dejando en último el tema de secuestro. El periódico que más espacio destinó al tema del narcotráfico fue El Universal, seguido del Reforma, y el tercer sitio en cobertura lo ocupó La Jornada. Para el mes de noviembre, en comparación con el mes anterior, otros temas relacionados con seguridad pública abarcaron más espacio que narcotráfico, dominando en la agenda del periódico Reforma. Al igual que en octubre, el tema del secuestro quedó por debajo en cuanto a la cantidad de espacio otorgado al tema. Las variaciones referentes a este tema son muy particulares en cada periódico. Muestran básicamente dos elementos. 1) El medio cubre las notas de seguridad, destinándole espacios diferentes en comparación a sus pares. Es decir hay periódicos que su agenda es muy cargada en temas de seguridad pública, tal es el caso de El Universal que tiene una cobertura mayor en comparación a La Jornada y Reforma. 2) Las categorías bajo medición (secuestro, narcotráfico y seguridad) son presentadas de forma distinta dependiendo el periódico. Un ejemplo es que mientras en el mes de octubre La Jornada destino más espacio a temas diversos de seguridad, El Universal enfocó su atención al narcotráfico. Lo anterior nos muestra que El Universal podría estar más interesado en los temas del narcotráfico. Con respecto a la figura de Felipe Calderón, La Jornada fue el diario que destinó más espacio a la agenda presidencial, a comparación de El Universal y Reforma. Es importante notar que en La Jornada durante octubre, las menciones fueron drásticamente negativas, pero ya para noviembre su postura paso a ser ligeramente más positiva. Es de

25

llamar la atención que durante octubre este diario presentó de la misma manera negativa la reforma energética y a Felipe Calderón. Para noviembre La Jornada trató la agenda presidencial con un claro tono de neutralidad dentro de sus notas informativas. Los periódicos Reforma y El Universal durante octubre presentan las notas respecto a Felipe Calderón de una forma más balanceada, al destinar espacio similar a los aspectos positivos y negativos. Sin embargo, para noviembre ambos incrementan la cobertura positiva. Durante el mes de octubre se discutía la reforma energética y petrolera. La Jornada, en general se mostró muy crítica de la propuesta de Felipe Calderón, y lo mismo podría decirse de El Universal. Lo anterior explicaría una mayor cobertura negativa del presidente. Reforma, por el contrario, estaba mucho más a favor de la reforma energética, lo que a su vez explicaría la cobertura positiva de Felipe Calderón. Por medio de esta primera observación se ha hecho evidente la falta de diversidad en los medios de comunicación mexicanos, especialmente en la televisión con temas como los de reforma energética y el presidente. Los resultados muestran indicios de que en la prensa escrita, pero particularmente en el caso de la televisión, hay poca diversidad de puntos de vista y en algunos casos sesgos en la cobertura de los temas estudiados durante el periodo de octubre a noviembre. Los puntos de vista presentados en los distintos medios son muy similares, lo cual podría repercutir en la calidad de información que los ciudadanos reciben. Otro hecho importante que se desprendió de la observación, fue la cobertura continua abundante y, en general, positiva del presidente en los medios, principalmente en la televisión, en canal 2 y en canal 11, el único canal público en México. La situación de este último canal podría ser preocupante, pues podría estarse convirtiendo en el canal oficial del estado. Con respecto al canal 2, la observación demostró que es el canal

26

que más espacio le dedica al presidente, muy por encima del otro canal comercial. Este caso podría llamar la atención, sobre todo por ser este canal el de mayor audiencia a nivel nacional, lo que nos permitiría decir que la imagen y la agenda de Felipe Calderón, y podrían estarse repitiendo antiguos patrones de cobertura, en la que el presidente era un eje sustancial de los noticieros. A lo anterior podría agregarse el hecho de que en la televisión, primordialmente, la reforma energética enviada por Calderón al Congreso fue presentada, en general, de manera positiva. El hecho de que la propuesta presidencial fuera presentada en forma positiva podría confirmar una la tendencia de los medios televisivos a dar una imagen positiva de Felipe Calderón. También se pudo notar que de los tres temas observados el tema más privilegiado por los medios de comunicación es el de la seguridad pública. Los medios de comunicación en México se concentran en los temas de delincuencia organizada. La atención de la prensa a los temas de seguridad pública implica una situación muy delicada, pues la manera como éstos reportan los hechos tiene repercusiones directas en la sociedad. Por ahora, solo podemos saber que seguridad pública ocupa un lugar prominente, y que los medios se ocupan de ella de forma cotidiana e intensa, dedicándole un gran espacio tanto en televisión como en periódicos. Es muy importante señalar que al hacer un monitoreo de las primeras planas de los periódicos y los “teasers” de los noticieros, se encontró que el tema más relevantes para los medios de comunicación elegidos, son los de seguridad pública y gobierno. Esto nos permite concluir que la seguridad pública fue, en general, el tema que más cobertura tuvo y más importancia se le dio. Todo lo anterior refleja la importancia de profundizar en el entendimiento del papel de los medios y la cobertura que realizan. Los resultados aquí mostrados están abiertos a interpretaciones. Se vuelve, por ejemplo, importante mantener y profundizar el monitoreo y análisis

27

de seguridad pública en una coyuntura donde el tema es recurrente y el papel de los medios de comunicación se ha vuelto trascendental en el seguimiento y visibilidad de este tipo de notas.

28

GRAFICAS

TIEMPO DE MONITOREO POR TEMAS

29

30

TEMA: REFORMA ENERGÉTICA (INICIATIVA PRESENTADA ANTE EL CONGRESO POR EL EJECUTIVO FEDERAL)

31

TEMA: SEGURIDAD PÚBLICA

32

33

34

35

TEMA: FELIPE CALDERÓN TIEMPO DE POSITIVO/NEGATIVO

36

37

38

39

FELIPE CALDERÓN- TIEMPO DIRECTO/INDIRECTO

40

41

42

43

44

45

46

47

48

49

50

51

52

53

54

55

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful