Marzo 24 2011 Física II Bicultural UVM

Superposición e interferencia de Ondas
Objetivo: Al finalizar la lección el alumno habrá tenido contacto con el concepto de superposición de ondas.

Principio de Superposición Si dos ó más ondas viajeras se están moviendo a través de un medio, la función de onda resultante en cualquier punto es la suma algebraica de las funciones de onda individuales.

Las ondas que siguen este principio se caracterizan por tener pequeñas amplitudes de onda y se llaman ondas lineales, las que no lo siguen el principio de superposición se llaman ondas no lineales. Como consecuencia de la superposición dos ondas viajeras pueden pasar una sobre la otra sin que se destruyan o puedan alterarse. Por ejemplo las ondas que se provocan cuando arrojamos piedras en la superficie calmada del agua, las ondas superficiales al expandirse no se destruyen entre sé. De hecho las ondulaciones pasan a través de cada una de las otras. El patrón complejo que se presenta puede visualizarse como dos conjuntos independientes de circunferencias en expansión.

De manera similar, cuando dos ondas sonoras procedentes de dos fuentes se mueven en el aire pueden pasar una sobre otra. El sonido resultante que se oye en ciertos puntos es la suma de las dos perturbaciones.

En el instante en que la cuerda queda horizontal la energía asociada con la perturbación contenida en la cuerda se manifiesta en la cuerda como energía cinética, donde los extremos de la misma se mueven verticalmente en sentidos opuestos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful