1

Universidad Nacional Abierta y a Distancia

CENTRO NACIONAL DE MEDIOS EDUCATIVOS

ENSAYO: DINÁMICA DE LA CULTURA, LA CIENCIA
Y LA TECNOLOGÍA EN EL DESARROLLO REGIONAL

ELABORADO POR: MIGUEL A. RAMÓN MARTÍNEZ ASESOR

BOGOTÁ D.C., AGOSTO DE 2005

2

CONTENIDO
Página

Reflexión prospectiva..................................................................... 1. Significado y sentido de la cultura............................................. 2. Comprensión del sentido histórico de la tecnología................. 3. Evolución histórica de los conceptos ciencia y tecnología....... 4. Relaciones culturales entre ciencia y tecnología...................... 5. Valor social y pedagógico de la ciencia y la tecnología............. 6. Papel de la universidad frente a los avances tecnocientìficos.. 7. Características de una tecnología apropiada............................ 8. Dimensiones de un proyecto científico-tecnológico para el desarrollo regional.....................................................................

la ciencia. técnico y natural. de tal manera que se superen los dualismos y rupturas mentales entre ciencia. Por tal motivo. en un espacio articulado en el cual se estabilizan las redes de sistemas tecnoculturales. En este orden de ideas. la sociedad. Así. la cultura en general.3 DINÁMICA DE LA CULTURA. aisladas e inconmensurables. sociales y bióticos. . se están desarrollando innovaciones institucionales. LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL DESARROLLO REGIONAL Ensayo preparado por Miguel Antonio Ramón Martínez Asesor Centro Nacional de Medios Educativos Reflexión prospectiva D entro del contexto del Proyecto Académico-Pedagógico de la UNAD. en el sentido de la interrelación de múltiples dimensiones de carácter social. la tecnología y la naturaleza dejan de ser consideradas como entidades cerradas. cultura y medio ambiente (naturaleza). los planteamientos anteriores nos llevan a comprender que las innovaciones tecnocientíficas y la llamada tecnociencia. a partir del sustrato material del medio ambiente. tanto simbólicos y valorativos como materiales. la cultura técnica. las realizaciones y los entornos. Tales relaciones. tecnología. para pasar a definirse como dimensiones cartesianas (plano integrado por coordenadas). implican desarrollar la capacidad integradora entre ciencia y tecnología por una parte y cultura y sociedad por la otra. se integran globalmente las capacidades. en un mismo espacio multidimensional que define íntegramente a una cultura en particular. lo cual exige la capacidad de comprensión de múltiples relaciones para generar innovaciones tecnológicas y científicas y manejar las transformaciones culturales y ambientales que ellas exigen. son realizaciones culturales.

4 Las redes de sistemas tecnoculturales son aquellos sistemas en los cuales la tecnología y la cultura operan armónicamente a través de redes tecnocientíficas para sustentar procesos de estabilización de las innovaciones culturales. sin embargo. que ha estabilizado la división entre naturaleza. tal como lo expresan Manuel Medina y Tersa Kwiatkowska (compiladores: Ciencia. La integración de tecnociencia-naturaleza con la cultura no significa sin embargo. se da mediante una red de sistemas culturales cuyos entornos no son enteramente pasivos sino que tienen escenarios en donde actúan agentes materiales y bióticos-no humanos que trascienden de alguna manera la intervención humana al no dejarse configurar totalmente por esta intervención. la conceptualización cultural de las innovaciones tecnocientíficas es imprescindible para poder pensar sobre las consecuencias sociales y sobre su manejo cultural. como podría suceder con los conceptos restringidos de cultura. etc. las culturas se pueden considerar como la cristalización de asociaciones de humanos y no humanos que interactúan de diferentes maneras para dar lugar a realizaciones culturales propias y específicas. Lo anterior exige desarrollar tecnologías culturales de interpretación. como parte esencial de la tecnocultura. tecnología/naturaleza cultura en el siglo XXI). no debería encontrar opositores. sociológica. De acuerdo con lo anterior. La concepción ampliada e integrada de la cultura. de tal manera que se recobre una libertad relativa de selección. . tanto antigua como moderna. En el mundo posmoderno la integración de la ciencia aplicada y los artefactos materiales. aplicación y desarrollo de tales innovaciones y se superen los determinismos de índole tecnológica. ciencia y tecnología. la integración entre naturaleza-cultura-tecnología suscita algunas resistencias intelectuales y emocionales debido a una larga tradición filosófica. de modernización de las tradiciones y de transformación de los entornos culturales. En consecuencia. valoración en intervención capaces de ir más allá de las grandes divisiones y disociaciones culturales. cultura. que todo esté discursivamente construido. biológica.

¿Es posible un proyecto tecnológico para el desarrollo regional? La cultura es el resultado de un proceso histórico. ¿Cuál es el sentido histórico de la tecnología?. surge la invitación a reflexionar acerca del papel del educador como mediador en la articulación entre Ciencia y Tecnología por una parte y Cultura por la otra. . como los siguientes: ¿Cuál es el significado y la conformación de la cultura?. construye su realidad y da testimonio de los valores que regulan su comportamiento. ¿Cuál es el papel de la Universidad frente a los avances científicos y tecnológicos?. ¿Cómo se conciben actualmente la ciencia y la tecnología?. al lenguaje simbólico y al trabajo humano. la ciencia y la tecnología en el desarrollo regional. ¿Cuál es el valor social y pedagógico de la ciencia y la tecnología?. Tales procesos se refieren a la interacción social. ¿Qué características debe tener “una nueva tecnología apropiada»?. de sus acciones. De igual manera. con el conocimiento. capacidades. Con el fin de iniciar un proceso de reflexión e interacción formativa sobre el tema propuesto. de moldear y habitar su mundo. es decir…su propia manera de comportarse. incita a pensar en la acción pedagógica y en las formas de expresión a través de las cuales el hombre exterioriza las representaciones mentales. SIGNIFICADO Y SENTIDO DE LA CULTURA L a pregunta por el papel de la cultura.5 1. con la naturaleza y con la sociedad en general. mediante los cuales el hombre ha consolidado las prácticas económicas. El desarrollo de las capacidades le ha facilitado al hombre realizarse como individuo y como especie. se ha elaborado el presente ensayo a partir de algunos interrogantes. representaciones mentales y producciones sociales. de construir su propia realidad y conocerse a sí mismo en el ámbito de la interpretación de sus vivencias. con una intención unficadora que le ha proporcionado arraigo y sentido a la acción. mediante el cual el hombre crea su propio «ethos». experiencias. a través de la integración de sus actividades en diferentes procesos históricos. a partir del cultivo de sus relaciones con los demás hombres. ¿Cómo han evolucionado los conceptos de ciencia y tecnología?.

de acuerdo con los valores y normas que orientan su acción transformadora. .1978). mediante un conjunto de sistemas. tales como: los de representación. conformando así un sistema articulado entre la tecnociencia y la dinámica de la cultura. integrados por normas y valores que el hombre utiliza para organizar. Dentro de estos sistemas históricos se ubican e interactúan no sólo la ética y la estética. mediante los instrumentos que proporcionan la ciencia y la tecnología. sino la ciencia y la tecnología. La producción de sentido le ha permitido al hombre encontrar una justificación a sus proyectos vitales. desarrollar formas de organización social e imprimirle sentido a su existencia. orientar y justificar su acción y regular su comportamiento. lo rnismo que una consagración a su realización en forma definitiva. tanto conceptuales como simbólicos y metodológicos. tal como lo plantea Jean Ladriére («El Reto de la Racionalidad». Así se ha conformado históricamente la cultura. con los cuales el hombre trata de explicar.6 políticas e ideológicas. los normativos y los valorativos. se alimenta del sentido de la cultura y se hace eficaz. y los expresivos y comunicativos. la cual a su vez. en la dinámica de los pueblos. a través de los cuales el hombre trata de percibirse e interpretarse a sí mismo. para producir y distribuir los medios de supervivencia. de manifestar su sensibilidad y afectividad y de moldear el mundo de su vida cotidiana. interpretar y transformar la realidad. en íntima relación dinámica.

diferente a la que caracteriza a las culturas. Por otra parte. significa reconocer el i carácter dialéctico de esta relación. (tecnología). límites y posibilidades acerca de lo que quiere ser y puede hacer y esperar. profundamente diversificadas y ligadas esencialmente a las tradiciones que les proporcionan sentido y arraigo histórico. como sistema de acción y transformación. desde la perspectiva de la cultura. la cual condiciona los procesos de acción y transformación. Hasta ahora las culturas son múltiples. pues tienen sus propias leyes y dinámica interna de desarrollo. Tal realización sólo es posible. que se le ofrece al hombre para su realización individual e intersubjetiva. si dentro de las dimensiones más profundas de la cultura -la ética haga parte del sistema valorativo y normativo que orienta y regula el . COMPRENSIÓN DEL SENTIDO HISTÓRICO DE LA TECNOLOGÍA C omprender la tecnología implica conocer su desarrollo histórico y sus relaciones con la ciencia y la cultura. valorativos. expresivos y comunicativos de la existencia humana.7 2. teniendo en cuenta que las dos primeras forman sistemas relativamente autónomos pero estrechamente relacionados con la cultura. Pensar la relación entre ciencia y tecnología. una cultura es una particularidad histórica. el hombre y sus obligaciones.de otro. de un punto de vista original e irreductible sobre el mundo. teniendo en cuenta las influencias recíprocas que ellas han tenido en los sistemas de representación e interpretación de la realidad y en los sistemas normativos. en tanto que su dinámica influye y determina los sistemas de representación e interpretación. (ciencia). la muerte. En cuanto a la primera. La ciencia y la tecnología tendrán sentido en la medida en que se integren al «ethos» que le imprime sentido a la existencia humana y que hace que el «mundo» sea un horizonte de posibilidades. En relación con la segunda. la vida. De acuerdo con Jean Ladriére (1978). es necesario identificar y comprender la separación relativa que existe entre la ciencia y la tecnología -de un lado y la cultura . sus privilegios. como sistema de representación e interpretación.

. y la estética. antecedió a la ciencia y se fue transformando con la práctica de tecnologías primitivas.8 comportamiento humano. Esta ha sido considerada como un proceso. (Ramón. la ciencia se constituye cuando se produce una ruptura con lo vivido. se ha creado cierta polémica acerca de la unión o separación entre ciencia y tecnología lo cual no es totalmente válido: pues. impersonal. La tecnología ha estado condicionada por las relaciones técnicas y sociales de producción que los hombres han contraído con su entorno. que se le ofrece al hombre para su realización individual e intersubjetiva. desligado de las ataduras existenciales del tiempo y de la comunidad concreta a la cual pertenece. tales conceptos se han hecho más analógicos de lo que fueron en un principio.vales hasta los contemporáneos. racionalmente lógica. conforme el sistema expresivo y comunicativo que posibilite las manifestaciones de afecto y sensibilidad del ser humano. que facilita su transformación (tecnología). Es decir. pasando por los modernos. 1987). la cual se extiende al campo de la tecnología. a través del cual se logra la representación que permite comprender y explicar el mundo (ciencia). para responder a condiciones y necesidades específicas dentro de «formaciones sociales concretas» e históricamente determinadas. y el «saber hacer» sobre la realidad. ¿Cuándo se construye la Ciencia? La ciencia se construye en el momento en que empieza a funcionar una perspectiva objetivante propia de un ser anónimo. Ciencia y tecnología son dos conceptos interrelacionados a lo largo de la historia y mediados por la investigación. M. «El Desarrollo Empresarial y la Producción Tecnológica en la Universidad». La Ciencia y la Tecnología tendrán sentido en la medida en que se integren al «ethos» que le imprime sentido a la existencia humana y que hace que el «mundo» sea un horizonte de posibilidades.. sin embargo.. la «tecnología». No obstante lo anterior. desde los antiguos medie. con el sistema tradicional de experiencias y significaciones y cuando se guarda cierta distancia de la realidad para que surja el espíritu y la actitud científica.

según los sistemas de representación mental. la demostración. considerado como la sumatoria de cosas. de acuerdo con los distintos enfoques que se han desarrollado acerca de la realidad. ciencia y tecnologia han sufrido variaciones. los problemas planteados por tal concepción científica. corro un mundo cualitativamente jerarquizado. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS CONCEPTOS CIENCIA Y TECNOLOGÍA A través de los tiempos. hacían relación al concebir un determinado objeto o substancia. de cada época histórica y de la dinámica cultural de los pueblos. esto es. En este orden de ideas. de acuerdo con las cualidades aprehendidas por los sentidos. mediante «silogismos». así como las diversas exigencias de los problemas de la humanidad han intentado pensar. obtenida a través del proceso de abstracción». explicar o resolver. Así. sólo era pensable aquello que se manifestaba cualitativamente a los sentidos: esto es. la razón y a verdad. La conclusión era que necesariamente a una realidad dada le correspondía una propiedad determinada. la tecnología apareció desligada esencialmente de la ciencia y se concebía como un “saber hacer» («Teckné») fruto de la «experiencia empírica» y del saber no formal. que existía más allá de lo percibido. . para los griegos y medievales. causas de los efectos observados». Por esta razón a la ciencia la concebían corro un conjunto sistemático de proposiciones y razonamientos lógicos que expresaban una realidad permanente e inteligible. gracias al cual el hombre resolvía “las urgencias de la vida». Por ejemplo. a partir del número y perfección de las cualidades de cada una de ellas. para ser contemplado. tal como se representaba. El método para responder a esta inquietud era la «especulación».9 3. propios de cada formación social. la finalidad era conocer y contemplar el mundo. basados en la definición de «esencias universales». ordenadas jerárquicamente. Por lo tanto. es decir. las «esencias universales» de las cosas. «es decir de las substancias. De este proceso de abstracción se obtenía como resultado la construcción de un mundo.

Igualmente. porque ella estaba contaminada por el relativismo propio de lo cualitativo. En consecuencia. se interrogaba la realidad en el lenguaje matemático y se descifraban las respuestas de acuerdo con las leyes de las medidas y de la interpretación matemática. era considerada como un discurso crítico y progresivo para determinar. fue superado por «un saber. a partir de la experiencia empírica. Para los modernos. el mundo y por lo tanto lo real. en función de los principios explicativos de la nueva ciencia y como mediación entre ésta y su finalidad: la transformación de la realidad para el bienestar y la felicidad. concebida sólo como contemplación del mundo. método de búsqueda y respuesta. el método era experimental y matemático y no se satisfacía con la simple observación. considerado como una «máquina». . «que estaba ahí» sino algo que se construía a partir de la lógica matemática. problemas. exigido por la ciencia. El resultado de tal concepción científica era la construcción de un mundo. el concepto de tecnología como un simple saber hacer. en la práctica. y el mundo. Así. como un conjunto de relaciones mensurables entre fenómenos y de regularidades entre las variaciones de un mismo fenómeno. es decir. por lo tanto. no era algo dado. la realidad era y es concebida como «materia prima» para las diversas prácticas del hombre. dejaba de ser objeto de contemplación para convertirse en dominio de utilidad y transformación. a partir de la fundamentación teórica. el quehacer científico -con sus preguntas. De acuerdo con este sistema de representación: La ciencia. la realidad pensable era aquello que se manifestaba cuantitativamente.10 condición fundamental para lograr el «ocio». para saber hacer».debía ajustarse al lenguaje y a las leyes de la matemática. Por esta razón. aquello que era empíricamente observable y cuantitativamente medible.

el “saber aplicado» o tecnología. en su dimensión personal. ¿tendrá sentido hoy la distinción radica entre investigación básica y aplicada? No. procesos y productos tecnológicos. distribución y comercialización de bienes y servicios. comunitaria. social e histórica. se hace cada vez menor. (Ramón. para utilizarla en su emancipación individual y colectiva. que anula o supera la diferenciación tradicional entre ciencia y tecnología. la tecnología es una mediación entre la ciencia y el mundo de la vida cotidiana. y el papel determinante de la economía sobre éste.1987). En consecuencia. Por la otra. La tecnología es “un saber. la producción tecnológica debe entenderse como un conjunto de procesos orientados teleológicamente a la transformación de la realidad física. por una parte. no se puede mirar como un fin en si misma.11 Tal relación generó y consolidó la interdependencia entre «la producción y el conocimiento científico». en las fuerzas productivas. «Así se llegó a una cientifización de la producción y a una tecnologización de la ciencia». en los procesos y métodos de trabajo. Es un saber incorporado. . M. económica. de tal manera que revierta en la transformación del hombre mismo. el tiempo transcurrido entre la producción de la ciencia y su aplicación. sino como «un medio con el cual el hombre debe entenderse y no alienarse». en las organizaciones sociales y en los productos que resultan de la producción. social y política para humanizarla. y por lo tanto. Dentro del contexto anterior. para la satisfacción de las necesidades fundamentales de la persona y la comunidad.. para saber hacer». es un factor productivo y hace parte del capital cultural de la comunidad humana. porque los hechos demuestran que cualquier conocimiento puede ser aplicado con gran velocidad. lo cual se expresó en las crecientes demandas por las innovaciones. y viceversa. planteados por el desarrollo industrial y jalonados por la situación competitiva del mercado internacional. Entonces. exige un grado de profundización teórica e interpretación científica. objetivado y capitalizado en los medios e instrumentos de producción.

generadas a partir de: La dinámica interna lograda por la propia tecnología. . tanto de índole material (infraestructura investigativa y capacidad científica). RELACIONES CULTURALES ENTRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA E • • • • n la actualidad. Los avances del pensamiento formal y el desarrollo de la epistemología acerca de la manera como la ciencia construye sus objetos y aborda la realidad.metodológico) y de carácter social (mundo cultural. • La variedad de métodos para la construcción de los objetos del conocimiento y la incidencia de los proyectos en la elaboración de los métodos científicos. porque toda teoría es una explicación provisional y todo objeto del saber. El desarrollo alcanzado por las diversas disciplinas del saber. es construido históricamente. como de orden formal (desarrollo conceptual y .12 4. escala de valores. dentro de los factores dinámicos que lo condicionan. Las nuevas necesidades. La reflexión epistemológica ha facilitado superar la ruptura creada por la racionalidad analítica y por la creencia de que el único camino para abordar el saber científico es el paradigma de la ciencia física y matemática. dimensiones del mundo de la vida y de la práctica cotidiana). La epistemología ha demostrado. ciencia y tecnología e investigación son concebidas desde nuevas perspectivas. cómo en la práctica científica no existe nada inmutable y absoluto. exigencias y problemas del mundo contemporáneo. • La presencia de los intereses que determinan los proyectos científicos y el poder ideológico ligado a los intereses socio-políticos que acompañan necesariamente el proceso del conocimiento.

que no se pueden comprar y de formas peculiares de vivir. Cuando esto ocurre en forma insular. se cae en un sofisma de distracción o en una transacción comercial fría. difíciles de imitar o reproducir. sino superar las condiciones en que se realizan tales relaciones de cooperación horizontal e intercambio. que no se pueden transferir. que no genera un auténtico desarrollo humano. de resistencia al cambio. a la innovación científica y tecnológica. a la anticipación y proyección de un futuro mejor» (Ramón. La tecnología es un fenómeno cultural y no se puede reducir sólo a la “utilería» o al conjunto de máquinas. artefactos y equipos que sí se pueden negociar. pensar. se crea un clima de conformismo. a la participación creativa. de grupos y sociedades en donde ella se produce. 1987). Es el resultado de un proceso social e histórico que a la vez lo determina y el producto de estructuras mentales dadas. M. .13 «Dentro de esta nueva perspectiva. Lo anterior. en condiciones de equidad y respeto a la autonomía nacional. no significa desconocer las relaciones de cooperación e intercambio regional e internacional. según las leyes de la oferta y la demanda en el mercado nacional e internacional. la tecnología es el resultado de la creatividad y del aprendizaje social de individuos asociados. para que el desarrollo se realice con eficacia. calidad y equidad social. el endeudamiento externo y el mantenimiento del «statu quo». de valores culturales determinados. sentir y obrar. Además. sino que acentúa la dependencia mental y social.

deben ser el resultado de una acción comunicativa. radica en la capacidad comunitaria para la generación. participativo.14 5. para la búsqueda colectiva de la respuesta adecuada. para superar así. la tecnología y la investigación. la tecnología y la investigación. la simple descripción o el simple diagnóstico empírico. un carácter pedagógico y un arraigo cultural. porque ésta responde a la necesidad de que el planteamiento e identificación de problemas se realice desde diversas perspectivas interrelacionadas. que considera sólo los efectos y no las causas de una situación problema. un carácter pedagógico y un arraigo cultural. participativo. así como la investigación que conduce al dominio de ellas. de un trabajo comunitario. por una parte. El sentido social de la ciencia. radica en el hecho de que ellas están al servicio de la comunidad a partir de la red de relaciones sociales dentro de la cual surge la situación. La ciencia y la tecnología. así como la investigación que conduce al dominio de ellas. porque ellas tienen un sentido social y personalizante. porque ellas tienen un sentido social y personalizante. apropiación y manejo de la información acumulada. Tal significado (del sentido social del conocimiento). deben ser el resultado de una acción comunicativa. superación y solución. VALOR SOCIAL Y PEDAGÓGICO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA L a ciencia y la tecnología.problema y la pregunta inicial pertinente. sin lo cual es difícil contribuir a su transformación. responsable y solidario. de un trabajo comunitario. responsable y solidario. la cual solamente es válida cuando respeta esa compleja red de relaciones sociales. . en función de la respuesta pertinente que la comunidad humana debe dar a sus problemas. constituye una de las bases de la investigación interdisciplinaria y participativa. El carácter pedagógico de la ciencia.

El sentido social y el carácter pedagógico atribuídos a la ciencia. la cual en muchas oportunidades encuentra competencia en entidades o institutos dedicados exclusivamente a la investigación. en función de la producción del conocimiento científico y tecnológico apropiado. desconocen el sentido social y el carácter pedagógico de la ciencia. pedagógico y social. (UNISUR. en la mayoría de los casos. la Universidad no puede renunciar a este propósito fundamental. en función de un «nosotros somos» y de un «nosotros debemos ser» y no de un «yo puedo» individualista. a intereses particulares. pero que responden. . En consecuencia. no en términos de resultados sino de su producción. en función del hombre. de la formación integral de la persona y del desarrollo armónico de la comunidad. 1987). la integración y sistematización de la producción del saber científico y tecnológico. Este es el caso de la Universidad. típico del enfoque modernista. es decir. para el desarrollo humano. para dirigir y orientar los procesos sustantivos que corresponden a su razón de ser y a su quehacer científico. haciendo ciencia y tecnología. de la posibilidad real de participación colectiva en la generación de nuevos conocimientos. deben realizar investigación y contribuir al avance científico y tecnológico de la sociedad.15 Por otra parte. el carácter pedagógico hace referencia a la pertenencia social del aprendizaje de la ciencia y la tecnología como patrimonio de la comunidad. constituye uno de los objetos de su gestión. para aprender ciencia y tecnología. por su naturaleza y razón de ser. repetitivo y descontextualizado. y «aprender a investigar investigando». la tecnología y la investigación. por el contrario. armónico e integral. la tecnología y la investigación. es lo que distingue y caracteriza a las Instituciones educativas que. debe tomar conciencia de su compromiso histórico. De esta manera se supera el aprendizaje memorístico. y que por lo tanto. redefinir su misión. redescubrir el sentido de su vocación y crear las condiciones de realización. porque parte de su misión histórica y de su vocación de servicio a la sociedad. a partir de las propias experiencias de la práctica cotidiana (saber cultural) y de las experiencias sistematizadas y metódicas (saber académico). de todos los hombres y de la humanización de la cultura técnica. Para la dirección administrativa y académica de la Universidad.

hasta el punto de influir en las más profundas determinaciones de la cultura. PAPEL DE LA UNIVERSIDAD FRENTE A LOS AVANCES TECNOCIENTÍFICOS L a Universidad. sus expresiones más auténticas y acabadas. No obstante estas limitaciones o riesgos humanos del avance tecnocientífico. como espacio especifico de la cultura y conciencia critica de la sociedad. El progresismo racionalista. de la autonomía y de los valores auténticamente humanos. el instrumento clave de la cultura y del progreso humano. para la instauración de una sociedad armónica y para abrirle a la humanidad posibilidades ilimitadas de crecimiento cualitativo. relativamente independientes. la burocratización.16 6. de la productividad del trabajo. con la propuesta de nuevos valores éticos y la posibilidad objetiva de un proyecto histórico. debe demostrar un comportamiento ético y socialmente responsable frente a los aspectos tanto positivos como negativos del avance y utilización de la Ciencia y la Tecnología. se debe considerar. No puede desconocer los adelantos científicos y tecnológicos. Frente a este optimismo ideológico. tratan de resolverlo o arrasarlo todo. se reconoce el espacio importante que la ciencia y la tecnología han ocupado en las sociedades modernas. la planificación instrumental y el predominio de proyectos tecnológicos. en nombre de la rentabilidad económica. con amplios alcances de progreso material. por encima de los fines. considerado suficiente por si mismo. tales como la racionalización. la racionalidad tecnocrática y la prioridad a los medios. . La amenaza del racionalismo se refleja en procesos. de la libertad. que amenazan con destruir la armonía interna no sólo de las culturas sino del medio ambiente natural. políticos e Ideológicos. hasta dónde la ciencia puede proporcionar todo lo que el hombre necesita para su auténtica vocación y realización como individuo y como especie. procedente desde la antigüedad. que ve en la ciencia y sus aplicaciones (tecnología) . encuentra hoy. que con su poder. ni asumir dogmáticamente el progresismo racionalista y tecnocrático. en los avances científicos y tecnológicos. acompañadas de fenómenos económicos. de índole progresista y racionalista. la centralización.

de todo el hombre y de todos los hombres. dado por ejemplo cierto tipo de relaciones económicas internacionales. Tales hechos pueden aparecer históricamente como más importantes que los objetivos educacionales para el desarrollo de la capacidad científico-tecnológica. En la reflexión anterior subyacen problemas complementarios. destinada a orientar la investigación en la dirección considerada deseable desde el punto de vista de los intereses generales de la colectividad. en función de la emancipación colectiva e individual y de la supresión de los sistemas autoritarios o dogmáticos de dominación. deshumanizantes o generadores de desdicha y destrucción. relacionados con la toma de conciencia acerca de la responsabilidad ética de la ciencia y de la política científica. No es lo mismo una sociedad en donde la política económica está determinada por intereses particulares. intelectual y espiritual. como representante de la sociedad civil y responsable del bien colectivo. de conflictos bélicos mundiales y de problemas institucionales de seguridad nacional. adquiere más sentido y pertinencia. el análisis e interpretación de situaciones históricas concretas. se trata del papel que la ciencia y la tecnología pueden cumplir en el desarrollo a escala humana. a una sociedad en donde el Estado. . teniendo en cuenta el “modelo” o estilo de desarrollo económico y social dominante. No obstante lo anterior. del sector privado solamente. controla la parte esencial de la actividad económica y regula con autonomía la asignación de recursos. lo mismo que al poder de decisión. en función del hombre. permiten inferir que las realidades sociales se caracterizan por su complejidad creciente. sin desconocer los riesgos que con ellas se puede correr. Es decir. considerados alienantes. unidad e identidad cultural. para darle prioridad al desarrollo científico y tecnológico y conservar su soberanía.17 Tal inquietud. cuando no existen las condiciones de posibilidad en las estructuras económicas y políticas de la sociedad. para que la comunidad tenga acceso al dominio y control de los medios de producción material. para orientar el desarrollo y uso de la ciencia y sus aplicaciones.

la bondad y la generosidad. las finalidades sociales y producir efectivamente los frutos que de ella se esperan. de lo que no lo es. Es necesario que la ciencia funcione en el marco de una organización social. la intuición y la creatividad. la particularidad y el reconocimiento mutuo. capaz de movilizar los recursos para la realización de ese gran proyecto histórico dedicado a construir la «sociedad de la abundancia». de libre creatividad y reciprocidad. la autenticidad y la originalidad en el estilo de vida. en última instancia. Sin desconocer el poder relativo de la ciencia y sus aplicaciones. . pero con equidad e igualdad. con sentimiento fraternal y solidario. lo mismo que con capacidad crítica para discernir y separar aquello que puede ser reconocido como válido. la cooperación y la solidaridad. como un componente capital en la industrialización para el desarrollo de una «Sociedad de la abundancia”.18 La acción cultural y educativa de la Universidad debe reivindicar aquellos valores que pueden ser olvidados y contrarrestados por la mentalidad tecnocientífica. la naturaleza y la tecnología. la simplicidad y la espontaneidad. para la humanización de las relaciones entre el hombre. también se reconoce que la ciencia no es condición suficiente para fijar. tales como la comunicación humana y la afectividad.

posibilitaría nuevas formas de interpretación de la realidad. caracterizada por: • Una mayor facilidad de adecuación ecológica. que se adapten ecológica y culturalmente a las condiciones. en forma racional. necesidades y posibilidades reales de países en vía de desarrollo (como el nuestro). apropiada y humanizada que supere las rupturas creadas por las «altas tecnologías» productivas. ligera o ninguna contaminación y sistemas apropiados de reciclaje de desechos. mediante la especialización apropiada a sus condiciones culturales económicas y de aprendizaje científico. de organización social y participación comunitaria. para articular el trabajo humano con la tecnología y el medio ambiente natural y social. para su mejoramiento. sistematización y desarrollo. con bajo consumo de energía y poca contaminación. y recrearía la calidad de vida material y espiritual. en función de la preservación de los recursos naturales y de la identidad cultural.19 7. con bajo consumo de energía. Se trata de buscar nuevas tecnologías alternativas a las «tecnologías fuertes” de las grandes sociedades industrializadas. subproductos y energía. CARACTERÍSTICAS DE UNA TECNOLOGÍA APROPIADA U na «nueva tecnología» más simplificada. • Un mayor acceso a la participación democrática en la toma de decisiones. de tal manera que se acerque el conocimiento tecnológico a la experiencia vital. • Un uso responsable de la tecnología y una mayor cooperación horizontal entre las regiones y las instituciones de fomento científico y tecnológico. del trabajo humano intensivo y con poco capital financiero. a partir de las necesidades y posibilidades reales de la comunidad. para el desarrollo de la cultura productiva e innovadora. creativa. . tecnológico y organizacional. tendientes a garantizar el pleno empleo de los recursos humanos y naturales. equitativa y eficaz. • Un mayor énfasis en el mejoramiento cualitativo de la productividad de las formas asociativas de producción.

mediante procesos simplificados y comprensibles. de bajo riesgo y accidentalidad. creativa.20 • Un mayor acercamiento entre las generaciones de jóvenes y adultos. empresariales y sociales. posibilitaría nuevas formas comunitaria. de interpretación de la realidad. de tal manera que redunde en el mejoramiento cualitativo de los programas académicos de la Institución por una parte. para la satisfacción de las necesidades fundamentales. • Una mejor interacción entre la Universidad y la pequeña y mediana industria. con énfasis en la calidad de la industria alimenticia y en los servicios básicos. y por la otra. y recrearía la calidad de vida material y espiritual. en la calidad y eficiencia de los recursos humanos de los procesos laborales y de la creatividad empresarial y cultural. productivos y sociales. para crear conciencia de la necesidad de incorporar a los creadores de ciencia y tecnología los procesos productivos. apropiada y humanizada que supere las rupturas creadas por las «altas tecnologías» productivas. que favorezcan la integración generacional y la diversificación de soluciones a los problemas tecnológicos. Una nueva tecnología mas simplificada. de organización social y participación .

Así mismo.21 8. ni contra la democracia política participativa. un medio vital para la redistribución del poder de decisión. constituye una estrategia de pedagogía comunitaria. esta dimensión requiere nuevas formas y normas de organización social y nuevos ámbitos para la práctica de la democracia participativa.1 Dimensión teleológico-humanística: responde al ¿Para qué? Se trata de promover una tecnología que no atente contra la naturaleza. 8. en forma objetiva. para saber hacer». confiable y válida. del equilibrio ecológico. 8. las cuales dependen además. para la apropiación crítica y creativa del «saber. técnicos y sociales que se deben mejorar. humanizar la tecnología y el trabajo productivo. debe contemplar entre otros. se infiere que un proyecto científico tecnológico para el desarrollo regional. . DIMENSIONES DE UN PROYECTO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO PARA EL DESARROLLO REGIONAL D e la caracterización anterior. productivos. es un espacio existencial. las dimensiones que a continuación se sintetizan. Implica la investigación de los procesos naturales. Esta. las cuales constituyen criterios para la acción. en procura de la “calidad de vida» y la productividad. el aprendizaje de los estudiantes y la generación o adaptación de tecnologías apropiadas. acerca del cambio y de las innovaciones tecnológicas. acercar o articular la ciencia y la tecnología con la identidad de las culturas autóctonas o los complejos culturales regionales. administrativos y comunitarios. esta dimensión exige una indagación metódica y permanente.2 Dimensión científico-investigativa: ¿Responde al por qué? Por lo tanto. para ejercer la libertad.3 Dimensión ético-política: ¿Responde al quién y al con quién? En consecuencia. que se deben resolver. 8. a la luz de los principios científicos que fundamentan la práctica docente. Se busca recrear la “calidad de vida» física y espiritual. preservar la identidad cultural y desarrollar la capacidad de autonomía y autogestión comunitaria. menos contra la calidad de la existencia humana. racional. para Identificar y explicar las causas de los problemas académicos.

es decir. conocimientos empíricos. con menos esfuerzo. en los contextos socioculturales y relacionarla con otros procesos que han contribuido al desarrollo del hombre como individuo y como especie. tal como se explicó en líneas anteriores. en función de producir más y mejor. 8. tiempo y recursos para generar productividad. porque en muchos casos se ha destruido la naturaleza.6 Dimensión histórico-cultural: ¿Responde al cuándo? En la descripción de las dimensiones anteriores. Por lo tanto. sin perder la identidad cultural de los grupos humanos. muy pronto descubrió el significado del «saber para prever y prever para poder». los cuales no siempre han estado basados en principios científicos. Esta acción no siempre ha sido consciente y razonable. habilidades artesanales y procesos e instrumentos de trabajo. antecedió a la ciencia y se fue conformando con la práctica de técnicas primitivas. en vez de entenderse con la tecnología para emanciparse. para la supervivencia humana. se reconoce la necesidad de incorporar los avances científicos y tecnológicos a las prácticas cotidianas y a la acción pedagógica sistemática. se requiere fomentar una conciencia ecológica y una ética ambiental. se registró la historicidad de la tecnología y su primigenia articulación con la dinámica cultural de los pueblos. En este sentido. ubicarla en el espacio histórico.5 Dimensión productivo-laboral: ¿Responde al cómo? La tecnología. como expresión de la creatividad. 8. ha estado condicionada por las relaciones sociales de producción y por la interacción que los hombres han contraído con su entorno.4 Dimensión económico-ambiental: ¿Responde al dónde y al con qué? La tecnología se debe contextualizar. han servido de base para construir la ciencia. Sólo a partir de la «modernidad». . del arte y del aprendizaje social. rigurosos y reconocidos como válidos. sino que por el contrario. La tecnología como factor productivo.22 8. para transformar los recursos naturales disponibles en un ecosistema determinado y satisfacer sus necesidades fundamentales. la ciencia y la tecnología entraron en estrecha relación pues el nuevo «Hombre Económico». relacionados entre sí y unidos en la acción. a veces sin prever el riesgo histórico de alienarse. no sólo de individuos aislados sino de grupos y comunidades reconciliados con la naturaleza.

El desarrollo regional. debe entenderse como el conjunto articulado de cambios estructurales de índole mental y actitudinal. sostenida y autodependiente. vitalizada con la interpretación de la idea. no es posible únicamente con la transformación de las estructuras internas de la Universidad. para crear condiciones que hagan posible el desarrollo articulado e integrado de los ejes fundamentales de la acción universitaria: el científico-tecnológico. en la medida en que se reorganice y mejore la calidad de la interacción entre la Universidad y sus entornos sociales. para la satisfacción de las necesidades fundamentales de la población y el mejoramiento de la calidad de vida . sino de la participación real de estos en los procesos de construcción y aplicación del conocimiento. lo mismo que una nueva concepción de la función social del conocimiento y de su socialización. político y cultural de la comunidad. con calidad. eficiencia y equidad. De igual manera. tales reflexiones requieren una calidad de la existencia humana. Solamente podrá llevarse a cabo. la misión y la inserción orgánica de la universidad en la sociedad. científico y tecnológico. productiva y humanizante que implique una nueva relación entre el pensamiento y la acción. de modo que haga posible el cumplimiento de las tareas básicas: formativa. que la capaciten para aumentar su producto social global. en función de la madurez integral de la persona y del desarrollo armónico de la comunidad. en forma autogenerada. económico y social. el económico-productivo y el socio-cultural. no sólo a través del mejoramiento y uso cualitativo de la información y de la educación de los diferentes actores económicos y educativos. investigativa y comunitaria para el desarrollo regional. La búsqueda del equilibrio en los tres ejes de la acción universitaria.23 Las reflexiones anteriores contribuyen a la orientación de una política científica y tecnológica. la teoría y la práctica. así como de su dirección académica y gestión administrativa.