Cap 10.

Espectroscopia de emisión atómica
Emisión atómica – La muestra se rocia en la flama y el calor de la flama es suficiente para excitar las partículas de la solucion gaseosa a estados a estados electrónicos más energéticos. – Cuando las partículas regresan al estado raso emiten radiación, la cual es detectada y da lugar a un espectro de líneas. – La localización de las líneas provee información cualitativa y la intensidad de las líneas permiten la determinación cuantitativa.

Excitación y Atomización
Tradicionalmente basados en:
– Flamas – Arc y chispa – Plasma (permite la detección de no-metales como cloro, bromo yodo, azufre)

Excitación ofrece:
– – – – Menor interferencia ínter-elementos Rango mas amplio de elementos Emisión de múltiples especies simultáneamente Mayor rango dinámico

Atomizadores de plasmas
Plasma: mezcla gaseosa conductora de cationes y electrones. Se utiliza plasma de argón . Tipos:
– dc electrical source – Inductively coupled plasma (ICP) – dc plasma source (DCP)

Espectroscopia de emisión atómica de flama
Atomización mediante Plasma Acoplado por Inducción.

Atomización mediante Plasma Acoplado por Inducción.
ICP alcanza una temperatura mas alta que las llamas ordinarias de combustión. Alta temperatura, estabilidad, ambiente químicamente inerte ( argón)-elimina muchas de las interferencias inherentes a la combustión de llamas. El plasma es usado casi exclusivamente en emisión La temperatura es lo suficientemente alta como para excitar la mayoría de los elementos

1

2 .000K) Atomización/excitación mas completa Atomización en atmósfera inerte Poca ionización: El plasma contiene elevada concentración de electrones ICP Formado por tres tubos concéntricos de cuarzo. Los iones y e.interaccionan con el campo magnético oscilante de la bobina de inducción. Un flujo de argón es necesario para enfriar las paredes del tubo ICP Gas argón de alta pureza alimenta el plasma. La ionización del argón se inicia por una chispa proveniente de una bobina Tesla.000 K. Una vez que el proceso comienza. brillante. Los electrones acelerados colisionan con los átomos y transfieren su energía al gas completo. los electrones libres formados son acelerados por el poderoso campo de radiofrecuencia de 27 MHz. El sistema se calienta tanto que es necesario enfriar el quemador de cuarzo con un flujo de gas argón. Después de que una chispa procedente de la bobina Tesla ioniza el gas Ar. Mayor T que la flama (10. Las especies formadas se mueven en trayectorias anulares generando calentamiento óhmico . por donde fluye argón (antorcha) La parte superior contiene una bobina de inducción refrigerada por agua. alimentada por generador de radiofrecuencia.ICP Llama blanca intensa.000 y 6. Plasma: Mezcla gaseosa conductora de electricidad que contiene cationes y electrones (|q|≈0). los electrones absorben suficiente energía como para mantener la llama entre 10.

3 . utiliza menor cantidad de Ar. La muestra se dirige a un cristal piezoeléctrico oscilante de 1 MHz. La energía de la llama no se emplea en evaporar el solvente y por tanto hay mas energía disponible para la atomización. La vibración del cristal crea un fino aerosol que se arrastra mediante una corriente de gas a un conducto calentado donde el solvente se evapora. Geometría axial Menor limite de detección Nebulizador ultrasónico La concentración de analito necesaria para generar una señal adecuada puede ser reducida en un orden de magnitud con un nebulizador ultrasónico. El Ar fluye de los ánodos al cátodo.Geometría Radial Mayor Estabilidad y precisión DC plasma Corriente (10-15 A) fluye entre ánodo de C y cátodo de W. Mas barato que ICP. Se genera Plasma de 10.000K por contacto del cátodo con los ánodos generando la ionización del Ar. La corriente pasa a través de una zona refrigerada donde el solvente se condensa y se elimina El analito alcanza la llama como un aerosol desolvatado. Mas simple.

Emisión Atómica de Flama Interferencias: 2) Químicas: . Las líneas de emisión se ven frecuentemente sobrepuestas por bandas emitidas por especies moleculares contenidas en la muestra. Emisión Atómica de Flama Interferencias: 1) Espectrales: La probabilidad de interferencia espectral es mayor que en el caso de la absorción atómica. también se utiliza el método de estándar interno. Alta estabilidad con respecto a cambios ambientales – Correcciones de fondo fáciles – Operación computerizada. Instrumentación Propiedades de un espectrómetro de emisión: – – – – – Alta resolución (0. correspondientes a los picos de diferentes elementos.01 nm) Rápida adquisición de la señal Amplio rango dinámico (>10^6) Identificación y selección de λ precisa y exacta. Emisión Atómica de Flama – Hay instrumentos que tienen monocromadores controlados por computadoras que permiten medidas rápidas a diferentes largos de onda. con la excepción de que la flama actúa como fuente de radiación (NO es necesaria la lámpara). – Esto puede hacerse en dos o tres segundos.Emisión Atómica de Flama Instrumentación: – Similar a los descritos para absorción atómica. Emisión Atómica de Flama Métodos de Análisis: – Las técnicas de análisis son las que se utilizan para absorción atómica: el método de curvas de calibración y el método de adición de estándar – Para compensar variaciones debido a fluctuaciones en la flama. y permite hacer determinaciones de diez elementos por minuto. el combustible o el oxidante. – Muchos instrumentos están diseñados para hacer tanto análisis de emisión como de absorción.Son esencialmente las mismas que en absorción atómica. La especificidad es mas bien el resultado de que la llama provee la línea apropiada y no de la resolución que efectué el monocromador. - 4 .

. 5 . K. Li y Ca en fluidos biológicos y tejidos.Emisión Atómica de Flama Interferencias-Autoabsorción: .La emisión de átomos del centro de la flama puede excitar a los átomos que se encuentran en las zonas más frías de la flama. Emisión Atómica de Flama Aplicaciones: – Su aplicación mas importante está en la determinación de Na.Este tipo de interferencia es significativo cuando la sustancia que se analiza esta presente en una alta concentración.La autoabsorción junto a la ionización hacen que la curva de calibración tenga forma de S. .