1

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO MATER SALVATORIS CÁTEDRA: CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y LA TECNOLOGÍA

CALENTAMIENTO GLOBAL

Realizado por: CHACÓN MÓNICA GUTIÉRREZ CLAUDÍA PEÑARANDA ANDREA

Maracaibo, 27 de mayo de 2010

2 "Salvaguardar el medio ambiente. " Kofi Annan . Es un principio rector de todo nuestro trabajo en el apoyo del desarrollo sostenible. . es un componente esencial en la erradicación de la pobreza y uno de los cimientos de la paz. .

atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta. en los últimos tiempos.3 INTRODUCCIÓN El presente trabajo trata sobre un tema del cual se ha escuchado comentar por los diferentes medios de difusión masiva. que conllevan la pérdida de muchas vidas humanas en diferentes lugares del mundo. En este orden de ideas estableceremos cuáles son las consecuencias que este fenómeno provoca. nos referimos al CALENTAMIENTO GLOBAL. consecuencias estas que hoy en día se ven reflejadas en cambios climáticos y desastres naturales inesperados. Finalmente desarrollaremos prevenir el calentamiento global. debido al impacto ecológico que trae consigo. las medidas que podemos adoptar para . entendido como el fenómeno del aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas. Los contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa. En primer lugar estudiaremos las causas o razones por las cuales este fenómeno se ha desarrollado tan rápidamente en los últimos tiempos y encontraremos que los principales agentes contaminantes son el bióxido de carbono (generados por las plantas de generación de energía a base de carbón) y el dióxido de carbono CO2 (emitidos por los automóviles).

4 ESQUEMA INTRODUCCIÓN CAUSAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL CONSECUENCIAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL CONCLUSIONES .

la expansión agrícola. *Los incendios forestales podrían dejar en cualquier momento (si no ha ocurrido ya) de ser una constante ecológica natural para convertirse en una variable antropogénica en la ecuación del calentamiento global. las que provocan un aumento de la temperatura mundial. y que el exceso de incendios forestales. según señalan. podría estar implicado como una variable de primer orden en la aceleración del proceso del calentamiento global. como la quema de combustibles fósiles ±carbón. las variaciones solares experimentadas en los últimos 20 años podrían haber contribuido a un enfriamiento de la Tierra. el gas más peligroso en la generación del efecto invernadero. la lluvia ácida« influyen negativamente en la capacidad de absorción de los bosques de los excesos de CO2. Los bosques siguen bajo la amenaza de diversos frentes.y la destrucción de bosques. La industria maderera. y no causas naturales. Además.5 CAUSAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL Los cambios en la intensidad de los rayos solares no son los culpables del reciente calentamiento global. motivado por la mano del hombre. . los hallazgos añaden más evidencias de que es la actividad humana. petróleo y gas. Según varios expertos. se han convertido en las principales causas de la emisión a la atmósfera de dióxido de carbono (CO2). *Actividades humanas comunes. Causas Primordiales: *Uso de combustibles fósiles (carbón y petróleo) como fuentes de energía en la industria y el transporte.

el crecimiento demográfico y el consumo energético basado en los combustibles fósiles. antes del año 2050 las concentraciones de dióxido de carbono se habrán duplicado con respecto a las que había antes de la Revolución Industrial. Ante ello. provocando que parte del calor del sol que nuestro planeta refleja quede atrapado manteniendo la temperatura media global en +15º centígrados. . que resultarían nocivos. sin embargo. en un ciclo vital que se había mantenido en equilibrio. las cuales devuelven el agua a la Tierra. El cambio fue lento.6 El Efecto Invernadero: El efecto invernadero es un fenómeno natural que permite la vida en la Tierra. en lugar de -18 º centígrados. Es causado por una serie de gases que se encuentran en la atmósfera. Durante unos 160 mil años. la comunidad científica internacional ha alertado de que si el desarrollo mundial. Ahora. Los gases invernadero retenían el calor del sol cerca de la superficie de la tierra. durante muchos millones de años. siguen aumentando al ritmo actual . favorable a la vida. la Tierra tuvo dos periodos en los que las temperaturas medias globales fueron alrededor de 5º centígrados más bajas de las actuales. las concentraciones de gases invernadero en la atmósfera están creciendo rápidamente. Esto podría acarrear consecuencias funestas para la vida planetaria. Así. transcurrieron varios miles de años para salir de la era glacial. que de otro modo podrían absorber dióxido de carbono y favorecer el equilibrio de la temperatura. ayudando a la evaporación del agua superficial para formar las nubes. como consecuencia de que el mundo quema cantidades cada vez mayores de combustibles fósiles y destruye los bosques y praderas. el efecto invernadero natural mantuvo el clima de la Tierra a una temperatura media relativamente estable y permitía que se desarrollase la vida.

aumentando el número de muertes a causa de estas enfermedades. el cólera y la fiebre amarilla en los trópicos afectarán a una porción mayor de la población del mundo. También será la causa de que la humedad del suelo se reduzca debido al alto índice de evaporación. . Los científicos estiman que la temperatura promedio de la superficie terrestre puede llegar a aumentar hasta 4. Este incremento en la evaporación de agua resultará en un aumento en la intensidad y frecuencia de los huracanes y tormentas. como las zonas tropicales se extenderán hacia latitudes más altas. poniendo mayor presión sobre dichos sistemas. la persona debe ejercer un esfuerzo mayor para realizar cualquier actividad.5ºF en el transcurso de los próximos 50 años (20012050). A causa de la fusión de porciones del hielo polar. las enfermedades infecciosas causadas por mosquitos y plagas tropicales. el nivel del mar sufrió un alza de 4-8 pulgadas durante el pasado siglo. y que el nivel del mar aumente un promedio de casi 2 pies en las costas del continente americano y el Caribe.7 CONSECUENCIAS Clima El calentamiento global ha ocasionado un aumento en la temperatura promedio de la superficie de la Tierra. los mosquitos y otras plagas responsables del dengue. y se estima que habrá de continuar aumentando. Salud Un aumento en la temperatura de la superficie de la Tierra traerá como consecuencia un aumento en las enfermedades respiratorias y cardiovasculares. la malaria. y en la postración y deshidratación debida al calor. y hasta10ºF durante este siglo. Los sistemas cardiovascular y respiratorio se afectan debido a que. La magnitud y frecuencia de las lluvias también ha aumentado debido a un incremento en la evaporación de los cuerpos de agua superficiales ocasionado por el aumento en temperatura. Por otra parte. bajo condiciones de calor.

El aumento en temperatura aumentará la demanda por agua potable.8 Calidad de aguas superficiales A pesar de que incrementará la magnitud y frecuencia de eventos de lluvia. Por otra parte. pero reducirá los niveles de producción de los embalses ya que los niveles de agua bajarán. Los humedales de tierra adentro. el nivel de agua en los lagos y ríos disminuirá debido a la evaporación adicional causada por el aumento en la temperatura. aumentará también la incidencia e intensidad de inundaciones. así como la sedimentación de cuerpos de agua producto de la alta escorrentía y la baja humedad del terreno. Algunos ríos de flujo permanente podrían secarse durante algunas épocas del año. también se reducirán de tamaño debido a la evaporación. el nivel freático bajará debido a la evaporación. embalses. haciendo que sus aguas se salinicen y no sean aptas para consumo humano. y ríos cuyas aguas se utilizan para la generación de energía eléctrica sufrirían una reducción en productividad. El nivel superior del agua en un acuífero se conoce como el nivel freático. Como consecuencia del aumento en temperatura. ecosistemas acuáticos poco profundos. ya que aumentará su concentración relativa al agua presente en los mismos. al aumentar el nivel del mar el agua salada podría penetrar hacia los acuíferos costeros. ríos y quebradas. Al disminuir el nivel de agua en lagos. Calidad de aguas subterráneas Un acuífero es una fuente de abastos de agua subterránea. Al aumentar la magnitud y frecuencia de las lluvias. disminuyendo así la cantidad de agua disponible en el acuífero. el efecto potencial de los contaminantes será mayor. .

los suelos se tornarán más . y la región de bosques de pinos se extenderá hacia regiones que hoy forman parte de la tundra y la taiga. la escasez de agua causada por el aumento en temperatura podría convertir estas regiones (como la pampa argentina y las grandes llanuras de Norte América) en terrenos no aptos para la ganadería. En las llanuras continentales. principal renglón de la economía para los habitantes de estas regiones. afectando así los procesos de fotosíntesis de especies esenciales para la vida del coral. sistemas playeros. y otros² se afectarían significativamente. Las edificaciones muy cercanas a la costa podrían verse afectadas por la acción del oleaje. La agricultura Debido a la evaporación de agua de la superficie del terreno y al aumento en la magnitud y frecuencia de lluvias e inundaciones. quedarían a mayor profundidad bajo el mar.9 Ecosistemas terrestres Como consecuencia del calentamiento global. estuarios. Los arrecifes de coral. que podría socavar sus cimientos. ya que un alza en el nivel del mar inundaría las áreas de humedales costeros. así como su capacidad para detener el oleaje y evitar que impacte la costa. causaría un aumento en la erosión costera y salinizaría las aguas en la parte baja de los ríos y en los acuíferos costeros. la región tropical se extenderá hacia latitudes más altas. Ecosistemas costeros Los ecosistemas costeros ²manglares. ensanchándose la región desértica del planeta. cuya función es la de proteger a los manglares y playas del oleaje y la erosión costera. muchas áreas ahora cubiertas de vegetación podrían quedar secas. También se afectaría la entrada de luz solar hasta el fondo del arrecife. arrecifes de coral. De perder los suelos su humedad por efecto de la evaporación.

10 secos y perderán nutrientes con mayor facilidad al éstos ser removidos por la escorrentía. Las temperaturas más elevadas también propiciarán la reproducción de algunos insectos como la mosca blanca y las langostas (un tipo de esperanza). al ocurrir el proceso de desertificación en algunas áreas también se destruirá el hábitat de muchas especies. haciendo necesario que los agricultores se ajusten a las nuevas condiciones. La necesidad de recurrir a la irrigación será esencial durante las épocas de sequía. al aumentar la temperatura de los cuerpos de agua superficiales la concentración de oxígeno disuelto presente en los mismos se reducirá. Los bosques de pinos se desplazarán hacia latitudes más altas. Esto hará que algunas de las especies acuáticas no puedan sobrevivir bajo estas condiciones. muchas especies de animales que inician su vida allí tampoco subsistirán. así designadas para proteger el hábitat de especies amenazadas. Como consecuencia. De igual manera. que debido a la evaporación serán más comunes que al presente. estas reservas podrían dejar de ser el hábitat ideal para las mismas. al alterarse la vegetación característica de muchas reservas naturales. Esto cambiará las características del suelo. la vegetación característica de cada región se verá afectada. De afectarse los estuarios y manglares por el exceso de salinización y el oleaje. causando su extinción. . ocasionando su extinción. la vegetación tropical se extenderá sobre una franja más ancha de la superficie terrestre. La flora y la fauna Debido a los cambios climáticos y a los cambios en los ecosistemas terrestres. causando su eliminación en dichos cuerpos de agua. que causan enfermedades de plantas y afectan la producción de cultivos. En cuanto a los hábitats acuáticos. y la flora típica de la tundra y la taiga ocupará un área más reducida.

es necesario invertir en campañas de educación e información. de especies y de ecosistemas. En el sector comercial los métodos de mejora de eficiencia se lograrán a través de métodos muy similares a los domésticos. como medio para reducir la generación de dióxido de carbono en todos los sectores de esa nación. en las que se utiliza la energía calórica que antes se perdía. En el sector doméstico.11 MEDIDAS PREVENTIVAS Se necesitan cambios radicales en como tratar la naturaleza y en la forma de vida de las personas. se estableció un programa que pretende a través de la promoción del uso eficiente de la energía. establecer regulaciones y estándares. las medidas de ahorro son específicas para cada proceso. Protocolo de Kyoto: Mecanismo internacional para empezar a hacer frente al cambio climático y minimizar sus impactos. En la generación de energía eléctrica se ha invertido en plantas combinadas de calor y poder. impuestos y regulación de precios. En la industria. Necesitamos garantizar un uso sostenible de los recursos naturales renovables tanto ahora como a largo plazo y promoviendo acciones destinadas a reducir la contaminación y el despilfarro de los recursos y la energía. para disminuir el daño al planeta. para poder preservar la diversidad genética. mejor mantención de los motores. Medidas a nivel Mundial y En el Reino Unido. a través de mejoras en la tecnología de los motores. Sin embargo no ha sido y y y y y y . junto con fiscalización. El transporte público. Necesitamos frenar y mantener los motores del desarrollo que afectan los ecosistemas y que aumentan de intensidad. cumplir los límites de velocidad y uso más discreto de la aceleración y frenado. se logrará a través de mejoras en el aislamiento térmico de las viviendas y la mejoría de la eficiencia de los aparatos domésticos a través de mejores diseños y mejor uso. como es el caso de la iluminación. Para que esto se llegue a implementar. incentivos y desincentivos económicos.

tales como impuestos a los combustibles y que lo recaudado sea utilizado para prevenir el calentamiento global. Comprar artefactos del hogar. lo han ratificado. Usar el transporte público y las bicicletas. Misión como Ciudadanos Para Ayudar a Disminuir el Calentamiento Global y Reducir el uso de vehículos automotores. tales como refrigeradores y bombillas. y y y y y . Presionar a sus representantes públicos para que mejoren los servicios de transporte colectivo y promuevan el ahorro de energía. Apoyar medidas poco populares. pues ni EE. pero que son ambientalmente importantes.UU. Instar a los gobiernos para que diseñen un plan nacional de reducción de emisiones de gases invernadero. que sean más eficientes en el consumo de energía.12 suficiente. ni Rusia uno de los mayores emisores de gases invernadero del mundo. De ser posible vivir cerca del colegio u oficina. Hacer sus compras en su vecindario.

por lo que resulta importante comprender tanto los patrones de la evolución como la estructura y función de los ecosistemas y el almacenamiento y flujo de la energía y la materia. El calentamiento de la superficie terrestre es uno de los temas que más preocupan no sólo a los ecologistas y a las instituciones dedicadas al medio ambiente. cuando se puso fin a la etapa conocida como la pequeña edad de hielo. Por ende debemos preservar el ecosistema. ya que si lo destruimos nos hacemos daño a nosotros mismos y a todos los habitantes del planeta tierra.13 CONCLUSIONES La Tierra esta siendo invadida por diversos aspectos que causan el calentamiento global de la Tierra poniendo en peligro la vida de todos los que habitan en él. debido a esto la temperatura del planeta ha venido elevándose desde mediados del siglo XIX. Las actividades del hombre alteran y afectan a los ecosistemas de la Tierra. sino a los gobiernos de los diferentes países del mundo y a la población en general. El incremento en la temperatura promedio puede provocar graves consecuencias en los ambientes naturales y sociales. .

14 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful