UNIDAD 4 Administración de Dispositivos de E/S

4.4 Operaciones de Entrada /salida 6 2 3 7 9 Conclusión REFERENCIAS 10 11 . 4.INDICE Introducción UNIDAD 4 4.1 Dispositivos y manejadores dedispositivos (device drivers). 4.3 Estructuras de datos para manejo dedispositivos.2 Mecanismos y funciones de losmanejadores de dispositivos (devicedrivers).

INTRODUCCION Los sistemas operativos son la base para el control de nuestro equipo y programas. Ya que si no contáramos con una administración de los mismos no podríamos explotar al máximo la capacidad que estos poseen. En esta investigación se trataran de abarcar los puntos más importantes sobre la administración de los dispositivos de E/S y como es que interactúan con el Sistema operativo para que estos puedan funcionar y todo lo que implica manejar un dispositivo mediante el SO con el fin de que el lector entienda todo lo que se lleva acabo detrás de un SO y los diferentes dispositivos que hay. . pero también para una buena administración de los dispositivos de E/S.

interfaces de una red. sin sujetarse a una estructura de bloques. ratones. terminales. Las principales características de los dispositivos de carácter son: -La información se transfiere como un flujo de caracteres. en cualquier momento.Se puede leer o escribir en un bloque de forma independiente de los demás. .1 Dispositivos y manejadores de dispositivos Dispositivos de entrada/salida Se pueden clasificar en dos grandes categorías: 1.Unos ejemplos típicos de dispositivos de carácter son las impresoras de línea. .No tienen una operación de búsqueda. Manejadores de Dispositivos Todo el código que depende de los dispositivos aparece en los manejadores de dispositivos.024 bytes. . etc. . . Dispositivos de bloque 2. .Los tamaños más comunes de los bloques van desde los 128 bytes hasta los 1. .4.La información se almacena en bloques de tamaño fijo.Un ejemplo típico de dispositivos de bloque son los discos. .No se pueden utilizar direcciones.Cada bloque tiene su propia dirección. Dispositivos de carácter Las principales características de los dispositivos de bloque son: .

y Regresa información de estado sobre los errores a quien lo llamo. y Inicia otra solicitud pendiente o queda en espera.k. agregara la nueva solicitud a una cola de solicitudes pendientes. y nvía los comandos al controlador al escribir en los registros de dispositivo del mismo. . y Frecuentemente el manejador del dispositivo se bloquea hasta que el controlador realiza cierto trabajo. y Resumiendo: debe decidir cuales son las operaciones necesarias del controlador y su orden. La solicitud de e / s. y Verificar la ejecución de dichas solicitudes. y Verificar si el motor de la unidad funciona. por ej. se debe traducir de términos abstractos a términos concretos:  l manejador de disco debe: y stimar el lugar donde se encuentra en realidad el bloque solicitado. y Si todo esta o.Cada controlador posee uno o más registros de dispositivos: Se utilizan para darle los comandos. Para un disco. Los manejadores de dispositivos proveen estos comandos y verifican su ejecución adecuada. transferirá los datos al software independiente del dispositivo. y Al finalizar la operación debe verificar los errores. una interrupción lo libera de este bloqueo. La labor de un manejador de dispositivos es la de: y Aceptar las solicitudes abstractas que le hace el software independiente del dispositivo. etc. y Verificar si el brazo esta colocado en el cilindro adecuado. y Si al recibir una solicitud el manejador está ocupado con otra solicitud.

.

2 Funciones de los manejadores de dispositivos Funciones de los manejadores de dispositivos Funciones generalmente realizadas por el software independiente del dispositivo: y y y y y y y y Interfaz uniforme para los manejadores de dispositivos.4. Un nombre de dispositivo determina de manera única el nodo-i de un archivo especial: y ste nodo-i contiene el número principal del dispositivo. Uso de buffer. Proporcionar un tamaño de bloque independiente del dispositivo. y l software independiente del dispositivo asocia los nombres simbólicos de los dispositivos con el nombre adecuado. por ej. El software independiente del dispositivo debe: y Ocultar a los niveles superiores los diferentes tamaños de sector de los distintos discos. Las funciones básicas del software independiente del dispositivo son: y fectuar las funciones de e / s comunes a todos los dispositivos. y Proporcionar un tamaño uniforme de los bloques. que se transfiere como parámetro al manejador para determinar la unidad por leer o escribir. Informe de errores. que se utiliza para localizar el manejador apropiado. Protección del dispositivo. Asignación de espacio en los dispositivos por bloques. y l nodo-i contiene también el número secundario de dispositivo. Asignación y liberación de los dispositivos de uso exclusivo. y Proporcionar una interfaz uniforme del software a nivel usuario. Nombres de los dispositivos.: considerar varios sectores físicos como un solo bloque lógico. .

el administrador de memoria y otras funciones del sistema operativo que responden a las llamadas del sistema enunciadas anteriormente. ya que un programa de aplicación puede eliminar por completo un disco rígido por alguna falla. la programación de CPU. El kernel fue posteriormente separado en manejadores (drivers) de dispositivos y una serie de interfaces. sus interfaces y niveles de funcionalidad no están bien definidos. Ahora los sistemas operativos tienen mayor control sobre el hardware y las aplicaciones que se ejecutan sobre este.3 Estructura de datos para manejo de dispositivos ¿Qué es una estructura? Los sistemas operativos actuales son grandes y complejos. La capa de menor nivel es el hardware y la de mayor . Otra estructura simple es la utilizada por la versión original de UNIX. La estructura es generalmente modular. Para dar mayor soporte al hardware.4. los sistemas operativos se dividieron en pequeñas partes. el mejor sistema operativo para microcomputadoras. Estructura por capas (layers) Las nuevas versiones de UNIX se diseñaron para hardware mas avanzado. cada módulo cumple una función determinada e interactúa con los demás módulos. hace que el sistema sea vulnerable. La modularizacion de un sistema se puede presentar de varias formas. Sin embargo. sin duda. Este libre acceso. El kernel provee el sistema de archivos. estos deben poseer una ingeniería correcta para su fácil actualización y para que puedan cumplir su función correctamente. Los programas de aplicación pueden acceder a operaciones básicas de entrada / salida para escribir directamente en pantalla o discos. también esta limitado al hardware sobre el que corre. Estructura simple El sistema MS-DOS es. el kernely los programas de sistemas . la mas utilizada es la de capas. esta consiste de dos partes separadas. Además este sistema. la cual consiste en dividir al sistema operativo en un numero de capas.

Una capa no necesita saber como se implementan estas funciones. esto permite una mejor organización del sistema operativo y una depuración mas fácil de este. La principal ventaja es que cada capa cumple con una serie de funciones y servicios que brinda a las otras capas. solo necesita saber que operaciones puede realizar.nivel es la interfaz con el usuario. Cada capa se implementa solo utilizando las operaciones provistas por la capa de nivel inferior. .

Sincronización de velocidad entre la CPU y el periférico. . Para la realización de una operación de E/S se deben efectuar las siguientes funciones: .4. Para realizar estas funciones la CPU gestionara las líneas de control necesarias. etc. en que se incluyen operaciones como prueba y modificación del estado del periférico. Esta última función es necesaria debido a la deferencia de velocidades entre los dispositivos y la CPU y a la independencia que debe existir entre los periféricos y la CPU (por ejemplo. . Para efectuar una transferencia elemental de información son precisas las siguientes funciones: . códigos de redundancia cíclica.) . suelen tener relojes diferentes).Sincronización y coordinación de las operaciones.Recuento de las unidades de información transferidas (normalmente bytes) para reconocer el fin de operación. .Establecimiento de una comunicación física entre el procesador y el periférico para la transmisión de la unidad de información.4 Operaciones de entrada/salida Funciones que realizan Vamos a señalar las funciones que debe realizar un computador para ejecutar trabajos de entrada/salida: .Direccionamiento o selección del dispositivo que debe llevar a cabo la operación de E/S. Se define una transferencia elemental de información como la transmisión de una sola unidad de información (normalmente un byte) entre el procesador y el periférico o viceversa. .Control de los periféricos. . una transferencia completa de datos).Transferencia de los datos entre el procesador y el dispositivo (en uno u otro sentido). Definiremos una operación de E/S como el conjunto de acciones necesarias para la transferencia de un conjunto de datos (es decir.Detección de errores (e incluso corrección) mediante la utilización de los códigos necesarios (bits de paridad.

. Es más eficiente utilizar un buffer temporal específico para las operaciones de E/S que utilizan el área de datos del programa. etc. .Almacenamiento temporal de la información. conversión serie/paralelo. .Conversión de códigos.

Esperemos que esta información allá sido de gran utilidad y le sirva para su futura aplicación. y que la información brindada le allá sido clara y concisa. ya que si el dispositivo a instalar no poseyera sus debidos controladores no se lograría la conexión entre este y el SO. también se abarco los debidos pasos que el SO debe llevar a cabo para la correcta instalación de este. .CONCLUSION En conclusión podemos de decir que la interacción entre un dispositivo y el usuario se lleva a cabo gracias al SO y los controladores que el dispositivo posee. Con cariño sus afectuosos y mejores alumnos.

com/html/4.com .com/apuntes/ingenieria_de_sistemas/sistemasoperativosf undamentos/default4.4.elprisma.angelfire.html http://mitecnologico.asp http://sistemasoperativos.REFERENCIAS http://www.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful