1

2

3

4 .

5 .

6 .

7 .

8 .

9 .

a las comunidades o programas institucionales según corresponda".asp. el excesivo grado de actividad y sobre todo por la dificultad para prestar atención a los demás. Ya que el TDAH no es fácil de detectar. pues por lo general se basa primeramente en las observaciones que los educadores tiene sobre los estudiantes tanto en conducta. falta de atención. Se conoce que el subtipo de TDAH que combina inatención e impulsividad es el más frecuente y además una de las más crónicas y prevalentes en la infancia y la adolescencia. 1.educacioninicial. exceso de energía.INTRODUCCIÓN. Conferencia mundial de educación para todos celebrada en Jomtien 1990 10 . Ésta puede proporcionarse implicando a las familias. Con esto queremos decir que si se hace un mal diagnostico puede generar en algunas ocasiones que el estudiante sea relegado o en su defecto expulsado de la escuela. Esto requiere atención y desarrollo de la primera infancia. Es motivo frecuente de consulta para médicos y psicólogos. se caracteriza por la impulsividad.com/EI/contenidos/00/4250/4253. Con base en ello se debe pasar con el psicólogo de la institución en caso de que no haya se notificara a la dirección. http://www. La conferencia mundial de educación para todos celebrada en Jomtien 1990 especifica concretamente lo siguiente: 1" El aprendizaje comienza al nacer. El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

11 . etc. que problemas puede ocasionar. El trabajo se enfocara en los jóvenes adolescentes del Instituto Cristo Rey de Itagüí ya que nos parece importante sabes que promedio de alumnos entre 11 y 17 años (sexto a once) padecen esta enfermedad y además si las directivas y educadores tienen el control adecuado con estos jóvenes. Se desea averiguar si el trastorno de déficit atencional es padecido frecuentemente en niños o niñas y si debe ser manejado de manera diferente según el sexo al que corresponda el estudiante.Este trabajo es de gran interés social. como debe ser tratado. Será planteada la manera en que los maestros tratan a los alumnos que padecen esta enfermedad. pues además de que mencionaremos las características de la enfermedad. medico y educativo.

1.

TITULO DE PROYECTO.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL TRASTORNO DE DEFICIT ATENCIONAL (TDA) Y SINDROME DE HIPERACTIVIDAD EN NIÑOS Y JÓVENES DEL INSTITUTO CRISTO REY DE ITAGUI.

12

2.

TEMA:

DESARROLLO, AVANCE Y CURA DEL DEFICIT ATENCIONAL EN LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD.

13

3.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

En la actualidad una de las enfermedades más detectadas en los niños y jóvenes es el trastorno de déficit atencional e hiperactividad. Este problema es diagnosticado por especialistas en neurología, pediatría, y psicología. El proyecto se basa en algunas inquietudes que surgen a los investigadores, sobre la proveniencia del trastorno y la manera en que este un problema más que medico se convierte en social. Surgen dos preguntas de las cuales se desenvuelve el trabajo. ¿Qué puede provocar este trastorno y podrá acaso ser prevenido? ¿Qué problemas o consecuencias puede tener un joven que padece déficit atencional tanto a corto como a largo plazo, y que se puede hacer para evitar estas consecuencias?

14

Estudiar y analizar las causas y consecuencias de esta enfermedad y como puede afectar en un futuro a los niños y jóvenes. Descubrir y exponer los motivos pedagógicos que llevan a un estudiante a distraerse durante una clase. 2.2 ESPECIFICOS: 1. Dar a conocer a las directivas. maestros y alumnos de la institución. OBJETIVOS. no solo a educadores sino también a especialistas en el tema para tratar de ayudar y orientar de manera más profunda a los maestros y padres de familia sobre el trato que se le debe dar a este tipo de alumnos. 3. 15 . encuestas. 4.4. 4. observación e investigaciones profundas dentro y fuera de la institución. Indagar sobre el desarrollo de esta enfermedad. las principales causas y consecuencias de este trastorno y que promedio de estudiantes de la institución padecen déficit atencional e hiperactividad.1 GENERAL: 1. por medio de entrevistas.

entre otros métodos. será un trabajo interesante y con una investigación profunda. Las investigaciones serán realizadas por medio de encuestas. social y familiar que tiene el buen manejo de este trastorno. 16 . observaciones. entrevistas. como debe ser controlada y por quien y como debe ser tratada. El siguiente trabajo parte de las inquietudes que nos surgen de como es el trato de los maestros con los estudiantes que padecen un trastorno de déficit atencional. JUSTIFICACIÓN.5. Nos inclinamos hacia este tema ya que nos parece interesante saber de dónde proviene esta enfermedad. Partiremos de la importancia cultural.

Los trastornos pueden hacerse presentes en el ser humano de diversas maneras. En Psicología se producen muchos trastornos que indican la necesidad de un tratamiento terapéutico para volver la conducta a un estado normalizado.1 CONCEPTO: Un trastorno es considerado como una condición anormal de algún individuo. Admiten que no existe una definición que especifique adecuadamente los límites del concepto. Estos trastornos son definidos por los profesionales de la salud como ³un desequilibrio que plantea modificaciones al desarrollo mental normal del ser humano y que no permiten al individuo desenvolverse de manera productiva y positiva en el medio en el cual se inserta´. estos deben ser tratados por distintos especialistas según la gravedad del caso. MARCO TEÓRICO. Según el DSM-IV-TR (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) ³los trastornos son una clasificación categorial no excluyente. 6.6. basada en criterios con rasgos definitorios.1TRASTORNO: 6. Los trastornos son cada vez más comunes en la sociedad. y que se carece de una definición operacional consistente que englobe todas las 17 . de acuerdo a los parámetros establecidos por las ciencias medicas. uno de los trastornos más comunes en la actualidad son los trastornos de ansiedad.1. aunque en la actualidad se ve íntimamente vinculado con alteraciones del estado mental y del estado físico.

18 . 6. las exigencias de la modernidad. Los trastornos en el ser humano pueden ser causados tanto por factores externos como internos y en este sentido cada individuo es un caso único en el que diversos elementos se combinan de una manera especial. los elementos internos que colaboran en el desarrollo de trastornos son por lo general aquellos que existen de manera hereditaria y que predisponen a la persona a sufrir determinas alteraciones físicas o mentales.posibilidades. Un trastorno es un patrón comportamental o psicológico de significación clínica que. las modas. psicológica o biológica´. pero también con la presencia de elementos de profunda influencia tales como la presión social. Se afirma que algunos de los síntomas de un gran número de trastornos están influidos por factores étnicos y culturales. Por su parte. ³Históricamente las causas de los trastornos psicológicos se han buscado fundamentalmente en tres modelos o tradiciones muy diferentes: el modelo sobrenatural. el modelo biológico y el modelo psicológico« En la actualidad la mayoría de los psiquiatras y psicólogos clínicos suelen considerar que en los trastornos psicológicos o mentales están implicadas causas tanto biológicas. virus o enfermedades adquiridas.1.2 CAUSAS. Los factores externos que pueden generar trastornos en una persona pueden estar vinculados con la presencia de organismos invasores. psicológicas como sociales´ afirma Juan José Ruiz Sánchez (psicólogo clínico). la violencia. el desamparo. cualquiera que sea su causa. es una Manifestación individual de una disfunción comportamental.

o también pueden ser de tipo neurológico es decir que son causados por alguna anomalía en el sistema nervioso. puesto que el padecerlo implica un alto grado de dificultad para seguir un ritmo escolar 19 . Los más afectados por el trastorno de aprendizaje son los niños (as). deletrear o hacer cálculos matemáticos´. Los factores que lo provocan son de tipo contextual es decir. no se han logrado acuerdos universales en la terminología. es mas en la mayoría de los casos se altera de manera muy significativa su capacidad de atención y tiene grandes dificultades para lograr una buena concentración. aquellos problemas que interfieren en el logro del aprendizaje. que puede manifestarse en una habilidad imperfecta para escuchar. escribir. diferentes situaciones familiares. y se puede detectar por medio de las dificultades que pueda tener el niño para captar o retener ideas. hablar. Podemos definir los trastornos de aprendizaje como su nombre lo dice.2 TRASTORNOS DE APRENDIZAJE.6. Se define como un ³desorden en uno ó más de los procesos psicológicos básicos involucrados en la comprensión o uso del lenguaje. ámbitos escolares. según el psicólogo Jorge Londoño. Aunque definir este término es entrar en un terreno altamente debatido. ya que aún. relaciones afectivas o sociales. lo que por su puesto afecta su aprendizaje y sus presentes y futuras relaciones interpersonales. ya sea en la estructura del cerebro o en el funcionamiento de las sustancias químicas del cerebro. leer. Este trastorno puede afectar de manera muy significativa a un individuo. pensar. tiene una gran dificultad para escuchar. pensar y hasta para hablar. hablado o escrito.

los trastornos de la conducta y el trastorno depresivo. se da un ritmo más lento dentro del trabajo de aula.normal. dificultades para seguir instrucciones. pero ocurre que suelen coexistir y que se debe realizar un diagnóstico diferencial. como el déficit atencional. cambios frecuentes de actividades. bajo rendimiento escolar. Los trastornos del aprendizaje no son lo mismo que el trastorno por déficit atencional. muchas veces es necesario trabajar con padres y madres para promover una actitud de aceptación y ayuda en las dificultades de su hijo (a). ya que los niños (as) con trastornos del aprendizaje son desorganizados y pobres en su planeamiento y conductas. También a trastornos de la personalidad. ya que estos aprenden en cantidad inferior a la esperada para su edad y sus verdaderas capacidades. el psiquiatra. que les permita ser competitivos en el mundo actual. que descarta cualquier patología psiquiátrica. Si un niño (a) padece este trastorno debe ser tratado a tiempo y por los especialistas en esta área que son. pues están conscientes de que es indispensable contar con una adecuada formación. que ayuda a determinar las causas del trastorno y las áreas neurofisiológicas afectadas aunque en algunos casos no hay ninguna. no terminar trabajos. Por tanto se debe estar atento a la pobreza en la coordinación psicomotora y en el lenguaje. 20 . Cada vez son más los padres/ madres que se preocupan por el aprendizaje de sus hijos. Cuando existen dificultades en los niveles de atención. el neurólogo. En variadas ocasiones estos trastornos se asocian a trastornos psiquiátricos. La familia se puede decir que cumple el rol más importante.

o de la personalidad que coexisten con el trastorno del aprendizaje o que explican las dificultades. que evalúa la presencia de trastornos cognitivos. "es una grave dificultad con la forma escrita del lenguaje. y Dislexia: Una definición sencilla es la que nos dice que es el problema para aprender a leer que presentan niños.. ya que no existe ninguna alteración emocional primaria o condición ambiental adversa´. la lectura y otras habilidades de lingüística y que se caracteriza por una incongruencia entre su potencial mental y su nivel educativo. 6. están por debajo del nivel esperado en función de su inteligencia y de su edad cronológica.2. cultural y emocional". Los siguientes son los tipos de trastorno de aprendizaje mas comunes en la actualidad.el psicólogo. Thompson.1 TIPOS DE TRASTORNO DE APRENDIZAJE. encontramos la de la Asociación Británica para la Dislexia "una persona disléxica es alguien con una incapacidad lingüística especifica. Se caracteriza porque las adquisiciones del individuo en el ámbito de la lectura. la escritura y el deletreo. pese a la enseñanza convencional en el aula. Entre otras definiciones de gran aporte.. 21 . que es independiente de cualquier causa intelectual. la cual afecta la ortografía. emocionales. M. niñas y jóvenes. con un coeficiente intelectual normal y no aparecen otros problemas físicos o psicológicos que puedan explicar las dificultades. la define como.

con la esperanza de que una vez confirmado ese estado.1 HISTORIA. El término síndrome (de la palabra griega syndrome "simultaneidad") se definió tradicionalmente como un estado patológico asociado a una serie de síntomas simultáneos. Estas dificultades no son producto de un retraso mental. ni por déficit visual o auditivo. motrices o afectivos intensos.3. La utilización de la palabra solía tener un carácter provisional. generalmente tres o más.y Digrafía: Trastorno de la escritura que afecta a la forma (motor) o al significado (simbolización). El significado de síndrome siguió siendo en gran medida el mismo desde los tiempos de Hipócrates hasta bien avanzado el siglo XVII. Discalculia: Dificultad significativa en el desarrollo de las habilidades relacionadas con las matemáticas. y la primera de estas palabras desapareció virtualmente de la literatura durante casi dos siglos por considerarse una denominación superflua. se remplazaría por un término más preciso. Es una de las palabras más antiguas que con mayor frecuencia se ha utilizado y mal emplea do en el vocabulario médico moderno. Se presenta en niños (as) con capacidad intelectual normal. y 6. al comprobarse que los métodos existentes para designar los estados patológicos mediante la 22 . 6.3 SINDROME. A finales del siglo XIX se produjo un redescubrimiento del término. ni de una inadecuada escolarización. cuando Thomas Sydenham llegó a la conclusión de que síndrome y enfermedad eran sinónimos. adecuada estimulación ambiental y sin trastornos neurológicos sensoriales.

El uso del término se mantuvo razonablemente estable durante más de dos milenios. 6. fundamentalmente porque su complejidad no admitía nomenclaturas descriptivas simples y. 23 .combinación de los nombres de los órganos afectados con prefijos y sufijos apropia dos resultaban inadecuados para enfrentar trastornos complejos como anomalías múltiples. incluso. mientras que otros lo consideran un modificador no específico que denota una complejidad especial de cuadros clínicos ya designados o. Muchos síndromes recibieron denominaciones epónimas.3. como una expresión humorística. Un síndrome se puede definir como el conjunto de síntomas que caracterizan una enfermedad o el conjunto de fenómenos característicos de una situación determinada. como título de un tema específico o parámetro de búsqueda. hasta el punto que casi cualquier estado patológico puede calificarse ahora de síndrome. para procurar otorgar el reconocimiento adecuado a aquellos que fueron los primeros en descubrirlos. Los referencistas e investigadores de la literatura médica se enfrentan a una situación en la que algunos autores continúan utilizando el término en su forma tradicional. restringiéndolo a trastornos congénitos que entrañan órganos o sistemas múltiples. El término síndrome se ha utilizado para designar los trastornos caracterizados por series similares de síntomas etiológicamente no específicos.2 CONCEPTO. hasta mediados del siglo XX. cuando se amplió su significado para incluir también todos los estados patológicos caracterizados por una sintomatología compleja. Se ha comprometido seriamente el valor de la palabra síndrome. en parte. problemas con el metabolismo y trastornos que abarcan a varios sistemas u órganos.

el síndrome 24 . Cuando se utiliza solamente para denotar cuadros clínicos específicos. síndrome se suele utilizar ahora como sinónimo de una amplia diversidad de términos. por ejemplo. el síndrome es un cuadro clínico que presenta un cierto significado. manifestación y asociación. en ocasiones. como la malaria y la tuberculosis. con causas y etiologías particulares. donde casos muy conocidos.Para la medicina.3 SINDROME EN LA ACTUALIDAD. signo. Juan Carlos Álvarez ³un síndrome posee cierta identidad. Esta práctica. que en sus inicios se observó fundamentalmente en la literatura rusa de la posguerra. es decir. Ampliar el significado de la palabra ³síndrome´ fue una de las etapas de la evolución del término que tuvo una influencia muy profunda en la manera en que ahora se utiliza. Gracias a sus características. entre los que se incluyen enfermedad. se llegó a utilizar gradualmente en la mayoría de las publicaciones médicas a escala mundial. un grupo significativo de signos y síntomas que concurren en tiempo y forma. Según el Dr. En una posterior ampliación del alcance del término. posee una cierta identidad. pasaron a ser el síndrome de la malaria y el síndrome de la tuberculosis. indefinidas de enfermedades ya designadas. 6. complejo de síntomas. Su definición originalmente estrecha (conjunto de síntomas que caracterizan una enfermedad o el conjunto de fenómenos característicos de una situación determinada) se amplió para designar las complejidades especiales y. caracterizando un estado determinado´. respectivamente. el término síndrome también se aplica con frecuencia como concepto para describir grupos de enfermedades similares o ligadas.3. que actúan como datos semiológicos.

En su uso actual. porque presenta un rostro diferente cuando lo enfrentamos y porque significa lo que se desee que signifique. de la conducta. No existe una definición única que refleje adecuadamente todas las variantes de uso del término ³síndrome´. fuera de lo común. que se refiere solamente a aquellas afecciones caracterizadas por conjuntos de síntomas similares o idénticos´.4. Una de las acepciones aplicadas generalmente por los dismorfólogos y genetistas. quienes son los principales usuarios del término. 6. lo describe como un ³cuadro clínico etiológicamente definido de patogénesis desconocida que no debe confundirse con el 'complejo de síntomas de una enfermedad. o secuencia. o humorístico ya sea desde el punto de vista médico. sino más bien un conjunto amplio de enfermedades neurológicas que incluyen la cabeza. Fue descrito por primera por George Still (pediatra ingles) ³Se trata de niños que desarrollan una intensa actividad motora. En otros campos. poco en común. el término se utiliza de manera diferente y su definición y alcance se están adaptando a las necesidades de cada autor. Van de un lado para otro.4 HIPERACTIVIDAD 6. y el síndrome del dolor de cabeza no es un síndrome en el sentido tradicional.mielodisplástico representa una clase amplia de citopenias. de su función tradicional como término exclusivamente médico. el cuello y la garganta que tienen. dios de la mitología griega que poseía el don de tomar varias formas. sin que toda esta actividad tenga un propósito. y. el síndrome. el término se asemeja mucho a Proteo.1 CONCEPTO. es indefinido. en otro respecto. social o cultural. que se mueven continuamente. pudiendo 25 . En definitiva. por tanto. se convirtió en una palabra para todo uso que denota todo aquello que sea extraño. probablemente indefinible.

lesiones cerebrales. Existen factores biológicos y genéticos. Se sabe que predispone a padecer el trastorno el consumo materno de alcohol y drogas. 6. Entre los no genéticos podemos hablar de complicaciones prenatales. En términos médicos. Una persona hiperactiva puede estar pensando en 4 o 5 cosas a la vez.comenzar alguna tarea. etc. y las estadísticas la señalan como el principal motivo de las consultas en los centros psiquiátricos infanto-juveniles. pero que abandonan rápidamente para comenzar otra. que a su vez. es un síndrome conductual con bases neurobiológicas y que ostenta un fuerte componente genético. perinatales y postnatales. la anoxia. incluso de tabaco. Las 26 .2 CAUSAS. Los factores ambientales pueden contribuir a su desarrollo aunque no hablaríamos en este caso de etiología pura. suele utilizarse para describir una conducta muy propia en los niños y que consiste como dijimos en la imposibilidad de permanecer quietos. vuelven a dejar inacabada´.4. Se designa con el término de hiperactividad a aquella conducta que despliega un individuo y que se caracteriza por el exceso de actividad que la misma manifiesta. por lo cual no se enteran de casi ninguna. dice el pediatra. la hiperactividad o Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Según estudios médicos. son personas inteligentes pero que necesitan de una ayuda para desarrollar toda su capacidad intelectual. Aunque por supuesto la hiperactividad puede darse en cualquier persona. siendo tres veces más frecuente entre los hombres que entre las mujeres. generalmente. tal reza su denominación médica. también influye el bajo peso al nacer. la hiperactividad es una enfermedad prevalente que afecta entre un 5 y 10 % a la población infanto-juvenil.

Si el padre o la madre han padecido el síndrome sus hijos tienen un riesgo del 44% de heredarlo. el estrés familiar. estado de ansiedad o acontecimientos potenciales traumáticos. este es uno de los principales causantes de la hiperactividad. Una de las enfermedades que más ha dado que hablar en los últimos años ha sido la Hiperactividad Infantil. ha sido una de las patologías más estudiadas. Por su influencia y por sus consecuencias posteriores. la imposición de órdenes y prohibiciones en exceso y sobretodo poca libertad ante la iniciativa de un niño.4.psicopatologías paternas. Por otra parte desde el punto de vista genético. y es transmitido por medio del rechazo. 6. Parece que existe una disfunción del lóbulo frontal y por otra parte desde el punto de vista neuroquímico existe una deficiencia en la producción de importantes neurotransmisores cerebrales. enfermedades infecciosas graves durante las primeras edades. En este post describiremos algunos 27 . mala manipulación en el parto. En cuanto a gemelos univitelinos el porcentaje de trastorno común es hasta del 80%. en fin. Entre las causas más comunes de la hiperactividad se encuentran: el inadecuado manejo de los padres en la educación de sus hijos. el bajo nivel económico. un entorno inestable podría agravar el trastorno. Tanto docentes como padres deben conocer algunas características de la misma como para saber percibir inmediatamente algún tipo de síntomas. el trato agresivo.3 HIPERACTIVIDAD EN NIÑOS. todos los estudios inciden en que la existencia del mismo trastorno en hermanos es de un 17 a un 41%. algún golpe fuerte recibido. la marginalidad. Otras causas comunes pueden ser: problemas durante el embarazo como ya fue mencionado anteriormente. algún defecto o enfermedad física.

en algunos casos llegan a la violencia física y verbal. lo cual se traduce en desobediencia ante lo que se les dice. Indisciplina constante. ante las diversas tareas. y y y y y Poca coordinación y fluidez del movimiento en las actividades que realiza. Se manifiesta con gran frecuencia la agresividad. A diferencia de lo que creemos. Esta patología se trata de un trastorno de conducta de origen neurológico. Más precisamente. el déficit de atención. Manifiestan poco interés ante las actividades y juegos de carácter pasivo. Los niños con hiperactividad se caracterizan por: Gran intranquilidad. En algunos casos se manifiestan trastornos del lenguaje y del aprendizaje. la Hiperactividad Infantil no es un exceso de actividad motora. actividades y responsabilidades que se les orientan. En cuanto a las estadísticas. El exceso de actividad motora suele aparecer pero tiende a desaparecer. y y 28 .puntos sobre la Hiperactividad Infantil. Se presenta con frecuencia alteraciones en el sueño. que seguramente seguiremos desarrollando en algunos otros post. mientras que el déficit de atención suele instalarse. Presenta estados de ansiedad constantes. e influye más comúnmente en niños que en niñas. y Poca concentración y nivel de atención bajo. la Hiperactividad Infantil incide entre un 3% y un 5% de la población infantil. y y Presentan poco autocontrol y autodominio.

En la mayoría de los casos estas dificultades comienzan a aparecer desde los primeros cursos. la segunda etapa comienza desde los dos años hasta los 3 años de edad que es donde empiezan a mostrar un lenguaje más inmaduro. Además son difíciles de relacionar ante los demás compañeros de clases. Son niños tercos. para comer. nerviosos. y de educar. Son niños difíciles de tratar. Existen algunas etapas de hiperactividad en los niños. ya que en un momento pueden estar bien y pueden cambiar de animo de una manera fácil. altaneros. Tienen una 29 . Dada toda esta variedad de características. tienen un temperamento muy difícil de tratar. los primeros tienen un problema de nacimiento y segundos pueden desarrollar la enfermedad por causa de algún acontecimiento traumático. compulsivos. padres de familia y médicos especialistas en el tema. Los niños que poseen este síndrome se distinguen por su comportamiento. y altivos. necios. grosero. porque son muy inestables puede llegar a un momento que les pueden hacer daño o simplemente por una charla pueden hacer algo un poco pesado a sus compañeros. obstinados. aunque existen casos en los que aparecen en cursos avanzados y la causa es que. rebeldes ante los cuidados. inquietos.Es importante tener en cuenta estas características para poder detectar desde una temprana edad si un niño sufre este tipo de síndrome. puesto que este puede traer grandes problemas tanto en si vida social como en su vida personal y sentimental. en ocasiones es muy difícil determinar la enfermedad.es necesario un buen acompañamiento educativo por parte de docentes. la primera etapa comienza a la edad de los cero años hasta los 2 años que es donde empiezan con problemas para dormir. Hay niños hiperactivos que tienen un rendimiento escolar lo suficientemente alto mientras que hay otros que muestran serias dificultades en sus actividades académicas. ya que estos niños al decirles algo trata de hacer todo lo contrario. ya que son agresivos.

problemas antisociales. muy desobedientes. problemas con la glándula de tiroides. alteraciones del sistema nervioso central. o regaños tiene que hacerlo con autoridad o ellos se aprovecharan de esto y se pondrán violentos con los padres y hasta pueden llegar a hacerse daños severos a sí mismos. Y si les llega a faltar atención esto puede llegar a empeorar el problema en ellos.4 HIPERACTIVIDAD EN JÓVENES. ya que es algo muy común ahora en día. se disminuyen las sustancia empleadas en la comunicación neuronal. amigos. por lo tanto se les dificulta mucho estar dentro de algún círculos social. Las personas con este síndrome tienen que tener mucha atención. En este caso muchos de estos son confundidos en los jóvenes como rebeldía en vez de hiperactividad. compañeros. empiezan a desarrollar déficit de atención. Como por ejemplo. se le suben los niveles de plomo en la sangre. aunque han sacado curas para esto muchos estudios han dicho que esto tiene varias causas como por ejemplo que puede ser hereditario. 6.4. su rendimiento académico y disciplinario son bajos. y no cumplen las normas que les inculcan. tienen problemas con la familia. y la última etapa es desde los seis años en adelante.actividad motora demasiado excesiva. pueden atentar contra ellos en un momento 30 . y no les importa el peligro entonces están muy propensos a accidentes. la tercera etapa es de los cuatro años hasta los cinco en esta empiezan a tener muchos problemas de adaptación social. Esto en los jóvenes puede afectar sus relaciones personales y su estudio. también los colorantes artificiales pueden llegar a hacer daño. a partir de este momento comienzan a volverse impulsivos. al aplicarle castigos. mucho estrés de la madre en el embarazo o consumió muchos alimentos con saborizantes.

En psicología el déficit denota carencia o ausencia de habilidades. con diferentes materiales golpearse. 31 . 6.5. deficiencia. ³Un déficit es una escasez de algún bien. Al respecto la organización mundial de la salud 1992 señala que ³deficiencia es toda perdida o anormalidad de una estructura o función´ Cabe resaltar que en la mayoría de diccionarios psicológicos y pedagógicos no se hace mención al termino déficit. 6. destrezas y capacidades.2 DEFINICION SEGÚN LA PSICOLOGÍA. relacionadas a un área determinada delfuncionamiento del individuo. ya sea dinero. comida o cualquier otra cosa´. ³El término déficit implica ausencia o carencia de aquello que se juzgue como necesario´ (Diccionario de la lengua española. insuficiencia. limitaciones y discapacidades. entre otras cosas.de rabia como darse golpes en las paredes. Mientras que discapacidad es la ausencia o restricción de la capacidad de realizar una actividad dentro del rango que se considera normal para el ser humano. generalmente es asociado a otros constructos o funciones para explicar deficiencias.1 CONCEPTO. carencias y ausencias de las mismas.5. 1988). 6. En el plano aplicativo el termino déficit suele estar comúnmente relacionado con palabras como. esto es consecuencia de la deficiencia.5 DEFICIT.

asi como la deficiencia del control y de su participación con otros procesos psicológicos. La sociedad española de neurología señala que ³el déficit de atención caracteriza por los mismos síntomas del síndrome hipercinético. con sus consecuencias específicas. trastornos afectivos ni 32 . y proponen que estos son provocados por lesiones cerebrales.1 CONCEPTO. 6. no debidos esquizofrenia.6. la hiperactividad y la impulsividad´ (grupo de investigación de la fundación universidad de Manizales. ³Desde un punto de vista neurológico. tales defectos son especialmente evidentes en caso de patologías de los lóbulos frontales y es usual encontrarlos en pacientes que hayan sufrido trastornos craneoencefálicos a un retraso mental grave. Operacionalmente el déficit de atención es la ausencia. adolescentes y adultos. selección y mantenimiento de atención.6 DEFICIT ATENCIONAL. caracterizados por la presencia persistente de síntomas comportamentales y cognoscitivos como la deficiencia atencional. Ardila y Rosselli (1992) mencionan al déficit de atención como ³defectos atencionales´. carencia o insuficiencia de las actividades de orientación. 1999). se asume que el déficit de atención es un trastorno de la función cerebral en niños. fluctuaciones de la atención. conexclusión de síntomas derivados de la hiperactividad´ es decir son síntomas de la falta de atención. es esencial encontrar: insuficiencias en el nivel de alerta.6. defectos de la concentración e impersistencia motriz.

Presentar dificultades en mantener la atención en tareas y actividades lúdicas. ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ 6. Evitar actividades que requieran de un esfuerzo mental sostenido. Ser descuidado en las actividades diarias. por lo que se incurre en errores en tareas escolares o laborales. 33 . Según varios estudios uno de las causas principales son las secuelas en el sistema nervioso central. Dar la impresión de no escuchar cuando se le habla directamente. Presentar dificultades en organizar tareas y actividades. Extraviar objetos de importancia para tareas o actividades. No seguir instrucciones y no finalizar tareas y obligaciones. Otra teoría que se ha comprobado es hereditaria. este problema venga desde familiares que hubieran tenido este problema y se lo hayan transmitido al niño. Ser susceptibles a la distracción por estímulos irrelevantes.6. La Asociación de Psiquiatría Americana (1995) a través del manual diagnostico de trastornos mentales y del comportamiento (DSM-IV) indica que las personas con déficit de atención o desatención se caracterizan por: ‡ No prestar suficiente atención a los detalles.2 CAUSAS.La Organización Mundial de la salud (1992) señala que los déficits de atención se ponen de manifiesto cuando ³los chicos cambian frecuentemente de una actividad a otra dando la impresión que pierden la atención en una tarea porque pasan a entretenerse en otra´. alteraciones en el hábito alimenticio y también metabólico.

etc. Los problemas de atención pueden ser debidos a múltiples factores: y Problemas médicos como la anemia que hace que el niño esté más cansado. Las causas de esto se desarrollan con exámenes cognitivos con un neurólogo.3 CLASES DE DÉFICIT ATENCIONAL. 6. con los psicopedagogos. falta de afecto por parte de los progenitores. lesiones neurológicas. preocupaciones personales. etc. Tipo predominantemente inatento: para alguien con problemas serios de inatención. 34 y y . Problemas de tiroides. y y Falta de motivación al esfuerzo. tenga sueño. pero no mucho problema con los síntomas de hiperactividad/impulsividad. que antes de dar un diagnostico final hacen todo tipo de exámenes para mirar si tienen el déficit o simplemente es una alteración mínima. Estos niños tienen bajo el neurotransmisor de dopamina en algunas partes del cerebro y esto hace que su actividad motriz sea acelerada y con desniveles.Estas teorías son discutidas muchas veces porque hay muchas hipótesis sobre esto y también varia depende de la persona que tenga este síndrome.6. Problemas afectivos o emocionales: niños que viven en un ambiente familiar desestructurado. Tipo combinado: para alguien con problemas serios de inatención Y problemas serios con la hiperactividad y la impulsividad.

y un sistema de educación especializado o personalizado si fuera pertinente. consejería familiar. pintura. pero no mucho problema con la inatención. escolar y 35 . sino también a ejercer un autocontrol por parte del sujeto de su actividad motora excesiva. 1996) y grupal. A pesar de que estas son las etiquetas oficiales. como un requisito indispensable para que emerja la conducta atencional. así como talleres relajación. los cuales están destinados no solo al desarrollo y mejoramiento de estrategias atencionales. puesto que su conducta repercute en el contexto familiar. Algunos usan esos términos para designar los viejos subtipos. terapia individual (Buendía. muchos profesionales y legos usan ambos términos: ³TDA´ y TDA/H´. por lo que parte del tratamiento estaría dirigido a generar y desarrollar habilidades sociales y de solución de problemas interpersonales La mayoría de los enfoques de tratamiento del déficit de atención se han centrado en niños. otros usan TDA solo como una manera más corta de referirse a cualquiera de los subtipos. Una aproximación útil de tratamiento puede incluir programas escolares especiales. apoyo farmacológico. 6. tratamiento psicológico bajo los enfoques de terapia conductual y cognitivo conductual. De otro lado la mayoría de las investigaciones enfocan el tratamiento del trastorno por déficit de atención en las consecuencias que produce a nivel de las relaciones interpersonales. dibujos.7 TRATAMIENTO CONTRA EL DÉFICIT ATENCIONAL. actividades deportivas de tiempo libre. Se han elaborado diversos programas.y Tipo predominantemente hiperactivo/impulsivo: para alguien con problemas serios con la hiperactividad y la impulsividad. entrenamiento en habilidades sociales.

pues las manifestaciones conductuales inadecuadas se dan en el ambiente natural donde se desenvuelve el niño. el psicólogo deberá considerar que el tratamiento del TDAH en asociación a otros trastornos en el área de aprendizaje o del comportamiento deberá ser abordado como cualquier otro problema. Sus denominaciones genéricas son: 36 . académicas y laborales. realizando un análisis funcional e identificando las áreas que se encuentren en déficit para contribuir con su desarrollo. 6. programas de completamiento de actividades y tareas. autocontrol. De otro lado. según sea el caso y la repercusión a la que el trastorno por déficit de atención asociado a otras variables o trastornos se hayan dirigido. por lo que se ha considerado que los terapeutas deben entrenar a padres y además dar indicaciones a los maestros. asertivo. No tanto ocurre esto con adolescentes y más aún con adultos. es decir casa y escuela. por lo tanto la intervención se debe realizar en esos niveles. si bien el déficit de atención evoluciona y puede perturbar sus relaciones sociales. estando estos bajo el control y responsabilidad de sus padres o de personas adultas. en estos casos el tratamiento consiste en un entrenamiento cognitivo. La familia cumple un rol principal en el tratamiento de niños con trastorno por déficit de atención.1 MEDICAMENTOS PARA EL DEFICIT DE ATENCIÓN Los principales medicamentos empleados son los pertenecientes al grupo de los Psicoestimulantes. terapia de pareja.social.7. estas personas acuden voluntariamente al tratamiento y asumen la responsabilidad por ello. muchas de sus conductas se mantienen por las interacciones maladaptativas entre padres e hijos.

‡ ‡ ‡ Metilfenidato. los amigos.2 ¿CÓMO SE PUEDE MEDIR EL DEFICIT DE ATENCIÓN? La atención se puede medir desde lo fisiológico. neurológica y pedagógica. del mismo Laboratorio y de nombre Cylert La fórmula estándar de Ritalin tiene una duración de 4 horas aproximadamente. este desfavorece bastante el rendimiento de la persona que posee ese trastorno. pero hay niños en que el efecto dura menos de 3 horas . lo cognitivo. pero para esto se desarrolla la parte psicológica.por lo que antes de descartar una medicación que le puede resultar muy útil es necesario considerar si es muy alta su velocidad de metabolización y agregar en ese caso más dosis. el profesional deberá realizar un examen psicológico completo e indagar sobre los factores ambientales y personales intervinientes con la finalidad de considerar el apoyo de otros profesionales. Consiste en determinar las áreas que se encuentren en déficit en el individuo a fin de mejorar su desarrollo. Es muy importante seleccionar el tipo de medicamento y la fórmula a emplear dependiendo de las características de la conducta del niño. el colegio. y MEDICIÓN PSICOLOGICA.7. De esta manera. 6. en casos de personas que presenten déficit en la atención. como por ejemplo con la familia. de nombre Cidrin Pemolina. 37 . siendo posible el combinar una medicación de larga duración con otra de acción corta. fabricado por Novartis y de nombre Ritalin Metanfetamina fabricada por Abbott.

pero no pueden considerarse por sí solos como válidos para determinar un diagnóstico. Estos problemas pueden inferir en cómo se maneja el sujeto en estas pruebas.Cuando hay un caso de este trastorno el profesional que lo atiende debe hacerle un examen psicológico e investigar sobre los factores personales para ayudar el apoyo de los otros profesionales. consta de 48 reactivos en una versión reducida. por esto se poyan técnicas como las entrevistas y las escalas y también cuestionarios para ser contestados por esta persona o por las personas que conviven con él. En la actualidad no existen instrumentos con la suficiente magnitud para medir bien la capacidad de atención de las personas. dificultades psicomaniaticas y las alteraciones que da la ansiedad. las entrevistas y las escalas o demás pruebas son consideradas cada uno como un componente más de la valoración general. Los test psicológicos y las escalas son útiles para valorar y detectar deficiencias en la atención. es otra de 38 . para hacer una prueba indirecta. por este motivo los especialistas evitan hacer las pruebas por un tiempo mayor a 45 minutos. compulsividad. y esta evalúa cinco factores como. de agresividad. problemas de aprendizaje. Por esta razón se usan las pruebas que miden otras funciones y que facilitan otros medios necesarios para ver algunos componentes en estos instrumentos. También se hace la observación de conducta de la persona. Algunos de los instrumentos para medir el déficit de atención son: Escalas de valoración para los padres: esta ha sido la más realizada y estudiada. Las escalas de valoración de los documentos: consta de 39 reactivos. La observación. porque el cansancio aumenta los efectos en las personas que tienen este síndrome. si presta atención o no.

que vienen de la falta de atención. También trata la conducta impulsiva e hiperactiva. Esta escala fue construida para identificar y observar el comportamiento y la hiperactividad infantil. Inventario de problemas conductales y destrezas sociales: evalúa esos procesos de conducta que responden sí o no. Trata el cuestionario de la consulta infantil. Las escalas de autocontrol: consta de 33 reactivos y es relacionada también con la compulsividad. etc. impulsividad. aprendizaje. Esta escala la redujeron para su mejor comprensión. Escala en desordenes de déficit de atención: esta evalúa la hiperactividad.las más utilizadas. Lo que quiere esta escala es identificar más que todo la hiperactividad y algunos problemas de atención. se realiza a través de preguntas. que son aplicados a docentes. también puede ser utilizado como un dispositivo de detección del déficit en el colegio. y padres de niños de 6 a 11 años. Se aplica para evaluar personas de 3 a 17 años. evalúa la cantidad y la calidad de la persona. Escala de wender. y el padre mira cada conducta con cada reactivo. y también problemas de conducta. y está compuesta de 30 ítems. Cada uno de estos reactivos consta de siete puntos. se le aplica a niños de 6 a 11 años. Estas escalas muestran falta de atención. Consta de 61 ítems que miran la atención. y es susceptible a los efectos de los tratamientos cognitivos. Escala de inteligencia de weschler: lo que resulta más difícil para las personas que 39 .

Esta prueba tiene la ventaja de que puede ser utilizada a diferentes culturas. y hay que mantener niveles de activación y de alerta.tienen este síndrome son los símbolos. y también se aplica a personas analfabetas porque no existe ningún tipo de respuesta material. esta será el otro patrón para comparar las otras tareas cuando se realicen en conjunto. esta técnica mira 40 . Tareas de vigilancia: presenta un estimulo puede ser auditivo o visual. Con esta técnica se mira el grado de deterioro que hacen algunas tareas. Es usada para evaluar el volumen de atención y los de regresión. a en casos más extremos la duración será de una hora. y mecanismos de división y la distribución de la atención como los efectos de la práctica. La persona tiene que decir el color de tinta con que se imprimió. Pruebas de ejecución continua: esta permite analizar la atención en cosas que requieren trabajos que hay que realizar monótonamente y de forma rápida. Test de Toulouse-pieron: esta prueba exige concentración y resistencia a las cosas monótonas. edades. La retención de dígitos se utiliza mucho para los exámenes auditivos. problemas de aritmética y retención de ideas. La persona debe detectar una señal. Test de stop de independencia palabra-color: se trata de mostrar una palabra impresa con un color de tinta que no sea igual con el color que se presenta. evalúan la capacidad que tienen las personas para concentrarse. casi siempre entre dos o diez minutos. Técnica de la doble tarea: es hacer dos o mas tareas de manera seguida. Estas son sub pruebas. La persona hace cada tarea por separado para establecer la línea base. y también dígitos.

que no se pueden ver en imágenes de neuro-imagen. táctil. y los distractores. El déficit de atención en los niños cuando están en pre-escolar no es muy visto por las personas porque los niños a esta edad tienden a ser hiperactivos y a ser muy distraídos. incompletas. y MEDICIÓN PEDAGÓGICA. Permite al profesional detectar anomalías funcionales y estructurales del cerebro que vienen en un tratamiento de especialidad. a describir dibujos. Como muestran muchos estudios los profesores al ver esto son los primeros en pedir consulta clínica. discriminación auditiva. gafri-estetica. lo que no dice que la persona tenga una incoherencia cerebral. aunque existe una anomalía. etc. y es de exigencia medirlos en la lectura. 41 . Pero esto empieza a variar cuando entran a la primaria y se empieza a ver el déficit atencional. y MEDICION NEUROLÓGICA. describir figuras. En neurocirugía lo consideran un trastorno y el defecto principal de este síndrome es bioquímico.distravilidad. Existe la investigación neuropsicológica de la atención determinada como la visión aguda. En las investigaciones tienen estímulos interesantes los cuales presta atención y hay situaciones que exigen niveles de concentración altos y esfuerzo. y al tener que enfrentarse a reglas y requerimientos establecidos. matemáticas y lógica. y al no poder cumplirlos esto los afecta en su nivel escolar.

Si bien la etiología de este trastorno aun permanece poco clara. ya que este trastornos incluye una serie de conductas de etiología diversa e interrelacionadas. Esta alteración es más frecuente en hombres que en mujeres. el uso adecuado de signos de interrogación. 42 . aunque generalmente no alcanza para describir algunos casos específicos. La base biológica tiene una gran importancia en la etiopatogénesis. que con bastante frecuencia se encuentra asociada a otros diagnósticos psiquiátricos. etc. Mientras que los profesores tratan a estas personas tienden air examinados y prestándoles la mayor atención a todo lo que puedan hacer y diferentes a sus demás compañeros. la familia. el enfoque multimodal y el trabajo coordinado. como en los cambios de letras. por lo que el estudio desde un punto de vista psicobiosocial permite arribar a un diagnóstico correcto y a una aproximación terapéutica adecuada.Los profesores se guían por la escritura. También evalúa la velocidad de lectura. uno de los diagnósticos más frecuentes en Psiquiatría Infanto-juvenil. el colegio. párrafos. las frases. admiración. oraciones. con una sintomatología amplia y de intensidad variable. el lenguaje. la comprensión. uso de minúsculas y mayúsculas. Los trastornos de la atención son hoy en día. las investigaciones cada vez aportan más datos sobre la participación de los lóbulos frontales en la fisiopatología. en la cual debe estar incluido el niño. A los niños con déficit en atención se les exige más que al resto de sus compañeros. exclamación.

la memoria de trabajo y la capacidad de planificación y organización. Disfunción cerebral mínima. ya a principios de 1900 fueron presentadosy registrados algunos casos que presentaban su sintomatología. Síndrome hiperquinético fueron algunas de las denominaciones que recibió. Desde ese entonces hasta la actualidad el nombre y la conceptualización del trastorno han ido modifi cándose acompañando a los avances en el conocimiento. Sus dificultades abarcan el amplio y crucial abanico de las funciones ejecutivas.Puesto a consideración pública por el manejo mediático del tema. Los primeros casos registrados datan de 1902. Es así que posibilitan que los eventos externos pasen 43 . Estos pacientes tienen afectados la capacidad de inhibición de respuestas. Muchas otras causas han sido propuestas a lo largo de la historia: los azúcares. entre otros. lo que ha permitido una comprensión más global y acertada las difi cultades que enfrentan los pacientes. Sin embargo. hasta el actual TDAH. las malas prácticas de crianza. el TDAH puede parecer una moda de nuestra época. que puede llegar a ser sustituido en un futuro no lejano. cuando el pediatra británico G. Still los adjudicó a un defecto del control moral. Es a partir de la década de los 90 que R. Los estudios neuropsicológicos han permitido objetivar claramente que los pacientes con TDAH padecen mucho más que un ³déficit atencional´. Entendemos por funciones ejecutivas aquellos procesos neurocognitivos que sostienen el trabajo hacia un objetivo. las anilinas. la atención sostenida o vigilancia. Barkley propone el concepto de que la sintomatología del trastorno es provocada por una disfunción ejecutiva. Cada función ejecutiva contribuye a determinados cambios en el desarrollo del control del comportamiento.

a poder ser manipulados como representaciones mentales relacionadas con ese evento. Esto se debe hacer con cualquier tarea. Ubicando al TDAH como una disfunción ejecutiva es que se puede tener un dimensionamiento más adecuado de la variedad de interferencias para el funcionamiento que pueden padecer los pacientes. que requiere atención. siguen planteándose polémicas públicas y abundan los errores conceptuales. que se evolucione de la necesidad del control de otros al auto control. si va a empezar a hacer los deberes deberán enseñarle a prever lo que va a tardar y se concreta la hora a la que los deberes deben estar terminados. la mayor parte de los pacientes siguen sin recibir tratamiento. académica o no. A la hora de explicarles algo o darle instrucciones hay que asegurarse de que el niño ha entendido perfectamente lo que se le ha dicho. de la satisfacción inmediata a la postergada. Existen estrategias terapéuticas de alta eficacia para su tratamiento. 44 . A pesar de las múltiples investigaciones y trabajos que se han ocupado de este trastorno y de la vasta experiencia clínica que tienen los especialistas en él. En primer lugar lo que deberían hacer los padres y profesores es enseñar a planificar las tareas que tienen que realizar los niños. Por ejemplo. cuya implementación depende de un diagnóstico acertado y oportuno. del ahora al futuro conjeturado. y después hacerle repetir al niño en voz alta lo que se le ha explicado o pedido que haga.

Los padres y educadores deben cerciorarse de que el niño realmente hace lo que se le pide que haga y que no hacerlo tendrá sus consecuencias. el ejercicio se puede repetir cada día. Comenzar con tareas en las que se garantiza el éxito. Cuando el niño comprueba que ha realizado correctamente lo que tenía que hacer sentirá mucha satisfacción y por consiguiente aumentará la motivación para enfrentarse a una tarea posterior. que el niño sepa exactamente porque recibe un elogio. Por ejemplo. se controla el tiempo que tarda. cerrar los ojos treinta segundos y después se abren para tratar de dibujarlo con todos sus detalles. "Estoy muy contento porque has terminado correctamente lo que te he pedido". "has permanecido trabajando durante 30 minutos y eso está muy bien". 45 . En estos casos es fundamental el contacto ocular es decir. Reforzar el mantenimiento de la atención de forma concreta. varias veces con letras diferentes.Puede entrenarse jugando: resolver problemas de búsqueda de diferencias entre dos dibujos de los que se pueden encontrar en periódicos o revistas de pasatiempos. Otro ejercicio consiste en fijarse en un objeto durante un minuto. buscar su mirada y mantenerla. mientras se le está hablando o pidiendo que se centre en algo se le debe mirar fijamente a los ojos. También se puede coger la página de un libro y pedirle al niño que cuente todas las "s".

y y Problemas personales: Todo esto afecta a su autoestima y al concepto que tienen de sí mismos.8 CONSECUENCIAS DEL TDAH: Esta falta de atención provoca al niño diferentes problemas: y Problemas en el ámbito escolar: Los niños que tienen este problema suelen perder rápidamente el interés por todas las actividades que comienzan y no retienen lo que intentan aprender.6. Todo esto ocasiona graves problemas académicos. olvidan o pierden cosas. CASOS DE DEFICIT ATENCIONAL: CASO DE UNA MADRE CON UN HIJO CON DEFICIT ATENCIONAL: El presente artículo se basa sobretodo en mi experiencia como madre de un niño a quien hace tres años se le diagnosticó este trastorno y también ciertos rasgos autistas. Problemas en la vida diaria: son descuidados en todo tipo de tareas. suelen obtener calificaciones más bajas que el resto de sus compañeros. Desde entonces he investigado sobre el tema pese a no ser de mi especialidad profesional y he tratado de aplicar lo aprendido a 46 . no llegan a adquirir los conocimientos básicos y la formación académica adecuada.

Detrás de un niño con trastorno de hiperactividad hay mucho sufrimiento: del niño que lo padece. Desde esa fecha mi hijo y yo hemos recorrido un camino muy difícil pero muy enriquecedor. A partir de los seis meses de nacido. Se movía 47 . que hace difícil la convivencia familiar. Al hablar de una experiencia personal es casi imposible desprenderse de la parte emocional que la rodea pero voy a tratar de ser lo mas objetiva posible en la descripción de mi vivencia. No entendía el significado del diagnóstico y mucho menos que es lo que tendría que hacer para ayudarlo a superarse. Desde su nacimiento y hasta el primer año de edad mi hijo mensualmente pasaba por un control pediátrico. culpable y desorientada. nos hemos fortalecido mutuamente. No podía permanecer tranquilo en la cuna pese a ya estar alimentado y limpio y sin haber algo evidente que pudiera incomodarlo. Actualmente mi hijo tiene 6 años y ha podido superar en gran parte sus limitaciones pero cuando se me dio a conocer lo que tenia me sentí desconcertada.mi situación personal y por medio de este artículo quiero compartir mi experiencia y aportar en alguna medida a la comprensión de este trastorno. He tenido la oportunidad de conocer a otros niños con trastornos similares y a otros con problemas mucho más graves que el nuestro. El clima familiar que suele vivirse en el entorno de un niño hiperactivo es de una tensión emocional. comenzó a incrementarse la frecuencia de sus movimientos. de sus padres y hermanos y demás seres queridos. Hasta los seis meses no note nada fuera de lo normal en un bebé de su edad.

El médico atribuía su excesivo movimiento a la condición saludable del niño (peso. Su actividad motriz se había incrementado pese a no caminar aun. Al tenerlo en brazos había que sujetarlo con fuerza para evitar que se nos cayera de las manos. Aproximadamente al año y ocho meses comenzó a dar sus primeros pasos y a decir sus primeras palabras. Estas observaciones se las hicimos presente al pediatra que le realizaba los controles mensuales. se hacía más complicada cuando teníamos que salir de casa. tanto en la cuna como en el coche de paseo o en el corralito. y cuando iba en su coche de paseo tenía que estar bien asegurado porque trataba de alcanzar con las manos cualquier objeto que tuviera cerca. A partir del año de nacido comencé a notar un retraso en el habla y en su coordinación motora gruesa pero no era muyacentuado.Teníamos que estar en constante alerta porque era impredecible la dirección que iba a tomar y cambiaba de rumbo con rapidez. signos vitales) y que más bien debería ser motivo de preocupación el que no se moviera con energía. Pese a nuestras precauciones a veces se golpeaba pero no manifestaba dolor ni llanto aunque el golpe hubiese sido fuerte. Su capacidad de sentir dolor era mínima. talla. si bien seguía retrasado en relación a otros niños.tanto que tuvimos que rodear la cuna de almohadones para evitar que se hiciera daño. debido a su excesivo movimiento. Al llegar al segundo año había avances en cuanto a su desarrollo motor y habla. Los pediatras que consultamos afirmaban que el desarrollo en los niños de esa edad no es uniforme y por lo tanto 48 . La situación. Cuando comenzó a gatear su cuidado era agotador.

tomaba uno y luego otro sin detenerse a observarlos. Sumándose a las características descritas. porque ya era más grande y se acercaba a todo lo que le 49 . entrando y saliendo de programas. Al caminar teníamos que tomarlo de la mano con mucha más fuerza que antes. lo mismo hacía con los objetos. no media el peligro. La mayoría de las veces teníamos que tenerlo tomado de la mano para evitar que se perdiera. comenzaron a aparecer otras conductas inadecuadas: impredeciblemente gritaba con fuerza.algunos tardan más que otros en desarrollar sus habilidades. No hallamos nada que le llamara la atención y pudiera mantenerlo atento durante un tiempo razonable. o entrando a juegos de los que salía para entrar en otros. No tenía noción de lo que significaba perderse y no sabemos cual habría sido su reacción al encontrarse de pronto rodeado de personas extrañas a él. se subía a muebles o sitios elevados sin temor a caerse. quería correr sin distinguir si estaba en la acera o en la pista vehicular. La excepción era la computadora. Quería explorar como cualquier niño pero sin un orden o secuencia: impulsivamente se dirigía a un lugar y luego a otro. al frente de ella podía estar hasta media hora ininterrumpida. Pero en realidad no es que permaneciera atento a una actividad desarrollada en la computadora sino que solo la manipulaba sin seguir un patrón. cambiando de fondos o protectores de pantalla. En consecuencia el cuidado dentro y fuera de la casa tuvo que incrementarse. Sin embargo su conducta cada vez era mucho mas difícil de manejar sobretodo fuera de casa y en sitios donde él estaba por primera vez. No tenia miedo a alejarse de sus padres como otros niños. En realidad solo le llamaba la atención el cambio constante de la apariencia de la pantalla.

llegamos a una institución dedicada a la rehabilitación de niños excepcionales. pese a hacerle una serie de exámenes que iban desde los test psicológicos hasta el electroencefalograma y la tomografía. coloridos o que emitieran sonidos. psicólogos e inclusive a un psiquiatra. no respetaba los horarios de trabajo y solo quería permanecer en el área de recreo y cuando intentaban controlarlo gritaba y no podía expresarse bien. En la primera solo se realizaban actividades lúdicas para la integración y adaptación de los niños al nuevo ambiente. era manejable y se resolvería dándole pautas a la profesora de aula para dirigir la conducta del niño. sobretodo objetos luminosos. Esta situación. El programa desarrollado por el centro tenía dos etapas. Después de tan largo recorrido. cuya duración aproximada fue de dos meses. Cumplido los tres años ingresa a un centro de educación inicial. a criterio de la especialista. La segunda etapa consistía propiamente en trabajo en el aula y desarrollo de tareas siguiendo las indicaciones de la profesora. Al final de esta primera etapa.llamara la atención. Antes de obtener un diagnóstico certero de lo que tenía mi hijo tuvimos que consultar a varios especialistas. Lamentablemente mi hijo no pudo pasar esa etapa porque no seguía las instrucciones. entre neurólogos. la psicóloga del centro educativo concluyó que mi hijo era un niño muy inquieto porque tenía retraso en su desarrollo social: en su capacidad para interrelacionarse con otros niños. Ante estas circunstancias la psicóloga me hablo de un posible problema neurológico y recomendó que el niño pasara a un centro de educación especial para niños con problemas de conducta y aprendizaje . pensada inicialmente 50 para niños . Ninguno de ellos nos daba una respuesta.

La mayoría de ellos son calificados como niños con retardo mental. La odisea que tuvimos que pasar para obtener una respuesta al porque del comportamiento de nuestro hijo muestra la poca difusión de este tipo de problemas y de su tratamiento terapéutico. trastornos del lenguaje y problemas de conducta e interrelación. Es allí donde me dicen lo que tenía mi hijo y que debía hacer para ayudarlo. Es así que los niños de sectores populares con este tipo de problemas pocas veces reciben un diagnóstico y menos un tratamiento que les permita superarse. Se trabajaría en dos niveles: medico-terapéutico y pedagógico. pero que había incursionado en el tratamiento de otros tipos de trastornos. Al no recibir ayuda profesional estos niños al convertirse en adultos son considerados como personas discapacitadas con pocas posibilidades de estudiar y trabajar. si 51 . El diagnóstico que se le dio a mi niño fue el resultado del trabajo de un grupo interdisciplinario dirigido por un neuropediatra y conformado por psicólogos especializados en diferentes áreas: coordinación motora fina. En mi país son muy pocas las instituciones que brindan este tipo de ayuda y en su mayoría son de costos económicos muy elevados lo que las hace inaccesibles a la mayoría de la población de escasos recursos y de pobreza extrema. El neuropediatra luego de recibir los informes de los otros especialistas determina el grado de gravedad del trastorno y de acuerdo a ello indica. problemas de atención y concentración.con Síndrome de Down. en primer lugar. coordinación motora gruesa. incluyendo dentro de este concepto diferentes trastornos incluido el de hiperactividad y autismo. Si no lo he dicho antes. en la cuidad capital Lima. vivo en el Perú.

Después de dos meses el niño logró permanecer atento un periodo de tiempo. 2) Física: orientada al afianzamiento de la coordinación motora gruesa. entre otros. La excesiva actividad motora del niño era durante el día pero no tenía problemas de sueño durante la noche. pintado de figuras. y en algún grado su excesiva actividad motriz. Si bien su retraso en su desarrollo psicomotriz no era muy grave. concretamente a un producto que aquí se denomina Ritalin. Se despertaba a las 6 AM se dormía a las 8 PM. teniendo que cambiar de tarea o juego al cabo de ese tiempo. Asimismo se buscaba corregir ciertas conductas inadecuadas como su efusividad con otros niños. Tendría que iniciar las siguientes terapias: 1) De Lenguaje: al principio el niño hablaba en tercera persona cuando se refería a sí mismo. no sabía conjugar los tiempos de los verbos así como los géneros de los sustantivos. inicialmente otra etapa. Con este resultado pasó a . La primera terapia que recibió fue la de modificación de conducta. por el momento solo requeriría de terapias y de acuerdo a su evolución se vería la posibilidad de recurrir a la medicación. armado de juguetes. A criterio del médico. Se trabajaba con actividades lúdicas.requiere de medicación. que tenía como objetivo lograr que permaneciera sentado y atento a instrucciones sencillas durante un cierto periodo de tiempo. tenía poco vocabulario. le faltaba coordinar sus movimientos a nivel individual y en grupo asimismo no 52 hasta de 10 minutos en una misma actividad. sobretodo con el uso de juegos educativos y que requerían cierto grado de concentración: rompecabezas.

entre otros. no se adaptan los planes de trabajo a niños con otros problemas debido a la falta de financiamiento para la infraestructura educativa necesaria y para la contratación de educadores especializados en la materia. seguimiento de series con objetos. Primero se trabajó con ejercicios como punzado. Ocupacional y de Aprendizaje. En mi país los centros educativos especiales que son financiados por el Estado (educación gratuita) tienen un único plan curricular pensado para niños con Síndrome de Down. Para niños que tienen problemas como hiperactividad o autismo no son adecuadas estas escuelas porque hay el riesgo de el niño imite conductas inadecuadas de 53 .había logrado algunas habilidades físicas propias de su edad porque no tenía una conciencia definida de las partes de su cuerpo. Luego de lograr los objetivos de la terapia física. En ésta se busca afianzar la concentración del niño al desarrollar tareas así como su ubicación en el espacio. En este nivel se tenía elaborar programa pedagógico específico para el niño de acuerdo a sus especiales características y a sus necesidades particulares. porque de acuerdo se avance en esta última se le refuerza en la Terapia de Aprendizaje. Esta íntimamente relacionada con el trabajo que se realiza en la Terapia Ocupacional. A la fecha asiste a las siguientes terapias: de Lenguaje. 3) Ocupacional: dirigida a desarrollar el área de coordinación motora fina. fue dado de alta pasando a Terapia de Aprendizaje. Luego si bien se continuaron con los ejercicios anteriores se inició en el manejo del lápiz para el inicio de la pre-escritura. ensartar cuentas.

quería estar todo el tiempo tajando lápices. Tenía mayor vocabulario. podíamos caminar fuera de casa tomándolo de la mano sin que quisiera impulsivamente correr hacia un objeto que le llamara la atención. repetía varias veces una misma pregunta pese a ya haberle contestado. afianzar el área de desarrollo viso motriz y lograr una mejora en su interrelación con otros niños. En mi caso recurrí a la un centro educativo especial privado. Ante los logros obtenidos tanto los terapistas como las educadoras decidieron intentar su inclusión en un colegio regular. Además sus necesidades educativas particulares no son atendidas por no haber un programa pedagógico adaptado. Allí se elaboró un plan educativo específico para mi hijo. Tanto las sesiones de terapias. Había mayor comunicación con él. El primer objetivo era modificar su conducta logrando que permanezca el mayor tiempo posible atento a una tarea. A la edad de 5 años mi niño había logrado muchos avances . era muy efusivo con otros niños. un tiempo lo hizo con el sacapuntas. y la labor realizada por las educadoras de la escuela especial. lograron resultados sorprendentes sin necesidad de recurrir a la medicación.otros niños con un problema diferente. con el respectivo seguimiento en casa. Al respecto quisiera decir que así como no hay difusión suficiente de los problemas de conducta y aprendizaje en los niños tampoco se sabe lo suficiente sobre la integración e inclusión escolar de 54 . los abrazaba con fuerza lo que hacia que se interpretara como una agresión. le gustaba ver las mismas películas siempre y seguía manteniendo un retraso en el habla y en la coordinación motora fina. Todavía quedaban conductas por corregir: se obsesionaba con algún objeto. seguía instrucciones simples.

Su adaptación ha sido satisfactoria.niños con necesidades especiales. No había problemas en su capacidad de captar conocimientos. El colegio donde debería realizarse la inclusión debería cumplir con dos requisitos : que en aula hubiera un máximo de10 alumnos y que hubiera buena disposición por parte de las profesoras. Se siguió Una el programa elaborado para niños de 5 años. Mi niño comenzó a ir a clases junto con los demás niños. vez superados estos problemas de conducta. En cuanto al aprendizaje mi hijo no podía seguir el ritmo de sus compañeros así que se tuvo que adaptar el programa para reforzar el aspecto de coordinación motora fina. Se tuvo que coordinar un trabajo intenso entre el psicólogo especialista en modificación de conducta y las educadoras. Actualmente mi hijo continúa su proceso de inclusión en el aula de niños de 5 años pese a que él ya tiene 6. Su coordinación viso motriz se encuentra al nivel de sus compañeros de 55 . Al inicio hubieron regresión de conductas que él ya había superado como la negativa a seguir instrucciones para trabajar y agresividad. Al final del año escolar pese a haber logrado muchos avances se considero conveniente que repitiera el nivel de 5 años y esta vez desarrollando el programa de esa edad en todas las áreas: Coordinación motora fina. es mas su memoria es muy desarrollada. el inconveniente surgía cuando se tenía que hacer trabajos relacionados con pre-escritura. Lógico Matemática y Comunicación Integral. Luego de encontrar el centro educativo se inicio el proceso de inclusión.

Cuando Nacho llegó al colegio. También ha avanzado mucho en su atención y concentración. Sus compañeros estaban hartos de él porque les insultaba continuamente y les pegaba sin motivo. Se lo diagnosticaron cuando tenía siete años y desde entonces. Pero esto último no es nada comparado a la situación en la que estábamos al inicio del camino. No había una sola clase en la que estuviera sentado más de diez minutos seguidos. durante la hora del patio. Y sus maestros de ciclo inicial perdían los nervios con él porque no hacía caso y parecía no importarle las amenazas ni los castigos. A veces. y otras veces se colaba en el edificio 56 . Nacho. como su hermano mayor. nadie entendía por qué se portaba tan mal. y puede permanecer hasta 45 minutos sentado haciendo sus tareas. Todavía nos queda por recorrer más pero me alegra haber podido ayudar a mi niño a superarse y verlo feliz avanzando y obteniendo logros. insultaba con palabrotas no propias de su edad y tiraba piedras a las señoras de la limpieza. y parecía no entender las indicaciones de los maestros. y vive en una familia estructurada y con recursos económicos. Nacho tiene suerte porque las relaciones de la familia con el colegio están muy coordinadas gracias al trabajo del EAP y del esfuerzo de sus maestros. en segundo de primaria. Es un niño adoptado.clase. ha ido mejorando mucho. Estudia quinto de primaria. Las dificultades que todavía se mantienen es un retraso en el habla tanto en la articulación de ciertas palabras como en su capacidad para sostener una conversación centrada en un tema siguiendo una ilación de hechos o secuencias. niño con TDAH Nacho es un niño de once años que tiene trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

cuando le llevaron a psicólogos y psicopedagogos que le diagnosticaron trastorno por déficit de atención con hiperactividad.de la dirección del colegio para hacer cualquier gamberrada. También se suele tocar las orejas con agresividad porque piensa que tiene una abeja que le quiere picar. que se manifiesta en grandes enfados con una persona determinada y con efusivos abrazos momentos después. que con esa actitud tendría que quedarse en casa. y a veces le vienen espasmos en los que sacude los hombros. pero más tarde volvía a repetir alguna cara nerviosa trastada. muy distintas a las que se utilizaban con otros niños. A parte de TDAH le habían diagnosticado un retraso mental leve. Además. Nacho tiene tics cuando hablas con él. A menudo no sabía por qué le gritaban ni por qué le repetían que era un mal alumno. y también orinó a posta en la toalla de un compañero en el vestuario. más nervioso y más violento se ponía. 57 . En ese momento los maestros entendieron que no se portaba mal porque era un mal educado. que no suele estar ligado a la hiperactividad. por tanto. Fue entonces. Una vez inundó el lavabo del director sin que nadie se diera cuenta. Esto le hundía su autoestima porque se sentía como un niño malo. Por ejemplo. su tutor de segundo empezaba a darse cuenta de que cuanto más se le regañaba. de nada servía gritarle porque eso no daba buenos resultados con él. él siente la abeja rondando por sus orejas. en la hora del patio. delante de todos. El centro se puso en contacto enseguida con el EAP y empezaron a investigar el caso de Nacho. Luego se arrepentía y pedía perdón. a los siete años de edad. Las estrategias para corregirle o educarle tendrían que ser. pues suele cerrar los ojos de golpe. De alguna manera. tiene trastorno de bipolaridad. Saca mucho la lengua cuando pinta. Por otra parte. sino porque tenía un serio problema. culpable de todo. Llegó a defecar en medio de la pista de fútbol del colegio.

De este modo. las personas encargadas de Nacho en el EAP dejaron muy claro que tenía que estar con niños ³normales´. quizá por pereza. Era bastante duro estar con él. En cuarto de primaria Nacho dijo a su velador. y casi todos sus propios compañeros se volcaron con él. Pero el apoyo cada vez más necesario de sus compañeros le ayudó a superar esta idea y empezó a sentirse más a gusto. Con el diagnóstico. Durante el tiempo que estuve con Nacho puedo decir que aprendí muchísimo. donde se le podría tratar con más profesionalidad. Nacho estaba plenamente integrado en el grupo. Aunque seguía haciendo gamberradas y no le gustaba nada estudiar. armándose de infinita paciencia y comprensión. pero valía la pena porque aprendías a controlarte y a ser lo 58 . que tuvieron que aceptarlo a la fuerza. que tenía ganas de irse al Cielo y dejar de hacer daño a los demás. o mejor dicho. la inmensa mayoría de los maestros.Pasó de curso con el resto de sus compañeros. a su auxiliar de educación especial. porque eso era lo mejor para él. pero no por ello dejó de ser un alumno problemático. que quería morirse. Sin embargo. no acabaron de aceptarle y se ampararon en la equivocada idea que un niño así tiene que estar en un centro especial. Algunos maestros. pues a veces te insultaba con palabrotas muy grandes o te amenazaba de darte una bofetada sin motivo. la adaptación curricular y la medicación mejoró mucho. A partir de aquí se le podrá educar con efectividad. buenos profesionales de la educación. que él me dio más que lo que yo le pude dar. al principio. Al curso siguiente entré yo para sustituir al antiguo auxiliar de educación especial y me dio una serie de importantes consejos para poder atenderle con el máximo cariño y respeto y con la máxima profesionalidad.

también servía para felicitarle y animarle si había progresado en el trabajo de clase. por supuesto. que es una bellísima persona y un gran profesional. Y el cariño. También se apuntaban por detrás las incidencias. que el descanso sólo tiene sentido si es merecido. cuando todos sus compañeros se pusieron a aplaudirle de improvisto. Y aunque se enfadara. Eso era tan importante como regañarle cuando lo hacía mal. el tutor se sentaba conmigo y con Nacho y rellenábamos la hoja de valoración diaria. por fortuna del niño. La relación del tutor con el EAP y con la familia era muy buena. El en la hora del patio haciendo las fichas de matemáticas porque durante la clase el maestro no había conseguido que Nacho se pusiera a trabajar. pensé que Nacho es un alumno hiperactivo que tiene un problema y que necesita que le prestes toda tu atención y cariñoso. había que tenerlo trabajando en el patio para que aprendiera a ser responsable. Luego los padres firmaban la hoja y la guardaba el tutor en 59 . Otras veces me sorprendía con una genial ocurrencia y me hacía reír a carcajadas. como el día que se presentó voluntario en la clase de catalán para recitar un poema y se inventó todos los gestos. sin que el maestro lo hubiera pedido.suficientemente responsable para saber que era su modelo. se encargaba de revisar que se cumplieran los objetivos transversales (de habilidades. porque si hay concordancia en las formas todo es mejor. pero siempre en tono positivo y constructivo. Entonces. o las buenas acciones. a las cinco de la tarde. si había habido. actitudes y conducta) y de que progresara a su nivel. Cada día. cuando los niños recogían para irse a casa. y que todo lo que hiciera le influiría de alguna manera. en la que mirábamos cómo había ido el día. El tutor de Nacho.

comentaba con su hijo la hoja a solas. mayor calidad de vida. me encontré con Nacho castigado en la pared con el cuello inflamado por el picor. Al inicio del tratamiento Pablo era niño con problemas de desatención. A uno de ellos lo tuvieron que llevar al hospital porque tenía el ojo hinchado.un archivo. Más valía hablar a solas con él. que regañarle duramente y proporcionarle castigos desorbitados. mejor será su educación y su desarrollo como persona. pues gracias a Nacho aprendí no sólo a tratar a los alumnos hiperactivos. Yo era el máximo responsable de que no le pasara nada ni que le pasara algo a los demás por culpa suya. y todo lo que me dijo es que si él se iba a curar. o con necesidades educativas especiales. en un despacho. y todo se reducía a insultos o empujones con sus compañeros. A mayor calidad de atención. Había que regañarle. pero con cariño. Por ejemplo. Cuando entré esa tarde al colegio. convendría afirmar. que cuanto más nos esforzamos como profesionales a atender a un alumno con necesidades educativas especiales. Normalmente no hay episodios tan tristes como el de las orugas. compatible con mis estudios. que acabaron con el cuerpo lleno de picores. por ejemplo. 60 . agarró un nido de orugas de un árbol y se lo tiró a varios niños de primero de primaria. después de esta gran experiencia. En definitiva. sino sobre todo a educar a los niños en general. estoy muy agradecido al colegio por darme este trabajo de auxiliar de educación especial. No le preocupaba qué pasaría con los otros niños pequeños. y a otro tuvieron que desnudarle para ponerle crema en todo el cuerpo por culpa de las picadas de las orugas. una vez. La madre de Nacho. y explicarle detenidamente que hacer daño a los demás está muy mal. A modo de conclusión. y si había habido algo muy grave se citaba con el tutor para tener una entrevista sobre lo ocurrido y sobre el progreso de Nacho en general.

Tenía por último un bajo nivel de simbolización para su edad. fundamentalmente aquellas que requerían la secuenciación de tareas. también. La familia de Pablo estaba compuesta por su papá y mamá (ambos profesionales y en edades próximas a los 40 años) y su hermano menor Sergio. demás su espectro de conductas era más bien limitada. ejercicios matemáticos). escupir o golpear al terapeuta o a pares y. También se apreciaban pensamientos intrusivos. Por lo 61 . Además de los anteriores problemas presentaba dificultades notables en diferentes áreas académicas. la organización en el papel y el control de su motricidad fina y gruesa. tirar y romper cosas. autoritarismo. testarudez. no participaba de juego de reglas. la identificación y resolución de problemas (por ejemplo. presentaba labilidad emocional. baja tolerancia a la frustración. Los problemas de conducta se daban tanto dentro como fuera del hogar. Los problemas de Pablo se intensificaban frente a tareas que suponían cierta complejidad. Quien se encargaba de la crianza era la mamá. Tampoco tenía hábitos claros y no podía seguir rutinas. era socialmente rechazado por sus pares. mostraba insistencia excesiva en que se sigan sus pretensiones. algunos comportamientos compulsivos (que lo llevaban a ordenar objetos siguiendo pautas arbitrarias) y fuertes déficit motivacionales. que al comienzo del tratamiento tenía algo más de año y medio.hiperactividad e impulsividad. su juego con pares era pobre y jamás había mostrado juego simbólico. arrebato emocionales. mostraba diversos comportamientos negativistas. la lectura. El papá trabajaba fuera y las características de su empleo le requería estar fuera de la casa durante períodos que iban de una semana a 15 días. hostiles y desafiantes que podían llegar a niveles de violencia considerable como insultar.

En el mismo participaron dos terapeutas (psicólogos ambos) y un acompañante terapéutico. en horario matutino. antes de asistir al colegio. el mismo llegó a manifestarse angustiado e impotente ante la problemática de su hijo. Aunque se mostraba afectuoso con sus hijos. Si bien el tratamiento comenzó a realizarse hace dos años y medio. Cabe recalcar que el acompañante disponía de mayor cantidad de tiempo para éstas actividades. se mantenía distante en lo que hacía al tratamiento de Pablo. además comentó que él mismo había tenido durante su infancia problemas parecidos y esto le recordaba cuanto había sufrido. Entre otras cosas. Sin embargo la mamá mostraba una actitud predominantemente controladora y estaba sumamente pendiente de sus dos hijos (al punto que había renunciado a su carrera profesional para dedicarse a la crianza de los mismos). El papá era una figura sumamente comprometida con el trabajo. Las reuniones de equipo tenían una frecuencia semanal. se llevaban a cabo reuniones mensuales con la familia y bimestrales con los docentes del colegio( es importante mencionar que Pablo asiste a un instituto diferencial). que era seguido por un segundo momento en el cual se realizaban actividades recreativas en el patio o fuera del hogar. El tratamiento se llevó a cabo en el domicilio del chico.T. mi inclusión como acompañante fue hace poco más de un año. que duraba tres horas. Desde el comienzo del tratamiento hasta entonces el chico toma una pastilla de Ritalina por día. 62 . cada encuentro tenía una duración de dos horas a excepción del realizado por el A. Se asistía al hogar tres veces por semana. Los mismos se dividían en un primer momento de "entrenamiento cognitivo comportamental" principalmente abocado al desarrollo de funciones cognitivas.Ambos padres eran agradables al trato y contaban con un buen nivel de inteligencia y educación.

competente y por otro a la presencia de objetivos personales alcanzables. y la poca motivación inicial hacia las mismas. destrucción de objetos. cuando no se seguían sus pretensiones y ante su poca tolerancia a la frustración provocada por las dificultades en la realización de actividades de tipo académicas. No quiero profundizar demasiado en esto ya que no es 63 . Al igual que la mayoría de los adolescentes con AD/HD. de sentirse seguro. La autoestima es construida en el juego de las relaciones interpersonales. heteroagresiones. atañe por un lado al sentimiento de identidad propio. favoreciendo de éste modo que Pablo pudiere realizar de forma satisfactoria las actividades académicas. Aquí se actuó sobre diferentes focos de intervención. etc. etc. la idea consistía en "enseñarle a aprender". de patrones crónicos de pobres logros y desempeños a nivel académico. teniendo en cuenta sus capacidades y dificultades. brindarle herramientas que suplieran sus dificultades. se estructuró el ambiente de trabajo. se acordaron normas para el refuerzo de conductas apuntando a que se establezca la relación conducta/consecuencia. arrebatos emocionales. Su autoestima estaba desgastada y lastimada como resultado de repetido fracasos o sobreesfuerzos. se apunto primeramente a adaptar las condiciones de enseñanza. de los conflictos con sus pares y profesores. y de las "molestias" ocacionadas a las personas de su entorno. rabietas. por un lado a lo comportamental ya que como mencionaba anteriormente Pablo presentaba desafíos constantes. Pablo presentaba una percepción desvalorizada de sí mismo. Se apuntó aquí a la modificación de las pautas de relación.Hasta éste momento el abordaje estaba abocado principalmente a dos grande áreas. Por otro lado se trabajaba sobre diferentes funciones cognitivas como especificaré más adelante. Principalmente ante la propuesta de límites.

"moldeamiento". El otro foco de intervención es el que permite una inserción más específica por 64 . Entre las áreas específicas que hacen al desarrollo intelectual y a la evolución académica se implementaron diferentes actividades tendientes a favorecer las habilidades matemáticas. la espera de turnos. ésta sala era utilizada en los encuentros solamente con éste fin. Entre las grandes áreas del desarrollo cognitivo fueron trabajadas: la atención (tanto selectiva como sostenida). "retrazo en el refuerzo". el entrenamiento autoinstructivo. etc. las latencias para la descarga de impulsos.el tema principal de éste trabajo pero me parece válido mencionar algunos de los objetivos propuestos y las técnicas utilizadas. motricidad fina y gruesa. etc.se implementó un "sistema de economía de fichas". las habilidades para el ordenamiento y resolución de problemas. etc. "modelado". que eran continuados como mencioné anteriormente por actividades de tipo recreativas. "reforzamiento diferencial". Éstas actividades las realizaban de igual forma los terapeutas como el acompañante en la primera parte de los encuentros. Cabe mencionar que las tareas cognitivas y académicas suponían en un comienzo niveles de dificultad mínimos y dependían de un alto nivel de organización externa (por parte del terapeuta o del acompañante). funciones visoespaciales. comprensión. de lectoescritura. Para todo esto se utilizaron entre otras la técnica de "control de estímulo". Para éste trabajo se destinó una sala parcialmente aislada tanto visual como acústicamente de los otros ambientes de la casa. visomotrices. Esto posibilitaba que se asociase éste contexto específico como un estímulo "condicionado y discriminativo" contingente con las tareas a realizar.

T. me preguntes si puedes tocar esto o aquello´. Me parece importante recalcar aquí que previo a las salidas con el chico siempre se hablaba con él y se hacían acuerdos sobre: y Dónde se iría. clubes.parte del acompañante. Como dijimos anteriormente el A. era el que trabajaba más tiempo con el chico (encuentros de tres horas) permitiendo ésto que finalizadas las tareas académicas compartieran mayor cantidad de tiempo en las actividades recreativas. Por ejemplo: tomar un helado. ³quiero que antes de tocar algo. no pretendas quedarte´ etc. posibilitando un vínculo diferente. más simétrico a partir del trabajo en espacios públicos como plazas. Qué cosas se podían hacer y que cosas no en ése lugar. y y y y 65 . Por ejemplo: no tomar el helado. no le decíamos ³quiero que te portes bien´. Esto lo hacíamos con ejemplos concretos. Qué se esperaba de él. la semana próxima te llevo al parque de diversiones Qué consecuencias desfavorables tendría si no cumplía con lo acordado. Qué consecuencias favorables extraería de ello. éste tiene que ver con el entrenamiento en habilidades sociales. etc. ³quiero que cuando se haga la hora de volver. no es efectivo hacer promesas a largo plazo como sería por ejemplo. Las recompensas deben ser inmediatas. sino que se le era específico ³quiero que te quedes junto a mi´.

las metas. sobre el mismo se le hacían preguntas tendientes a identificar el problema. e inventar una breve historia sobre las posibles causas de éstas emociones. debían tenerse en cuenta sus dificultades para el reconocimiento de las emociones propias y ajenas. remitía a que el niño desarrollara una estrategia general de pensamiento y actuación basado en el uso del lenguaje autoinstructivo para regular el comportamiento durante la resolución de problemas. en éste caso se le contaba al chico un cuento que suponía a alguna persona en una situación problemática. y Si se esperaba que Pablo se relacionase de una forma más asertiva. para prever las consecuencias de sus acciones y para el control de sus impulsos.y Se le hacía repetir al chico lo acordado. en el espacio académico. El objetivo aquí. antes de salir y se lo recordaba en la situación. Esto comenzó a trabajarse en mesa . En una instancia posterior se utilizaron en el mismo espacio técnicas de roll talking . posibles alternativas de resolución. conjuntamente con el desarrollo de habilidades empáticas. qué sentirían o pensarían los personajes implicados. qué consecuencias derivarían de éstas. Pablo debía en un primer momento diferenciar estados emocionales en figuras con imágenes de personas. y cómo se sentiría él en el caso de que fuera partícipe de las mismas. 66 . Al finalizar la salida se otorgaban las recompensas prometidas y se repasaban con el chico todos los puntos positivos que cumplió.

frustración. cabe recordar aquí que Pablo presentaba arrebatos emocionales. se trabajó provocando artificialmente diferentes estados emotivos en el niño y procurando que éste los identificara (por ejemplo. pudiendo agredir verbal o físicamente a los demás. un imaginario caramelo azul lo ponía nervioso y otro rojo lo tranquilizaba). o abrazar el brazo o pierna del acompañante hasta que se pasara el enojo. etc. enojo. ensayaba argumentos para no seguir instrucciones o 67 . También se intervino mediante técnicas de discriminación de estados. destruir objetos etc. no seguía órdenes o consignas. secundariamente ésta técnica permitía trabajar para el reconocimiento de estados mentales de otras personas. provocaba molestar deliberadamente a los pares. enfado. se utilizaban máscaras que representaban diferentes emociones (alegría. tristeza).desafiante. Mediante la utilización de ésta técnica se esperaba favorecer la identificación y el control de los propios estados afectivos. tenía dificultades para respetar las reglas de los juegos. y las causas de esto. De ésta forma se le brindaban otras alternativas para la descarga de sus impulsos apuntando también q que pudiere poner en palabras lo que le sucedía.Una vez reconocidos algunos estados emocionales desagradables se proponía al pequeño una oportunidad de "descarga organizada de las emociones" mediante juegos como arrojar una pelota. lo cuál facilitaría el desarrollo de algunas habilidades sociales básicas. reconocimiento y expresión de estados emocionales. intentando favorecer el autocontrol en la descarga de los estados emocionales negativos por ejemplo.También se utilizaron técnicas de roll playing donde se escenificaban situaciones posibles. se trabajó así en la focalización. Durante las salidas con el acompañante Pablo en un principio manifestaba diversas conductas disruptivas propias del trastorno oposicionista. interrumpía las actividades de los demás niños.

Se intentó en éste momento un acercamiento a pares pero Pablo tenía muchas dificultades para relacionarse con éstos ya que no compartía juegos por no poder seguir sus reglas. Esto persistió durante los primeros meses además de no mostrar interés por relacionarse con el acompañante. disculparse . se conecta afectivamente con los terapeutas. por el contrario se relacionaba de forma prepotente. Puede analizar sus reacciones a posteriori y analizar las causas de sus enojos dice por ejemplo disculpá por lo que hice pero estaba enojado con X por tal o cual cosa´). se alejaba del mismo. muestra un mejor nivel de autocontrol de impulsos tanto verbales como físicos. y no presentaba habilidades sociales como saludar. etc. familiares y pares. como así también algunas capacidades para autorregularse en diversas situaciones sociales. se preocupa por lograr aceptación (ha llorado porque un niño en broma le dijo que ya no lo quería) Podemos decir que Pablo hoy en día construye su identidad sobre relaciones 68 . se mostraba irritable. identifica estados afectivos propios o ajenos. con ataques de rabia o mal humor.etc. acepta seguir las normas acordadas y las propuestas de sus pares. mejoraron notablemente sus habilidades para participar de juegos que impliquen reglas.para no responsabilizarse de sus propios actos. amenazadora o simplemente desinteresada. no lo saludaba. esto lo motivó para internalizar una mayor amplitud de respuestas sociales asertivas. Comenzó a integrarse en un club de equitación con otros niños.. A partir de las intervenciones mencionadas anteriormente y del establecimiento de un vínculo basado en la confianza y el respeto mutuo con los terapeutas y el acompañante. evitaba conversaciones. Pablo comenzó a interesarse por relacionarse con otras personas. Prácticamente no presenta desde hace tiempo episodios de agresión.

" Entiendo que el campo suele presentar demandas muy complejas. pudiendo insertarse en diferentes ámbitos e incluso con diferentes cuerpos teóricos. es decir. Para finalizar quisiera comentar que adhiero con lo propuesto por Pulice y Rossi cuando decían que "la función del A. ha afianzado su sentimiento de seguridad y competencia tanto en el plano académico como social. que recibe desde su entorno.T. 69 . ahora positivas. según las particularidades de cada caso". esto último siendo siempre debidamente supervisado. Me parece positivo que el acompañante pueda actuar con flexibilidad ante ésta realidad. a partir del cual se pueden implementar distintas modalidades de intervención tendientes a favorecer la integración social de un sujeto. de ampliar el campo de intervención a la vez de lograr el reconocimiento y validación de nuestro rol a ésta altura.interpersonales más satisfactorias. sólo puede definirse en relación a la estrategia de un tratamiento e irá cobrando sentido en la medida en que éste avance. debidamente merecido. se espera que el acompañante pueda adaptarse y responder acorde a las mismas. cuidando de mantener el rol y las propias convicciones. "se constituye en un recurso fundamental. privilegiado. como parte del desafío que se nos impone. favorecido y sostenido todo ésto por las respuestas. Creo ésto. creo.

7.

DISEÑO METODOLÓGICO.

El anterior trabajo fue realizado por la investigación descriptiva, ya que esta trata de hablar sobre un tema que está afectando a algunas personas y que ahora en día darle respuesta, ayudar a los demás a conocer más sobre este , quiere buscar soluciones, tratamos de darle una explicación de por qué es un problema tanto físico como también para la salud. Esta investigación trata de e si de describir características sobre el tema y darlo a conocer tratando de solucionarlo. Otro tipo de investigación que se trato en este tema fue la investigación de hipótesis casual, ya que este trata de buscar profundamente un origen, una causa, porque puede suceder esto, porque esta investigación es la que mas profundiza sobre los temas y mas trata de darle una explicación razonable a alguna pregunta que tengamos, siempre trata de buscar el porqué y el cómo, es mucho más compleja. Los instrumentos que utilizamos para realizar la anterior investigación sobre este tema fueron entrevistas que nos ayudo a saber las personas individualmente que opinaban de este tema y como estaban relacionadas con él y como lo manejarían, las encuestas nos permitieron ver cuales personas podrían padecer de este síndrome, como lo viven día a día y quienes no, dándonos a conocer las estadísticas de este, las estadísticas nos mostraron cuanta población y como varían las tazas de personas con este déficit, los diarios de campo nos permitieron ver lo que sucede con las personas que padecen de este déficit y como se mueven a través de una sociedad con él, y algunos relatos de vida que nos mostraron diferentes historias de personas que desde niños tiene su propia

70

historia de vida manejando este síndrome y como lo manejan día a día, como lo tratan de solucionar, y como esperan que haya una solución para esto. Para encontrar la información sobre esta investigación nos fue necesario hacer encuestas y entrevistas a diferentes grupos de personas de diferentes sexos y edades. Se les realizo a personas con experiencias en este tema y a otras que conocen o tienen familiares que lo parezcan, de esta población tomamos la muestra que se les aplico a los estudiantes del colegio Cristo rey de Itagüí de los grados decimo y undécimo grado, de diferentes sexos y edades.

71

8.

ANÁLISIS, TABULACIÓN E INTERPRETACIÓN DE INFORMACIÓN.

TABULACIÓN DE ENTREVISTAS Y RELATOS DE VIDA: ‡ FAMILIAR:

Cuando una niño o un joven padece déficit atencional, no solo el paciente es el que sufre, también lo hace su familia, debido al exceso de cuidado que se debe tener con él. La familia es parte vital en el tratamiento que se le debe hacer a los niños y jóvenes con déficit atencional, sin el acompañamiento adecuado por parte de los padres y personas que lo rodean, el niño no podrá superar o aprender a controlar un poco sus impulsos. Este problema no es de una sola persona, este es un problema que afecta a todos aquellos que están cerca.

‡

SOCIAL:

En la sociedad actual muchas personas tienen algún tipo de rechazo hacia las personas que padecen esta enfermedad. Las personas con este trastorno suelen tener muchos problemas en el ámbito social, eso es algo totalmente confirmado. Es seguro que los jóvenes que no padecen ningún tipo de trastorno o síndrome que se parezca a este, suelen tener muchos mas amigos que los que si la padecen

72

el número de niños por maestro es mayor. se debe buscar un colegio adecuado Un niño con déficit atencional es difícil de mantener sentado. Los siguientes son los especialistas que pueden y no pueden tratar los casos de TDAH. las exigencias son mayores.. Los niños que padecen déficit atencional deben de tener un trato especial. Con la entrada en la escuela a primaria suceden cambios importantes. puede llegar a ser molestoso con sus compañeros y pelear con ellos si es que asiste a un colegio que no es el adecuado. 73 . Es por eso que muchas veces el diagnóstico se produce con la entrada del niño a la escuela ya que las exigencias hacen que sean más evidente las dificultades y la necesidad de un diagnóstico.‡ ESTUDIANTIL: Este quizás sea uno de los ámbitos en los que más afectados se ven las personas que han sufrido o que sufren este trastorno. pero sobretodo se le exige una gran atención y control sobre si mismo. puesto que en el colegio es el lugar en donde se manifiesta de manera mayor el trastorno. ‡ CONSULTA A ESPECIALISTAS: Un buen diagnóstico será fundamental para que padres y maestros acompañen al niño con TDAH e intenten evitar la aparición de estos problemas asociados.. los horarios más pautados.

tratamiento psicológico bajo los enfoques de terapia conductual y cognitivo conductual. El tratamiento del TDAH es multimodal. entrenamiento en habilidades sociales. consejería familiar. y aborda los problemas y/o trastornos asociados con la intención de evitar que se compliquen.Especialidad Diagnostica Medica Terapia Psiquiatras Si Si Si Psicólogos Si No Si Pediatras Si Si No Neurólogos Si Si No y TRATAMIENTO. académica. El tratamiento no cura pero favorece una mejor adaptación social. Una aproximación útil de tratamiento puede incluir programas escolares especiales. 74 . apoyo farmacológico. terapia individual y grupal. así como talleres relajación. familiar y personal. eso quiere decir que las propuestas de tratamiento son diferentes en función de las dificultades del niño y de cómo afecte el trastorno a su vida cotidiana.

pintura. dibujos. sino también a ejercer un autocontrol por parte del sujeto de su actividad motora excesiva. y un sistema de educación especializado o personalizado si fuera pertinente. actividades deportivas de tiempo libre. los cuales están destinados no solo al desarrollo y mejoramiento de estrategias atencionales. 75 . como un requisito indispensable para que emerja la conducta atencional. por lo que parte del tratamiento estaría dirigido a generar y desarrollar habilidades sociales y de solución de problemas interpersonales. Se han elaborado diversos programas. De otro lado la mayoría de las investigaciones enfocan el tratamiento del trastorno por déficit de atención en las consecuencias que produce a nivel de las relaciones interpersonales.

Todo en un total de 200 personas que respondieron a esta pregunta. 78 personas dijeron que en ocaciones tienen esa dificultad y 9 personas respondieron que esto les sucede con frecuencia. 95 personas respondieron que no tienen este tipo de dificultad.TABULACIÓN DE ENCUESTAS 1) Presenta usted algún tipo de dificultad para prestar atención a las personas que lo rodean? punto 1 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 a b c d a b c d Según la encuesta realizada podemos darnos cuenta que 18 personas respondieron que en ocasiones si presentan algún tipo de dificultad para prestar atención. El porcentaje mayor es de 95% y el menor es de 9% 76 .

15 personas se distraen mientras realizan actividades didácticas. El porcentaje mayor es de 87% y el menor de 15% 77 . 87 personas dijeron que mientras reciben instrucciones para realizar una actividad se distraen fácilmente. Esta pregunta fue realizada a 200 personas. 59 personas respondieron que en ninguna de las anteriores respuestas tienden a distraerse y 25 personas tienen otro tipo de respuesta personal.2) En cual de las siguientes actividades puede usted presentar mas distracción? punto 2 e d c b a 0 20 40 60 80 100 punto 2 Según la pregunta anterior realizada 23 personas respondieron que en reuniones con amigos tienden a distraerse mas.

3) Sigue usted instrucciones y finaliza tareas escolares. encargos u obligaciones? punto 3 120 100 80 60 40 20 0 a b c d punto 3 Según la encuesta realizada sobre la pregunta anterior 116 personas respondieron a la pregunta que si sigue fácilmente instrucciones y las finaliza. 26 personas responden que no siguen las instrucciones ni las finalizan fácilmente. El total de personas que responden a esto son 200. 23 personas dicen que solo lo hacen por rebeldía y 11 personas dicen que en realidad se les dificulta seguir instrucciones y finalizarlas fácilmente. El porcentaje mayor es de 16% y el menor es de 11% 78 .

Todo en un total de 200 personas. el porcentaje mayor fue de 96% y el menor fue de 11%. 96 personas solo con ciertas actividades. 77 no les disgusta o son reacios. 79 . y 11 personas no le pasan las con frecuencia.4) Le disgusta o es reacio a dedicarse a tareas que requieren de un esfuerzo mental sostenido? punto 4 100 80 a 60 40 20 0 a b c d b c d Según la pregunta anterior realizada 32 personas respondieron que si les disgusta o es reacio a tareas que requieren de un esfuerzo mental sostenido.

80 . 55 personas dicen que no les pasa esto. Un total de 200 personas.5) Mueve usted con exceso sus manos o pies. 44 personas solo lo hacen en momentos de tensión y 34 no se dan cuenta. El porcentaje mayor fue de 80% y el menor de 34% de 200 personas. Se remueve con frecuencia de su asiento? punto 5 d c punto 5 b a 0 20 40 60 80 En la encuesta anterior de la pregunta numero cinco 80 personas respondieron que si se mueven con exceso y se remueve del asiento.

22 personas solo lo hacen para llamar la atención de las demás personas a a su alrededor. 66 personas lo hacen solo dependidendo de el lugar y las personas que lo rodean. saltar o gritar en momentos no adecuados? punto 6 100 50 punt 6 0 a b c d punto 6 Según la encuesta anterior 82 personas dicen que no lo suelen correr. 81   . saltar en momentos inadecuados.6) Suele usted correr. 34 personas corren o saltan a menudo. El porcentaje mayor es de 82% y el menor fue de 22% realizada a 200 personas.

52 personas dijeron que solo ocasionalmente no muy seguido ni frecuente. 82 .7) Interrumpe o se inmiscuye en las actividades de los demás? punto 7 a b c d En la pregunta anterior 35 personas respondieron que si se insmiscuyen en las actividades de los demás. 105 personas respondieron que no lo hacen. y 11 personas respondieron que lo hacen a diario. Encuesta realizada a 200 personas. el porcentaje mayor fue de 105% y el menor fue de 11%.

56 dicen que solo ocurre por accidente que extravíen algo. 32 personas dicen que nunca les sucede esto. el porcentaje total mas alto fue de 64% y el menor fue de 31%. 83 . lápices. borradores. 31 personas responden que suelen no hacerlo. Hecha hacia 200 personas. etc? punto 8 70 60 50 40 30 20 10 0 0 1 2 3 4 5 punto 8 Según la pregunta anterior 64 personas extravían objetos con frecuencia.8) Extravia objetos necesarios para tareas o actividades varias como por ejemplo juegos.

Además se ha encontrado que no existe una cura y que después de diagnosticado la persona lo debe padecer durante toda la vida. El trastorno de déficit atencional con hiperactividad es una enfermedad que produce alteraciones en la capacidad de concentración. Los problemas del síndrome de Déficit de atención aparecen antes de los siete años y se manifiestan en ambientes comunes como la casa y la escuela. no es necesario padecer cada una de ellas para diagnosticar un déficit atencional. CONCLUSIONES. Los individuos con déficit atencional se caracterizan por la mayor frecuencia e intensidad de las conductas que posee una persona normal. 84 . suelen ser muy inquietos y por lo general son muy desorganizados e impulsivos. Algunos individuos pueden sufrir solo una o dos como también pueden existir personas que padezcan todas y cada una de ellas. generalmente este problema es diagnosticado en los niños y jóvenes.9. Es importante saber que al momento de diagnosticar el déficit atencional los síntomas deben de haber persistido al menos por seis meses y que además este no posee ninguna causa concreta.1 DEFICIT ATENCIONAL E HIPERACTIVIDAD: GRAN PROBLEMA SOCIOINFANTIL EN LA ACTUALIDAD. pues así como se puede dar por sufrir un accidente también se puede dar por algún problema en el funcionamiento cerebral o simplemente puede ser heredado de los padres o familiares mas cercanos. 9. aunque estas sean las características generales del trastorno. A menudo las personas con este trastorno son incapaces de prestar atención a una tarea concreta. Es mucho más frecuente en hombres que en mujeres.

pierden cosas. Servicio de Neurología Infantil. Puesto que además de sacar malas calificaciones. poseen baja autoestima. 85 . Dra. a sus amigos y personas más cercanas. Hospital ³La Zarzuela´. quienes padecen trastorno de déficit atencional actúan y piensan de manera distinta. sentimiento de inutilidad y frustración. Pueden estar siempre aburridos sin razón aparente. dicen o hacen lo primero que les viene a la mente e interrumpen las conversaciones de otras personas. 2 http://www. Se distraen fácilmente. Atención Primaria. ¿Cuál es el tratamiento adecuado para esta enfermedad? Los científicos han comprobado que ciertos fármacos son útiles para controlar los síntomas del déficit atencional. dificultad para relacionarse con otros. Beatriz Calleja Pérez Especialista en Pediatría. a la institución a la que pertenece. Abordaje multidisciplinar.org/tdha2004. el déficit atencional también va aumentando su índice con el pasar de los tiempos. aislamientos.anshda.pdf ³TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN Y/O HIPERACTIVIDAD (TDAH)´. 2³El Trastorno por déficit de atención y/o hiperactividad es el problema más frecuente en la neurología del desarrollo y uno de los motivos más prevalentes en la consulta neuropediátrica´. Estos fármacos permiten que las personas que padecen el síndrome se concentren mejor. problemas de disciplina. rechazo social y discriminación. Es evidente que al igual que cualquier otro problema que afecta la sociedad. que implican no solo a la persona que lo padece sino además a su familia. Dr. Con frecuencia.Es muy claro que aunque este síndrome no tiene causas concretas si tiene consecuencias importantes. Alberto Fernández Jáen Especialista en Pediatría y Neurología Infantil.

Las investigaciones sugieren que esto puede ayudar a las personas con el trastorno porque aumenta el nivel de neurotransmisores en el cerebro. y que tan fuerte y avanzado sea. ésta modifica las señales químicas del sistema nervioso central. pues solo puede ayudar a los pacientes en un 20% o 40%. según el caso. Los que padecen el síndrome deben será tratados de igual manera que a los demás. Además los padres y educadores deben de tener gran conocimiento sobre el tema. 86 rodean el paciente. y se debe estar mucho más pendiente de ellos. sus consecuencias. Las personas que utilizan este tratamiento tienen una mejoría del 70% al 80%. Los neurotransmisores son sustancias químicas que ayudan a transmitir mensajes entre las neuronas cerebrales. sus diversos tratamientos y que objetivo tiene cada uno de los tratamientos. que reciben el nombre de "dopamina" y "norepineprina". estas actividades son definidas según el paciente. sobre el trastorno más fácil resultará la posterior intervención y más . de acuerdo a su edad. Este tipo de tratamiento no es tan eficaz como el farmacológico.Una de las medicinas más conocidas es la ³ritalina´. la causa del trastorno. sus síntomas. Los padres y maestros deben ser entrenados para enfrentar cualquier tipo de situación que pueda surgir con sus hijos y alumnos. es decir. pero hay que tener en cuenta que es menos peligroso. su origen. Ya que en algunos de los casos estos medicamentos pueden ser perjudiciales para la salud de la persona debido a que puede causar daños irreversibles en las neuronas. con la diferencia de que se le deben imponer mas reglas. Cuanto mayor sea el conocimiento de los padres y personas que probable su éxito. se utilizan diferentes ejercicios que ayudan a mantener activa la concentración.

Un hijo hiperactivo genera grandes dificultades en el funcionamiento familiar. pero lo fundamental es que se reconozca el síndrome como tal. el cual puede modificarse mediante el entrenamiento de padres en el control y manejo de las conductas inadecuadas de sus hijos. En conclusión La familia es fundamental para el mantenimiento de los avances del niño y es el punto de partida de cualquier progreso. Su papel dentro del proceso no puede quedarse en cambiar rutinas y tradiciones en función de las nuevas necesidades y exigencias del medio. lleva a la aparición de un estilo parental excesivamente directivo. Partiendo del hecho de que la estructura familiar se rige por un orden natural y que al alterar este orden aparecen las dificultades. y realizar un diagnóstico precoz que facilitará el tratamiento posterior. es claro que la mejor manera de prevenir y combatir los problemas de comportamiento es establecer dentro del funcionamiento familiar normas y rutinas propias que les den a los niños seguridad acerca de lo que se espera de ellos ante diferentes situaciones. de sus limitaciones. En general estos niños y/o jóvenes solo necesitan que sus personas mas cercanas sean conscientes de sus dificultades. deben observar sin alarmismos innecesarios el comportamiento de su hijo.Las familias que suelen estar desorientadas al principio. 87 . negativo y disciplinario. mejorando tanto su capacidad de crianza como las relaciones con el hijo y la propia visión de las habilidades como padre y educador. Entre otras cosas. si les preocupa realmente.

impulsividad y falta de atención.9. su comportamiento académico y disciplinario. El TDAH tiene tres síntomas básicos: hiperactividad. manifestándose mediante un aumento de la actividad. también saber qué medidas se deberían tomar en caso de que pase un ataque de hiperactividad en el lugar donde estemos como mantenerlo quieto sin que lo ³posea´ por así decirlo la hiperactividad y en caso de invadirlo saber cómo poder controlarlo dentro del aula y evitar que moleste a sus compañeros y permite el buen desarrollo de las clases. impulsividad y falta de atención. Dicha evaluación debe obtenerse de la observación de la conducta y forma de ser del niño como de la información obtenida de los padres. por saber hacer en un caso de estos. conocer como es la mejor manera de reprender y llamar la atención del niño a la hora de clases. identificados en el DSM-IV. 88 . El diagnóstico de TDAH es muy completo ya que debe basarse en la evaluación clínica hecha por un médico experto en el tratamiento de este problema. etc. Conocer los comportamientos más normales en ellos para poder diferenciar a un niño con este problema genético dentro de un grupo cualquiera.2 DEFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD O TDHA: Es un trastorno de causa que aun no ha sido establecido completamente a ciencia cierta. Me intereso investigar sobre el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) porque es un problema k viene siendo comun en los niños de hoy en día. en el que existe un cambio a nivel del sistema nervioso central. su familia.El TDAH es una de las causas más frecuentes de fracaso escolar y de problemas en la edad infantil. probablemente puede ser por factores genéticos o tal vez ambientales.

También me intrigo bastante saber de dónde se comienza y las causas que puedan originar este trastorno planteamiento del Problema. Algunos síntomas de este problema es el estrés que se maneja en las aulas de clases y vidas diarias con la familia ya que todo esto tiene repercusiones tanto en lo académico como el disciplinario y con esto conlleva a tener un cierto tipo de reacciones impulsivas ya que en la casa o en los lugares en donde conviven estas personas son muy reprimidos. Hay diferentes formas de ayudar a estos niños con estos tipos de problemas como no tener expectativas negativas hacia personas con este tipo de problema ya que todos queremos salir adelante y no se debe creer que este tipo de personas no van a tener éxito a largo plazo no nos podemos dejar llevar por el estrés porque personas con este tipo de problemas pueden traer mucho estrés tanto para ellos como para los padres de él, hay que aprender a manejarlo con métodos no muy complicados, pero en el caso tal de que el estrés comience a presentarse puede ser el momento para preguntarse si las expectativas que vemos reflejadas hacia el no son muy altas. Pienso también que este tipo de personas con el trastorno de déficit de atención e hiperactividad hay que escucharlos cuando le esté describiendo sucesos o situaciones estresantes con el simple hecho de escucharlo se le estará demostrando que tiene el apoyo para salir adelante, pero aun más nos dirá mejor como ayudarlo a superar o tratar de controlar y mejorar este trastorno. Enséñele a su hijo buenos métodos para resolver problemas. Cuando estamos sobrecargados tenemos dificultades para ver cómo podemos salir del enredo en que estamos metidos también así se puede ayudar a mejorar este déficit enseñándole a ver los problemas grandes como pequeños y mejorar la forma de pensar y tal vez cambiarla para un bien futuro.

89

Algunas veces escuchamos a nuestros hijos "pensar en voz alta" con expresiones tales como "Tengo que hacer esto o mis amigos se van a poner bravos", o "Si no hago esta tarea extra, nunca llegaré a la universidad". Con más frecuencia, solamente la primera parte de la oración está presente "tengo que hacer lo que los otros muchachos están haciendo", o "Tengo que terminar ya esta lista de cosas". Muchas veces, escondida detrás de esas frases está la infundada creencia de que "si no me pongo a la altura de las expectativas de el maestro, nunca tendré éxito en la vida", o "si mis amigos se ponen bravos conmigo, ello confirma que no soy una buena persona". Y, en el fondo, estas expresiones de "si...entonces" con frecuencia se enmascaran ideas que la gente acepta como ciertas, aunque nunca las hayan cuestionado lógicamente. Estas son creencias como "Yo no soy una persona muy digna de ser querida", "el mundo es un lugar cruel, y la única forma de sobrevivir es haciéndolo todo perfectamente". Si usted está al tanto de las creencias dañinas, ayude a que su hijo vea la vida y a sí mismo más realista y positivamente. La atención es un concepto complejo y dinámico ya que requiere un proceso avanzado cosa que este tipo de personas no tienen o no lo tienen muy desarrollado por esto se debe tenerles paciencia y ayudarlos en lo que necesiten sin estresarse y sin regañarlos ya que eso no es culpa de ellos y es un problema genético ajeno en el que ellos no pueden interceder para mejorarlo. Hay que escucharlos y atenderles sus necesidades para que se sientan aceptados y no tan rechazados por la misma sociedad que se ha encargado de hacerlo, también una persona con este tipo de déficit puede salir adelante y cumplir con sus expectativas mediante tratamientos y un buen trato y apoyo por sus familiares.

90

9.3 DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD El déficit de atención y de hiperactividad es un síndrome que le da a las personas de cualquier edad, tiende a ser casi siempre por genética o problemas neurobiológicos que trae la persona desde su nacimiento, aunque algunas personas se les desarrolla con el tiempo. No es algo muy común entre todas las personas tiende a dar entre un 5% a 10% de la población y la mayoría son niños menores de edad, muy poco se ve un adolescente o un adulto. Tiende a ser 3 veces mas frecuente en los hombres que en las mujeres. Algunas de las personas con este trastorno tienden a tenerlo leve y no llegar a un estado en que esto se les vuelve critico, mientras que en otras personas es todo lo contrario. Las personas con este síndrome tienden a ser inquietos, groseros, distraerse fácilmente unos de una manera moderada y otros severa, son impulsivos, no tienden a durar un tiempo apropiado concentrados o prestando atención en algo, inquietud motora unas veces excesiva, inestabilidad emocional, entre otras muchas mas características que tienden a ser notadas facilemente por las demás personas a los alrededores o que interactúan con ellos como por ejemplo en los colegios. Hay muchos tratamientos y medicinas para este problema, hay programas escolares especiales para los niños o adolescentes, medicinas, tratamientos psicológicos, terapias conductuales, entranamiento en habilidades que la persona tenga, terapias individuales, terapias familiares, talleres de relajación, como pinturas, talleres, dibujos , juegos de mesa, cosas didácticas que ayudaran a que estas personas aprendan a controlarse fácilmente. Existen medicamentos que solo se le suele aplicar a personas que a pesar de tener el síndrome son agresivos y pueden agredir a las demás personas o son
91

esto se le llema herencia poligenica. el tiralin es uno de los mayores medicamentos que existen para este problema que es como un sedante muy fuerte que hace que las personas al tomarselo queden sedados del todo y pierdan su iinquietud y por unas horas se calmen un poco mas. la desatención en que siempre están. Otras personas no necesitan de tratamientos tan fuertes como llegar a tomar estas pastillas que los dopan. todo es por tratamientos largos y duraderos. y para que esto sea asi necesitan de la ayuda de las personas y de los animos para que esto progrese bien. por ejemplo los mellizos tienen un alto riesgo genético de un 40% por tener el genes dicigoticos que es el gen de los mellizos y los gemelos tienen un 80% de probabilidad por tener el gen homocigoto que son idénticos. a estas personas con este síndrome es muy fácil reconocerlos por 92 . muchas de las personas que tienden a realizarse estos tratamientos mejoran la calidad de vida en un 70% que es algo muy farovable ya que ellos no duraban ni un 15% atentos a algo. buscando curas y ayudando a las personas que necesitan información y tienen familiares con este mismo tipo de problemas. Se han realizado diferentes estudios sobre este síndrome. dinamicas que con el tiempo ayudaran a controlar su hiperactividad. Ellos por su herencia tienden a desarrollar este gen mas rápido y que con el pasar de los años se les vaya notando mas su déficit de atención.demasiados inquietos mu difíciles de controlar. Muchos otros casos de personas son por problemas neurológicos que ya hay que tratarlos con mucho cuidado además con consultas y exámenes médicos. psicológicos y pedagógicos para los niños. pero sin embargo curas inmediatas no las hay. simplemente con ejercicios que hasta los mismos familiares pueden hacer con ellos. sus impulsos. Para los mellizos y gemelos el alto de adquirir este síndrome es mas alto. y en otros casos los tratamientos no son muy favorables ya que todos no tenemos las mismas capacidades de los otros.

Daytrana). corriendo. estar viendo un programa de televisión. Esto también puede dar depresión. el Dexmetilfenidato (Focalin). que buscan peleas. hasta algunas personas les dan tics.. pero el problema de estos fármacos esque están comprobados que han sido de muerte súbita para algunos niños. Dextrostat).ejemplo en un salón de clases. en un parque recreativo. porque asi el niño tiene las pautas desde chiquito de cómo se debe comportar y hacer las cosas y seguir asi hasta adultos para tener un orden en las cosas. estos niños y muy rara la vez adolescente y mas adultos ya suben a un grado mas alto.. enseñan al niño a no abandonar un juego o una actividad sin terminarla primero. algunas veces muy inquieto pero el hiperactivo se reconoce porque no se queda quieto ni en el momento de comer. en un computador. los padres enseñan a sus hijos rutinas para comer. son pasos principales para manejar el Déficit de atención y la hiperactividad. y en los salones de clases se les nota porque no se quedan sentados normalmente como sus compañeros de clases. la Lisdexanfetamina (Vyvanse). y el Metilfenidato (Ritalina. les choca que les digan que no pueden hacer algo que ellos quieran y reaccionan de manera brusca hasta llegar a atacar a la persona. dormir. Desde que son bebes. Mantener la regularidad en tareas diferentes. muy raros los casos pero suelen suceder. etc. 93 . Metadate. insomnio. jugar. entre otros. no escribe. la Dextroanfetamina (Dexedrine. porque es normal que un niño en sus etapas sea necio. tiene que estar caminando. dificultades para aprender cosas. cogiendo todo e incluso hay algunos que son agresivos. hasta pueden llegar a tener el trastorno bipolar. Los medicamentos mas comunes utilizados para el tratamiento son la Anfetaminadexanfetamina. Concerta.

de enseñarles lo elemental y como comportarse aunque es muy difícil son personas calificadas y preparadas profesionalmente para esto. Estos niños desde que se les descrubre su problema hay que aducarlos de una manera mas diferente a los normales. y es mucho mas complicado porque el adulto al desarrollar esto al ser niños y llegar a una edad de adulto con este problema puede tener consecuencias muy graves sociales como personales. como el de otros sindromes. Algunos niños con TDH tienden a desarrollar a pesar de su déficit una habilidad con alguna actividad. estos niños desde chiquitos los meten a colegios o guarderías especiales. que cuando llegan a ser adultos llegan a darle grandes beneficios a pesar de sus problemas de control. ya que no se pueden controlar por su inquietud y al ser depresivos los lleva a hacer cosas que pueden afectarle en un futuro a ellos. estos niños no 94 . alcoholicos o coger el vicio de algo. son colegios especializados en pedagogía que se especializan en estos casos. Profesores o pedagogos son los encargados de ser los que eduquen estos niños. el dibujo. es muy raro el caso que existe con estas habilidades aunque obviamente no todos desarrollan esto. o prestar atención a una profesora común y corriente ni de estar en un colegio para personas normales. matematicas. con mas paciencia y mas dedicación porque ellos no son capaces de retener. Además la nicotina es algo que ayuda a la inquietud a controlarla pero esto lo contiene los tabacos. se pueden volver drogadictos. pintura. por ejemplo algunos desarrollan la música. cigarrillos y estas personas y en algunos casos niños también pueden llegar a caer en este vicio desde niños y cuando se vuelven adultos estar con este gran problema. con psicólogos. ya que por buscar este farcamo se vuelven adictos a algo y empiezan a depender de esto.El TDH en los adultos es un caso mas escaso además tiende a ser mas de cuidado que el de un niño. entre otras. estas personas se vuelven depresivas en unos casos.

tendrán mas problemas y siempre van a seguir en tratamientos asi sean adultos para mejorar su calidad de vida. con un comportamiento difícil de llevar y no van a poder progresar igual. algunos niños con este tipo diferente de aprendizaje llegan a aprender y a mejorar su TDH a manera mas positiva y cada dia podría avanzar mas hasta que cuando llegue a su edad de adulto haya podido superar y aprender a controlarse el mismo y salir adelante. como vicios y mas en la edad adulta. hasta su salud. aunque por supuesto algunos no lo llegan a hacer y no les sirve esta ayuda y tratamientos. 95 . son personas que a la edad de adultos van a seguir igual. impulsivos y otras cosas mas se pueden hacer daño o caer en problemas de salud. estos estudian en grupos pequeños y cada uno tiene un tutor que se encarga de ellos y de su rendimientos escolar como disciplinario. reciben clases privadas. porque ellos muchas veces por decesperacion. y les ayudan en sus tareas.estudian como normalmente lo hacen en los colegios para personas normales.

está moviendo alguna parte de su cuerpo y que obtiene malos resultados académicos. generalmente este problema es diagnosticado en los niños y jóvenes. con frecuencia. 96 . Es mucho más frecuente en hombres que en mujeres. También muchos padres y madres tienen la experiencia del niño que jamás se está quieto. El trastorno de déficit atencional con hiperactividad es una enfermedad que produce alteraciones en la capacidad de concentración. en general. Estos niños.10. pregunta qué es lo que hay que hacer. DISCUCIÓN FINAL. DEFICIT ATENCIONAL E HIPERACTIVIDAD Algunos profesores tienen la experiencia del niño que es incapaz de estar sentado. Los individuos con déficit atencional se caracterizan por la mayor frecuencia e intensidad de las conductas que posee una persona normal. Son niños que difícilmente pueden mantener la atención en una tarea o juego y que no tienen paciencia suficiente para esperar un acontecimiento deseado. con demasiada facilidad. Ese niño que. que padece demasiados accidentes. no pueden regular su conducta u organizar las actividades que realizan. que después de haber dado instrucciones detalladas para toda la clase. que. del niño que difícilmente concentra su atención en las explicaciones o en el trabajo durante varios minutos seguidos. se ve metido en jaleos o problemas tanto en sus relaciones con sus compañeros como con los adultos. hace ruidos que molestan a los alumnos de al lado. que incluso cuando está viendo en la televisión algún programa que le gusta.

en comparación a la mayoría 97 . adhieren o completan las actividades a un nivel similar a sus compañeros de edad. en ocasiones. las dificultades para controlar los movimientos corporales suelen observarse en situaciones cuando deben mantenerse quietos durante periodos prolongados. se comportan mal. Con frecuencia los niños con Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad sobrerreaccionan a las situaciones. Incluso en etapas tardías de la infancia. tales como la voz del profesor y el pizarrón. Esta conducta discordante no es intencional. Pueden luchar para enfocarse simultáneamente en dos cosas. Aunque son capaces de poner atención. Por lo tanto. la mala conducta no es el resultado de una incapacidad de comprender la acción correcta sino que más bien de una incapacidad de ya sea controlar la conducta o de escuchar y seguir las instrucciones.En muchos casos. necesitan de recompensas más frecuentes. Tienen dificultades para seleccionar lo que es importante y enfocar su atención a ello. y son fácilmente distraídos por cualquier estimulo. Tampoco trabajan bien para lograr metas a largo plazo. parecen necesitar de más motivación y esfuerzo en comparación a otros niños de la misma edad. En muchas situaciones no inician. Sin embargo. Los niños con Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad experimentan dificultad para abstraerse de las distracciones. los niños con el Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad se comportan bien. Otras veces en situaciones similares. predecibles y consistentes para permanecer enfocados en la tarea.

rasgos y conductas. aislamientos. Con una comprensión de estos síntomas. sentimiento de inutilidad y frustración. hemos desarrollado las siguientes 6 recomendaciones guías para los padres. Los problemas del síndrome de Déficit de atención aparecen antes de los siete años y se manifiestan en ambientes comunes como la casa y la escuela. 98 . rechazo social y discriminación. poseen baja autoestima. dificultad para relacionarse con otros. que implican no solo a la persona que lo padece sino además a su familia. Es muy claro que aunque este síndrome no tiene causas concretas si tiene consecuencias importantes. suelen ser muy inquietos y por lo general son muy desorganizados e impulsivos. Es importante saber que al momento de diagnosticar el déficit atencional los síntomas deben de haber persistido al menos por seis meses y que además este no posee ninguna causa concreta. a la institución a la que pertenece. no es necesario padecer cada una de ellas para diagnosticar un déficit atencional. Puesto que además de sacar malas calificaciones. Algunos individuos pueden sufrir solo una o dos como también pueden existir personas que padezcan todas y cada una de ellas. a sus amigos y personas más cercanas.de los niños de su edad. A menudo las personas con este trastorno son incapaces de prestar atención a una tarea concreta. pues así como se puede dar por sufrir un accidente también se puede dar por algún problema en el funcionamiento cerebral o simplemente puede ser heredado de los padres o familiares mas cercanos. aunque estas sean las características generales del trastorno. Además se ha encontrado que no existe una cura y que después de diagnosticado la persona lo debe padecer durante toda la vida. problemas de disciplina.

99 . En este sentido. como la hipoxia perinatal y neonatal. meningitis. Es evidente que al igual que cualquier otro problema que afecta la sociedad. En términos sociales se ha investigado que un buen soporte emocional de la familia. quienes padecen trastorno de déficit atencional actúan y piensan de manera distinta. Pueden estar siempre aburridos sin razón aparente. entre otros. el déficit atencional también va aumentando su índice con el pasar de los tiempos. evolucionando de forma mas positiva. existiría un factor genético. drogas. Numerosos estudios plantean que el déficit atecional es un trastorno con base biológica. Por otra parte. en el cuál influyen factores heredados. Llama la atención la gran cantidad de niños diagnosticados con Síndrome de déficit atencional. alcohol. se han visto anormalidades durante la gestación y parto del niño que podrían dar cuenta de ello.Con frecuencia. desnutrición. ambientales y sociales. colegio y del entorno en que se desenvuelve. dicen o hacen lo primero que les viene a la mente e interrumpen las conversaciones de otras personas. Se distraen fácilmente. es el mal diagnóstico de este trastorno y como un niño puede ser etiquetado en su colegio o e su entorno familiar por ello. Lo que en realidad preocupa. etc). donde el riesgo es mayor cuando los padres del niño han tenido o tienen esta afección. ayuda a un mejor pronóstico y curso de este trastorno. pierden cosas. exposición a tóxicos pre o postnatales (tabaco.

medicinas que ayudan a controlar sus conductas.¿Cuál es el tratamiento adecuado para esta enfermedad? En la actualidad hay muchos tratamientos que ayudan a manejar este trastorno. que reciben el nombre de "dopamina" y "norepineprina". terapias familiares. talleres de relajación como: pinturas. ésta modifica las señales químicas del sistema nervioso central. estas actividades son definidas según el paciente. Las investigaciones sugieren que esto puede ayudar a las personas con el trastorno porque aumenta el nivel de neurotransmisores en el cerebro. Los científicos han comprobado que ciertos fármacos son útiles para controlar los síntomas del déficit atencional. de acuerdo a su edad. se utilizan diferentes ejercicios que ayudan a mantener activa la concentración. Este tipo de tratamiento no es tan eficaz como el farmacológico. terapias conductuales. terapias Individuales. juegos de mesa y actividades didácticas que hagan que estas personas se puedan controlar de manera más sencilla. existen programas escolares que son especiales para niños y adolescentes. la causa del trastorno. entrenamiento y motivación de sus habilidades. Ya que en algunos de los casos estos medicamentos pueden ser perjudiciales para la salud de la persona debido a que puede causar daños irreversibles en las neuronas. tratamientos psicológicos. pues solo puede 100 . dibujos. es decir. talleres. Las personas que utilizan este tratamiento tienen una mejoría del 70% al 80%. Una de las medicinas más conocidas es la ³ritalina´. Los neurotransmisores son sustancias químicas que ayudan a transmitir mensajes entre las neuronas cerebrales. y que tan fuerte y avanzado sea. Estos fármacos permiten que las personas que padecen el síndrome se concentren mejor.

si les preocupa realmente. negativo y disciplinario. de sus limitaciones. 101 rodean el paciente. Entre otras cosas.ayudar a los pacientes en un 20% o 40%. lleva a la aparición de un estilo parental excesivamente directivo. sus síntomas. mejorando tanto su capacidad de crianza como las relaciones con el hijo y la propia visión de las habilidades como padre y educador. pero hay que tener en cuenta que es menos peligroso. En general estos niños y/o jóvenes solo necesitan que sus personas mas cercanas sean conscientes de sus dificultades. sus consecuencias. sobre el trastorno más fácil resultará la posterior intervención y más . Los padres y maestros deben ser entrenados para enfrentar cualquier tipo de situación que pueda surgir con sus hijos y alumnos. con la diferencia de que se le deben imponer mas reglas. Un hijo hiperactivo genera grandes dificultades en el funcionamiento familiar. sus diversos tratamientos y que objetivo tiene cada uno de los tratamientos. pero lo fundamental es que se reconozca el síndrome como tal. y se debe estar mucho más pendiente de ellos. según el caso. su origen. Cuanto mayor sea el conocimiento de los padres y personas que probable su éxito. Las familias que suelen estar desorientadas al principio. el cual puede modificarse mediante el entrenamiento de padres en el control y manejo de las conductas inadecuadas de sus hijos. deben observar sin alarmismos innecesarios el comportamiento de su hijo. y realizar un diagnóstico precoz que facilitará el tratamiento posterior. Los que padecen el síndrome deben será tratados de igual manera que a los demás. Además los padres y educadores deben de tener gran conocimiento sobre el tema.

Partiendo del hecho de que la estructura familiar se rige por un orden natural y que al alterar este orden aparecen las dificultades. Estos tratamientos mejoran la calidad de vida del paciente en un 70%. es claro que la mejor manera de prevenir y combatir los problemas de comportamiento es establecer dentro del funcionamiento familiar normas y rutinas propias que les den a los niños seguridad acerca de lo que se espera de ellos ante diferentes situaciones. aunque no es un porcentaje exacto debido a que no todos pacientes poseen la mismas capacidad. La prevención del TDAH consiste en aumentar la capacidad de amar del niño. Todo depende de lo grave que sea su trastorno y del apoyo que le den su familia y las personas mas cercanas. y en trabajar con el control de sus impulsos desde temprana edad. todo es por tratamientos largos y duraderos. dinámicas que con el tiempo ayudan a controlar su hiperactividad. pero sin embargo curas inmediatas no las hay. Su papel dentro del proceso no puede quedarse en cambiar rutinas y tradiciones en función de las nuevas necesidades y exigencias del medio. buscando curas y ayudando a las personas que necesitan información y tienen familiares con este mismo tipo de problemas. sus impulsos y la desatención con la que siempre están.En conclusión La familia es fundamental para el mantenimiento de los avances del niño y es el punto de partida de cualquier progreso. 102 . Los estudios demuestran que un vínculo fuerte con los padres desde pequeños aumenta el control de impulso en los niños. PREVENCIONES DEL TRASTORNO DE DEFICIT ATENCIONAL: Los padres de familia pueden tomar ciertas medidas que reducen el riesgo y los síntomas del TDAH. Se han realizado diferentes estudios sobre este síndrome. psicológicos y pedagógicos para los niños y jóvenes.

A los niños de les debe proveer balanceada y suplementos nutricionales.Los padres se deben de asegurar que a su niño se le revisen los niveles de plomo en la sangre. Si las destrezas del habla del niño están atrasadas. se les debe realizar una nueva prueba. una dieta 103 .

porque han tenido muchos problemas. ANEXOS. Su madre Cecilia Flórez. 1. manifestó lo difícil que ha sido para ella y su familia lo que está afectando a su pequeño. Todo este proceso ha sido muy difícil. está ansioso y frente a cualquier estímulo reacciona y hasta el día de hoy no han encontrado un medicamento. porque la tía llamó a sus padres para que lo fueran a buscar porque no sabía cómo manejarlo y quedo claro que en la ciudad no hay profesionales capacitados para trabajar con estos niños o que tengan la vocación. le dan ganas de comer.11. Antes del accidente Juan José solo sufría hiperactividad. reconociendo que el año pasado Juan José pasó por tres jardines. sobre todo en el ámbito social. porque ningún medicamento lo ha ayudado. ni le hace efecto. Juan José Rodríguez es un pequeño niño de tan solo 6 años de edad y padece trastorno de déficit atencional e hiperactividad. Juan José Rodríguez. 104 . RELATOS DE VIDA. Se ha tenido muy malas experiencias en los jardines. incluso Juan José estuvo media mañana en un jardín. El pequeño y su familia sufrieron un accidente automovilístico cuando él solo tenía cuatro años de edad. ni solución ante el problema de Juan José. Los medicamentos le provocan mucha ansiedad.

Se movía tanto que sus padres tuvieron que rodear la cuna de almohadas para evitar que se hiciera daño. todavía no encuentran un nuevo jardín que lo pueda recibir. pero lo que necesita es la guía de un profesional adecuado que quiera trabajar con él y que le pueda entregar las herramientas necesarias para que pueda avanzar. le pone un obstáculo a Juan José para seguir avanzando. él no puede trabajar en una sala de clases porque se para. no presta atención a lo que se está enseñando.Todo este proceso ha sido tan complicado. No podía permanecer tranquilo en la cuna pese a ya estar alimentado y limpio y sin haber algo evidente que pudiera incomodarlo. lo que produce una gran tristeza en su mamá. porque sabe que su hijo intelectualmente no tiene ningún problema. se decidió que él no pasara de curso por no estar preparado pedagógicamente. Daniel González Desde su nacimiento y hasta el primer año de vida Daniel pasaba mensualmente por un control pediátrico. La parte educacional en Medellín. se sienta. que supuestamente el pequeño Juan José tendría que cursar este año primero de primaria. molesta a sus compañeros. comenzó a incrementarse la frecuencia de sus movimientos. pero por haber pasado en tres jardines infantiles. 2. Su capacidad de sentir dolor era mínima. Sin embargo. Hasta los seis meses era un bebe normal. 105 . ni tiene la madurez para estar en primero de primaria. A partir de los seis meses de nacido. A pesar de las precauciones de sus padres Daniel se golpeaba pero no manifestaba dolor ni llanto aunque el golpe hubiese sido fuerte. se da vueltas.

si bien seguía retrasado en relación a otros niños. Quería explorar como cualquier niño pero sin un orden o secuencia: impulsivamente se dirigía a un lugar y luego a otro. lo mismo hacía con los objetos. Su actividad motriz se había incrementado pese a no caminar aun. debido a su excesivo movimiento. tomaba uno y luego otro sin detenerse a observarlos. 106 . Sin embargo su conducta cada vez era mucho más difícil de manejar sobretodo fuera de casa y en sitios donde él estaba por primera vez. tanto en la cuna como en el coche de paseo o en el corralito. La mayoría de las veces sus padres tenian que tenerlo tomado de la mano para evitar que se perdiera. Cuando comenzó a gatear su cuidado era agotador. Al llegar al segundo año había avances en cuanto a su desarrollo motor y habla. A partir del año de nacido comenzaron a notar un retraso en el habla y en su coordinación motora pero no era muy acentuado. Aproximadamente al año y ocho meses comenzó a dar sus primeros pasos y a decir sus primeras palabras. Tenían que estar en constante alerta porque era impredecible la dirección que iba a tomar y cambiaba de rumbo con rapidez. Los pediatras que consultaban afirmaban que el desarrollo en los niños de esa edad no es uniforme y por lo tanto algunos tardan más que otros en desarrollar sus habilidades. se hacía más complicada cuando salían de casa con él. signos vitales) y que más bien debería ser motivo de preocupación el que no se moviera con energía. talla. Estas observaciones se las hicieron presentes al pediatra que le realizaba los controles mensuales. No tenía miedo a alejarse de sus padres como otros niños. Al tenerlo en brazos sus padres tenían que sujetarlo con fuerza para evitar que se les cayera de las manos. El médico atribuía su excesivo movimiento a la condición saludable del niño (peso.La situación.

Los pediatras seguían manifestando que no había ningún problema aparente en el niño y que solo era cuestión de regular su conducta imponiéndole reglas que debía respetar y recompensándolo cuando las cumpliera . coloridos o que emitieran sonidos. cambiando de fondos o protectores de pantalla. al frente de ella podía estar hasta media hora ininterrumpida. entrando y saliendo de programas. porque ya era más grande y se acercaba a todo lo que le llamara la atención. Sumándose a las características descritas. El programa desarrollado por el centro tenía dos etapas. sobretodo objetos luminosos. Al caminar tenían que tomarlo de la mano con mucha más fuerza que antes. quería correr sin distinguir si estaba en la acera o en la pista vehicular. no media el peligro. Con este método a finales del segundo año consiguió una leve mejoría en su conducta . cuya duración aproximada fue de dos 107 . Cuando estaba en grupo su falta de autocontrol de su impulsividad que lo llevaba a moverse sin razón. En la primera solo se realizaban actividades lúdicas para la integración y adaptación de los niños al nuevo ambiente. Al final de esta primera etapa.La excepción era la computadora. En consecuencia el cuidado dentro y fuera de la casa tuvo que incrementarse. En realidad solo le llamaba la atención el cambio constante de la apariencia de la pantalla. Pero tenía dificultades para interrelacionarse con otros niños porque no sabía jugar ni siquiera cuando estaba solo. y ello lo irritaba. Cumplido los tres años ingresa a un centro de educación básica. Pero en realidad no es que permaneciera atento a una actividad desarrollada en la computadora sino que solo la manipulaba sin seguir un patrón. generaba rechazo por parte de otros niños. se subía a muebles o sitios elevados sin temor a caerse. comenzaron a aparecer otras conductas inadecuadas: impredeciblemente gritaba con fuerza. o entrando a juegos de los que salía para entrar en otros.

no respetaba los horarios de trabajo y solo quería permanecer en el área de recreo y cuando intentaban controlarlo gritaba y no podía expresarse bien. Antes de obtener un diagnóstico certero de lo que tenía el niño sus padres tuvieron que consultar a varios especialistas.meses. a criterio de la especialista. Se lo diagnosticaron cuando tenía siete años y desde 108 . Es allí donde le prestan al niño y a sus padres una ayuda. Juan Felipe es un niño de once años que tiene trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Juan Felipe Gómez. se llego a una institución dedicada a la rehabilitación de niños excepcionales. Lamentablemente Daniel no pudo pasar esa etapa porque no seguía las instrucciones. Esta situación. pero que había incursionado en el tratamiento de otros tipos de trastornos. Ninguno de ellos daba una respuesta. Ante estas circunstancias la psicóloga hablo de un posible problema neurológico y recomendó que el niño pasara a un centro de educación especial para niños con problemas de conducta y aprendizaje . pese a hacerle una serie de exámenes que iban desde los tests psicológicos hasta el electroencefalograma y la tomografía. pensada inicialmente para niños con Síndrome de Down. entre neurólogos. era manejable y se resolvería dándole pautas a la profesora de aula para dirigir la conducta del niño. la psicóloga del centro educativo concluyó que Daniel era un niño muy inquieto porque tenía retraso en su desarrollo social: en su capacidad para interrelacionarse con otros niños. 3. La segunda etapa consistía propiamente en trabajo en el aula y desarrollo de tareas siguiendo las indicaciones de la profesora. Después de tan largo recorrido. psicólogos e inclusive a un psiquiatra.

y parecía no entender las indicaciones de sus docentes. Por otra parte. Llegó a defecar en medio de la pista de fútbol del colegio. Cursa quinto de primaria. Esto le hundía su autoestima porque se sentía como un niño malo. Luego se arrepentía y pedía perdón. 109 . A menudo no sabía por qué le gritaban ni por qué le repetían que era un mal alumno. nadie entendía por qué se portaba tan mal. durante la hora de recreo. insultaba con palabrotas no propias de su edad y tiraba piedras a las señoras de la limpieza. y vive en una familia estructurada y con recursos económicos. más nervioso y más violento se ponía. Fue entonces. a los siete años de edad. A veces. Una vez inundó el baño del director sin que nadie se diera cuenta. como su hermano mayor. Es un niño adoptado. cuando fu llevado a psicólogos y psicopedagogos que le diagnosticaron trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Gracias al esfuerzo de sus docentes. su tutor de segundo empezaba a darse cuenta de que cuanto más se le regañaba. en la hora de recreo. Cuando Juan Felipe llegó al colegio. también orinó aposta en la maleta de un compañero. en segundo de primaria. que con esa actitud tendría que quedarse en casa. y otras veces ingresaba sin permiso en la oficina de dirección del colegio para hacer cualquier maldad. pero más tarde volvía a repetir alguna travesura. ha ido mejorando mucho. culpable de todo.entonces. delante de todos. Y sus docentes perdían los nervios con él porque no hacía caso y parecía no importarle las amenazas ni los castigos. No había una sola clase en la que estuviera sentado más de diez minutos seguidos. Sus compañeros estaban hartos de él porque les insultaba continuamente y les pegaba sin motivo. Juan Felipe tiene suerte porque las relaciones de la familia con el colegio están muy coordinadas.

fundamentalmente. Vive en una zona rural de Medellín (Santa Elena). Cursa quinto de primaria ya que repitió dos años debido a su bajo rendimiento académico y a su actitud negativa. Con el diagnóstico. la adaptación curricular y la medicación mejoró mucho. Luego de algunos tratamientos que se le practicaron. Es de vital importancia el cariño las felicitaciones. sino porque tenía un serio problema. Las estrategias para corregirle o educarle tendrían que ser. pasó de curso con el resto de sus compañeros. pero no por ello dejó de ser un alumno problemático. Sus padres no pueden controlarlo irrecuperable. y animarle si había progresado en el trabajo de clase. Eso es tan importante como regañarle cuando hace algo mal. Algunos docentes. por tanto. no acabaron de aceptarle y se ampararon en la equivocada idea que un niño así tiene que estar en un centro especial. económicos. sus especialistas aconsejaban que Juan Felipe estudiara y permaneciera con niños normales. Alejandro Martínez Alejandro tiene actualmente trece años. Por ejemplo. 110 y han terminado por considerar el caso de su hijo como . pero siempre en tono positivo y constructivo. quizá por pereza. Los problemas de su vereda se reflejan en su casa con una familia estructurada clásicamente pero con continuas tensiones entre ellos por motivos. pues esto ayudaría para su progreso. quienes al principio tuvieron que aceptarlo a la fuerza. Sin embargo. 4. de nada servía gritarle porque eso no daba buenos resultados con él. donde se le podría tratar con más profesionalidad. muy distintas a las que se utilizaban con otros niños.En ese momento los docentes entendieron que no se portaba mal porque era un mal educado.

sino también sus compañeros.Estudia en un colegio público cerca de su domicilio en el que se juntan problemas de todo tipo por la composición social del alumnado. no solamente siendo él el perjudicado. En seguida se cansa de las tareas que esté haciendo. ya que no encuentra ningún interés en lo realizado. por lo que sus profesores lo consideran un caso grave de hiperactividad. a esto se le suma que es sumamente impulsivo y muy activo. nadie toma medidas de intervención para mejorar su patología. teniendo amigos de su misma edad. lo que le hace generar problemas de disciplina. Además. En el colegio es incapaz de concentrarse o poner atención en las actividades. que no presenta ningún déficit en la inteligencia ni en la relación social con sus compañeros. Hay que aclarar. 111 . dejándolas a un lado. quedándose en medidas disciplinarias académicas. Sin embargo. por lo que la situación se agrava según aumenta su edad.

Si b. d. Le sucede con frecuencia. 2. En reuniones con amigos. Ninguna de las anteriores. e. Mientras realiza actividades didácticas.ENCUESTA. Presentar más distracción? a. d. c. algún tipo de dificultad. Mientras recibe instrucciones para realizar una actividad. Para poder concluir esta investigación deseamos contar con su ayuda. INSTITUTO CRISTO REY DE ITAGUI Los alumnos del grado once nos encontramos realizando el siguiente trabajo de investigación ³trastorno de déficit atencional (tda) y síndrome de hiperactividad en niños y jóvenes del instituto Cristo rey de Itagüí´. ¿Presenta Ud. b. Nombre: ________________________________________________ Edad: ________ Grado: ___________________ Fecha ___________ 1. ¿En cuál de las sgtes actividades puede Ud. No c. Solo en ocasiones. Otra_____________ 112 . para prestar atención a las personas que lo rodean? a.

Si b. c. correr saltar o gritar en momentos no adecuados? a. No c. No lo suele hacer. Solo con ciertas actividades. con exceso sus manos o pies.3. b. d. Lo hace a menudo. 6. 113 . Si b. 5. d. No se da cuenta. d. En realidad se le dificulta. no c. Solo lo hace en momentos de tensión d. Se remueve con frecuencia de su asiento? a. instrucciones y finaliza tareas escolares. ¿Mueve Ud. ¿Le disgusta o es reacio a dedicarse a tareas que requieren de un esfuerzo mental sostenido? a. ¿Sigue Ud. si b. encargos u obligaciones? a. No pasa con frecuencia. 4. Solo lo hace para llamar la atención. ¿Suele Ud. No c. solo lo hace por rebeldía. Lo hace solo dependiendo el lugar y las personas que lo rodean.

c. ¿Extravía objetos necesarios para tareas o actividades varias como por ejemplo juegos. Solo ocasionalmente. Lo hace a diario. Suele no hacerlo. d.7. Si b. 8. ¿Interrumpe o se inmiscuye en las actividades de los demás? a. etc. b. Solo ocurre por accidente 114 . lápices. d. Nunca le sucede. Con frecuencia. borradores. No c.? a.

1) ¿Qué tratamientos conoce para el déficit atencional? 2) ¿Cómo piensa usted que se puede evitar este problema? 3) ¿Cuál es la información que tiene sobre este tipo de trastorno? 4) ¿Cómo considera la medición psicológica en estos casos? 5) ¿Qué escalas de valoración conoce? 6) ¿Qué opina sobre la electroencefalografía para tratar este síndrome? 7) ¿Qué es el déficit de atención para usted? 8) ¿Qué ayudas buscaría usted para tratar este problema? 115 .PREGUNTAS BASE DE ENTREVISTAS.

9) ¿Conoce algunas de las causas que provoca este síndrome? 10) ¿A qué edad para usted los niños pueden empezar un tratamiento intenso para curar esta enfermedad? 11) ¿Tiene alguna idea de el porcentaje se presenta en el país sobre este trastorno y en qué lugares más que todo? 12) ¿Reconoce una persona con este síndrome al verlo y como lo trataría? 13) ¿Qué opina sobre el TDA en personas adultas? 14) ¿Está de acuerdo en usar metilfenidato y ritalin para tratar el TDA? 15) ¿Cómo actuaria ante un caso de estos y más si fuera su hijo? 16) ¿Qué opina sobre los exámenes neurológicos para niños de muy menor edad? 17) ¿Para usted que es el metilfenidato? 116 .

18) ¿Cuáles son sus experiencias sobre el TDA? 19) ¿Qué medicamentos aparte del metilfenidato y el ritanil conoce? 20) ¿Para usted fue grata esta entrevista y de ayuda? 117 .

IMÁGENES: 118 .

119 .

120 .

monografias.ssaver.com/deficit-de-atencion.com/tremendo.mx/articulo. y y y y y http://www.nih.11014676&_da d=portal&_schema=PORTAL http://www.htm http://www.sinapsis.org/HIPERACTIVIDAD.com/trabajos/defatencion/defatencion.nih.pdf http://www. CIBERGRAFÍA.nlm.htm http://www.asp?id=29 http://www.12.mx/portal/page?_pageid=933.imovo.org/deficit.nlm.com/ps/subcategoria.nih.htm http://sesver.colombiaaprende.jel-aprendizaje.html http://sesver.deficitdeatencion.html http://www.php http://www.wikipedia.com/deficit-de-atencion http://www.estimulaciontemprana.com.mx/portal/page?_pageid=933.htm http://www.gob.org/sp05.com/deficit-de-atencion http://es.com/watch?v=IVBvd5vEOWI http://www.htm http://www.co/html/familia/1597/fo-article74868.11014676&_da d=portal&_schema=PORTAL y y y y y y y y y y y y y y 121 .ssaver.psicopedagogia.org/wiki/Trastorno_por_d%C3%A9ficit_de_atenci% C3%B3n_con_hiperactividad http://www.nlm.youtube.gov/medlineplus/spanish/attentiondeficithyperactivit ydisorder.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001551.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001551.shtml http://cyberpediatria.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001551.edu.pulevasalud.psicopedagogia.htm http://blog.gob.jsp?ID_CATEGORIA=10 0975 http://www.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful