ALGUNOS VALORES Y HABILIDADES CLAVES DE LAS ESCUELAS

:

• • • • • • • •

Poner al estudiante Primero. Enfatizar en la importancia de la calidad, excelencia y mejora continua. Enfatizar en el uso del dato valido para toma de decisiones. Estar basado en el respeto por el individuo. Maestros comprometidos por su aprendizaje continuo. Maestros que tienden a ver el mundo positivamente. Maestros que escuchan a sus alumnos. Maestros que conocen la contribución de los otros. Maestros que enseñan, ayudan a otros a adquirir las habilidades.

SIETE HÁBITO DE LA GENTE EFECTIVA.
1. 2.

Es el HÁBITO de su visión personal: Sea positivo. Es el HÁBITO de su Liderazgo Personal: Comience con el fin en mente.

3. El HÁBITO de gerencia personal: Ponga Primero lo primero. 4. Una filosofía en la interacción Humana: Piense ganar/gana.
5.

Es el HÁBITO de oír con profundidad: Busque comprender primero y ser comprendido después.

6. Es el HÁBITO de la Cooperación Creativa: Sinergia.
7.

Es el HÁBITO de la Renovación y el Mantenimiento Personal.

CARACTERISTICAS DE LAS PERSONAS CON ALTO DESEO DE LOGRAR: • Le gusta tomar responsabilidades personales. • Asumen las tareas con confianza en si mismo y entusiasmo. • Le gusta tomar riesgo moderado. • Le interesa el resultado de su esfuerzo e introduce mejora en el trabajo y su vida. • Tiende a persistir ante la adversidad y dificultades. • Tiende a ser innovador, prueba un camino y otro. • Demuestra competencia interpersonal. • Se orienta hacia el futuro (Meta).

Vive mas en proceso, siempre tiene un proyecto.

• Toma iniciativa, es inquieto. • Es flexible no toma posiciones rígidas.

DESARROLLO PERSONAL: AUTOESTIMA: En los últimos tiempos se habla mucho de autoestima, entendiendo esta como la valoración de si mismo. La persona que se autoestima suficientemente posee, en mayor o menor grado, las siguientes características: APRECIO: genuino de si mismo., como persona (independiente de lo que pueda hacer o poseer) de todo lo positivo que hay en ella: les encanta su cualidades y disfruta sus logros sin jactancias ni fanfarronerías. ACEPTACION: Tolerante y esperanzada de sus propias limitaciones, debilidades, errores y fracasos; reconocimiento sereno de las ¨zonas oscuras¨ de su personalidad; y deseo sin angustia de crecer y mejorar. Se responsabiliza sin culpabilizarse. Prefiere triunfar, pero no se hunde cuando pierde. No le asustan sus defectos. AFECTO: ¨Una actitud positivamente amorosa¨, comprensiva y amorosa hacia si mismo, de tal forma que la persona se siente en paz con sus pensamientos y sentimientos, con su imaginación y su cuerpo sabe disfrutar la soledad sin desdeñar la compañía. ¨SE ENCUENTRA BIEN CONSIGO MISMA DENTRO DE SU PROPIA PIE¨.

1.

2.

3.

4.

ATENCION y cualidad de sus necesidades reales, tanto físicas como psíquicas, intelectuales como espirituales, la persona que se autoestima prefiere la vida a la muerte, el placer al dolor, el gozo al sufrimiento. No busca el sufrimiento por el sufrimiento, protege cuidadosamente su integridad total y no se expone a peligros innecesarios. Y también es capaz de aceptar y hasta elegir su sufrimiento, el dolor y la misma muerte por una persona o una causa con la que se sienta profundamente identificada.

5.

Esta cuatro características de la autoestima presupone un cierto nivel de autoconciencia, es decir, de vivir dándolos cuenta de nuestro mundo interior, escuchándonos amistosamente, prestando atención a nuestras voces anteriores. En una palabra, cuando hablamos de autoestima hablamos de afirmación de este ser humano falible, irrepetible y valiosísimos que merece todo nuestro respeto y consideración, a saber, YO MISMO. No hablamos de narcisismos, pues la persona que de verdad se autoestima vive siempre ABIERTA Y ATENTA AL OTRO, reconociendo su existencia y afirmándola. Sabes que no puede existir afirmación propia duradera sin solidaridad. Acepta el hecho evidente de la interdependencia humana y seda cuenta de que ni puede ni le interesa vivir aislado e independiente de los demás, pues ¨ASI COMO LAS MANZANAS MADURAN CON EL SOL, LOS HOMBRES MADURAMOS EN PRESENCIA DE OTRA PERSONA, EN COLABORACION CON ELLA.

Ose deja manipular por los demás, aunque esta dispuesta a colabora si le parece apropiado y conveniente.

• Reconoce y acepta en si misma una variedad de sentimientos y punciones, tanto positivas como negativas, y esta dispuestas a revelarlas a otras personas si le parece que vale la pena. • Es capaz de disfrutar diversas actividades, como trabajar, leer, jugar, caminar, etc.

Es sensible a las necesidades de los demás, respeta las normas de convivencia generalmente aceptadas y sabe que no tiene derecho a medrar o divertirse a costa de los demás. DEMUESTRAN UNA

INDICIOS NEGATIVOS QUE AUTOESTIMA DEFICIENTE:

La persona que se desestima suela manifestar algunos de los síntomas siguientes:

Indesicion crónica: no por falta de información si no por miedo a equivocarse. Deseo excesivos de complacer: por lo que no se atreve a decir que NO por miedo a desgradar y perder la benevolencia o buena opinión del peticionario. Culpabilidad Neurótica: por lo que se acusa y se condena por acciones que no siempre son malas. Hostilidad Flotante: negativismo generalizado e inapetencia generalizada del gozo de vivir de la vida misma.

REFLEXIONA SOBRE TU AUTOESTIMA Y LUEGO REALIZA ESTE EJERCICIO: Características que poseo que Características favorecen mi autoestima. mejorar para autoestima. 1122334455que debo elevar mi

TALLER SOBRE DESARROLLO PERSONAL.