DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE JAÉN

CULTURA Y DEPORTES

Juegos Deportivos en la Provincia de Jaén
2007-2008

Juega y Disfruta

La Diputación Provincial de Jaén, a través de Cultura y Deportes, convoca los JUEGOS DEPORTIVOS EN LA PROVINCIA DE JAÉN en colaboración con los Ayuntamientos y las Asociaciones de Desarrollo Rural de la provincia, que se desarrollarán de acuerdo con las siguientes bases:

1. OBJETIVOS • Facilitar la práctica deportiva a la población escolar de la provincia de Jaén, ofreciendo una competición adaptada a sus edades, condición física, habilidades técnicas e intereses propios. Orientar la práctica deportiva de los habitantes de nuestra provincia dentro del esquema lúdico-formativo-recreativo. Dar al deporte su valor como parte del proceso de formación integral del individuo, creando hábitos deportivos que enseñen a vivir alejados de prácticas no saludables.

• •

2. PARTICIPANTES • Podrán participar equipos y deportistas pertenecientes a asociaciones deportivas, clubes, escuelas deportivas, patronatos, asociaciones de vecinos, centros de enseñanza o cualquier otra entidad inscrita en registro público de los municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes. Este programa está dirigido a deportistas no federados. Esta incompatibilidad afectará a titulares de fichas federativas en vigor en cualquier momento de la temporada 2007-08 para la misma modalidad deportiva en la que se pretenda participar en estos juegos, entendiéndose el Fútbol–7 y Fútbol Sala siempre una única modalidad. El incumplimiento de este punto por cualquier jugador o jugadora ocasionará la exclusión directa de la competición de todo el equipo al que pertenezca. Todos/as los/as deportistas participarán en la categoría que le corresponda por su edad. En los deportes colectivos, cada equipo podrá inscribir un máximo de dos jugadores/jugadoras de categoría inferior en la inmediatamente superior, en cuyo

2

CULTURA Y DEPORTES

caso perderán automáticamente su categoría durante toda la temporada. Cada entidad solamente podrá participar con un equipo por deporte, categoría y sexo. Cada deportista podrá participar solo en un deporte (colectivo o individual) y por una única entidad. Las categorías convocadas para cada deporte serán:

3. CATEGORÍAS

• Alevín Mixto (siendo la mitad o mitad más uno de los integrantes de los equipos de cada sexo). Fecha de nacimiento de 1996–1997. • Infantil Femenino y Masculino. Fecha de nacimiento de 1994–1995. • Cadete Femenino y Masculino. Fecha de nacimiento de 1992–1993. • Juvenil Femenino y Masculino. Fecha de nacimiento de 1990–1991. 4. DEPORTES DEPORTES COLECTIVOS Baloncesto Balonmano Fútbol-7 Fútbol Sala Voleibol 5. INSCRIPCIÓN Cada entidad deberá enviar el boletín de inscripción que acompaña esta normativa, debidamente cumplimentado, y, toda la documentación a diligenciar de los participantes, a Diputación Provincial de Jaén – Cultura y Deportes, Plaza de San Francisco, 2.- 23071 Jaén. Estableciéndose los siguientes plazos: • Inscripción: 14 de Diciembre de 2007. • Tramitación de Documentación: 14 de Enero de 2008.
DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE JAÉN 

DEPORTES INDIVIDUALES Ajedrez Atletismo Bádminton Tenis

La formalización de la inscripción en los Juegos Deportivos en la Provincia de Jaén supone la aceptación de las Bases y Normas que los desarrollen. 6. DERECHOS DE INSCRIPCIÓN La cuota de inscripción será de 36 Euros por equipo, y de 3 Euros por deportista en las modalidades deportivas individuales, que se harán efectivas mediante ingreso en la cuenta restringida de Cultura y Deportes, con el número 2092.0010.19.1101000228, Caja Provincial de Jaén, Oficina Principal, calle Cronista Cazabán, s/n., Jaén, haciendo constancia clara del ordenante (Entidad inscrita) y concepto (J.D.P.J.) del pago efectuado. La fotocopia del resguardo del ingreso se entregará, junto con las relaciones de participantes. 7. DOCUMENTACIÓN • • • Relación de participantes en modelo oficial. Licencia en modelo oficial, debidamente cumplimentada y diligenciada. Copia compulsada del D.N.I. de todos/as los/as deportistas, siendo válida para las categorías Alevín e Infantil la de la hoja del Libro de Familia en la que aparezca, siempre con constancia del número del Libro al que corresponda.

La documentación será comprobada, diligenciada y sellada por la entidad convocante del programa de forma centralizada (Diputación Provincial de Jaén - Servicio de Deportes). No se diligenciará documentación que se presente incompleta en cualquiera de sus aspectos. Los equipos que no tengan tramitada su documentación en plazo no serán incluidos en competición. 8. COBERTURA DE RIESGOS Todos/as los/as participantes en los JUEGOS DEPORTIVOS EN LA PROVINCIA DE JAÉN serán beneficiarios/as de la póliza que la Diputación Provincial de Jaén tiene establecida para sus programas deportivos. 
CULTURA Y DEPORTES

9. PREMIOS DEPORTIVOS En las Fases Previas, para los deportes colectivos, se repartirán 3 Premios a la Deportividad por comarca en vales para material deportivo. Optarán a dichos premios cualquier equipo participante en esta competición que cumpla los requisitos de comportamiento deportivo establecidos para tal respecto por la organización, siendo partícipes en su valoración los propios implicados en ella. Una Comisión de Seguimiento en cada comarca, compuesta por su Comité de Competición, será la encargada de analizar los datos obtenidos y proponer a las instancias superiores los merecedores de los premios, los cuales podrán ser declarados desiertos. Concluidas las competiciones con las Fases Finales Provinciales, la Diputación Provincial entregará Trofeo a los equipos Campeones y Subcampeones por deporte y categoría. En el caso del Atletismo, solo se entregará trofeo en aquellas categorías en las que haya habido una competición con un mínimo de cuatro equipos a nivel provincial. Para los deportes individuales (Ajedrez, Atletismo, Bádminton y Tenis), se hará entrega de medalla a los/as tres primeros/as clasificados/as para cada categoría, y prueba en Atletismo. 10. AYUDAS ECONÓMICAS Los gastos de arbitrajes correrán a cargo de la Diputación Provincial de Jaén. Los desplazamientos organizados por las Asociaciones para el Desarrollo Rural, correspondientes al desarrollo de las Fases Previas Comarcalizadas para los deportes colectivos, serán subvencionados por la Diputación Provincial de Jaén de acuerdo a su disponibilidad presupuestaria, correspondiendo a las Entidades de los equipos inscritos, en proporcionalidad a su participación, hacerse cargo del pago de las cantidades no subvencionadas. Los correspondientes al desarrollo de las Fases Finales Provinciales para estos deportes, serán organizados y sufragados en su totalidad por el Servicio de Deportes de la Diputación Provincial de Jaén. Los desplazamientos para los deportes individuales, tanto en su Fase Previa Zonal como en su Fase Final Provincial, serán organizados por la Diputación Provincial de Jaén en la medida en que sea posible, haciéndose cargo en este caso de la totalidad de sus gastos.
DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE JAÉN 

11. RÉGIMEN DISCIPLINARIO • Los desplazamientos organizados por la Diputación Provincial de Jaén o las Asociaciones para el Desarrollo Rural de la provincia, están destinados en exclusividad a los participantes en esta competición, siendo los Delegados/Representantes de cada Entidad en primera instancia, junto con los entrenadores/as de los diferentes equipos que viajarán siempre con ellos, en segunda, los responsables únicos de que en los autobuses no se suban personas diferentes de las convocadas a tal efecto. Cada Entidad se hará cargo de las responsabilidades que deriven del comportamiento impropio de sus deportistas. Serán de aplicación las disposiciones contenidas en los Reglamentos Disciplinarios vigentes. Las sanciones económicas que contengan éstos, derivadas de infracciones a las reglas de juego y normas generales deportivas tipificadas, se traducirán en deportivas en cualquier modo. Los motivos por los cuales no se pueda acudir a la competición serán evaluados por el Comité pertinente. La comunicación de la no asistencia a la competición deberá realizarse antes de las 14.00 horas del Jueves de la semana en la que se celebre ésta. La incomparecencia sin esta información previa a la organización será motivo de exclusión de la competición. En los deportes colectivos, la asistencia a un partido con un número de jugadores/as no reglamentario para el desarrollo del juego se entenderá como un “no presentado”. Si se asiste con un número reglamentario, pero inferior al mínimo establecido en esta convocatoria, el encuentro se realizará, y en caso de victoria del equipo infractor se anulará el resultado.

• •

• •

12. RECLAMACIONES Todos los equipos o entidades deportivas participantes tienen el derecho a presentar cualquier reclamación sobre los incidentes que se produzcan en la competición. 
CULTURA Y DEPORTES

Procedimiento: 1.º Solicitar al Árbitro/Juez que lo haga constar en acta al término de la competición. 2.º Presentar escrito razonado de los hechos ocurridos, así como la documentación necesaria en el plazo de 48 horas, al Comité de Competición pertinente. 3.º Transcurrido dicho plazo no serán admitidas reclamaciones. 4.º Las resoluciones del Comité de Competición serán remitidas por escrito a todas las partes afectadas. Éstas tendrán carácter inapelable si no hay nuevas pruebas transcurridas 48 horas desde su notificación. 5.º El Árbitro/Juez retirará la documentación del equipo o deportista/as implicados en la reclamación siempre que ésta sea necesaria. 6.º Los órganos encargados de las reclamaciones en las respectivas competiciones de estos Juegos, tendrán los siguientes componentes: Comités de Competición Comarcales. Para las Fases Previas Comarcales en los deportes colectivos. – Gestor/a Deportivo Comarcal, que actuará como presidente/a. – Técnico/a del Servicio de Deportes de Diputación Provincial de Jaén. – Dos representantes de los equipos inscritos en la comarca, elegidos de entre los/as delegados/as de cada entidad participante en estos Juegos, por ellos mismos, democráticamente. Comité de Competición Provincial. Para las Fases Previas en los deportes individuales y las Fases Finales Provinciales. – El Jefe de Servicio de Deportes de Diputación Provincial de Jaén o persona en quien delegue, que actuará como presidente/a. – Técnico/a de Diputación Provincial de Jaén responsable de los Juegos. – Dos representantes de las zonas establecidas. Las resoluciones de los Comités Comarcales podrán ser apeladas ante el Comité Provincial. Las decisiones resolutivas del Comité Provincial tendrán carácter inapelable, salvo que existan nuevas pruebas.
DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE JAÉN 7

13. ORGANIZACIÓN DE LA COMPETICIÓN 13.1. FASES • Fases Previas (Zonales/Comarcales): Se desarrollarán los viernes por la tarde o sábados por la mañana, durante los meses de febrero, marzo y abril. Las competiciones para los deportes colectivos serán organizadas y desarrolladas, de forma comarcalizada, por los/as gestores/as deportivos de cada comarca, junto a los/as responsables para esta competición de cada entidad implicada. Las competiciones para los deportes individuales serán organizadas y desarrolladas por el Servicio de Deportes de Diputación, estableciéndose diferentes zonas para ello según las inscripciones recibidas en cada deporte. • Fases Finales (Provinciales): Se desarrollarán los viernes por la tarde o sábados por la mañana, durante el mes de mayo. Tanto las competiciones individuales como las colectivas serán organizadas y desarrolladas por el Servicio de Deportes de Diputación. Clasificarán para éstas los equipos que hayan quedado en primera posición en sus respectivas competiciones comarcales, para cada deporte y categoría. En los deportes individuales, para la determinación del número de deportistas clasificados para las Fases Finales, en cada deporte y categoría, se tendrá en cuenta el número de participantes en cada una de las zonas establecidas. La organización se reserva el derecho a poder modificar la estructura de estos Juegos Deportivos, en función de las inscripciones recibidas, para el mejor desarrollo de la competición. • EDEA: Los equipos campeones en la Fase Provincial clasificarán para una Fase Autonómica, en los deportes y categorías que determine la convocatoria de los Encuentros Deportivos Escolares de Andalucía para los EDEA 2008. 13.2. DEPORTES DE EQUIPO A efectos de organización para el desarrollo de las Fases Previas, las ocho comarcas de la provincia están definidas de la siguiente forma:
8 CULTURA Y DEPORTES

LA CAMPIÑA Arjona Arjonilla Cazalilla Escañuela Espeluy Fuerte del Rey Higuera de Calatrava Lahiguera Lopera Marmolejo Mengíbar Porcuna Santiago de Calatrava Torredonjimeno Villanueva de la Reina Villardompardo

SIERRA MÁGINA Albanchez de Mágina Bedmar y Garcíez Bélmez de la Moraleda Cabra de Santo Cristo Cambil Campillo de Arenas Cárcheles La Guardia de Jaén Huelma Jimena Jódar Larva Mancha Real Noalejo Pegalajar Torres

SIERRA DE CAZORLA Cazorla Chilluévar Hinojares Huesa La Iruela Peal de Becerro Pozo Alcón Quesada Santo Tomé

SIERRA SUR Alcaudete Castillo de Locubín Frailes Fuensanta de Martos Jamilena Torredelcampo Valdepeñas de Jaén Los Villares LA LOMA Y LAS VILLAS Baeza Begíjar Canena Ibros Iznatoraf Lupión Rus Sabiote Torreblascopedro Torreperogil Villacarrillo Villanueva del Arzobispo Villatorres

NORTE Aldeaquemada Bailén Baños de la Encina Carboneros La Carolina Guarromán Jabalquinto Santa Elena

EL CONDADO Arquillos Castellar Chiclana de Segura Montizón Navas de San Juan Santisteban del Puerto Sorihuela del Guadalimar Vilches

SIERRA DE SEGURA Arroyo del Ojanco Beas de Segura Benatae Génave Hornos La Puerta de Segura Orcera Puente de Génave Santiago-Pontones Segura de la Sierra Siles Torres de Albanchez Villarrodrigo
DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE JAÉN 

13.2.1. Número de jugadores y jugadoras Todos/as los/as participantes en los Juegos Deportivos en la Provincia de Jaén (jugadores/as, entrenadores/as y delegados/as), deberán estar en posesión de la licencia oficial debidamente cumplimentada. En el siguiente cuadro se recoge el número mínimo de licencias que cada equipo deberá tramitar al comienzo de la competición. Asimismo, se establece el número máximo de licencias que pueden estar dadas de alta durante la temporada por equipo, y, el número mínimo y máximo de jugadores/as que se pueden inscribir en el acta de cada encuentro. Para los equipos alevines, la integración por igual de niños y niñas en acta deberá observarse en todo momento.
DEPORTE Baloncesto Balonmano Fútbol Sala Fútbol-7 Voleibol INSCRIPCIÓN Mínimo Máximo 8 15 10 18 8 15 10 18 8 15 Mínimo 8 10 8 10 8 ACTA Máximo 12 12 12 12 12

Se podrán dar de alta o baja a cuantos jugadores/as se considere oportuno durante las competiciones comarcalizadas de las Fases Previas, y, hasta producirse la primera jornada de la Fase Final, siempre y cuando éstos cumplan los requisitos para participar en esta competición y no afecte al número máximo y mínimo que deben tener los equipos. • Las altas, se realizarán cumpliendo el trámite de diligencia de la documentación de cada uno de los/as deportistas que vayan a ser dados de alta, realizándose un tríptico nuevo en el que se contemplen las nuevas incorporaciones. • Para realizar bajas de jugadores/as solamente será preciso la comunicación, por escrito, de este hecho. 13.2.2. Encuentros • En todos los encuentros se aplicarán las Reglas Oficiales de la Federación correspondiente, con las modificaciones que se establezcan en la Normativa Técnica de cada modalidad deportiva. • Para celebrar un encuentro de deporte de equipo, los dos equipos participantes están obligados a presentar balones que reúnan las características aprobadas por cada Federación.
10 CULTURA Y DEPORTES

• Para poder tomar parte en un encuentro, los equipos deberán presentar la documentación establecida. Si un equipo no la presentara, en alguna de sus partes, la competición se celebrará, recogiendo en el acta las anomalías existentes y, anulándose el resultado del partido en caso de victoria del equipo en cuestión. • Todos/as los/as deportistas inscritos/as en acta deberán participar un tiempo en cada encuentro, para lo que se adecuarán los períodos de juego, conforme a lo establecido en la Normativa Técnica de cada modalidad deportiva. • NO se podrán realizar cambios durante el transcurso de los dos primeros períodos de juego (tres en Baloncesto), salvo lesión de alguno de los jugadores, previa comunicación al árbitro del encuentro, que lo hará constar en acta. SI se podrán realizar los cambios que se quieran durante los descansos y a lo largo del último período de juego. 13.2.3. Uniforme de juego Los equipos deberán contar con uniformes de juego correctos en cuanto a numeración, de acuerdo con la Reglamentación de cada deporte. En caso de que el color de las equipaciones pueda prestarse a confusión, según el criterio del árbitro, habrá de cambiar el equipo local. Cuando la competición se celebre por concentración, deberá cambiar de uniforme el equipo que figura en primer lugar en el calendario. 13.2.4. Normas técnicas específicas para estos juegos BALONCESTO Todos los partidos, en todas las categorías, se jugarán bajo Reglamento Pasarela. Duración de los encuentros: • Todas las Categorías jugarán 4 períodos de 10 minutos con 1 descanso de 10 minutos entre el 2.º y 3.º período. • Todos los períodos de tiempo se jugarán a reloj corrido, excepto el último donde se parará el reloj durante los últimos 5 minutos. BALONMANO Duración de los encuentros: Los encuentros constarán de 3 períodos con una duración determinada por categorías, disponiendo cada equipo de un “tiempo muerto” de un minuto de duración en cada uno de estos períodos.
DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE JAÉN 11

Alevín Mixto

• 3 períodos de 10 minutos. • 1 descanso de 5 minutos entre períodos. • 3 períodos de 15 minutos. • 1 descanso de 5 minutos entre períodos. • 3 períodos de 20 minutos. • 1 descanso de 5 minutos entre períodos

Infantil Femenino / Infantil Masculino

Cadete Femenino / Cadete Masculino Juvenil Femenino / Juvenil Masculino

FÚTBOL-7 Duración de los encuentros: Los encuentros constarán de 3 períodos con una duración determinada por categorías, disponiendo cada equipo de un “tiempo muerto” de un minuto de duración en cada uno de estos períodos.
Alevín Mixto Infantil Femenino / Infantil Masculino Cadete Femenino / Cadete Masculino Juvenil Femenino / Juvenil Masculino • 3 períodos de 15 minutos. • 1 descanso de 5 minutos entre períodos. • 3 períodos de 20 minutos. • 1 descanso de 5 minutos entre períodos

FÚTBOL SALA Duración de los encuentros: Cada encuentro constará de 3 períodos.
Todas las categorías: • 3 períodos de 10 minutos. • 1 descanso de 5 minutos entre períodos.

VOLEIBOL Duración de los encuentros: Los partidos constarán de 3 sets, que se jugarán íntegros sea cual fuere el resultado de los dos primeros. Entre los sets habrá un descanso de 3 minutos. Cada set se jugará a 21 puntos de forma directa, es decir, sin recuperación de saque.
12 CULTURA Y DEPORTES

13.3. DEPORTES INDIVIDUALES Las zonas establecidas y el comienzo de las competiciones, para sus Fases Previas, se determinarán en función de las inscripciones recibidas. En los deportes en que no haya entidades inscritas de un mínimo de cuatro localidades diferentes, no se llevará a cabo la competición. La organización podrá no realizar Fases Previas en los deportes o/y categorías cuyo número de participantes determine no ser necesario. 13.3.1. Normas técnicas específicas para estos juegos AJEDREZ Competición: Se desarrollará por concentración de todos los participantes, celebrándose sus torneos por el sistema suizo, de los que se obtendrán las clasificaciones correspondientes. Material: Cada participante estará obligado a presentar el material que, reuniendo las características aprobadas por la Federación de Ajedrez, sea necesario para la competición. ATLETISMO Modalidades: Individual y por Equipos. Participantes: Cada atleta sólo podrá participar en una de las pruebas establecidas para su categoría (una prueba más el relevo, si le corresponde, para los componentes de los equipos). Cada entidad podrá inscribir solo un equipo por categoría. Los equipos de atletismo tendrán un mínimo de cuatro componentes, hasta un máximo de ocho deportistas dependiendo de quienes sean los relevistas. Competición: Se desarrollará por concentración de todos/as los/as participantes. El número de jornadas, y de zonas establecidas en la Fase Previa, estará en función de las inscripciones recibidas. Clasificarán para la Fase Final Provincial, en su modalidad individual, las ocho mejores marcas en cada prueba y categoría. Los equipos clasificados, en cada una de las categorías, serán los ocho que obtengan menor puntuación tras la suma de puntos de sus cuatro componentes, asignando al primer atleta clasificado en cada una de las pruebas 1 punto, al segundo clasificado 2 puntos, al tercer clasificado 3 puntos, y así sucesivamente, puntuando también para dicha clasificación la prueba de relevos 4 x 60/80/100 ml.
DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE JAÉN 1

Pruebas:
ALEVÍN MIXTO INF/ FEM INF/MAS CAD/ FEM CAD/ MAS JUV/ FEM JUV/ MAS

60 ml. 800 ml. Altura Longitud Peso. 2 k

80 ml. 500 ml.

80 ml. 500 ml.

100 ml. 600 ml.

100 ml. 600 ml. 1.000 ml. Altura Longitud Peso. 5 k

100 ml. 400 ml. 1.500 ml. Altura

100 ml. 400 ml. 1.500 ml. Altura

1.000 ml. 1.000 ml. 1.000 ml. Altura Altura Altura

Longitud Longitud Longitud Peso. 3 k Peso. 4 k Peso. 3 k

Longitud Longitud Peso. 4 k Peso. 6 k

Pruebas puntuables por equipos: • Velocidad: 60, 80 ó 100 ml. según categoría. • Resistencia: 800, 1.000 ó 1.500 ml. según categoría. • Salto de Longitud. • Lanzamiento de Peso: 2, 3, 4, 5 ó 6 Kgr. según categoría. • Relevos: 4 x 60/80/100 ml. según categoría.

BÁDMINTON Modalidades: Individual Femenino e Individual Masculino. Competición: Se desarrollará por concentración de todos los participantes. Las sedes y el sistema de competición estarán en función del número de inscripciones. Material: Cada participante estará obligado a presentar el material que, reuniendo las características aprobadas por la Federación de Bádminton, sea necesario para la competición. TENIS Competición: Se desarrollará por concentración, las sedes donde se celebre dicha competición estarán en función del número de inscripciones. Se llevarán a cabo dos Torneos, uno Femenino y otro Masculino para cada una de las categorías convocadas. Material: Cada participante estará obligado a presentar el material que, reuniendo las características aprobadas por la Federación de Tenis, sea necesario para la competición.
1 CULTURA Y DEPORTES

JUEGOS DEPORTIVOS EN LA PROVINCIA DE JAÉN 2007 - 2008

Boletín de Inscripción
Entidad / Ayuntamiento ......................................................................................Teléf. ................................................................... Fax..............................................Domicilio ................................................................................................................................................... Localidad .........................................................................................................................................C.P. ...................................................... Correo electrónico (E-Mail)
................................................................................................................................................................

DEPORTES
DEPORTE ALV. IF IM CF CM JF JM

Ajedrez Atletismo Bádminton Tenis Baloncesto Balonmano Fútbol Sala Fútbol-7 Voleibol
(Señalar con: X para los deportes de equipo / nº deportistas para los deportes individuales) DATOS DEL DELEGADO/A O REPRESENTANTE Nombre y apellidos................................................................................................................................................... Domicilio ...................................................................................................................................................................... Localidad....................................................................................................................................................................... C.P...............................Teléf............................................................... Fax................................................................. Correo electrónico (E-Mail) ................................................................................................................................... El/La abajo firmante solicita tomar parte en esta competición, en los deportes y categorías señalados, conforme a las condiciones recogidas en las bases de los Juegos Deportivos en la Provincia de Jaén, comprometiéndose al pago de las cantidades que esta participación conlleve, según se establece en el apartado de Ayudas Económicas. En ..................................., a ..................... de .......................................... de 2007. (Firma) Fdo.: ....................................................................... (Sello Entidad / Ayuntamiento) Enviar a: Diputación Provincial de Jaén – Cultura y Deportes Plaza de San Francisco, 2.- 23071. Jaén. Para más información, consultar la web: www.dipujaen.es