Empresa y Sustentabilidad: Mapeo y Análisis de Premios

Indice
El Desarrollo Sostenible premiado crece, por Carlos March................................ 03 Avina – Ceads – Fundes: Nuestros orígenes............................................... 05 Metodología..................................................................................................... 06 Reconociendo a los que reconocen.............................................................. 13 Presentación de resultados............................................................................ 16 Buenas prácticas............................................................................................. 26 Guía de uso práctico....................................................................................... 30 Referencias bibliográficas............................................................................... 47 Anexo: Perfil de organizaciones otorgantes y de los premios................... 50 Datos del proyecto.......................................................................................... 62

02

¨El Desarrollo Sostenible Premiado Crece¨.
Por Carlos March representante de AVINA Buenos Aires
La importancia de reconocer lo que se hace bien no pasa tanto por separar lo mal hecho, sino por crear los incentivos para que el bien se potencie. Y si el reconocimiento se orienta a evaluar y jerarquizar las acciones ligadas a la responsabilidad de promover el desarrollo sustentable, es doblemente valioso porque fija un estándar de responsabilidad para el resto de la sociedad y, al mismo tiempo, visibiliza acciones concretas que generan impacto transformador y contagian sentido de bien común. De esta manera, la empresa que construye comunidades sustentables –dentro y fuera de su ámbito- y se involucra en la construcción de lo común, encuentra pares con quienes compartir experiencias y conformar alianzas estratégicas y, en simultáneo, confronta con otras experiencias que, al ser premiadas, generan un incentivo de superación de la experiencia propia. Así entendido, un premio no puede considerarse un suceso aislado, sino un proceso integrado; no es terreno para presumir sino espacio para aprender, no debe generar jactancia sino humildad, y no es la meta que consagra, sino un punto de partida que exige un nuevo esfuerzo. El premio tiene doble legitimidad: el hecho de ganarlo, que da legitimidad de origen, y el hecho de seguir mereciéndolo, que da legitimidad de gestión. El material que reúne este libro, fruto del trabajo conjunto de CEADS (Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible) y las Fundaciones AVINA y FUNDES y, sistematiza información sobre los reconocimientos –premios, concursos- a las empresas que llevan adelante iniciativas relacionadas con el desarrollo sostenible. Está principalmente dirigido al sector privado y fundaciones empresariales interesadas en participar en reconocimientos relacionados con alguna categoría específica encuadrable dentro del concepto de desarrollo sostenible. Asimismo, será de utilidad para aquellas personas interesadas en conocer el estado actual de lo que distintas organizaciones y organismos entienden por desarrollo sostenible y los enfoques que se suelen adoptar a la hora de premiar en estas temáticas. Al respecto, da una idea acerca de las principales categorías elegidas para ser premiadas y los criterios utilizados, entre otros. Por otra parte, puede abrir un camino para fortalecer algunas áreas que, a pesar de ser relevantes, no son reconocidas en gran cantidad de premiaciones. En el marco de un nuevo modelo que aspira a la creación de un círculo virtuoso para asegurar un fuerte desarrollo sustentable de la sociedad,

03

generando simultáneamente, exitosas organizaciones comerciales y civiles socialmente responsables y un mercado mayor y más estable. Asimismo coincidimos en que este trabajo será un aporte para: 1) el mejor entendimiento del modelo orientado al desarrollo sustentable; 2) contar con una herramienta de información útil para las empresas, organizaciones de la sociedad civil, gobier nos e individuos que deseen desarrollar mejores políticas públicas; 3) comprender la realidad de las empresas que buscan operar, innovar y crecer ambiental, social y económicamente; 4) e incentivar la participación en procesos de gobierno de las empresas. Y finalmente, como efecto colateral no menor, la información reunida permitirá optimizar los esfuerzos que demanda preparar las presentaciones a concursos y premiaciones, aportando una guía para identificar el espacio de reconocimiento que mayor valor agregue a las políticas y acciones orientadas al desarrollo sustentable de la empresa. Este material tiene la aspiración de ayudar a quienes se postulen en las convocatorias de los premios a cumplir con la siguiente máxima: primero reconocer para luego ser reconocido.

04

AVINA–CEADS-FUNDES: nuestros orígenes.
Stephan Schmidheiny, empresario suizo, ha dedicado buena parte de su tiempo y patrimonio a formar lazos con líderes de la sociedad civil y del sector empresarial con el fin de promover el desarrollo sustentable desde acciones concretas, enfocándose en América Latina. A p a r t i r d e s u v i s i ó n c re ó a l a s t re s o r g a n i z a c i o n e s q u e i m p u l s a ro n conjuntamente este trabajo –AVINA, CEADS y FUNDES- como contribución para una América Latina fortalecida e integrada. Por ello, entendemos que nuestro denominador común es la búsqueda de un desarrollo sostenible, entendido como aquél capaz de satisfacer las necesidades del presente, y que al mismo tiempo asegure la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas propias. Es así como las misiones de las tres organizaciones se encuentran íntimamente relacionadas, enfocándose cada una en determinados actores sociales destinatarios de su accionar. En el caso de Fundación AVINA, su misión es la de “contribuir al desarrollo sostenible de América Latina fomentando la construcción de vínculos de confianza y alianzas fructíferas entre líderes sociales y empresariales, articulando agendas de acción consensuadas. Aspira a una América Latina próspera, integrada, solidaria, y democrática, inspirada en su diversidad, y constituida por una ciudadanía que la posiciona globalmente a partir de su propio modelo de desarrollo inclusivo y sostenible”. El CEADS se propone “promoveer liderazgo empresarial para catalizar el cambio hacia el desarrollo sostenible y facilitar los procesos de las empresas para operar, innovar y crecer. Brinda a las empresas un espacio donde explorar el desarrollo sostenible, compartir conocimientos, experiencias y mejores prácticas, así como también para consensuar posiciones empresarias en estas cuestiones en ámbitos locales e internacionales, trabajando con el Gobierno, Sociedad Civil y organizaciones intergubernamentales”. Por su parte, FUNDES se orienta a “promover e impulsar el crecimiento de la PYME en América Latina fomentando la competitividad y el desarrollo sostenible, acompañándolas en el camino a seguir y cómo recorrerlo, en pos del desarrollo sostenible en la región”. Las oficinas en Argentina de AVINA, CEADS y FUNDES establecieron en el año 2008 un acuerdo estratégico para operar conjuntamente. Este documento e s e l p r i m e r re s u l t a d o d e e s t a a l i a n z a q u e n o s p o t e n c i a p a r a g e n e r a r conjuntamente herramientas que, a la vez, puedan potenciar a otros actores sociales fundamentales para el desarrollo sustentable como lo son las empresas.

05

1 . Metodología
A partir de la identificación de diferentes fuentes de información (la propia de las tres organizaciones, Internet, folletos, boletines electrónicos, etc.), se han relevado datos públicos sobre 38 reconocimientos del ámbito local e internacional orientados a premiar las acciones del sector privado llevadas a cabo en materia de desarrollo sostenible. Por desarrollo sostenible se entiende el progreso que satisface las necesidades actuales sin poner en riesgo la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades (WBCSD, 2010). Su objetivo económico se traduce, según Avina (2009), en estimular la adopción de patrones de producción, de comercialización y de consumo que favorezcan la responsabilidad social empresarial, la inclusión social, la sostenibilidad ambiental, el comercio justo y la cultura emprendedora, la solidaridad y la reciprocidad. Los premios incluidos en este estudio han sido identificados y seleccionados a partir de una serie de categorías definidas previamente que brindan el marco conceptual acerca de aquellas temáticas que en la agenda local e internacional son reconocidas como áreas de desarrollo sostenible. Las categorías establecidas han sido:

Categoría
Cadena de valor Calidad

Definiciones
Secuencia completa de actividades o partes que proporcionan o reciben valor en forma de productos o servicios (1) (ISO, 2010). Una organización ofrece calidad a través de su producto o servicio cuando: - Cu e n t a c o n s i s t e m a s y p ro c e d i m i e n t o s p a r a e v i t a r q u e s e produzcan bienes defectuosos - Busca satisfacer tanto al cliente externo como interno - Implementa la mejora continua En la actualidad se habla de Gestión de la Calidad Total, y se suele considerar a la Norma ISO 9000 la base en la que se asientan los Sistemas de Gestión de la Calidad (Gonzalez, Acceso 6/01/09).

Clientes* Comunidad*

En el comercio y el marketing, un cliente es quien demanda los productos y servicios que las empresas ofrecen. El compromiso con la comunidad se refiere a la búsqueda, detección y aprovechamiento de oportunidades por parte de la empresa, en las que a partir de su contribución permita generar desarrollo sostenible (económico, social, medioambiental, etc.) en las comunidades donde impacta directamente.

07

Categoría
Educación* Equidad en el acceso a oportunidades Ética y valores en los negocios

Definiciones
Iniciativas orientadas a la promoción y fortalecimiento del conocimiento y aprendizaje académico, cultural y deportivo. Promover la igualdad de oportunidades para el pleno desarrollo de las personas y comunidades, el acceso a formas dignas de trabajo, a bienes y servicios públicos de calidad, en un marco de promoción y respeto a los derechos humanos. (BSC, AVINA) La ética corporativa se manifiesta en las declaraciones institucionales de la empresa, políticas, programas, así como en compromisos y actitudes personales, principalmente, de la alta dirección. Se trata de vincular los principios y criterios éticos a la práctica empresarial. Esto requiere un profundo entendimiento tanto de los principios y valores como de las actividades de la empresa (Universidad de Navarra, Acceso 5/01/09). Donaciones en efectivo o en especie, institucionalizadas o no institucionalizadas. Algunas organizaciones realizan acciones filantrópicas como un acto de altruismo que no busca reconocimientos; mientras que otras las incluyen como parte de sus estrategias comunicacionales (Roitter, 1996). Se centra en la interrelación entre los objetivos de responsabilidad de las empresas y el comportamiento de la comunidad financiera (inversores, analistas, administradores de fondos, etc.). En su esencia son percibidas como la incompatibilidad entre el natural largo plazo de la sustentabilidad y la orientación a corto plazo de muchas actividades de inversión (Blowfield & Murray, 2008). Emprendedor social: individuos creativos, con extraordinaria determinación para solucionar los problemas sociales, que cuestionan el status quo, explotan nuevas oportunidades, y transforman la realidad mostrando nuevos y mejores caminos para atacar problemas sociales e implementar sus soluciones a gran escala. (Bornstein, 2005). Una forma de hacer y conducir los negocios en base a una ética que considere y evalúe los impactos de las acciones y los medios a utilizarse. Tomando plena conciencia de la implicancia de sus operaciones, una empresa socialmente responsable avanza más allá del cumplimiento legal y de la maximización tradicional de los beneficios, e integra voluntariamente en sus procesos de toma de decisiones un marco ético que contempla, entre otros, aspectos sociales y medioambientales tanto inter namente como hacia el exterior. Apoyar procesos de transformación y no sólo acciones de contención social; aspirar a la transformación en escala al acompañar agendas construidas y operadas colectivamente desde espacios colectivos como redes, coaliciones o alianzas, y no sólo para donar a programas unilaterales; promover el apoyo a líderes que generen articulación y no sólo a referentes que se construyan desde el personalismo; apostar al largo plazo y no a iniciativas cortoplacistas; incorporar al tradicional aporte de recursos financieros intangibles, como conocimiento, inteligencia, acompañamiento estratégico, vinculaciones institucionales, voluntariado corporativo o acceso a medios de comunicación, y asumir que toda inversión social implica un riesgo controlado (March, 2008).

Filantropía tradicional

Finanzas sustentables

Fortalecimiento de emprendedores en el marco del Desarrollo Sostenible Gestión empresarial responsable*

Inversión social estratégica

08

Categoría
Marketing Social

Definiciones
Entendiendo a la empresa como ciudadana corporativa realiza: 1) acciones de promoción a través de sus marcas generando beneficios para sus grupos de interés; 2) iniciativas a través de sus marcas que estén ligadas a una causa socio-ambiental de interés común para la sociedad; 3) acciones de apoyo a actividades culturales, científicas, deportivas, entre otras. Usualmente a través de estas campañas se busca desarrollar el crecimiento de un mercado en el largo plazo, notoriedad, enseñar un producto o bien generar fidelización del cliente (Hebb, 2002; Adkins, 1999).

Medio Ambiente

La dimensión ambiental de la sostenibilidad se refiere a los impactos de una organización en los sistemas naturales vivos e inertes, incluidos los ecosistemas, el suelo, el aire y el agua (GRI, 2006). Comprende también el conjunto de valores sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Son iniciativas económicamente rentables y ambiental / socialmente responsables que utilizan los mecanismos del mercado para mejorar la calidad de vida de personas de bajos ingresos, al permitir: - su participación en la cadena de valor como proveedores de materia prima, agentes que agregan valor a bienes o servicios, o vendedores/distribuidores de bienes o servicios, y/o - su acceso a servicios básicos esenciales de mejor calidad o a menor precio, y/o - su acceso a productos o servicios que les permita entrar en un “círculo virtuoso” de oportunidades de hacer negocios o mejorar su situación socio-económica. (www.avina.net Acceso 8-08-2010). En esencia, los modelos de negocios para condiciones de vida sostenibles [también se conocen como modelos de negocios inclusivos y de base de pirámide], tratan de hallar sinergias entre los objetivos de desarrollo y las operaciones empresariales fundamentales de las empresas (WBCSD, 2006).

Negocios Inclusivos

Recursos Humanos

La administración de recursos humanos (personal) es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general. Es el proceso de ayudar a los empleados a alcanzar un nivel de desempeño y una calidad de conducta personal y social que cubra sus necesidades (Sosa Sálico, Acceso 6-01-09).

09

Categoría
Tecnología de inclusión o sustentable

Definiciones
Comprende metodologias, técnicas, sistemas, equipamientos o procesos económicamente pasibles de ser producidos y aplicados de forma de minimizar los impactos negativos y promover impactos positivos en el medio ambiente, la calidad de vida de las personas y la sustentabilidad de la sociedad (www.ethos.org.br Acceso 6/01/09). Al mismo tiempo, estas tecnologías limpias deben ser capaces de desarrollar nuevas competencias y promover la disrupción (2). La genómica, biomimética, nanotecnología, tecnología de la información y las energías renovables son ejemplos de nuevas tecnologías que tienen el potencial de reducir la huella humana en el planeta (Hart & Milstein, 2003).

Transparencia/ gobernabilidad/ accountability

Transparencia significa que el público dispone de información completa, detallada y fiable sobre la gestión de los negocios, proporcionada en el momento adecuado, de forma inteligible y accesible. Tiene que haber una demanda de información y la información compartida debe ser utilizada para contribuir a la responsabilidad del sector y a la rendición de cuentas (Transparency International, Documento de Trabajo 01/2008).

1) La s p a r t e s q u e p r o v e e n v a l o r a u n a o r g a n i z a c i ó n p u e d e n s e r : p r o v e e d o r e s , t r a b a j a d o r e s tercerizados, entre otros, mientras que las partes de una organización que reciben valor incluyen clientes, consumidores y otros usuarios. 2) S e e n t i e n d e p o r d i s r u p c i ó n t e c n o l ó g i c a , a q u e l l a s n u e v a s t e c n o l o g í a s q u e o f re c e n s o l u c i o n e s re v o l u c i o n a r i a s e i n n o v a d o r a s , h a c i e n d o u n u s o i n t e n s i v o d e l a s m a t e r i a s p r i m a s y l a e n e r g í a , convirtiendo la base industrial actual en obsoleta (Ludovico de Almeida & Campelo de Melo, 2006). Estas definiciones se han elaborado entre Avina, Fundes y CEADS a partir de su experiencia en la materia.

*

10

Una vez realizado el relevo de los premios y categorizando los mismos, dispuso el tratamiento y sistematización de los datos obtenidos. En la lista presentada al final de este párrafo se puede observar el relevamiento de información realizado referente a cada uno de los reconocimientos, que sirvió de base para el análisis y presentación de los resultados que se desarrollan en los apartados siguientes. La sistematización fue realizada en base a una propuesta de elaboración propia en función de la información disponible y del interés que ésta podía representar para las empresas como herramienta de toma de decisión acerca de la participación en los mencionados reconocimientos. Sobre cada uno de los premios se relevó: 1. 2. 3. 4. Nombre del premio. Nombre de la organización convocante. Tipo de organización convocante. Tipo de origen del premio: a. Nacional b. Internacional 5. Alcance del premio. a. Nacional b. Internacional c. Provincial d. Municipal 6. Permanencia del premio. 7. Periodicidad del premio. 8. Fecha de convocatoria. 9. Costo de participación. 10. Público objetivo: a. Grandes empresas b. Pymes c. Emprendimientos sociales d. Fundación empresarial e. ONG f. Emprendimientos privados g. Individuos 11. Perfil de los ganadores: a. Grandes empresas b. Pymes c. Emprendimientos sociales d. Fundación empresarial e. ONG f. Emprendimientos privados g. Individuos

11

12. Se publican: a. Nombre b. Proyecto 13. Categoría premiada: a. Cadena de valor b. Calidad c. Clientes d. Comunidad e. Educación f. Equidad de acceso a oportunidades g. Ética y Valores en los negocios h. Filantropía Tradicional i. Finanzas j. Fortalecimiento de emprendedores en el marco del desarrollo sostenible k. Gestión empresarial responsable l. Inversión social estratégica m. Marketing n. Medio Ambiente o. Negocios Inclusivos p. Recursos Humanos q. Tecnología de inclusión/ sustentable r. Transparencia/ Gobernabilidad/ Accountability 14. Criterios de selección de los ganadores. 15. Miembros del Jurado: a. Sector académico b. Sector social c. Sector privado d. Sector público e. Medio de comunicación 16. Premio obtenido. 17. Canales de difusión de la iniciativa. 18. Cantidad de participantes. a. 2006 b. 2007 c. 2008 d. 2009 e. 2010 19. Transparencia del premio. 20. Fuente de obtención de información. 21. Otros datos de contacto. 22. Observaciones.
1) E l t é r m i n o ¨ A c c o u n t a b i l i t y ¨ e s u s u a l m e n t e t r a d u c i d o como: la rendición de cuentas.

12

2 . R econociendo a los que reconocen
A modo de contar con una rápida guía de referencia, el cuadro que se presenta a continuación enumera las organizaciones y los premios que éstas han impulsado en el período Enero 2006 – Julio 2010 y que han sido incluidos en el presente relevamiento (se pudo observar que se han descontinuado ocho premios durante el período de análisis):

Nombre de la Organización
Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) Banco Francés Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la República Argentina (AmCham) Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina (CCIFA) Cámara Española de Comercio de la República Argentina (CAC)

Nombre del Premio
Premio ACDE Enrique Shaw Premio al Emprendedor Agropecuario Premio Ciudadanía Empresaria Premio CCIFA a la Responsabilidad Social Empresaria Premio Labor Social Empresaria

Vigencia
Si Si Si Si Si Si

Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) Mejor práctica de y la Alianza por la Responsabilidad Social Responsabilidad Social Empresaria en México (AliaRSE) CompromisoRSE Consejo Publicitario Argentino Dow AgroSciences Mejor web en el tratamiento de la RSE Premios Obrar Premio Dow AgroSciences al Desarrollo de las Personas en el Sector Agropecuario FT Sustainable Banking Awards Premio al Emprendedor Solidario Premio Latinoamericano a la Responsabilidad de Empresas y ONGs Premio "Accesibilidad 2009"

Si Si Si

Financial Times y la Corporación Financiera Internacional (IFC) Foro Ecuménico Social Foro Ecuménico Social

Si Si Si

Fundación Acceso Ya (4)

No hay datos disponibles para 2010 Se discontinuó

Fundación American Express y Fundación Endeavor Argentina Fundación ArgenINTA Fundación Empresa y Sociedad Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ) Fundación Konex

Programa Líderes para RSE Premio ArgenINTA Premio Empresa y Sociedad Premio Iberoamericano de la Calidad Premios Konex

Si
Se descontinuó en 2010

Si Si

14

Nombre de la Organización
Fundación Premio Nacional a la Calidad Fundación Saber Cómo (Instituto Nacional de Tecnología Industrial)

Nombre del Premio
Premio Nacional a la Calidad Premio Saber Cómo 2008 Emprendimientos Sustentables

Vigencia
Si
No hay datos disponibles para 2009 y 2010

FUNDES y Business in Development Network BID Challenge Global Reporting Initiative (GRI) Great Place to Work Institute Argentina Grupo Conocimiento & Dirección Harvard Club de Argentina INADI Con el apoyo del Banco Mundial International Chamber of Commerce The United Nations Development Programme (UNDP) The International Business Leaders Forum MateriaBiz Meta4 Austral S.A. GRI Readers´ Choice Awards Las mejores empresas para trabajar Premio C&D Mejores Prácticas en Recursos Humanos Premio Estímulo a la Educación Programa de Certificación de Empresas en Equidad de Género MEGA 2009 World Business & Development Award (en apoyo a los Objetivos de Desarrollo de Milenio) Premio Mentores Premios a la Innovación en RRHH Concurso Nacional de Innovaciones

Si Si Si Si Si No

Si Si Si Si

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Premio Internacional de Dubai a las Productiva de la Nación. Naciones Unidas Buenas Prácticas para Mejorar para los Asentamientos Humanos (UN-Habitat) las Condiciones de Vida y Municipalidad de Dubai Revista Imagen Premio EIKON Secretaría de Industria y Comercio de la Reconocimiento Anual a la RSE Municipalidad de General San Martin y Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM (Universidad Nacional de Gral San Martin) Tenaris y Agencia Nacional de Promoción Premio Tenaris al Desarrollo Científica y Tecnológica (Ministerio de Ciencia, Tecnológico Argentino Tecnología e Innovación productiva) Unión Industrial Argentina (UIA) Premio "Carlos Pellegrini"

Si Si
No hay datos para 2009 y 2010

Si
No hay datos disponibles para 2010 No hay datos para 2010

Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) Veali Group Argentina

Premio ICOMI “Comunicación y Valores" Hacia la Excelencia Ambiental Empresaria Distinciones RSC

Si Si

(4) Este premio cuenta con la adhesión del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE) Nota: La presente publicación incluye únicamente premios en materia de desarrollo sustentable orientados a premiar pequeñas y medianas empresas, grandes empresas y fundaciones empresarias. El presente relevamiento no ha contemplado premios orientados únicamente a ong’s, individuos, agencias gubernamentales u otro actor social.

En el Anexo se puede encontrar una breve descripción sobre la entidad y el reconocimiento que promueve.

15

3 . P resentación de resultados
3.1 Perfil de las organizaciones que otorgan los premios
Los premios relevados en el presente estudio son otorgados por una amplia diversidad de entidades. Entre ellas, empresas del sector privado, cámaras empresarias, instituciones educativas, medios de comunicación, asociaciones, entidades gubernamentales y organizaciones no gubernamentales. La proporción de las organizaciones que entregan estos premios, se detalla en el cuadro a continuación.

Organizaciones otorgantes
Medios Instituciones educativas Asociaciones Entidades gubernamentales ONGs Cámaras Empresas

4,5 2,5 5 5 11,5 3,5 6

Fuente: elaboración propia en base a los datos relevados.

Entre las organizaciones otorgantes quienes se destacan son las ONG´s (30%), seguidas por empresas del sector privado (16%), en igual porcentaje las asociaciones y entidades gubernamentales (13%), luego siguen los medios de comunicación (12%), las cámaras empresarias (9%) y por último, las instituciones académicas (7%). La mayoría de las organizaciones incluídas en el estudio manifiestan otorgar premios por las siguientes razones: - destacar a quienes ayudan a mejorar las condiciones de vida de la comunidad. - promover el espíritu solidario. - contribuir a la promoción del desarrollo económico sustentable a través de la estimulación de la economía y la generación de nuevos puestos de trabajo. - promocionar y difundir los procesos de transferencia de conocimientos y tecnología. - promover a aquellas empresas que reconocen y desarrollan políticas focalizadas en los trabajadores como el factor estratégico por excelencia y que faciliten la inclusión laboral. - destacar a instituciones que contribuyan a la educación. - divulgar iniciativas que promueven e incentivan el cuidado y mejoramiento del medio ambiente.

17

3.2 Procedencia de los Premios
Se decidió incluir en el presente estudio una serie de premios de origen internacional, además de los nacionales, por su relevancia, posicionamiento y prestigio en el espacio local para el sector privado. De la totalidad de los premios relevados, el 63% son de origen nacional, mientras que el 37% restante corresponde al ámbito internacional (para mayor detalle dirigirse a la sección Guía de uso práctico – Origen de los premios).

3.3 Periodicidad de los Premios
Respecto a la periodicidad de los mismos, del total de la muestra el 92% se llevan a cabo anualmente y el 8% bienalmente. Entidades que otorgan el premio bienalmente: • Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN-Habitat) y Municipalidad de Dubai • International Chamber of Commerce • Global Reporting Initiative

3.4 Permanencia de los Premios
Las temáticas vinculadas al desarrollo sostenible han ido ocupando espacio en la agenda pública local desde hace varios años. Algunas entidades comenzaron ya en el año 1989 a dar importancia a esta tendencia. Ello se ve reflejado en la creación de reconocimientos propios que premiaran la gestión sostenible y que aún hoy continúan vigentes, tales como: - “Premio al Emprendedor Agropecuario” del Banco Francés Reconoce la iniciativa de aquellos emprendedores que con su imaginación, hayan mejorado el resultado económico de su empresa agropecuaria, independientemente de la escala alcanzada por la misma. - “Premio ACDE” (Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas) Orientado a reconocer a aquellas empresas que, a través de un esfuerzo sostenido para lograr la coherencia entre sus prácticas organizacionales y sus valores, se distinguen por desarrollar una gestión plenamente humana, altamente productiva y socialmente responsable. - “Premio Nacional a la Calidad” (Fundación Premio Nacional a la Calidad) Concebido como un medio para generar modelos que sirvan de guía a todos los actores de la vida económica nacional, en un camino que debe conducir al país y a sus habitantes a una calidad de vida superior y en constante perfeccionamiento.

18

La publicación “Desarrollo Sostenible: El Caso Empresario Argentino – Un análisis académico de 10 años de buenas prácticas empresariales” editado en Junio de 2008 por CEADS, es también un caso testigo de dicha evolución. Del análisis desarrollado en la mencionada publicación, se desprende que durante el período 1998-2007 el sector privado ha mostrado un renovado interés por la gestión ambiental, las estrategias de responsabilidad social y negocios inclusivos, así como también por los procesos de innovación implícitos en los 326 casos que presenta. Otras organizaciones que han entregado premiaciones en la segunda mitad de los noventa han sido: Fundación Konex, Unión Industrial Argentina, Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina, Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad, Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN-Habitat) y Municipalidad de Dubai. El resto de las organizaciones incluidas en este análisis (82%), comenzaron a entregar premios a partir del año 2000.

3.5 Aranceles de Participación
La mayoría de los certámenes son de acceso gratuito y sólo en muy pocos casos se debe abonar un costo de inscripción y/o participación. Los premios en los que se debe abonar este costo son: - Premio a la Responsabilidad Social Empresaria de la Cámara de Industria y Comercio Franco-Argentina - Premios EIKON de la Revista Imagen - Premio Iberoamericano de la Calidad de FUNDIBEQ - Mejor Práctica de Responsabilidad Social Empresaria del CEMEFI y AliaRSE - Premio Nacional a la Calidad de la Fundación Premio Nacional a la Calidad

sindicatos otros costos

8%

8%

Aranceles de participación
Fuente: elaboración propia en base a los datos relevados.

con costos

11%

sin costos

73%

19

3.6 Premio Otorgado
En el marco de esta investigación se entiende que un premio es un reconocimiento público que obtiene una persona, entidad y/u organización por su excelencia en una actividad o cualidad. Esto permite a las organizaciones convocantes reconocer lo que se hace bien, donde el premio tiene principalmente un valor y peso simbólico, relativizando su importancia material. Del relevamiento surge una diversidad en los elementos de reconocimiento otorgados que abarcan diplomas, trofeos, obras de arte, viajes, capacitación, dinero en efectivo y bienes de uso.

3.7 Categorías Premiadas
Las categorías premiadas están compuestas por 18 áreas de interés, definidas en el Capítulo de Metodología. Del análisis se pudo observar que la categoría comunidad es la que cuenta con mayor número de reconocimientos quince premios (39,5%) (para mayor referencia ir a la sección Guía de uso práctico – Categorías temáticas del desarrollo sostenible). Este resultado da evidencia del hecho que en sus comienzos la responsabilidad social en la Argentina ha estado fuertemente vinculada con el trabajo en la comunidad (Muro, 2003; Newell y Muro, 2006), Por otra parte, se observa como tendencia la diversificación de temas contemplados por las empresas. Esto queda demostrado en otras categorías que han ido tomando fuerte presencia en los premios, como Recursos Humanos con 10 premios (26,3%), Medio Ambiente con 8 (21,6%) y Tecnología de Inclusión y Educación con 6 premios cada uno (15,8%). Cabe destacar que incluso hoy se cuenta con 6 premios (16% del total) que buscan reconocer a la Sustentabilidad de manera integral teniendo en cuenta todas las dimensiones en que impactan las actividades de la empresa. Éste es el caso del Premio Latinoamericano a la Responsabilidad de Empresas y ONGs otorgado por el Foro Ecuménico Social, el Premio a la Ciudadanía Empresaria otorgado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la República Argentina, el Premio CCIFA a la Responsabilidad Social Empresaria organizado por la Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina, los Premios Konex organizados por la Fundación Konex, el premio Mejor Práctica de Responsabilidad Social Empresaria del Centro Mexicano para la Filantropía y los premios Obrar del Consejo Publicitario Argentino. Sin embargo, esta tendencia no ha llegado a incluir la categoría Inversión Social Estratégica.

20

Cantidad de premios por categoría
Inversión social estratégica 2,6% Marketing 2,6% Clientes 5,3% Finanzas 5,3% Transparencia 5,3% Fortalecimiento de emprendedores 7,9% Cadena de valor 7,9% Negocios inclusivos 10,5% Calidad 10,5% Filantropía tradicional 7,9% Gestión Empresarial Responsable 10,5% Equidad en el acceso a oportunidades. 13,2% Etica y valores en los negocios 13,2% Educación 15,8% Tecnología de inclusión 15,8% Medio Ambiente 21,1% Recursos humanos 26,3% Comunidad 39,5%
Fuente: elaboración propia en base a la información relevada. Nota: gran parte de los premios, abordan más de una categoría

Cabe aclarar que el 53% de los premios premian más de una categoría como por ejemplo: Distinciones RSE de la empresa Veali, Premio ACDE Enrique Shaw de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa, Premio Ciudadanía Empresaria de AMCHAM, o el Premio Internacional de Dubai a las Buenas Prácticas para Mejorar las Condiciones de Vida de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN-Habitat) y Municipalidad de Dubai, entre otros.

21

3.8 Convocados:
Tal como se mencionó anteriormente en el apartado metodología, el público al que estos premios están orientados son: Grandes, Medianas y Pequeñas Empresas, Fundaciones Empresarias. Aunque también muchos de ellos incluyen otros públicos como ser: ONG´s, Emprendedores Sociales, Emprendedores Privados, Organismos Públicos e Individuos. Generalmente los premios relevados convocan a una amplia diversidad de públicos, salvo en muy pocos casos como el Premio Tenaris al Desarrollo Tecnológico Argentino y el BID Challenge, dirigidos solamente a PyMEs. Analizando la muestra, se observa que en el 87% de los casos las entidades buscan incluir a las grandes empresas como posibles destinatarias de sus premios mientras que las PyMEs han sido convocadas en el 82% de los casos. Se entiende que la necesidad de segmentación puede variar entre los distintos premios: mientras que algunas de las organizaciones convocantes permiten la competencia entre grandes empresas y PyMEs, fomentando así la diversidad de competidores, otras han optado por establecer categorías que coloquen en competencia a pares, permitiendo la igualdad de condiciones. De este modo, las grandes empresas compiten entre ellas y de igual forma lo hacen las PyMEs. En la presente investigación el 70% de los premios segmenta por tamaño de la empresa. Debido a que al momento de realización de este trabajo no se cuenta con información sobre la cantidad de premiados dentro de cada uno de los perfiles, quedará pendiente para un futuro análisis determinar en qué porcentaje resultan ganadoras las PyMES y en cuál las grandes empresas.

3,9 Jurado
Dentro de los 38 premios relevados, sólo en 17 casos se ha podido acceder a información de los miembros que componen los jurados. De un análisis pormenorizado de los integrantes se observa que la mayoría proviene del sector académico y privado, seguidos por el sector público y social y, en menor medida, por los medios de comunicación social. Como parte del relevamiento se ha notado que, a diferencia de lo que se suele creer, los convocados a conformar estos jurados son ampliamente diversos y sólo se repiten en premios organizados por la misma entidad.

22

medios de comunicación

10%

sector público

20%

sector académico

26%

Perfil de los jurados
sector social

19%

sector privado

25%

Fuente: elaboración propia en base a los datos relevados.

3,10 Criterios de Selección de los premiados
La información encontrada acerca de los criterios de selección ha sido ampliamente diversa y esto dificulta su clasificación y cuantificación. La mayoría de los premios destacan la importancia que tienen la originalidad, innovación, factibilidad de concreción, medición de resultados e impacto en la sociedad, así como también la continuidad, la replicabilidad y la calidad de las presentaciones. Del mismo modo, existe una amplia diversidad en cuanto a la claridad y cantidad de información brindada a los participantes a través de las bases y condiciones de los premios.

3,11 Canales de Difusión
Otro de los aspectos relevados son los canales de difusión que utilizan los organizadores para dar a conocer la inicitaiva y realizar la convocatoria. Los más utilizados son: • Internet (secciones de responsabilidad social, medios especializados en RSE, blogs, newsletters, entre otros). • Prensa escrita • Mailing (directos, a través de cámaras empresarias, etc.) • Televisión • Radio • Teléfono • Ferias y eventos • Red de contactos y sitios web de universidades Twitter y Facebook comienzan a utilizarse lentamente como canales de difusión de premios de sustentabilidad y RSE.

23

Por ejemplo, la revista C&D (Grupo Conocimiento & Dirección - Premio C&D Mejores Prácticas en Recursos Humanos) (4) solicita los datos de los interesados por Twitter y luego envía las bases de su premio por e-mail. Las bases no se encuentran publicadas por otros medios. Al realizar la búsqueda “premio responsabilidad social argentina” en Twitter.com, los e s c a s o s r e s u l t a d o s o b t e n i d o s c o r r e s p o n d e n a l a s c u e n t a s d e medios de comunicación especializados en la materia tales como: @contactosolidario (twitter.com/contactosolidario), @uniRSE (twitter.com/uniRSE) y @comunicaRSE (twitter.com/ComunicaRSE). Al realizar la misma búsqueda en Facebook, encontramos cientos de miles de resultados. Para poder restringirla y centrarnos puntualmente en los premios, a la búsqueda inicial se agregó la variable “bases y condiciones”. De esa manera, los resultados obtenidos fueron 37 mensajes en Facebook referidos a la temática responsabilidad social y premios (6). Al buscar “premio sustentabilidad argentina” en Twitter.com, la cantidad de re s p u e s t a s e n c o n t r a d a s f u e s u p e r i o r c o n re s p e c t o a l a b ú s q u e d a d e “responsabilidad social”, sumándose a los medios especializados, resultados relacionados con empresas, asesores, entidades de gobierno y organizaciones del tercer sector como, por ejemplo: Empresas: Deloitte: twitter.com/DeloitteARG Banco Galicia: twitter.com/BGalicia Young & Rubicam: twitter.com/YR_INSPIRATION Fundaciones: Fundación Vida Silvestre: twitter.com/vida_silvestre Fundación Convivir: twitter.com/ConvivirCrece Asesores: Metanoia: twitter.com/MetanoiaSA Organismos públicos Agencia ambiental del Gobierno de la Ciudad d e B u e n o s A i r e s : https://twitter.com/agenciambiental

(5) Este premio ha sido relevado en la presente publicación. (6) Para ver los resultados, ingresar a: http://www.google.com.ar/search?hl=es&lr=&as_qdr=all&q=premio+"responsabilidad+social"+argentina+"bases+y+condi ciones"+site:facebook.com&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=

24

Tal como sucedió para el caso de “responsabilidad social”, al realizar la misma búsqueda en Facebook para el término “sustentabilidad”, se encontraron c i e n t o s d e m i l e s d e re s u l t a d o s . Y p a r a p o d e r re s t r i n g i r l a y c e n t r a r l a puntualmente en los premios, a la búsqueda inicial se agregó la variable “bases y condiciones”. De esa manera, los resultados obtenidos fueron 52 mensajes en Facebook referidos a la temática sustentabilidad y premios (7). En conclusión, las entidades que otorgan premios utilizan variados medios de comunicación o herramientas tecnológicas para hacer llegar la información y convocatoria a sus públicos de interés. Las redes sociales comienzan a tomar relevancia pero de manera mucho más lenta que el uso que se le da para otros fines. A la hora de difundir los ganadores de los premios, se evidencia un mayor interés y esfuerzo comunicacional por parte de las entidades ganadoras que por los propios organizadores. Como se podrá apreciar en el siguiente apartado, las organizaciones otorgantes publican en sus sitios web los nombres de los proyectos ganadores y la mitad publica también los casos galardonados. Sin embargo, son las empresas que reciben los premios quienes extienden esta comunicación a los medios de comunicación social, los incluyen en sus memorias anuales y lo dan a conocer a sus redes de contacto, ampliando así la difusión inicial del organizador.
(7) Para ver los resultados: http://www.google.com.ar/search?hl=es&lr=&as_qdr=all&q=premio+sustentabilidad+argentina+"base s+y+condiciones"+site:facebook.com&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=

25

4 Buenas Prácticas
Es relevante mencionar en la presente investigación algunas prácticas que se destacan por aportar claridad, transparencia y credibilidad, mostrando una evolución positiva a lo largo del tiempo. Si bien la tendencia hacia la creación de nuevos premios ha tenido su mayor impulso a partir de la presente década, es importante tener en cuenta que algunos premios se han sostenido incluso desde los años ’80, lo cual demuestra una evolución e involucramiento de otros actores en las temáticas planteadas y que ellas no sólo no han perdido vigencia, sino que se han fortalecido. En el período 2008-2010 se ha observado la discontinuidad de algunos premios tal como se mencionó en la tabla de la sección Reconociendo a los que Reconocen. En total son 7 premios, que representan el 19% de la muestra total. Estos son:

Nombre de la Organización
Fundación Acceso Ya, con la adhesión del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE) Fundación American Express y Fundación Endeavor Argentina Fundación Empresa y Sociedad Fundación Saber Cómo (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) INADI Con el apoyo del Banco Mundial La Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) Secretaría de Industria y Comercio de la Municipalidad de General San Martin y Escuela de Economía y Negocio de la Universidad Nacional de Gral San Martin (UNSAM)

Nombre del Premio
Premio "Accesibilidad 2009" Programa Líderes para RSE Premio Empresa y Sociedad - España Premio Saber Cómo 2008 Emprendimientos Sustentables Programa de Certificación de Empresa en Equidad de Género MEGA 2009 Premio ICOMI “Comunicación y Valores"

Reconocimiento Anual a la RSE

Adicionalmente, son muchos los casos de premios que a lo largo del tiempo han decidido incorporar nuevos aspectos, categorías adicionales, reformulación de los conceptos, análisis más detallados, entre otros. Se observan también dos fenómenos que en un primer acercamiento podrían parecer antagónicos pero que, en realidad, muestran una evolución en los conceptos. Por un lado, hay un porcentaje relevante de premios que no enfocan el reconocimiento en una sola categoría, sino en varias de ellas combinadas, reflejando que ya no es suficiente realizar un aporte concreto al desarrollo sostenible, mientras se desatienden otros tantos de igual importancia. Es decir que este concepto se ha ido ampliando en busca de un fiel reflejo de una realidad compleja.

27

Adicionalmente, son muchos los casos de premios que a lo largo del tiempo han decidido incorporar nuevos aspectos, categorías adicionales, reformulación de los conceptos, análisis más detallados, entre otros. Se observan también dos fenómenos que en un primer acercamiento podrían parecer antagónicos pero que, en realidad, muestran una evolución en los conceptos. Por un lado, hay un porcentaje relevante de premios que no enfocan el reconocimiento en una sola categoría, sino en varias de ellas combinadas, reflejando que ya no es suficiente realizar un aporte concreto al desarrollo sostenible, mientras se desatienden otros tantos de igual importancia. Es decir que este concepto se ha ido ampliando en busca de un fiel reflejo de una realidad compleja. En similar sentido, la profesora Nora Gorrochategui (2008) en su trabajo “Desarrollo de la Responsabilidad Social Empresaria en Argentina. Período 2000-2007” analiza el fenómeno del cambio casi constante en el objeto de premiación, evidenciando que los cambios en los ejes de interés de la sociedad son acompañados por la acción del sector privado. Asimismo concluye que los reconocimientos que datan antes del 2001 tenían un eje temático orientado a la gestión interna vinculada a valores; mientras que a partir del 2001 se premia a las empresas que atienden situaciones críticas de la sociedad. Luego, para 2005 se empezó a distinguir a las empresas por sus iniciativas sociales orientadas a los grupos de interés externos a la organización, ponderando la responsabilidad de la empresa en la sociedad. Por otra parte, a través del análisis realizado, se evidencia que hay premios que han avanzado un paso más allá y que en nuestra investigación se han encuadrado dentro del concepto de “Gestión Empresarial Responsable”. Estos son aquellos que reconocen la integralidad en la gestión de la compañía como un todo necesario e indivisible para avanzar hacia la sostenibilidad y no como cuestiones diferenciadas. Con respecto a la información publicada, se observó que la mayoría (al menos un 68%) de las organizaciones que otorgan premios en el marco del desarrollo sostenible informan en su sitio de Internet los nombres de los ganadores. Un porcentaje algo menor, el 45%, da a conocer adicionalmente los casos y proyectos por los que se han hecho acreedores del reconocimiento. Consideramos que esta última práctica es fundamental, especialmente en lo referido a la credibilidad, transparencia y replicabilidad de los programas. Algunos premios se destacan por la especificidad, claridad y ponderación de los criterios de selección, ya que no solamente los mencionan, sino que además permiten conocer los aspectos más relevantes y definitorios. Sumado a esto, la

28

diversidad que se ha encontrado en la composición de sus jurados permite una mayor riqueza en el análisis a partir de las diferentes miradas disponibles, lo que contribuirá, una vez más, con la transparencia e imparcialidad de las decisiones. Como se mencionó en la sección “Convocados”, cabe resaltar la gran convocatoria que incluye a PyMEs, dándoles la oportunidad de participar de este tipo de concurso, aún cuando no cuenten con una reconocida trayectoria o una gran estructura. Finalmente, se evidencia que entre las categorías de premios relevados sería altamente positivo contar con algún galardón que reconozca específicamente la relación y/o alianzas entre el sector privado y el sector académico con el fin de promover nuevos conocimientos y habilidades entre los futuros líderes de negocios y la investigación en la materia. Del mismo modo, se podría reconocer la labor de instituciones académicas en el ámbito. Otro desafío bajo este mismo análisis es la categoría de alianzas público-privadas o alianzas empresaproveedor, orientadas a destacar soluciones innovadoras.

Destacados
La sustentabilidad implica la creación de valor a largo plazo. Cuanto más gente tenga conocimiento sobre el concepto de sustentabilidad, mejor evaluaciones harán y más oportunidades verán en com las empresas se posicionan a sí mismas y operan. La sociedad toma conciencia, las empresas toman conciencia. Estos premios son muy buenos ejercicios para conectar las intenciones explícitas del sector privado en materia de desarrollo sostenible con los impactos del negocio. Un desafío para las empresas que participan en estos premios es que los grupos de interés comprendan que la lógica detrás, es el compromiso de la organización en la temática.

Con la rápida evolución de la Web 2.0 y la adhesión por parte del sector privado a estas herramientas para la comunicación de sus prácticas sustentables, probablemente en un futuro cercano aparezcan reconocimientos relacionados a herramientas o formas de comunicación ligadas a este tipo de instrumento. A fin de no caer en la facilidad de pensar que obtener un premio es una manera de ganar prestigio y obtener una licencia para ser llamado o conocido como “empresa responsable” es muy importante poder elegir a donde postularse y analizar tanto la claridad de las bases y condiciones del premio, el objetivo del mismo, los criterios de elegibilidad, la experiencia en la materia de las instituciones otorgantes, la manera de comunicar y responder a las inquietudes, así como también la trayectoria del jurado o comité evaluador interviniente. Todo ello indica transparencia y seriedad, lo que usualmente se traduce en credibilidad y reputación hacia la organización galardonada. Ganar un premio como bien se dijo al comienzo, es bueno pero no suficiente: el desafío es hacer lo que se dice en el largo plazo.

29

5.Guía de uso práctico
Luego del análisis pormenorizado que se presentó hasta aquí sobre los premios relacionados con el desarrollo sostenible nacionales e internacionales, se decidió incluir en esta versión del documento un nuevo apartado que permita al lector un uso práctico y cotidiano de la información relevada. De esta manera, se busca ayudar a las empresas e instituciones que deseen participar en algunos de los premios mencionados, a definir a qué convocatoria responder en función de sus objetivos e intereses. Se presentan entonces a continuación distintas maneras y opciones para seleccionar los premios. Estos estarán ordenados en relación a: - el origen de los premios (sean estos nacionales o inter nacionales) - las categorías temáticas del desarrollo sostenible - las fechas de presentación

5.1 El origen de los premios
Premios Nacionales

Nombre de la organización
AmCham Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la República Argentina

Nombre del premio
Premio Ciudadanía Empresaria

url del premio
http://www.premiociudadania.com.ar/pre mio.htm

Asociación Cristiana de Premio ACDE Enrique Shaw Dirigentes de Empresa (ACDE) Banco Francés Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina (CCIFA) Cámara Española de Comercio de la República Argentina CompromisoRSE Consejo Publicitario Argentino Dow AgroSciences Premio al Emprendedor Agropecuario

http://www.acde.org.ar/new/institucional/ premio-acde

http://www.acde.org.ar/premio/bases_pr emio_acde_2010.pdf

Premio CCIFA a la Responsabilidad http://www.bancofrances.com.ar/tlal/jsp/ ar/esp/institu/respsoci/premioem/index.j sp?&Pestana=Descripci%F3n&SubPest Social Empresaria
ana=Informaci%F3n%20Institucional

Premio Labor Social Empresaria

http://www.ccifa.com.ar/es/vida-de-lacamara/los-eventos/vue-detail/event/4325.html

Mejor web en el tratamiento de la RSE http://www.cecra.com.ar/pages/viewnew .asp?CodArt=412 Premios Obrar Premio Dow AgroSciences al Desarrollo de las Personas en el Sector Agropecuario Premio al Emprendedor Solidario Premio Latinoamericano a la Responsabilidad de Empresas y ONGs Premio ArgenINTA Premios Konex
http://www.compromisorse.com/rse/201 0/04/13/bbva-telefonica-y-acciona-premiadas-como-mejor-web-e n-el-tratamiento-de-la-rse/ http://www.premiosobrar.com.ar/ http://www.dowagro.com/ar/resources/b asespremiorrhh.htm

Foro Ecuménico Social Foro Ecuménico Social

http://www.foroecumenico.com.ar/desafi o.htm http://www.foroecumenico.com.ar/premi olatbases.html

Fundación ArgenINTA Fundación Konex

http://www.argeninta.org.ar/premio/ http://www2.fundacionkonex.org/reglam ento

31

Nombre de la Organización
Fundación Premio Nacional a la Calidad Grupo Conocimiento & Dirección Harvard Club de Argentina MateriaBiz Meta4 Austral S.A. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Revista Imagen Tenaris y Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva) Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) Veali Group Argentina

Nombre del Premio
Premio Nacional a la Calidad Premio C&D Mejores Prácticas en Recursos Humanos Premio Estímulo a la Educación Premio Mentores Premios a la Innovación en RRHH Concurso Nacional de Innovaciones Premio EIKON Premio Tenaris al Desarrollo Tecnológico Argentino

url del premio
http://www.premiocalidad.org.ar/index_. html http://www.revistacyd.com.ar/promo_ma ils/2008/arg/premio/microsite/home.htm

http://www.harvardclub.com.ar/ http://mentores.materiabiz.com http://www.meta4.com.ar/press_and_ev ents/bases_condiciones_2010_ar.pdf http://www.innovar.gov.ar/concurso/bas es-condiciones

http://www.relacionespublicas.com/?pa ge=PremiosEikon&jr=0 www.premio.tenaris.com

Hacia la Excelencia Ambiental Empresaria Distinciones RSC

http://www.uces.edu.ar/institutos/ieia/pr emio-hacia-la-excelencia-ambiental-empresaria.pdf

http://www.rsccomunicativa.com.ar/disti ncionesrsc.php

32

Premios Internacionales

Nombre de la Organización
Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y la Alianza por la Responsabilidad Social en México (AliaRSE) Financial Times y la Corporación Financiera Internacional (IFC) Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ) FUNDES y Business in Development Network Global Reporting Initiative Great Place to Work Institute Argentina International Chamber of Commerce The United Nations Development Program (UNDP) The International Business Leaders Forum Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN-Habitat) y Municipalidad de Dubai

Nombre del Premio
Mejor práctica de Responsabilidad Social Empresaria

url del premio
http://www.cemefi.org/esr

FT Sustainable Banking Awards Premio Iberoamericano de la Calidad ESPAÑA BID Challenge GRI Readers´ Choice Awards Las mejores empresas para trabajar World Business & Development Award (en apoyo a los Objetivos de Desarrollo de Milenio)

http://www.ftconferences.com/s ustainablebanking

http://www.fundibeq.org/DePort ada/APremio.html

http://www.bidchallenge.com/

http://awards.globalreporting.or g/locale.do?language=es http://greatplacetowork.com.ar/

http://www.iccwbo.org/WBA/id4 032/index.html

Premio Internacional de Dubai a las Buenas Prácticas para Mejorar las Condiciones de Vida

http://www.elagora.org.ar/site/in fo-Premio-Dubai.htm

33

5.2 Categorías temáticas del desarrollo Sostenible
Cadena de Valor

Nombre de la Organización
Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la República Argentina (AmCham) Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y la Alianza por la Responsabilidad Social en México (AliaRSE) Global Reporting Initiative (GRI)

Nombre del Premio
Premio Ciudadanía Empresaria Mejor práctica de Responsabilidad Social Empresaria GRI Readers Choice Awards

url del premio
http://www.premiociudadania.co m.ar/premio.htm

http://www.cemefi.org/esr

http://awards.globalreporting.org/ locale.do?language=es

Calidad

Nombre de la Organización
Fundación ArgenINTA Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ) Fundación Premio Nacional a la Calidad Fundación Konex

Nombre del Premio
Premio ArgenINTA Premio Iberoamericano de la Calidad Premio Nacional a la Calidad Premios Konex

url del premio
http://www.argeninta.org.ar/premi o/

http://www.fundibeq.org/opencms /opencms/PWF/prize/index/index .html?__setlocale=es

http://www.premiocalidad.org.ar/i ndex_2.html http://www2.fundacionkonex.org/ reglamento

Clientes

Nombre de la Organización
Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y la Alianza por la Responsabilidad Social en México (AliaRSE) Fundación Konex

Nombre del Premio
Mejor práctica de Responsabilidad Social Empresaria Premios Konex

url del premio
http://www.cemefi.org/esr

http://www2.fundacionkonex.org/re glamento

34

Comunidad

Nombre de la Organización
Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) Banco Francés Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la República Argentina (AmCham) Cámara Española de Comercio de la República Argentina Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y la Alianza por la Responsabilidad Social en México (AliaRSE) Consejo Publicitario Argentino Foro Ecuménico Social Fundación Konex Global Reporting Initiative (GRI) International Chamber of Commerce

Nombre del Premio
Premio ACDE Enrique Shaw Premio al Emprendedor Agropecuario Premio Ciudadanía Empresaria Premio Labor Social Empresaria Mejor práctica de Responsabilidad Social Empresaria Premios Obrar Premio al Emprendedor Solidario Premios Konex GRI Readers´ Choice Awards World Business & Development Award (en apoyo a los Objetivos de Desarrollo de Milenio)

url del premio
http://www.acde.org.ar/new/institucional/ premio-acde http://www.acde.org.ar/premio/bases_pr emio_acde_2010.pdf http://www.bancofrances.com.ar/tlal/jsp/ ar/esp/institu/respsoci/premioem/index.j sp?&Pestana=Descripci%F3n&SubPest ana=Informaci%F3n%20Institucional http://www.premiociudadania.com.ar/pre mio.htm

http://www.cecra.com.ar/pages/viewnew .asp?CodArt=412

http://www.cemefi.org/esr

http://www.premiosobrar.com.ar/ http://www.foroecumenico.com.ar/desafi o.htm

http://www2.fundacionkonex.org/reglam ento http://awards.globalreporting.org/locale. do?language=es http://www.iccwbo.org/WBA/id4032/inde x.html

The United Nations Development Programme (UNDP) The International Business Leaders Forum Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN-Habitat) y Municipalidad de Dubai Revista Imagen Veali Group Argentina Premio Internacional de Dubai a las Buenas Prácticas para Mejorar las Condiciones de Vida Premios EIKON Distinciones RSC
http://www.elagora.org.ar/site/infoPremio-Dubai.htm

http://www.relacionespublicas.com/?pag e=PremiosEikon&jr=0 http://www.rsccomunicativa.com.ar/disti ncionesrsc.php

35

Educación

Nombre de la Organización
Banco Francés Consejo Publicitario Argentino Harvard Club de Argentina International Chamber of Commerce

Nombre del Premio
Premio al Emprendedor Agropecuario Premios Obrar Premio Estímulo a la Educación World Business & Development Award (en apoyo a los Objetivos de Desarrollo de Milenio)

url del premio
http://www.bancofrances.com.ar/tlal/jsp/ ar/esp/institu/respsoci/premioem/index jsp?&Pestana=Descripci%F3n&SubPest ana=Informaci%F3n%20Institucional http://www.premiosobrar.com.ar/ http://www.harvardclub.com.ar/

http://www.iccwbo.org/WBA/id4032/inde x.html

The United Nations Development Programme (UNDP) The International Business Leaders Forum Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN-Habitat) y Municipalidad de Dubai Premio Internacional de Dubai a las Buenas Prácticas para Mejorar las Condiciones de Vida
http://www.elagora.org.ar/site/infoPremio-Dubai.htm

Equidad de acceso a oportunidades

Nombre de la Organización
Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) Consejo Publicitario Argentino Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN-Habitat) y Municipalidad de Dubai

Nombre del Premio
Premio ACDE Enrique Shaw Premios Obrar Premio Internacional de Dubai a las Buenas Prácticas para Mejorar las Condiciones de Vida

url del premio
http://www.acde.org.ar/new/institucional/ premio-acde http://www.acde.org.ar/premio/bases_pr emio_acde_2010.pdf http://www.premiosobrar.com.ar/ http://www.elagora.org.ar/site/infoPremio-Dubai.htm

Ética y Valores en los negocios

Nombre de la Organización
Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y la Alianza por la Responsabilidad Social en México (AliaRSE) Financial Times y la Corporación Financiera Internacional (IFC), un miembro del Grupo del Banco Mundial Fundación Konex

Nombre del Premio
Mejor práctica de Responsabilidad Social Empresaria FT Sustainable Banking Awards

url del premio
http://www.cemefi.org/esr

http://www.ftconferences.com sustainablebanking

Premios Konex

http://www2.fundacionkonex org/reglamento

36

Filantropía tradicional

Nombre de la Organización
Financial Times y la Corporación Financiera Internacional (IFC), un miembro del Grupo del Banco Mundial Global Reporting Initiative (GRI) Revista Imagen

Nombre del Premio
FT Sustainable Banking Awards

url del premio
http://www.ftconferences.com/sustainabl ebanking

GRI Readers´ Choice Awards Premios EIKON

http://awards.globalreporting.org/locale. do?language=es http://www.relacionespublicas.com/?pag e=PremiosEikon&jr=0

Fortalecimiento de emprendedores en el marco del Desarrollo Sostenible

Nombre de la Organización
FUNDES y Business in Development Network MateriaBiz

Nombre del Premio
BID Challenge Premio Mentores

url del premio
http://www.bidchallenge.com/

http://mentores.materiabiz.com

Gestión Empresarial Responsable

Nombre de la Organización
Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la República Argentina (AmCham) Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina (CCIFA)

Nombre del Premio
Premio Ciudadanía Empresaria

url del premio
http://www.premiociudadania.com.ar/pre mio.htm

Premio CCIFA a la Responsabilidad Social Empresaria

http://www.ccifa.com.ar/es/vida-de-lacamara/los-eventos/vue-detail/event/4325.html

Financial Times y la Corporación FT Sustainable Financiera Internacional (IFC), un Banking Awards miembro del Grupo del Banco Mundial Foro Ecuménico Social Premio Latinoamericano a la Responsabilidad de Empresas y ONGs Premios Konex

http://www.ftconferences.com/sustainabl ebanking

http://www.foroecumenico.com.ar/premi olatbases.html

Fundación Konex

http://www2.fundacionkonex.org/reglam ento

Inversión Social Estratégica

Nombre de la Organización
Sin datos

Nombre del Premio
Sin datos

url del premio
Sin datos

37

Marketing

Nombre de la Organización
Revista Imagen

Nombre del Premio
Premios EIKON

url del premio
http://www.relacionespublicas.com/?pag e=PremiosEikon&jr=0

Medio Ambiente

Nombre de la Organización
Banco Francés Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la República Argentina (AmCham)

Nombre del Premio
Premio al Emprendedor Agropecuario Premio Ciudadanía Empresaria

url del premio
http://www.bancofrances.com.ar/tlal/jsp/ ar/esp/institu/respsoci/premioem/index.j sp?&Pestana=Descripci%F3n&SubPest ana=Informaci%F3n%20Institucional http://www.premiociudadania.com.ar/pr emio.htm

Centro Mexicano para la Filantro- Mejor práctica pía (CEMEFI) y la Alianza por la de Responsabilidad Social Responsabilidad Social en Empresaria México (AliaRSE) Financial Times y la Corporación FT Sustainable Banking Financiera Internacional (IFC), Awards un miembro del Grupo del Banco Mundial International Chamber of Commerce World Business & Development Award (en apoyo a los Objetivos de Desarrollo de Milenio)

http://www.cemefi.org/esr

http://www.ftconferences.com/sustainab lebanking

http://www.iccwbo.org/WBA/id4032/inde x.html

The United Nations Development Programme (UNDP) The International Business Leaders Forum Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN-Habitat) y Municipalidad de Dubai Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) Premio Internacional de Dubai a las Buenas Prácticas para Mejorar las Condiciones de Vida. Hacia la Excelencia Ambiental Empresaria
http://www.elagora.org.ar/site/infoPremio-Dubai.htm

http://www.uces.edu.ar/institutos/ieia/pr emio-hacia-la-excelencia-ambiental-empresaria.pdf

38

Negocios de Inclusión / Inclusivos

Nombre de la Organización

Nombre del Premio

url del premio
http://www.acde.org.ar/new/institucional/ premio-acde http://www.acde.org.ar/premio/bases_pr emio_acde_2010.pdf http://www.ftconferences.com/sustainabl ebanking

Asociación Cristiana Premio ACDE Enrique Shaw de Dirigentes de Empresa (ACDE) Financial Times y la Corporación Financiera Internacional (IFC), un miembro del Grupo del Banco Mundial International Chamber of Commerce The United Nations Development Program (UNDP) The International Business Leaders Forum FT Sustainable Banking Awards

World Business & Development Award (en apoyo a los Objetivos de Desarrollo de Milenio)

http://www.iccwbo.org/WBA/id4032/inde x.html

Recursos Humanos

Nombre de la Organización

Nombre del Premio

url del premio
http://www.acde.org.ar/new/institucional/ premio-acde http://www.acde.org.ar/premio/bases_pr emio_acde_2010.pdf http://www.premiociudadania.com.ar/pre mio.htm

Asociación Cristiana Premio ACDE Enrique Shaw de Dirigentes de Empresa (ACDE) Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la República Argentina (AmCham) Premio Ciudadanía Empresaria

Centro Mexicano para Mejor práctica de la Filantropía (CEMEFI) y la Alianza Responsabilidad Social por la Responsabilidad Social en Empresaria México (AliaRSE) Dow AgroSciences Premio Dow AgroSciences al Desarrollo de las Personas en el Sector Agropecuario Las mejores empresas para trabajar Premio C&D Mejores Prácticas en Recursos Humanos Premios a la Innovación en RRHH

http://www.cemefi.org/esr

http://www.dowagro.com/ar/resources/b asespremiorrhh.htm

Great Place to Work Institute Argentina Grupo Conocimiento & Dirección

http://greatplacetowork.com.ar/

http://www.revistacyd.com.ar/promo_ma ils/2008/arg/premio/microsite/home.htm Bases 2010 envían por Twitter @revistacyd http://www.meta4.com.ar/press_and_ev ents/bases_condiciones_2010_ar.pdf

Meta4 Austral S.A.

39

Tecnología de Inclusión / Sustentable

Nombre de la Organización
Banco Francés Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Tenaris y Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva)

Nombre del Premio
Premio al Emprendedor Agropecuario Concurso Nacional de Innovaciones Premio Tenaris al Desarrollo Tecnológico Argentino

url del premio
http://www.bancofrances.com.ar/tlal/jsp/ ar/esp/institu/respsoci/premioem/index.j sp?&Pestana=Descripci%F3n&SubPest ana=Informaci%F3n%20Institucional http://www.innovar.gov.ar/concurso/base s-condiciones

www.premio.tenaris.com

Transparencia / Gobernabilidad / “Accountability"

Nombre de la Organización
CompromisoRSE Financial Times y la Corporación Financiera Internacional (IFC), un miembro del Grupo del Banco Mundial

Nombre del Premio
Mejor web en el tratamiento de la SRE FT Sustainable Banking Awards.

url del premio
http://www.compromisorse.com/rse/201 0/04/13/bbva-telefonica-y-acciona-premiadas-como-mejor-web-e n-el-tratamiento-de-la-rse/ http://www.ftconferences.com/sustainabl ebanking

40

5.3 Fechas de presentación de casos a los premios
Se trata de fechas estimadas en función de cierre de inscripción, según últimas entregas. Se recomienda revisar para cada caso si se modifican para los diferentes años. Enero

Nombre de la Organización
Financial Times y la Corporación Financiera Internacional (IFC), un miembro del Grupo del Banco Mundial Great Place to Work Institute Argentina Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN-Habitat) y Municipalidad de Dubai

Nombre del Premio
FT Sustainable Banking Awards

url del premio
http://www.ftconferences.com/sustainabl ebanking

Las mejores empresas para trabajar Concurso Nacional de Innovaciones Premio Internacional de Dubai a las Buenas Prácticas para Mejorar las Condiciones de Vida

http://greatplacetowork.com.ar/

http://www.innovar.gov.ar/concurso/base s-condiciones

http://www.elagora.org.ar/site/infoPremio-Dubai.htm

Febrero

Nombre de la Organización
Global Reporting Initiative (GRI)

Nombre del Premio
GRI Readers´ Choice Awards

url del premio
http://awards.globalreporting.org/locale. do?language=es

Marzo

Nombre de la Organización
Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ) Fundación Konex

Nombre del Premio
Premio Iberoamericano de la Calidad ESPAÑA Premios Konex

url del premio
http://www.fundibeq.org/DePortada/APr emio.html

http://www2.fundacionkonex.org/reglaento

Abril

Nombre de la Organización
Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina (CCIFA) Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y la Alianza por la Responsabilidad Social en México (AliaRSE) Dow AgroSciences

Nombre del Premio
PREMIO CCIFA a la Responsabilidad Social Empresaria Mejor práctica de Responsabilidad Social Empresaria Premio Dow AgroSciences al Desarrollo de las Personas en el Sector Agropecuario Premio ArgenINTA

url del premio
http://www.ccifa.com.ar/es/vida-de-lacamara/los-eventos/vue-detail/event/4325.html

http://www.cemefi.org/esr

http://www.dowagro.com/ar/resources/b asespremiorrhh.htm

Fundación ArgenINTA

http://www.argeninta.org.ar/premio/

41

Mayo

Nombre de la Organización
Foro Ecuménico Social

Nombre del Premio
Premio Latinoamericano a la Responsabilidad de Empresas y ONGs

url del premio
http://www.foroecumenico.com.ar/premi olatBASES.htm

Junio

Nombre de la Organización
International Chamber of Commerce The United Nations Development Programme (UNDP) The International Business Leaders Forum Revista Imagen

Nombre del Premio
World Business & Development Award (en apoyo a los Objetivos de Desarrollo de Milenio)

url del premio
http://www.iccwbo.org/WBA/id4032/inde x.html

http://www.relacionespublicas.com/?pag e=PremiosEikon&jr=0

Julio

Nombre de la Organización
Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la República Argentina (AmCham) Consejo Publicitario Argentino

Nombre del Premio
Premio Ciudadanía Empresaria Premios Obrar

url del premio
http://www.premiociudadania.com.ar/pre mio.htm

http://www.premiosobrar.com.ar/

Agosto

Nombre de la Organización
FUNDES y Business in Development Network Banco Francés Grupo Conocimiento & Dirección Harvard Club de Argentina

Nombre del Premio
BID Challenge Premio al Emprendedor Agropecuario Premio C&D Mejores Prácticas en Recursos Humanos Premio Estímulo a la Educación

url del premio
http://www.bidchallenge.com/ http://www.bancofrances.com.ar/tlal/jsp/ ar/esp/institu/respsoci/premioem/index.j sp?&Pestana=Descripci%F3n&SubPest ana=Informaci%F3n%20Institucional http://www.revistacyd.com.ar/promo_ma ils/2008/arg/premio/microsite/home.htm Bases 2010 envían por Twitter @revistacyd http://www.harvardclub.com.ar/

Septiembre

Nombre de la Organización
Foro Ecuménico Social Veali Group Argentina

Nombre del Premio
Premio al Emprendedor Solidario Distinciones RSC

url del premio
http://www.foroecumenico.com.ar/desafi o.htm http://www.rsccomunicativa.com.ar/disti ncionesrsc.php

42

Octubre

Nombre de la Organización
MateriaBiz Meta4 Austral S.A. Tenaris y Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva) Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)

Nombre del Premio
Premio Mentores Premios a la Innovacion en RRHH Premio Tenaris al Desarrollo Tecnológico Argentino Hacia la Excelencia Ambiental Empresaria Premio EIKON

url del premio
http://mentores.materiabiz.com http://www.meta4.com.ar/press_and_ev ents/bases_condiciones_2010_ar.pdf

www.premio.tenaris.com

http://www.uces.edu.ar/institutos/ieia/pr emio-hacia-la-excelencia-ambiental-empresaria.pdf

Noviembre

Nombre de la Organización
Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) Fundación Premio Nacional a la Calidad

Nombre del Premio
Premio ACDE Enrique Shaw

url del premio
http://www.acde.org.ar/new/institucional/ premio-acde http://www.acde.org.ar/premio/bases_pr emio_acde_2010.pdf

Premio Nacional a la Calidad

http://www.premiocalidad.org.ar/index_2 .html

Nota: El Premio Emprendedor Solidario liderado por la organización Foro Ecuménico no ha sido incluido en estas tablas por no encontrar su fecha de convocatoria.

43

6. Reflexiones Finales
Por Alejandro Langlois, Director de ComunicaRSE
La psicología nos recuerda que la conducta y el aprendizaje personal y social se construyen a partir del sistema de premios y castigos. Los hombres y las organizaciones van estructurando el devenir de su comportamiento de acuerdo a las sanciones o el beneplácito que obtengan como consecuencia de sus acciones. Un premio es, en esencia, una recompensa que galardona un mérito, pero también puede entenderse como el valor que se le añade a algo a partir de determinado incentivo. Estas tres cuestiones -conducta, mérito y valor- son las que más se relacionan con el tema que ocupa esta investigación, que son los premios en materia de desarrollo sustentable. Este trabajo deja en evidencia que los objetivos de las organizaciones que impulsan estos premios tienen que ver con destacar el mérito de determinadas conductas empresarias para generarles valor. Valor que es esperable se traslade al conjunto de la sociedad. Premiar acciones, programas y políticas de sustentabilidad corporativa tiene un impacto positivo en las empresas que opera en distintas dimensiones temporales y con finalidades diversas. En un primer momento, se convierte en un reconocimiento a lo actuado hasta el presente, para transformarse, luego, en un estímulo hacia el futuro que promueva la superación de las metas alcanzadas. En otro orden, los premios son estupendas herramientas para hacer avanzar la cultura de la sustentabilidad dentro de empresas cuya alta dirección ofrece todavía resistencias. Estas recompensas que llegan desde el exterior y los beneficios en la reputación que suponen, suelen llamar poderosamente la atención de los sectores de la empresa menos permeables a fortalecer el desarrollo sustentable.

45

El alcance temático de este concepto ha alcanzado una amplitud muy grande en su rango en los últimos años. Del relevamiento realizado para este trabajo en cuanto a las categorías de los premios, se desprende que todavía predomina en ellos un foco puesto sobre aquello que hoy se conoce como la Inversión Social Privada. Un desafío hacia adelante sería reforzar la inclusión de nuevas dimensiones como la ambiental, la cadena de valor, la conciliación, la diversidad y otras que empujen a las empresas argentinas hacia la vanguardia del desarrollo sostenible contemplando el largo plazo. En la organización de premios en desarrollo sostenible en Argentina todavía siguen prevaleciendo las organizaciones empresarias y del tercer sector. Otra de las asignaturas pendientes, entonces, sería lograr que otros grupos de interés se den a la tarea de premiar iniciativas empresarias responsables. Me refiero específicamente al sector público. También se hace evidente que los medios de comunicación deben asumir la responsabilidad de convertirse en multiplicadores de estas iniciativas toda vez que, tal cual se ve en la investigación, es este actor el que garantiza la visibilidad y el impacto de los premios. Así las cosas, en el marco de una sociedad con sectores poco propensos al equilibrio que supone reconocer los méritos de los aportes del otro, es encomiable que existan más de 43 organizaciones premiando el trabajo de los demás.

46

Referencias bibliográficas. Anexo Datos del proyecto

Referencias bibliográficas
Adkins, S. (1999) Cause Related Marketing: Who Cares Wins. Oxford, Inglaterra: Butterworth-Heinemann. Av i n a . ( 2 0 1 0 ) . Av i n a y l o s N e g o c i o s I n c l u s i v o s . D i s p o n i b l e e n : http://www.avina.net/web/siteavina.nsf/0/CE283F11BC13CFFC0325742F006 644D3?opendocument&sistema=1&plantilla=2&Idioma=spa&cate=Negocios %20Inclusivos& Acceso 8 de agosto de 2010. Blowfield, M. y Murray, A. (2008) Corporate responsibility a critical introduction. New York, Estados Unidos: Oxford University Press. Bornstein, D. (2005) Cómo Cambiar el Mundo. Buenos Aires, Argentina: Editorial Debate. Ethos. Muestra de Tecnologías Sostenibles. http://www.ethos.org.br/CI2008Dinamico/mostra/site/con_noticiasasp?id_no ticia=235 Acceso 6 de enero de 2009. Global Reporting Initiative. (2006). Guía para la elaboración de memorias de sostenibilidad. En: www.globalreporting.org Acceso: 5 de Septiembre de 2009. Gonzalez, C. Conceptos Generales de Calidad Total. [Documento www] URL http://www.monografias.com/trabajos11/conge/conge.shtml Acceso 6 de enero de 2009. Gorrochategui, N. (2008). Desarrollo de la Responsabilidad Social Empresaria en Argentina. Período 2000-2007. Revista de Gestao Social Ambiental. Set.-Dez. 2008, V.2, N3, pp 18-38. Hart, S. y Milstein, M. (2003) Creating Sustainable Value. Academy of Management Executive, Vol. 17, No. 2. Inter national Standard Organization. (2010). Guidance on Social Responsibility ISO 26000. L u d o v i c o d e A l m e i d a , M . F. y C a m p e l o d e M e l o , M . A . ( 2 0 0 6 ) Sustainable Technology Development from a Business Perspective: An Action Research Project in a Brazilian Energy Enterprise. Disertación en International A s s o c i a t i o n f o r M a n a g e m e n t o f Te c h n o l o g y C o n f e r e n c e , S t r a t e g i c Competencies for Sustainable Development. Tsinghua University, Beijing, China. March, C. (2008) El equitativo reparto de la riqueza. La Nación Nota Editorial, 30-01-08.

48

Muro, A. (2003). Responsabilidad Social Corporativa y su Proceso de Aplicación en la Argentina. Gerencia Ambiental – Año 10 Nº 100 – Noviembre. Newell, P. y Muro, A. (2006). ‘Corporate Social and Environmental Responsibility in Argentina’. Journal of Corporate Citizenship Vol.24, Winter, pp. 49-68. Roitter, M. (1996) La razón social de las empresas. Centro de Estudios de Estado y Sociedad. Área Sociedad Civil y Desarrollo Social. En http://www.cedes.org/ Acceso 7 de agosto de 2010. Sosa Sálico, M. Recursos Humanos [Documento www] URL http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh1/rrhhmariano .htm Acceso 6 de enero de 2009. Transparencia Internacional (2008) Rendición de cuentas y transparencia en el financiamiento político: ¿Por qué, cómo y para qué?. Documento de Trabajo 01/2008. Universidad de Navarra. Departamento de Ética Empresarial www.iese.edu Acceso 5 de enero de 2009. World Business Council for Sustainable Development (2010). About the WBCSD. http://www.wbcsd.org/templates/TemplateWBCSD1/layout.asp?type=p&Men uId=Mjk0&doOpen=1&ClickMenu=LeftMenu Acceso 22 de Octubre de 2010 World Business Council for Sustainable Development. (2006). Oportunidades de negocios para reducir la pobreza: una guía de campo. Disponible en: http://www.wbcsd.org/web/publications/sl-fieldguide-spanish.pdf World Business Council for Sustainable Development. www.wbcsd.org Acceso 5 de enero de 2009.

49

Anexo
Perfil de las organizaciones otorgantes y de los premios (*).

Nombre de la Organización
AmCham. Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la República Argentina Es una organización independiente, sin fines de lucro, que trabaja en pos de la promoción del comercio bilateral y la inversión entre los Estados Unidos y la Argentina. Misión: Promover el desarrollo de negocios sustentables, el comercio bilateral, la inversión genuina y el empleo de calidad, fomentando la libre empresa y la economía de mercado en el marco de la ética, la responsabilidad y la transparencia. Articular espacios de reflexión y generación de conocimiento entre los socios, facilitando el diálogo entre lo público y lo privado. Fundación: 1918 Fuente sitio web: http://www.amchamar.com.ar Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) Es una asociación de dirigentes de empresa, que tiene como objetivo constituirse en un ámbito de análisis y reflexión de la temática empresaria a la luz de los valores cristianos; y de acción, a través de su compromiso social en una labor empresarial regida por principios éticos y al servicio del bien común. ACDE es una asociación de personas y no de empresas, siendo éste un elemento distintivo respecto de otras organizaciones. Misión: ayudar a los dirigentes de empresa a vivir de manera coherente su vocación emprendedora y su fe cristiana. Fundación: 1952 Fuente sitio web: http://www.acde.org.ar Banco Francés Banco Francés es uno de los principales proveedores de servicios financieros y no financieros a los diferentes segmentos de mercado, a través de su red de 240 sucursales minoristas en todo el país, 27 sucursales especializadas en pequeñas y medianas empresas y 4 sucursales de banca corporativa e institucional.

Nombre del Premio
Premio Ciudadanía Empresaria Es una iniciativa de carácter exclusivamente sociocultural y sin fines de lucro, para reconocer anualmente a las mejores prácticas de Responsabilidad Social y Sustentabilidad, llevadas adelante por empresas, directamente o a través de sus fundaciones empresarias. Objetivo: la divulgación en la opinión pública de la contribución de la iniciativa privada al bienestar y a la sustentabilidad de la sociedad; no aceptando, en consecuencia la inscripción de programas no consistentes con este objetivo.

url del premio
http://www.premiociud adania.com.ar/premio .htm

Premio ACDE Enrique Shaw El Premio ACDE, instituido en el año 1989, es un reconocimiento a aquellas empresas que, a través de un esfuerzo sostenido para lograr la coherencia entre sus prácticas organizacionales y sus valores, se distinguen por desarrollar una gestión plenamente humana, altamente productiva y socialmente responsable. Objetivo: premiar los proyectos, programas, políticas y prácticas de las empresas que faciliten la inclusión laboral de personas que, por diferentes causas, estén excluidas de la actividad productiva y de una vida plenamente digna en la sociedad.

http://www.acde.org.a r/new/institucional/pre mio-acde http://www.acde.org.a r/premio/bases_premi o_acde_2010.pdf

Premio al Emprendedor Agropecuario Es un reconocimiento y un estímulo para aquellos empresarios, productores y profesionales del agro que han innovado en sus empresas y logrado una mejora en la rentabilidad debido a esa innovación. Objetivo: Reconocer la iniciativa de aquellos emprendedores que, con su imaginación, hayan mejorado el resultado económico de su empresa agropecuaria, independientemente de la escala alcanzada

http://www.bancofran ces.com.ar/tlal/jsp/ar/ esp/institu/respsoci/pr emioem/index.jsp?&P estana=Descripci%F3 n&SubPestana=Infor maci%F3n%20Institu cional

50

Nombre de la Organización
Fundación: 1886 Fuente sitio web: https://www.bancofrances.com.ar

Nombre del Premio
por la misma, mediante: •Reducción de costos de producción o de comercialización. •Incorporación de nuevas alternativas de producción. •Desarrollo de tecnologías adecuadas que optimicen las producciones tradicionales. •Desarrollo de casos de integración vertical (tendientes a aumentar el valor de los productos primarios) y horizontal (procurando formas asociativas de productores). Premio CCIFA a la Responsabilidad Social Empresaria El premio, basado en la definición de Responsabilidad Social Empresaria presentada por la Comisión de las Comunidades Europeas en su Libro Verde “Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas” (Bruselas, 18/07/2001), busca destacar a las empresas o instituciones que tienen en cuenta que “Ser socialmente responsable no significa solamente cumplir plenamente las obligaciones jurídicas, sino también ir más allá de su cumplimiento invirtiendo más en el capital humano, el entorno y las relaciones con los interlocutores”. Premio Labor Social Empresaria Reconocimiento Anual a la Labor Social Empresaria

url del premio
l

Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina (CCIFA) Desde su creación, la Cámara de Comercio e Industria FrancoArgentina (CCIFA) tuvo siempre por objetivo alentar y fortalecer los vínculos comerciales entre Francia y Argentina. Misión: promover las relaciones comerciales entre Francia y Argentina, y apoyar a sus miembros acompañándolos en su crecimiento económico. Fundación: 1884 Fuente sitio web: http://www.ccifa.com.ar Cámara Española de Comercio de la República Argentina Fundación: 1887 Fuente sitio web: http://www.cecra.com.ar Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y la Alianza por la Responsabilidad Social en México (AliaRSE) El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), es una asociación civil, privada, no lucrativa, sin ninguna filiación a partido, raza o religión. Cuenta con permiso del Gobierno de México para recibir donativos deducibles de impuestos. Su sede se encuentra en la Ciudad de México y su ámbito de acción abarca todo el país. Misión: Promover y articular la participación filantrópica, comprometida y socialmente responsable de los ciudadanos y sus organizaciones, para alcanzar una sociedad más equitativa, solidaria y próspera. Fundación: 1988 Fuente sitio web: http://www.cemefi.org

ttp://www.ccifa.com.ar /es/vida-de-la-camara/los-eventos/vue-detail/event/4325.html

http://www.cecra.com. ar/pages/viewnew.asp ?CodArt=412

Mejor práctica de Responsabilidad Social Empresaria El CEMEFI y AliaRSE entregan anualmente un "Reconocimientos a las Mejores Prácticas de RSE", con el objetivo de promover la RSE en México y América Latina.

http://www.cemefi.org /esr

51

Nombre de la Organización
CompromisoRSE Es un nuevo medio de comunicación especializado en Responsabilidad Social que se publica en tres medios: en su versión papel con el Anuario, una revista y en Internet www.compromisorse.com. Maximiza la información sobre sostenibilidad y posibilita la búsqueda avanzada de noticias, entrevistas y otras informaciones. Además, próximamente desarrollará la primera TV por Internet en materia de RSE. Fundación: Abril 2010 Fuente sitio web: http://www.compromisorse.com Consejo Publicitario Argentino Asociación civil privada sin fines de lucro, orientada a la Comunicación de Bien Público en nuestro país, focalizadas en Educación, Salud y Sociedad. Misión: Realizar campañas de concientización que movilicen a la acción y promuevan cambios de conducta positivos en la población. Fundación: 1960 Fuente sitio web: http://consejopublicitario.org/ Dow AgroSciences Dow AgroSciences es una empresa global en la provisión de productos para el control de plagas, productos agrícolas y de biotecnología. Misión: Dow AgroSciences provee tecnología innovadora que excede las necesidades del mercado y mejora la calidad de vida de la creciente población mundial. Fundación: 1989 Fuente sitio web: http://www.dowagro.com/ar/ Financial Times y la Corporación Financiera Internacional (IFC) FT Global Conferencias y Eventos es el brazo de conferencias del diario Financial Times que organiza las principales cumbres, conferencias, foros y mesas redondas en los calendarios empresariales y financieros. Fuente sitio web: http://www.ftconferences.com La IFC es la institución afiliada del Grupo del Banco Mundial que se ocupa del sector privado. Misión: consiste en fomentar la inversión sostenible del sector

Nombre del Premio
Mejor web en el tratamiento de la RSE Es un premio que se otorga en el marco del Estudio “Comunicación de la RSE en las webs de las empresas del IBEX 35” realizado por la revista CompromisoRSE.

url del premio
http://www.compromis orse.com/rse/2010/04 /13/bbva-telefonica-y-acciona-premiadascomo-mejor-web-en-e l-tratamiento-de-la-rs e/

Premios Obrar Los Premios Obrar, buscan distinguir a las mejores campañas desde el punto de vista del impacto logrado y que apunten a: • Lograr una mejora en la calidad de vida de los destinatarios de las mismas. • Reducir las brechas de desigualdad existentes, logrando avances tangibles en grupos sociales claramente determinados.

http://www.premiosob rar.com.ar/

Premio Dow AgroSciences al Desarrollo de las Personas en el Sector Agropecuario Con esta iniciativa DOW AGROSCIENCES desea promover activamente a quienes reconocen y son conscientes de que sus trabajadores son el factor estratégico por excelencia. Mediante la difusión de los casos más destacados se persigue despertar el espíritu de emulación y promover el desarrollo integral de las personas.

http://www.dowagro.c om/ar/resources/base spremiorrhh.htm

FT Sustainable Banking Awards Los premios reconocen a los bancos y otras instituciones financieras que han demostrado liderazgo e innovación en la integración de consideraciones sociales, ambientales y empresariales en sus operaciones.

http://www.ftconferen ces.com/sustainableb anking

52

Nombre de la Organización
privado en los países en desarrollo, para así ayudar a reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de la población. Fundación: 1956 Fuente sitio web: http://www.ifc.org/spanish Foro Ecuménico Social El Foro Ecuménico Social se constituyó como una asociación civil sin fines de lucro, presidida por el teólogo y politólogo francés Jean-Yves Calvez, y lo integran destacados líderes de ONGs, managers de empresas y religiosos de distintas confesiones. Fundación: 2002 Fuente sitio web: http://www.foroecumenico.com.ar/

Nombre del Premio

url del premio

Premio al Emprendedor Solidario El Premio tiene como objetivo reconocer a aquellos emprendedores que hayan realizado acciones para el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad y estimular el espíritu solidario. Es otorgado en las categorías Empresas y ONGs y consiste en un diploma emitido por el Foro y firmado por el Jurado. Los aspirantes pueden ser empresas y ONGs que hayan realizado emprendimientos solidarios durante el año anterior al otorgamiento del premio. Premio Latinoamericano a la Responsabilidad de Empresas y ONGs El objetivo del premio es fortalecer la cultura de la responsabilidad social, en su expresión más abarcativa e integradora, contribuir a establecer criterios internacionalmente, mostrar el estado de las empresas y ONG latinoamericanas y exponer las mejores prácticas de responsabilidad social.

http://www.foroecume nico.com.ar/desafio.ht m

http://www.foroecume nico.com.ar/premiolat BASES.htm

Fundación ArgenINTA La Fundación tiene por objeto facilitar la consecución de los objetivos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), contribuyendo al desarrollo de la investigación y a la extensión agropecuaria, a la articulación entre el sistema científico y tecnológico con producción y a la promoción de acciones dirigidas al mejoramiento de la empresa agraria y de la vida rural. Asimismo busca promover el desarrollo humano sustentable autónomo con un enfoque regional y territorial dentro de una visión nacional. Fuente sitio web: http://www.argeninta.org.ar Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ) La Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad es una organización supranacional, sin ánimo de lucro, que desarrolla la Gestión Global de la Calidad en el ámbito iberoamericano para

Premio ArgenINTA El premio pretende fomentar y fortalecer las capacidades tanto públicas como privadas a nivel local, regional y nacional, aportando a la competitividad sustentable de todas las cadenas del sector y logrando así un fuerte impacto económico y social.

http://www.argeninta. org.ar/premio/

Premio Iberoamericano de la Calidad ESPAÑA El Premio Iberoamericano de la Calidad es un Programa Oficial de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, basado en el Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión (de distribución gratuita), y gestionado por FUNDIBEQ (bases, postulaciones, equipos

http://www.fundibeq.o rg/opencms/opencms/ PWF/prize/index/inde x.html?__setlocale=e s

53

Nombre de la Organización
mejorar la competitividad del tejido económico y social de los países Iberoamericanos, y conseguir de esta forma que la Comunidad Iberoamericana sea considerada un entorno de Calidad donde encontrar los mejores proveedores, aliados y oportunidades de inversión, y que los Miembros de FUNDIBEQ mejoren su competitividad y consoliden su posición internacional. Misión: promueven, desde un ámbito internacional, el Movimiento Iberoamericano de difusión de la cultura de la Excelencia en la Gestión en todas las organizaciones de Iberoamérica. Fundación: 1998 Fuente sitio web: http://www.fundibeq.org Fundación Konex Es una fundación que tiene como propósito promover, estimular, colaborar, participar e intervenir en cualquier forma en toda clase de iniciativas, obras y empresas de carácter cultural, educacional, intelectual, artístico, social, filantrópico, científico o deportivo en sus expresiones más jerarquizadas. Fundación: 1980 Fuente sitio web: http://www2.fundacionkonex.org/ FUNDES y Business in Development Network FUNDES impulsa el fortalecimiento de las MIPYME. Misión: FUNDES promueve e impulsa el desarrollo competitivo de las micro, pequeña y mediana empresa en América Latina (MIPYME). Fundación: 1984 Fuente sitio web: http://www.fundes.org Actualmente BiD Network ofrece apoyo a empresarios en 11 países en Asia, Latinoamérica y África a través de los Socios Locales. Los Socios Locales facilitan a las PyMEs herramientas, conocimiento, apoyo, entrenamiento, acceso a la comunidad online, a redes de inversionistas, fondos y recursos financieros. Fuente sitio web: http://www.bidnetwork.org/page/97 620/en?lang=es

Nombre del Premio
internacionales de evaluadores, Jurado, etc). Al Premio Iberoamericano de la Calidad pueden acceder las Organizaciones Iberoamericanas tanto públicas como privadas.

url del premio

Premios Konex Se otorgan en forma anual a personalidades distinguidas en todas las ramas del quehacer nacional. El propósito es sembrar el porvenir, premiando el presente en cuanto es permanente y digno, para que el ejemplo de los mejores sirva de factor de emulación a nuestra juventud.

http://www2.fundacio nkonex.org/reglament o

BID Challenge Competencia de planes de negocios para emprendedores con impacto en el desarrollo sustentable de Argentina

http://www.bidchallen ge.com/

54

Nombre de la Organización
Fundación Premio Nacional a la Calidad El Premio Nacional a la Calidad, instituido en 1992 por la Ley 24.127, fue concebido no como una mera competencia sino como un medio para generar modelos que sirvan de guía a todos los actores de la vida económica nacional, en un camino que debe conducir al país y a sus habitantes a una calidad de vida superior y en constante perfeccionamiento. Misión: Impulsar la modernización y competitividad de las organizaciones del Sector Privado a través de: • Organizar, administrar y promover el Premio Nacional a la Calidad. • Establecer, actualizar y difundir un modelo integral de gestión para la evaluación y diagnostico de las organizaciones. • Capacitar en el conocimiento y utilización del modelo de evaluación • Mantener una constante y proactiva relación con el Estado y otras organizaciones internacionales alineadas con nuestra misión. • Satisfacer las necesidades y exceder las expectativas de todos los comprometidos en su accionar, dentro del marco de la ética y de los valores de la Calidad. Fundación: 1993 Fuente sitio web: http://www.premiocalidad.org.ar/in dex_2.html Global Reporting Initiative Es una organización en red que ha liderado el desarrollo del marco de reporte más ampliamente utilizado en todo el mundo y que está comprometida a desarrollar mejoras continuas y a su aplicación en todo el mundo. Misión: La misión del GRI es crear las condiciones para el intercambio transparente y fiable de información de sostenibilidad a través del desarrollo y la mejora continua del Reporte GRI. Fundación: 1997 Fuente sitio web: http://www.globalreporting.org Great Place to Work Institute Argentina Es una empresa de investigación y consultoría gerencial, con oficinas centrales en Estados Unidos y afiliadas alrededor del mundo.

Nombre del Premio
Premio Nacional a la Calidad La Ley 24.127, en su art. 2o, establece como objetivo del Premio: “...la promoción, desarrollo y difusión de los procesos y sistemas destinados al mejoramiento continuo de la calidad en los productos y en los servicios que se originan en el sector empresario y en la esfera de la administración pública, a fin de apoyar la modernización y competitividad de esas organizaciones.”

url del premio
http://www.premiocali dad.org.ar/abre_elpre mio.html

GRI Readers´ Choice Awards Es la voz de un amplio espectro de stakeholders que han pensado acerca de la calidad de los reportes, que han sido comprometidos por las empresas que reportan y que quieren expresar su opinión. La esencia de los Premios es involucrar a los grupos de interés: empleados, inversores, proveedores, distribuidores, consumidores. ¿Qué constituye una buena memoria de sostenibilidad? Los lectores deben responder al interrogante qué tipo de informes son eficaces.

http://www.globalrepo rting.org/NewsEvents Press/ReadersChoice Awards/

Las mejores empresas para trabajar Cada año, el Great Place to Work® Institute produce las listas de las mejores empresas para trabajar, representando empresas en más de 40 países alrededor del mundo. Cada lista resalta las mejores compañías en

http://greatplacetowor k.com.ar/

55

Nombre de la Organización
Misión: construir una sociedad mejor ayudando a las empresas a transformar sus ambientes de trabajo Fundación: 1980 Fuente sitio web: http://greatplacetowork.com.ar Grupo Conocimiento & Dirección C&D es una publicación del Grupo Conocimiento y Dirección, con presencia en Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, México y Perú. Brinda a sus lectores contenidos especializados en materia de RRHH, Management y Tendencias empresariales. Misión: difundir, comunicar y proveer de los mejores contenidos en cuestión de Management, Comunicación, Marketing, RRHH y Estrategias Organizacionales. Fuente sitio web: http://conocimientoydireccion.ning.com/ Harvard Club de Argentina Es un Club cuyos miembros son ex alumnos del Harvard college y de todas las escuelas de postgrado de Harvard. Fundación: 1970 Fuente sitio web: http://www.harvardclub.com.ar/ Cámara de Comercio Internacional Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo The International Business Leaders Forum (IBLF) La Cámara de Comercio Internacional (CCI) impulsa la globalización de la economía. La CCI es la voz del mundo empresarial. Defiende la globalización de la economía como una fuerza para el crecimiento económico, la creación de trabajo y la prosperidad. Misión: Las actividades de la CCI cubren un amplio espectro, que va desde el arbitraje y la resolución de conflictos, hasta la defensa del libre comercio y el sistema de economía de mercado, la autorregulación de empresas, la lucha contra la corrupción o la lucha contra el crimen comercial. Fuente sitio web: http://www.iccwbo.org

Nombre del Premio
un país o región del mundo, usando la misma metodología -desarrollada en Estados Unidosencuestando a los colaboradores acerca del nivel de confianza y la calidad de las relaciones que existen entre ellos y la gerencia.

url del premio

Premio C&D Mejores Prácticas en Recursos Humanos El premio reconoce las prácticas más innovadoras a nivel nacional, aquellas que promueve una nueva cultura empresarial y generan conocimientos sobresalientes a la comunidad de Recursos Humanos, encauzando a la responsabilidad social, productividad y competitividad de las organizaciones.

http://www.revistacyd. com.ar/promo_mails/ 2008/arg/premio/micr osite/home.htm Bases 2010 envían por Twitter @revistacyd

Premio Estímulo a la Educación Es un reconocimiento al proyecto educativo que se destaque por su ejecución y potencial de creamiento en el área de la educación formal y no formal.

http://www.harvardclu b.com.ar/

World Business & Development Award (en apoyo a los Objetivos de Desarrollo de Milenio) Reconocen la contribución del sector privado a contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) a través de su core business.

http://www.iccwbo.org /WBA/id4032/index.ht ml

56

Nombre de la Organización
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es la red mundial de las Naciones Unidas en materia de desarrollo que promueve el cambio y conecta a los países con los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una vida mejor. Está presente en 166 países, trabajando con los gobiernos y las personas para ayudarles a encontrar sus propias soluciones a los retos mundiales y nacionales del desarrollo. Fuente sitio web: http://www.undp.org/spanish/about /basics.shtml IBLF es una organización independiente, sin fines de lucro global que trabaja con líderes empresariales para ofrecer soluciones innovadoras a los desafíos del desarrollo sostenible en el mundo. Fundación: 1990 Fuente sitio web: http://www.iblf.org MateriaBiz MATERIABIZ es una comunidad de personas vinculadas al mundo de los negocios, integrada por empresarios, ejecutivos, profesores e investigadores, consultores, editores y estudiantes. Su contenido es la producción de investigadores y profesores de prestigiosas escuelas de negocios; la intervención de empresarios y ejecutivos a partir de sus propias experiencias; el estudio sistemático sobre los papers más destacados del mundo académico; y finalmente, el aporte original y espontáneo de todos los integrantes de la comunidad. Su esencia es la combinación entre el aspecto innovador de su contenido y la interacción entre sus integrantes. Fuente sitio web: http://materiabiz.com/mbz/index. vsp Meta4 Austral S.A. Es un proveedor de software a nivel mundial para la Gestión del Capital Humano. Misión: desarrollar e implementar soluciones de Gestión de Recursos Humanos y Nómina (en empresas privadas y en Instituciones Públicas) para el mercado global y local.

Nombre del Premio

url del premio

Premio Mentores Busca reconocer el potencial de crecimiento sostenible de las micro, pequeñas y medianas empresas argentinas y contribuir al mismo tiempo, evaluando el negocio y las capacidades de los empresarios para llevarlo adelante.

http://mentores.materi abiz.com

Premios a la Innovación en RRHH Buscan estimular el desarrollo de mejores prácticas en Recursos Humanos y abrir una oportunidad para compartir experiencias exitosas.

http://www.meta4.com .ar/press_and_events /bases_condiciones_ 2010_ar.pdf

57

Nombre de la Organización
Fundación: 1991 Fuente sitio web: http://www.meta4.com.ar/ Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva establece políticas y coordina acciones orientadas a fortalecer la capacidad del país para dar respuesta a problemas sectoriales y sociales prioritarios, así como contribuir a incrementar la competitividad del sector productivo, sobre la base del desarrollo de un nuevo patrón de producción basado en bienes y servicios con mayor densidad tecnológica. Fuente sitio web: http://www.mincyt.gov.ar/ Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN-Habitat) y Municipalidad de Dubai El Mandato establecido por la Asamblea General de las Naciones para UN-HABITAT es promover pueblos y ciudades social y ambientalmente sostenibles con el objetivo de proporcionar una vivienda adecuada para todos. Fuente sitio web: http://www.onuhabitat.org Revista Imagen Publicación especializada en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas de América Latina Fuente sitio web: http://www.relacionespublicas.com/

Nombre del Premio

url del premio

Concurso Nacional de Innovaciones Estimular y difundir los procesos de transferencia de conocimientos y tecnología, aplicados a productos y/o procesos que mejoran la calidad de vida de la sociedad. Promover las innovaciones que permitan sustituir productos importados, regenerando la trama productiva del país.

http://www.innovar.go v.ar/concurso/bases-condiciones

Premio Internacional de Dubai a las Buenas Prácticas para Mejorar las Condiciones de Vida Otorgado por Naciones Unidas UN-HABITAT, el Premio Dubai tiene el objetivo no sólo de premiar Mejores Prácticas sino principalmente detectar, reconocer, difundir y realzar el grado de conciencia acerca de los logros sostenibles de experiencias innovadoras que hayan mejorado las condiciones de vida de las comunidades donde se insertan.

http://www.elagora.or g.ar/site/info-Premio-Dubai.htm

Premio EIKON Busca reconocer el trabajo que hacen comunicadores y comunicólogos, relacionistas públicos, periodistas, publicitarios, lobbystas y organizadores de eventos. Su objetivo es contribuir a transparentar el trabajo de los asesores y ejecutivos de comunicación, muchas veces criticado por oscuro y manipulador, generar una base casuística que sirva para difundir el conocimiento de los profesionales y como elemento de benchmarking (aprender cómo lo hicieron los que lo hicieron bien), destacar la labor de los mejores profesionales entre las empresas y organizaciones, de manera de contribuir a depurar el mercado, difundir la labor de los profesionales fuera del propio ámbito, de manera de ser mejor percibidos en las organizaciones en las que trabajan y por la sociedad. Premio Tenaris al Desarrollo Tecnológico Argentino Es un certamen que desde 2005 premia a proyectos de desarrollo tecnológico de pymes

http://www.relaciones publicas.com/?page= PremiosEikon&jr=0

Tenaris y Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva)

www.premio.tenaris.c om

58

Nombre de la Organización
Es una empresa global en la producción de tubos de acero y servicios para perforación, terminación y producción de pozos de petróleo y gas, y en la provisión de productos tubulares y servicios para plantas de procesamiento y generación de energía, para aplicaciones industriales especializadas y automotrices. Fuente sitio web: http://www.tenaris.com/ Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva establece políticas y coordina acciones orientadas a fortalecer la capacidad del país para dar respuesta a problemas sectoriales y sociales prioritarios, así como contribuir a incrementar la competitividad del sector productivo, sobre la base del desarrollo de un nuevo patrón de producción basado en bienes y servicios con mayor densidad tecnológica. Fuente sitio web: http://www.mincyt.gov.ar/ Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) Es una universidad privada argentina ubicada en la Ciudad de Buenos Aires. La Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales –patrocinada por la Asociación Dirigentes de Empresa- está comprometida desde su fundación con acciones de índole académica en todos aquellos campos que puedan generar beneficios a la población y pone su empeño en el estímulo de personas u organizaciones que realizan aportes concretos para el logro de una mejor calidad de vida. Fundación: 1991 Fuente sitio web: http://www.uces.edu.ar/ Veali Group Argentina Promoción de la comunicación solidaria en nuestro país, a través del medio radial y televisivo. Fuente sitio web: http://www.veali.com.ar/

Nombre del Premio

url del premio

Hacia la Excelencia Ambiental Empresaria Con la convicción de que el reconocimiento de políticas empresariales en favor de la ciudadanía tiene un efecto benéfico y multiplicador es que UCES, a través de IEIA, ha instituido el Premio “Hacia la Excelencia Ambiental Empresaria”. El Premio “Hacia la Excelencia Ambiental Empresaria” es una convocatoria abierta a todas aquellas empresas que realizan acciones constantes por la protección del Medio.

http://www.uces.edu.a r/institutos/ieia/premio -hacia-la-excelencia-ambiental-emp resaria.pdf

Distinciones RSC Es un evento que surgió en el 2004 a partir de la iniciativa de Guillermo Petruccelli y con el padrinazgo de Juan Carr. Tiene como principal objetivo premiar a empresas, Ong's , medios de comunicación y agencias de publicidad, con actuaciones destacadas en temas relativos a la solidaridad y el bien público, incentivando la comunicación de estas prácticas como modo vinculante entre quienes la propician

http://www.rsccomuni cativa.com.ar/distinci onesrsc.php

59

Nombre de la Organización

Nombre del Premio
y sus destinatarios. La participación es abierta y libre en todas sus categorías, y sobre los trabajos postulados se llevan a cabo dos instancias: La preselección de 50 trabajos y sobre ellos una votación electrónica de un selecto grupo de ejecutivos. Finalmente, la última decisión estará a cargo de un honorable jurado que luego de analizar cada instancia previa y el contenido de las postulaciones, elegirá a los ganadores.

url del premio

(*) La información referida tanto a las organizaciones como a los premios ha sido extraída de fuentes públicas y/o autorizadas, no implicando en modo alguno opinión y/o juicio de valor, por parte de las organizaciones autoras de la presente publicación, respecto de los premios ni de las organizaciones detalladas

Al ser la temática del desarrollo sostenible tan amplia e integradora, constantemente surgen iniciativas que premian alguna de las categorías propuesta por la presente investigación. Por ello es que aquí incluimos una lista de otros premios que no han sido considerados en esta investigación por surgir luego del período de investigación propuesto, pero que sí aplican y no queremos dejar de mencionar: Concurso “Habitantes de la Tierra. Valores del Campo Argentino” – EticAgro: rescatar y difundir un conjunto de relatos breves pero potentes por los valores que contienen, por su capacidad transformadora y por representar casos ejemplificadores vinculados principalmente a: 1) Actividades basadas en principios éticos que agregan valor social, mayor calidad humana, a las tareas económicas y productivas; 2) La Responsabilidad Social de las empresas y el compromiso por el desarrollo sustentable; 3) La cooperación para el mejoramiento del medio ambiente y de la comunidad donde se desenvuelven. http://www.eticagro.com.ar/modules/smartsection/item.php?itemid=73 Concurso Proyectarse - Fundación OSDE, junto con las Universidades del Comahue y la Universidad Católica de Salta (Filial Neuquén): tiene como fin generar conciencia sobre los principios de la RSE y estimular a los participantes del concurso a presentar proyectos innovadores y creativos que incorporen los principios fundamentales de l a R espo nsabilidad Socia l e n e mpre s a s de la re g ió n n o r pa t a g ó n ic a . npatagonica@osde.com.ar Premio “Hacia una empresa familiarmente responsable” – Fundación Proyecto Padres: premiará a aquellas empresas e instituciones del tercer sector y de la administración pública de todo el país que tengan el mejor balance familia-trabajo, gracias a la generación e implementación de estrategias destinadas a fortalecer los

60

vínculos entre padres e hijos de los empleados http://www.proyectopadres.org/premio_2010.htm Premio a la Mejor Memoria o Reporte Social de la Argentina – Foro Ecuménico: analizarán el informe descriptivo de los programas de responsabilidad social. http://www.foroecumenico.com.ar/premiomemoria10.html Premios BeyondBanking - IADB: reconocen las mejores iniciativas de sostenibilidad medioambiental, social y de gobierno corporativo de intermediarios financieros en Latinoamérica y el Caribe http://www.iadb.org/Resources/business/beyondBanking/award.cfm?lang=es

Premios cuya existencia estamos al tanto y tienen que ver con alguna de las categorías sobre desarrollo sostenible pero no se tuvieron en cuenta por no estar dirigidos a Empresas o Fundaciones Empresarias o estar orientados a un país en particular: Chambers Ireland's Corporate Social Responsibility Awards 2010 http://www.csrawards.ie/ I Premios Corresponsables - Editorial MediaResponsable http://www.fundacioncorresponsables.org/docs/bases_I_premios_corresponsabl es.pdf Mejores Soluciones RSE de 2010 http://marketplace2010.foretica.es/templates/marketplace_2010/images/folleto_inform ativo.pdf Premio Empresarial al Desarrollo Sostenible 2010 - Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial, y el Consejo Empresarial Hondureño para el Desarrollo Sostenible. http://www.fundahrse.org/rse2010/PEDS2010.pdf Premio Gota en el Mar al Periodismo Solidario www.gotaenelmar.org.ar Premios al Valor Social – CEPSA http://www.cepsa.com/valorsocialcepsa/ Premios Fundación MAPFRE: “A toda una Vida Profesional”, “Desarrollo de la Traumatología Aplicada”, “Mejor Actuación Medioambiental” y “Superando Barreras”. http://www.mapfre.com/ccm/content/documentos/fundacion/salud/bases-convocat oria-premios-2010.pdf Premios Ganar - Ganar a la Responsabilidad Social Corporativa – Revista Ganar – Ganar ganarganar@accse.net Galardones al Compromiso Social con las Personas con Discapacidad Física y Orgánica - Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica FAMDIF/COCEMFE-MURCIA. www.famdif.org

61

Datos del proyecto
- Coordinadores de la publicación: Ana Muro y Leonardo Hernández. - Desarrolladores del proyecto: Ana Muro, Leonardo Hernández, Natalia Pereira, Silvia Tombesi y Cristina Katzen - Revisores: Carlos March y Sebastian Bigorito. - Colaborador invitado: Alejandro Langlois. - Diseñador: Sergio Leonardo Prota. - Impresión: Advertising.

Descargo de responsabilidad La presente investigación ha sido publicada como fruto del esfuerzo colaborativo de Avina, Fundes y CEADS. Sin embargo, esto no significa que cada miembro está en todo de acuerdo con cada término aquí utilizado. La información referida tanto a las organizaciones como a los premios ha sido extraída de fuentes públicas y/o autorizadas, no implicando en modo alguno opinión y/o juicio de valor por parte de las organizaciones autoras de la presente publicación respecto de los premios ni de las organizaciones detalladas.

62

AVINA: Parera 15, 10 mo piso (C1014ABA) Buenos Aires, Argentina. Te l é f o n o : ( 5 4 - 1 1 ) 4 8 1 6 2 4 0 0 . E m a i l : i n f o . a r g e n t i n a @ a v i n a . n e t - www.avina.net CEADS: Suipacha 531, 5to piso (C1008AAK) Buenos Aires, Argentina. Teléfonos: (54-11) 4328-9593 4327-3163 - www.ceads.org.ar FUNDES Argentina: Ricardo Gutierrez 742 (B1636FWB) Vicente López Buenos Aires, Argentina. Teléfono: (54-11) 4799-8259 / Fax (54-11) 4799-8259 Int. 115. Email: info@fundes.org - www.fundes.org

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful