PROPUESTA DE ESTATUTO DE REGLAMENTOS GENERAL A LABORATORIOS CON SEGURIDAD INDUSTRIAL Resolución Número de () “Por la cual se establecen algunas disposiciones

o reglas mínimas para el desarrollo de actividades académicas observando los procesos y procedimientos debidos y bajo condiciones de higiene y seguridad en cada uno de los Laboratorios de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas”. CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Definición. Son Laboratorios todas las áreas o espacios físicos destinados a ser utilizados en la enseñanza académica de estudiantes de pregrado y postgrado, dentro de los proyectos curriculares de la Universidad, estos estarán capacitados con elementos y materiales necesarios para su desarrollo normal y continuo. Son Talleres todos los espacios donde se desarrollan tareas de trabajo en grupo en proceso de aprendizaje de un ejercicio del área del conocimiento profesional, acá es donde se pretende desarrollar al estudiante en habilidades, agilidad y aptitudes, estos espacios son exclusivos de la Facultad de Artes-ASAB y en las demás facultades hacen parte del complemento de los laboratorios. Se denominan Aulas Especializadas a los espacios donde se permite un mayor desarrollo de las áreas del conocimiento donde los futuros profesionales o tecnólogos pueden adquirir una preparación y experiencia más ampliada al campo profesional. Artículo 2.- Usuarios. Son usuarios directos de los laboratorios, los estudiantes activos de los proyectos curriculares de la universidad, los egresados de la Institución que porten su carné de egresado, los docentes de las áreas del núcleo común al proyecto curricular, y los empleados o auxiliares de laboratorios, que utilicen sus espacios, equipos, ayudas, y en general su infraestructura física, técnica y materiales existentes.

1

Educativos e investigativos de apoyo a la docencia de la Universidad en Pro del aprendizaje práctico y empírico de ciertos conocimientos bajo actividades. (verificar posgrados) El ingreso para visitantes será regulado por la coordinación de laboratorios de cada facultad. ciencia e industria Artículo 4. pensando en la construcción científica.Por el momento se entiende que las áreas de laboratorios y talleres de todas las facultades serán destinadas a estudiantes del pregrado exclusivamente. por ende el acceso a los debe ser en el horario asignado. Servir de apoyo a los laboratorios del fondo de investigaciones de la Universidad. En virtud de la certificación de calidad y procura de la Autogestión de recursos se aspira poder: • • • • Dar apoyo a proyectos de grado de estudiantes de la universidad.. los usuarios generados bajo estas actividades serán catalogados como usuarios indirectos y deben tramitar el permiso o permisos especiales de ingreso por las autoridades competentes de la Universidad. Conocimientos e Investigación de Alto impacto para el Desarrollo Humano y Social” y la continuidad del Proyecto de Laboratorios y sus tres etapas desarrolladas en los tres planes trienales del periodo. Prestar servicio de Prácticas en la modalidad de convenio con: otras entidades de educación superior profesional. comercialización y venta de otros servicios de la misma línea de la academia y la investigación.. se aspira a certificar algunos de los laboratorios de la Universidad con el fin de ofrecer servicios de calidad a terceros ó agentes externos a la institución. bajo los permisos necesarios de Consejos de facultad ó Decanaturas según sea el caso. Para el 2016 y bajo los lineamientos del Plan Estratégico de Desarrollo 2007-2016 “Saberes. En el caso de realizarse la certificación de los laboratorios y se posibilite la generación. para la gestión de recursos. entidades del Estado. y con autorización del Proyecto Curricular.Servicios. Parágrafo 1. 2 . Artículo 3. Prestar Servicios externos a nivel de docencia.Marco Legal. o empresas y/o personas particulares que necesiten de los servicios del laboratorio certificado.

Funciones Laboratorios • Promover y ejercer un programa de mantenimiento preventivo de los equipos de laboratorio con que cuenta la Institución. CAPÍTULO II DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS USUARIOS Artículo 7..Obligaciones como Normas Básicas para la Utilización de los Laboratorios Todo usuario habrá de cumplir con las siguientes obligaciones: a.Derecho Acceso de materiales disponibles para la realización de las prácticas en las asignaturas y programas del Proyecto Curricular. 3 .Artículo 5... Artículo 9.Derechos de admisión y permanencia en los horarios designados para ello. La solicitud debe tener como mínimo una anterioridad de 3 días a la fecha de utilización. de acuerdo con las recomendaciones del Coordinador de Laboratorios y/o del Consejo de Facultad de la Institución cursos o seminarios relacionados con la Electrónica y la Física. El usuario docente responsable del grupo que ingrese en un horario determinado a la realización de talleres o prácticas debe registrarse en un libro de asistencia con los datos de los equipos que utilizará. bajo la supervisión de un docente y un auxiliar de laboratorio responsables del desarrollo académico y de la supervisión responsable de la institución. Artículo 6.. dado que en virtud de la seguridad y adecuada formación académica se tomen medidas para la utilización. para que los utilizará y cuantos estudiantes asistirán durante el turno. • Tener el inventario de los equipo de Laboratorio de la Institución.. Para la entrega del laboratorio debe también registrarse la salida y el número de quipos y estudiantes que salen del sitio. Artículo 8. uso y desuso de los laboratorios de la Universidad Francisco José de Caldas. • Proporcionar. b.Se busca que los usuarios definidos en el Artículo 2 ejecuten las disposiciones de este reglamento.

Cumplir con el cronograma respectivo. m. f. por ende se hace necesario que dentro del área de práctica no se lleven bolsas. Para cancelar la reserva avisar con no menos de 3 horas antes de la utilización. Se debe procurar el orden y aseo dentro del laboratorio. No se autoriza desarrollo de la práctica sin el docente a cargo. n. sustancias psicoactivas dentro de los laboratorios. d. Acatar indicaciones de silencio. v. No puede ingerirse alcohol. t. h. Cualquier práctica fuera del laboratorio debe tener una orden de egreso de equipos y herramientas debidamente autorizada por el coordinador de laboratorios. Respetar la labor del Coordinador. No se pueden entrar a los laboratorios armas corto punzantes que no sean herramientas del laboratorio. Monitores y demás personas que tengan que ver con el buen funcionamiento de los Laboratorios. bebidas embriagantes. Hacer uso adecuado de los equipos e. u. y usar las herramientas y accesorios de práctica adecuados. Respetar a los demás usuarios. Está prohibido el uso de celulares. No se pueden ingerir alimentos. en caso de no ser así el usuario debe retirarse del laboratorio. j. l. s. Es importante que los usuarios con cabelleras largas se lo recojan con el fin de evitar accidentes. vigilar su seguridad personal. Dentro de cada laboratorio habrá un sitio destinado a dejar objetos personales. r. Los usuarios deben guardar disciplina. p. vestieres. Prohibido portar dentro del laboratorio collares. El control de equipos estará a cargo del coordinador de laboratorio y del auxiliar de Laboratorio. o recipientes. No cambiar la ubicación del mobiliario. reproductores Mp3 dentro de los laboratorios. No se puede fumar dentro de los laboratorios o. Tener conducta responsable y decente dentro de los laboratorios. El uso del equipo será exclusivo para la práctica académica. g. orden y limpieza. w. en el uso de los baños. 4 . (en caso de ser necesario deben registrarse a la entrada y salida) q. de los materiales. k.c. de los equipos. Hacer uso adecuado de reactivos y material especifico. i. x. cadenas metálicas que atenten contra la seguridad de los usuarios del mismo.

. no podrán salir del laboratorio sin la autorización de préstamo este a su vez es quien se hace responsable del préstamo hasta la devolución. excepción de salida de campo fuera de la ciudad y previa autorización del coordinador de laboratorios y cuyo responsable sería el docente.Los manuales existentes son de uso de reserva y no pueden ser prestados fuera del laboratorio.Cada laboratorio tendrá de manera visible las normas de seguridad necesarias que los usuarios deberán implementar dentro del mismo..Aquellos implementos o electos que requieren los usuarios que están dentro del ámbito de cobertura de los laboratorios. Artículo 15. Artículo 14.Pueden acceder al préstamo los usuarios de manera personal y previa identificación.. Artículo 16.Los horarios de préstamos serán designados por los coordinadores de los proyectos curriculares en concertación con el coordinador de laboratorios de la facultad. En los laboratorios donde se requiera bata blanca es obligatorio su uso.. CAPITULO III SEGURIDAD EN LABORATORIOS Artículo 10.El tiempo máximo de devolución es de tres días.El auxiliar o coordinador del laboratorio es quien realiza el préstamo a los usuarios solicitantes..... Artículo 13. Artículo 15.y.Cada laboratorio tendrá de manera visible las normas de seguridad necesarias para el desarrollo de sus actividades Artículo 11. CAPITULO IV MATERIAL DE PRÉSTAMO Artículo 12. No se podrá permanecer con el material en un tiempo mayor al acordado pues esto sería causal de sanción. 5 .

3. extravío. 2. de los equipos sus partes y objetos del laboratorio o de los vestieres y casilleros donde se encuentran los objetos personales de los demás usuarios. En los casos más graves la Universidad podrá imponer a los usuarios las sanciones estipuladas en el reglamento estudiantil Acuerdo 43 de 1993. herramienta y a las instalaciones de los laboratorios (esto incluye paredes.CAPITULO V ACCIONES SANCIONATORIAS Artículo 16. Abstenerse de cumplir los procedimientos establecidos por la Coordinación de Laboratorios. Realizar acciones tendientes a delitos como el robo. 4. El usuario sorprendido realizando una práctica no autorizada en la materia automáticamente le será suspendido el ingreso hasta por un mes. 13 de enero 4 de 1967.Se retoman el artículo 348 del Código Sustantivo del Trabajo. lámparas etc. desaparición.Sanciones: • Si se devuelve el material prestado en malas condiciones debe repararse con uno igual. Además se enviará un informe al Consejo de Facultad para que examine las medidas disciplinarias aplicar. No respetar los horarios de servicio establecidos por la Coordinación de los Laboratorios. el Artículo 10 del Decreto No.. equipos. materiales. 6.) Artículo 17. reactivos o equipos de los Laboratorios para fines no académicos. Dar mal uso o maltrato a inmuebles. bienes muebles. Hacer uso de los recursos. hurto..Recibirán acción de sanción. CAPÍTULO VI HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL UDFJC Artículo 18.. 5. Tener malos comportamientos frente a usuarios de los laboratorios. las siguientes causales: 1. en las resoluciones • • 6 . pisos.

lesiones y enfermedades profesionales. inspecciones permanentes o periódicas a las áreas de trabajo e investigación formativa. así mismo considera que: Las actividades de Seguridad Industrial para el trabajo y manipulación en laboratorios dedicados a la academia tiene dentro de sus actividades la identificación.. Artículo 20. químicos y otros que puedan atentar la salud física y mental de los usuarios de los laboratorios. mediciones ambientales y asesorías dentro de los laboratorios. evaluación. Artículo 20.. Artículo 21. Es importante saber que esto requiere de una infraestructura física competente con el fin de que los laboratorios tengan una calificación de calidad óptima. para beneficio de toda la comunidad que accede a los laboratorios. a través de medición del riesgo.Dada la necesidad de personal capacitado. se aplican a todos los laboratorios de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. análisis de riesgos ocupacionales y las recomendaciones específicas para su control. Resolución 2400 de 1989 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para tener control permanente dentro de la Universidad acerca del tema de Higiene y Seguridad Industrial.. reactivos. donde se establezcan directrices y se realicen los tramites anuales correspondientes para certificaciones y otros.Obligaciones de la Universidad.Se hace necesario la creación de la Coordinación de Higiene y seguridad Industrial.. Institución universitaria: Son obligaciones de la 7 . se reitera que El Ministerio de la Protección Social para el año 2004 generó una circular donde aclara a las entidades que los trabajadores en general deben tener programas de capacitación y actualización educativa sobre el tema en educación continua y actualización para todos los funcionarios. desde la División de Recursos Físicos Encargada de coordinar y supervisar la seguridad industrial en la institución.1016 de 1989. prevenir accidentes.Campo de aplicación Las disposiciones higiene y seguridad reglamentadas en la presente Resolución. material especifico. maquinaria especializada. Artículo 19. e involucran el cumplimiento del reglamento general a los laboratorios donde se contemplan los debidos usos de equipos.

Establecer alternativas de atención médica industrial permanente de para los usuarios de los laboratorios más riesgosos como lo son los de las Facultades Tecnológicas. d. y al reglamento general de laboratorios y a los subreglamentos en áreas específicas originadas. hacer cumplir a los miembros de la comunidad universitaria las disposiciones. Generar la cartilla de Metodología de prevención de riesgos en seguridad Industrial. Proveer y prever los reglamentos de laboratorios con implicaciones en seguridad industrial. sobre generación de riesgos. g. peligros directos e indirectos por el correcto uso del laboratorio. Medio Ambiente y Ciencias y Educación. Es pertinente que la Universidad se organice para practicar a todo su personal de los laboratorios (Coordinadores. Artículo 22. 8 . b. i. de accidentes y enfermedades. Dar cumplimiento a lo establecido en la presente Resolución y demás normas legales en Medicina. Realizar capacitaciones anuales en el tema de seguridad industrial al personal de los Laboratorios. c.. Higiene y Seguridad Industrial. Son obligaciones del personal de los laboratorios (sin importar la modalidad del contrato): a.a. h. manipulación de maquinaria y equipos. e. Dar cumplimiento a las normas legales emanadas por los entes autorizados para ello. Proveer y mantener los espacios físicos destinados al uso en laboratorios en condiciones óptimas de higiene y salubridad. Desarrollar los programas que la Coordinación de Higiene y Seguridad Industrial de la Universidad Organice de manera periódicamente según las necesidades. llevando un record estadístico manejado por la coordinación de Higiene y Seguridad Industrial de la Universidad. asistentes y auxiliares) periódicamente los exámenes y asesoría laboral. f. Aplicar controles ante las condiciones contaminantes y que afectan el ambiente que pueden originarse las operaciones y procesos de trabajo.Obligaciones del personal de los laboratorios. Dar cumplimiento a las obligaciones de esta resolución. Dado que utilizan materiales que facilitan la acción de riesgo. b.

No introducir bebidas u otras sustancias no autorizadas en los lugares o centros de trabajo. Abstenerse de operar sin la debida autorización maquinarias o equipos que requieren de manipulación especial. g. es obligación de su cargo realizar los cursos. adecuado para el servicio. Dar aviso oportuno a los coordinadores de laboratorio sobre fallas en los equipos. o en las instalaciones físicas. construcción segura y evitar situaciones como: • • Riesgo de desplome de techos o estructuras metálicas (acometidas de gases. e. y comportarse en forma responsable y seria en la ejecución de sus labores. ni presentarse en los mismos bajo los efectos de sustancias embriagantes. d. Conservar en las mejores condiciones los elementos de trabajo. eléctricas.Inmuebles destinados a ser laboratorios Artículo Todos los edificios destinados a áreas de laboratorios temporales o permanentes. capacitaciones. j. Realizar cursos de servicios de primeros auxilios. hídricas. Utilizar y mantener adecuadamente las instalaciones de los laboratorios a los cuales se este adscrito (Empleados públicos) contratados (Ordenes de Prestación de servicios y otros contratos). Infraestructura sismo resistente a condiciones de vientos y movimientos telúricos y a su propia carga en este caso capacidad de usuarios. l. Artículo 23. Estar atento a la generación de deficiencias en el material. virus o similares que afecten a los usuarios o a las instalaciones. aseo los lugares de trabajo.. i. Para el personal de planta.c. estupefacientes o alucinógenas. Conservar en orden. diplomados. y otros en espacios cerrados). Preservar las condiciones asépticas de los elementos de trabajo de mayor manipulación ó que su utilización pueda generar producción o reproducción de infecciones. f. que se generen en la Universidad. deberán configurarse bajo el diseño. h. equipos y maquinaria de los laboratorios que puedan llevar al laboratorio a no cumplir con las especificaciones requeridas para calidad. 9 . o de gas que imposibilite las operaciones para el desarrollo de la actividad académica. k. los dispositivos para control de riesgos y los equipos de protección personal que el patrono suministre.

canalizaciones. Artículo 26. Las edificaciones permanentes o temporales para fines servicios..Cada uno de los laboratorios debe contar con vías de tránsito adecuadas para el transito de gran número de usuarios. los corredores. procesos u operaciones propias de las actividades desarrolladas.. hacinamiento o distribución inadecuada que impliquen riesgos para la salud. vestieres. y con el número de trabajadores para evitar acumulación excesiva. Espacios destinados a cargas mínimas: carga normal: el factor de seguridad para el acero estructural con referencia a la carga de rotura. además de los requisitos exigidos en el artículo quinto. fijas y verticales. además se dispondrá de un margen suficiente para situaciones anormales. escaleras entre otros para la comodidad y organización. equipos. lockers. Las vigas. tampoco giratorias y en condiciones de limpieza que protejan contra insectos y roedores Artículo 25.Las instalaciones deben estar correctamente adaptadas a conexiones eléctricas de máquinas. aparatos. los que sean necesarios para el cumplimiento de la actividad del laboratorio) Parágrafo 2. las puertas de emergencia no deberán ser de corredera ni de enrollamiento vertical. desagüe. pasamanos. y será correspondientemente más alto para otros materiales. Artículo 24. y por lo menos de seis (6) para las cargas vivas o dinámicas. pasillos. aparatos. equipos. escaleras. servicios higiénicosanitarios. escalas. (Expansión: Al momento de se necesario ejecutar ampliación o modificación de las instalaciones de los laboratorios deberá tenerse en cuenta. pasadizos. plataformas. lavados.. será por lo menos de cuatro (4) para las cargas estáticas. ascensores.Las instalaciones deben estar correctamente adaptadas a dispositivos hidráulicos que generen servicios de agua potable. Los aparatos bajo tensión (diferencia de potencial) deben estar bien ubicados para los peligros de incendio. tuberías de flujo conectando a maquinas. 10 . (entiéndase educativos) tendrán su extensión superficial en correcta relación con las labores. rampas. guardarropas.Parágrafo 1. cimientos y pisos deben ser resistentes y seguros para soportar la carga para la cual fueron creados y atendiendo las facilidades de expansión atendiendo el crecimiento de la población de cobertura educativa evitando debilidad o sobrecarga.

Artículo 29.. Para la provisión de agua para beber se deben instalar fuentes de agua con vasos individuales.. es decir.Las instalaciones deben estar correctamente adaptadas a las necesidades de gas industrial seguro máquinas. equipos..Las instalaciones deben estar correctamente adaptadas a dispositivos de ventilación... e instalarse a una altura que de la mayor comodidad a las personas que la utilicen. libre de contaminaciones físicas y bacteriológicas. para las dimensiones de ocupación se tomaran las siguientes consideraciones: • La superficie de ocupación por usuario será menor de dos (2) metros cuadrados • El volumen de aire de la superficie anterior será de 11. canalizaciones. Artículo 28. • Debe calcularse para cada laboratorio la superficie y volumen a ocupar de la maquinaria.Para que las paredes sean susceptibles. Artículo 27. por ende deben construirse con materiales incombustibles. 11 . aparatos. Artículo 31. o instalarse surtidores mecánicos. equipos y materiales. para ello deben ser pintadas en tonos claros (excepción de laboratorios de la Facultad de Artes si así lo requieren) Artículo 33..Las instalaciones deben estar correctamente adaptadas a condiciones apropiadas de temperatura que coadyuven el aire limpio y fresco. Artículo 32.Las instalaciones deben estar correctamente adaptadas a condiciones apropiadas para manipular hornos u otras estructuras donde exista y maneje el fuego. de limpieza deben ser mantenidas en buen estado de conservación.5 metros cúbicos. Artículo 30.Para mitigar problemas de falta de espacio..Las instalaciones deben estar correctamente adaptadas a condiciones de iluminación que supla las necesidades específicas a cada laboratorio. que cumplan con las disposiciones de ley vigentes sobre la materia. calefacción y refrigeración.El agua para consumo humano debe ser potable.

cualquiera que sea el sistema de cubierta.Higiene Orden y limpieza en los lugares de trabajo. Las instalaciones de comedores.• • • • • La superficie a ocupar de las instalaciones de los artículos 6. Los servicios de limpieza deben ser permanentes para no permitir 12 . Artículo 37. Cada uno de los laboratorios deben tener o instalar un lavamanos y una ducha de agua fría y caliente en proporción de uno (1) por cada quince (20) usuarios que puedan ser utilizados para actividades desintoxicantes y desinfectantes dado la exposición a materiales nocivos y para regular temperatura corporal sin perjuicio de la salud. separados por genero. cafeterías. Cada uno de los laboratorios deben tener o instalar un inodoro y un orinal en proporción de uno (1) por cada quince (20) usuarios. Artículo 36. jabón. 12 deben ser tomadas en cuenta en los diseños de las áreas a ocupar. recipientes de recolección. Por seguridad no se puede permitir el desarrollo de las actividades de laboratorio en espacios cuya altura sea menor de tres (3) metros. • Lavamanos 60 cms. consistentes en papel higiénico... 0.Medidas. igual que las puertas de salida (medida minima 1. o equipos debe ser como mínimo de 0. deberán ubicarse lo más alejado posible de los laboratorios... • Desagües y sumideros (proporción de 1 por 15 mts). 9..96m² • Orinales 60 cms. y dotados de todos los elementos indispensables para su servicio. toallas de papel.Servicios permanentes.Servicios de higiene.80 metros para evitar accidentes. 7. orinales y lavamanos: • Anchura Profundidad Espacio • Inodoros de 80 cm 120 cms. Artículo 36.50 mts Artículo 34. 10. Para seguir con la seguridad los pasillos de conexión entre áreas contiguas a los laboratorios o entre ellos deben tener el ancho preciso. desinfectantes y desodorantes. Para energía térmica (calor) se dejara como mínimo un espacio libre de 1.Dimensiones de espacio mínimo para inodoros. Artículo 35.20 mts) La distancia entre maquinaria. 8. 11.

Debe definirse un nivel admisible de ruido y su frecuencia de reproducción en ciclos por segundo. Artículo 39. La existencia de sustancias infecciosas y tóxicas tiene que y tener un control de higiene. motores. los agentes de producción de ruido son maquinaria vieja y en mal estado. Aunque no es necesario este punto debe procurarse por el control. residuos sólidos. infrarrojas y radio-frecuencia o por exposición radiactividad o por Radiaciones del ambiente natural. Todos los desperdicios y basuras se deberán recolectar en recipientes que permanezcan tapados y diferenciados.Los servicios de limpieza se realizarán fuera de las horas de actividad. que permitan su evacuación y manipulación controlada. polvo.acumulaciones de bacterias. Artículo 40. se desagregara en los artículos posteriores. Debe evacuarse todo tipo de contaminante dada las características se establecerá el medio de mitigación contaminante. químicos inflamables. sanidad y asepsia con el fin de evitar por la descomposición de la materia sea cual sea su origen lo elementos reactivos..En caso que exista la posibilidad de exposición a radiación. sustancias volátiles 13 .Contaminación ambiental.Disposición de residuos sólidos y desechos. cercanía a canales de aglomeración de personas.Mitigación de ruidos y vibraciones. Artículo 42. o material especifico debe estar con membrete indicando el nombre y sus componentes. Para este efecto debe cada uno de los laboratorios generar técnicas para mitigar los ruidos protegiendo la salud de los empleados. Los canales de desagüe de residuos líquidos deben tener un mantenimiento periódico... desechos tóxicos. y otros usuarios. estudiantes. Artículo 38. la cantidad primeros auxilios y antídoto. material de vidrio. por aspiración u otros.. bien sea por radiaciones de Ultravioletas. Realizar de manera periódica estudios de intensidad de la presión sonora y al ruido Artículo 41. La existencia de sustancias De las sustancias inflamables y explosivas en los laboratorios como combustibles.. Para algunos laboratorios se aceptara el método de limpieza húmeda.

Para evitar contaminación directa de elementos y usuarios o accidentes. En cada uno de los laboratorios existirá un sitio especial para ubicar como mínimo dos extintores. conexiones eléctricas entre otros deben ser tratados especialmente por el personal del laboratorio. Artículo 45. mascarillas. Al trabajar con energía eléctrica en equipos eléctricos involucra peligros por contacto con la energía que.. deben darse las indicaciones de tratarlo.. Artículo 47.como la gasolina.. gafas. guantaletas. así mismo esta señala en las normas de seguridad del laboratorio de manera visible para uso y comprensión de los usuarios. éter. combustibles. calzado o botas de seguridad. Debe hacerse lo siguiente durante el tiempo de no utilización: • • • Apagar el equipo Desconectar todas las fuentes de energía Bloquear el equipo para evitar su operación repentina 14 . Artículo 46. capuchas. Alcohol.. guantes. delantales. Artículo 44. deben tenerse especial cuidado y un sitio especia para su guarda con las condiciones ambientales y sanitarias necesarias.. Los extintores como mínimo deben ser revisados una vez al año. Parágrafo 1. también debe indicarse a los usuarios maneras de controlar un incendio o presencia de fuego.Uso y tratamiento de equipos y máquinas. dependiendo de varios factores pueden presentar peligros fatales. líquidos volátiles. mascaras. deben existir en los laboratorios por lo menos el equipo de protección personal en la actividad de trabajo necesaria para los laboratoristas: cascos.Como medida de contrarrestar riesgos debe tenerse un botiquín de primeros auxilios. respiradores.Como medida para evitar riesgo y los accidentes deben ubicarse señalización de peligro y centros de ayuda.Todo material que pueda causar peligro e inicio de fuego o incendio como explosivos. visores. Artículo 43. protectores auriculares.

Es deber del auxiliar de laboratorio revisar herramientas eléctricas. prevención y detección de nuevos riesgos. Delegado de Vicerrectoría académica... de fuerza motriz. Artículo 50. mecánicas o neumáticas. esta debe realizarse con cintas y demás elementos que indican riesgo o peligro. fueras de área. CAPÍTULO OTRAS DISPOSICIONES Artículo 53.. Para el uso en cada facultad existirá un subreglamento que indique de acuerdo a su especialidad académica ciertas formas de desarrollo de las actividades que no se indican en este general.Este reglamento estará sujeto a modificaciones de orden estructural. así mismo luego debe verificar sus condiciones de entrega. Es deber del auxiliar del laboratorio dentro de sus obligaciones esta el de verificar los estados de calidad de las herramientas manuales.Es deber del auxiliar de laboratorio indicar a los usuarios las normas de seguridad a la hora de utilizar un aparato específico. transmisores u otros debe realizarse por el auxiliar del laboratorio quien debe ser calificado y experimentado en el área. sobre todo las que puedan ocasionar heridas. Artículo 51.Uso y tratamiento de las herramientas y material especifico. Artículo 54. antes de su utilización y luego de el. Artículo 48...Es deber del auxiliar de laboratorio indicar a los usuarios las mejores formas de transportar materiales y herramientas dentro como fuera de las sedes de la universidad.. delegados los Coordinadores de los Laboratorios de cada una de las Facultades.Debe realizarse señalización de bloqueos.El presente reglamento fue diseñado desde el Comité de Laboratorios del año 2008.. y un delegado de la Oficina Asesora de Planeación. a las modificaciones 15 .El mantenimiento de la maquinaria y equipo de los motores. Artículo 49. estas herramientas deben tener un lugar especifico y seguro de guarda. Parágrafo 1. Artículo 52. que esta integrado por: Vicerrector Académico. el trayecto y el tiempo de préstamo.

.derivadas cambios en la legislación de la materia y directrices de instituciones nacionales autoridades en la materia. Dada en Bogotá a los veintidós (22) días del mes de mayo 2008. talleres o aulas. Cada facultad anexara su subreglemento en el orden de su especialidad y donde se conocen reglas especiales para cada uno de sus laboratorios. El presente reglamento entrará en vigor al día siguiente en que sea aprobado por el Consejo Académico. Artículo 56.. Artículo 55.Se determinan como periodo de verificación de cumplimiento cada seis (6) meses. Comuníquese a toda la comunidad universitaria y cúmplase ORLANDO SANTAMARÍA VERGARA Vicerrector Académico 16 .Anexos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful