TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE VILLA GUERRERO

LIC. ARQUITECTURA

INSTALACIONES DE LOS EDIFICIOS II TRABAJO: “SISTEMAS DE ALBERCAS”

JOSE LUIS GARCIA FLORES
DICIEMBRE DE 2010

La planificación de la piscina. La planificación de la construcción de piscina en el jardín.
La selección de lugar para la piscina. El sitio ideal esta cara al sur, lejos de árboles y cerca de conexiones para agua y luz. Para que la piscina se ajuste con el ambiente hay que encontrar un compromiso. Me decidía a montar la piscina debajo de una pendiente para que no estubiera situada como un macizo enfrente de la casa. Una piscina con un techo en el centro de atención no parece realmente bonita. Para no llamar tanto la atención elegí un techo de color verde oscuro. Los detalles se encuentran bajo del enlace techo para la piscina. El apeo de árboles se quedaría en límites. Bocetos y planos de la construcción de la piscina Con todo eso resultaba el plano siguiente (incluso tamaño) para mi piscina:

Bocetos / dibujo: plano de construcción

Planificación y preparación de las tuberías a través de el suelo de la piscina. Tamaños de las tuberías para la construcción de piscinas.

No saldrá bien si trabajan con presión y agitación. Boceto de la entubación de la piscina. Adhesivo Tangit / Purificador Tangit. DA 72 servía solo para una piscina enorme.Había tablas para tuberías con informaciones sobre circulación. Quería dejar la conducción lo más corto posible. trabajen en un taller y no al lado o dentro de la piscina. Por eso mi plan: Usando DA 63 para cada conducción y derivación. Sí esta puesto en los dos tubos funciona fácilmente. que explica por que los tubos pasan todos por el suelo de la piscina. Para la conducción usaba DA63 hasta la primera T-pieza. Sí es posible. sirven pinceles de cerda con una marca roja en el mango. Para la limpieza de la superficie utilizaba cuatro tuberias en el fondo y dos en las paredes. Puntillas biseladas se puede labrar con una maquina de Flex. Piezas para el vaso de la piscina 1 desagüe en la piscina 2 extractores de superficie (con mango de 20 cm para el pozo tenico) 4 entradas 2 esquimers para la escalera romana y 2 focos subacuáticos Preparar los tubos de PVC Tobos de PVC pegar son practicable y quedan bien. Como estándar resultaban las normas DA 50 / DA 63 y DA 72. Aquí hay las hojas de datos. Es difícil juntar los tubos con adhesivo. Esperen que se vaya el disolvente. Limar a mano es demasiado trabajo. En mi obra usaba DA63 para los tubos alimentadores y DA50 para las conexiones. De esa manera me bastan cuatro arcos. Después seguía con DA50. . Como adhesivo y purificador usaba Tangit PVC-U de Henkel. Es importante que trabajen con precaución y tranquilidad. perfil transversal y otra. No tiren trapos inmediatamente. En las hojas de Henkel se explica como funciona adherir y purificar. Disolventes pesan más que el aire. Como pincel.

la regla para una base bien hecha es un amortiguador para hielo de 50 á 60 cm y una base de 20 cm con dos esteras de acero. porque mi piscina sea llenada con agua durante el invierno. Imágenes / fotos: Tubos en el suelo da la piscina. Eso funciona en la llanura con un clima suave. Yo usaba un drenaje mas fino. Preparaba un amortiguador de 10cm más 20 cm hormigón y dos . Preparar la base para la piscina Dimensionamiento – Espesura de la base Se puede leer mucho de 25 cm de drenaje – 15 cm estera de acera. Preguntando a la gente. pero no con una piscina situada en una inclinación en Austria con temperaturas en invierno hasta –25 grados.Tubos en la base de la piscina.

El cable de la luz y el tubo de agua llevan 20 cm de tierra encima. Para que no entra agua del herbazal. Es mucho trabajo corregir fallos luego cuando se hace el revestimiento. se puede regular unos 50 cm más. Imágenes /Fotos: Capa contra hielo y drenaje para la piscina . Para próximas obras metía encima unas placas de aviso. recomiendo acorde a la base antes de hacerla y mirarla desde lejos. Sí se queda bien. Importante: Hay que medir constantemente. para que no se quede el agua dentro de los tubos durante invierno. la piscina terminada medira 20 á 30 cm sobre tierra. Señalize el suelo de la piscina Para tener una idea como se queda. la draga puede excavar al céntimo la tierra del suelo. El pozo de abastecimiento de la casa a la piscina iba con una pendiente ligeramente. Así se puede trabajar dentro del pozo.capas de acero de Q80. 50 cm antes del sitio donde quería el pozo técnico preparaba un escalón de 50 cm. Excavación para la base Con un aparato para nivelar. Imágenes / Fotos: Excavación para la piscina Capa de drenaje / Capa contra hielo Como Igualación ponía 10 cm de balastro.

Con el aparato para nivelar se 7puede trabajar muy preciso. En lugares donde no hay tanto sitio. Hay metros done los ángulos rectangulares están marcados también.Encofra / Armadura Ahora todo tiene que ir al punto. Después ponía distancias libres y la primera capa de rejilla de acero (Q80). medía en cada lado 3 y 4 metros. El folio no es contra agua pero contra el efecto negativosde el agua que se queda superficie del suelo. Entubación y segunda capa de acero Montar preparación de la entubación y fijarla con la entrada y la tobera en el borde superior de la base. Imágenes / fotos : Encofar de la placa Consejo: Medir el ángulo rectangular Para conseguir un ángulo rectangular para el revestimiento de la piscina. A continuación montar la segunda capa de acero. La base es 5 cm más grande que las paredes. basta con 120 cm más 160 cm y la diagonal de 200 cm. La diagonal de esas esquinas medía 5 cm. Imágenes / fotos: Tubo de PVC en el suelo de la piscina Encofrar el pozo técnico . Después de densificar ponía el revestimiento y un folio. (a² + b² = c²).

para tener suficiente sitio dentro. He fijado los tubos de PVC con abrazaderas de cables a la capa de acero para que se quedan en su sitio no se suben con el hormigón. Para hacer el escalon del pozo tecnico tengo un truco: Llenar el escalon con hormigón primero. Como había mucho calor el día que lo hize. Se rompen facilmente. Imágenes / Fotos: Hormigar la piscina Encofar (Terminar placa de base) Encofar la placa de hormigón y limpiar la obra. Metía los tubos para las toberas dentro de un tubo de 10. que son dos camiones. Montar barrotes de hierro en el hormigón.5 m3 Beton (C5). Mientras se hormiga la placa de base el hormigón del escalon puede secar. Entre las capas de acero se pone la derivación de T.El pozo iba a ser 50 cm más bajo que la piscina. Imágenes / fotos : Encofrar pozo técnico de la piscina Hormigonar la base Para la base se necesita más o menos 11. Atentamente con las piezas como tubos. . Así se pueden mover en caso de cambio de las válvulas. tenía que humedecer la placa durante el día. Sí el hormigón toca los tubas. deje secarlo y quitelo cuando secado. Luego voy a alisarlo.

En cada fila de bloques ponía una capa de acero (Q80).5 NF45 Bomba hidráulica 14 horas de trabajo de albañiles más contribución propia Forjar las paredes de la piscina Forjar la piscina propia con bloques. . Una vez la primera fila esta recto.5 horas de draga 20m3 balasto 30 6 capas de acero CQS 70 86 metros de listónes 25mm (entre folio y primera capa acero) 80 metros bandas para conseguir distancias entre las capas de acero 70kg barrotes de hierro Encofrado.Imágenes / Fotos: de la base terminada Duraba 2. folio. Las paredes del cuarto de motores y del escalón con bloques de tamaño 15. hay que barrenar agujeros para los aceros verticales en distancias de un metro. Materiales: 5.5m² hormigón C25/30 XC1 GK 2 II 42. La fuerza de la pared de una piscina Forjar las paredes da la piscina con bloques de tamaño 20. poste. conector de tierra. La escalera romano otra vez con bloques del tamaño 20.5² conectores de luz y un paquete tubo alimentadores PVC 11. Rüttelplatte 5 x 2.5 días (incluso fiesta) de la axcavación hasta encofar. Lijar los agujeros del muro para las piezas adiciónales.

no todas las dobladuras están abiertas.Bocetos / dibujo La entrega de los bloques para la piscina 5 palets bloques de tamaño 20 con 250 piedras y 4 palets die piedras die piel de tamaño 15 con 230 piedres. Hay que pintar otra vez la primera fila como la placa de base con el acgulo rectangular (3. dos son piedras angulares y dos son piedras divisibles. Con las piedras de tamaño 20 hay que hacer una aguejo de 10 cm cada metro para los hierros verticales. Ajustar la primera fila del vaso de la piscina. Una vez movido 50 piedras o mas se nota su peso.5 metros). La entraga de los bloques. pero los de 50 son mejores. El taladro no cabe entra las piedras de tamaño 15. las de 15 pesan 15 kilos. . El otro lado de las piedras es enrasado. Este lado va por arriba. Lamentablemente. Con las piedras de 20 montaba en cada fila 10 piedras. Las piedras de 20 pesan 17 kilos. por eso hay que hacer los aguejos antes de montar las piedras. Para que las paredes de la piscina están rectas hay que medir frequentamente.4. Sí no a más tardar con el techo se nota la oblicuidad. Descargar las piedras en el sitio donde las necesita para evitar arrástralas de un sitio al otro. De eso 6 son piedras corrientes. Al principio pensaba usar piedras de tamaño 10. Para abrirlas hay que refinarlas con el aparato Flex. Un lado de las piedras de piel tiene una dobladura para el hierro. No cae en la tentación de orientarse con el ángulo en la placa de base.

Por eso el cuarto no puede ser realizado al mismo tiempo con el vaso de la piscina. Con la altura de 22 cm cada piedra y seis a ocho filas el muro resulta en una altura de 132 cm a 176 cm. resultaba un tacón. Montada dos tubos vacíos para los focos que salen arriba de la pared. Como esta situado 50 cm más bajo y como las piedras tienen una altura de 22 cm. la puerta esta puesta un poco mas arriba. . Quedan 18 cm hasta el borde de la piscina que hay que encofrar y llenar con hormigón.Primera fila de la piscina Muro de la caseta de motores Las paredes del cuarto hechas con piedras del tamaño 15. No hace falta pegarlas. Alternativo se puede forjar la primera fila con piedras con una altura de 25 cm. arriba y abajo 5 mm mas grande. para montar luego la tobera y el tubo. Quería montar una puerta de 80 x 120 cm para el cuarto técnico. Para que no entre agua en el cuarto técnico. Las esquinas solapando. La boquera tiene que estar a la derecha y izquierda 1 cm mas grande. Forjar las filas es muy fácil. Forjar las restantes filas de la piscina En cada fila montaba una capa de hierro R Ǿ 8. Así puedo ajustar la pared de la piscina en el agua y puedo hacer el techo del cuarto técnico de una pieza. Para que la piscina no se quiebre hay que taladrar los hierros dentro de la pared. Enfrente se queda una fila sin hacer.

Montar los complementos de la piscina en las paredes Piezas adiciónales para una piscina Montar accesorios para la piscina.Forjar las últimas filas de la piscina Separación de piezas para las paredes Como ya he describido antes. las piezas están ordenado por altura para que el nivel del agua se quede en invierno entre el aparato de la contracorriente y los focos subacuático. el contracorriente y los focos están 10 cm bajo del agua y así protejidos de nieve y hielo. Para invierno quiero quitar el agua hasta abajo del aparato de contracorriente. No hace falta montar un acolchado contra la presión del hielo. Montar las piezas así que se puede quitar el agua en invierno. Asi en invierno el extractor. . Por eso montaba poliestireno encima y al revés para que no se llenen las conexiones con hormigón. El marco de las piezas sirve como aislamiento de dentro (4 cm). El aparato contracorriente se ve solo poco fuera de la pared.

Montaba los extractores con listones 4 cm dentro de la piscina con hormigón. Imágenes / fotos: Entrade de agua Aparato contracorriente para el vaso de la piscina . Como regla hay que poner un extractor cada 25m² de agua. Piezas adiccionales para una piscina 2 extraxtores para limpiar Quiero poner los extractores dentro del cuarto técnico. La espesura del fieltro no es importante. extraxtores para limpiar Desagüe / entrada de agua en el suelo de la piscina El desagüe y la entrada de agua es enrasado con el borde superior del suelo. Es impresionante tener un extractor en las manos.bocetos / dibujo: Posción de las piezas en la piscina. por eso compraba extractores con mangas largas (25 cm). Los 4 cm sirven como aislamiento. La abertura para revisiones va en línea con el borde superior de arriba de todo para tener el nivel del agua mas alto.

20 metros y pasan con una inclinación menor hasta el cuarto técnico.7 metros de altura eso son 75 cm. Imágenes / fotos: Forjar contracorriente y extractor Focos submarinos en la piscina Bastan dos focos de 300 watios para el área de 4. Las toberas están situados en medio en una altura de 1. Por eso. Como todos los focos también son montados 4 cm dentro del muro. Por eso el conversor esta hormigonado en el parte superior de la piscina. Atención con la contracorriente: arriba y abajo esta marcado. todos los cables están bajo del agua. para que se vacían los tubos de PVC en invierno completamente.70. Desde del converser. Como todos los asesarios.10 x 6. Los cables miden 2 x 6 mm². con 1. Se los montan en un cuardo de las paredes. Imágenes / fotos: Focos submarinos Entrada del agua La entubación de la entrada del agua va dentro de la pared del vaso.Quiero el aparato de contracorriente 30 cm abajo del agua. Las luzes de la piscina van a quedar debajo del agua durante elinvierno. los focos no pueden ser montados en una linea en la misma piedra. Forjar las paredes de la piscina . hay que encorfar el aparato y montarlo 4 cm dentro de la pared. Cuando se quita el agua en invierno el nivel del agua no pueda bajar hasta los focos.

El en forjado tiene componentes que le hacen más restante contra el agua. Forjar las paredes de la piscina Llenar detrás de las paredes c tierra Bocetos: Llenar con tierra detrás de las paredes on Forjabar las paredes exteriores de la piscina . Y como todo esta al aire libre se puede secar completamente. Forjaba también una garganta abajo de la pared para que no se quede el agua en las esquinas de la base.Forjaba las paredes dos vezes justamente después de llenarlas. El en forjado se une muy bien cuando el hormigón y las piedras están aun mojados. Una vez secada el enforjado es tan duro como una piedra.

Justo después de llenar los bloques iba a forrar las paredes exteriores. Napa protecta el drenaje de atasco. Por eso me bastaba una vez. el folio de chapa no sirve como taponamiento. Napa tampoco se apolilla en la tierra. Forjababa las paredes dos vezes. Pintaba la capa de aislamiento con una escoba. Ponía el drenaje con una inclination suave. drenaje Abajo en la zarpa montada un tubo de drenaje de tamano 80. El negro sirve como base adhersiva para el alquitran. así s va el agua solo a un lado. Encima del balastro que sirve como drenaje tapada todo con napa. Ponía un elemento addicional para que el enforjado se quede más resistente contra humedad y sal. Forjabar las pardes interiores de la piscina Pintar negro y chamusar alquitran el vaso de la piscina Hay que pintar por lo menos tres vezes la bañera en negro si importa el color. No forjababa el cuarto tecnico para ver sí hay algunos sitio donde entra agua. Para limpiar la ecoba usaba gasolina. Drenaje de la piscina . Pintar en negro la pared exerior de la piscina Chamuscar la pared con alquitra Folio de chapa. Para absorber la presion de la tierra un poco y para tener una aireación ponía folio de chappa en la pared de la bañera. El enforjado se queda mejor cuando las piedras estan mojadas de hormigón. Aunque mucha gente lo cree. Los agujeros no se cieran con tierra.

que es la capa de hielo. Llenar la piscina con tierra Suelo de casquillo y cenefa exterior Llenaba la excavación hasta la capa contra hielo. Para que la madera pueda respirar tenía que hacer un drenaje de 50 cm y una incliacion que llenaba con saquillo.Llenar el exterior de la piscina con tierra Llenaba con tierra hasta 50 a 60 cm abajo del borde superior. Eso sirve como amortiguador contra el hielo en invierno. Ponía otra inclinación suae abajo del casquijo para que se va el agua de lluvia. Encima ponía casquillos y gravilla. Para las baldosas enfrente de la piscina ponía casquillos en 50 cm y una inclinacion para que se va el agua. . Encima a 60 cm ponía contra hielo y drenaje casquillo de tamano 70. Sobre un tubo de drenaje el agua de lluvia va a la piscina. Suelo de casquillo alrededor de la piscina Preparacion de la terraza y de las baldosa enfrente de la pisina Quería hacer El suelo de la terraza arriba de la piscina con madera.

cuando pasamos por el interior de un túnel.Preparación para la terraza Preparación de la placa solar para el caldeamiento de la piscina Quería poner la placa sola detrás de la piscina con cara al sur. procedimiento de reconocida garantía de estanqueidad y rapidez de ejecución. la inmensa mayoría con hormigón armado. Ahora podemos comprobar la gran variedad de sistemas que se utilizan para la construcción de vasos de piscina. para el revestimiento de las superficies interiores de los túneles donde. este procedimiento viene utilizándose para la contención de taludes y también. observamos que. Los sistemas constructivos. Aunque. El sótano esta más arriba que la placa solar. los vasos de las piscinas se construían por los sistemas de hormigón. He hecho un estrado de tierra para que no tiran piedras contra la placa cuando yo sego cespe. Ponía un cable solar de ¾“con una conexion de 1“en un tubo de acero fino. Poco a poco ha venido introduciéndose para la construcción de vasos de piscina y depósitos de agua. podemos decir. ahora hace cuarenta a los. para no caer en la idea que ello representaba de mucha antigüedad. Independientemente. La distancia entre placa solar y sótano es 40 metros. ya no nos caen gotas de agua sobre el automóvil. con casi toda seguridad. Estrado para la placa solar Sistemas constructivos de piscinas. menos de medio siglo. el sistema de hormigón proyectado. que. armado y relleno de hormigón Hormigón proyectado . también desde que. puede decirse que en el siglo pasado. pueden ser. por ejemplo: • • • • Hormigón armado tradicional Bloques prefabricados de hormigón y rellenos de hormigón Bloques de poliuretano. algunos con hormigón en masa y. Junto con el cable solar también ponía otros cables de las piezas addicionales. en realidad.

con estructuras de materiales sintéticos. Es una demanda del sector con una demanda que también va aplicándose pero. y es entonces cuando el conocimiento de la hidráulica de una piscina nos servirá para conocer que equipo de filtración puede ir instalado.• • • • • • Piezas monocasco construidas con resinas de poliéster reforzadas con fibra de vidrio Paneles de materiales sintéticos. aun rimo mas lento. Independientemente de los sistemas de construcción e instalación de vasos de piscinas rígidos y fijos. inflables. la solución no pasa UNICAMENTE por poner tuberías de mayor diámetro para prevenir problemas de futuro. Para calcular el número de retornos de "fondo" (B) a situar bajo los Skimmers: A/1. Obviamente. tubería pequeña es igual a prestaciones pequeñas. Normalmente la hidráulica de una piscina va ligada al tipo de equipo de Filtración instalado.0metros equivaldría 0. actuando de doble encofrado Otros. y como algunos habrán pensado. No. con tirantes y tensores exteriores de refuerzo Paneles de acero galvanizados con tirantes y tensores de refuerzo exteriores Paneles de acero inoxidable con tirantes y tensores de refuerzo exteriores Doble panel de acero. El "truco" está en hacer las cosas bien desde el principio para no tener que buscar soluciones nunca equitativamente el espacio resultante una vez conocida la posición de los Skimmers esquineros. Hidráulica de una Piscina. encontramos un considerable incremento en el panel de oferta de las piscinas denominadas como desmontables de lona.5 Si el ancho (A) del ejemplo fuera 4 mts harían falta 3 boquillas de retorno:4/1. En este caso. Como regla general.5 = 2. Tubería de gran diámetro (en relación a la piscina) quiere decir grandes posibilidades de ampliación y mejora.67 (se redondea a 3). pero las tuberías y su trazado hidráulico ya existe. El A veces las cosas que no se ven son las más importantes. se puede aplicar un sistema de Filtración u otro dependiendo de las características del tubeado e hidráulica en general. H es la altura desde la esquina inferior de esa pared hasta las boquillas. por lo que no juega un papel importante sino como un actor secundario que espera a que se sepa que Filtración (primer actor) va a entrar en acción. H=Profundidad máxima/5 Si fuera de 2. por lo que deja abierta a todo tipo de posibilidades de Filtración. Pero en ciertas ocasiones los papeles se cambian. Un caso común es el de una remodelación de una piscina: En este caso se desea mejorar las prestaciones del equipo de Filtración. La solución pasa simplemente por que no deba existir una "solución" ya que ello es sinónimo de que existe un problema.4metros . por lo que se deberá elegir de forma imperativa un sistema de filtración que a bajos caudales permita una calidad de filtrado óptima: el filtro de DIATOMEAS entre en juego en esta ocasión. .

El agua que se introduce en la depuradora para su limpieza pasa .57mts Separación entre Retornos. La adición de sal solo se produce una única vez al llenar la piscina. a pasa ser de nuevo sal en un nuevo ciclo cerrado. Con los actuales precios de mercado del PVC. captador solar o lo que sea. y honestamente eso es hacer las cosas mal. mejorando la calidad del agua y simplificando en gran medida los trabajos de mantenimiento. para climatizar lo recomendable es que el agua recalentada entre por el fondo. no siendo necesaria ninguna adición de sal posterior durante la vida del agua. y para ello requiere una vía "independiente" así como su bomba especializada. Observareis que "algunos" tratarán de conectar el flujo general de retornos sencillamente para climatizar. y la parte restante va hacia la línea de superficie. El objetivo cuanto menos ridículo. a costa de hipotecar la piscina de por vida (cualquiera vuelve a hacer obras otra vez para conectar un tubo!). es el de escatimar un centenar de Euros a lo sumo. una desinfección ecológica y segura. ¿CLIMATIZACION?. Simplemente repartir equitativamente el espacio sobrante por los retornos a instalar. De ese modo hacemos que casi el 75% del agua entre por ahí. Básicamente se trata de un sistema que genera cloro a partir de sal común. Electrolisis salina. Dentro de la piscina. hace que el resultado sea optimo. La sal debe añadirse directamente a la piscina en una concentración de 5-6 gramos litros. Este sistema elimina cualquier impureza insalubre microscópica. 6 veces inferior a la concentración en el agua del mar. Hay que tener bien claro que en ningún caso el usuario de la piscina tendrá la sensación de nadar en un liquido similar al del mar. La electrolisis salina supone un nuevo concepto en el tratamiento de piscinas.Separación de las paredes perpendiculares. porque la concentración salina es muy inferior. S1=A/7 Si el ancho (A) del ejemplo fuera 4 mts T1 = 4/7 = 0. (anti-retorno) para evitar que el agua procedente del sistema de climatización retroalimente el sistema de filtración y vice-versa. En este caso.R. Es importante añadir que hay que intercalar sendas válvulas A. S2. El sistema de climatización DEBE independizarse del de filtrado. pero de suficiente densidad como para permitir la realización de electrolisis. Este es el diseño que os recomiendo para climatizar. el proceso se lleva a cabo de la siguiente manera. deberá encontrarse en la primera ramificación de la línea de retornos de fondo. • • Cuidado del agua de las piscinas. S1. Así pues la conexión de agua procedente del intercambiador de calor. se hace muy difícil como hay todavía "piscineros" que acortan hasta el último accesorio o metro. unido a un buen sistema de depuración.

orina. sino solo aquellos que pueden presentar un riesgo para la salud de los bañistas y el entorno. El tratamiento del agua con electrolisis permite eliminar hasta el 90 % del cloro este producto sigue siendo necesario. muy de vez en cuando. La fuente de contaminación del agua por estos microorganismos suelen ser las secreciones (mucosa. el cloruro sódico sal. es muy barato. El primero de los productos químicos es el cloro. es la sal. restos vegetales… los productos químicos resultan por tanto fundamentales para desinfectar. sin purezas. El objetivo del tratamiento del agua de piscina no debe pretender destruir la totalidad de ellos. que desinfectan el agua. En todo los tratamiento del agua se han de seguir dos pasos fundamentales: por un lado la recirculación y filtración del agua (tratamiento físico) y por otro la aportación de productos específicos (tratamiento químico). los gérmenes. inapreciables.también por unos electrodos. Además con la electrolisis salina no es necesario almacenar. y también desinfectada. por muy eficaz que sea. De esta manera.). el agua que sale de la depuradora vuelve a la piscina limpia. Además estos sistema pueden combinarse con el empleo de oxigeno. no puede capturar todas las partículas del agua puesto que no son lo suficientemente grandes o se quedan en el agua de la piscina como las algas. ni dosificar ningún compuesto químico. La correcta administración de los productos químicos es también esencial. que produce unos efecto muy similares al cloro pero sin sus desventajas. pero su proporción es muy inferior a la habitual hasta ahora). en primer lugar con este sistema de desinfección ya no se producen irritaciones en los ojos o picores en la piel. fácilmente accesibles. que evita que el agua se . llegando incluso hasta el 5 % del volumen total de la piscina Tratamiento del agua de las piscinas. Otra ventaja es que el empleo de sistema de electrolisis salina a o hipoclorito sódico produce ahorro de agua considerables. que utilizan la conductividad del agua salina para dar pequeñas descargas. etc. el único elemento que hay que rellenar periódicamente. manipular. y puede encontrarse en cualquier parte. El tratamiento químico del agua consiste en aplicar una serie de productos con el objetivo de que desinfecten y conserven el agua. Por lo demás. Asimismo disponer de unos buenos productos químicos que hayan superado los más estrictos controles sanitarios no es suficiente. que esta en unos depósitos especiales. Asimismo un factor a tener muy en cuenta es que el mantenimiento de este sistema es muy sencillo. En cambio las ventajas de la electrolisis salina son numerosas. oxidar y balancear el agua. ya que las clora minas que producen estos efectos son destruidas. La mayoría de los microorganismos que normalmente se encuentran en el agua de las piscinas no son peligrosos. El filtro.

siendo un importante factor se edad. Irritación en los ojos. nariz y garganta de los usuarios Mientras que un pH muy elevado puede provocar: • • • • Turbidez en el agua Formaciones de escamas e incrustaciones.6 • . De esta forma. cuyo exponente químico se caracterizara por el predominio de los iones de hidrogeno o oxidrilos.pueda llenar de microorganismos que la ´´pudran´´. la cantidad de agente desinfectante que necesita el agua para conseguir un nivel de calidad satisfactorio puede depender muchos factores: • • • • El volumen. nariz y garganta de los usuarios Dificultad en el saneamiento. Número de usuarios de la piscina. El factor pH indica el nivel de acidez o alcalinidad que presenta el agua de la piscina. Irritaciones en los ojos. unidad y condiciones del agua de la piscina.2 y 7. Nivel de pH. Un pH demasiado bajo producirá: • • Corrosión en los metales de los accesorios de la piscina. Ósea que su pH debe ser medio debe de estar entre 7. oídos. Tipo de recirculación y frecuencia de renovación del agua. al retardar la acción del cloro encargado de eliminar los microorganismos. evitando posibles infecciones y además consigue el efecto de transparencia y limpieza que se desea. oídos. Prof.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful