Universidad de los Andes Escuela de Psicología Psicología Educacional I

Habilidades sociales y resolución de conflictos escolares

16 de Mayo de 2009, Santiago

Índice
1. Introducción…………………………………………………………………………3 1.1. Presentación del tema y su proyección…………………….……………….3 1.2. Elección del tema a tratar………………………………………….…….….3 1.3. Definiciones generales y específicas……………………………….…….…3 1.4. Definición general elaborada...………………………………………….…..8 2. Desarrollo…………………………………………………………...……………...10 2.1. Presentación de teorías planteadas durante los años….…………..……….10 2.2. Variables intervinientes…………………………………………….……...14 2.3. Actualidad y contexto...……………………………………………………19 2.4. Relaciones con un sistema educacional….……………………….……….28 2.5. Investigaciones actuales…………………………………………………...37 3. Conclusión…………………………………………………………………………..46 3.1. Síntesis…………………………………………………………………….46 3.2. Reflexión…………………………………………………………………..46 4. Referencias bibliográficas…………………………………………………………50 5. Anexos………………………………………………………………………………51

2

1. Introducción
1.1. Presentación del tema y su proyección Este trabajo pretende dar conocimiento de la información teórica y actual referente a las habilidades sociales y a los conflictos presentados en el contexto escolar. Se abordará de una forma integrada y ecológica, tomando en cuenta variables y factores que influyen en ambos ámbitos, ya que, la falta de habilidades sociales desencadenan diferentes tipos de conflictos. 1.2. Elección del tema a tratar Este tema quiso ser abordado, dado que, hoy la labor de los padres, en cuanto ha educar a sus hijos, descansa de sobremanera en la formación que entregan los colegios y/o escuelas. Si bien la familia desempeña un rol crucial en el proceso del desarrollo del individuo, la sociedad actual ha desplazado tal tarea a las instituciones educativas. Es por ello que la institución escolar no sólo debe aportar al desarrollo de las habilidades cognitivas y académicas, sino que constituye una instancia en la cual los grupos de pares ejercen una gran influencia en la socialización, hablando en términos del desarrollo de las habilidades sociales y la resolución de conflictos entre ellos, es decir, desarrollado un segundo hogar que entrega educación para la vida y el buen convivir social. 1.3. Definiciones generales y específicas En el mundo actual los conflictos son una realidad constatable, e inherente a cualquier tipo de organización e interacción. De este modo es totalmente esperable que se den en la institución escolar. Dada la inmensa variedad de fenómenos sociales que pueden denominarse bajo el término “conflicto”, no hay un consenso sobre una definición única, general y suficiente. Pero la bibliografía en relación, establece definiciones bastante similares, pues asocian a éste situaciones y términos compartidos. Pero es difusa en cuanto a la aplicabilidad contextual de tales definiciones, pues las referencias establecen variados contextos en los cuales es posible identificarlo y abordarlo. A pesar de ello, y de las muchas referencias existentes, se han seleccionado las más relevantes y representativas visiones de conflicto, incluyendo las posturas clásicas y las más transgresoras y actualizadas.

3

2006). en establecer como conflicto a las acciones de dos o más partes que tienden por el control de materiales escasos o recursos simbólicos. pero abordando una perspectiva más social y abstracta en relación a los recursos. aumentando el rendimiento o consolidando al grupo. Por otro lado. Bajo esta misma perspectiva estos autores señalan que los conflictos pueden ser funcionales o disfuncionales. en el intento de lograr su objeto. y aunque todo conflicto es potencialmente un problema. Juegan en estas situaciones un papel muy 4 . o está por afectar negativamente a la primera. Los primeros corresponden a conflictos que resultan beneficiosos para la organización. y depende de su percepción. necesidades. Pero a diferencia de Martínez de Murguía. es decir es algo subjetivo y de causas variadas (Malbrán. y que abarca la idea general básica que posee el conflicto. que inducen a las partes a enfrentarse. pero esto ocurre porque no se tienen al respecto los suficientes conocimientos y personas para enfrentarlo. quien considera que el conflicto implica la interrelación de dos partes antagónicas cuyos intereses y aspiraciones se encuentran en contraste de modo ocasional o permanente. Por lo mismo. Davis y Newstrom (2002) suponen que no todos los problemas derivan en conflictos. Bajo esta misma línea se encuentra Marc Ross. Disuelve vínculos. Esta definición enfatiza la necesidad de la existencia de dos partes –sean personas o no-. 1999). es la propuesta por Robbins. es importante mencionar que la posición tradicionalista considera el conflicto como negativo. en algo que a ésta le resulta de su interés. 2006). Este enfoque más bien negativo de conflicto tendría su origen en la diferencia de necesidades o deseos en ambiciones incompatibles. En oposición a la visión que plantean Davis y Newstrom. se encuentra Martínez de Murguía. conflicto es una situación en que dos o más personas entran en oposición o desacuerdo porque sus intereses. Y el segundo tipo de conflicto posee carácter destructivo. retarda la eficiencia y reduce la comunicación (Malbrán. versiones mas actualizadas.Una visión de conflicto bastante amplia y actualizada. que como un problema. Con terminología similar. es también una oportunidad. y no posee beneficios para ninguna de las partes involucradas. deseos o valores son incompatibles o son percibidos como tal. cada vez consideran más el conflicto como una oportunidad. quién habla de conflictos en términos de un proceso que se desencadena cuando una parte percibe que otra parte ha afectado. De hecho. lo constituye en un argumento mucho más confrontacional y precisado por recursos concretos (Martínez de Murguía.

también encontramos variada descripción al respecto. negociación. y hallar una solución que beneficie a ambas partes (Ury. 5 .importante las emociones. asistencia. Para finalizar. sino que ayuda a que se escuchen y puedan llegar a un acuerdo parcial o total. y la experiencia de expresar interés y consideración por otros. Brett & Goldberg. En relación a la resolución de los conflictos. pues en esta disposición. integrarlos. Brett sugiere varios términos que pueden ayudar a comprender la resolución. etc. ni manipular. es de manera colaborativa. corresponde a la colaboración. pero sobre todo. a veces se puede resolver de manera competitiva. En este tema. se encuentran términos comunes. 2006). La otra manera de actuar. sino también los de la otra parte. El mediador no decide por las partes ni les dice que hacer. se preocupan de las de la otra persona y ven el conflicto como potencialmente beneficioso. implicando la integración de la autonomía personal y la preocupación por otros. la cual resulta fundamental para abordar el problema. personal y contextual de conflicto. 1995). echándole siempre la culpa al otro. esta perspectiva integrativa considera los aspectos psicológico. Como se puede distinguir. participación. la cual no debe juzgar. acuerdo. pues efectivamente ésta permite ajustar los diferentes puntos de vista. estando dispuestas a cooperar durante su resolución para la obtención de un objetivo en común (Malbrán. y aquí se piensa no en sólo resolver y satisfacer nuestros intereses. señala que ante un conflicto. mediación. Los autores Davis y Newstrom (2002) establecieron que la posición ideal por parte de los involucrados. la percepción y los sentimientos. Baruch (1996) propone conflicto como una ocasión crítica de crecimiento en que se ve interrelacionados el fortalecimiento de la capacidad humana para afrontar dificultades de toda clase. actuando como si no hubiera nadie más en el mundo y buscando satisfacer sólo nuestro interés. Y finalmente señala que la clave en el asunto es la comunicación. tales como mediación. tomar partido. pero bajo una mirada mucho más humanista. y donde la relación interpersonal puede verse robustecida o deteriorada (Torrego. las partes aceptan el conflicto como real y están dispuestas a buscar soluciones creativas con el fin de obtener el mejor resultado. Pero todas recalcan la necesidad de las partes de afrontar los conflictos por si mismas y requiriendo la asistencia. cualquiera sea el ámbito de solicitud. 2007). o ayuda solo como una guía. decidir. Sin dejar de preocuparse por las necesidades propias.

comunicación. Y por último están las estrategias resolutivas de cooperación. Muchos hablan de socialización. lo cierto es que las habilidades sociales resultan fundamentales a la hora de explicar muchos de los comportamientos humanos. o expresarse a través de la convivencia (Lowe. que implica una resolución con la participación de un tercero imparcial. 6 . 2000). 1997). expresión emotiva y positiva e inclinación a resolver los conflictos. ante todo. siendo importante tener una orientación hacia la tolerancia y la colaboración. Bajo eso. la cual busca la solución del problema a través de una conversación informal entre las partes involucradas. Moore propone diferentes precisiones en cuanto a la forma de responder a estos disturbios. Kreidler se basa en valores. La tercera medida es una posible mediación. características que tienen que expresarse en medidas para la resolución. De partida afirma que es posible realizar un rechazo del conflicto. evitando enfrentarlo. la posición respecto del conflicto. medida que corresponde a un proceso privado de resolución. que significa hacer de cuenta que el conflicto no existe. varios autores otorgan particulares aportes. y que deben venir de parte de la autoridad de la escuela. pero se han destacado algunas de las concepciones más relevantes. en donde los afectados recurren a un tercero y depositan en él las medidas de resolución. Algo similar resulta el arbitraje. pero que no ha dejado de perder su importancia. El tema de las habilidades sociales es un tópico que se viene trazando hace ya decenas de décadas. Al respecto la bibliografía también es amplia y enriquecedora. ignorar o negar la situación de conflicto. creencias y actitudes de autoevaluación donde deben presentarse características como cooperación. pero beneficiando los intereses personales y sin pasar a llevar al otro. que quiere decir estrategias integradoras que buscan una solución que satisfaga e integre las necesidades de ambas partes (MINEDUC. es evadir. pues su vinculación a los distintos aspectos de la vida del hombre ha resultado clave. como abordarlo. Las estrategias de resolución de conflictos escolares están en directa relación con la percepción que tengamos de los otros y del conflicto. Específicamente en el ámbito escolar. de parte del estudiante.Entonces. Otra forma de responder es a través de negociación informal. enculturación o incluso personalización. tolerancia. y las medidas que optemos para su resolución deben ir en pos de la consecución de objetivos en común. Thomas y Killmann proponen que hay que analizar las conductas en el conflicto usando parámetros de asertividad y cooperación.

el concepto de habilidades sociales se refiere a las habilidades cognitivas y destrezas conductuales integradas en un curso de acciones dirigidas a metas interpersonales y culturalmente aceptadas. no así de una predestinación. Y sobre esta base genética y predisponente en su interacción. el niño va desarrollando sus habilidades sociales a través del aprendizaje. Bárbara Powel destaca su carácter cooperativo. y las define como una serie de conductas y gestos que expresan sentimientos. reproducción motora o motivación. Bajo la visión de López. Acerca de eso hay muchas versiones aportadas por distintos autores de la bibliografía al respecto. que incluye aspectos cognitivos. actitudes. (Hidalgo & Abarca. Por ejemplo. en permanente interacción con el medio social. 2000). el modelo del Aprendizaje Social sostiene que el desarrollo social responde a la interacción múltiple de factores ambientales. los cuales suponen procesos cognitivos complejos. Para la autora. habilidades sociales es un concepto visto como una competencia social. 1981). Su adquisición constituye un aprendizaje continuo de patrones complejos. Terry Faw define habilidades sociales como un conjunto de conductas manifestadas en las relaciones con otras personas. 1998). todo para un adecuado desarrollo social. sin dañara los demás (Faw. Hidalgo & Abarca hablan también de una propensión por parte del genotipo. esto determinado por la evidencia de las grandes diferencias individuales. manteniendo su identidad personal y autovalía.De acuerdo a la definición de Ladd y Mize. señala la importancia de factores cognitivos. Es importante señalar que también existen una serie de factores ambientales que también son predisponentes. pues el aprendizaje requiere de agentes tales como la percepción. sociales y morales que se van adquiriendo a través de un proceso de maduración y aprendizaje. afectivos. atención. deseos y derechos del 7 . individuales y conductuales. etc. memoria. Estas habilidades dotan a quien las posee de una mayor capacidad para lograr los objetivos que pretende. las condiciones socio-económicas y culturales. por otro lado. las habilidades sociales se pueden considerar entonces como un conjunto de conductas sociales dirigidas hacia un objetivo y que pueden aprenderse y que el individuo es capaz de controlar (López. es decir las considera bajo un punto de vista de logro y obtención. Bandura (1977). tales como ciertos sistemas familiares. que agrupadas determinan un conjunto de comportamientos aprendidos y adquiridos. Es mediante la interacción ambientegenotipo donde se sugiere la posibilidad de que factores ambientales afecten a los niños diferencialmente como función de esa predisposición genética.

La competencia social se olvida y se relega. 8 . y es que las competencias sociales y las habilidades de interacción social en la infancia y la adolescencia. pero siempre de una manera adecuada y de modo que resuelven satisfactoriamente los problemas con los demás (Powel. 2000). reglas nuevas y la necesidad de un espectro mas amplio de comportamiento social.individuo. en general no se trabajan ni se enseñan de forma activa. requeridas para ejecutar competentemente una tarea interpersonal (Arón & Milicic. el niño se ve permitido y obligado a desarrollar ciertas habilidades sociales más complejas y extendidas. Además de resaltar el carácter de aprendizaje que poseen. Además se agrega que son capacidades o destrezas sociales específicas y necesarias. la exigencia de los derechos propios sin negar los de los demás. en definitiva el desarrollo de las habilidades sociales es un proceso de aprendizaje permanente durante toda la vida. Específicamente en la incorporación al sistema escolar. el cual debe ir adaptándose a las diferentes tareas y funciones que cada persona debe cumplir. integrativo. de carácter global. olvidando o relegando la enseñanza persistente de comportamientos de bienestar interpersonal y personal (Escudero. Pero ocurre un tema particular. ya que éste debe adaptarse a otras exigencias sociales como diferentes contextos. Como es posible observar. se destaca el hecho de que facilitan la relación con los otros. 1996). deliberada y metódica dentro del contexto escolar.4. Habilidades Sociales se refiere a las conductas precisas y obligatorias para interactuar y relacionarse con los demás de forma efectiva y satisfactoria. Definición general elaborada A partir de todo lo anteriormente dicho y tomando las definiciones que se tienen de los distintos conceptos en conjunto. 1980). para adaptarse y enfrentar las problemáticas propias de cada etapa de la vida (Hidalgo & Abarca. 1. y que facilitan la comunicación emocional y la resolución de problemas. Si bien esta etapa puede resultar critica. 2003). y está determinado por la interacción del sistema interpersonal. existen muchas definiciones para explicar el concepto de habilidades sociales. Pero todas contienen el denominador común de ser un conjunto de comportamientos efectivos en las relaciones interpersonales. o no se enseña sistemáticamente. Es un período crítico respecto a las habilidades sociales ya que puede presentar serias dificultades antes no tan claramente detectadas. La escuela todavía sigue focalizando su atención en los aspectos intelectuales más relacionados con el éxito académico. actualizada y depurada. es posible trazar una definición general.

etc. etc. jurídico. antes hay que conocer bien cuales son los intereses de la otra persona y sus razones de demanda. sin dejar de lado los nuestros. Estas destrezas se constituyen a partir del aprendizaje a través de los medios familiar. comunitario.) en donde existe una incompatibilidad o divergencia de intereses en un ámbito material. estando dispuestos a claudicar y dominar las necesidades propias y ajenas. por lo que se requiere de un buen autocontrol emocional para concretar tal negociación. Así es como se genera un diálogo. social. social. grupos. que todos ganen. Estas habilidades sociales demuestran capacidades o habilidades personales para una correcta interacción social. es decir. y gracias a ellas es posible abordar los conflictos desde una perspectiva positiva considerando los intereses de la otra parte. Su resolución debe pasar por aceptar el conflicto y estar dispuesto a determinar soluciones para buscar el mejor resultado para ambos. base específica y efectiva de las llamadas habilidades sociales. y sobre todo de la comunicación. Se habla así de una negociación colaborativa en que las partes involucradas puedan satisfacer sus necesidades. que exige la interrelación de dos o más partes (ya sean personas. entidades. que determina una consecución eficaz de objetivos a seguir en el ámbito de las relaciones y la resolución de problemas. pero sobre todo de comunicación. 9 . moral. una conversación en donde los involucrados que tienen el conflicto empiezan a negociar. Para llegar a esto.. o cualquiera sea éste. estableciendo un marco de colaboración y reciprocidad. personal.Incorporando todos los temas es posible establecer como conflicto a una situación real y natural de oportunidad.

sino también a la familia y la comunidad. et al . Esta aborda el tema tratando de explicar por qué algunas personas responden mejor al estrés y la adversidad que otras. 1987). tales como modelos positivos o servicios de salud (Luthar y Zigler. Presentación de teorías planteadas durante los años Una de las primeras teorías que empezó a indagar el tema de los conflictos escolares. 1991. Desarrollo 2.1. también tienen “cualidades protectoras. Los programas de prevención pueden estar dirigidos a una amplia gama de estos determinantes etiológicos. incluyendo personas que se preocupan y les apoyan. Esta teoría postula que hay factores internos y externos que protegen contra el estrés social o el riesgo a la pobreza. y Posner.C. 472). Esta teoría de resiliencia y riesgo provee una parte importante del enfoque de habilidades para la vida: 10 . Tal enfoque emplea estrategias que aumentan al máximo la resiliencia y minimizan el riesgo. Comprender la relación del niño con el medio ambiente es la base de lo que a menudo se llama un enfoque amplio de prevención.2.M.L. 2001). grandes expectativas y oportunidades de participación y compromiso” (Meyer y Farrell. las características que distinguen a los jóvenes adaptables son la capacidad social.. las habilidades de resolución de conflictos. De acuerdo a Bernard (1991). Si un niño cuenta con factores protectores fuertes. 1998. pág.. la convivencia escolar y las habilidades sociales fue la teoría de resiliencia y riesgo.2001). Aunque el medio social de estos individuos está marcado por el riesgo. involucrando no sólo al joven. Los factores de protección interna incluyen la autoestima y el control interno. mientras que los factores externos son principalmente el apoyo social de la familia y la comunidad. podrá resistir las conductas poco saludables que a menudo resultan de estos elementos de estrés o de riesgo. la ansiedad o el abuso (Mangrulkar. autonomía y tener un sentido de propósito. Whitman. Rutter. a los proveedores y otros profesionales en el servicio de salud (Mangrulkar.

. 1999). acrecientan las aptitudes o habilidades que han demostrado ser mediadoras de las conductas (Mangrulkar.) (Mangrulkar. adaptación positiva en la escuela) no se ocupan simplemente de la conducta directamente. mejora en las calificaciones y aumento de los lazos positivos con la escuela y la familia (Hawkins y cols. sino que es el producto de complejas interacciones entre los individuos y su entorno.M.Las habilidades socio-cognitivas. tabaco y otras drogas. En otras palabras. etc. la aptitud social y las habilidades de resolución de conflictos sirven como mediadores de conductas. similar a Bandura. relaciones sanas con los pares.L. tales como la disminución de la agresividad en los muchachos. delincuencia... el sistema conductual generalmente se describe como el conjunto de ciertas conductas socialmente inaceptables (el uso de alcohol. actividad sexual de alto riesgo.” (Greenberg y cols. Esta teoría. y Posner.” El sistema del medio ambiente percibido tiene relación con la percepción de la actitud de amigos y parientes hacia las conductas. conducta sexual de personas menores de cierta edad. reconoce que la conducta adolescente (incluyendo conductas de riesgo) no surge de una sola fuente. actitudes y orientación hacia uno mismo y hacia la sociedad. disminución de suspensiones y expulsiones. tanto positivas como negativas. Más bien. disminución del uso de drogas y la delincuencia. La teoría de la conducta problemática se ocupa de las relaciones entre tres categorías de variables psicológicas: 1) el sistema de la personalidad. Aquellos programas que enseñan habilidades emocionales y sociales tuvieron efectos positivos en bastantes áreas.C. et al . El sistema de la personalidad incluye “valores. rechazo social) o promover conductas positivas específicas (por ejemplo.. Whitman. 11 . Es aparente que no hay una relación directa entre los factores de riesgo y los resultados conductuales. 1992). creencias.2001). 2) el sistema del medio ambiente percibido 3) el sistema conductual. los programas de habilidades para la vida diseñados para prevenir conductas problemáticas específicas (por ejemplo. expectativas. fue desarrollada por Richard Jessor. Luego se presenta la Teoría de la conducta problemática. “Descubrimientos recientes en la epidemiología conductual indican que los problemas sociales y psíquicos y las conductas de alto riesgo a menudo ocurren en forma concurrente como un patrón organizado de conductas adolescentes de riesgo. 2001). Y.

Además. El dominio del ambiente social identifica otras variables (conductas tales como un desempeño escolar insuficiente) que se correlacionan con conductas de riesgo (tales como el uso de alcohol y otras drogas). et al . pero su uso en la prevención todavía es limitado. desarrollar conductas como la clarificación de valores (para entender mejor los propios valores y creencias) y el pensamiento crítico (para reconocer claramente y analizar los valores del ambiente social) puede influenciar la conducta (Mangrulkar. et al . el ambiente social (que incluye factores como la pobreza y la estructura familiar) y la biología /genética (incluyendo variables tales como el historial de alcoholismo en la familia y la alta inteligencia (Jessor. Jessor ayudó a promover el desarrollo de enfoques de habilidades para la vida que incluían estrategias en los tres sistemas. En años más recientes. Los instigadores debilitantes o controles de fortalecimiento ayudan a disminuir “la predisposición general de un niño hacia las conductas problemáticas” (es decir. la posibilidad de que el niño se involucre en conductas problemáticas o poco saludables). 1992). Esto no toma en cuenta el trabajo de los eslabones causales entre las variables. 2003). No cabe duda que al mencionar la palabra educación. 1991). Si estas variables cambian.Cada sistema psicosocial contiene variables que actúan como instigadores o controles de conductas problemáticas. servicios clínicos de salud o prevención de la deserción escolar (Mangrulkar. Así. Donovan y Costa. Jessor y la teoría de la conducta problemática han descrito otros dos sistemas de influencia. et al . La fuerza de estas variables resulta en una predisposición: la posibilidad de que ocurra una conducta problemática (Jessor.2001). tales como programas de reducción de la pobreza. En sus primeros trabajos. estas conductas pueden ser aún más efectivas en coordinación con programas que afectan otras variables. familia y el ambiente social que lo rodea (Navarro.2001).2001). afectarán a otras (Mangrulkar. 12 . se hace necesario aludir a la entidad educativa y a sus distintos elementos que están involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje tales como estudiantes. La biología genética (al igual que la mayor parte de la investigación en genética) puede ser útil para identificar niños con una propensión genética hacia ciertas conductas de riesgo (como el alcoholismo).

Un estudio sobre el clima escolar: percepción del estudiante. De Giraldo y Mera (2000) concluyen que si las normas son flexibles y adaptables. ayudan a que los padres sean agentes responsables en la crianza de sus hijos y que los niños se vuelvan miembros maduros y competentes de la sociedad. nada funciona siempre. conocimientos. 2003). a la eficacia con la cual funcionamos como adultos. Sin duda el modo autoritario de crianza funciona mejor que los otros estilos paternos (pasivo y autoritativo) en lo que es facilitar el desarrollo de la competencia social del niño tanto en casa como en su grupo social. por el contrario si éstas son rígidas. los niños de padres autoritativos. como en toda tarea. repercuten negativamente. además. combinados con niveles moderados de control paterno. pero con el paso del tiempo. 2003). favoreciendo así la convivencia en el colegio y por tanto el desarrollo de la personalidad. asimismo postula que el mejor predictor infantil de la adaptación adulta no es el cociente de inteligencia (CI). generando rebeldía. no es de sorprenderse saber que los estudios que analizan el estilo en que los padres educan a sus hijos nos permitan tener algunos indicios que ayudan entender el desarrollo de capacidades sociales dentro de un grupo social de niños (Navarro. inconformidad. puedan disfrutar de éxito dentro de su grupo social (Navarro. a la autodeterminación y a la adquisición de responsabilidad por parte del estudiante. Mientras que las relaciones entre los compañeros de grupo son sólo uno de los muchos tipos de relaciones sociales que un alumno debe aprender. es decir. 2003). tienen una mayor aceptación. aquellos cuyos padres intentan evitar las formas de castigo más extremas (ridiculización y/o comparación social negativa) al criarlos. se preocupan más por la habilidad de sus hijos a llevare bien con sus compañeros de juego. Los altos niveles de afecto. sentimientos de inferioridad o facilitando la actuación de la persona en forma diferente a lo que quisiera expresar (Navarro. ni las calificaciones de la 13 . A su vez Hartup (1992) sugiere que las relaciones entre iguales contribuye en gran medida no sólo al desarrollo cognitivo y social sino. Moore (1997) describe que los padres se interesan por las interacciones más tempranas de sus hijos con sus compañeros. Probablemente. actitudes y hábitos que promuevan el máximo aprovechamiento de sus capacidades y contribuye a neutralizar los efectos nocivos de un ambiente familiar y social desfavorables. En cuanto al rol de los padres en el desarrollo de la competencia social. asimismo Moore (1997) postula que en la crianza de un niño. contribuyen a la socialización.La escuela según Levinger (1994). ofrece al estudiante la oportunidad de adquirir técnicas.

problemáticos. ni la conducta en clase. es apropiado que todos los programas para la niñez incluyan evaluaciones periódicas. Dadas las consecuencias a lo largo de la vida. formales e informales. Es así como el niño va recibiendo la información de lo que es permisible. abandono escolar. En virtud de que el desarrollo social comienza en los primeros años. por ejemplo nuestra sociedad básicamente cristiana fundamenta sus valores en los principios cristianos Debemos ayudar a los niños a que en sus relaciones diarias vayan tomando conciencia de que las normas rigen la convivencia responden a y están avaladas por valores (Lavanchy. es decir. Todo grupo humano reglamenta sus relaciones a partir de los valores que ha hecho propios. Algunos de los posibles riesgos serian: salud mental pobre. incapaces de mantener una relación cercana con otros niños y que no pueden establecer un lugar para ellos mismos en la cultura de sus iguales. 1994). bajo rendimiento y otras dificultades escolares. 1994). El ser humano por el hecho de vivir en sociedad está constantemente influido por las personas que lo rodean. personas. historial laboral pobre y otros (Katz y McClellan. están en condiciones de alto riesgo (Hartup. escritura y aritmética. Pensamos que las siguientes manifestaciones representan aprendizajes en ese sentido: 1) Identifica normas establecidas: el niño reconoce una norma cuando se le repite. aunada a la lectura. Las primeras son aquellas de lo que se le permite y de lo que no se le permite hacer.escuela. indicando este hecho o él repite la norma cuando se le pregunta qué debe hacer 14 . Los niños que generalmente son rechazados. 1991). sino la habilidad con que el niño se lleve con otros. aceptable o deseable dentro de la familia. grupo o comunidad en que se desenvuelve. agresivos. El niño aprende de estas personas a través de las informaciones que de ellas recibe. cómo es él y las posibles relaciones que pueden existir entre él y los otros (Lavanchy. 1991). Para ello es fundamental que tome conciencia que en el intercambio con otros niños va aprendiendo cómo son las cosas. Por otro lado el niño a través de esta interacción con otras personas aprende a buscar soluciones a los conflictos propios de la convivencia humana. 1992). las relaciones deberían considerarse como la primera de las cuatro asignaturas básicas de la educación. del progreso de los niños en la adquisición de habilidades sociales (Katz y McClellan.

En segunda posición está la familia. mayor control de sus cuerpos y una constante in quietud de exploración de sus capacidades. nutrición. 2005). a convertirse paso a paso en adulto. Los profesores deben respetar y escuchar la opinión de sus alumnos y apoyarlos o corregirlos en un clima de clase en el que se fomenten los valores de las personas. Tienen un crecimiento continuo. poseen un pensamiento más lógico y menos egocéntrico. en primera instancia dominadas por adultos con autoridad para ellos. 2) Identifica valores básicos de su comunidad: el niño repite lo esperado en cuanto a razones de sus acciones (Lavanchy. lo que se conoce como relaciones de cooperación en donde los niños intercambian perspectivas en un contexto de respeto mutuo. están las diferencias que se presentan entre sexos. culturas. De 15 . Todos estos aspectos del niño lo guían por un buen crecimiento. 1994). dibujar. lo tiene como consecuencia el pensar y comportarse como tal (Morrison. peinarse. y posteriormente por ideas propias. Variables intervinientes Es debido analizar cada sistema en el que se desenvuelven las habilidades sociales de los niños y su capacidad para resolver conflictos. En esta etapa se incluyen los problemas matemáticos. el que debe ser descrito en sus cuatro aspectos más importantes para conocer con que individuo se está tratando. etc. salud y factores genéticos. el desarrollo cognitivo de los niños les permite resolver problemas con sus pares. Las diferencias entre sexos son mínimas. El desarrollo de un niño que inicia sus años de escolaridad es lento pero constante. En primer lugar está el niño. 2) Durante los primeros años de colegio. Sumado a esto.en la circunstancia precisa. 2. el desarrollo motor de los niños los capacita en muchas habilidades como la escritura. 1) A estas alturas. como primera educadora de sus hijos tiene un rol fundamental en la formación de adultos adaptados a la sociedad en la que viven. 3) EL desarrollo moral de los niños está regido por relaciones de restricción. vestirse. correr. saltar.2. Se vuelven individuos con iniciativa y competencia.

el que influye en los límites presentes dentro del sistema familiar. se encuentras los profesores. la confusión de roles. En un tercer y último lugar. Sin embargo. como distante e indirecto. fortalecer la voluntad. • La dimensión personal incluye las características personales como comportamiento ético y moral y cualidades valóricas altas. el tiempo que sus miembros comparten. Estos niveles sumamente elevados de estrés. aparte de eso es el principal educador de las virtudes que cuentan los futuros alumnos ( Fernández. es posible mencionar ciertas cualidades que son necesarias para iniciar un método de educación eficaz en los niños dentro de la familia como: crear un ambiente motivado por el amor.este círculo surge en el niño la capacidad de interdependencia e intercambio. afectan tanto al niño. el mayor de estos ejemplos lo constituye el doble rol que debe desempeñar la mujer dentro del matrimonio y futura familia. por un lado como madre y por otro lado como trabajadores fuera del hogar. como a sus padres lo que a su vez crea un nuevo círculo de estrés como familia. Estos son los encargados de enseñar a sus hijos a tolerar. a ser responsables y vivir con sus pares y a resolver conflictos de una manera positiva. que este al servicio de su desarrollo. cualidades emocional 16 . El ser un mejor profesional implica que la educación que sea capaz de practicar contribuirá a una enseñanza de calidad. miembros que presenten diferentes adicciones y el aumento considerable de divorcios o madres solteras (Fernández. 2006). 2001). desarrollar la afectividad. Esta profesionalidad tiene 4 dimensiones integradas e igualmente importantes. La familia es tanto la cuna de las relaciones sociales como las buenas costumbres.2001) Los padre son considerados los lideres de una familia. tener en cuenta un programa de vida e inculcar los valores humanos fundamentales (Enkvist. una unión entre el niño y su entorno próximo y directo. formar la capacidad del entendimiento y comprensión necesaria para solucionar conflictos. personas que deben ser capaces de ver a los niños de forma diferente y darse cuenta de que son capaces de aprender un determinado contenido a una edad especifica. Otro cambio producido por el paso de las generaciones es el nivel de estrés que demanda la vida hoy en día. hábitos beneficiosos para sí mismo como para su mundo. Sin embargo a lo largo del tiempo también han surgido cambios dentro de la conformación familiar. pero no menos importante. estos funcionan como modelos a imitar y a los cuales se les respeta.

(altruismo, preocupación, confiabilidad, tolerancia, afabilidad y amabilidad, etc.) y salud física (bienestar y energía) como también mental (visión positiva de la vida). • La dimensión educativa tiene relación con el programa de estudios que ha seguido el profesional ya sea licenciatura, diplomado, magíster, entre otros. • Dimensión personal se refiere a la práctica, experiencia y capacitación que posea el individuo. Conocer a los niños y a su familia, planificar, reflexionar, evaluar, enseñar, pensar, colaborar con niños y apoderados y buscar continuamente un perfeccionamiento profesional. • Dimensión pública quiere decir que un individuo es capaz de desenvolverse en actos como la mediación entre los entes de una escuela, comunicar al publico lo que significa ser educador y ayudar a las familias para que consigan el éxito en conjunto; y por último actuar de la mejor manera con el fin de representar a los niños y a sus padres (Enkvist, 2001). El profesor es un comunicador y un modelo, según Thomas Gordon (1918-2002), los profesores deben usar este medio como principal ayuda para construir buenas relaciones con el niño, de tal manera que incentiven la responsabilidad, orientación, autodeterminación, autocontrol y autoevaluación. 1. Identificar el problema: el profesor debe ser capaz de identificar quien o quienes están en conflicto y a la vez definir cuál es el problema de una manera no acusatoria. El profesor también puede ser el portador de problemas lo importante es que sepa identificarlo y abarcarlo. 2. Escucha activa: un buen profesional es quien da tiempo, dedicación y atención al alumno que está hablando, así es posible fortificar la comunicación dentro del aula y hacer que los niños ayuden a enmendar un problema generando posibles soluciones con estos. 3. Reflexión sobre los mensajes: es un método en donde la persona que habla medita sobre sus verdaderos sentimientos en relación a una situación o evento. El objetivo de un educador es especializarse en su profesión, ayudar a hacer frente al reto de educar a los niños, dialogar y aconsejar a padres y apoderados sobre el cuidado y 17

enseñanza de sus hijos y contribuir a la mejoría progresiva de los sistemas educativos (Morrison, 2005). Además de estos 3 sistemas que afectan en la educación de los niños, diversos estudios identifican otras variables que influyen en la formación de los menores, estos son: 1. Impacto de la televisión: la televisión actualmente se ha vuelto la principal fuente de recreación de los niños. Añadido a esto, es sabido que la enseñanza hoy en día es distinto a de tiempos pasados; las escuelas cada vez mandan menos tareas a sus alumnos por los que estos tienen mayor tiempo de ocio, transformando a este medio de comunicación el principal educador de los niños. Es importante mencionar que los contenidos televisivos en ésta época carecen de contenidos educativos y exceden en violencia, programas de entretenimiento irracional y altos índices de imágenes relacionadas con el sexo (Enkvist, 2006). 2. Violencia en la escuela: producto de una enseñanza descuidada dentro del hogar, un porcentaje importante de niños presentan conductas antisociales, carecen de la moral necesaria para respetar a los demás, y hacerse responsables por sus actos; intimidan a sus compañeros amenazándolos y abusando de la introversión que presentan algunos, o de las deficiencias físicas que presentan otros (Enkvist, 2006). 3. Era de la tecnología: el uso de variadas tecnologías ha tenido un abrupto crecimiento en la sociedad juvenil. Los beneficios de esta nueva era son muchos, sin embargo también existen consecuencias negativas ya que el uso de internet abre las puerta hacia la información y conexión pero también se las abre a contenido no apto para escolares y diversos contactos de mala influencia (Enkvist, 2006).
4. Contexto social: La sociedad actual y su estructura social con grandes bolsas de

pobreza y desempleo favorecen contextos sociales donde es más propicio un ambiente de agresividad, delincuencia y actitudes antisociales. Se ha visto que la violencia no afecta a todos por igual: son los niños, las mujeres y los marginados aquellos que más sufren sus secuelas Existe una responsabilidad social de mejorar la calidad de los niños y jóvenes que se encuentran en situación de riesgo y desamparo. Esta responsabilidad ha de ser compartida por diferentes instituciones sociales, siendo la escuela una de ellas (Fernández, 1999).

18

5. Colegios: Factores internos de la propia institución también favorecen la

agresividad, puesto que el propio estamento escuela presupone un formato y unos principios básicos de socialización. Esta socialización se efectúa basada en un principio de equidad, y esta equidad intenta igualar las discrepancias y diferencias dentro de la sociedad. A la vez la escuela se fundamenta en una jerarquización y organización interna que en sí misma alberga distensión y conflicto. Sin entrar en la polémica del formato de escuela que se da en nuestra sociedad, consideramos que los rasgos más significativos que comportan un germen de agresividad son: a) La crisis de valores de la propia escuela, donde la dificultad de aunar referentes comunes por parte de los profesores y comunidad educativa, además de la necesidad de aclarar dudas críticas tales como ¿para qué la escuela, ¿Qué finalidades persigue la escolarización obligatoria?, ¿Qué valores son esenciales e imprescindibles para toda persona? y ¿Cuál es el papel que debe cumplir la educación en el gran entramado social?, provocan una disparidad de respuestas y puntos de vista diferentes. b) Las discrepancias entre las formas de distribución de espacios, de organización de tiempos, de pautas de comportamiento los contenidos basados en objetivos de creatividad y experimentación, incoherentes con su contexto de aula. c) El énfasis en los rendimientos del alumno con respecto a un listón de nivel con poca atención individualizada a cada caso concreto y, en última instancia, con la necesidad de incluir su progreso académico dentro de los marcos de la norma. Esto produce fracaso escolar, lo que representa fracaso social para el adolescente. d) La discrepancia de valores culturales distintos a los estipulados por la institución escolar en grupos étnicos o religiosos específicos. Los roles del profesor y del alumno, que suponen un grado o nivel superior y otro inferior, creando una asimetría con problemas de comunicación real. Las dimensiones de la escuela y el elevado número de alumnos que impide una atención individualizada al sumergirse en una masificación donde el individuo no llega a crear vínculos afectivos y personales con adultos del centro. Aquí incluimos la alta ratio de las clases en las que el profesor se siente impotente ante el exceso de necesidades que demanda su labor (Fernández, 1999). La integración de inmigrantes a la cultura, sistemas de educación diferenciada y el contexto cultural son situaciones que no siempre se presentan en el desarrollo de un niño, más bien son hechos no normativos, es decir, tienen una presencia casual y

19

azarosa. • Poca implicación en la toma de decisiones. falta de apoyo de otros compañeros. de crítica destructiva y no asertiva. el clima de relaciones entre estos repercute directamente en la percepción que los alumnos tienen de la convivencia. b) Relación alumno-alumno Es creciente el interés que la díada relacional entre iguales despierta en los pedagogos y psicólogos de la educación. Son los profesores los primeros modelos ante los alumnos en el centro escolar. Los factores más importantes dentro del clima educacional son los siguientes: 20 . uno de los núcleos fundamentales alrededor de los que gira su percepción de la realidad con sus iguales son el grupo en que se convierte el campo de experiencias sociales y los ojos a través de los cuales contempla el mundo. 1999). 2006). Mejorar las relaciones interpersonales y profesionales entre el profesorado redunda en un clima de compromiso y confianza que favorece las decisiones colectivas. Para el adolescente en situación de riesgo. y en actuaciones coherentes ante el alumnado (Fernández. • Falta de respeto de la valía personal de otros profesores. el compartir sentimientos y dudas. La relación profesor-profesor ejerce una fuerza y motivación primordial investigar sobre el clima escolar. a) Relación profesor-profesor La cohesión interna del claustro de profesores. La posibilidad de crearse bandos de poder. Existen diferentes puntos dentro de las relaciones entre los profesores que pueden afectar el clima educacional. ocasiona en muchos casos un deterioro en las relaciones interpersonales profesionales. entre estos existen: • Grupos enfrentados. • Dificultades de trabajo en equipo. para en la siguiente continuar con profesor-alumno (Fernández.alumno. Para el siguiente resumen se analizará brevemente la relación entre profesorprofesor y alumno. Uno de los aspectos más importantes es «el respeto entre compañeros». • Falta de consenso sobre estilos de enseñanza y normas de convivencia. 1999). su vinculación personal y respeto profesional es primordial para una tarea educadora. pero al momento de existir puede influir directamente en la educación escolar de un niño (Enkvist.

estimula el aprender. Existe una gran diferencia de poder entre ambos roles. actualmente el mensaje ha cambiado rotundamente. • Falta de respeto y solidaridad entre alumnos. dirige la acción educativa. c) Relación profesor-alumno El rol de profesor y alumnos ha de tener en cuenta su diferencia. algunos de los problemas que conlleva esta díada se pueden enumerar en los siguientes aspectos: 1. representa autoridad y es experto en aquello que enseña. 1) Como instructor: determina qué deben aprender los alumnos. mantiene las normas de aula y dirige las actividades para que no surjan des. No hay otra alternativa. Victimización entre alumnos (Fernández. Grupos dominantes. impulsar. Nuestros muchachos son educados y socializados a través de nuestro sistema educativo además de su familia. las condiciones de instrucción y de desarrollo curricular están cambiando a pasos agigantados. La cuestión es: ¿Estamos preparados para los nuevos roles y formas de proceder que se han de favorecer en la escuela? Si en décadas precedentes se esperaba que los alumnos se adaptaran al profesor en grado mayor que este se adapta a los alumnos. Esto implica un cambio sustancial en el que el alumno y sus necesidades se convierten en el centro de atención y la relación profesor-alumno varía en cuanto a la calidad de su vinculación. El profesor actúa según cada circunstancia particular lo demande. predice posibles conflictos e interviene preventivamente. Es el profesor el que ha de adaptarse al tipo de alumnado con quien convive. El profesor es un adulto. • Agresiones cotidianas.• Grupos de presión. 2) Como mantenedor del orden: supervisa la dinámica de la clase. e instruir el proceso educativo de los alumnos. Con respecto al alumnado: 21 . A manera de resumen. Sin embargo. Su «saber hacer» a menudo se ve interrumpido por la dinámica de aula. 1999).ganas o falta de implicación. las relaciones entre los alumnos y la motivación de estos. El profesor se compromete en la nueva ley de educación a animar. Los dos roles básicos del comportamiento del profesor son los de instructor y de mantenedor o cuidador del orden. El alumno hipotéticamente juega el papel de sumisión. Evalúa y analiza necesidades de aprendizaje. Actualmente la edad obligatoria para todos los niños/as de Chile es de dieciocho años. Los alumnos por ley se ven obligados a presentarse en el colegio. asesora e impulsa la planificación de contenidos.

Actualidad y contexto Hoy en día es necesario conocer a fondo el sistema en el que la educación se desenvuelve. resultando curioso que el lugar donde se supone que debe haber mayor vigilancia es donde se de una mayor variedad de situaciones conflictivas (Etxeberría. b) Fracaso escolar asociado a baja autoestima y falta de motivación. acosar sexualmente a algún compañero/a. 1998). etc. las agresiones físicas directas. el baño es el lugar idóneo para esconder cosas y los alrededores del centro para amenazar con armas. romper o robar cosas es en el aula. el lugar donde suelen cometerse con mayor frecuencia insultos. 1997. amenazar a otros. de comunicación y autoridad (Fernández. ignorando. Con respecto al profesorado: a) Modelado de poder por parte del profesor. poca inclusión de los sentimientos dentro del currículum. son de sexo masculino. poner motes. como afirman muchos autores. de tal manera que las habilidades interpersonales de los niños y la forma 22 . Otras variables a considerar son el género y el lugar donde se llevan a cabo los malos tratos Refiriéndose a la primera variable. Esteve y Jordán. robar cosas. tan solo en un tipo concreto de conducta violenta sobresalen las chicas y es en la forma de excluir a los otros difundiendo rumores inciertos. 2. Oweus. En lo referente al lugar donde suelen cometerse los actos de violencia. Por otro lado. Por lo tanto. los alumnos que suelen pelearse.3. hablando mal de los otros. 2001). el patio es el lugar donde suelen producirse las peleas. insultar. acosar sexualmente. c) Alumnos disruptivos que impiden el aprendizaje de los demás. b) Contenidos y metodologías poco atractivas. las formas de agresión directa suelen ser típicas de los chicos. d) Falta de comunicación sobre temas personales del alumnado. 1999). (Currículum oculto) e) Dificultad en el control de grupos.a) Falta de motivación o interés por el área o por aprender. 2. c) Poca sensibilidad hacia el entramado relacional de los alumnos. Sin embargo. mientras que las formas de agresiones indirectas y psicológicas suelen ser más común en las chicas (Cerezo. etc. aunque este tipo de conductas también tienen una fuerte presencia en la clase.

De esta forma es posible planificar y crear estrategias en grupos de pares con la intención de fomentar el aprendizaje. La educación de hoy tiene un par de consideraciones importantes: 1) La enseñanza se basa en principios que especifican que los profesores deben conocer lo que saben sus alumnos y lo que estos pueden hacer. • Considerar que la base real de la educación es el pensamiento. 2006). ya que el primero estimula el trabajo entre pares. las habilidades sociales y la capacidad para solucionar problemas tienen menos importancia que las matemáticas. • Cambiar las prácticas de enseñanza. 23 . Además de estas consideraciones. a uno grupal y más interactivo. pasando de un sistema solitario y monótono. 2005).en que estos llegan a buen puerto tras la resolución de un conflicto sea la más adecuada para su posterior adaptación a la sociedad (Enkvist . asegurando una ayuda a los niños en el aprendizaje y recreación educativa. 2) Tanto docentes como sostenedores se basan en los resultados que impone el estado para un periodo determinado según un grupo etáreo específico. de tal modo de fomentar la socialización en la sala de clases. la vida adulta y laboral. existen estudios que han planteado una serie de cambios en el sistema de educación que hacen más efectivo el aprendizaje de los alumnos dentro del aula. ya que actualmente el pensamiento. 3) Evaluar el aprendizaje de los menores para determinar sus logros y sus limitaciones en cada uno de los centros educativos (Morrison. la responsabilidad y mejora los conocimientos de los niños sobre el tema. • Incluir en el aula todas aquellas asignaturas o talleres que ejerciten por completo cada uno de los aspectos de los niños. • Crear maneras de ayudar a los alumnos a utilizar las herramientas aprendidas en la escuela y aplicarlas en contextos que liguen a los niños con su futuro. ortografía o las leyes físicas. • Implantar clase a clase el aprendizaje cooperativo en lugar de situaciones que fomenten la competencia entre los niños.

2001). Sin embargo entregar un adecuado y oportuno apoyo familiar a los niños. calidad de sus enseñadores. lo que también incluye que padres y apoderados conozcan el lugar donde son matriculados sus hijos. que es la responsable de la educación de sus hijos y de delegar esta función a sus educadores. se han buscado diversos programas que busquen evaluar que se cumplan los aspectos mencionados. 3. 2. 24 . 5. o referido al sistema de educación. profesores. el programa de enseñanza. sociales y conductuales de estos. Generalmente el objetivo principal de estos estudios radica directa o indirectamente con los alumnos. Hammond (1973) y Midkiff (1987) plantearon 2 propuestas individuales que indicarían las características básicas que debe presentar una evaluación de un programa educativo. contextos educativos (ubicación de la escuela. sostenedores. a sus profesores y sostenedores. enriquece sustantivamente el proceso de aprendizaje de los alumnos en la etapa escolar en conjunto (Morrison. A lo largo del tiempo. afectivo y activo (Morrison. infraestructura. ¿Para qué evaluar?: con qué fin se realizará la evaluación. siempre repercutirá con mayor o menor grado de influencia en los niños en formación (Fernández-Ballesteros. 2005). ¿Qué evaluar del alumno?: evaluar alguna conducta. entre otros. y su meta es incrementar el rendimiento académico. pueden sr alumnos. ¿Cuándo evaluar?: periodo de tiempo en que se realizará la evaluación y las consecuencias que tendrá el realizarlo en ese momento. algún logro. ¿Qué aspectos del programa se evaluarán?: alude a las características que formaran parte de la evaluación. etc. oportunidades ofrecidas para los alumnos. 2005). estas son: 1. Si la evaluación es enfocada en la familia. estas se resumen principalmente en 5 preguntas que evalúan distintas dimensiones relacionadas con el ámbito educativo. 4. etc.).• Conocer y satisfacer las necesidades de los niños en cada una de las etapas del desarrollo. a los educadores. etc. lo que implica una ambiente seguro. ¿A quién evaluar?: se refiere al objeto de evaluación. habilidades personales. alguna habilidad.

se han incluido varios Objetivos Fundamentales Transversales que se relacionan en forma directa con este tema. como en la disposición para participar y aportar. que deben orientar el currículum. Teniendo en consideración lo propuesto por la Comisión Nacional de Modernización de la Educación y lo establecido en el artículo 2º de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza. formarlas tanto dentro de valores que revisten de sentido ético a la existencia personal. De acuerdo al diseño curricular. en sus diferentes modalidades.Es por lo anteriormente señalado que para Chile la convivencia escolar democrática es un contenido relevante del actual sistema educativo. Los contenidos que se trabajan durante este Ciclo. los programas de estudio tanto de la Enseñanza Básica como de la Enseñanza Media. en una convivencia regida por la verdad. la justicia y la paz. habilidades y valores relativos a la convivencia se desarrollan de manera transversal a través de todos los sectores de aprendizaje. promover su encuentro respetando su diversidad. la Comisión Nacional de Modernización de la Educación que elaboró el informe base de la reforma educativa (1994). conforme a su edad y madurez. sobre esta base. al 25 . En el primer ciclo básico los contenidos. De acuerdo a la definición establecida en La Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) la finalidad de la educación es el desarrollo de las personas. Entre otras finalidades fundamentales. al desarrollo de habilidades y a la promoción de valores relacionadas con la convivencia escolar democrática (Miranda. De esta manera. coincidió en un conjunto de finalidades fundamentales. el informe señala que el programa común de formación debe ofrecer la posibilidad de desarrollar el sentido de convivencia democrática de los y las estudiantes. y. han incluido a través de los sectores de aprendizaje actividades destinadas a la comprensión de contenidos. se estableció como principio orientador para formular los Objetivos Fundamentales Transversales que: La educación chilena busca estimular el desarrollo pleno de todas las personas. se refieren principalmente al conocimiento e identificación de la diversidad de la naturaleza y de la sociedad. en el Marco Curricular de Enseñanza Básica. de carácter ético valórico. en el de Enseñanza Media y en el de Educación de Adultos. capacitándolas para convivir y participar en forma responsable y activa en la comunidad. 2007). En concordancia con esta finalidad.

el tercero a la diversidad. a establecer diálogos basados en el respeto a las y los otros. En el ciclo básico los objetivos son. sin embargo. Las actitudes y valores que se promueven en este ciclo. en el Nivel Básico 1. se refieren principalmente a la apreciación y valoración de la diversidad de expresiones culturales. sociales y personales. habilidades y actitudes para la convivencia. 2007). en cuanto a contenidos. en el tercer semestre es donde tienen mayor presencia los contenidos. Para el desarrollo de estas habilidades. Las habilidades que se espera desarrollen progresivamente niños y niñas. 2007). 2007).conocimiento y utilización de textos argumentativos en situaciones de creciente formalidad y complejidad. el primer semestre está dedicado a la exploración. a expresar ideas y emitir juicios basados en el análisis de la información y a analizar y resolver problemas identificando procedimientos. 2007). actividades genéricas y ejemplos de actividades que dan cuenta de una alta integración curricular del tema y que intencionan el ejercicio y desarrollo gradual de habilidades. En consecuencia. en relación a la convivencia. durante el Primer Ciclo de Enseñanza Básica. las actividades y contenidos de los sectores de aprendizaje se han organizado en relación al desarrollo de un tema común por cada semestre. el segundo a la interacción. donde se concentran las mayores oportunidades para su desarrollo (Miranda. se entregan orientaciones didácticas en todos los sectores de aprendizaje. y el cuarto. en todos los sectores de aprendizaje (Miranda. el desarrollo de la capacidad y voluntad para autorregular su conducta en función del bien común y la sana convivencia (Miranda. el programa ofrece oportunidades variadas. el respeto a las ideas y creencias de los y las otras. 26 . es en los sectores de Educación Matemática y de Lenguaje y Comunicación. 2007). conocimientos y actitudes asociadas a una mejor convivencia (Miranda. respetar y valorar las ideas y creencias distintas de las propias y reconocer el dialogo como fuente permanente de humanización. se refieren principalmente a aprender a escuchar. elaboración y aplicación de textos normativos en distintas situaciones sociales y a la aplicación de normas a la vida cotidiana (Miranda. Así. Por tanto. al manejo de información. al conocimiento. de superación de diferencias y de aproximación a la verdad (Ámbito Formación Ética). Como es de su conocimiento. a desarrollar competencias argumentativas.

opiniones. conceptos y criterios. Apreciar la importancia de desarrollar relaciones entre hombres y mujeres que potencien su participación equitativa en la vida económica. tanto situaciones en el ámbito escolar como las vinculadas con la vida cotidiana a nivel familiar. las habilidades comunicativas. social y laboral (Ámbito Desarrollo del pensamiento). Las de resolución de problemas. Por ultimo en la educación media los objetivos transversales son. Relaciones con un sistema educacional Una de las principales preocupaciones de los educadores en las instituciones escolares ha sido. los profesores tratan de gozar de la autoridad suficiente para poder garantizar un buen funcionamiento del aula. con claridad y eficacia (Ámbito Crecimiento y Autoafirmación personal). Participar solidaria y responsablemente en las actividades y proyectos del establecimiento. en la familia y en la comunidad (Ámbito Persona y su entorno). 2. estas habilidades deben facilitar el abordar. convicciones. ideas. de manera reflexiva y metódica y con una disposición critica y autocrítica. poder controlar el comportamiento 27 . sentimientos y experiencias de manera coherente y fundamentada. En definitiva. Participar responsablemente en las actividades de la comunidad y prepararse para ejercer en plenitud los derechos y cumplir los deberes personales que reconoce y demanda la vida social de carácter democrático (Ámbito Persona y su entorno). por hacerse respetar. que se ligan tanto con habilidades que capacitan para el uso de herramientas y procedimientos basados en rutinas. como con la aplicación de principios. social y cultural (Ámbito Persona y su entorno) (Miranda. haciendo uso de diversas y variadas formas de expresión (Ámbito Desarrollo del pensamiento). leyes generales. por el mantenimiento del orden. que se vinculan con la capacidad de exponer ideas. el profesorado ha dedicado mucho esfuerzo y energía para velar por el cumplimiento de unas normas. familiar. Desarrollar la capacidad de resolver problemas.4. sentimientos y convicciones propias. Valorar la vida en sociedad como una dimensión esencial del crecimiento de la persona y capacitarse para ejercer plenamente los derechos y deberes personales que demanda la vida social de carácter democrático (Ámbito Persona y su entorno). la creatividad y las capacidades de autoaprendizaje (Ámbito Crecimiento y Autoafirmación personal). etc. las cuestiones relacionadas con la indisciplina escolar. y aún continúan siéndolo. 2007). Por eso.Ejercitar la habilidad de expresar y comunicar las opiniones.

Es importante tener en cuenta que los conflictos dan la oportunidad de crecer. En la escuela. Éstos últimos. y transformar las desigualdades sociales. 2000). pero sólo si se solucionan adecuadamente . como proclama Puig Rovira (1997) al desear que nuestras aulas sean una balsa de aceite y todo se encuentre bajo control. espectadores. justifican que son provocados por las víctimas (Triones. dan las herramientas para crear habilidades sociales dentro del alumnado (Triones. o sea. carecer de empatía emocional. preferiblemente de modo sumiso.de sus alumnos y conseguir que éstos les obedezcan. por lo general existe un agresor. Alguna de las cosas que no están demás saber son: que hay que compartir. son tres los pasos a seguir para poder manejar y aprender habilidades sociales: sensibilización. creando capacidades de dialogar y madurar. formación y acción (Triones. no pegarle a la gente. son los encargados de transmitir una serie de valores y estrategias para resolver conflictos. por no poder ponerse en el lugar del otro. actuar en consecuencia al problema que se enfrenta. jugar limpio. que se basa en educar críticamente. 2000). 2000) En situaciones de fracaso en las relaciones interpersonales. Para poder resolver esto una de las estrategias a adoptar es el modelo de sensibilización-formación y acción. Para explicar esto se han planteado dos hipótesis: la primera. las interacciones son con alumnos. no coger lo que no es de uno. En síntesis. alumnos que agraden. 2000). permitiendo que se aprecien (Triones. es decir. Probablemente nos equivoquemos. adultos y el profesorado. Y la segunda se debería a un déficit en el estilo atribucional. a una carencia en las habilidades sociales. Aquí la motivación juega un 28 diferentes puntos de vistas. tener mucha paciencia y ganas para poder afrontar los retos que se presentan. 2000). Se pretende despertar la curiosidad para una posterior reflexión de los alumnos. ya que todo cambio implica necesariamente pasar por una situación de conflictividad (Triones. y por sobre todo. “sin rechistar”. expresar las molestias cuando algo nos desagrada. generando una serie de sentimientos hacia las relaciones entre iguales (Triones. pues la ausencia de conflicto puede ser señal de estancamiento e incluso regresión. es decir. una víctima y en ciertas ocasiones. promover el cambio. 2000). El proporcionar herramientas para analizar problemas y situaciones es necesaria como también lo es la acción.

es decir. valoración del grupo hacia los alumnos implicados.rol fundamental. 2004). 2006). ya que hay una amenaza por parte de los mismos compañeros de clase. Dentro de las aulas es trascendental tratar el fenómeno del Bullying. La evaluación del Bullying presenta dos perspectivas. ya que es el impulso que nos lleva a actuar y a realizar ciertos objetivos dentro de las aulas y también dentro la vida misma (Triones. Calvo y Sánchez. El caso que más despierta interés en las aulas es el Bullying que desgraciadamente llega a ser conocido en las aulas demasiado tarde. 2006). cuando los comportamientos de agresividad y victimización están arraigados con resultados trágicos (Cowie. Y también está la perspectiva grupal. ya que se les aísla de situaciones de actividades y juegos (Cerezo. Los estudios confirman que los escolares agresores tienen mayor ascendencia social y que por eso son considerados mejores por parte de sus compañeros. 2005). valoración del entorno familiar y del entorno social. 2000). Existen diversas estrategias para poder lidiar con la violencia en las aulas. Estudios recientes confirman que en la practica de los centros escolares es preocupante e inquietante que los adultos en general sigan poco informados (Cerezo. una individual. Cerezo. nivel de indefensión/agresión. 2005). con tácticas donde destaquen las relaciones personales. análisis sociométrico del grupo. mientras que los alumnos víctimas se les atribuye aspectos que favorecen en parte su situación de indefensión. Pues tanto agresores como víctimas se preocupan de que estos hechos no lleguen a ser conocidos. 2005). aspectos académicos. y el respeto mutuo. ya que es un fenómeno grupal y necesario su estudio mediante el análisis de las relaciones sociales entre los escolares. la cual recaba información sobre la detección de alumnos directamente implicados. la cual alude a los aspectos personales de los sujetos implicados. En donde la cooperación y el respeto se tornan fundamentales para un desarrollo óptimo e integrado dentro de las escuelas (Cerezo. 29 . 2001b. lugares habituales de agresión y la percepción de gravedad y/o seguridad en el centro (Cerezo. El segundo sería ayudar a los profesores a detectar contextos de abuso entre escolares (Cowie. Para abordar los conflictos de deben tener en cuenta tres objetivos fundamentales: el primero es facilitar el análisis de las características socioafectivas del grupo de pares.

reforzadores. se ha propuesto una participación directa con los alumnos. Existen cuatro tipos de ayuda entre iguales. En cuarto lugar está la denominada escucha activa. En tercer lugar se encuentra la Mediación y Resolución de conflictos donde se entrena a los alumnos para ayudar a resolver conflictos entre dos compañeros. Es aquí donde los colegios juegan un rol fundamental. agresores. que ofrece ser modelos para ser guías de conductas. ya que. fomentando la solidaridad. terminan por hacer natural lo que no debe ser así. de compartir información y de pensar. 2006). es una de las causas de que haya opresión. que tiene por objeto desarrollar la capacidad de que entre los mismos alumnos se escuchen y puedan ayudarse entre sí en situaciones de malestar. los buenos tratos y el respeto mutuo entre los alumnos (Cowie. 30 . 2003). observadores y defensores. con la ayuda de un tutor previamente (Lera. pueden generar una atmósfera de cuidado y cariño. los lleva a defender lo que quieren y a evitar la violencia. y resentimiento futuro (Cowie. entrenen habilidades interpersonales. que formaran parte directa de las habilidades sociales. asistentes. Y por último se encuentra la tutorización de iguales. tienen baja autoestima. temor y violencia dentro de los centros educativos. Para poder contrarrestar el maltrato. donde deberán haber: víctimas. donde un profesor lidera y dinamiza a los alumnos. 2003).El abuso de poder. haciéndolos participes de una situación de bullying. los pares cumplen un papel importante. sacando experiencia de sus propias emociones (Lera. que son subordinados. que consiste en que alumnos mayores o de la misma edad. ya que. éstas son: La hora del círculo. Y en el caso de los subordinados. ya que la amistad entre estos. Por lo general estos niños. tanto los oprimidos como los abusadores probablemente sufren o sufrirán daños emocionales en algún momento de sus vidas. logrando que compartan sus sentimientos y preocupaciones. lo que puede ser de gran ayuda para que las relaciones mejoren (Lera. 2003). creando conceptos de optimismo y esperanza. también conocido como Bullying. Lo que los lleva a actuar de manera inesperada e indeseable. acoso y exclusión social. como desafío primordial. 2006). Durante el proceso de prevención. miedo. La ayuda entre iguales aporta a la promoción de valores. Luego están Los compañeros amigos. dándoles a los jóvenes la oportunidad de aprender habilidades de comunicación.

En las escuelas prácticamente se han olvidado de la dimensión socioafectiva. no se integran en el trabajo académico (Navarro. 2003). sino en todos los ámbitos de la vida (Navarro. Es reconocido que las relaciones sociales pueden ser una fuente de conflictos. con actividades diseñadas para ser aplicadas por el profesor. tienen como base. lo que está estrechamente ligado con el déficit en la madurez y el equilibrio socioemocional. Se han observado altos índices de fracaso escolar. educación tanto emocional (Navarro. es un proceso de aprendizaje individual y autónomo. sentimientos de insatisfacción e inadaptación socioemocional en alumnos que. En los centros educativos donde los alumnos presentan comportamientos violentos. por distintos motivos. madurez personal. para mediar amistades y relaciones de compañerismo en el área escolar. 31 moral como . aburrimiento e indisciplina.El objetivo de lo mencionado anteriormente es que los padres también se involucren en el proceso educativo de sus hijos y que perciban a la institución como cuidadora y procuradora del bienestar de sus estudiantes (Lera. La finalidad de la educación es el pleno desarrollo de la personalidad. Lo que permitiría conseguir objetivos de mejora en las relaciones sociales. este estudio se ha propuesto dos programas de prevención: el “Programa de educación social” y “Afectiva en el aula y Aprender a ser personas y a convivir” (Lera. Las emociones y sentimientos están presentes toda nuestra vida. estrés. Estos hechos producen estados negativos. trabajar objetivos de educación psicoafectiva. estas relaciones tienen un impacto directo en las relaciones interpersonales (Navarro. 2003). es la llamada: para la convivencia. Por esto. 2003). 2003). 2003). 2003). Una forma de crear habilidades sociales para solucionar estos comportamientos. que incluye una educación integral moral. La intervención psicoeducativa que se dirige a promover programas de tipo socio-emocional y moral se caracteriza por ser una educación integrada complementaria. por eso la importancia que tienen en el ámbito social y su estrecha relación con las habilidades sociales. abandono de las actividades. dándole énfasis solamente a áreas cognitivas. 2003). social y emocional. no sólo en el ámbito escolar. entre otras (Navarro. 2003). que está presente en la dimensión social (Navarro.

se puede acercar y acceder al servicio de mediación. 2005).Por otra parte existen ciertos procedimientos potentes. presentación de proyectos a la familia. Para poner en marcha la mediación se requiere aprobación de al menos la mitad del claustro de profesores. o cuando el hecho afecta a más personas (Camacho. alumnos y personal que pueda ayudar con esta mediación (Camacho. negociación. cuando el hecho es grave. basados en la intervención psicoeducativa tales como: la discusión en clases. luego trabajar con la asertividad. no interrumpir. 2005). preparando un grupo de profesores. el poder lograr un entorno cooperativo (Navarro. Esta iniciativa permite fortalecer. la confiabilidad y la cooperación (Camacho. designación de un responsable del proyecto. Los momentos para utilizar la mediación están dados para resolver posibles conflictos. Funcionamiento del servicio de mediación educativa Todo aquel que se le presente un caso o situación conflictiva. el role-taking (situación en la que los alumnos que tienen que representar un problema o una situación). 2003). aprobación del consejo escolar. educación emocional y solución de problemas interpersonales. por lo que es totalmente voluntario. proporcionando una educación integral en las aulas y en los establecimientos . 2005). Y la mediación de preferencia debe ser evitado en casos de excesivo contenido emocional. 2005). directa o institucionalizada y según quien ejerce la mediación: los pares. la cual puede ser espontánea. de cualquier nivel. es fundamental aceptar normas muy sencillas como por ejemplo: saber escuchar. este programa pretende ahondar en la definición de las normas de convivencia. Mediación en el ámbito educativo Existen dos variables para aplicar dentro del ámbito educativo: la primera es según la forma en que se produce la mediación. entre otros (Camacho. transformar. dentro del ámbito educacional. renovar y educativos (Camacho. los docentes. También es necesario tener en cuenta que para poder incorporarse al proceso mediación. pero las decisiones también pueden ser sugeridas. directivos o supervisores. 2003). la clarificación de valores y el cambio de autoimagen (Navarro. no hablar. Y por último se busca obtener de estos dos puntos anteriores. padres. para profundizar. Los mediadores se van formando por un equipo externo al establecimiento. En síntesis. 2005). provocar en los 32 cooperar.

Y en tercer lugar están los Alumnos que evitan el fracaso. se derivan tres tipos de estudiantes: primero se encuentran los Alumnos orientados al dominio. investigación y desarrollo En lo que concierne a lo académico. 2006). pero no menos importante. folletos. carecen de un sentido firme de actitud y de autoestima. En segundo lugar se encontrarían los Alumnos que aceptan el fracaso. es fundamental (Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. etc. son derrotistas y su imagen personal es deteriorada. tratando de participar lo mínimo en clases. por ende renuncian al esfuerzo. nombrando un coordinador(a) del proyecto. carteles. Por último. permitiendo que haya una implicación de la comunidad educativa para que sea realmente efectiva (Es necesario que se haga un seguimiento y evaluación del programa). 2006). 33 . (Camacho. que realizarán las parejas de alumnos mediadores.alumnos entusiasmo. padres. 2005). 2005). 2005). diseñando un plan de implementación con una duración mínima de tres años. El rendimiento académico: concepto. ya que muchas veces el esfuerzo no garantiza el éxito y es ahí donde las habilidades comienzan a cobrar más importancia. para un óptimo funcionamiento de la mediación (Camacho. establecer horarios para su desarrollo y habilitar espacios para las reuniones. capacitando a los alumnos que serán usuarios potenciales del servicio de mediación. tienen éxito escolar. entre otros. Éstos últimos se protegen del fracaso. facilitando encuentros entre estos (mediadores). se retrasan en las tareas y/o hacen trampas en los exámenes (Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. El equipo de mediación debe conocer y activar el proceso con su equipo: promocionando y dando a conocer el programa a través de la tutoría. donde el percibirse como hábil. alta motivación de logro y confianza en sí mismo. habilidad y esfuerzo no son lo mismo. Es importante que se elabore un diseño de la agenda de mediaciones. selección de los alumnos que actuarán como mediadores y capacitando a los alumnos mediadores. Creando servicio de mediación. alumnos y personal no docente (Camacho. Según Covington (1984). se debe hacer una extensión del programa de profesores. Pasos para implantar un programa de mediación escolar Se requiere valorar el apoyo que tiene la iniciativa en el centro. por ejemplo. dentro de los aspectos primordiales.

Por una parte. del progreso de los niños en la adquisición de habilidades sociales (Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. sino la habilidad con que el niño se lleve con otros (Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. variables cognitivas y contexto ambiental (La asertividad tiene un rol fundamental también en este ámbito). Los niños alrededor de los seis años de edad. ya que es el que impulsa a todo el mundo a dirigirse hacia una acción. la motivación surge como un factor primordial en el ámbito escolar. las personas que se situarían en el otro polo opuesto. ni la conducta en clase. Este proceso involucra áreas cognitivas como también afectivas. 2006). Habilidades sociales en la Adolescencia: un programa de intervención En últimos momentos es importante describir lo que es una conducta socialmente habilidosa. formales e informales. a la eficacia con la cual funcionamos como adultos. 2006). que se sienten pisadas y no respetadas y por otro lado. ni las calificaciones de la escuela. lo que hace que eviten tomar riesgos y utilizan estrategias como las excusas o manipulación. además. serán poco asertivas las personas consideradas tímidas. lo serán también. Esta interacción resulta satisfactoria dependiendo de si los alumnos se sienten valorados y respetados. Por otro lado. para desviar la atención de su falta de habilidad. actitudes y hábitos que promuevan al máximo el aprovechamiento de sus capacidades y contribuye a neutralizar los efectos nocivos de un ambiente familiar y social desfavorables (Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. al alcanzar un mínimo de habilidad social. Asimismo se postula que el mejor predictor infantil de la adaptación adulta no es el cociente de inteligencia (CI). Para evitar esto. las relaciones entre iguales contribuye en gran medida no sólo al desarrollo cognitivo y social sino. proceso que va de la mano de otro. 2006). 2006). En virtud de que el desarrollo social comienza en los primeros años. esencial dentro del ámbito escolar: el aprendizaje (Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. tienen una alta probabilidad de estar en riesgo durante su vida. es apropiado que todos los programas para la niñez incluyan evaluaciones periódicas. es 34 . La escuela brinda al estudiante la oportunidad de adquirir técnicas.Las situaciones de fracaso muchas veces generan en los estudiantes dudas en sus capacidades. la cual tiene tres componentes: dimensión conductual. conocimientos. Estas variables actúan en interacción a fin de complementarse y hacer eficiente la motivación.

35 . el sufrimiento. En la octava sesión se explica un tema determinado. consideran relevante para trabajar en su programa de intervención los cumplidos. tratan sobre las habilidades sociales no verbales. se considera que.decir. En la novena se pretende que se pueda invitar a salir a una persona del sexo opuesto. La sesión doce y trece. se pretende iniciar y mantener conversaciones. Y por último. En la quinta sesión se aprende a hacer y recibir críticas. al igual que en todos los programas. En la segunda sesión se dará una lección sobre la asertividad. ampliándose o reduciéndose sobre la marcha (Kreidler. 2006). Por tanto. angustia y malestar que puede producir a nivel personal emocional en el individuo (Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. lo cual puede estar sujeto a modificación. debiera ser flexible y estar abierto a modificaciones marcadas por las necesidades y el ritmo de los sujetos. entre otras (Kreidler. por las consecuencias que puede conllevar el mantenimiento y posterior agravamiento de las mismas a nivel social. Para este programa de generación de habilidades sociales se consideran ciertos puntos esenciales que serán tratados en estas sesiones. En la sesión tres. Programa de intervención en habilidades sociales para adolescentes Los objetivos que incluye la intervención del programa de Peers son los siguientes:  iniciar interacciones. que Michelson y sus colaboradores plantean. dar una negativa o decir no y pedir favores. 2000). En la séptima sesión se enseña a tomar la iniciativa. transmitiendo a los alumnos la importancia de dichas habilidades. En la cuarta sesión se enseña a hacer y recibir cumplidos. las quejas. Las técnicas utilizadas incluyen: refuerzo social y economía de fichas. En la sexta sesión se preguntan dudas que se tengan respecto a la intervención en habilidades sociales. En lo que al programa de intervención en habilidades sociales respecta. el número de sesiones que a priori se considera que debería ser de 14. 2000). 2000). En la onceava sesión se enseña a dar una negativa o a decir que no. La primera sesión trata sobre una introducción. En cuanto a las habilidades sociales. En la décima sesión se incita a hablar de uno mismo o de sus problemas (Kreidler. que pisa a los demás y no se fija en las necesidades del otro. la persona agresiva. Es fundamental detectar cuanto antes el déficit en habilidades sociales. responder a las interacciones de los otros y mantener dichas interacciones.

no entrega los trabajos prácticos en las fechas acordadas (ni grupales ni individuales). Investigaciones actuales Las investigaciones presentadas dan a conocer tanto el conflicto escolar como también la influencia de las habilidades sociales en la convivencia y el rendimiento académico. La resolución creativa de los conflictos A continuación se presentaran valiosas dinámicas y técnicas. ya que este es el objetivo que todo docente pretende lograr en la interacción con sus alumnos y en la interacción entre sus alumnos.La expresión emocional positiva: Los niños expresan sus sentimientos. 2. eso no es posible ni deseable. apunta a reducir los conflictos y a ayudarle a usted y a sus estudiantes a enfrentarse de manera más eficaz y constructiva con las diferencias que ocurran (Kreidler.Tolerancia: Los niños aprenden a respetar las diferencias de las personas. La situación es la siguiente: un alumno al que llamaremos Felipe desatiende a las clases. 2000). 4. por Ej: ayudando a los estudiantes a superar la rabia.La resolución de conflictos: Los niños aprenden a responder de manera creativa ante los conflictos en un contexto educativo que brinda apoyo y afecto (Kreidler. El día de cierre de trimestres. a través de la resolución creativa de los conflictos: 1. 2000). (Kreidler. 5. tales como el enojo y la frustración. 2000). existe un repaso general de los conceptos previamente aprendidos en las sesiones (Kreidler. entendiendo los prejuicios y como funcionan. la 36 .5. comunicarse y escuchar con precisión y de manera sensible 3.para finalizar. En cambio.Comunicación: Los niños aprenden a observar. La Resolución Creativa de Conflictos no intenta eliminar los conflictos del aula. En primer lugar se definen las 5 cualidades que presenta una aula pacifica. Las dinámicas y técnicas están divididas según las temáticas. se ausenta durante la evaluación y durante el recuperativo. . de manera no agresiva. y para brindarles una formación en la convivencia pacifica. 2000). La primera investigación observa un conflicto fuera de lo común en un contexto escolar: Un alumno de quinto año es aplazado trimestralmente.Cooperación: Los niños aprenden a trabajar juntos y a confiar entre ellos 2. la frustración etc. para que el docente mejore la relación entre sus alumnos.

citado en Percia. citado en Filloux. en efecto. el del grupo de clase que utiliza la situación como desencadenante para dar espacio a una situación violenta a través de recursos intimidatorios dirigidos al docente. sino por el contrario una actitud inmadura de parte del grupo que. 1994). arrojan un papel por la ventana con un mensaje: "si no le sacas el uno a Felipe. y por el otro. una pequeña sociedad en la que los alumnos piensan. la nota anónima enviada por escrito. impulsado por la impunidad que otorga el anonimato. La profesora responde que no es el momento de hablar de eso. puede ser analizada a través de dos diversos niveles de lectura. El conflicto descrito. así como también las relaciones que se establecen entre ambos. Por un lado. Sin embargo. 1911. sienten y actúan de distinto modo que cuando se hallan aislados" (Durkheim. Felipe también está ausente. Felipe fue el primer sospechoso. Se produce una situación violenta y de descontrol. la clase en forma grupal se expresa amparándose en el anonimato. Los alumnos. la vas a pasar mal" (Percia. Cabe destacarse que Felipe no estaba dentro del grupo masificado.profesora no tiene ninguna calificación numérica. Abordaremos pues el análisis de estos dos conflictos. no supo medir consecuencias (Percia. es un grupo y por lo tanto. 1994). y que la petición tenía el tono de una broma pesada. La clase. el grupo buscaría agredir al profesor para lo cual 37 . excepto un uno. el alumno que fracasa. un grupo de compañeros de Felipe amenaza a la profesora respecto a que revise la calificación trimestral. La profesora se ve en la obligación de pasar la nota. Aparentemente. A la semana siguiente. 1994). Naturalmente. había razones para considerar que la irracional demanda no había sido iniciativa de él. 1994). es de vital importancia para el pedagogo contemplarla desde la perspectiva de la psicología colectiva. aún sin hablar con él (Percia. No hay autoridades. tanto respecto a su rendimiento como respecto a su comunicación con el docente y con el resto del grupo. (Percia. Esta actitud. un primer nivel. Sin embargo. El día de la entrega de notas. mientras la profesora está dando clase en otro curso. 1994). hizo que la situación pasara a mayores (Percia. "Una clase es en efecto. La docente logra hacerlos salir del aula y retomar la clase con el otro grupo. se masifican y comienzan a gritar. conceptual que refleja que ha desatendido a las clases y no ha cumplido con los objetivos mínimos. Pero finalmente. entre chicos de un quinto año. 2000:91). resulta complejo ya que en el se observan dos problemáticas superpuestas.

deberíamos preguntarnos cual es mensaje que esperaba transmitir el grupo con la agresión puesta en evidencia hacia la profesora. la comunicación es lo que permite ajustar los diferentes puntos de vista. Para poder abordar el conflicto de manera grupal se debe invitar al grupo a reflexionar sobre lo sucedido. 2000). ausente en las instancias de evaluación y ausente incluso en el reclamo y finalmente ausente también respecto a la relación respecto a sus pares ya que se vio innecesariamente involucrado en una situación que perjudicándolo directamente. 2000). ni la falta de compromiso. En un segundo nivel. El grupo. y hallar una solución (Percia. cuando los alumnos fueron invitados al diálogo. Por otro lado el principal problema del fracaso escolar de Felipe no fue ni la falta de estudio. naturalmente. ¿Por qué eligieron el anonimato para expresar lo que sucedida? Si se trataba de una broma. pero sin embargo. Y posiblemente lo era. Comunicación con la profesora. a fin de cuentas siendo el principal perjudicado por el acontecimiento (Percia. ¿por qué la broma tomó forma de amenaza? ¿Por 38 . El problema esencial fue la carencia de comunicación. En efecto. se defendieron diciendo que era una broma. la actitud del grupo era una agresión encubierta al propio defendido que terminó. 2000). Sin embargo. 1994). ya que. cómo abordar el conflicto: "Para poder intervenir en situaciones de grupo quizá sea necesario pensar el ideal de transparencia de la comunicación".utilizarían como factor desencadenante la situación académica de Felipe. La frase nos sugiere una clave para abordar el problema. Ahora bien. tomando como excusa la situación académica de un compañero. hacía ecos de un reclamo cuyo principal interesado parecía evadir. si el docente o Felipe. También. integrarlos. teniendo en cuenta los códigos que se habían puesto de moda en cierto sector de la escuela. no había iniciado ni promovido. se trataba de un juego que trasgredía normas de convivencia oportunamente acordadas. por estar ausente de las clases. cabe preguntarse cuál era para el grupo el principal objeto de agresión. Es interesante observar que el la descripción del conflicto hay un componente lúdico que no debe ser minimizado. actuando como un teléfono descompuesto. Efectivamente. 1994). pasaba por alto la problemática del principal involucrado. "La complicidad es un componente del diálogo" (Percia. y por sobre todo. lo tenía por principal protagonista (Percia. hay diferentes formas de decodificar el mensaje (Percia. En el caso del conflicto grupal que estamos analizando. Ni siquiera otro tipo de problemas intelectuales o afectivos.

lo que más le preocupa. este tipo de conflictos. parecen afectar más a los docentes que a los alumnos. De hecho. que esto suceda con alumnos que cursan quinto año. A menudo. a menudo los docentes parecen más preocuparse por los fracasos escolares de los alumnos que los alumnos mismos. En nuestra opinión. puesto que la falta de interés y motivación por parte de un alumno que se siente ya. Sin embargo. 2000). se superpondrán seguramente. prolonga la dependencia con la institución escolar que habrán de abandonar en breve para poder asumir el desafío de los estudios superiores. no hubiesen llamado excesivamente la atención en el curso. es explicar que no ha tenido participación alguna en la "amenaza" instrumentada por el resto del grupo. Invitado al diálogo. Las dificultades personales e individuales de Felipe para satisfacer los requisitos necesarios para aprobar la materia. deberían existir siempre espacios para 39 . Finalmente. para abordar el conflicto del alumno es importante que tanto los docentes como los alumnos se encuentren contenidos dentro de la institución. En primer lugar. una vez que éste se ha presentado. Es difícil abordar preventivamente este tipo de fracasos escolares. en diálogo con la docente que lo ha aplazado. ambos están relacionados. confluyen en una actitud indiferente (Percia. una buena propuesta para resolver el conflicto. que le permitiera al grupo analizar la problemática desde diferentes perspectivas. Felipe aparece indiferente frente al proceso de enseñanza aprendizaje y su reacción es más por el conflicto social que por su situación académica. indirectamente. fuera del secundario es notablemente ambivalente. es bastante recurrente. Felipe se excusa respecto a su incumplimiento alegando alguna situación familiar. lo importante sería generan un clima distendido pero que no se pierda el centro de la problemática abordada (Percia. Sin embargo. Por otro lado. porque su pasividad hacia el estudio puede verse paralelamente también en relación a su vínculo con sus compañeros. cuando nunca antes había mencionado problema alguno. inician una demanda violenta e intimidatorio. sería la propuesta de una instancia de mediación.qué nadie consideró las consecuencias que tal acción podrían ocasionarle al compañero? Los relatos. el fracaso en alguna materia. en el último trayecto de la secundaria. 2000). Y en segundo lugar. En efecto. pese a las posibilidades preventivas. La evasión del estudiante a dialogar con la docente. la pasividad ante la cual sus propios compañeros. diremos que también hemos planteado que. De este modo.

la dificultad de emplear una enseñanza personalizada. por lo que. 1994). El presente artículo presenta la perspectiva de diferentes autores dedicados a la investigación sobre el rendimiento académico y plantea. las metodologías de enseñanza utilizadas. 40 . sin embargo y en contraste. así como el nivel de pensamiento formal de los mismos (Benitez. bajo rendimiento y otras dificultades escolares.el diálogo que pudiesen generar espacio para la reflexión que se anticipe a este tipo de conflictos. la amplitud de los programas de estudio. se analizan en mayor ó menor grado los factores que pueden influir en él. escritura y aritmética (Navarro. Dadas las consecuencias a lo largo de la vida. La violencia entre estudiantes es mucho más común y se puede aplicar este mismo sistema para prevenir el conflicto (Percia. como una alternativa de estudio. 2000). Gimenez y Osicka. Introducción Probablemente una de las dimensiones más importantes en el proceso de enseñanza aprendizaje lo constituye el rendimiento académico del alumno. 2005). Actualmente la evaluación del desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes y su probable nexo con su futuro desempeño académico queda relegada a un segundo plano. 2005). Cuando se trata de evaluar el rendimiento académico y cómo mejorarlo. sumada a la lectura. es decir. los conceptos previos que tienen los alumnos. Para la realización de este estudio el autor tomó investigaciones previas de otros varios autores. Sin embargo. generalmente se consideran entre otros. el desarrollo de las habilidades y/o competencias sociales como una de las variables que probablemente podrían predecirlo (Navarro. Resumen Aproximarse al rendimiento académico como objeto de estudio plantea entender su complejidad y las formas de abordar su comprensión como un fenómeno multifactorial. La segunda investigación1 es un estudio sobre el desarrollo de habilidades sociales y su influencia en el éxito académico. las limitaciones en el desarrollo de las relaciones sociales generan riesgos diversos. Jiménez (2000) refiere que se puede tener una buena capacidad intelectual y una buenas aptitudes y sin embargo no estar obteniendo un rendimiento adecuado. se expondrá el trabajo en su totalidad de forma sintetizada. las relaciones sociales deberían considerarse como la primera de las cuatro asignaturas básicas de la educación. como abandono escolar. Esto aplica también a diferentes tipos de conflictos que se pueden dar en un contexto escolar. factores socioeconómicos .

2005). que están ocupando a los responsables políticos. Existen investigaciones que pretenden calcular algunos índices de fiabilidad y validez del criterio de rendimiento académico más utilizado: las calificaciones escolares (Navarro. docentes y los mismos alumnos con relación a los logros en el aprendizaje reviste especial interés porque pone al descubierto el efecto de un conjunto de prejuicios. lo que una persona ha aprendido como consecuencia de un proceso de instrucción o formación. y no sólo académicos. es la consecución de un sistema educativo efectivo y eficaz que proporcione a los alumnos el marco idóneo donde desarrollar sus potencialidades. asimismo que: el rendimiento de los alumnos es mejor. 2005). ha sido. éstas son reflejo de las evaluaciones y/o exámenes donde el alumno ha de demostrar sus conocimientos 41 . pero generalmente las diferencias de concepto sólo se explican por cuestiones semánticas ya que se utilizan como sinónimos. el indicador del nivel educativo adquirido. en ocasiones se le denomina como aptitud escolar. en forma estimativa. en este estado y en la práctica totalidad de los países desarrollados y en vías de desarrollo. Cominetti y Ruiz (2007) refieren que se necesita conocer qué variables inciden ó explican el nivel de distribución de los aprendizajes. para el presente se considerará la definición de Pizarro (1985). La complejidad del rendimiento académico inicia desde su conceptualización. en general. profesionales de la educación. En el estudio análisis de las calificaciones escolares como criterio de rendimiento académico . A su vez. padres y madres de alumnos. desempeño académico ó rendimiento escolar. actitudes y conductas que pueden resultar beneficiosos ó desventajosos en la tarea escolar y sus resultados. cuando los maestros manifiestan que el nivel de desempeño y de comportamientos escolares del grupo es adecuado. por otro lado. sigue y probablemente seguirán siendo las calificaciones escolares. la cual refiere al rendimiento académico como una medida de las capacidades respondientes o indicativas que manifiestan. y a la ciudadanía. Cascón (2000) atribuye la importancia del tema a dos razones principales: uno de los problemas sociales. los resultados de su investigación plantean que: las expectativas de familia. Estudio e investigación En su estudio denominado algunos factores del rendimiento: las expectativas y el género.ante la disyuntiva y con la perspectiva de que el rendimiento académico es un fenómeno multifactorial es por lo cual se exponen las siguientes líneas (Navarro.

no han podido ponerse muy de acuerdo respecto a qué denominar una conducta inteligente. desarrollo de talentos. proyecciones de proyectos de vida. Al investigar sobre los insumos escolares en la educación secundaria y su efecto sobre el rendimiento académico de los estudiantes. que aparentemente inciden en el rendimiento académico y que valdría la pena mencionar. modos de relacionarse con los demás. necesariamente hay que referirse a la entidad educativa y a los diferentes elementos que están involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje como los estudiantes. actitudes y hábitos que promuevan el máximo aprovechamiento de sus capacidades y contribuye a neutralizar los efectos nocivos de 42 . brinda al estudiante la oportunidad de adquirir técnicas. etc. Resulta importante considerar otro tipo de variables. es un constructo utilizado para estimar . Por otra parte Cascón (2000) en su investigación sobre predictores del rendimiento académico concluye que el factor psicopedagógico que más peso tiene en la predicción del rendimiento académico es la inteligencia y por tanto. Las competencias sociales y el rendimiento académico Al hacer mención a la educación. la comunidad y la escuela en el proceso educativo. explicar ó evaluar algunas diferencias conductuales entre las personas: éxitos / fracasos académicos. notas educativas. resultados de test cognitivos. mas no limitada a él) incide positivamente sobre el desempeño escolar de los estudiantes. Piñeros y Rodríguez (1998) postulan que: la riqueza del contexto del estudiante (medida como nivel socioeconómico) tiene efectos positivos sobre el rendimiento académico del mismo. en donde expresan que: la inteligencia humana no es una realidad fácilmente identificable. la familia y el ambiente social que lo rodea. Este resultado confirma que la riqueza sociocultural del contexto (correlacionada con el nivel socioeconómico. La escuela según Levinger (1994). Ello recalca la importancia de la responsabilidad compartida entre la familia. parece razonable hacer uso de instrumentos de inteligencia estandarizados (test) con el propósito de detectar posibles grupos de riesgo de fracaso escolar. Los científicos. al margen de las calificaciones y el nivel de inteligencia de los estudiantes.sobre las distintas áreas ó materias. que el sistema considera necesarias y suficientes para su desarrollo como miembro activo de la sociedad. empero. En éste sentido al mencionar la variable inteligencia en relación con el rendimiento académico cabe destacar un estudio reciente de Pizarro y Crespo (2000) sobre inteligencias múltiples y aprendizajes escolares. conocimientos.

favoreciendo así la convivencia en el colegio y por tanto el desarrollo de la personalidad. tienen una alta probabilidad de estar en riesgo durante su vida. repercuten negativamente. combinados con niveles moderados de control paterno. Mientras que las relaciones entre los compañeros de grupo son sólo uno de los muchos tipos de relaciones sociales que un alumno debe aprender. a la autodeterminación y a la adquisición de responsabilidad por parte del estudiante. como en toda tarea. se preocupan más por la habilidad de sus hijos a llevarse bien con sus compañeros de juego. De acuerdo con McClellan y Katz (1996) durante las últimas dos décadas se han acumulado un convincente cuerpo de evidencia que indica que los niños alrededor de los seis años de edad al alcanzar un mínimo de habilidad social. En su estudio sobre el clima social escolar: percepción del estudiante. sentimientos de inferioridad o facilitando la actuación de la persona en forma diferente a lo que quisiera expresar. Hartup (1992) sugiere que las relaciones entre iguales contribuye en gran medida no sólo al desarrollo cognitivo y social sino. puedan disfrutar de éxito dentro de su grupo social. asimismo postula que el mejor predictor infantil de la 43 . asimismo Moore postula que en la crianza de un niño. Los altos niveles de afecto. por el contrario si éstas son rígidas. que el modo autoritario de crianza funciona mejor que los otros estilos paternos (pasivo y autoritario) en lo que es facilitar el desarrollo de la competencia social del niño tanto en casa como en su grupo social. Sobre el papel de los padres en el desarrollo de la competencia social. se puede decir con seguridad. inconformidad. generando rebeldía. ayudan a que los padres sean agentes responsables en la crianza de sus hijos y que los niños se vuelvan miembros maduros y competentes de la sociedad. contribuyen a la socialización. los niños de padres autoritarios. a la eficacia con la cual funcionamos como adultos. no es de sorprenderse saber que los estudios que analizan el estilo en que los padres educan a sus hijos nos permitan tener algunos indicios que ayudan entender el desarrollo de capacidades sociales dentro de un grupo social de niños. sin embargo. nada funciona siempre. Probablemente. es decir. De Giraldo y Mera (2000) refieren que si las normas son flexibles y adaptables. tienen una mayor aceptación. aquellos cuyos padres intentan evitar las formas de castigo más extremas (ridiculización y/o comparación social negativa) al criarlos. Moore (1997) refiere que los padres se interesan por las interacciones más tempranas de sus hijos con sus compañeros. pero con el paso del tiempo.un ambiente familiar y social desfavorables. además.

incapaces de mantener una relación cercana con otros niños y que no pueden establecer un lugar para ellos mismos en la cultura de sus iguales. independencia o incluso personalización. es decir. Conclusión 3. Katz y McClellan consideran que es apropiado que todos los programas para la niñez incluyan evaluaciones periódicas. problemáticos. empatìa. pero en 44 . 2000). enculturación. bajo rendimiento y otras dificultades escolares. Generalmente en las instituciones educativas se practican exámenes de ingreso. Los niños que generalmente son rechazados. sino la habilidad con que el niño se lleve con otros. agresivos. algunos de ellos son conceptualizados por Katz y McClellan (1991) como: salud mental pobre.1. del progreso de los niños en la adquisición de habilidades sociales (Jiménez. ni la conducta en clase. están en condiciones de alto riesgo.adaptación adulta no es el cociente de inteligencia (CI). aunada a la lectura. la evaluación del desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes y su probable nexo con su futuro desempeño académico queda relegado a un segundo plano y la más de las veces olvidado por dichos centros de estudio (Navarro. sin embargo. ni las calificaciones de la escuela. abandono escolar. historial laboral precario y otros. 2000). escritura y aritmética. Dadas las consecuencias a lo largo de la vida. Finalmente cabría la reflexión en torno a la importancia de vincular el desarrollo de las habilidades sociales y el éxito académico. formales e informales. así como de generar investigación para comprender dicho fenómeno (Cascon. Conclusión Las limitaciones en el desarrollo de las relaciones sociales genera riesgos diversos. las relaciones sociales deberían considerarse como la primera de las cuatro asignaturas básicas de la educación. 3. Se habla de socialización. Síntesis Habilidades sociales y la resolución de conflictos son dos conceptos que poseen una gran vinculación a los distintos aspectos de la vida del ser humano. de manera específica en las escuelas preparatorias y en las universidades en México se contempla la evaluación de las habilidades matemáticas y de razonamiento verbal entre algunos de sus indicadores predictivos de rendimiento académico. En virtud de que el desarrollo social comienza en los primeros años. 2005).

De este modo es totalmente esperable que se den en la institución escolar. e inherente a cualquier tipo de organización e interacción y se define como una situación real y natural de oportunidad. Existen factores exógenos al colegio. que exige la interrelación de dos o más partes en donde existe una incompatibilidad o divergencia de intereses sobre algún tema. las habilidades sociales son un ámbito de la personalidad humana que forma parte importante hoy en día de los planes de acción de los sistemas educativos ya que involucra capacidades o habilidades personales utilizadas para una correcta interacción social. el sistema del medio ambiente percibido y el sistema conductual. a la eficacia con la cual funcionamos como adultos. conocimientos. actitudes y hábitos que promuevan el máximo aprovechamiento de sus capacidades y contribuye a neutralizar los efectos nocivos de un ambiente familiar y social desfavorables.cierta forma son dos características fundamentales a la hora de explicar muchos de los comportamientos humanos. se debe tener en cuenta aquellos factores de riesgo que los estudios sobre violencia y capacidades cognitivas de la sociedad apuntan como aspectos importantes para el desarrollo del individuo. la Teoría de la conducta problemática. A su vez Hartup (1992) sugiere que las relaciones entre iguales contribuye en gran medida no sólo al desarrollo cognitivo y social sino. Por su parte. determinando una consecuencia eficaz de objetivos a seguir en el ámbito de las relaciones interpersonales y la resolución de problemas. ofrece al estudiante la oportunidad de adquirir técnicas. además. En cuanto a los planteamientos diversos de las habilidades sociales. fue desarrollada por Richard Jessor. sino que es el producto de complejas interacciones entre los individuos y su entorno. las características familiares. Mientras que los 45 . La teoría de la conducta problemática se ocupa de las relaciones entre tres categorías de variables psicológicas: el sistema de la personalidad. los medios de comunicación. Analizando las causas de la aparición de habilidades sociales o de la agresividad. Existen diversos autores que se refirieron a estos temas en forma separada. En el mundo actual los conflictos son una realidad constatable. Se presenta como una de las más importantes en cuanto a la resolución de conflictos. la estadía e influencias de inmigrantes y el uso masivo de nuevas tecnologías. Esta teoría. reconoce que la conducta adolescente (incluyendo conductas de riesgo) no surge de una sola fuente. destaca la escuela según Levinger (1994). los cuales se mantienen lejanos a la acción directa y controlada dentro de la institución escolar. Estos son el contexto social.

es una grave falta de parte de las instituciones. dado los reiterados hechos de violencia se obligo a las autoridades de los colegios públicos a aplicar el programa de intervención en cincuenta y dos colegios. uno de ellos quedo semiinconsciente luego de la agresión. para finalmente depender menos de terceras personas. del cual solo se han concretado cinco. ha sido visitado y visto por un centenar de personas. Al leer la noticia pudimos constatar como actúan las variables influyentes en los actos de violencia escolar. resolviendo de una manera conciliadora y efectiva nuestros problemas como seres humanos. Cuantiosos estudios evalúan a distintos participes de la enseñanza de los menores. Debido a esto.factores endógenos. el día 13 de mayo de 2009. a la vez. ya que. la cual es parte del currículum educacional. al prevenir situaciones conflictivas o potenciar relaciones interpersonales. También se enseñará a desarrollar al máximo el potencial de las habilidades interpersonales de los individuos y por ultimo promocionar la mediación como un sistema de resolución de conflictos más eficiente y que cada vez se interiorice con mayor fuerza en las personas. los compañeros de curso grabaron la riña y la subieron a Youtube. este video. sobre violencia escolar y. que se encuentran dentro del colegio. Reflexión Para esta reflexión se tomará como referente de análisis una noticia nacional publicada por el diario El Mercurio2. incluyendo otros escolares que podrían repetir lo visto por Internet. el contenido teórico de nuestro trabajo.2. con el único fin de reconstruir sobre los cimientos que se encuentran deficientes provocando una reacción benéfica en todos los entes. El primero de estos fue el de los medios de comunicación. el aspecto valórico para crear día a día personas cada vez mas virtuosas. trabajando su lado artístico. El hecho de violencia ocurrió en Antofagasta. por lo que su incumplimiento. en el Liceo A-26 entre dos alumnos de primero medio. Ante el hecho de violencia el presidente comunal del Colegio de 46 . 3. los cuales se pueden y deben tratar. sino también velar por la formación personal de nuestros futuros profesionales. de tal manera que no solo se abarque el ámbito académico. En Antofagasta. en tanto. Vale destacar que este programa es una propuesta del Gobierno de Educación. Es importante aludir también a los conceptos de calidad educativa y los diversos programas que a diario se crean para mejorarla. se ha llegado a la conclusión de implantar en los colegios un programa de estudios más amplio y completo.

para crear un ambiente propicio para que luego sea el hogar. dado que uno de los estudiantes involucrado en la riña era repitente. son los docentes los que no manejan una cultura anti-violencia y son ellos mismos los que piden capacitación. que naturalmente requiere tiempo y dedicación. no hay en Chile políticas de educación. Salma Resk. señala que si bien el currículum contiene como objetivos transversales el desarrollo de habilidades sociales. También el actuar de los padres del adolescente agredido denota una falta de conocimiento respecto a la violencia escolar. por lo cual. ella demostró gran énfasis en el rendimiento. como en los momentos recreativos y en el clima familiar. Es difícil que el cambio cultural hacia la convivencia pacifica en las aulas se lleve a cabo de un momento a otro. La falta de habilidades sociales de la directora dan cuenta de la carencia de asertividad puntualmente. debido a que. que por una parte prevengan la violencia en los establecimientos. y no tomando en cuenta las características individuales del sujeto. Dicha convivencia debe tomar las relaciones entre profesores.Profesores. por sobre todo. el sustento y base de todas los valores enseñados en el aula. 47 . La falta de capacitación se ejemplifica en la argumentación que la directora. Ella atribuyo el incidente a un problema de convivencia. preenjuiciándolo por su bajo rendimiento académico. de quienes mas influyen en el tema. y por otra desarrollen las habilidades sociales para una mejor convivencia. Tenemos que ser concientes que este es un proceso. alumnos y entre profesor-alumno. El tema referente a la violencia escolar se ha volcado a un problema social. le dio al hecho violento. como lo son los programas educativos y los valores que estos entregan para fomentar un mejor ambiente tanto en el aula. Creemos firmemente que la educación en Chile puede hacer un cambio en el país. y la prevención de la violencia.

Bajtín.: Taurus. M (2005). (1a.) Madrid: CEPE. (1996). La promesa de la mediación (3a.Arón. C & Camacho. La Tutoría. Planteamiento del Problema. ¿Tarea de Quién? y La Programación de la Acción Tutorial. N. . .Baruch. P & Isús. Bs. en La Cultura Popular en la Edad Media y en el Renacimiento. ed. M (1990). W (1989). Programa de desarrollo de habilidades . . R. Vivir con otros. Barcelona. ed. La Obra de Arte en la Época de su Reproductividad Técnica. Barcelona: Editorial Graó. Introducción.4. en Discursos Interrumpidos I. España: Gránica sociales. .). A & Milicic.Camacho. As. Primera edición en español: 1987. (1996). Alianza: Madrid. S (1998). Revista Profesional Española de Terapia Cognitivo-Conductual 48 . Referencias bibliográficas .Arnaiz.Benjamín.

49 . Propuesta de intervención. I (1999).: Editorial Amorrortu. M (1994). U (1998).Fernández-Ballesteros. Pirámide . España: Ediciones Madrid. La comunicación en la enseñanza (2a.Enkvist. (1981). Bs. Conductas agresivas en la edad escolar. educativos y de salud.De Brasi. T. ed. N° 9 Vol 4(2) ISSN: 1696-2095. Barcelona: Editorial Del Serbal.. Aproximación teórica y metodológica. Estados unidos: McGraw-Hill .Heidegger.Faw. F (2006). La Pregunta por la Técnica.As. El Creador Literario y el Fantaseo.Florenzano. Madrid.Cerezo. .Prevención de la violencia y resolución de conflictos. México: Trillas . . Ayuda entre iguales en las escuelas: desarrollo y retos N° 9 Vol 4(2) pp. España. en Conferencias y Artículos.Fernández.Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación (2006). Psicología del Niño (1a. Ediciones Universidad Católica de Chile. As. en Obras Completas. ed.Cowie. R (2001). Ediciones internacionales universitarias: Madrid . R (1997).Cerezo. I (2006) Repensar la educación. R (2001) Evaluación de programas: una guía práctica en ámbitos sociales. Desarrollos sobre el Grupo-Formación. H & Fernández. . El adolescente y sus conductas de riesgo. Revista electrónica de investigación psicoeducativa. .Escudero.Freud. pp: 333-352.: Ediciones Búsqueda. Revista electrónica psicoeducativa. M. La violencia en las aulas. J (1987). . Editorial Síntesis: Madrid . 291-310 .). Madrid: Edición Pirámide.). (1980). . S (1993).

L. (1ª e. ed. España: Narcea. 50 . M. Singularidad. (2006). ed. . C & Posner. Santiago. Apoyo Educativo y Tutoría en Secundaria (3a.Kaminsky. ed. Una Sola Voz que se Multiplica. Chile: Universidad de los Andes . C & Abarca.Sevilla .Lera.Lowe. Pág. Santiago. S (1994). . Valencia.).Mangrulkar. (1998).Lavanchy. Convivencia escolar. España: Promolibro . P. 7172. M (2003).).Ministerio de Educación. Resonancias. España: Editorial Narcea. Santiago.Lowe. Una guía introductoria (1a. Organización Panamericana de la Salud.). Chile.d). Chile: Ediciones Universidad Católica .). (1999). Conflictos organizacionales.Malbrán. B.Hidalgo. Chile: Editorial Universitaria . . Bs. P (1997).López.Martínez de Murguía. M (2001).. herramientas de resolución y casos aplicados (1a. J. en Escrituras Interferidas. Las habilidades sociales en la escuela (1a. (1997). G (2000). Comunicación interpersonal: programa de entrenamiento en habilidades sociales (5a. Santiago. (2007). Whitman.). Santiago. N. La educación preescolar: Desafió y aventura. México: Paidós . . ed. Chile: Autor . Apoyo Educativo y Tutoría en Secundaria.Miranda. N. Currículum y temas sociales. (2000). ed. Material de apoyo para la convivencia escolar (1a.Las relaciones personales en los centros educativos .). ed. Mediación y resolución de conflictos.:Piadós. Mineduc. Propagación. Madrid. (2000). Ministerio de Educación. As. Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescente.

). Unidad en lo Grupal y Unificación del Pensamiento.Navarro. ed.Powel. (2007).). Medicación de conflictos en instituciones educativas (5a. R (2003) El rendimiento académico: Concepto investigación y desarrollo. S. Una Subjetividad que se Inventa. 1. G (2002). & Goldberg. Bs. ed. J. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad. en Notas para Pensar lo Grupal.Torrego. (2005) Educación Preescolar. As. M & Correa.Ury. (2003). REICE . J. . ed.) México: Urano . España: Narcea . . Eficacia y Cambio en Educación. Estados Unidos: Culzoni-Rubinzal 51 .Percia.R (2003). Clave de salud (4a.Navarro. Como resolver las disputas (1a. Madrid .Triones. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado n° 44 . Las relaciones personales.ice. Bs. (1995). Brett.pdf . As. W. M (1994).. Recuperado el 23 de abril de 2009 de http://www. Vol. S. No.deusto.es/rinace/reice/vol1n2/Edel.: Lugar Editorial. Madrid. M (1997). San Francisco.: Lugar Editorial.Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad. Eficacia y Cambio en Educación. .Morrison G. Pearson Educación. B.Percia.A.

Estudio sobre el desarrollo de habilidades sociales ¿Determinan el éxito académico? (Dr. aunada a la lectura. como abandono escolar. Anexos 1.5. las relaciones sociales deberían considerarse como la primera de las cuatro asignaturas básicas de la educación. Rubén Edel Navarro). Estudio sobre el desarrollo de habilidades sociales ¿Determinan el éxito académico? Dr. 52 . las limitaciones en el desarrollo de las relaciones sociales generan riesgos diversos. Dadas las consecuencias a lo largo de la vida. Rubén Edel Navarro Doctor en Investigación Psicológica Actualmente la evaluación del desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes y su probable nexo con su futuro desempeño académico queda relegado a un segundo plano. es decir. Sin embargo. escritura y aritmética. bajo rendimiento y otras dificultades escolares.

en ocasiones se le denomina como aptitud escolar. desempeño académico ó rendimiento escolar. 53 . así como el nivel de pensamiento formal de los mismos (Benitez. para el presente se considerará la definición de Pizarro (1985).RESUMEN Aproximarse al rendimiento académico como objeto de estudio plantea entender su complejidad y las formas de abordar su comprensión como un fenómeno multifactorial. los conceptos previos que tienen los alumnos. generalmente se consideran entre otros. ante la disyuntiva y con la perspectiva de que el rendimiento académico es un fenómeno multifactorial es por lo cual se exponen las siguientes líneas. pero generalmente las diferencias de concepto sólo se explican por cuestiones semánticas ya que se utilizan como sinónimos. en forma estimativa. el desarrollo de las habilidades y/o competencias sociales como una de las variables que probablemente podrían predecirlo. Gimenez y Osicka. la cual refiere al rendimiento académico como una medida de las capacidades respondientes o indicativas que manifiestan. sin embargo y en contraste. las metodologías de enseñanza utilizadas. Cuando se trata de evaluar el rendimiento académico y cómo mejorarlo. La complejidad del rendimiento académico inicia desde su conceptualización. factores socioeconómicos . como una alternativa de estudio. la dificultad de emplear una enseñanza personalizada. El presente artículo presenta la perspectiva de diferentes autores dedicados a la investigación sobre el rendimiento académico y plantea. la amplitud de los programas de estudio. Jiménez (2000) refiere que " se puede tener una buena capacidad intelectual y una buenas aptitudes y sin embargo no estar obteniendo un rendimiento adecuado ". se analizan en mayor ó menor grado los factores que pueden influir en él. lo que una persona ha aprendido como consecuencia de un proceso de instrucción o formación. LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL RENDIMIENTO ACADÉMICO. INTRODUCCIÓN Probablemente una de las dimensiones más importantes en el proceso de enseñanza aprendizaje lo constituye el rendimiento académico del alumno. 2000).

que están ocupando a los responsables políticos. 54 . En el estudio " análisis de las calificaciones escolares como criterio de rendimiento académico ". en general. actitudes y conductas que pueden resultar beneficiosos ó desventajosos en la tarea escolar y sus resultados ". Cascón (2000) atribuye la importancia del tema a dos razones principales: " 1) uno de los problemas sociales. A su vez.p. 4-5). en este estado y en la práctica totalidad de los países desarrollados y en vías de desarrollo. parece razonable hacer uso de instrumentos de inteligencia estandarizados (test) con el propósito de detectar posibles grupos de riesgo de fracaso escolar”. y no sólo académicos. es la consecución de un sistema educativo efectivo y eficaz que proporcione a los alumnos el marco idóneo donde desarrollar sus potencialidades. que el sistema considera necesarias y suficientes para su desarrollo como miembro activo de la sociedad " (p. el indicador del nivel educativo adquirido. y a la ciudadanía. éstas son reflejo de las evaluaciones y/o exámenes donde el alumno ha de demostrar sus conocimientos sobre las distintas áreas ó materias. los resultados de su investigación plantean que: “Las expectativas de familia. cuando los maestros manifiestan que el nivel de desempeño y de comportamientos escolares del grupo es adecuado " ( p. profesionales de la educación.. Existen investigaciones que pretenden calcular algunos índices de fiabilidad y validez del criterio de rendimiento académico más utilizado: las calificaciones escolares. ha sido. 1-2). sigue y probablemente seguirán siendo las calificaciones escolares. 2) por otro lado. Por otra parte Cascón (2000) en su investigación sobre " predictores del rendimiento académico " concluye que " el factor psicopedagógico que más peso tiene en la predicción del rendimiento académico es la inteligencia y por tanto. docentes y los mismos alumnos con relación a los logros en el aprendizaje reviste especial interés porque pone al descubierto el efecto de un conjunto de prejuicios. padres y madres de alumnos.p. asimismo que: " el rendimiento de los alumnos es mejor. Cominetti y Ruiz (1997) refieren que se necesita conocer qué variables inciden ó explican el nivel de distribución de los aprendizajes.En su estudio denominado " algunos factores del rendimiento: las expectativas y el género ".

al margen de las calificaciones y el nivel de inteligencia de los estudiantes. la familia y el ambiente social que lo rodea. mas no limitada a él) incide positivamente sobre el desempeño escolar de los estudiantes. Este resultado confirma que la riqueza sociocultural del contexto (correlacionada con el nivel socioeconómico. Ello recalca la importancia de la responsabilidad compartida entre la familia.En éste sentido al mencionar la variable inteligencia en relación con el rendimiento académico cabe destacar un estudio reciente de Pizarro y Crespo (2000) sobre inteligencias múltiples y aprendizajes escolares. Al hacer mención a la educación. actitudes y hábitos que promuevan el máximo aprovechamiento de sus capacidades y contribuye a neutralizar los efectos nocivos de un ambiente familiar y social desfavorables. En su estudio sobre el " clima social escolar: percepción del estudiante ". conocimientos. LAS COMPETENCIAS SOCIALES Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO. que aparentemente inciden en el rendimiento académico y que valdría la pena mencionar. en donde expresan que: “la inteligencia humana no es una realidad fácilmente identificable.p. Los científicos. notas educativas. contribuyen a la 55 . la comunidad y la escuela en el proceso educativo " (p. Al investigar sobre " los insumos escolares en la educación secundaria y su efecto sobre el rendimiento académico de los estudiantes ". 1-8) Resulta importante considerar otro tipo de variables. La escuela según Levinger (1994). tienen una mayor aceptación. etc. desarrollo de talentos. 34). explicar ó evaluar algunas diferencias conductuales entre las personas: éxitos / fracasos académicos. necesariamente hay que referirse a la entidad educativa y a los diferentes elementos que están involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje como los estudiantes.p. De Giraldo y Mera (2000) refieren que si las normas son flexibles y adaptables. empero. brinda al estudiante la oportunidad de adquirir técnicas. resultados de test cognitivos. es un constructo utilizado para estimar. modos de relacionarse con los demás. no han podido ponerse muy de acuerdo respecto a qué denominar una conducta inteligente (p. Piñeros y Rodríguez (1998) postulan que: “la riqueza del contexto del estudiante (medida como nivel socioeconómico) tiene efectos positivos sobre el rendimiento académico del mismo. proyecciones de proyectos de vida.

Los altos niveles de afecto. se preocupan más por la habilidad de sus hijos a llevarse bien con sus compañeros de juego.socialización. nada funciona siempre. Moore (1997) refiere que los padres se interesan por las interacciones más tempranas de sus hijos con sus compañeros. Probablemente. repercuten negativamente. sin embargo. generando rebeldía. sentimientos de inferioridad o facilitando la actuación de la persona en forma diferente a lo que quisiera expresar. ayudan a que los padres sean agentes responsables en la crianza de sus hijos y que los niños se vuelvan miembros maduros y competentes de la sociedad. a la autodeterminación y a la adquisición de responsabilidad por parte del estudiante. que el modo autoritario de crianza funciona mejor que los otros estilos paternos (pasivo y autoritario) en lo que es facilitar el desarrollo de la competencia social del niño tanto en casa como en su grupo social. es decir. no es de sorprenderse saber que los estudios que analizan el estilo en que los padres educan a sus hijos nos permitan tener algunos indicios que ayudan entender el desarrollo de capacidades sociales dentro de un grupo social de niños. además. aquellos cuyos padres intentan evitar las formas de castigo más extremas (ridiculización y/o comparación social negativa) al criarlos. inconformidad. combinados con niveles moderados de control paterno. por el contrario si éstas son rígidas. tienen una alta probabilidad de estar en riesgo durante su vida. De acuerdo con McClellan y Katz (1996) durante las últimas dos décadas se han acumulado un convincente cuerpo de evidencia que indica que los niños alrededor de los seis años de edad al alcanzar un mínimo de habilidad social. se puede decir con seguridad. Mientras que las relaciones entre los compañeros de grupo son sólo uno de los muchos tipos de relaciones sociales que un alumno debe aprender. puedan disfrutar de éxito dentro de su grupo social. asimismo postula que el mejor predictor infantil de la adaptación adulta 56 . favoreciendo así la convivencia en el colegio y por tanto el desarrollo de la personalidad. como en toda tarea. asimismo Moore postula que en la crianza de un niño. Sobre el papel de los padres en el desarrollo de la competencia social. Hartup (1992) sugiere que las relaciones entre iguales contribuye en gran medida no sólo al desarrollo cognitivo y social sino. a la eficacia con la cual funcionamos como adultos. pero con el paso del tiempo. los niños de padres autoritarios.

así como de generar investigación para comprender dicho fenómeno. historial laboral precario y otros. Finalmente cabría la reflexión en torno a la importancia de vincular el desarrollo de las habilidades sociales y el éxito académico. 57 . Katz y McClellan consideran que es apropiado que todos los programas para la niñez incluyan evaluaciones periódicas. agresivos.no es el cociente de inteligencia (CI). Dadas las consecuencias a lo largo de la vida. problemáticos. sino la habilidad con que el niño se lleve con otros. sin embargo. algunos de ellos son conceptualizados por Katz y McClellan (1991) como : salud mental pobre. CONCLUSIÓN Las limitaciones en el desarrollo de las relaciones sociales genera riesgos diversos. En virtud de que el desarrollo social comienza en los primeros años. del progreso de los niños en la adquisición de habilidades sociales. es decir. bajo rendimiento y otras dificultades escolares. ni las calificaciones de la escuela. están en condiciones de alto riesgo. formales e informales. la evaluación del desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes y su probable nexo con su futuro desempeño académico queda relegado a un segundo plano y la más de las veces olvidado por dichos centros de estudio. Generalmente en las instituciones educativas se practican exámenes de ingreso. aunada a la lectura. de manera específica en las escuelas preparatorias y en las universidades en México se contempla la evaluación de las habilidades matemáticas y de razonamiento verbal entre algunos de sus indicadores predictivos de rendimiento académico. ni la conducta en clase. Los niños que generalmente son rechazados. incapaces de mantener una relación cercana con otros niños y que no pueden establecer un lugar para ellos mismos en la cultura de sus iguales. escritura y aritmética. las relaciones sociales deberían considerarse como la primera de las cuatro asignaturas básicas de la educación. abandono escolar.

es/inico/investigacion Cominetti. G. Gimenez.es/inico/investigacion/ Cascón. ED 345 854. En red: www. 3. R.. Urbana. McClellan. and Keeping Friends: Relationships as Educational Contexts. Jiménez (2000). L..edu. W. Having Friends. IL: ERIC Clearinghouse on Elementary and Early Childhood Education.. McClellan. LCSHD Paper Series No. Predictores del rendimiento académico en alumnos de primero y segundo de BUP. R. Human Development Department. Levinger.Bibliografía Benítez. M. (2000).saez/ Katz. May 1997. En red: www. En red: www. (1991). En red: www. En red: www. v 14: No. Osicka.usal. (2000). The Teacher's Role in the Social Development of Young Children. M. (2000). Paris: Prospects. Disponible en: www3. (1992). R..es/angel. Clima social escolar: percepción del estudiante. De Giraldo. D. I. Disponible en: colombiamedica.wanadoo. Ruiz. School feeding programmes: myth and potential. Disponible en: perso. 396-76. B.edu. Katz. 20..ar Cascón. Disponible en: ericeece.co Hartup. ED 331 642. P.org/pubs/digests/1996/ 58 . D. (2000). El desarrollo social de los niños: una lista de cotejo.univalle. Algunos factores del rendimiento: las expectativas y el género. L. L. En red: www.unne. I. Las asignaturas pendientes y el rendimiento académico: ¿existe alguna relación?.usal. Mera.. Análisis del rendimiento académico. IL: ERIC Clearinghouse on Elementary and Early Childhood Education. Disponible en: www3. Making Friends. (1984). Análisis de las calificaciones escolares como criterio de rendimiento académico. (1997). Urbana. Disponible en: www. (1996).

9715. Ps.. LCSHD Paper Series No. Estados Unidos. 2. Santiago del Chile. 36. Rodríguez. R. J. A. El papel de los padres en el desarrollo de la competencia social. Piñeiros. Clearing on elementary and early childhood education. (1998).cl/talon/ Kreidler. N. Eric Digest. La resolución creativa de los conflictos. Inteligencias múltiples y aprendizajes escolares. Crespo.. El Mercurio. 59 . Tesis para optar al grado de Magister en Ciencias de la Educación.uniacc.Moore. (2000). Miércoles 13 de Mayo de 2009: Violencia escolar en Antofagasta: Estudiante queda semiinconsciente tras pelea en liceo (Mario Rojas M). Rasgos y actitudes del profesor efectivo. S. Pontificia Universidad Católica de Chile. En red: www. R. (2000). Los insumos escolares en la educación secundaria y su efecto sobre el rendimiento académico de los estudiantes. Human Development Department. L. (1985). Pizarro. Disponible en: www.J. December 1998. Nacional cuerpo C. Abril 1997. Pizarro. Edo. (1997).

60 .