Integrantes: -Martín Cepeda -Matías Salgado -Sebastián Saltarini

Antecedentes
La Guerra Civil China, que duró desde abril de 1927 hasta mayo de 1950, fue el conflicto que tuvo lugar en China entre el Kuomintang (Nacionalistas Chinos; KMT) y el Partido Comunista de China. Se inició en 1927 después de la Expedición del Norte, cuando la facción derechista del KMT, dirigida por Chiang Kai-shek, depuró a los comunistas de la alianza formada entre el KMT y el Partido Comunista.

La guerra acabó en 1950 con un empate, quedando finalmente bajo control de los comunistas la China continental, donde se proclamó la República Popular China, mientras los nacionalistas mantuvieron el control sobre algunos territorios de Taiwán. Sun Yat-sen, líder del KMT, buscó el auxilio de las potencias extranjeras para vencer a los señores de la guerra que tenían el control del norte de China por la caída de la dinastía Qing. Las democracias occidentales ignoraron los esfuerzos del líder nacionalista. Sin embargo, en 1921, Sun Yat-sen recurrió a la Unión Soviética. Los líderes soviéticos apoyaban al KMT de Sun Yat-sen al mismo tiempo que al recién fundado Partido Comunista de China. Los soviéticos esperaban la consolidación de los comunistas pero

El Partido Comunista había recibido de los Rusos instrucciones de cooperar con el KMT y a sus miembros se les animaba a unirse a ellos siempre que los partidos mantuviesen sus identidades.1928) y división en el KMT Sólo unos meses después de la repentina muerte de Sun. En 1924. Era una acción en contra de los señores de la guerra y pretendía la unificación de China bajo el mando del KMT. . Al regreso de Chiang Kai-shek. Chiang había sido uno de los representantes de Sun Yat-sen desde los días de la Sociedad de la Alianza. en su calidad de comandante en jefe del Ejército Nacional Revolucionario.500 militantes. éste tomó parte en la creación de la Academia Militar de Whampoa en las afueras de Cantón. Expedición del Norte (1926 .estaban preparados para la victoria de cualquiera de los dos bandos. el movimiento político precursor del KMT. El KMT ya tenía 150. con el apoyo soviético. ciudad sede del Gobierno durante la alianza del KMT con el Partido Comunista. El KMT. Chiang Kai-shek pasa a dirigir la Academia de Whampoa e inicia su ascenso hacia el de sucesor de Sun Yat-sen como líder del KMT y unificador de toda China bajo el gobierno nacionalista. Los asesores soviéticos ayudaron a los nacionalistas a crear un instituto político destinado a la formación de propagandistas en técnicas de movilización de masas y en 1923 enviaron a Chiang Kai-shek a Moscú para llevar a cabo estudios militares y políticos durante varios meses. a finales de 1923. De este modo se inició la lucha por el poder entre los nacionalistas y los comunistas. creó en Moscú la Universidad Sun Yat-sen para formar los futuros cuadros políticos. El Partido Comunista seguía siendo una agrupación menor en aquel momento: tenía 300 miembros en 1922 y para 1925 contaba sólo con 1.000 efectivos en 1922. formando así el Primer Frente Unido entre los dos partidos. En 1923 una declaración conjunta en Shanghái de Sun y un representante soviético comprometieron a la Unión Soviética a prestar ayuda para la unificación nacional de China. inició la Expedición del Norte que llevaba tiempo postergada. Chiang Kai-shek. Los asesores soviéticos empezaron a llegar a China en 1923 para apoyar la reorganización y consolidación del KMT según la línea trazada por el Partido Comunista de la Unión Soviética.

Chiang. Chiang Kai-shek despidió a sus consultores soviéticos. la rivalidad entre el KMT y el Partido Comunista dio lugar a una ruptura en las filas revolucionarias. mientras que la presencia comunista interna también crecía. y ya en 1926 el KMT estaba dividido en grupos de derecha y de izquierda. debilitándose e impidiendo amenazar de forma conjunta el gobierno del KMT. cuya Expedición del Norte estaba resultando un éxito. impuso restricciones a la participación de los miembros del Partido Comunista en la dirección. bajo la excusa que las actividades comunistas eran social y económicamente corruptas. donde participaron más de 250.Aunque estos señores de la guerra poseían grandes ejércitos y territorios. tendían a hacer alianzas y guerras entre sí de forma constante. con la ayuda de los bajos fondos de Shanghái. El Partido Comunista y la facción izquierdista del KMT habían decidido el traslado de la sede del Gobierno nacionalista de Cantón a Wuhan. A principios de 1927. tras frustrar un intento de secuestro. La expedición finalmente fue iniciada por Chiang en Cantón en julio de 1926 y duró hasta 1928. Por lo que se consideraba necesario derrotarlos para poder hacer frente al expansionismo japonés. Sin embargo. La Unión Soviética. En marzo de 1926. que aún deseaba evitar una ruptura entre Chiang y el Partido Comunista. arrestando y . y ascendió como líder absoluto del KMT. Pero Chiang. tomó por sorpresa a los comunistas en Shanghái. pero debilitaban el poder chino ante la agresión japonesa. ordenó que los comunistas facilitaran la Expedición del Norte mediante actividades clandestinas. dispuso sus fuerzas con objeto de destruir la sede del Partido Comunista en Shanghái. los mayores problemas para el poder de Chiang Kai-shek.000 soldados nacionalistas. eran los de dentro de su partido.

. Los comunistas trataron en vano de tomar ciudades como Nanchang. y los campesinos de la provincia de Hunan emprendieron una revuelta rural conocida como Levantamiento de la Cosecha de Otoño. que juntos movilizaron 800. los comunistas y los izquierdistas del KMT en Wuhan. El KMT retomó la campaña contra los señores de la guerra y capturó Pekín (que fue bautizada con el nombre de Beijing) en junio de 1928. Se estableció una nueva política mediante la cual el Partido Comunista debía alentar alzamientos armados en las ciudades y en el campo como indicio de una futura ola revolucionaria. Chiang. destruyendo asimismo las bases urbanas del Partido Comunista. La purga profundizó la ruptura entre Chiang y el gobierno de Wuhan de Wang Jingwei. Otros señores de la guerra serían derrotados por la invasión japonesa de Manchuria al año siguiente. y el régimen cívico-militar de derecha en Nankín. la guerra duró entre mayo y noviembre de ese año y costó la vida de 300.ejecutando a cientos de ellos el 12 de abril de 1927. Los nacionalistas anunciaron que habían alcanzado la primera fase de las tres previstas por la doctrina de Sun Yat-sen para la revolución: unificación militar. La insurrección fue dirigida por Mao Zedong. creó un gobierno rival en Nankín. Shantou y Cantón. que seguiría siendo la capital nacionalista durante la década siguiente. En ese momento China contaba con tres capitales: el régimen de los señores de la guerra reconocido internacionalmente y establecido en Pekín.000 hombres. Pero a mediados de 1927 el Partido Comunista atravesaba su peor momento. Los comunistas habían sido expulsados de Wuhan por sus aliados de la izquierda del KMT quienes.000 nacionalistas pudieron someter a los señores de la guerra. Bajo la dirección del KMT China se preparaba para iniciar la segunda fase.000 combatientes. durante la Guerra de las Grandes Planicies que con un ejército de 600. fueron derrocados por un régimen militar. a raíz de lo cual la mayor parte del este de China quedó bajo dominio de Chiang y el Gobierno de Nankín pasó a ser reconocido internacionalmente como único gobierno legítimo de China. a su vez. expulsado del KMT por estos acontecimientos. Las previsiones de la Unión Soviética parecían abocadas al fracaso. Changsha. Tras ella el norte y centro de China pasaron a control nacionalista. Sin embargo el KMT tuvo que esperar hasta 1930. tutela política y finalmente democracia constitucional.

Shanxi. siendo su principal núcleo las montañas Jinggang en Jiangxi. En este territorio se estableció un gobierno provisional que el 7 de noviembre de 1931 se proclamó la República Soviética de China con Mao Zedong como presidente. Esta república fue también denominada como soviet de Jiangxi. los activistas del Partido Comunista se replegaron a la clandestinidad y al campo donde promovieron un alzamiento militar. Su capital era el pueblo de Ruijin.Campañas anticomunistas (1927 . promovida por He Long y Zhou Enlai con apoyo de jefes militare. Henan. pues en 1928. Ese 1 de agosto fue considerado por los comunistas como el comienzo de la lucha armada de su partido y de la fundación del Ejército Rojo Chino. pero dañaron seriamente al bando comunista. Anhui y Honghu. Se lanzó ofensivas contra los comunistas en Hubei. Estas fuerzas rebeldes hacia el KMT unieron sus fuerzas a los campesinos rebeldes que aún quedaban y pasaron a controlar varios territorios del sur de China. Los esfuerzos de los nacionalistas por sofocar la revuelta fracasaron. Gansu. los cuadros del Partido Comunista y el minúsculo Ejército Rojo debieron abandonar las montañas Jinggang y dirigirse al oeste para establecerse en otro territorio montañoso entre las provincias de Jiangxi y Fujian.1937) Durante la Revolución Agraria. Pero cuando se quiso acabar con el núcleo o soviet de Jiangxi. que fue la revuelta de Nanchang del 1 de agosto de 1927. donde se hallaban las principales fuerzas comunistas lideradas por Mao Zedong y el comandante en jefe del . tras abortar un golpe para derrocar a Mao. dedicó sus esfuerzos a deshacer los restantes focos de actividad comunista. Chiang Kai-shek.

Ejército Rojo. Está retirada. contó con 300. al mando de Chiang Kai-shek y sus representantes.000 hombres). con solo 8. fracasó. La cuarta campaña (1932-1933) contó con 500. siendo conocida posteriormente como la Larga Marcha. al pueblo de Yan'an. Chen Cheng y Cai Tingkai. entre 1930 y 1931 contra 40. consolidando así su atractivo entre el pueblo. reclutando además a campesinos y pobres.000 hombres. pero se abortó. contra 70.000 bajas.000 soldados. la segunda de abril y mayo de 1931 con 200. que terminó cuando los comunistas alcanzaron.000 tropas.000 soldados. al mando de Chiang Kai-shek y sus lugartenientes He Yingqin. Los nacionalistas movilizaron más de un millón de soldados para no repetir los anteriores errores al subestimar al enemigo. se enfrentaron a la posibilidad real de ser completamente derrotados. empezó con algunas victorias pero las tropas de Chiang salieron muy mal paradas al tratar de internarse en el corazón de la República Soviética de China de Mao. Por último a finales de 1933 Chiang lanzó una quinta campaña orquestada por sus consultores alemanes que implicó el cerco sistemático de la región soviética de Jiangxi mediante bases fortificadas. fue rechazada con 15. la tercera se inició en julio del mismo año y duró dos meses. fueron masacradas por los nacionalistas cuando el 10 de noviembre entraron a Ruijin. En octubre de 1934 los comunistas decidieron llevar a cabo una gran retirada con 86. .000 comunistas. perdiendo 30. centro del Soviet de Bao'an en Shaanxi. otro enclave comunista. se prolongó durante un año y 6.000 comunistas.000 hombres. al mando de Chiang Kai-shek y otros cercanos a él. Fue durante este episodio que cuando Mao Zedong adquiere relieve finalmente como máximo líder comunista en la Reunión de Zunyi. En su retirada. contra 30. el ejército comunista confiscó propiedades y armas de los señores y terratenientes locales.000 soldados. Zhu De. Las fuerzas comunistas que quedaron de retaguardia en el soviet de Jiangxi (unos 28.000 hombres.000 comunistas. una de las paradas de esta marcha. fracasó a un costó de 30. al mando de Chiang Kai-shek y su lugarteniente He Yingqin. con 130.000 bajas.000 kilómetros. Ya en el otoño de 1934 los comunistas. contra 30. La primera ofensiva de 100.000 comunistas.000 hombres hacia el oeste para escapar de las fuerzas del KMT que los perseguían.

tras el incidente del Puente de Marco Polo. al mando del comandante He Long y de su lugarteniente Xiao Ke. se unieron a los comunistas en Yan'an. Chiang Kai-shek se negó a aliarse con los comunistas para combatir a los nipones ya que consideraba a los primeros una amenaza de mayor envergadura. mientras el régimen debilitado de Chiang Kai-shek mantenía un control tenue sobre el sur de China desde la capital provisional de Chonqqing.Poco después de la llegada del Primer Ejército Rojo a Shaanxi. La invasión japonesa permitió así al Partido Comunista reagruparse en su base norteña de Yan'an. al mando del comandante Zhang Guotao. el Segundo Ejército Rojo. sucesivamente. cuando tropas japonesas estacionadas en Manchuria se enfrentaron al Ejército Nacional Revolucionario de la República de China en las cercanías del Puente de Marco Polo. . así como la totalidad de Gansu y Ningxia. Segunda Guerra Sino-Japonesa Durante la invasión y ocupación de Manchuria por los japoneses. tras haber sido expusado de su capital Nankin y de Wuhan. ciudad desde la cual controlaban una parte de Shaanxi y de Mongolia Interior. La guerra abierta se declaró el 7 de julio de 1937. Muchos intelectuales afines al Partido Comunista. y el Cuarto Ejército Rojo. llegaron otras fuerzas comunistas de otras partes de China. unos veinte kilómetros al oeste de Beijing.

500. en que tuvieron lugar choques de considerable importancia entre las fuerzas comunistas y las del KMT.La perseverancia de Chiang Kai-shek de no aliarse a los comunistas provocó que el 12 de diciembre de 1936 los generales Zhang Xueliang y Yang Hucheng. a las tropas japonesas se les ordenó entregarse al KMT y no a los comunistas.000 hombres del Ejército Rojo de la URSS hacia las provincias de Manchuria con el propósito de tomar las posiciones japonesas y recibir la rendición de 700. El final repentino de la Segunda Guerra Mundial en Asia Oriental. El Ejército Rojo chino pasó a formar parte del Ejército Nacional Revolucionario. Los dos partidos acordaron suspender las hostilidades y formar un Segundo Frente Unido que concentrase todas sus energías contra los japoneses. La situación llegó a un punto. Fin de la guerra y lucha por el poder (1945-1947) El lanzamiento de la bomba atómica sobre ciudades japonesas y la entrada de la URSS en la Guerra del Pacífico llevaron a los nipones a una rendición mucho más rápida de lo que los chinos habían imaginado. La colaboración y la coordinación genuinas entre el KMT y el Partido Comunista se mantuvieron mínimas durante toda la Segunda Guerra Mundial. Los mandos de dicho ejército se plegaron a la retirada exigida por el KMT pero sufrieron la emboscada de fuerzas nacionalistas que les produjeron una derrota en enero de 1941. Los soviéticos seguían buscando la obtención de ventajas territoriales en la China Libre. conocido como el incidente del Nuevo Cuarto Ejército. En diciembre de 1940. a finales de 1940 y principios de 1941. ambos del KMT. que ya se apresuraban por tomar posiciones de cara a una guerra civil inevitable. debilitó la posición del Partido Comunista en China central y puso fin a cualquier posible cooperación entre ambos bandos. Este episodio pasaría a conocerse como el incidente de Xi'an. lo secuestraran y le obligaran a firmar una tregua con los comunistas.000 efectivos nipones estacionados en la región. Este choque. Chiang Kai-shek exigió la retirada del ejército comunista de las provincias de Anhui y Jiangsu. Ese mismo año Chiang Kai-shek acabaría . Sin embargo la alianza fue tan solo superficial. provocó la afluencia de más de 1.

Ejército Popular de Liberación. Pese a que la ayuda de los soviéticos a los comunistas fue insignificante. El general George Marshall llegó a China. tomando parte en las negociaciones para un cese de las hostilidades entre el KMT y el Partido Comunista. aunque las conversaciones siguieron adelante. Los comunistas llamaron a esta etapa Guerra de Liberación y sus antiguos aliados se unieron y pasaron a llamarse desde 1946. También apoyaron el establecimiento del Partido Comunista en las zonas rurales manchúes. Marshall recibió orden de retirarse en enero de 1947. Ni los comunistas ni los enviados de Chiang Kai-shek estaban dispuestos a transigir en ciertos aspectos fundamentales ni a renunciar a los territorios adquiridos a raíz de la rendición japonesa. La tregua fracasó en la primavera de 1946 y. . de manera que éstos retrasaran su retirada hasta que el KMT hubiera trasladado a la región a una cantidad suficiente de sus mejores hombres y equipos. Los soviéticos aprovecharon la prolongación de su estancia para desmantelar todo el parque industrial de Manchuria y trasladarlo a su país devastado por la guerra.dándose cuenta de que carecía de los medios necesarios para impedir que el Partido Comunista se hiciera con Manchuria después de la retirada programada de los soviéticos. los Estados Unidos socorrieron a los nacionalistas con excedentes de sus suministros militares por valor de centenares de millones de dólares y con el préstamo generoso de cientos de millones en equipo militar. según cuyos términos se formaría un gobierno de coalición que daría cabida a todas las facciones políticas/militares de China. Últimas etapas del conflicto (1946-1949) Con el fracaso de las conversaciones de paz se volvió a un estado de guerra a gran escala. Para evitarlo llegó a un acuerdo con los rusos.

se encontraban asimismo afectados por la prolongada guerra contra los japoneses y desgastados por las obligaciones del gobierno. En marzo de 1947.000 soldados y 300. El gobierno nacionalista buscó tardíamente.Proclamación de la República Popular China (01/10/1949). realizó una victoria simbólica al tomar Yan'an. el KMT. Éste. la capital comunista. A finales de 1948 las expectativas del nacionalismo eran sombrías.000 soldados nacionalistas al mando de Chiang Kai-shek y sus ayudantes solo 78. los comunistas lanzaron una ofensiva entre fines de 1948 e inicios de 1949 para tomar la capital. Tras apoderase de Manchuria con la finalización del sitio de Changchun (que llevó 6 meses de duración y la muerte 300. mediante reformas internas. especialmente en lo que se refiere a la toma de las principales ciudades. Tras la victoria. faltas de moral y de disciplina. Beijing.000 de civiles). Las tropas del KMT. evidenciaban no estar a la altura del Ejército Popular de Liberación. estaban firmemente establecidos en las zonas rurales del norte y el nordeste. controlaban un territorio mayor y disfrutaban de un considerable apoyo internacional.000 guerrilleros del Ejército de Campesinos del Norte y Noreste al mando del comandante Lin Biao y de sus lugartenientes Luo Ronghuan y de Liu Yalou. Después de soportar numerosos reveses en sus operaciones en Manchuria. los comunistas se hicieron del control de la región para pasar a concentrarse en la guerra que se libraba en el sur de la Gran Muralla. el apoyo popular. De los 550. Aunque los nacionalistas sobrepasaban numéricamente y en cantidad de armas a los comunistas. el mayor reto fue Liaoshen.000 consiguieron escapar hacia el sur. que entre septiembre y noviembre los comunistas tomaron con 700. Un millón de soldados . al mando de su comandante en jefe Zhu De.

En mayo Shanghái cae en poder de los comunistas y en octubre cae también Cantón.comunistas del Ejército de Campesinos del Norte y Noreste al mando de Lin Biao y su lugarteniete Luo Ronghuan arrollan a los nacionalistas del general Fu Zuoyi que apenas sumaban quinientos mil hombres.000 nacionalistas. en noviembre de 1948. En abril. los comunistas del Ejército de Campesinos del Este y del Ejército de Campesinos de las Planicies Centrales. Cerca de 5.000 quedan atrapados en Xuzhou. Gansu. en la región de Huai-Hai. de los que 550. al mando de los comandantes Liu Bocheng. Tan Zhenlin y Chen Yi y con una fuerza de 1. Tras la toma de . Tras la batalla los nacionalistas retroceden al sur del Río Amarillo. Ningxia y Qinghai. Beijing fue tomada por los comunistas sin disparar un tiro y se le devolvió su antiguo nombre Pekín.3 millones de campesinos son movilizados por los comunistas para hacer las obras de asedio alrededor de la ciudad. En la mayoría de los casos las zonas agrarias que circundaban las ciudades llevaban ya tiempo bajo control comunista. Su Yu. En el oeste de Pekín y tras la ocupación de esta. atacan a 900. En enero de 1949.200. el comandante Peng Dehuai dirigió las tropas comunistas que ocuparon las provincias de Shaanxi. En enero de 1949 los asediados se rinden y los comunistas pasan a controlar toda el territorio al norte del río Yangtsé. el Ejército Popular de Liberación cruza el río Yangtsé y ocupa Nankin. Mientras al sur de la capital. Deng Xiaoping.000 hombres. siendo sitiados. Entre abril y noviembre las principales ciudades cambiaron de manos a favor del Partido Comunista sin apenas oponer resistencia.

La situación cambió completamente a raíz de la invasión de Corea del Sur por tropas norcoreanas en junio de 1950. Además se encontraron con las fuerzas comunistas-nacionalistas del Vietminh del líder vietnamita Ho Chi Minh y del comandante Vo Nguyen Giap. El Ejército Popular de Liberación. El 1 de octubre de 1949. Tras esto. las fuerzas regulares del Ejército Popular de Liberación ocuparon la isla de Hainan y avanzaron hasta la frontera con la Indochina Francesa y la provincia de Yunnan. dejando atrás solo algunos focos aislados de resistencia. Chiang Kai-shek proclamó a Taipéi. en la Taiwán. En mayo de 1950. Poco después regresa al continente. como capital provisional de la República de China y siguió presentando a su gobierno como única autoridad legítima en China. En principio. dando lugar a la Guerra de Corea. Los dos bandos a partir de 1950 En general se esperaba la caída del Gobierno nacionalista como consecuencia de una invasión comunista de Taiwán. pero no las ocupó. En esa zona encontraron el apoyo de la guerrilla comunista que estaba actuando en las provincias de Guangdong y Guangxi desde 1945 y había liberado muchos territorios. los Estados Unidos no mostraron tener un gran interés en sostener artificialmente al gobierno de Chiang Kai-shek. Chiang Kaishek y algunos cientos de miles de soldados nacionalistas. . huyeron de la China continental hacia la isla de Taiwán. posteriormente apoyaría a dicha fuerza. para seguir la lucha. En diciembre. atrapados en Chengdu. Mao Zedong pronuncia la proclamación de la República Popular China.esta última ciudad. junto a dos millones de refugiados. el Ejército Popular de Liberación amagó sobre las colonias británicas de Hong Kong y portuguesa de Macao. Finalmente el Partido Comunista alcanzó la victoria total. El presidente estadounidense Harry Truman dio orden a la séptima Flota de los Estados Unidos de que evitara cualquier posible invasión comunista a Taiwán. principalmente del Gobierno y del mundo de los negocios. En esas circunstancias se consideró políticamente inviable en los Estados Unidos el permitir una victoria comunista sobre el KMT. capital de la provincia de Sichuan. a la sazón en guerra contra los franceses y refugiadas en territorio chino.

y en ocasiones incluso refuerzos. En junio de 1949. Aeronaves de la República de China bombardeaban objetivos en el continente y sucesivos grupos de operaciones especiales norteamericanos desembarcaban con frecuencia en la China continental matando soldados de la República Popular China. Tras perder el continente. A raíz de las protestas cursadas por el gobierno birmano ante la ONU. perdiendo algunos barcos en varios encuentros con el Ejército Popular de Liberación. secuestrando miembros del Partido Comunista. destruyendo infraestructura y apoderándose de documentos. en los años 1950 y 1960. Para finales de 1954 unos 6. Debido a que la red ferroviaria del continente estaba insuficientemente desarrollada. tenían lugar combates intermitentes en zonas costeras del continente. a medida que mejoraba la infraestructura de la República Popular China. unos 1.200 soldados del KMT consiguieron huir a Birmania desde donde siguieron emprendiendo ataques guerrilleros contra el sur de China. los Estados Unidos presionaron a la República de China para que retirara a sus guerrillas. Al principio. el general Li Mi siguió estando en nómina del gobierno de la República de China. la República de China declaró el bloqueo de todos los puertos de la China comunista y su marina trató de interceptar todos los barcos extranjeros. No obstante. La República de China perdió unos 150 hombres en una incursión realizada en 1964.Mientras tanto. que le concedió el título nominal de Gobernador de Yunnan. Las incursiones en la China comunista fueron cesando paulatinamente para finales de los años 1960. Su líder. el comercio norte-sur dependía en gran parte del tráfico marítimo. La Armada de la República de China llevó a cabo incursiones navales de baja intensidad. los Estados Unidos apoyaron a estos rebeldes y la CIA les prestó su ayuda. Restos de las tropas del KMT se asentaron definitivamente en la zona tomando parte en el tráfico de opio. la poca disposición estadounidense a dejarse arrastrar a un conflicto de mayor entidad dejó a Chiang Kai-shek lejos de poder "reconquistar el continente.000 soldados habrían abandonado Birmania y Li Mi declaró disueltas a sus tropas. Sin embargo miles de hombres permanecieron en sus puestos y siguieron recibiendo órdenes y suministros secretamente de la República de China. principalmente de origen británico y del bloque soviético. Las actividades navales de la República de China también causaron graves dificultades a los pescadores del continente. .

pro-capitalista. . restaura en el poder a la facción encabezada por el mismo. y termina por extenderse a la clase obrera y. finalmente. en la economía que. según sus propias palabras partidarios del camino capitalista. afectando también a las áreas rurales. supuso una radicalización de la revolución china. emprendiendo los cambios. Esta recorre todo el país. Mao. situándolos bajo la dirección del Partido. a los soldados del Ejército Popular. apoyado por un sector dirigente del Partido (Banda de los Cuatro) utiliza una gigantesca movilización estudiantil para desacreditar al ala derecha. procediéndose al arresto de la Banda de los Cuatro y la vuelta al status quo. convirtiéndose en un cuestionamiento generalizado contra las autoridades del Partido que amenaza con escapársele de las manos. soldados y cuadros del partido por cerca de la mitad del país. Esta situación dura hasta 1976. al ser. dentro del aparato del Partido Comunista Chino. situación que Mao logra encauzar. y dirigida contra altos cargos del partido e intelectuales a los que Mao y sus seguidores acusaron de traicionar los ideales revolucionarios. En realidad. bajo el nombre de socialismo con características de mercado iniciarán la vuelta a la economía de mercado capitalista. con una dura represión.Revolución Cultural La Gran Revolución Cultural Proletaria fue una campaña de masas en la República Popular China organizada por el líder del Partido Comunista de China Mao Zedong a partir de 1966. Este proceso da lugar a la conformación de Comités Populares de obreros. momento en que un golpe de Estado militar encabezado por Deng Xiaoping. los cuales funcionan como órganos de doble poder popular en las distintas tareas de administración y gobierno.

en el fondo la Revolución Cultural fue una lucha por el poder en la que la aspiración de Mao por recuperar su autoridad se vio apoyada por las ambiciones de otros miembros del partido. convencionalmente difundida en los medios de prensa occidentales. El objetivo era apartar del poder político a Liu Shaoqi. que. y a Deng Xiaoping. organizados en comités revolucionarios. jefe del estado. Orígenes El fracaso del Gran Salto Adelante había forzado la salida del poder de Mao. dejaba las tareas de gobierno en manos del nuevo presidente de la República Popular Liu Shaoqi y del secretario general del Partido Deng Xiaoping. Éste. Esta lucha por el poder daría lugar a una situación de caos y conmoción política que estuvo acompañada de numerosos episodios de violencia.Según la interpretación más habitual. como su esposa Jiang Qing y el líder del ejército Lin Biao. Consciente de cómo Jrushchov había repudiado la figura de su antecesor Stalin en la Unión Soviética. atacaban a todos aquéllos que habían sido acusados de deslealtad política al régimen y a la figura y el pensamiento de Mao Zedong. en su mayoría protagonizados por los Guardias Rojos. A pesar de esto. aunque conservando sus cargos como presidente del partido y como presidente de la Comisión Militar Central. Mao no se resignaría a perder su influencia y su autoridad. grupos de jóvenes. apenas adolescentes en muchos casos. La Revolución Cultural permitió a Mao recuperar el poder político. y viendo . secretario general del Partido.

acusados de derechistas y contrarrevolucionarios. Jiang Qing. quienes. Este retorno al poder se produjo a través de una enorme campaña de reafirmación ideológica. Mao veía la evolución política de China a principios de los años 1960 como una traición a los ideales revolucionarios. la Revolución Cultural sería el fruto de la combinación de. Tanto Lin Biao como Jiang Qing se servirían del prestigio de Mao para atacar a los otros dirigentes del partido. militar fiel a Mao que se había convertido en ministro de defensa en sustitución de Peng Dehuai. en la que se alentó al ejército y a los jóvenes a condenar a todos aquellos cuyos actos se apartaban del conservacionismo del espíritu revolucionario. Muchos de ellos morirían como consecuencia de los malos tratos sufridos. de las ambiciones de poder de personas que ocupaban puestos poco relevantes en la jerarquía del partido. que años más tarde encabezaría la llamada Banda de los Cuatro. los deseos de Mao de recuperar su protagonismo político y.que Liu y Deng parecían buscar una mejora en las relaciones con Moscú. desaparecerían de la vida pública durante varios años. La puesta en marcha de la Revolución Cultural y el retorno al poder de Mao no habrían sido posibles sin el apoyo de dos figuras fundamentales en ese momento histórico: Lin Biao. y la propia esposa de Mao. por una parte. la Gran Revolución Cultural Proletaria. De manera sorprendente. La violencia extrema de la campaña condenaría al exilio a la mayor parte de dirigentes del partido y a los intelectuales. . dada su edad avanzada y su falta de apoyos entre los miembros importantes del Buró Político. Así. y promover así sus propias aspiraciones a la sucesión en el poder. las ambiciones de Mao darían lugar a una enconada lucha por el poder que acabaría devolviéndole la autoridad absoluta y encumbraría de nuevo su imagen pública como líder indiscutible del régimen. por otra.

Lei Feng describía su esfuerzo constante por servir al pueblo y al partido. Peng criticó abiertamente a Mao por el fracaso del Gran Salto Adelante y éste. En el diario. Entre 1964 y 1971.El ascenso de Lin Biao en la jerarquía de poder había comenzado tras la defenestración de Peng Dehuai en la Conferencia de Lushan de agosto de 1959. en 1963. Otro libro que se convertiría en obra de referencia obligada de los jóvenes soldados del ejército sería el Diario de Lei Feng. quien reemplazó a Peng como ministro de defensa y como líder máximo del ejército. Fue Lin Biao. Lin Biao recopilaba un pequeño libro titulado Citas del Presidente Mao (en alusión al rango de Mao como presidente del Partido Comunista). como uno de los militares de más prestigio del Ejército Popular de Liberación y leal a Mao. que aunque apartado entonces de la jefatura de estado conservaba sus cargos como líder del partido y del ejército. En aquella reunión de los miembros del Comité Permanente del Buró Político. Con este fin. también se produjeron historietas de intención pedagógica y amplísima tirada para intentar llegar al máximo número posible de lectores. Lei Feng había sido un joven militar fallecido del que se dijo que había escrito un diario descubierto tras su muerte. siempre siguiendo las enseñanzas del presidente Mao. forzó su destitución. Todas estas obras se convirtieron en los instrumentos de adoctrinamiento político de los jóvenes integrados en el Ejército Popular de Liberación. Lin inició una serie de medidas para reforzar la fidelidad ideológica de los soldados al Partido y al propio Mao. sometido a la autoridad de Lin Biao y a la fidelidad ideológica a Mao. Este libro contenía una recopilación de los discursos más importantes pronunciados por Mao Zedong y sería conocido popularmente como el Libro Rojo de Mao. . Desde esa posición de poder en el ejército.

albergaba a muchos de los partidarios de Liu Shaoqi y Deng Xiaoping. promovía la defensa de los ideales revolucionarios en la producción artística. . que reconoció las alusiones evidentes a su persona. Mao hizo un llamamiento a la resistencia frente a la ideología burguesa reaccionaria. Wu Han. durante una reunión del Comité Central en el mes de septiembre. Mediante la influencia de Jiang Qing y gracias al apoyo del ejército. recurrirían también a la ficción histórica para criticar a Mao. Esta obra había indignado a Mao.Lanzamiento de la Revolución Cultural Mientras Lin Biao alentaba el culto a la personalidad hacia la figura de Mao. La contraofensiva había empezado y Mao. el gobierno municipal de Pekín. preparaba su retorno. en la que se utilizaban personajes de la época de la dinastía Ming para aludir al conflicto entre Mao Zedong y Peng Dehuai. antigua actriz implicada en la vida cultural del país. Deng Te y Liao Mosha. escribía un agresivo editorial en ese diario en el que atacaba a Wu Han por la deslealtad del argumento de Hai Rui cesado de su cargo. Consciente de la hostilidad hacia su persona en Pekín. estrecho colaborador de Jiang Qing. el editorialista de la edición de Shanghái del Diario del Ejército de Liberación Yao Wenyuan. desde Shanghái. con su alcalde Peng Zhen al frente. y contra ellos se dirigirían las primeras críticas de los maoístas. su esposa Jiang Qing. En esa ciudad. En aquel momento. Otros dos miembros del gobierno municipal de Pekín. Mao viajó a Shanghai en el verano de 1965. En 1961. había publicado una obra de teatro. escritor de prestigio y vicealcalde de Pekín. Hai Rui cesado de su cargo. Precisamente a través de un ataque a una obra literaria se desencadenaría la Revolución Cultural.

El editorial daba ya nombre al movimiento y confirmaba el apoyo del ejército al mismo. Los ataques tuvieron el éxito esperado y. con el objetivo de desalojar de los puestos de autoridad a quienes habrían tomado la senda capitalista. que nadie habría podido prever tras el fracaso del Gran Salto Adelante. Wu Han reconocía públicamente su error. aprovechando la ausencia de Liu Shaoqi en visita oficial a Pakistán y Afganistán. El 1 de junio. A partir de este momento. Esto ponía en una situación difícil a los líderes del partido ya que. los partidarios de Mao secuestraron al alcalde de Pekín y miembro destacado del Buró Político de Peng Zhen. Al apoyo de Yao Wenyuan en Shanghai se le unía el control de la capital por parte del ejército. un histórico editorial en ese diario proclamaba levantemos la gran enseña roja del pensamiento de Mao Zedong y participemos de forma activa en la Gran Revolución Cultural Socialista. leal a Lin Biao y a Mao. el 30 de diciembre de 1965. regresaba a Pekín y durante la Undécima Sesión Plenaria del Comité Central del Buró Político del Partido Comunista de China. De una manera sorprendente. el 18 de abril. principal órgano de expresión del Partido Comunista. cuando toda la cúpula del partido se había puesto en su contra. movimiento juvenil que arrinconaba a la Liga de las . por lo que resultaban difíciles de contrarrestar ante la opinión de los cuadros del partido. El 18 de julio de 1966. Vuelta de Mao al poder Con el control de todos los medios de comunicación. Esto animó a los seguidores de Mao a aumentar la presión. la edición nacional del Diario del Ejército de Liberación pasaba a estar controlada por los seguidores de Mao y. a pesar de todo. imponía varias resoluciones. caía también bajo el control de los maoístas. la posición de Liu Shaoqi y Deng Xiaoping se hacía ya insostenible. el apoyo del ejército y el silencio forzado de los intelectuales. Mao seguía teniendo el reconocimiento como máximo ideólogo del régimen y las críticas al equipo del gobierno municipal de Pekín se fundamentaban en la obediencia estricta a la ideología de Mao. Mao volvía a ser el líder indiscutible. En esa sesión plenaria se anunció también la creación de los Guardias Rojos. El 26 de marzo de 1966. la estrategia de Mao y sus seguidores eludía el ataque directo a Liu Shaoqi y Deng Xiaoping y se cebaba en quienes los apoyaban. el Diario del Pueblo.Así.

Liu Shaoqi había sido ya apartado del poder. La educación quedó paralizada. . aunque su abandono de los cargos que ocupaba no se haría público hasta noviembre de 1968. Las actividades de los guardias rojos continuarían. en especial. el noveno de su historia. del ejército de los ataques de los guardias rojos. Uno de los pocos altos cargos del partido que se libraría de las purgas sería el primer ministro Zhou Enlai. la situación de caos se extendió por todo el país. mientras que su apoyo a Mao le mantuvo al margen de las críticas. Su habilidad negociadora le permitió mediar entre los guardias rojos y el ejército. Con Liu Shaoqi y Deng Xiaoping apartados ya del poder. y a Deng Xiaoping se hicieron cada vez más intensos. Para ratificar la nueva situación se convocó un nuevo congreso del Partido. sin embargo. Para enero de 1967. hasta 1968. Los incidentes y desórdenes generalizados sorprendieron al propio Mao. Mao ordenó al ejército que interviniera para restaurar el orden. imponían su ley castigando a todos aquéllos que habían sido acusados de derechistas o revisionistas. La protección de Zhou Enlai salvaría a muchos altos cargos del partido y. la lucha por el control del Partido y el Estado había sido ganada por Mao y sus seguidores. Las actividades de propaganda se extendieron y los ataques a Liu Shaoqi. y los guardias rojos. que veía cómo la situación se le escapaba de las manos.Juventudes del Partido. En la segunda mitad de 1966. leal a Liu Shaoqi. organizados a través de comités revolucionarios repartidos por toda la República Popular China. apodado el «Jrushchov de China».

las estructuras de la sociedad. Lin Biao. y las luchas por el poder continuarían en los años siguientes. inaugurado en abril de 1969. su ascenso . gracias al liderazgo de Mao. del Partido y del Estado habían quedado gravemente dañadas por las purgas de miembros del partido y de intelectuales. confirmaba el poder de Mao. Además. reelegido unánimemente como presidente del partido y como presidente de la Comisión Militar Central. adoptaba el pensamiento de Mao Zedong como la ideología oficial del Partido y del Estado.El IX Congreso El IX Congreso del Partido Comunista de China. Aunque con el IX Congreso ponía fin de manera oficial a la Revolución Cultural. Lin Biao emergía como el nuevo gran líder en ciernes de la República Popular. Las consecuencias de la Revolución Cultural se dejarían sentir durante mucho tiempo. presentada como un gran éxito del pueblo chino que. era elegido vicepresidente del partido y sucesor de Mao. El Congreso daba por concluida la Gran Revolución Cultural Proletaria. La caída en desgracia de Lin Biao Tras el IX Congreso. había vencido a los revisionistas y contrarrevolucionarios que habían puesto en peligro la pureza ideológica del sistema. Nombrado oficialmente sucesor de Mao y vicepresidente del partido. por su parte.

La adulación extrema de Lin Biao había llevado ya a Mao a desconfiar de las auténticas intenciones del que parecía ser su leal colaborador. en el fondo. Mao. se negaba a ocupar la presidencia y defendía la abolición del cargo. Al rechazar el puesto. Mao preferió no dar a éste más poder. lo cual habría asegurado a éste su papel como sucesor. se produjo un enfrentamiento fuerte entre ambos debido a la insistencia de Lin Biao en que Mao debía ser proclamado nuevo presidente de la República Popular. para ocupar así la jefatura de Estado que había perdido Liu Shaoqi. Dada la desconfianza creciente que sentía hacia Lin. y dejaba al primer ministro Zhou Enlai como máximo dirigente del Estado. dejando a Zhou Enlai como hombre fuerte de los aspectos políticos y de gestión del Gobierno. la suspensión de la jefatura del Estado eliminaba tanto el cargo de presidente como el de vicepresidente. Mao se presentaba como líder preocupado sólo por la ideología y el partido. Puede parecer paradójico que fuera Lin Biao el que presionara a Mao para asumir la presidencia pero. Por el contrario. el cargo de vicepresidente debería corresponder a Lin Biao. lo cual limitaba de manera considerable el poder de Lin Biao.vertiginoso en la jerarquía del poder parecía haberlo colocado en una posición inmejorable para ser el nuevo hombre fuerte del régimen. Durante el IX Congreso. Pero hay una razón aún más importante para la negativa de Mao a restaurar la jefatura del Estado: tras nombrar a Lin Biao sucesor y vicepresidente del partido. Mao sabía que en caso de restaurar la presidencia. Tras esos éxitos aparentes la realidad era más compleja. Mao sabía que aceptar el cargo de presidente podía justificar a los miembros del partido que veían la Revolución Cultural como una estratagema suya para hacerse con el poder político. . y no por ambiciones personales. sin embargo.

en la II Sesión Plenaria del IX Congreso Nacional del Partido. La pérdida de apoyos de Lin Biao. Ese intento de golpe de Estado. criticando a sus colaboradores. al que acusó de ultraizquierdista. y exigió a los mandos del ejército que se unieran a las críticas. La Lin Biao. En una situación análoga a la que se había dado al comienzo de la Revolución Cultural con Liu Shaoqi. Los militares aceptaron. éste habría sido el segundo intento por parte de Lin Biao. Chen Boda. intentó hacerse con la presidencia de la República Popular. La Banda de los Cuatro La muerte de Lin Biao dejaba de nuevo vacíos de poder en el Partido. Según las afirmaciones de Zhou Enlai en el X Congreso Nacional del Partido celebrado en 1973. llevó al fracaso del intento golpista. Li Weixin. celebrada en Lushan en agosto de ese año. que sería revelado tres años más tarde por Zhou Enlai. apoyado en algunos colaboradores cercanos. Lin Biao decidió pasar al ataque y poner en marcha un nuevo intento de golpe de Estado.A partir de ese momento. sin embargo. las relaciones entre los dos habían entrado en una fase de desconfianza cada vez mayor. Mao comenzó su ataque a Lin Biao de manera indirecta. A sabiendas de los apoyos que Lin Biao tenía en el seno del ejército. quien habría delatado a Lin. y Lin Biao se dio cuenta de que se había quedado totalmente aislado frente al ataque de Mao y Zhou Enlai. lo cual llevó a la convocatoria de un nuevo congreso: el X Congreso Nacional del Partido Comunista de . muriendo todos sus ocupantes. tras el de Lushan. Lin Biao. que organizaría junto a su hijo Lin Liguo durante el invierno de 1970 y la primavera de 1971. Parece que fue uno de los conspiradores. junto a dos de sus hijos y seis hombres más. Después de que en marzo de 1970 Mao hubiera abolido la jefatura del Estado. intentó escapar hacia la Unión Soviética después de que sus planes fueran descubiertos. de llevar a cabo un golpe de Estado e incluso de asesinar a Mao. supondría el enfrentamiento total entre Mao y Lin. Ante esa situación de aislamiento. La escasez de combustible del avión en el que el grupo de conspiradores huyó de manera apresurada hizo que el avión se estrellara en el desierto de Mongolia Exterior. aunque en público ambos eran ensalzados como los triunfadores de la Revolución Cultural. Mao criticó primero a uno de sus seguidores principales en el ejército.

y convertidos en el chivo expiatorio de todos los males de la Revolución Cultural. y sus más cercanos colaboradores: Yao Wenyuan y Zhang Chunqiao. que habían dirigido la Revolución Cultural desde Shanghai. A pesar del poder que los cuatro habían acumulado. Estos cuatro dirigentes. una de las víctimas principales de la Revolución Cultural. encabezados por Jiang Qing. el sucesor nombrado por Mao poco antes de morir. la muerte de Mao el 9 de septiembre de 1976 dejaba la autoridad máxima en las manos de Hua Guofeng. que pasaba a ocupar una de las vicepresidencias del partido. Juzgados y condenados. tras Mao y Zhou Enlai. Tras una nueva lucha por el poder. Consciente de que una lucha por el poder con Jiang Qing y sus seguidores iba a ser inevitable. Hua Guofeng aprovechó su autoridad para ordenar el arresto de los cuatro. celebrado del 24 al 28 de agosto de 1973. se condenó la traición de Lin Biao y se produjo el ascenso en la jerarquía de quienes protagonizarían la siguiente lucha por el poder: la esposa de Mao. Los acontecimientos de los años de la Revolución Cultural serían reevaluados en 1981. sin embargo. a partir de diciembre de 1978.China. la caída de la Banda de los Cuatro marcaba el final de una década de fervor revolucionario y de luchas por el poder que afectaron profundamente a la sociedad china del momento. acabaría convirtiéndose. Wang Hongwen. a Hua Guofeng para afianzar su autoridad. Jiang Qing. en el nuevo líder máximo del país. y un joven casi desconocido. serían más adelante conocidos despectivamente como la Banda de los Cuatro. Durante este congreso. Deng Xiaoping. . El regreso a una cierta normalidad no le serviría.

las costumbres antiguas. no es de extrañar que la inmensa mayoría de los escritores y artistas sufrieran persecuciones durante la Revolución Cultural. Las acusaciones generalizadas de actividades contrarrevolucionarias a técnicos calificados y a profesores universitarios llevaron a una paralización del desarrollo tecnológico y educativo del país. la cultura antigua y el pensamiento antiguo. sin embargo. que había tenido como víctimas a los sectores más desfavorecidos del medio rural. Una generación entera de jóvenes se vio así privada de la posibilidad de una educación superior más allá de la repetición de lemas revolucionarios. Dado que cualquiera que hubiera expresado en su vida pública un interés cultural o artístico hacia cualquier asunto que no fuera la exaltación de la figura de Mao podía ser acusado de reaccionario. el Gran Salto Adelante. La idea maoísta de que la nueva China debía romper con los hábitos feudales del pasado tuvo también consecuencias nefastas para la cultura tradicional china. la Revolución Cultural tuvo como víctimas a la clase intelectual y dirigente del país. templos y edificios antiguos. el espíritu maoísta de igualdad tuvo una consecuencia positiva en el aumento de la escolarización primaria y de la alfabetización durante esta época. Frente a esta crisis de la enseñanza superior.Consecuencias de la Revolución Cultural A diferencia de la anterior gran campaña maoísta. en manos de los propios guardias rojos. y fueron muchos los que resultaron heridos e incluso muertos por la violencia de los guardias rojos. Se estima que fueron miles las víctimas . a la vez que sometían a humillantes sesiones de autocrítica a intelectuales y altos cargos del Partido a los que acusaban de reaccionarios. quienes. Los exámenes de acceso a la universidad fueron abolidos en 1966 y los programas de estudios fueron redefinidos para hacer primar la enseñanza de valores ideológicos sobre aquellas materias puramente intelectuales y científicas consideradas burguesas. libros. Jiang Qing y sus colaboradores instaron a los jóvenes a acabar con los llamados Cuatro antiguos: los usos antiguos. ávidos de demostrar su espíritu revolucionario. se embarcaron en una campaña de destrucción de obras de arte. La interpretación de qué elementos de la sociedad merecían la consideración de antiguos o burgueses quedó. como el famoso escritor Lao She. Otros muchos acabaron suicidándose.

el proceso de simplificación de los caracteres. al que se identificaba con la sociedad feudal antigua. la Gran Revolución Cultural Proletaria afectó también a la religión tradicional china y al sistema de escritura. . muchas de las diferencias culturales que se perciben en la actualidad entre la China continental y las sociedades chinas de Taiwán. éste se consolidó gracias al espíritu de ruptura con el pasado impulsado por la Revolución Cultural. Debido a esto. la ciudad natal de Confucio. sufrió los ataques de grupos de guardias rojos que destruyeron gran parte de su patrimonio artístico. la mayor parte de los templos budistas y taoístas fueron cerrados y muchos monjes fueron obligados a seguir programas de reeducación. Otro de los blancos de las iras de los guardias rojos fue el pensamiento confuciano. cuyos efectos se han prolongado hasta nuestros días. En cuanto a la escritura china. En el ámbito de la cultura. En lo que respecta a la religión. aunque había comenzado con anterioridad. Hong Kong y Macao tienen sus raíces precisamente en la Revolución Cultural.mortales de la violencia de los guardias rojos y más de tres millones de miembros del Partido fueron víctimas de las purgas en la cúpula del poder. que sería restaurado en años recientes. con las listas de caracteres reformados publicadas en 1956 y 1964. Qufu. además de la destrucción de numerosas obras de arte. en la provincia de Shandong. En este sentido.

así como sucedió con Corea. hubo muchas intervenciones ya sea directas o indirectas sobre China de parte de las superpotencias (EE. la URSS intervino para reforzar la ideología comunista en China. . Vietnam. y EE.UU. por los siguientes hechos: La revolución y las constantes campañas ideológicas realizadas durante la década de los 50s y 60s afectaron muy fuertemente a la comprensión e interpretación de la ideología comunista en ese tiempo Durante los conflictos de carácter bélico ocurridos en el transcurso la revolución. etc. también influyó ideológicamente para apoyar las campañas anticomunistas contra Mao.¿Cómo se inserta este conflicto en la Guerra Fría? Nosotros creemos que la Revolución Cultural China se inserta en el contexto de la guerra fría. y URSS).UU. Este es un claro ejemplo de como las superpotencias intervienen indirectamente para expandir sus ideologías por el mundo.