el libro ateo

salvatore pertutti

Éditions Pertutti Rennes, France

1

Versión española aportada por la Asociación internacional de Ateos de habla hispana

Iniciativa Atea
www.iniciativaatea.org Traducido por Eugenia Biurrun

Con la colaboración de Laure Vaillant

© Éditions Pertutti, 2010

2

ÍNDICE Preámbulo Introducción Cronología de la historia de la vida I. Evolución - El proceso de aparición de las religiones abrahámicas II - Los primates III - ¿La eternidad? IV - La intolerancia V - Los creyentes VI - La Ley VII - El niño VIII - La ignorancia IX - Paradoja 5 12 20 22 43 44 51 57 75 80 86 89 100

3

Cambios XIII .La ciencia Conclusión Glosario 106 112 114 119 127 132 4 .X .La hidra XII .Religión XI .

intolerancia. Soy un demócrata no creyente y creo tener sentido común. Soy consciente de que la tarea es inmensa. homofobia*. como tantos otros librepensadores humanistas. No soy anarquista*. Simplemente quiero compartir con ustedes mis reflexiones en lo referente a las religiones y al mal que engendran.Intentar que el mayor número posible de personas tome conciencia de que las religiones no son más que sectas*.PREÁMBULO ¿Cuál es el objetivo de mi gestión? . 5 . Mi intención no es ponerme a dar lecciones. guerras… Que se han vuelto simple y llanamente inútiles para la humanidad. Que sus doctrinas* generan sexismo*. Las creencias forman parte de nuestro día a día desde hace mucho tiempo. . porque este tema es muy delicado.Luchar contra la intolerancia religiosa. y demasiadas personas piensan que son indispensables para el ser humano.

Hombre: Cuando hablo del hombre. Algunas definiciones. El término ateo o no creyente tienen el mismo significado. algunas explicaciones que facilitarán la lectura y la comprensión de esta obra. y que las expresan en el seno de una religión.A continuación. ni en su moral. en el contexto de este libro: . . . El ateísmo no es una secta. Cree en la existencia de un dios creador (o de varios) que vela por el destino* de todos. El lector encontrará con regularidad el símbolo *: Este asterisco significa que la palabra señalada se encuentra en el glosario (al final del libro). o en parte. Cuando se trata 6 . . la noción del “más allá*” y el conjunto de las religiones. y que continuará después de la muerte (en el cielo o en el infierno). Por regla general. Está persuadida de que la vida en la tierra no es más que un paso.Secta: Grupo organizado de personas que comparten las mismas ideas. etc.Creyente: persona que aplica en su totalidad. una doctrina religiosa. me refiero a los seres humanos de sexo masculino.Ateo: Persona que no condiciona jamás su vida en función de una religión (esta última no influye ni en su alimentación. ni su sexualidad. Un ateo niega la existencia de dioses. aquellos que rechazan toda forma de creencia son calificados de ateos.).

ponen en duda los progresos científicos. confusión. algunas palabras a las que daré una explicación más personal: . A continuación. Estos son algunos ejemplos de intolerancia religiosa. que es el nombre utilizado por los científicos para denominar a las primeras “familias de seres humanos*”. 7 .de hombres y mujeres. el cristianismo* y el islam*. La fe deteriora el razonamiento.El judaísmo*. define mejor a las religiones.Intolerancia: rechazo a aceptar la diferencia. la capacidad de reflexión tan pronto abordan el tema de su creencia. en mi opinión. homosexuales y ateos castigados. Éstas quieren mujeres sumisas. Religiones a las que me refiero: En este libro solo hablaré de las tres religiones abrahámicas*: . usaré el término “ser humano”. anticonceptivos prohibidos… Igualmente. Pierden sistemáticamente. . en su mayor parte. actitud de rechazo. Este término describe perfectamente el estado de ánimo de los creyentes cuando hablan de su religión.Ceguera: obcecación. Excepción hecha de “hombre prehistórico”. Esta palabra es la que.

politeísmo* y reencarnación para las otras). cuando me refiera a otras religiones. Conviene señalar que el budismo es más una forma de “pensamiento espiritual” que una religión en sí misma. las mencionaré (p. Por este motivo. ni sombra de mujer alguna). sectas o leyendas se referirán únicamente a ellas. Así pues. He dejado de lado voluntariamente el resto de innumerables creencias. muy alejadas unas de otras (monoteísmo* y vida en el más allá para las religiones abrahámicas. pues están relacionadas desde un punto de vista cultural e histórico. Querer explicar y discutir contra todas estas creencias en una sola obra. creencias. Sus doctrinas religiosas están. dado que su influencia es relativamente limitada. habría creado una enorme confusión. religiones prehistóricas). Esta creencia no es por ello menos falócrata* (desde el dalai lama a los bonzos. en efecto. Esto explica. pero que no desean seguir ritos demasiado estrictos. mitologías*.Los términos religiones. en parte. el hecho de que esta creencia atraiga de manera creciente a personas ávidas de espiritualidad. y homófoba: la 8 . Se trata de dos creencias muy importantes (la primera dio origen al nacimiento de la segunda). les dedicaré una obra aparte completa. No hablaré por tanto del hinduismo o del budismo. ej. La doctrina en el budismo es menos importante que en otras religiones.

Vicaría pastoral de México http://www. en: http://www. 1960. científicos y culturales que han servido para la escritura de este libro han sido sacados de enciclopedias. el progreso científico no tiene cabida en él. La Biblia.Diccionarios: Le Robert 1996 / Encarta 1997 / Larouse 2008. Éditions Hachette. .net/RV1960/ 2. Y no hay que olvidar el aspecto oscurantista* del budismo: en efecto.mx 9 .Enciclopedias: Encarta 1997 / La nature. .vicariadepastoral. A fin de ilustrar mis reflexiones citaré numerosos pasajes de la biblia* y del corán* (a los que en ocasiones añadiré algunas explicaciones entre paréntesis): .amen-amen. revistas y periódicos mundialmente reconocidos. Antiguo testamento y nuevo testamento. versión Reina Valera.Periódicos: Le Monde / le Figaro / Libération / la República.La biblia (para la versión en español): 1. Mis principales fuentes han sido: . .org. BIBLIOGRAFÍA: Todos los datos históricos.Revistas: Science & Vie / l’Expansion / los suplementos de le Monde / le Nouvel Observateur / le Point.homosexualidad es abiertamente criticada en el budismo tibetano.

000 millones de creyentes. . este porcentaje llega casi al 70% . Hay también un buen número de religiones más. . he elegido no emplear el condicional cuando me refiero a estos hechos y personajes..La apostasía* ha eclosionado en los países latinoamericanos y en Italia.El budismo: Tiene 400 millones de creyentes.El cristianismo: Tiene 2. de los que un gran número son jóvenes: . . No hay que olvidar que hay más de mil millones de no creyentes en el mundo.yabiladi. 10 . .El 50% de los jóvenes franceses no cree en dios.El hinduismo: Tiene 800 millones de creyentes. ALGUNAS CIFRAS: Las principales religiones en el mundo: . . con el fin de facilitar la lectura del libro.El judaísmo: Tiene 20 millones de creyentes. Sin embargo.com/coran La autenticidad de los hechos.El ateísmo está también presente en los países árabes. .En los países escandinavos. .El corán (para la versión en español): El Santo Corán.000 millones de creyentes. de los personajes bíblicos y coránicos no está en absoluto probada.El islam: Tiene 2. Yabiladi. en: http://www.El número de ateos en EEUU se ha duplicado en menos de 10 años.

con las religiones como hilo conductor. de las formidables perspectivas de la investigación científica (la luz del conocimiento para iluminar el mundo). En él hablo de las diferentes etapas de la evolución del ser humano. Así pues. Esta obra contiene mis reflexiones respecto a las creencias y todo lo que implican. Este libro es algo directo y sin concesiones. feliz lectura. 11 .El cambio está en marcha. igualmente. desde la Prehistoria hasta nuestros días. Pero.

los milagros.INTRODUCCIÓN No es dios quien creó al ser humano… sino el ser humano quien creó a dios. el infierno. y en el corán. son cosas que provocan miedo entre nosotros. los ángeles y sus plumas. Eva*. porque estoy convencido de que las creencias no son más que historias inventadas por algunos hombres a los que se ha dado en llamar “profetas*”. Adán*. La muerte. se enuncia: 12 . el futuro. el cristianismo y el islam. Nada de eso existe. el paraíso. los han explotado creando sectas como el judaísmo. diciéndonos que tras nuestra desaparición. los religiosos han conseguido imponer al mundo entero leyes intolerantes y peligrosas. el sufrimiento. Los religiosos* han utilizado estos miedos. En la biblia. Desgraciadamente. ¡“otra vida” nos espera en el paraíso! Se nos ha dicho que ¡un dios todopoderoso “guía” el destino* de cada uno…! Esto lo hace todo tanto más fácil… Pero no se trata más que de leyendas. Así se nos consuela. Soy ateo.

EL CORÁN Sura 9 5. son enemigos.. que son ateos. o peor aún. serán apedreados. ha de morir. su sangre será sobre ellos. Las buenas obras. Cuando hayan transcurrido los meses sagrados. LA BIBLIA – ANTIGUO TESTAMENTO Eclesiástico. Da al hombre bueno (creyente). 27. Y el hombre o la mujer que evocare espíritus de muertos (nigromancia) o se entregare a la adivinación (videncia). Capítulo 20.Que todas las personas que tienen una creencia distinta a la propia. Capítulo 12. Porque también el Altísimo (dios) detesta a los pecadores y dará su merecido a los impíos (ateos). Exhortación final. ¡Creyentes! ¡Combatid contra los infieles que tengáis cerca! ¡Que os encuentren duros! ¡Sabed que Alá está con los que Le temen! . LA BIBLIA – ANTIGUO TESTAMENTO Levítico. 4. matad a los asociadores (no musulmanes) dondequiera que les encontréis. 6. pero no ayudes al pecador (ateo).Que la mujer debe estar sometida a su marido: 13 .124/123.

12. La mujer aprenda en silencio con toda sujeción. Capítulo 20. Castigos. en virtud de la preferencia que Alá ha dado a unos más que a otros. Porque no permito a la mujer enseñar. pegadles! Sura 24 31. Capítulo 2. abominación hicieron. 14 . sino estar en silencio.LA BIBLIA – NUEVO TESTAMENTO Primera epístola a Timoteo. 11. ni ejercer dominio sobre el hombre. Obligación de las mujeres.Que los homosexuales merecen la muerte o son “malditos”. que sean castas* que cubran su escote con el velo y que no exhiban sus adornos sino a sus esposos… (y familia). Di a las creyentes que bajen la vista con recato. . ambos han de ser muertos. Si alguno se ayuntare (acostase) con varón como con mujer. sobre ellos caerá su sangre. EL CORÁN Sura 4 38/34. dejadlas solas en el lecho. y de los bienes que gastan… ¡Amonestad a aquellas de quienes temáis que se rebelen. Los hombres tienen autoridad sobre las mujeres. 13. LA BIBLIA – ANTIGUO TESTAMENTO Levítico.

81. en lugar de llegaros a las mujeres? Sí. 29/30. 58. Cuando dijo a su pueblo: “¿Cometéis deshonestidad a sabiendas? 55. La humillación y la miseria se abatieron sobre ellos (los judíos) e incurrieron en la ira de Alá. os llegáis a los hombres en lugar de llegaros a las mujeres. ¡Lluvia fatal para los que habían sido advertidos! . “auxíliame contra estas gentes que siembran la corrupción”. ¡Sí. ¿Os llegáis a los hombres. Ciertamente cometéis deshonestidad que ninguna criatura ha cometido antes. E hicimos llover sobre ellos una lluvia. sois un pueblo inmoderado! Sura 29. Ciertamente por concupiscencia. Dijo “¡Señor! Auxíliame contra el pueblo corrupto” respondió Lot. 28/29. Sura 27.EL CORÁN Sura 7. Y a Lot.Que los judíos son traidores que merecen un terrible castigo: EL CORÁN Sura 2 58/61.. 54. 15 . por concupiscencia. sois gente ignorante.

igualmente.Sura 5 69/64. (dicho de otro modo. Castigos. La fornicación. Los religiosos los han considerado siempre como sus enemigos. 18. 10. Los judíos dicen: “La mano de Alá está cerrada”. está fuera del cuerpo. contra su propio cuerpo peca. Flagelad a la fornicadora y al fornicador con cien azotes a cada uno… LA BIBLIA – ANTIGUO TESTAMENTO Levítico. mas el que fornica. ¡Huid de la fornicación! “Cualquier otro pecado que el hombre cometa. ¡Que sus propias manos estén cerradas y sean malditos por lo que dicen! . Capítulo 6. Capítulo 20.Que todos aquellos que practiquen el sexo por placer. Simplemente porque ellos osan poner en 16 . y no para procrear. los científicos y los intelectuales. Si un hombre cometiere adulterio con la mujer de su prójimo. deben ser castigados: EL CORÁN Sura 24 2. la “fornicación”). Entre las víctimas de las religiones están. el adúltero y la adúltera indefectiblemente serán muertos… LA BIBLIA – NUEVO TESTAMENTO Primera epístola a los Corintios.

Para estas sectas.duda el creacionismo*. se difunde principalmente en los Estados Unidos y se desarrolla en todos los países occidentales. Además de crear discriminaciones*. violencia y persecuciones de todo tipo. por regla general de todas aquellas y aquellos que no creen y no siguen estas historias extraordinarias inventadas por algunos hombres. Ciertos religiosos desearían imponer la enseñanza del creacionismo a la misma altura que el evolucionismo*. Esto continúa hoy en día. Ellos desearían una ciencia bajo “control” (¡Como en la Edad Media!!!) Y este movimiento no afecta únicamente a las teocracias*. estas reglas estúpidas ponen en peligro nuestra supervivencia: Casi todas las guerras. que llamamos religiones. o que el ser humano es un mamífero* que evoluciona… Esta es la razón por la que hombres y mujeres de ciencia sufrieron desde la invención de estas leyendas. la ciencia no debe contradecir a las religiones. por el contrario. Otros grupos de personas sufren a causa de estas sectas. reforzar las explicaciones bíblicas sobre el origen de la vida. Se trata. La desgracia cayó sobre quien declaró que la tierra gira sobre sí misma. los actos terroristas y las tensiones que tienen lugar en el mundo están directamente relacionadas con las creencias: 17 . sino.

en Asia (cristianos contra musulmanes) .. quienes en su gran mayoría. .Tensiones entre la India y Pakistán (hindúes contra musulmanes).Violencia en África.Violencia en Irlanda (protestantes contra católicos) . así como al clero*. a menudo.Violencia en Oriente Medio (judíos contra musulmanes) . puesto que constituye un peligro para la humanidad. de otro modo viviríamos en un mundo completamente “loco”. son las primeras víctimas de la violencia interreligiosa. pocas personas aplican realmente las doctrinas religiosas. en el que reinaría el oscurantismo más absoluto.Atentados organizados por integristas musulmanes… No condeno a los creyentes. Conviene subrayar igualmente que las religiones abrahámicas han tenido una influencia nefasta sobre nuestro comportamiento con respecto a las otras 18 . viven manipulados por las sectas y. Numerosas personas piensan que las creencias son buenas y sabias pero que el ser humano las interpreta mal y las vuelve perniciosas… ¡Esto es falso! Los curas. ¡textualmente! Felizmente. Me opongo al conjunto de las religiones sin distinción. imanes y rabinos no hacen otra cosa que transmitir “las leyes” de los libros.

El discurso “ecologista” actual del Vaticano parece. y señoree en los peces del mar. 26.formas de vida. en las bestias. han legitimado la destrucción y la falta de respeto de éste hacia la naturaleza. Capítulo 1. pues. Entonces dijo Dios: hagamos al hombre a nuestra imagen. particularmente hipócrita… 19 . Poniendo al ser humano por encima de todo. en las aves de los cielos. conforme a nuestra semejanza. LA BIBLIA – ANTIGUO TESTAMENTO Génesis*. y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. en toda la tierra.

a partir del Big Bang*. . y hace unos 4. dando lugar al nacimiento de los primeros astros del universo. .Entre hace 4.500 millones de años: constitución de un gran número de especies animales y vegetales.000 millones de años: aparición sobre nuestro planeta de las primeras formas microscópicas de vida (en el agua). .230 millones de años: aparición de los dinosaurios.350 millones de años: la vida sale del agua para expandirse por la tierra y el aire.000 millones de años: nacimiento del sol.5. 20 .500 millones de años (hace 13.200 millones de años: aparición de los mamíferos. Una cantidad enorme de materia es propulsada hacia el vacío. . .500 millones de años): aparición del universo.13.CRONOLOGÍA DE LA HISTORIA DE LA VIDA . de la tierra. .000 y 3.500 millones de años.

8 millones de años: algunos grandes simios evolucionan más rápidamente que otros.65 millones de años: desaparición de los dinosaurios. . . . 21 .55 millones de años: aparición de los primates*.. y darán lugar más adelante al nacimiento del hombre prehistórico.30 millones de años: aparición de los primates más evolucionados: los simios.

dar lugar al nacimiento del ser humano moderno.comer . finalmente. para. se volvió bípedo*. Varias hipótesis intentan explicar el surgimiento del bipedismo. 22 . Su vida se resumía a tres cosas muy simples: .reproducirse Vivía en pequeños grupos y se desplazaba sobre las cuatro patas.no ser comido . Vivía exactamente igual que los demás animales. Entre hace 5 y 8 millones de años.I. Este proceso fue progresivo. Fue a partir de ese momento cuando el ser humano comenzó a diferenciarse de otros animales. y se fue produciendo a lo largo de cientos de miles de años. Numerosas “familias” de hombres prehistóricos se cruzaron y se sucedieron. EVOLUCIÓN El ancestro común del ser humano y de los grandes simios (de los que somos parientes cercanos) es un primate que estaría presente en la tierra hace más de 20 millones de años.

Gracias a los progresos de la biología* y de la paleontología*, los científicos afinan con regularidad sus investigaciones, y es verosímil que, como todo en la evolución, hayan intervenido distintos factores: - Una cierta predisposición física natural, - Un cambio climático importante. - Una separación geográfica de un grupo de simios (nuestros primos hermanos) respecto de otro. Fuera como fuera, esto modificó completamente su físico. Pero, sobre todo, permitió el desarrollo de su cerebro. Sus manos de pronto están libres, y se sirve de ellas como herramientas. Aprenderá a coger una piedra o un palo, pudiendo seguir corriendo, bien para huir, bien para atacar. Empezó a servirse de cantos y de sílex para cortar o despedazar los animales de los que se alimentaba, En un primer momento se contentará con encontrar piedras ya afiladas, pero pronto empezará a trabajarlas para tener material cada vez más cortante. Empieza a pensar cada vez más. Empieza a cocinar la carne, lo que jugará un papel primordial en el desarrollo de su inteligencia. En efecto, ésta es rica en proteínas indispensables para la actividad cerebral.

23

Todas estas causas, sumadas a muchas otras, harán pasar el tamaño del cerebro de los aproximadamente 500 cm3 de los primeros hombres prehistóricos, a los 1.400 cm3 de media en el ser humano moderno. Continúa diferenciándose de los otros animales al disponer de un cerebro más efectivo. De presa, el ser humano pasará a ser cazador. Así, con el curso del tiempo, se convertirá en la especie dominante. A partir de esto, dará un nuevo paso en su evolución con el descubrimiento, la utilización y el dominio del fuego. Todo esto ocurriría alrededor de unos 400.000 años antes de nuestra era. Los milenios pasan, su cuerpo y su cabeza se transforman. Cada vez parece menos un simio. Su rostro y su físico se afinan, tiene menos pelo, se va volviendo cada vez más inteligente. Hace aproximadamente 200.000 años, el lenguaje articulado* hace su aparición. Ya ocupa la casi totalidad del planeta. Pero son los humanos que vivían alrededor del mediterráneo y en la península china los que darán origen a los cambios más profundos para la humanidad:

24

- Domestican a los primeros animales salvajes (-10.000). - Cultivan las primeras frutas y legumbres (-10.000). A partir de -100.000, empiezan a enterrar a sus muertos, junto con objetos de su pertenencia. Imaginan un “más allá” y dan respuesta así a una angustia creciente: ¿Qué ocurre cuando morimos? En seguida, inventan a los primeros dioses. Las primeras religiones antiguas tenían un gran número de divinidades*. Una para cada acontecimiento de la vida: la lluvia, el sol, la fecundidad, la muerte… Les hacían ofrendas (a menudo se trata del sacrificio de animales). Es una tradición religiosa que ha permanecido entre las creencias modernas. En nuestros días, matar un animal para ofrecérselo a “dios” forma parte de las religiones abrahámicas: LA BIBLIA – ANTIGUO TESTAMENTO Levítico. Capítulo 22. 22. Ciego, perniquebrado, mutilado, verrugoso, sarnoso o roñoso, no ofreceréis éstos a Jehová… (Yahweh, Yahvé, Yavé, Jeová, etc. son términos que provienen de la frase “Yo soy el que soy” supuestamente pronunciada por dios ante Moisés cuando éste le preguntó por su nombre) 23. Buey o carnero, que tenga de más o de menos, podrás ofrecer por ofrenda voluntaria; pero en pago de voto no será aceptado.

25

imanes). Crea pueblos y pequeñas ciudades. Con la llegada de la agricultura y la cría de animales. su vida se hace sedentaria (-10. Pondrá su mano sobre la cabeza de su ofrenda. utiliza el barro para fabricar recipientes. rabinos. y los hijos de Aarón rociarán su sangre sobre el altar alrededor. 8. Designan entre los hombres de la tribu quiénes se encargarán de hacer respetar las “decisiones divinas” (los ancestros de los padres. Ahora podrá dejar escrito todo aquello que no pueda contar. 7. Si ofrece cordero por su ofrenda. Aún franqueará una etapa importante con la invención de la escritura. donde las viviendas se construyen para durar más tiempo.000 años). Su evolución continúa.LA BIBLIA – ANTIGUO TESTAMENTO Levítico. Los bautizaron santuarios*. lo ofrecerá delante de Jehová. Ahora sabe trabajar algunos metales (cobre. Capítulo 3. y después la degollará delante del tabernáculo de reunión. Es un cazador-recolector que se desplaza sin cesar en busca de alimento. 26 . El arte* hace su aparición. El ser humano acaba de inventar las primeras religiones prehistóricas. bronce).

y el ser humano empezará a crear las primeras civilizaciones*. .Nos encontramos ya en . el reparto de tierras. .5. pruebas deportivas. La península china también ve nacer una importante civilización. la educación. Estas atracciones pueden reunir a un público de varios miles de personas. El ser humano organiza ahora completamente su vida: . principalmente alrededor del mediterráneo. la organización de nuevas conquistas.Empieza a organizar ejércitos: Cada civilización antigua dispone de una armada poderosa. Babilonia… y tantas otras.Inventa los primeros entretenimientos: Obras de teatro.000.Redacta leyes: Los hombres políticos establecen leyes que conciernen a todos los aspectos de la vida y de la gente: el comercio. Esta permite garantizar la estabilidad del país y. Roma. etc. 27 . Atenas.Construye enormes ciudades: Alejandría. espectáculos de danza. griega. la pago de impuestos. . Las más conocidas son las civilizaciones egipcia*. pero como ésta no entra directamente en el mecanismo de la aparición de las religiones abrahámicas. romana o mesopotámica*. no hablaré aquí de ella. etc. sobre todo.

Cada pueblo tiene sus propias creencias. sobre todo. el infierno. cristianismo. de explicar la doctrina religiosa. El clero ocupa un lugar muy importante en la sociedad. . . pirámides y todo tipo de monumentos gigantescos (obeliscos. Sus divinidades y sus ritos son diferentes.Los primeros filósofos hacen su aparición y marcarán profundamente el pensamiento humano. que podía albergar cerca de 90. no han sido inventados por las religiones modernas (judaísmo. el bautismo. en efecto.Para poder hacerlo. Es el clero. en los fenómenos naturales y. esfinges…) enteramente dedicados al culto a los dioses. El más conocido es el Coliseo* en Roma.Desarrolla sus creencias de manera espectacular: Construye templos. [El paraíso el infierno o el bautismo. son inventados. se construyen anfiteatros. Nacen las mitologías.000 espectadores. quien se ocupa de explicar al pueblo el papel y la importancia de cada divinidad en la creación del mundo. según se trate 28 . islam) sino por las religiones antiguas]. El paraíso.

Akhenaton. 3. a su vez. un pueblo de nómadas va a imaginar. el dios sol como dios universal. Creación divina del mundo y del ser humano.de mesopotámicos.300. Juicio divino después de la muerte. Los hebreos* acaban de inventar el monoteísmo en -1. Su idea no sobrevivió a su muerte. griegos. Sin embargo. Conviene precisar que numerosos hechos relatados en la biblia y en el corán. que no hay más que un solo dios. La idea de un dios único ha germinado lentamente en el espíritu de los seres humanos. egipcios. Advenimiento de un dios único. impuso durante el tiempo de su reinado. Un faraón. las mitologías tienen varios puntos comunes que servirán de base para la invención de las religiones abrahámicas: 1. egipcios… escritos siglos antes). 29 . Obligación de obedecer las leyes religiosas. Y he aquí que en plena antigüedad. persas u otros. 2. no son más que ideas tomadas de religiones más antiguas (el diluvio / la transmisión de los “mandamientos divinos” desde lo alto de una montaña / la resurrección del mesías… todo eso se encuentra en los textos mesopotámicos.

Ellos no hacen. Este es mi nombre por siempre. 2. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros. en realidad. En ella se recogen los tres puntos mencionados un poco antes (1.Ya no hay una multitud de dioses. Además dijo Dios a Moisés: ”Así hablarás a los hijos de Israel: „Jehová. sino solo uno. Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. 15. Dios de Isaac y Dios de Jacob. Está prohibido nombrarle o representarle. más que retomar y completar una leyenda inventada algunos siglos antes por Abraham*. el Dios de Abraham. Y habló dios todas esas palabras. 1. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?. 3) Exactamente igual que en las mitologías. Capítulo 20. me ha enviado a vosotros‟. diciendo: 3. Tú no tendrás dioses ajenos delante de mí. y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Dijo Moisés* a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel. con él se me recordará por todos los siglos. 13. ¿qué les responderé? 14.” 30 . LA BIBLIA – ANTIGUO TESTAMENTO Éxodo. Capítulo 3. Pero aquí aportan nuevas reglas: . el Dios de vuestros padres. bajo no importa qué forma: LA BIBLIA – ANTIGUO TESTAMENTO Éxodo.

y 31 . y que os he enviado por medio de mis siervos los profetas. No harás para ti escultura. Capítulo 6. Dios habló a Moisés y le dijo: “Yo soy Jehová (dios). Isaac y a Jacob… 4. de esta manera. También establecí mi pacto con ellos. Se les llama “profetas”: LA BIBLIA – ANTIGUO TESTAMENTO Segundo libro de los Reyes. la tierra en que fueron forasteros. . Y me aparecí a Abraham. Ellos heredan. ni en las aguas debajo de la tierra.Algunos hombres han sido “elegidos” por dios para anunciar sus mandamientos.LA BIBLIA – ANTIGUO TESTAMENTO Deuteronomio. 2. y guardad mis mandamientos y mis ordenanzas. diciendo: “Volveos de vuestros malos caminos. un país (en definitiva. conforme a todas las leyes que yo prescribí a vuestros padres. Capítulo 17. de darles la tierra de Canaán.Los hebreos se definen como el pueblo “elegido por dios”. ni abajo en la tierra. ni imagen alguna de cosa que está arriba en los cielos. Capítulo 5. 3.” . El único digno de su confianza. 8. 13 Jehová amonestó entonces a Israel y a Judá por medio de todos los profetas y de todos los videntes. el actual territorio palestino-israelí): LA BIBLIA – ANTIGUO TESTAMENTO Éxodo. predecir el futuro y hacer milagros.

Yo os tomaré como mi pueblo y seré vuestro Dios. 10. la carne de vuestro prepucio. tú y tu descendencia después de ti por sus generaciones. guardarás mi pacto. 11. que os sacó de debajo de las tareas pesadas de Egipto. 7.Instauran un ritual que les une a dios: la circuncisión: LA BIBLIA – ANTIGUO TESTAMENTO Génesis. para finalmente dar nacimiento a ese libro. Y vosotros sabréis que yo soy Jehová. Dijo de nuevo Dios a Abraham: En cuanto a ti. Este es mi pacto. La escritura de esta obra durará un millar de años.en la cual habitaron. vuestro Dios. Capítulo 17. Se trata de numerosos escritos que fueron mezclados y completados. que guardarás entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Será circuncidado todo varón entre vosotros. pues. esta leyenda fue transcrita y estará en el origen del antiguo testamento. a Isaac y a Jacob… . Y os meteré en la tierra por la cual alcé mi mano jurando que la daría a Abraham. 32 . Después de haber sido transmitida oralmente.. Circuncidaréis.. 8. y será por señal del pacto entre mí y vosotros. 9.

Y hubo una voz de los cielos. y he aquí cielos le fueron abiertos. después que fue bautizado. Como en el antiguo testamento. José asume la paternidad legal de Jesús. El dice de sí mismo que es el “hijo de dios” y se proclama “el mesías*”: LA BIBLIA – NUEVO TESTAMENTO El evangelio según San Mateo. el cristianismo quiso imponerse como una prolongación del judaísmo. Y Jesús. porque él salvará a su pueblo de sus pecados. dios dice) “Y dará a luz un hijo. y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma. que decía: Este es mi Hijo amado. y llamarás su nombre JESÚS. Capítulo 1. pero esto no 33 . 21. Desde sus inicios. Esta nueva leyenda fue tomada por escrito y se convirtió en el nuevo testamento. (Hablando a José sobre María.17. en quien tengo complacencia. Esto ocurrió al principio de nuestra era. Capítulo 3. y venía sobre él.La primera de estas tres religiones abrahámicas acaba de ser inventada: el judaísmo. un gran número de personas participaron en su escritura. Pero he aquí que los hebreos estarán en el origen de la segunda gran religión monoteísta: el cristianismo. Quien inicia esta nueva religión es un judío de nombre “Jesús”. subió luego del agua. 16.

varón y hembra los hizo. 7. sí estaba autorizado). respondiendo. Jesús explicó a los judíos que dios había cambiado algunas reglas: . Le dijeron: ¿Por qué. El les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres. y se casa con otra. y repudiarla? 8. pues. Capítulo 19 3. no lo separe el hombre. y los dos serán una sola carne? 6. prohibido (mientras que. El.El divorcio quedaba. 9. Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer. adultera.funcionó. Entonces vinieron a él los fariseos (judíos). Así que no son ya más dos. adultera. y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre. y el que se casa con la repudiada. mas al principio no fue así. por tanto. lo que Dios juntó. 5. a partir de ese momento. salvo por causa de fornicación (adulterio). 34 . mandó Moisés dar carta de divorcio. sino una sola carne. tentándole y diciéndole: ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa? 4. les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio. entre los judíos. LA BIBLIA – NUEVO TESTAMENTO Evangelio según San Mateo. y se unirá a su mujer.

el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso. Mientras aún hablaba Pedro estas palabras. Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles (los no circuncisos) se derramase el don del Espíritu Santo. (De esta manera. 44. y testificásemos que él es el que Dios ha puesto por Juez de vivos y muertos. Capítulo 10.. De éste dan testimonio todos los profetas. Y (Jesús) nos mandó que predicásemos al pueblo. 42. pero lo que sale de él. 14. 35 .La circuncisión ya no era obligatoria. recibirán perdón de pecados por su nombre. 45. .Dejó de haber prohibiciones alimentarias (mientras que éstas son numerosas entre los judíos: cerdo. Enseñanzas sobre lo puro y lo impuro. sino que fue reemplazada por el bautismo (con agua): LA BIBLIA – NUEVO TESTAMENTO Hechos de los Apóstoles. alcohol…): LA BIBLIA – NUEVO TESTAMENTO Evangelio según San Marcos. que le pueda contaminar. eso contamina al hombre. les dijo: “¡Oídme todos y entended! 15. que todos los que en él creyeren. Jesús declaró puros todos los alimentos). Y llamando de nuevo a la multitud. 43. Capítulo 7. Nada hay fuera del hombre que entre en él.

Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús. Para ellos. sino a toda la humanidad: LA BIBLIA – NUEVO TESTAMENTO Epístola a los romanos. 47. 14. Declaración de Pablo a los judíos de Roma. A griegos y a no griegos. Porque les oían hablar en lenguas y glorificar a Dios. 15.”Sabed pues. Los judíos no aceptaron todos estos cambios. Pero el cambio más importante vino del hecho de que esta religión no estaba solamente destinada a los hebreos. Capítulo 28. Acción de gracias y plegarias. 36 . Esta es la razón por la que la biblia (libro de la religión cristiana) se compone del antiguo y del nuevo testamento. Así que. Entonces respondió Pedro: “¿Puede acaso alguno impedir el agua. Capítulo 1. desde el principio. pronto estoy a anunciaros el evangelio también a vosotros que estáis en Roma. Hechos de los Apóstoles. que a los gentiles es enviada esta salvación de Dios. para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros?” 48.46. y ellos oirán. 28. a sabios y a no sabios. se tratará. de una nueva Religión. en cuanto a mí. soy deudor. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días.

España. hacia el año 400.Los ortodoxos: Aquellos que vivían en la parte oriental (Balcanes.Los protestantes El protestantismo es el resultado de una protesta (de ahí su nombre) 37 . Luego.000 años más tarde. lo que permitió un rápido desarrollo del cristianismo. que quedará como una religión unida. en aquella época bajo el control de la armada romana. ellos mismos hicieron la vida difícil a los cristianos. Contrariamente al judaísmo.Los católicos: Los pueblos que vivían en la parte occidental (Italia. Grecia…) siguieron a los religiosos de Constantinopla* (el patriarca*. En un primer momento. Esto gracias a los monjes*. tras la caída del imperio romano. los cristianos. se han dividido en dos grupos principales: . 1. Los adeptos de esta nueva creencia expandieron sus ideas a través del mundo entero. que viajaron por todo el mundo e hicieron que se convirtieran muchos pueblos. persiguiéndoles. otro grupo se escindió: . Alemania…) adoptaron a los religiosos de Roma (el Papa entre ellos) como “jefes espirituales”. Turquía. entre otros). y reemplazaron con ella su mitología. los romanos adoptaron el cristianismo como religión. .La región en la que vivía Jesús era Palestina. Francia.

En aquella época. Así pues. ¡Creyentes! ¡Tened cuidado! ¡Acometed (en 38 . EL CORÁN Sura 4. cristianas y politeístas. Obligación de la guerra santa. y he aquí que hacia el año 600 se inventa la tercera religión abrahámica: el islam. Esta tiene a un hombre en su punto de partida. los árabes eran politeístas e idólatras (veneraban estatuas en el desierto…). Mahoma instaura el dios único. Mahoma*. pues el vive en Medina* (Arabia Saudí) rodeado de numerosas tribus judías. sobre el año 600. que se proclamó “profeta”. y que estuvo en el origen del corán (libro religioso que contiene la doctrina musulmana: fue escrito por sus allegados varias decenas de años después de su muerte). Se separaron de la iglesia de Roma para seguir su propia creencia. Les hizo la guerra en nombre de dios y consiguió imponer rápidamente su nueva religión.Algunos curas y nobles alemanes se revolvieron contra la corrupción y el enriquecimiento de una parte de los religiosos católicos. 73/71. Instaura la djihad*. el cristianismo también. el judaísmo fue creado. Decreta el islam como religión primordial (la más importante) y universal (destinada a todos).

Abraham no fue ni judío. e imponerse a sí mismo como el último de los profetas. Sura 2. le daremos una magnífica recompensa. sometido a Alá (musulmán). Si cesan. ni cristiano. EL CORÁN Sura 2 La vaca. 60/67. Mahoma no niega la biblia. sea muerto o salga victorioso. 81/87. Combatid contra ellos hasta que dejen de induciros a apostatar y se rinda culto a Alá. Dimos a Moisés la Escritura (la tora*) y mandamos enviados después de él. él solo quiere imponer el islam como religión universal. De hecho.campaña) en destacamentos o formando un solo cuerpo! 76/74. las pruebas claras y le fortalecimos con el Espíritu Santo. no haya más hostilidades que contra los impíos (hasta que todos se hagan musulmanes). ni el conjunto de los profetas. ¡Que quienes cambian la vida de acá por la otra combatan por Alá! A quien combatiendo por Alá. hijo de María. Dimos a Jesús. Sura 3 La casa de Imran. sino que fue hanif. Llamada a las armas contra los mecanos (habitantes de La Meca) 187/191 ¡Matadles donde deis con ellos! 189/193. 39 .

prohibición de comer cerdo. Los musulmanes. de predicaciones en guerras. A su muerte. Esta costumbre árabe es mucho más vieja que el principio del islam. muy importante para los musulmanes. Mahoma no es el padre de ninguno de vuestros varones. los califas* continúan predicando sus ideas. Mahoma constituye un estado árabe poderoso que se extiende rápidamente.) y de creencias ancestrales árabes como el peregrinaje a La Meca*. sino el enviado de Alá y el sello de los profetas. Por todas partes donde las armadas árabes van a triunfar. 40. Alá es omnisciente. tras la muerte de Mahoma. pues los comerciantes de La Meca no querían ver desaparecer esta jugosa obligación religiosa… Jefe político. Mahoma la retoma cuando inventa esta nueva leyenda – obligada y forzada. del alcohol…. (inteligente. se dividirán rápidamente en dos ramas principales: 40 .Sura 33 La facciones. el islam se desarrolla desde la India hasta España. Así. pasando por el norte de África. Esta creencia es una mezcla de elementos del judaísmo (circuncisión. competente) y religioso respetado.

de ahí el nombre de sunitas. Los imanes son personas ordinarias que simplemente tienen un buen conocimiento del islam. 41 .Los chiitas*: Alí (el yerno de Mahoma) se convierte en el 2º Califa. No disponen de clero. Consideran el corán como el único libro sagrado.Los sunitas*: Son partidarios de una aplicación “más suave” de la doctrina musulmana y del hecho de que el califa debe ser ante todo elegido por su competencia y no por sus orígenes familiares. Están organizados en torno a un clero muy estructurado (ayatolá. y después. Él y sus partidarios (los chiítas) preconizan un gran rigor en la práctica del islam y quieren imponer el hecho de que todos los califas deban ser descendientes en línea directa de Mahoma. en guerra. Su desacuerdo se convertirá en enfrentamiento. El conjunto de estos libros forma la suna. Consideran los hadiths (libros sobre la vida de Mahoma) como muy importantes.. mulá) .

en resumen. en el espacio de 2. Mi intención es hacer comprender a la mayoría de ustedes que el futuro deber construirse sin ellas.He aquí. Estas siempre han estado en el origen de numerosas guerras. cómo el ser humano ha inventado.000 años. No es mi intención juzgar a las religiones por sus malas acciones pasadas. masacres y persecuciones de todo tipo. 42 . las tres religiones monoteístas.

100. . Un principio de clero empieza a establecerse. se multiplican.de -2. influir en todos los aspectos de la vida de los seres humanos.PROCESO DE APARICIÓN DE LAS RELIGIONES ABRAHÁMICAS: .000 años: advenimiento de las mitologías. Las creencias fueron inventadas por la inteligencia primaria de los seres humanos. 43 . y seguirán las primeras divinidades.000 al año 600 de nuestra era: aparición de las religiones abrahámicas. . poco a poco. y cobran importancia.000 años: el ser humano empieza a enterrar a sus muertos con objetos que le pertenecían.000 años: nacimiento de las primeras creencias prehistóricas. El clero se desarrolla y se vuelve poderoso. .de -100.000 años a -5. Las leyes religiosas se escriben. Se desarrollarán en primer lugar alrededor de los ritos funerarios para. La doctrina se transmite oralmente. Acaba de inventar el más allá.5.

si la tierra tuviera 24 horas.Nos reproducimos igual que ellos. esto se aplica a la escala del tiempo. es el tamaño de nuestro cerebro.Las mujeres dan de mamar a sus bebés como cualquier hembra mamífera. La tierra existe desde hace 4.Si no nos lavamos durante 10 días. y nos alimentamos como ellos. cuando hablamos de evolución. Sé bien que muchos de ustedes pensarán que es imposible que descendamos de un primate. el ser humano no tendría apenas unos minutos. 44 . olemos como un animal. sobre todo. somos animales diferentes. Sin embargo: . No somos diferentes a los animales. . Su cerebro se cierra ante la posibilidad de que nuestro ancestro sea un animal. . Lo que nos caracteriza.II – LOS PRIMATES Es necesario tener en cuenta que. A título comparativo. Los primeros hombres prehistóricos aparecieron hace menos de 8 millones de años.500 millones de años.

pero a la escala de la evolución de la vida.Sí. pero en un millón o diez millones de años. es más grande y dispone de mejores conexiones*. la talla media de los individuos jóvenes está en constante aumento. es mil veces mil años… ¡Mil veces mil años! Y la evolución no se detiene.En el ser humano (y en relación a otros primates). Estas cifras pueden parecernos enormes. de ahí nuestra inteligencia. ¿qué aspecto tendrá la gallina? No olvidemos que un millón de años. ¡Somos mamíferos. nosotros evolucionamos. Así. como las otras especies vivas. diez mil años. Han sido necesarios varios millones de años para que pasáramos del estado de animal salvaje a lo que somos actualmente… Cada una de las modificaciones físicas e intelectuales ha llevado miles de años. A menudo me han dicho: “una gallina es una gallina. no son sino insignificantes. como el caballo. actualmente. Es la prueba de que. el delfín o el gorila! 45 . Este proceso ha sido muy lento. tendrá el mismo aspecto”: . en mil.

Dios vio que la luz era buena. hay dos explicaciones referentes a la aparición del universo y a toda forma de vida. 1. de otro modo desaparecen… La teoría de la evolución fue por primera vez (oficialmente) propuesta por Darwin* en 1859. sino unos primates. Y fue la tarde y la mañana un día.. 2. Y Dios dijo: sea la luz. Y la tierra estaba desordenada y vacía las tinieblas estaban sobre la faz del abismo. todo ello en unos pocos días (génesis): LA BIBLIA – ANTIGUO TESTAMENTO Génesis. Y Dios llamó a la luz Día y a las tinieblas Noche. y separó la luz de las tinieblas. árbol de fruto que dé fruto según 46 . La otra es religiosa: . Dios creó los cielos y la tierra. Una científica: . todas las especies y el ser humano. En el principio. todas las especies evolucionan siempre que estén adaptadas a su entorno. y el Espíritu Santo se movía sobre la faz de las aguas. La obra en seis días.El creacionismo: un dios habría creado el universo.El evolucionismo: el universo tiene una edad de varios miles de millones de años. 5. 11. hierba que dé semilla. Por regla general. y fue la luz. 3. 4. Capítulo 1. Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde..Nuestros ancestros no son Adán y Eva.

al lector corresponde decidir qué explicación le parece más increíble. y sopló en su nariz aliento de vida. hizo una mujer. bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie.su género. 13. Y fue la tarde y la mañana el día tercero. Y fue así. Capítulo 2. Por lo tanto. Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra. y la trajo al hombre. En el séptimo día Dios había terminado toda la obra que había empezado. a imagen de Dios lo creó: varón y hembra los creó. Y creó Dios al hombre a su imagen. Y fue así. Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán. tomó una de sus costillas. han decidido inventar una nueva hipótesis 47 . Bien. y mientras éste dormía. que su semilla esté en él. o por el contrario más lógica. 24. 22. Esta historia religiosa de creación del mundo en algunos días no es más que una leyenda entre tantas otras. y fue el hombre un ser viviente. El sexto día… 7. y cerró la carne en su lugar. Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre. sobre la tierra. 27. Algunos religiosos han tomado conciencia de lo absurdo del creacionismo puro y duro. 21. Luego dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género.

para vivir y evolucionar. No hay divinidad alguna en el origen y la evolución de la vida. Esta lenta transformación ha durado centenas de millones de años y continúa actualmente pues este movimiento no se detiene nunca. Es la evolución de aquellos seres lo que ha creado todas las especies que poblaron y pueblan todavía nuestro planeta. y de allí se propagó al resto. 48 . hay química*. Los primeros seres vivientes aparecieron sobre la tierra hace entre 3 y 4 mil millones de años. Esta vida microscópica surgió en el agua. Los investigadores saben: .5 mil millones de años). y factores relacionados con el entorno (temperatura ideal. Hay física. pero dice que esta evolución es debida a. El ser humano forma simplemente parte de este proceso natural que consiste en que una especie.sobre el origen de la vida: el diseño inteligente. !!! Los partidarios de este movimiento tienden a conciliar creacionismo y evolucionismo a fin de hacerlo pasar por una “teoría científica”. y controlada por dios. Este último no niega que las especies vivas (entre ellas el ser humano) evolucionen. debe estar adaptada a su ambiente. presencia de agua…).Desde cuándo existe la tierra (4.

. .Los procesos químicos y medioambientales que pudieron conducir a la aparición de la vida son aún inciertos. en todos los campos.La tierra. Y muchas otras cosas. . los científicos han llegado a comprender una gran parte de la evolución de las especies. ¡Por supuesto.En qué momento aparecieron las primeras formas microscópicas de vida (hace entre 4 y 3 mil millones de años).. Porque la ciencia avanza a grandes pasos. encontradas bajo tierra).¿Estamos solos en la inmensidad del universo? . desde el origen de la tierra hasta nuestros días. por su parte.. son constantes. huellas de vegetales y de animales desaparecidos.¿De dónde viene este gas. . sino el universo entero? He aquí algunas de las grandes interrogantes científicas que encontrarán respuesta en el futuro.Cuánto tiempo duró la era de los dinosaurios (entre hace 220 y 65 millones de años). antes de convertirse en un planeta. .Cómo evolucionó el hombre prehistórico hasta llegar a ser lo que hoy somos. y sus descubrimientos. la ciencia no puede explicarlo todo por el momento! . este polvo que sirvió para hacer no sólo nuestro planeta. 49 . era una masa gaseosa y los astros del universo eran una cosa u otra. era una concentración de polvo: el sol. Gracias a numerosos fósiles (restos.

por el momento. que el hecho de no conocer. que sólo aportan ignorancia e intolerancia. de dónde viene la vida. les obliga a creer en historias inverosímiles de creación divina? ¿En milagros? ¿En ángeles con plumas? ¿En evolución controlada? No se trata más que de leyendas. 50 .¿Creen ustedes francamente.

la muerte de una persona cercana (o el hecho de prever la propia). se volvió insoportable.El sentimiento natural de apego que sentían por los más próximos evolucionó hacia el “amor”. para consolarse y sentirse más seguros. “inventaron” una vida después de la muerte (el más allá)… Después. con el tiempo. 51 . Así que. En efecto.Esta inteligencia les hizo tomar conciencia de la precariedad de la vida.III – ¿LA ETERNIDAD? ¿Sabemos por qué inventamos las religiones? El ser humano las inventó cuando empezó a tener miedo a la muerte. . Asumían que la desaparición de uno de los suyos formaba parte del ciclo de la vida (reaccionaban como cualquier otro animal) Todo esto cambió cuando la inteligencia se desarrolló: . A partir de aquel momento. los primeros hombres prehistóricos tenían un comportamiento instintivo. La religión hizo su entrada en la vida de los seres humanos. los dioses fueron inventados.

a condición. donde todo el mundo es amable. “simplistas”. si no. fábulas y sueños. y si sufrís en vida. Todo esto no son más que leyendas. . pero que dan seguridad: . claro. todo lo que pasa en la tierra ocurre por su voluntad. será ¡El infierno! . Se trata por tanto de la esperanza de una nueva vida en el más allá que ha hecho y continúa haciendo creer. en la existencia de dios. es una prueba de que dios así lo dispone. a miles de millones de personas. de haber seguido las reglas religiosas en vida.¿El objetivo de la vida? Servir a dios. por supuesto. o si no. 52 . pero esto no es grave puesto que tendréis un lugar en el paraíso. los religiosos han dado respuestas falsas.¿Qué hay después de la muerte? Un país maravilloso. temer su cólera.¿Influye dios en los fenómenos terrestres? Por supuesto. para las que queríamos respuestas: ¿Cuál es el objetivo de la vida? ¿Qué ocurre después de la muerte? ¿Es dios responsable de lo que ocurre en la tierra? Y. nos empezamos a hacer muchas preguntas. el agua y los alimentos abundan.A partir de aquel momento.

somos eternos… pero no es nuestro espíritu el que lo es. se atraen. que se desagrega* para formar otros. un objeto. cromo. cobre y otros minerales. una estrella “muere”.1) Somos eternos Sí. aquello que lo compone: los átomos*. La muerte no es pues sino el final de un “ensamblaje atómico*”. Ahora bien. se reagrupan. de carbono y de nitrógeno. gas. todos estos trocitos de materia que nos componen y que componen el conjunto de los elementos presentes en el universo (materia viva o inerte*) existían antes incluso de que existiera el sistema solar. unas pizcas de hierro. de oxígeno. sino nuestro cuerpo. animales. o más exactamente. 53 . minerales. realmente no desaparece. Todos provienen de partículas* que datan del Big Bang. De manera que cuando un ser vivo. Somos en realidad un conjunto de átomos de hidrógeno. Esta materia es eterna. fusionan para finalmente dar origen a otros astros. plantas… El ser humano simplemente forma parte de todo este proceso natural. A los que hay que añadir algunas cucharadillas de sales minerales. Los átomos que lo componen se reparten por el universo.

pero mis sentimientos. se nos aparecerá bajo los rasgos de fantasmas y otras criaturas extrañas. “animación”.2) El alma* Esta palabra tan común empleada con tanta frecuencia desde hace milenios. toda forma de vida o todo objeto posee una.” 54 . el espíritu. Esta idea es tranquilizadora: “Que mi cuerpo desaparezca. “animal”… El alma sería la conciencia. éstas no atribuyen un alma más que al ser humano (que. Existen diferentes “variables espirituales” del concepto de alma. mi experiencia vital. Así es que miles de millones de creyentes creen estar dotados de un “alma” que se separará de su cuerpo en el momento de la muerte. En cuanto a las religiones abrahámicas. es un “ser superior”). para ellas. mi conciencia… son eternos. es un enigma. sea. mi personalidad. Para los animistas*. de un objeto a otro (tras su desaparición). ¿De dónde viene esta palabra? ¿Qué es un alma? ¿De qué se compone? ¿Dónde se encuentra? Este término proviene de la voz latina anima de la que a su vez provienen “animado”. pasarán de un cuerpo a otro. se reencarnaría… Nos la encontraremos en el “paraíso” o en el “infierno”. la fuente de la vida… eterna.

Cuando se piensa en un muerto. anécdotas…). Hace 100. nuestros sentimientos se originan en nuestro cerebro. pero se trata principalmente de una masa nerviosa que necesita. a la mayoría de las personas.Sin embargo. nuestra imaginación. El mecanismo general del cerebro es ciertamente complejo. Es normal que la muerte intrigue. Hacerse preguntas acerca de la muerte no es exclusivo de los creyentes. entonación de la voz. Se desagregará. Las solas “huellas” que quedan de nuestra vida como seres vivos son los recuerdos que dejamos en nuestros allegados. ya no lo está. olores. 55 . asuste. ¿Quién no ha oído hablar de personas que creen haber comunicado con un desaparecido. a veces tenemos la impresión de “sentir” su presencia.000 años que el ser humano vio la necesidad de inventarse un “más allá”. Guardamos en nuestra memoria una cantidad ingente de información sobre las personas desaparecidas (físico. para funcionar. y los átomos que lo constituían se dispersarán en el universo. Cuando morimos. ser alimentada por la sangre (como el resto de órganos de nuestro cuerpo). o que crean verle en todas partes? No se trata sino de una ilusión creada por la memoria. igual que el resto del cuerpo. Cesa. Simplemente porque nuestro cerebro nos transmite información sobre él. por tanto de funcionar. nuestra inteligencia.

Creen en una “fuerza sobrenatural” (uno o varios dioses). para algunas personas.E. El camino que lleva al ateísmo debe quizás pasar. totalmente las doctrinas religiosas al respecto. si esto nos desestabiliza. nos da tanto miedo. por supuesto. por diversas etapas. Muchas personas no se reconocen en las religiones. Ahora bien. 56 . en una posible reencarnación… pero rechazan las doctrinas religiosas. pero no se hacen a la idea de lo que la muerte significa (yo les calificaría de deístas* o de agnósticos*). descartando. incluso si evolucionamos. Están a mitad de camino entre la creencia y el ateísmo. imaginemos nuestra propia versión de lo que ocurre tras la muerte. este miedo a la nada continuará acompañando a un buen número de personas.

57 . Estas leyendas ya no son necesarias ni convenientes. Las religiones han establecido.IV – LA INTOLERANCIA En mi opinión. ¿Por qué? Porque son nefastas. leyes relativas a su modo de vida. él mismo. Esto ocurre simplemente por el hecho de que somos mamíferos. Porque a su sombra conservamos un marco jurídico y moral lleno de intolerancias y de falsedades. el “macho” es físicamente más fuerte que la “hembra”. las religiones son inútiles para el presente y el futuro de la humanidad. quien ha querido que la mujer sea sumisa. En esta categoría animal (a la que pertenecemos). por tanto. 1) La mujer El hombre “domina” a la mujer desde la prehistoria. ¿Qué hacen las creencias? Han declarado que es “dios”.

es menos inteligente… El combate de la mujer está lejos de haber terminado. consideradas desde hace milenios como una subespecie humana. llevan una vida penosa: golpeadas. Es verdad que. en gran parte. en la que viven la mayoría de las mujeres a lo largo y ancho del planeta. en las sociedades occidentales. esto. algunas ideas falsas siguen vivas en las democracias*: la mujer es menos capaz que el hombre. Un pensamiento dedicado a África. la condición femenina no tiene mucho que ver con la de las teocracias. Este continente saldrá finalmente del caos gracias a ella. gracias a que las religiones han reculado. en gran parte. donde la mujer hace tanto con tan pocos medios. responsables de la situación difícil. a menudo miserable. Sin embargo.No.Resultado: la condición femenina está ligada a estas sectas desde hace milenios y no ha evolucionado sino muy (demasiado) lentamente. sumisas. Las religiones son. la mujer no “salió” del costado del hombre: 58 . . Casi todas aquellas que viven en países en donde los religiosos ocupan un lugar importante.

34. porque no les es permitido hablar. sino que estén sujetas. Vuestras mujeres callen en las congregaciones. y tu deseo será para tu marido. . 21/22/23. Ella habría sido condenada a deber obediencia al hombre toda su vida: LA BIBLIA – ANTIGUO TESTAMENTO Génesis. 18. y mientras éste dormía. según estas sectas. 59 . con dolor darás a luz los hijos. En efecto. A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces. le haré ayuda idónea para él. Capítulo 14. Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo. ésta será llamada Varona. y la trajo al hombre.LA BIBLIA – ANTIGUO TESTAMENTO Génesis.No. El escrito del paraíso. Formación del hombre y de la mujer. ella no debe sumisión a nada ni a nadie. él se enseñoreará de ti. Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre. la mujer habría sido castigada por dios. Reglas prácticas. Capítulo 2. Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán. LA BIBLIA – NUEVO TESTAMENTO Primera epístola a los Corintios. tomó una de sus costillas. hizo una mujer. como también la ley lo dice. Capítulo 3. Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne. porque del varón fue tomada. y cerró la carne en su lugar. 16.

violarla. nadie nos sirve mejor que nosotros mismos. Los hombres tienen autoridad sobre las mujeres en virtud de la preferencia que Alá ha dado a unos más que a otros y de los bienes que gastan. y sería por culpa de ella por lo que ya no somos inmortales): 60 . para algunos (y esto en nombre de dios). la mujer y el hombre son iguales.EL CORÁN Sura 4 38/34. encerrarla. Sí. … ¡Amonestad a aquéllas de quienes temáis que se rebelen. dejadlas solas en el lecho. es la mujer la que habría traicionado a dios. Es práctico. porque ella habría cometido “el pecado original” (según estas sectas. Se señala con el dedo a la mujer. impedir que aprenda o que trabaje. pegadles! ¿Acaso no tienen ellas el derecho de ocuparse de la casa y de dar a luz? ¿No piensan ustedes que son los hombres los que han inventado estas historias para poder dirigir a las mujeres como ellos querían? ¿Nunca se han percatado de que los profetas y los jefes religiosos son siempre hombres? ¿Qué las ceremonias religiosas son siempre celebradas por hombres? Después de todo. Pero esto es injusto.

Capítulo 3. 61 . lo que hace que renueve el ciclo de la vida. El escrito del paraíso. porque de ella fuiste tomado.LA BIBLIA – ANTIGUO TESTAMENTO Génesis. hay igualdad. privarán aún durante mucho tiempo a las mujeres de su derecho fundamental: La libertad? La de concebir cuando ellas quieran. y al polvo volverás. es el único campo en el que el hombre puede aún decir que es superior. Es menos fuerte físicamente. menos guerrera. en general. ella da a luz. de comunicar… Simplemente de vivir. 19. El hombre respondió: La mujer que tú me diste por compañera me dio del árbol. Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra. Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer. menos violenta. en este terreno. maldita será la tierra por tu causa. Además. de elegir libremente a su compañero o compañera. y yo comí. de estudiar. más organizada y más humana que el hombre. Es más sensible. y. pues polvo eres. Ella es. (Dios dijo): 11Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses? 12. Es la inteligencia la que prima. 17. ¿Estas leyendas (las religiones) que provienen de la antigüedad. y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él. con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. Pero la fuerza física no es algo que importe demasiado en nuestros días. La mujer es el futuro de la humanidad.

educativa y política en plenitud en los países desfavorecidos. Es preciso que se constituyan en organizaciones. pues en esos países. en partidos políticos. el hombre tiene un poder absoluto. 62 . y esto contribuye a la riqueza y el equilibrio de nuestras sociedades. y más agradable vivir en un mundo en el que los seres humanos compartan el poder? Es preciso que las mujeres formen parte de la vida social. Las mujeres que viven en teocracias deben tomar el destino en sus manos. Sé que será difícil. igual que ocurre en nuestras sociedades occidentales. Pero a fuerza de coraje ellas lo conseguirán. que no nos deberían dividir. unirnos frente a los problemas.Cada uno tiene sus propias características específicas. A partir de ahí. Los dos sexos están hechos para entenderse. ¿No les parece a ustedes que es más justo. para luchar contra todas esas leyes religiosas que les someten. dirigir y trabajar juntos. al contrario. la situación de esas naciones podrá mejorar. Las diferencias entre hombres y mujeres son complementarias. sino.

la igualdad de sexos está reconocida. inventor del cristianismo) y terminan con Mahoma (árabe. que empiezan con Abraham (nómada. Un pueblo entero ha sido maltratado regularmente a lo largo de los siglos. Los cristianos les desprecian. Y. El número de mujeres implicadas en la sociedad es importante y aún está por desarrollarse. Están en el origen de todas estas leyendas. Basta ver el lugar que ocupan en las escuelas superiores de las democracias para darse cuenta de que el futuro se construirá con ellas. Señalado con el dedo.En los países occidentales. Pero las mujeres no son las únicas víctimas de estas leyendas. pasan por Jesús (hebreo. se desconfía de él: 2) Los hebreos (o judíos) Ellos fueron los fundadores del monoteísmo. paradójicamente. inspira comentarios airados. pues según los escritos bíblicos. inventor del islam). son las primeras víctimas de estas creencias. Esto. gracias al hecho de que los religiosos no tienen una gran influencia política. inventor del dios único y del judaísmo). son los hebreos los causantes de la muerte de Jesús: 63 .

ni el islam como religión superior a todas las demás. Complot contra Jesús. llamado el Cristo? Todos le dijeron: ¡Sea crucificado! 24. 16. 25. sino que se hacía más alboroto. Ahora bien. y los ancianos del pueblo se reunieron en el patio del sumo sacerdote llamado Caifás. 3. dijo: Su sangre sea sobre nosotros. tomó agua y se lavó las manos delante del pueblo. He aquí algunos de los escritos religiosos que han servido de pretexto para la masacre de tantos judíos. les dijo Pilato: ¿A quién queréis que os suelte: a Barrabás. Viendo Pilato que nada adelantaba. Pilato les dijo: ¿Qué. 64 . Capítulo 27. pues. Y respondiendo todo el pueblo. Los musulmanes los toman por traidores. haré de Jesús. 17 Reunidos. y tuvieron un consejo para prender con engaños a Jesús. llamado Barrabás. 4. Jesús es conducido ante Pilato (el gobernador). …ellos dijeron “Barrabás” 22. Capítulo 26. Y tenían entonces un preso famoso. el que quisiesen. llamado el Cristo? 22. los escribas. 15. ellos. y sobre nuestros hijos. pues. y matarle. pues no reconocen a Mahoma como el último profeta. allá vosotros. o a Jesús.LA BIBLIA – NUEVO TESTAMENTO El Evangelio según San Mateo. Entonces los principales sacerdotes. diciendo: Inocente soy yo de la sangre de este justo. en el día de la fiesta acostumbraba el gobernador soltar al pueblo un preso.

La humillación y la miseria se abatieron sobre ellos (los judíos) e incurrieron en la ira de Alá. Pero. El judaísmo es la más intolerante de todas las religiones. a pesar de todo ese odio (tanto de los cristianos como de los musulmanes). ¡Que sus propias manos estén cerradas y sean malditos por lo que dicen! El corán dedica un buen número de otros pasajes a los pretendidamente “traidores judíos” lo que tiene como resultado que los musulmanes. Todas las pruebas que han tenido que pasar les han hecho cada vez más fuertes. en su inmensa mayoría. Sura 5 69/64. Porque habían desobedecido y violado la ley. Los lazos que les unen están consolidados. los judíos han subsistido como pueblo. estiman que ellos traicionaron a Jesús (considerado por los musulmanes como un profeta. “Los judíos dicen: ""La mano de Alá está cerrada"". les odien.Además. y no como el hijo de dios): EL CORÁN Sura 2 58/61. Pero este oscurantismo no implica sino a una pequeña parte de este pueblo. Son muy solidarios entre ellos. pues los judíos que 65 . Porque no habían prestado fe a los signos de Alá y habían dado muerte a los profetas sin justificación.

la tierra en que fueron forasteros. 3.siguen todas las obligaciones religiosas son bien pocos. 2. en el hecho de que dios habría donado a los hebreos una tierra que corresponde más o menos al actual territorio palestino: LA BIBLIA – ANTIGUO TESTAMENTO Éxodo. Y aparecí a Abraham. No vemos la cantidad de sabios. sino gracias a su competencia. En efecto. en gran medida. La gente se limita a observar casos extremos. o esos abogados que nos defienden y aconsejan. La codicia de esta “tierra prometida”. 66 . La cuestión palestina les hace aparecer como torturadores. Ellos no ejercen estas profesiones gracias a sus orígenes. investigadores. Solo el abandono de sus doctrinas religiosas les permitirá vivir en paz. la leyenda judía se basa. que nos cuidan. y en la cual habitaron. a Isaac y a Jacob… 4. asociada al hecho de que los musulmanes odien a los judíos. crea tensiones horribles en ambas comunidades. y le dijo: Yo soy JEHOVÁ. También establecí mi pacto con ellos. Habló todavía Dios a Moisés. médicos que tanto ayudan a la humanidad. Capítulo 6. de darles la tierra de Canaán. pero la sinrazón en esta crisis está compartida.

Al-Kindi*. Los árabes han traducido y comentado numerosos libros de filósofos griegos de la antigüedad. pasando por África del Norte y Oriente Medio? Duró siglos. Sus países son pobres y desorganizados. se les considera guerreros. con algunas excepciones. indirectamente. Es el fundador del álgebra. Sabemos quién es Muhammad Al-Kharezmi? Es un árabe. que logró progresos considerables. dará origen al término “álgebra”. Filósofos y científicos como Ibn Al-Haytham*. florecer las matemáticas. Actualmente. geógrafo y matemático. la astronomía*. y tantos otros. Durante ese período. Al-Farabi*. víctimas de estas leyendas. la geografía o la medicina. Su obra “d’al-djabr” que permite resolver ecuaciones de primer y segundo grado. entre otras cosas. extremistas. Averroes*. 67 . ¿Somos conscientes de que los árabes construyeron un imperio que iba desde España a la India. han marcado el pensamiento y las ciencias europeas durante siglos. ellos permitieron. Ibn Tufayl*. sus errores son patentes. como las monarquías del Golfo Pérsico.3) Los Árabes Los árabes son también.

superior al de los reyes. la religión tenía un papel menos importante (la doctrina se aplicaba con menos rigor y dejaba mucho espacio a los filósofos y los científicos). los sabios. los no musulmanes*. Estos manuscritos fueron introducidos en Europa a través de España (bajo control árabe entonces). dotadas de alumbrado público. participaban activamente en el 68 . no había ninguna libertad: A quien no seguía la ley religiosa.. las grandes ciudades europeas eran sombrías y sucias (Europa estaba en plena Edad Media). entre los árabes. Hacían reinar el terror entre los intelectuales. el poder del clero católico era. Al mismo tiempo. Sencillamente. que tenían una cierta libertad. las religiones eran todopoderosas. a menudo.. Además. con agua corriente en las viviendas… Mientras que en la misma época. se le mataba.Esta obras fueron traducidas al latín y al hebreo y contribuyeron a la llegada del Renacimiento*. entre todos aquellos que osaran contradecirles. Numerosas ciudades árabes eran magníficas. de hecho. Esto es lo que explica la riqueza y la diversidad de su sociedad. En Europa. porque en aquella época el rol de las religiones era inverso al de la actualidad. La sociedad estaba sometida por una mano de hierro.

Esta organización puede y debe hacer mucho más. 69 . a menudo les oigo decir que deben unirse. Claro. Esto ahogó todas las libertades. más fuerte se hace. En cuanto a los musulmanes. Pero esto es una locura. a base de guerras.enriquecimiento cultural del mundo árabe.La tolerancia* desapareció. . . Y lo más dramático es que el mundo árabe no ha sabido salir todavía de este ciclo. Tienen ya una organización que les representa (la Liga Árabe). Los árabes son una gran etnia*. cuanto más intolerante se es. Si acaso. Para los árabes. No son los musulmanes los que deben unirse.Los intelectuales y los científicos se convirtieron en enemigos de los religiosos. sino los árabes. en cambio. En Europa. ser una sola voz. Pero.Las leyes religiosas fueron aplicadas con rigor. Pero no sirve de mucho. con el paso del tiempo. La sociedad cayó en un período de oscurantismo: . el fenómeno se invirtió. invasiones y de la reducción progresiva de la libertad de pensamiento. la influencia de la religión se fue volviendo cada vez menos importante. se produjo un retorno a los principios fundamentales del islam. para anotar lo que tal país o tal otro argumenta. todas las diversidades.

los países árabes encontrarán su justo lugar entre los países que crean.Económicos (petróleo.Deben superar sus divergencias y encontrar lo que les une.Demográficos (una población joven.Situación geográfica (numerosos países bañados por el sol y a la orilla de mares y océanos) En nuestros días. las mujeres podrán implicarse en la vida social y contribuir a ella con todas sus competencias. esto no refleja la verdad. intolerancia e ignorancia. un pueblo que también. las palabras utilizadas para describirles son: violencia. Tienen cantidad de puntos a su favor: . pero justa. ávida de consumo) . Es preciso que hablen con una sola voz. Que se liberen de sus leyendas. En la actualidad se enfrenta al oscurantismo. Este razonamiento es igualmente válido para Irán. en otra época. Así. 70 . estuvo a la vanguardia filosófica y científica. fuerte. nos recuerda hasta qué punto la cultura y la ciencia iraníes (persas) tuvieron un papel considerable en Europa. Un personaje como Avicena* por ejemplo. gas) . Ahora bien. La responsable: la religión. inventan y progresan. Entonces.

¡Es absurdo! Estas personas tienen una vida igual que los demás.4) Los homosexuales Las religiones consideran a los/las homosexuales como seres anormales. Los griegos y los romanos vivían su homosexualidad (o bisexualidad) con toda tranquilidad. siendo como somos animales. tienen penas y alegrías… Sólo son diferentes en su forma de amar. hasta la antigüedad. Pronto se darían cuenta de que se trataba de grandes civilizaciones a las que debemos muchísimo. trabajan. Es completamente normal que entre los seres humanos. ¿Y? Existen más de 450 especies de animales (clasificadas al día de hoy) en las cuales ciertos individuos tienen tendencias homosexuales o bisexuales*. Faltas contra la familia. haya igualmente este tipo de comportamiento. Capítulo 20. Si alguno se ayuntare con varón como con mujer. Quienes piensen que estos pueblos eran “primitivos” o “paganos”. esto era algo completamente normal. 71 . merecedores de castigo. deberían leer algunas enciclopedias. Por otra parte. 13. van de vacaciones. ¿Qué hacen las religiones abrahámicas en nombre de dios? Declaran la homosexualidad fuera de la ley: LA BIBLIA – ANTIGUO TESTAMENTO Levítico.

tales deben ser las motivaciones que guíen al ser humano.abominación hicieron. rechazo… Lo único que les diferencia es su sexualidad. una vida sexual adaptada a sus deseos. y se genera odio contra personas completamente normales que llevan. Resultado: se ha creado la homofobia. sobre ellos será su sangre . burlas. ¿Y? Cada cual es libre de amar a quien quiera. y como quiera. Me resulta chocante el comportamiento de algunas personas respecto a los homosexuales: insultos. ambos han de ser muertos. respeto hacia la elección de su propia vida en los demás. simplemente. Pero se comprende claramente por qué la pena de muerte es aplicada a los/las homosexuales en numerosas teocracias. Esta preferencia sexual es considerada como un delito también en muchos otros países (como es el caso en algunos estados de EEUU hoy en día) Debemos señalar que la homosexualidad estaba penada por la ley en los países democráticos europeos hasta hace apenas 20 o 30 años. ¿En nombre de qué o de quién se puede decidir si esto está “bien” o no? Tolerancia. 72 .

los religiosos no se declaran vencidos. la alternativa era la tortura o la muerte. o. gracias a ella.5) La ciencia Los religiosos siempre han pretendido que la ciencia esté bajo su influencia. La desgracia caería sobre aquel o aquella que explicara simplemente que la tierra es redonda o que el hombre desciende de un primate. para comprender que hay que mantenerse muy alerta frente a su oscurantismo. sus intentos de poner en cuestión el evolucionismo. las creencias contribuyen activamente a esa sensación de miedo y de duda que acompaña a la ciencia y a los descubrimientos que. el menor descubrimiento científico debía ser sometido a aprobación por parte del clero. Durante siglos. 73 . Por tanto. si no. las sociedades democráticas han permitido a los investigadores trabajar libremente y el progreso en muchos campos es espectacular. Basta observar la oposición de las sectas en lo referente a la genética* (ciencia que constituye la medicina del futuro). se van realizando. Sin embargo. ¿Cuántos hombres y mujeres acaban en prisión o muertos únicamente por haber desafiado el poder religioso? Ciertamente. Y esto continúa hoy en día. Sus doctrinas han “demonizado” siempre a los investigadores y a los librepensadores. entre otras cosas.

74 . entre las víctimas de las religiones. no hay que olvidar que. eso solo lo conseguirá la investigación científica. Para terminar.Ningún dios imaginario vendrá a resolver los problemas de la humanidad. se encuentran los propios creyentes.

sobre el paraíso y el infierno… Hacen lo mismo que sus padres y sus amigos. Saben perfectamente que nuestros ancestros no son Adán y Eva. principalmente en los países desarrollados. ampliamente mayoritarios. Hay mil millones de personas no creyentes en la tierra. los creyentes siguen siendo. A pesar de todo.Están. por el momento. y poco a poco. y esta cifra no para de aumentar. A pesar de esto. en su mayor parte. aquellos que creen más por costumbre que por convicción. en primer lugar. sino varias maneras de creer: . esto se extenderá al resto del mundo. No hay una. No siguen más que en una pequeña parte las leyes religiosas. a su educación familiar. las religiones han perdido su influencia. Desde su más tierna edad se les ha repetido sin parar todas esas historias sobre dios. un 75 . son creyentes… Todo esto es debido. Se dicen que la religión es un poco como una casa.V – LOS CREYENTES Felizmente.

coche o una familia: hay que tener una… De vez en cuando. homófobo) y oscurantista (miedo a la ciencia y convicción de que nada es debido a otra cosa que el destino). Se trata de todas esas persona que tienen una existencia difícil (se encuentran sobre todo en países en vía de desarrollo). No practican la religión en su integridad y rehúsan la violencia que generan las creencias. muy numerosos. esto no es fácil de admitir cuando se lucha diariamente solo por sobrevivir. (en caso de graves problemas). -Están los que creen ante todo por desesperación. desgraciadamente. la vida continúa en un lugar maravilloso: el paraíso. Ya sé. no ven más que una esperanza: el “paraíso”. Son. Sin embargo. Ante las dificultades de la vida. se vuelven a “dios” para pedir ayuda. Y luego. por supuesto. Al cielo después del “infierno” en la tierra. se tranquilizan pensando que. este comportamiento contribuye a mantener un clima intolerante (sexista. Todo esto es un sueño. después de la muerte. aunque en pequeña medida. Hay que comprender que la vida es única y que no hay una segunda oportunidad. La vida mediocre de las poblaciones creyentes discurre 76 . Pero encerrarse en estas sectas que son las religiones no aporta ninguna solución.

Se agarran a la religión para encontrar una esperanza. ¿Alguien piensa que los colonos israelíes son extremistas dispuestos a todo para “colonizar” nuevas tierras en Palestina? 77 . y representan un peligro para todos: .Judíos extremistas. . No paran de decir “esto complace a dios”.sin mejorar. que aplicar las leyes religiosas. Estos han creado grupos de individuos completamente desfasados respecto a la sociedad moderna. Y tantos otros. “gracias a dios”. . Son fatalistas y tienen a dios por responsable de todos los acontecimientos de sus vidas. están los sinceramente convencidos por las doctrinas religiosas y que las aplican en su integridad. sin embargo. Estas personas saben que su final está cerca y lo temen. La vejez no trae necesariamente la sabiduría. ¿Da miedo toda esta gente? No hacen otra cosa. sino que acentúa el miedo a la nada. “si dios quiere”… He constatado igualmente que numerosas personas de edad avanzada se vuelven súbitamente muy creyentes. .Y por último.Talibán.Testigos de Jehová.

el asdodeo. y todos los de los gesureos. 1. y queda aún mucha tierra por poseer. pero no podían llegar hasta él por causa de la multitud. Capítulo 8. de edad avanzada. 78 . Jehová le dijo: Tú eres ya viejo. 3. Entonces su madre y sus hermanos vinieron a él. que se considera de los cananeos. el gazeo (Gaza). Esta es la tierra que queda: todos los territorios de los filisteos. de los cinco príncipes de los filisteos. Siendo Josué ya viejo. La verdadera familia de Jesús. ¿Se dicen ustedes que los testigos de jehová forman una secta. hasta el límite de Ecrón al norte. porque viven replegados en sí mismos y prefieren mantenerse junto a los que creen como ellos. el geteo y el ecroneo. 19. He aquí por qué Gaza es tan importante a los ojos de los integristas judíos. antes que junto a sus familiares? No hacen sino seguir el “mensaje de Jesús”: LA BIBLIA – NUEVO TESTAMENTO El Evangelio según San Lucas. Capítulo 13 Países que están por conquistar. el ascaloneo. que está al oriente de Egipto. Desde Sihor. también los aveos. entrado en años.LA BIBLIA – ANTIGUO TESTAMENTO El libro de Josué. 2.

diciendo: “Tu madre y tus hermanos están fuera y quieren verte” 21. El (Jesús).20. no es digno de mí. Renunciar a todo para seguir a Jesús. ¿Consideran ustedes a los integristas musulmanes como asesinos? No hacen sino cumplir con su obligación de “guerra santa” (djihad): EL CORÁN Sura 9 Declaración de guerra a los no musulmanes. habiendo recibido la Escritura. entonces respondiendo. no creen en Alá ni en el último Día. 37. ni prohíben lo que Alá y Su Enviado han prohibido … Sura 2. el que ama a hijo o hija más que a mí. no es digno de mí. Capítulo 10. El que ama a padre o madre más que a mí. ¡Combatid contra quienes. Y se le avisó. les dijo: “Mi madre y mis hermanos son aquellos que oyen la palabra de Dios y la siguen” LA BIBLIA – NUEVO TESTAMENTO El Evangelio según San Mateo. 178/191. ¡Matadles donde deis con ellos! Estas son algunas de las leyes religiosas que gangrenan el mundo… 79 . Condenación del judaísmo y del cristianismo. 29.

. en tal caso. o bien se les exige que respeten las reglas en vigor. Estoy a la espera de una respuesta de los tribunales a esta simple pregunta.Igualdad de sexos. homófobos o racistas. 80 . y. Ahora bien. pueden continuar propagando sus ideas sectarias. Una de dos: o están por encima de las leyes democráticas. los libros en los que se expresan sus doctrinas (biblia y corán) no pueden ser difundidos tal cual.Tolerancia hacia todas las minorías o grupos de individuos.VI – LA LEY Pienso que las doctrinas religiosas son simple y llanamente incompatibles con algunos de los grandes valores humanistas defendidos por el conjunto de países libres y democráticos. en este caso. . y. establecemos leyes que garanticen la libertad de todos y que castiguen a aquellos y aquellas que demuestran ser sexistas. las religiones transmiten en sus enseñanzas estas intolerancias en total impunidad. Gracias a nuestro sistema político.

Las ideas que transmiten son completamente desfasadas y. ¿No encuentran ustedes suicida que los seres humanos se odien. serán capturados y muertos sin piedad donde quiera que se dé con ellos. Si un hombre cometiere adulterio con la mujer de su prójimo. (contra los no creyentes y los judíos) 61. Malditos. Las facciones. simple y llanamente.Por ejemplo: La ley prohíbe y castiga cualquier llamada al crimen contra un grupo de individuos. Faltas contra la familia. LA BIBLIA – ANTIGUO TESTAMENTO Levítico. Yo pienso que publicar tales propósitos es algo. 10. simplemente porque aplican leyes absurdas escritas hace tantísimo tiempo por algunos hombres? 81 . se maten. Capítulo 20. EL CORÁN Sura 33. peligrosas. además. el adúltero y la adúltera indefectiblemente serán muertos. fuera de la ley. sea el que sea (en todo caso en los países democráticos). Es necesario comprender que las religiones fueron inventadas hace miles de años.

su libro religioso (el antiguo testamento) les promete una tierra. vivía al lado de tribus judías: el combate contra ellas era vital para la propagación del islam y la conquista de nuevos territorios. Salida de Canaan. los hebreos eran un pueblo de nómadas y esta promesa les ayudó a convertirse rápidamente a la nueva creencia. esto ha creado un odio terrible entre musulmanes y judíos. En lo que concierne a los hebreos. Y habló Jehová a Moisés en los campos de Moab junto al Jordán frente a Jericó. diciendo: 51.Aquí. Pero veamos qué consecuencias tiene hoy aquello: Algunos israelíes están dispuestos a ocupar y defender a toda costa una tierra que ellos creen prometida. La orden de Dios. en su tiempo. En la época de Moisés. 50. 52. LA BIBLIA – ANTIGUO TESTAMENTO Números. Capítulo 33. Parece evidente que Mahoma escribió esto porque. Los musulmanes no tienen en cuenta este contexto histórico… Como resultado. Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis pasado el Jordán entrando en la tierra de Canaan. echaréis de delante de vosotros a todos los habitantes del país… 82 . algunos ejemplos: Está escrito en el corán que hay que combatir a los judíos.

no habrá entre ellos sino odio y destrucción. Y echaréis a los moradores de la tierra. 55.53. y os afligirán sobre la tierra en que vosotros habitareis. Se podrán firmar en Oriente Medio todos los acuerdos de paz que se quiera. Capítulo 3. en tanto y cuanto los musulmanes sigan su religión. 16. haré a vosotros como yo pensé hacerles a ellos. A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces. con dolor darás a luz los hijos. 83 . Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol. 56. El escrito del paraíso. sucederá que los que dejareis de ellos serán por aguijones en vuestros ojos y por espinas en vuestros costados. y yo comí. y él se enseñoreará de ti. y este último considere Palestina como una “tierra ofrecida por dios”. 11Y … ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses? 12. Además. y tu deseo será para tu marido. porque yo os la he dado para que sea de vuestra propiedad. Otro ejemplo: Se nos explica en la biblia que la mujer ha de dar a luz con dolor y que deber estar sometida al marido: LA BIBLIA – ANTIGUO TESTAMENTO Génesis. Y si no echareis a los moradores del país de delante de vosotros. que designa al judío como su enemigo. y habitaréis en ella.

no darás tu hija a su hijo. las mujeres viven en condiciones miserables. ni tomarás a su hija para tu hijo.Resultado: en numerosos países. Las religiones son un freno a esta mezcla. Y no emparentarás con ellas. Se puede decir que una mayoría de ellas viven sometidas. porque sólo se basan en la intolerancia y el repliegue sobre sí mismas. Según éstas. los encuentros y las uniones se multiplican. aunque ésta os guste más. (hablando de naciones no judías) 3. EL CORÁN Sura 2 Del matrimonio. privadas de libertad… Es una vergüenza. Los intercambios. 220/221. Capítulo 7. La evolución actual de las sociedades obliga a la convivencia de más y más personas de orígenes y culturas diferentes. usted no debe casarse o entablar amistad con una persona que no sea de su creencia. Una esclava creyente es mejor que una asociadora. LA BIBLIA – ANTIGUO TESTAMENTO Deuteronomio. No caséis (a vuestras hijas) con asociadores hasta que 84 . No os caséis con mujeres asociadoras (no musulmanas) hasta que crean. o que no tenga ninguna. Israel pueblo separado.

Lucha contra todas las formas de intolerancia. 85 . aunque éste os guste más. Es preciso comprender que las creencias son vestigios de la antigüedad.Protección del medioambiente. pero también por el avanzado librepensamiento griego y romano. que el ateísmo se desarrolle por todas partes.Reparto de la riqueza. las religiones no influyan en absoluto en nuestras sociedades.¡No se puede vivir sin creencia! Las sociedades modernas en las que vivimos han estado. muy influidas por la corriente (muy moralista) judeocristiana. Es imperativo que la no creencia sea una generalidad para que.Libertad para todas las mujeres. Un esclavo creyente (musulmán) es mejor que un asociador.Las creencias trajeron la moral: sin ellas. la política. el camino es aún largo pues todavía hay muchas ideas falsas: . Para llegar a esto. . la ciencia. el teatro. el placer… Todo esto nos fue aportado por las civilizaciones antiguas. . el mundo estaría poblado sólo por bárbaros. El arte. Y la lista es larga… Es necesario. y ocuparse de los verdaderos problemas de la humanidad: . algo arcaico e inútil. ciertamente. la filosofía.éstos crean. . ante todo. . por fin.

guarderías y escuelas maternales. no sabe ni leer ni escribir (como en general en todos los países). ¿Por qué? 86 . Ellos “organizan” la enseñanza de los pequeños. En esos países. Saben muy bien que enseñando las doctrinas religiosas muy temprano a los pequeños. a la supremacía religiosa). y. prácticamente imposible. “lavado de cerebro”. agudizándola aún más en el caso de las niñas.” Un niño de 5 años. conseguirán “buenos creyentes. que la mujer debe ser sumisa… Es simplemente adoctrinamiento. claro. que no hay que beber esto o aquello. en una teocracia. pero el acceso al ciclo secundario (a partir de los 11 o 12 años) se vuelve ya difícil. pero se le habrá ya enseñado que dios lo decide todo. De esta forma.VII – EL NIÑO En las teocracias. profesional y política (debido. prácticamente no hay más que hombres participando en la vida social. los religiosos controlan los jardines de infancia. casi todas las niñas asisten (en esos países) a clases de estudios primarios. a partir de los 14 o 15 años.

Pues simplemente porque a los religiosos (con el consentimiento del sexo fuerte) les parece muy bien que ellas sepan leer y escribir, pero se oponen al hecho de que puedan llegar a ser personas cultivadas y que puedan prepararse para una profesión con responsabilidades. Para ellos, una mujer “bien” ha de ser sumisa. Y hay que cambiar esto. Que se deje a los niños crecer sin haberles hablado jamás de religión. Constataremos que una vez adultos, el porcentaje de creyentes habrá disminuido de forma espectacular. Ejemplo: - Tomemos a 100 pequeños. No les hablemos ni de religión, ni de ateísmo, hasta que tengan 10 años. En ese momento, les explicaremos que hay dos hipótesis sobre el origen del mundo: uno religioso y otro científico. Si procediéramos así, la práctica totalidad de estos niños sería no creyente. Ya sé que el peso de la tradición es enorme, y que los cambios se harán poco a poco, pero por sus hijos, los de ustedes, por un mundo más tolerante y sin discriminación de sexos, dejen de creer en estas leyendas que no usan más que el miedo y la mentira para existir. Las mujeres deben tener un papel de contrapeso en el
87

poder con relación a los hombres. Ellos controlan las escuelas y las guarderías, y allí enseñan lo que quieren. Pero, gracias al lazo afectivo que les une a sus hijos, las mujeres pueden combatir este oscurantismo. ¿Quién mejor que una madre para hacerlo? Es necesario que ellas expliquen a sus pequeños que el hombre y la mujer son iguales. Es necesario que ellas se persuadan de que todas esas leyes injustas no han sido escritas por ningún dios, sino por hombres, en su propio interés. Un niño es como una página en blanco, con cada trazo que marcamos en ella, el diseño se va perfilando. Vuestro conocimiento y vuestra atención ayudan, en parte, a dibujar los contornos de su futura personalidad.

88

VIII – LA IGNORANCIA Hay mucha ideas falsas circulando alrededor de las religiones. - 1ª idea falsa: Las religiones han aportado la moral. Los creyentes están convencidos de que antes de la llegada del dios único, es decir, de las religiones abrahámicas, los seres humanos vivían sin fe ni ley. Esto es falso. Las civilizaciones antiguas funcionaban gracias a sus leyes políticas, establecidas por las personas que estaban en el poder (reyes, faraones, emperadores, etc.), e, igualmente, gracias a sus muy fuertes creencias. Las mitologías tenían un papel muy importante en la sociedad. El ser humano no esperó a que Moisés, Jesús o Mahoma inventasen sus leyendas para condenar a un asesino o para tener una moral. En la época de los egipcios, de los griegos o de los romanos, las madres amaban a sus hijos de la misma manera que las de hoy en día aman a los suyos.

89

en la antigüedad. Los libros religiosos (corán y biblia) no la prohíben. Están llenos de consejos sobre la forma de comportarse con los esclavos. algunos tendrían el corazón en la mano. La esclavitud ha sido masivamente utilizada por algunos países de Europa con la “bendición” del clero. LA BIBLIA – ANTIGUO TESTAMENTO Éxodo. y será su siervo para siempre.Se lloraba la muerte de los seres cercanos igual que se hace hoy. exactamente igual que hoy en día. Durante aquel largo período. mientras que otros serían auténticos impresentables. Es cierto que. con los cristianos o con los musulmanes. Capítulo 21. Y esta práctica inhumana existe aún en a actualidad en ciertos estados (de los cuales un buen número son teocracias). la esclavitud estaba muy extendida. 6. Pero la vida de los esclavos era igual de horrible con los judíos. Leyes relativas a los esclavos. 90 . Había hombres. mujeres e incluso niños que llevaban una existencia miserable. Millones de africanos fueron víctimas de este “tráfico” bajo el pretexto de que eran una “subespecie humana”. … y su amo le horadará la oreja con lesna. y sobre lo que hay que hacer para diferenciarlos de los seres humanos libres. sino más bien lo contrario.

y si no obedece. EL CORÁN Sura 24 La Luz. para que no sea blasfemado el nombre de Dios y la doctrina. el bastón. LA BIBLIA – NUEVO TESTAMENTO Primera Epístola a Timoteo. los fardos. Sí. no tanto! 91 . Todos los que están bajo el yugo de esclavitud. Capítulo 33. El yugo y las riendas doblegarán la nuca. Obliga a trabajar a tu esclavo. El ser humano no se ha vuelto bueno o malo de la noche a la mañana en función de su creencia o no creencia. y para el servidor perverso están la tortura y el tormento.LA BIBLIA – ANTIGUO TESTAMENTO Eclesiástico. 1. tengan a sus amos por dignos de todo honor. el castigo. 33. ata sus pies con cadenas. 26. el trabajo. Los esclavos 25. por supuesto. Oblígalo a trabajar como le corresponde. al servidor el pan. por el contrario. no les obliguéis a prostituirse para procuraros los bienes de la vida de acá. así encontrarás el descanso… 27. … Hay quien piensa que la creencia aporta bondad. Capitulo 6. Otras. 29. Si vuestras esclavas prefieren vivir castamente. Al asno el forraje. hay entre los creyentes bellísimas personas.

En cuanto a los ateos. pero los libros fueron escritos por otras personas. Jesús la biblia. independientemente de que crea o no. . Pues bien. y que solo la mano de dios pudo escribir el corán. Vayamos a decir a una persona creyente que Moisés no escribió la tora. ni Mahoma el corán. se trata simplemente de comportamientos instintivos. la biblia y el corán fueron escritos décadas después de las muertes de Moisés. La tora. Jesús y Mahoma. es también lo mismo. Somos tan capaces de lo peor como lo somos de lo mejor. Aunque se trate de la verdad simple y llana. ¡Es falso! 92 . Un buen número de musulmanes piensan que Mahoma era pobre y analfabeto. Estos hombres estuvieron sin duda en el origen de las leyendas. ¿Creen que la bondad y la maldad están relacionadas con el hecho de creer o de no creer? No. nos llamará mentirosos. está en nuestra naturaleza.2ª idea falsa: Los profetas han escrito ellos mismos los libros llamados “sagrados”. El ser humano puede salvar vidas o ser un asesino.

¡Los judíos pensaban que el antiguo testamento había sido escrito por algunos profetas! Es un error. cientos de personas participaron en la redacción de estos escritos. no he venido para abrogar. y esto trajo como resultado el cristianismo. ¿El corán habría sido dictado a Mahoma por dios? Esta obra fue redactada décadas después de la muerte de Mahoma.Mahoma venía de una familia de comerciantes y se casó con una viuda rica que se llamaba Khadija (su primera esposa. Por otro lado. (Jesús hablando con los judíos) No penséis que he venido para abrogar (abolir) la ley o los profetas. sino para cumplir. pues tuvo otras). Capítulo 5. él quería simplemente una continuación del judaísmo: LA BIBLIA – ANTIGUO TESTAMENTO El Evangelio según San Mateo. Los judíos no aceptaron esta idea. 93 . Jesús nunca pretendió inventar una nueva religión. Sin embargo es la pura realidad. El cumplimiento de la ley. Muchos católicos no creen en el hecho de que la biblia sea judeocristiana y que Jesús era judío. 17.

Algunas personas piensan que es preferible vivir en países en los que las doctrinas religiosas forman parte del programa del gobierno! Esto es una locura. .3ª idea falsa: El gobierno de un país es mejor si es dirigido por religiosos.. . tolerantes: Las democracias. El ser humano ha conseguido. pero tienen por objetivo volver a la sociedad más tolerante y más humana: . Han instaurado “estados laicos*” en los que las religiones no tienen ya demasiada importancia. 94 . Las reglas establecidas por lo políticos electos no son tal vez perfectas.Derecho al divorcio.Derecho al aborto. . . crear sociedades modernas.Igualdad de sexos.Protección de los niños.Prohibición de la esclavitud. .Libre uso de anticonceptivos… (se podría llenar una página entera). . .Acceso a atención sanitaria para todos.Lucha contra todas las intolerancias. . gracias a su humanismo*. ricas.Protección social. En la actualidad somos capaces de establecer leyes que hacen avanzar a la sociedad.

E incluso aunque se esté entre los privilegiados. Algunos. ¿Pero quién vive así? Una parte pequeña de la población (los originarios del país). hay que ser hombre. claro. igualmente. lo mejor que sabemos hacer por el momento. una intolerancia total contra las mujeres en particular. a todas las religiones estar presentes. Hacen de la libertad de expresión un derecho fundamental de todos.Las democracias permiten. Bastaría con que los que no están convencidos fueran a vivir unos meses en una dictadura* o en una teocracia. la pobreza. siempre. pues aunque las mujeres tengan joyas y mansiones espléndidas. mientras que la mayoría son inmigrantes que viven explotados. para que pudieran comprobar la diferencia. Kuwait) bajo el pretexto de que los habitantes de estos países son ricos y viven muy bien. en estos países. Este sistema político y social (la democracia) está lejos de ser perfecto. pero es. Cada uno es libre de creer en lo que quiera y de decir lo que piensa. incluso. Algunos creyentes pondrán como ejemplos las monarquías del Golfo Pérsico (Arabia Saudí. las condiciones de vida propias del medioevo. no tienen ningún derecho: ni 95 . Descubrirían. que no incite a la violencia o al racismo. sin embargo. en régimen de esclavitud. lo que significa la falta de libertad.

puesto que se trata del único medio actual para prevenir esta enfermedad. . ni de decidir su propia suerte. Ya puede querer el Vaticano moralizar la vida sexual de los creyentes… Olvida que más o menos el 10% de los curas se entregan a una sexualidad abyecta: la pederastia*. que recomienda no utilizar el preservativo. 96 . Es ridículo. Ellos proponen otra solución: La abstinencia*. Viven en una jaula de oro. Basta escuchar al papa. ¡Al contrario! Las creencias generan estupidez. bajo el pretexto de que incita a la fornicación. Prohibir o regular sobre la práctica del sexo es algo contra natura. Y todo porque la doctrina religiosa prohíbe la anticoncepción. mientras el SIDA causa estragos. por ejemplo. Y en el Vaticano. En Arabia Saudí.de votar. los judíos y los cristianos no tienen derecho a practicar su religión. Las restricciones religiosas que afectan a otros cultos son muy severas en las teocracias. El ser humano necesita tener sexo regularmente. la sola religión permitida es el cristianismo. Es una aberración.4ª idea falsa: las religiones son fuente de sabiduría. ni de conducir un coche. Y escuchemos sus discursos medievales opinando sobre el aborto.

hacerlo en algunos países? Simplemente porque las religiones reglamentan sobre el matrimonio. o criar un niño en un entorno de miseria y sufrimiento? Es importante que. cada uno pueda elegir libremente. ¿Saben ustedes por qué es tan difícil. Se hacen ustedes preguntas del tipo: . matar un embrión de algunas semanas.¿Qué podemos hacer para ayudar a los pobres? .¿No creen ustedes que cada cual debe ser libre de decidir el número de hijos que quiere tener? ¿Qué es más criminal. ¿Por qué continuar viviendo con una persona a la que ya no se ama? ¿Por el equilibrio de los niños? ¿Por miedo a romper las costumbres establecidas? ¿Por miedo a la soledad? El divorcio es un paso adelante para todos aquellos y aquellas que no soportan ya la vida en pareja. prácticamente imposible. Cada uno deber ser libre de divorciarse cuando le apetezca.¿Cómo hacer que mi vida sea más agradable? .¿Qué hay que hacer para salvar el planeta? 97 .¿Cómo salvar a cientos de millones de mujeres de su vida miserable? . ante decisiones así de graves. ¡Ninguna religión debe poder ordenarles hacer esto o no hacer aquello! Es lo mismo cuando hablamos del divorcio.

monumentos gigantescos. pirámides y monumentos colosales? Y eso a pesar de que los materiales y las técnicas de construcción eran entonces limitados. iglesias.¿Es Jesús más importante que Moisés? . ¿No construyeron templos. en honor y gloria de sus dioses. es en esto en lo que las religiones se han basado siempre para impresionar. Su creencia era tan fuerte que construyeron.¡Vas a ir al infierno! El oscurantismo y el miedo. los romanos y los egipcios.¡Ya vendrá la hora del juicio final! . templos y mezquitas únicamente por unas leyendas!” Y los griegos.Estos sí que son temas dignos de reflexión que nada tienen que ver con las preguntas que se hacen algunos creyentes: . No hay que olvidar tampoco que la blasfemia* está severamente castigada en muchos países. Algunos creyentes me dicen: “No se han podido construir tantas catedrales. aterrorizar y manipular a las poblaciones.¿Creó dios al hombre a su imagen y semejanza? . Ellos también estaban animados por una enorme fe.¿Hay más mujeres que hombres en el infierno? Escucho también a algunos creyentes volverse amenazantes con los no creyentes: .¿Es Mahoma el último de los profetas? . 98 .

Llegará el día en que las iglesias. si yo les auguro que los creyentes no representarán un día más que una minoría. esos monumentos serán vestigios históricos. las sinagogas y las mezquitas se convertirán en museos.Si hubiéramos podido decir a un griego. 99 . ¡Nos habrían tratado de locos! Entonces. no me tomen ustedes por un demente. Igual que las pirámides y los templos de la antigüedad. y que un día habría millones de ateos. a un romano o a un egipcio que su religión iba a desaparecer a causa de la llegada de otras creencias.

y no hubo quien los salvase. Me guardaste para que fuese cabeza de naciones. 41 Y has hecho que mis enemigos me vuelvan las espaldas.IX . Para que yo destruyese a los que me aborrecen. Pueblo que yo no conocía me servirá. 100 . 43 Como polvo de la tierra los molí. 44 Me has librado de las contiendas del pueblo. y los destruiré. Caerán debajo de mis pies. 39 Los consumiré y los heriré. Aun a Jehová. son el amor del prójimo”… ¿Están ustedes seguros? LA BIBLIA – ANTIGUO TESTAMENTO Segundo libro de Samuel. de modo que no se levanten. Y no volveré hasta acabarlos. 42 Clamaron. Capitulo 22. mas no les oyó. 45 Los hijos de extraños se someterán a mí. Al oír de mí. me obedecerán. Has humillado a mis enemigos debajo de mí.PARADOJA “Las religiones. Como lodo de las calles los pisé y los trituré. 38 Perseguiré a mis enemigos. 40 Pues me ceñiste de fuerzas para la pelea.

que las creencias aportan moral. pero yo pienso que crean sobre todo confusión. Y ¿quién respeta mejor su alianza que Alá? ¡Regocijaos por el trato que habéis cerrado con Él! ¡Ése es el éxito grandioso! “Las religiones. y otros son completamente sectarios e intolerantes. llenos de buen sentido. Capítulo 10. a cambio. en el Evangelio y en el Corán. son el amor del prójimo”… a condición de que el otro crea igual que yo. 101 . 10:35 Porque he venido para poner en disensión al hombre contra su padre. rece igual que yo. sino espada. ofreciéndoles. piense como yo. Se nos dice. el Jardín (el paraíso). Es una promesa que Le obliga. contenida en la Tora. (Habla Jesús) 34 No penséis que he venido para traer paz a la tierra. Alá ha comprado a los creyentes sus personas y su hacienda.LA BIBLIA – NUEVO TESTAMENTO El Evangelio según San Mateo. igualmente. Combaten por Alá: matan o les matan. EL CORÁN Sura 9 111. verdad. no he venido para traer paz. Algunos textos son justos. y a la nuera contra su suegra. a la hija contra su madre.

9. algunos capítulos más adelante… LA BIBLIA – ANTIGUO TESTAMENTO Números. Pero a todas las niñas entre las mujeres. 18. Capítulo 6. No matarás. haced el bien a aquellos que os aborrecen. y arrebataron todos sus bienes. El decálogo. El amor de los enemigos. 7. 102 . 17. No hurtarás (no robarás).Algunos ejemplos: LA BIBLIA – ANTIGUO TESTAMENTO Éxodo. (Moisés a los hebreos) Matad. Y los hijos de Israel llevaron cautivas a las mujeres de los madianitas. 13. Capítulo 20. Y pelearon contra Madián. que no hayan conocido varón. a sus niños. O bien LA BIBLIA – NUEVO TESTAMENTO El evangelio según San Lucas. ahora a todos los varones de entre los niños. y mataron a todo varón. las dejaréis con vida. Y. 27. Capítulo 31. matad también a toda mujer que haya conocido varón carnalmente. y todas sus bestias y todos sus ganados. como Jehová lo mandó a Moisés. 15. pues. … Amad a vuestros enemigos.

A quién te hiera en una mejilla. Las maldiciones. Mas ay de vosotros. rezad por los que os calumnian. Las mujeres virtuosas son devotas y cuidan. En cuanto al corán: EL CORÁN Sura 4 127/128. los que ahora reís! porque lamentaréis y lloraréis. porque ya tenéis vuestro consuelo. Si una mujer teme. ¡Amonestad 103 . 29.28. no incurrirá en falta si llegan a un acuerdo entre ellos. preséntale también la otra. Y en el mismo libro. 24. Bendecid a los que os maldicen. en ausencia de sus maridos. ¡Ay de vosotros. 25. lo contrario: EL CORÁN Sura 4 38/34. encontramos también: LA BIBLIA – NUEVO TESTAMENTO El evangelio según San Lucas. los ricos. Y ahora. ¡Ay de vosotros. de lo que Alá manda que cuiden. de su esposo. porque el acuerdo es bueno. los que ahora estáis saciados! porque tendréis hambre. Capítulo 6. Los hombres tienen autoridad sobre las mujeres en virtud de la preferencia que Alá ha dado a unos más que a otros y de los bienes que gastan. rudeza o indiferencia.

Algunos creyentes dicen que la mujer y el hombre son iguales. pegadles! Estos son sólo algunos ejemplos. sin embargo. ¡mientras que otros estiman que está justificado en ciertos casos! . Así. luchar contra la fornicación o la homosexualidad es una obsesión de los religiosos. ¡mientras que otros estiman que es el hombre el que domina! Un poco como si las leyes democráticas prohibiesen una cosa y la contraria. por nuestros orígenes.a aquéllas de quienes temáis que se rebelen. pero explican bien la ambigüedad de las doctrinas religiosas. lo que provocaría. Estos saben perfectamente que estos comportamientos provienen del hecho de que somos.Está prohibido hacer ruido por la noche… ¡excepto para aquellos o aquellas que están de juerga! Pero la mayor paradoja de las religiones sigue siendo. Así: . animales.Limitación de velocidad en la ciudad a 50 Km por hora… ¡salvo para los que tienen prisa! .Algunos creyentes piensan que el asesinato está prohibido. por ejemplo: . 104 . la de intentar borrar por todos los medios nuestra condición “animal”.Está terminantemente prohibido pegar a la esposa… ¡salvo si usted piensa que se lo merece! . dejadlas solas en el lecho.

La evocación de sus doctrinas hará sonreír a más de uno. las creencias pretenden mantener obstinadamente la superioridad del macho (hombre) sobre la hembra (mujer). las creencias serán consideradas como una “curiosidad” histórica. Las religiones no representarán más que una peripecia. 105 . No son más que el reflejo de nuestros miedos ancestrales. ¿no? He aquí por qué los libros religiosos (así como las contradicciones que contienen) deben ser consideradas como viejas obras. Es decir. En algunas décadas. Paradójico. en la larga historia de la humanidad. Mientras que aquí se trata del más primario de nuestros instintos. un paréntesis.En cambio. Un día habrán desaparecido. forman parte de nuestro pasado.

X – RELIGIÓN 1) Evolución de las creencias Las creencias han cambiado a medida que el ser humano ha ido evolucionando. sus notables (personas de mayor relevancia en la tribu) cambiaron de función. los hombres políticos establecieron las leyes. llegaron las religiones (abrahámicas u otras…). a lo largo de los siglos. a continuación. hubo. dirigentes que se opusieron al poder del clero. El jefe de la tribu se convirtió en rey. bajo el control de los religiosos que velaban por que tales leyes fueran conformes a la “moral divina”. Esto viene durando ya miles de años. Después de aquel período. Sin embargo. faraón o emperador. Cuando las tribus prehistóricas se transformaron en pueblos de la antigüedad. Lo que permitió 106 . Los cazadores se convirtieron en soldados y los brujos en sacerdotes. Las creencias de los Homo sapiens* se han convertido en mitologías y.

Período en el cual el oscurantismo religioso perdió parte de su influencia a favor de una mayor libertad del pensamiento y de la creatividad. Esto. . 2) Abrahámica En nombre de las religiones se han cometido cantidad de masacres y emprendido guerras de todo tipo.La práctica de su doctrina religiosa les ha permitido continuar existiendo en tanto que pueblo después de milenios.Hizo pasar a una simple tribu nómada (los hebreos) a una población que se hizo sedentaria y que desarrolló una rica civilización.El hecho de que estos últimos se consideren “el pueblo elegido por dios” les ha condicionado de tal manera que les ha hecho particularmente fuertes en numerosos campos (científico. y que forman parte de nuestro patrimonio. . 107 . Luego llegó en Renacimiento. Judaísmo: . comercio. finanzas. a pesar de la pérdida de su tierra (hasta la constitución del estado de Israel en 1948).a algunos científicos y otros visionarios poder expresar todas sus competencias. Este movimiento de libertad se aceleró con la revolución industrial* (a partir de 1800) y anticipó la llegada de sociedades laicas. Dicho esto. no se puede negar que han jugado un papel importante en la evolución del ser humano.

Esta convicción que ellos albergan (asociada al hecho de haber sido perseguidos desde hace milenios) les ha vuelto muy solidarios entre ellos.Ha contribuido a la civilización de muchas tribus bárbaras que pululaban por Europa. contribuyeron a la aparición del Renacimiento. etc. principalmente en el ámbito de la familia.Propició la creación de un vasto imperio y de una identidad árabe que estuvo en el origen de numerosos descubrimientos y avances científicos en terrenos tan variados como las matemáticas. . introducidos en Europa a través de España. Las mujeres vivían una vida miserable y de privación total en la época de la redacción del corán (alrededor del año 650). . en sus comienzos. En aquella época. esto representaba un progreso notable. lo que aumenta sus posibilidades de éxito.Facilitó la traducción de muchas obras de filósofos griegos. artístico.).jurídico. Estos libros. Islam: . Cristianismo: . durante los primeros años de su desarrollo. Mahoma instauró numerosas leyes que les reconocía derechos fundamentales. la astronomía o la geografía. . un avance para la condición femenina. 108 . una visión un poco más tolerante y menos beligerante de la religión.Ofreció. .Supuso.

Y por supuesto. casi todos los países hoy democráticos estaban. Pero las creencias conllevan. Resulta obligado constatar que esta creencia es la que más presente está en las teocracias. Debemos comprender que sólo existe desde hace 1. simplemente. Cuando hablo de errores causados actualmente por las religiones. las cosas hubieran sido peores. Si hubiera escrito este libro hace 200 años. Lo que es primordial para muchas personas. y la cantidad de teocracias en el mundo era 109 . y que está en las antípodas del ideal democrático. estas creencias ofrecen la esperanza de una nueva vida después de la muerte.400 años… lo que la sitúa al mismo nivel que el cristianismo en la Edad Media. por encima de todo. En efecto. soy.Las religiones abrahámicas hicieron obligatorias las donaciones económicas a los desfavorecidos e instauraron un día de fiesta. un mensaje de intolerancia. de odio y de estupidez que genera el oscurantismo. en aquella época. Crean tensiones por todas partes a lo largo y ancho del planeta y son un factor que pone en peligro a la humanidad entera. hablo principalmente del islam. antirreligioso. bajo el imperio de la religión cristiana. Yo no soy anti-islam.

por tanto. Mi reflexión respecto al oscurantismo de estas creencias sería incompleta si no hablara del judaísmo. La inquisición* ha. Su influencia sobre la política de ciertos estados continúa siendo aún muy fuerte. de Israel). Hay que mantenerse. El cristianismo ha causado tantos daños como el islam. los efectos nocivos de la religión son allí relativamente escasos. No hay más que un país en el mundo donde esta religión es predominante. y continuar luchando contra sus absurdas doctrinas. condenado y quemado a un incontable número de personas.muy importante. Los partidos políticos de tendencia religiosa (felizmente minoritarios) querrían aplicar allí la doctrina de la tora en su totalidad (lo que significaría un retroceso de 500 años para la sociedad). teniendo en cuenta que este estado es una democracia (hablo. 110 . Se trata. hay que reconocer que el cristianismo está todavía muy presente en las sociedades occidentales. torturado. muy vigilantes. de la más intolerante de todas las religiones abrahámicas (si se respeta la totalidad de las “leyes” contenidas en el antiguo testamento). durante siglos. Pero. sin duda. incluso si esta “pesadilla” represiva tocó ya a su fin. por supuesto. no ceder nada a estas sectas. E. Continúa queriendo que sus ideas de intolerancia y sectarias prevalezcan en muchos campos.

Esto explica que Jerusalén esté en el corazón del conflicto árabe-israelí. Por supuesto. 6. Sus principales preocupaciones cotidianas son su bienestar y el de sus familias (igual que ocurre en las sociedades occidentales). 111 . recuerda contra los hijos de Edom el día de Jerusalén. Si no enalteciere a Jerusalén como preferente asunto de mi alegría. Salmo 137 5. 7. Mi lengua se pegue a mi paladar. arrasadla Hasta los cimientos. Pierda mi diestra su destreza. Salmo 147 2. A los desterrados de Israel recogerá. Oh Jerusalén. Jehová edifica a Jerusalén. La mezquita de Omar* (la cúpula de la roca) es el tercer lugar santo del islam (después de la Meca y Medina). Los árabes también consideran sagrada esta ciudad. Una gran parte de la población vive en una sociedad moderna y libre. A este respecto. hay un enorme problema entre judíos y musulmanes (ver capítulo IV – La Intolerancia). Oh Jehová. veamos algunos pasajes bíblicos que permiten comprender mejor la importancia que tiene Jerusalén a los ojos de los judíos: LA BIBLIA – ANTIGUO TESTAMENTO Salmos.Los israelíes no sufren demasiado el fanatismo de esta creencia. Si de ti no me acordare. Si me olvidare de ti. Cuando decían: Arrasadla.

Y es igualmente válido para las religiones. Ha de articularse alrededor de dos puntos principales: . . a pesar de todos los esfuerzos que se hagan para erradicarlo.XI – LA HIDRA Yo comparo las religiones con una hidra. Se trataba de una serpiente con nueve cabezas que vuelven a salir en cuanto se cortan.La represión: .Hay que prohibir el velo integral. puesto que estos 112 .Hay que controlar los lugares de rezo más radicales.Hay que continuar la lucha contra los integristas religiosos con operaciones militares en el extranjero y policiales en casa. de las mitologías. . . . La hidra es un animal legendario. el combate contra las religiones es muy difícil.La prevención: . En este sentido. Este término se aplica también para nombrar un mal que se reproduce.Hay que desacralizar estas sectas impidiéndoles la venta tal cual de la biblia y el corán.Hay que seguir infiltrándose en las redes terroristas y cortar su financiación.

. . .libros preconizan ideas contrarias a los valores democráticos (igualdad. integren aún más la noción de evolución natural de las especies. combatir el oscurantismo religioso a través de emisiones. incluidos los de los más pequeños. a través de los medios (prensa. tolerancia. en las teocracias. etc. televisión. radio e internet). y creando sitios para demostrar la inutilidad de estas sectas. 113 . etc.Hay que ofrecer apoyo a aquellos y aquellas que. tolerancia. deben poder servir de referencia para los pueblos del mundo entero. libertad. y esto por varios motivos: . podrá por fin empezar a cambiar. Son cada vez más numerosos.Las ideas humanistas que defienden (igualdad de sexos. y que describan con más precisión los errores de las religiones desde sus orígenes hasta nuestros días.). la visión que muchas personas tienen de las religiones en el mundo entero. se oponen a estas sectas. De esta forma. Los países democráticos deben ser los precursores de esta acción. por tanto. y ellos deben.Sólo estos países ofrecen esa libertad que permite criticar instituciones tales como las religiones.Es preciso.Hay que hacer que los programas escolares. .). dar ejemplo a todos los demás países.

el mayor tiempo posible. la vida sana: . se está acelerando de nuevo desde hace algunos años. Todo esto prácticamente igual entre hombres y mujeres. Hay investigadores que estiman que este mecanismo de transformación. 114 .El aspecto físico se vuelve cada vez más importante.XII . se les va sumando la inmensa mayoría de la gente. uso de productos de belleza y cirugía estética. Estos cambios de comportamiento son obra de algunos precursores a los que.CAMBIOS Mientras que durante varios millones de años. . por ejemplo. la de los Homo sapiens fue relativamente rápida.Queremos estar sanos. incentivado por nuestra capacidad de reflexión y de análisis. inmediatamente. Lo que trae como consecuencia el desarrollo de una alimentación equilibrada. la evolución de las primeras familias de hombres prehistóricos fue muy lenta. Nos percatamos de esto con el cambio radical de algunas de nuestras costumbres. práctica de ejercicio. Tomemos.

en las cubiertas de los libros religiosos a la venta (tora. conscientes del hecho de que la opinión pública está preparada para cambiar estos malos hábitos. el tabaquismo y la obesidad. Además. Lo que significa que ellos han perdido esta necesidad de creer y que el ateísmo se desarrolla en nuestras sociedades.Esto representa un cambio de mentalidad enorme con respecto a una época (reciente) en la que el alcohol. una parte de la población (a menudo los jóvenes) muestra desafección hacia estas sectas. en los países en los que la vida social y política están completamente separadas de la religión. biblia. el tabaco. por ejemplo. que sirve para una vida sana. ¿Por qué este razonamiento. los alimentos demasiado ricos (grasa y azúcar) y la inactividad deportiva eran signos de opulencia*. Los gobiernos ponen en marcha campañas de prevención y de represión contra el alcoholismo. los dirigentes saben perfectamente que las religiones son foco de intolerancia. homófobo… “ 115 . no serviría igualmente para las creencias? Podemos constatar que. corán) una advertencia de tipo: “¡Atención! Este libro contiene declaraciones de carácter sexista. Así que planteo la siguiente pregunta: ¿Por qué los servicios públicos no acentuarían este fenómeno? ¿Por qué no comenzar a sensibilizar a las personas sobre el hecho de que estas sectas propagan mensajes violentos e intolerantes? Poniendo.

en los medios. no sólo porque algunos técnicos así lo han decidido. Estamos en los albores de cambios radicales y profundos: . etc. . a pesar de todo. Esto no es tan simple. Las consecuencias para los consumidores y para los productores serán de proporciones colosales. más fácilmente. de trabajar más deprisa. Pensamos. evitar la libre capacidad de elección del ser humano. Internet se ha convertido rápidamente en una herramienta formidable de trabajo y de comunicación. que la sociedad crea nuestras necesidades. hacen durar o aumentan un fenómeno.El progreso de la biología (de la genética y las 116 . y ¡con el mundo entero! Algunas “cabezas pensantes” anticipan modas y deseos. Debemos tomar conciencia de que la humanidad ha llegado a un punto crucial de su evolución.Hay que atreverse a desacralizar las religiones (en la escuela. Nosotros modelamos tanto el mundo como aquello que nos rodea nos modela a nosotros. igualmente. equivocadamente. sino. porque el ser humano tiene ganas de comunicar.El petróleo va escaseando y nuevas formas de energía lo reemplazarán. La sociedad responde también a nuestras expectativas.) atreverse a denunciar sus doctrinas de odio. Pero no pueden. nuestras apetencias.

se prevé que la población alcance muy pronto los 9. China.neurociencias. además de todos estos problemas.Centenas de millones de personas verán aumentado su poder adquisitivo. entre otros campos) va a permitir modificaciones de nuestro físico y de nuestra mente. por ejemplo. el calentamiento del planeta. ¿Y piensan ustedes sinceramente que.000 millones de personas. Brasil) Además.El reparto de la riqueza. Desgraciadamente. . Imaginen ustedes. ¿Cuáles serán las consecuencias para el medioambiente. qué sería del mundo si varias teocracias estuvieran dotadas con el arma 117 .La inteligencia artificial* se va a desarrollar de manera espectacular. y se van a convertir en consumidores de pleno derecho (India. la ecología. para la economía? . las armas de destrucción masiva… Estos temas son numerosos e inquietantes. ¿Qué rol irá a jugar? . hasta el momento en que las religiones pongan en peligro la supervivencia de todos. La esperanza de vida aumentará considerablemente. no se tomará masivamente conciencia del peligro que representan. el ser humano debe añadir asuntos de índole religiosa? ¿Qué su vida debe estar influenciada por leyes emergidas de otros tiempos? Aquellos que piensen que un aumento de la fe salvará a la humanidad se equivocan profundamente.

Pero. a fin de liberar las mentes y permitir al conjunto del potencial humano (hombres y mujeres) expresarse plenamente y trabajar por un mundo mejor y más plural. 118 . tengo la profunda convicción de que la humanidad se encamina hacia un largo y hermoso futuro. La ciencia nos aportará numerosas soluciones. hay que conseguir que las religiones experimenten un retroceso. no? Sin embargo. Ya no podemos permitir que tengan influencia sobre nuestras sociedades. ¿Aterrador. por encima de todo.atómica.

XIII – LA CIENCIA En numerosos campos, los descubrimientos científicos (energéticos*, químicos, astronómicos, etc.), y técnicos se multiplican. Los trabajos implicados en una materia en particular van a darle la vuelta a nuestra vida: la biología. Estas investigaciones van a permitir actuar sobre el cuerpo y la mente de los seres humanos, principalmente gracias a los trabajos efectuados sobre los genes* y las células* (entre las cuales, están las neuronas*). 1) Físico: La ciencia avanzará de tal forma que cualquier órgano, miembro o parte del cuerpo humano será curable o reemplazable. Estas investigaciones abren perspectivas de curación para todas las enfermedades y todas las minusvalías (las graves y las menos graves). ¿Tienen alguna duda? Lean cualquier revista científica y se darán cuenta de que estas cosas son parte ya de nuestro día a día.

119

Estos trabajos podrán igualmente abrir una puerta hacia algo fantástico en lo que la humanidad ha soñado desde la noche de los tiempos: la inmortalidad (o casi). Los avances en este campo prometen ser espectaculares (los mecanismos que llevan al envejecimiento ya son conocidos). De pronto, la vida podrá prolongarse bastante más allá de lo que actualmente conocemos. Iremos, en un principio, hacia un aumento importante de nuestra esperanza de vida, y, un día, la humanidad podrá, tal vez, acariciar el sueño de una vida eterna. Las religiones que utilizan el miedo a la muerte para adoctrinar a diestro y siniestro ¡van a quedar particularmente mal paradas! 2) Mental: Hay dos elementos que determinan nuestra personalidad. Son complementarios y se influencian recíprocamente. - Lo adquirido: el conjunto de aquello que aprendemos durante nuestra vida (por medio de a la educación, la enseñanza y adaptándonos al entorno). - Lo innato: nuestras características naturales, transmitidas de generación en generación. Para “corregir” sus comportamientos dañinos (la agresividad, el racismo, el individualismo…), el ser humano no puede, en la actualidad, actuar más que sobre lo adquirido.

120

Es cierto que la educación, la enseñanza, el ambiente social, son fundamentales y deben ser valorados y mejorados. Estos factores pueden permitirnos paliar en parte nuestros defectos. Pero esto no es suficiente. Si queremos dejar de ser un peligro para el planeta, para todas las formas de vida y para nosotros mismos, debemos ir más lejos: trabajar igualmente sobre lo innato. Sabemos desde hace poco que nuestros comportamientos tienen relación con la presencia de determinados genes. La genética y las neurociencias (entre otras) nos permitirán cambiar los rasgos más negativos de nuestro carácter*. Por ejemplo, se podrá imaginar cambiar nuestra naturaleza individualista* a fin de convertirnos en seres para los que compartir sea lo más normal del mundo, o para atenuar, o hacer desaparecer nuestro natural violento. Esta sociedad será teóricamente posible en el futuro. ¿Pero es factible, deseable o inevitable (como me parece a mí)? El debate está abierto… Los progresos en biología van igualmente a revolucionar la agricultura permitiendo crear variedades de frutas y legumbres que necesitarán muy poca agua, serán más nutritivas y necesitarán menos pesticidas. La producción agrícola mundial se verá así muy mejorada. ¡Felizmente! No olvidemos que a causa de una demografía galopante y de un enriquecimiento global de
121

pragmáticos. por tanto. ¿no es peligrosa a largo plazo? . y son enormes: . 122 . Una vez la maquinaria esté puesta en marcha. Los dominios de aplicación de estos avances científicos y técnicos son.¿Y si los dirigentes sectarios utilizan las nuevas ciencias y tecnologías para destruir algunas minorías o para desarrollar ejércitos de superhombres? Hitler y algunas sectas son muestra del peligro potencial de estas investigaciones.¿Cómo alimentar a una población mundial que se verá multiplicada? .¿Cómo organizaremos nuestras jubilaciones si aumentamos nuestra esperanza de vida? . los más poderosos? ¿O serán accesibles para todos? . ¿no escapará la situación de todo control? A mi juicio. numerosos. ¿servirán a la causa de los más ricos.Una planta genéticamente modificada. ¿Todo esto les inquieta? ¡Con razón! Los riesgos están a la altura de las investigaciones.Estos avances. nuestro consumo de productos alimentarios va a aumentar de forma significativa. una solución sería que estos trabajos científicos fueran efectuados por representantes de los dos sexos.las sociedades. demócratas. cultos y ateos.

Mi reflexión es igualmente válida para las mujeres. violencia e injusticia hacia las mujeres). El papel femenino va a ser primordial.¿Por qué? Porque el hombre. No es conveniente que sean las únicas actoras de este fantástico cambio pues el riesgo de derivas sería también importante. dictado por su instinto. ha inventado armas cada vez más destructivas. con todas las consecuencias que esto significa (predominancia masculina en numerosos terrenos. justificados. Los resentimientos. En efecto. en general. corremos el riesgo de que sean únicamente utilizadas para asentar la situación actual (difícil de imaginar que los hombres decidan. a base de guerras y conflictos de todo tipo (que él ha provocado). perder su supremacía instintiva). es dominante respecto a las mujeres. Estas ponen al día de hoy a toda la humanidad en peligro. Además. le vuelve agresivo y belicoso. de millares de años de sumisión podrían transformarse entonces en una horrible venganza. es temible para el conjunto de la humanidad. por su naturaleza animal. Su comportamiento. en el curso del tiempo. 123 . si el hombre fuera el único en decidir las modificaciones comportamentales* futuras. motu proprio. El resultado es que.

Lo ideal sería. Las referencias. Lo que ahora organiza nuestras vidas puede que pronto cambie radicalmente. la invención de la rueda o de la máquina de vapor cambiaron completamente la forma de vida de los seres humanos. a descubrir aún más y a seguir haciéndolo siempre. y los avances científicos forman parte de este proceso. Con la diferencia de que todo se acelera. para algunos. el ser humano es. Pero. que hubiera una asociación de seres humanos tolerantes y precursores que pongan en marcha esta “evolución”. los modelos que tenemos van. Podemos ponernos a soñar en el advenimiento de un ser humano inteligente. Un mundo en el que los comportamientos humanos se basaran en la comprensión. sino que la paridad y la igualdad sean una realidad. aquello supuso un auténtico drama. a fin de que ninguno de los dos sexos domine al otro. la tolerancia. inmortal. Estamos obligados. guapo. en compartir. a desplomarse. Desde la Prehistoria. sin duda. ante todo. solidario. El dominio del fuego. También podemos imaginar lo peor… 124 . pacífico. No hay muchas posibilidades de que nuestra vida futura se parezca a la que hoy conocemos. por el bien de nuestra supervivencia. y esto sigue igual en la actualidad. No paramos de evolucionar. Imaginen un instante en el futuro en un mundo en el que la esperanza de vida fuera de 150 años (o más). un innovador increíble. por tanto.

en el ser humano). Los trabajos para reemplazar órganos. no expreso un deseo. por ejemplo. un hecho. numerosos investigadores trabajan ya en el origen de la vida (por tanto. miembros o tejidos biónicos* avanzan a grandes pasos. Ciertamente todas las investigaciones son difíciles. Esconder la cabeza tiene el riesgo de dejar en manos de unos pocos decidir por todos nosotros. La cuestión no es. Miles de científicos están ya manos a la obra en este mismo momento.Cuando hablo de manipulaciones genéticas. simplemente. hago constar. del avance de las neurociencias o de cualquier otra forma de investigación. Pero pensar que estos trabajos no van a servir más que para modificar algunas plantas. sino cuándo y en qué condiciones pasará. Otros descubrimientos están en camino. es un mecanismo muy complejo. gracias a los avances científicos. Sabemos desde hace muy poco que tenemos un gran número de genes comunes con el chimpancé. Estos permitirán la curación y/o la mejora del ser humano. tratar algunas enfermedades o reparar un cuerpo herido o minusválido. nuestro “primo natural”. El funcionamiento de los genes. pues. si todo esto va a pasar. es un error. 125 . Es más.

126 . el “ser genio*” como yo lo imagino? En todo caso. de universo se tambalean. Pienso que el Homo sapiens está condenado a desaparecer… ¿Dejará en su lugar a otra especie viva (como algunos piensan) o dará origen a una nueva familia de seres humanos. Los robots tienen muchas posibilidades de convertirse en actores incontestables de las sociedades futuras.No estamos sino al comienzo de una nueva era. son puestas en cuestión por esta teoría que está en sus primeros balbuceos. de tiempo. Hay que tener igualmente en cuenta las enormes interrogaciones que emergen de los avances en física cuántica*. que nos permitirá comprender y explicar por qué y cómo apareció la vida y luego se desarrolló. Ésta confiere al átomo/materia poderes insospechados… Las nociones de vida. esto anticipa una “revolución” de la sociedad. Hay que tomar conciencia al tiempo que confiamos en la ciencia. ¿Y cómo no hablar de la robótica* que también cambiará profundamente la vida de los seres humanos? En poco tiempo nos veremos confrontados a una inteligencia artificial cada vez más desarrollada.

“amar” es parte de la naturaleza de cada ser vivo. ¿La idea de vivir sin creencias les asusta? ¿Piensan ustedes que son indispensables para el ser humano? 127 . ¿Creen que sin religiones el amor no existiría? Este sentimiento magnífico que nos une y nos hace vibrar no pertenece a ninguna secta. ¿Piensan ustedes que las religiones son las únicas garantes del orden moral? Esto es falso. Por otra parte.CONCLUSIÓN ¿Se refugian ustedes en las creencias porque el mundo y sus problemas les dan miedo? ¿Porque el futuro está lleno de incertidumbres? Ningún dios imaginario les ayudará a encontrar respuestas. Sólo el ser humano aportará soluciones a los desafíos que se nos presentan. El ser humano es completamente capaz de establecer leyes justas de forma que cada persona viva su vida en paz.

Debemos tener en cuenta que Europa se ha convertido. un indicador va en la buena dirección: El ateísmo está en constante progresión entre los jóvenes de los países democráticos.¿Se dicen a sí mismos que las creencias forman parte de nuestra educación? Todo eso no son más que ideas preconcebidas que les fueron inculcadas cuándo aún no eran más que niños. simplemente. el ateísmo se desarrolla también en estos países. Creer es una necesidad creada por nuestra inteligencia primaria durante la Prehistoria. y estamos empezando a perder esta “necesidad espiritual”. ¿Les da miedo la muerte? Es completamente normal. 128 . Sé muy bien que no se pueden borrar miles de años de creencias en un momento. en la cuna del humanismo. Hará falta algún tiempo y acciones concretas para que un día nos hayamos deshecho de estas sectas. Evolucionamos sin parar. Este fenómeno (la no creencia de los más jóvenes) es menos visible en las teocracias o en los países en vías de desarrollo por el hecho de que los niños sufren cotidianamente un adoctrinamiento religioso. A pesar de todo. al menos. Díganse. Pero. con el paso de los siglos. ellos sí que son eternos. que los átomos que les componen.

Esos grupos integristas desestabilizan igualmente la economía mundial. crea odio y tensiones en todo el planeta. por esta razón. y terminarán por crear un auténtico caos.La crisis de Oriente Medio. gobernada por unos iluminados que detestarán a todos los que no tengamos las mismas creencias que ellos. . desgraciadamente. . por lo tanto. . lo que le ha permitido sobrevivir y desarrollarse. Las tensiones y las guerras cuyo origen está en la religión van en aumento.Irán. en unos años. . entre palestinos e israelíes. es ella quien debe estar a la cabeza en la lucha contra la intolerancia y el oscurantismo que difunden las religiones. muchas posibilidades de que rechacemos en masa a todas esas sectas que ponen en peligro a toda la humanidad. 129 . . El ser humano evoluciona en función de su entorno.India y Pakistán se odian de tal manera que cualquier día la guerra nuclear puede estallar allí. Hay.Y. Ya estamos inmersos en esta lógica del terror. Se adapta cuando la situación lo requiere. podría tener una potencia militar nuclear.El terrorismo religioso se ha vuelto tan poderoso que influye en la política de numerosos estados. Le corresponde mostrar el camino al conjunto de la humanidad.

en los Estados Unidos. En efecto. . . que apela a la vigilancia frente a estos manipuladores.Tenemos que estar alerta también en nuestras sociedades occidentales. Ciertos religiosos protestantes tienden a imponer el creacionismo como si fuera una ciencia.Los matrimonios forzados o apañados van en aumento. por el momento. Frente a todo esto. la sexualidad o en progreso de la ciencia. ya podemos amenazar a todos esos religiosos.Cada vez más. . el islam cobra importancia: . En los barrios en los que se concentra la inmigración musulmana. Este fenómeno está sobre todo localizado. esto no servirá más que para retrasar el plazo de una catástrofe por llegar (algunos anuncian un choque de civilizaciones). los religiosos continúan haciendo oír sus voces intolerantes en asuntos como la contracepción. Militan para que eso sea enseñado en la escuela e intentan infiltrarse en el mundo científico.Las mezquitas están llenas de jóvenes creyentes. 130 . pero es algo que inquieta a la comunidad científica mundial. las mujeres son sometidas y llevan el velo.Las comunidades no se mezclan ya entre ellas. plantar batalla o negociar con ellos.

desacralizar las creencias: . en los medios de comunicación) . 131 . pero poco importa.Criticando abiertamente las doctrinas religiosas (en la escuela. Tengo la profunda convicción de que el futuro será ateo.Combatiendo las religiones en el plano jurídico. pero lo que sobre todo tenemos que hacer es prevenir.Rehabilitando la ciencia a los ojos del mayor número posible de personas. movido por el progreso científico y bajo influencia femenina. es necesario que la humanidad se vaya haciendo no creyente. Por el bienestar de todos y para preparar el futuro. Sin duda no gustarán a todo el mundo.Ayudando a aquellas y aquellos que son víctimas de estas sectas.Tenemos que seguir luchando. . . Esto es todo. por supuesto. les he expuesto mis ideas.

muy próximas unas de otras. y.GLOSARIO Abraham: Según la biblia. pues “otra vida” espera a los muertos: el paraíso para los “buenos” y el infierno para los “malos”. islam). Él sería el ancestro de los pueblos judío y árabe a través de sus hijos Isaac e Ismael. más generalmente. Abstinencia: Privarse voluntariamente de relaciones sexuales. creador de todas las formas de vida y que es causa de todos los acontecimientos (destino). la vida en la tierra no sería sino un paso. Hombre de origen nómada con quien se iniciaría el monoteísmo. Existen algunas diferencias. principalmente en lo referente a prohibiciones de consumo de algunos alimentos. Adán y Eva: Según las religiones abrahámicas. cristianismo.c. en sus rituales: forma de rezar. los primeros seres humanos (hombre y mujer) aparecidos en la tierra. los cristianos y los musulmanes le consideran como el primero de los profetas.000 a. Sus doctrinas. de bautizar o de celebrar las fiestas religiosas o el matrimonio. 2. Abrahámicas: Se dice de las religiones que tuvieron su origen en Abraham (judaísmo. están basadas en la existencia de un único dios. 132 . Los judíos.

claro. Al-Farabi: 870-950/Damasco. toda norma. ni ateo. Apostasía: Renunciar públicamente a una religión. Animismo (animista): Creencia que atribuye a los objetos. vocación) Y. Se esforzó en conciliar filosofía y religión.Agnóstico: Persona que estima que la existencia de dios o de divinidades no es ni segura ni imposible.Un pueblo de mil “almas” (habitantes) . Alma: Existen muchas definiciones y usos. Filósofo musulmán. de músico (cualidades. a los animales y plantas un alma similar a la humana. Aquí algunos ejemplos: . Al-Kindi: 800-870/Bagdad. Estuvo en el origen de la traducción al árabe de numerosos textos de la filosofía griega. Anarquista: Persona que rechaza toda autoridad.El “alma” de una cosa (la parte esencial de algo) . 133 .“Alma” de artista. Ni creyente. Sus trabajos sobre los filósofos griegos han influido fuertemente en la filosofía judía y europea. la noción de alma liada a la espiritualidad (ver explicación en el capítulo III – La Eternidad).

.Arte prehistórico: Primeros dibujos. (entre los que están los evangelios) escritos entre el año 50 y el año 150 por personas que habrían conocido a Jesús o recibido información de su vida. etc.000 a. estrellas.) Átomo: Partícula constituyente de la materia (inerte o animada). consta de 27 libros. Astronomía: Ciencia que estudia los astros (planetas. Su “Canon de la Medicina” y su interpretación de la obra de Aristóteles tuvieron una influencia considerable en Europa hasta el siglo XVII. Su interpretación de la obra de Aristóteles influyó en el pensamiento cristiano y judío de la Edad Media. que reúne los textos datados tradicionalmente entre los años 1.c.Nuevo testamento.Antiguo testamento (biblia judía). Publicó igualmente un importante tratado de medicina traducido al latín bajo el nombre de “Colliget”.c. grabados y toda otra forma de arte aparecida hace unos 30. Avicena: Médico y filósofo persa (980-1037). escritos por decenas de personas. Biblia (bíblico): Conjunto de libros que contienen las doctrinas judías y cristianas.. 134 . Fue uno de los sabios más remarcables de Oriente. Está compuesta de: . Averroes: Médico y filósofo árabe (1126-1198).000 años. y 200 a.

Estas prótesis podrán. la creación de prótesis artificiales comandadas por el cerebro. 135 .Las religiones cristianas (católica. Bipedismo (bípedo): Hecho de caminar sobre los dos pies. únicamente el antiguo testamento (particularmente los cinco primeros libros. Big bang: Explicación científica según la cual el universo habría comenzado su expansión tras una explosión de materia. etc. El judaísmo. en ambos sexos. Biónica: Ciencia que integra la biología y la electrónica (de ahí su nombre). Blasfemia: Acto o palabra que los creyentes consideran insultante. referidos a su dios. en su momento. ortodoxa. Bisexual (bisexualidad): Atracción sexual tanto por los hombres como por las mujeres.) utilizan la biblia en su conjunto. que constituyen la tora). reemplazar a cualquier órgano o miembro del cuerpo. protestante. Permite. entre otras cosas. Biología: Ciencia que estudia la materia viva (incluidos los seres humanos).

que se abstiene voluntariamente de placeres sexuales. 136 . rabino. de la decencia. Chiíta: Musulmán que pertenece a una rama minoritaria del islam (alrededor del 15%) Civilizaciones: Pueblos organizados con un jefe que los dirige. Carácter: Lo que caracteriza nuestra personalidad. Clero: Conjunto de personas encargadas de reglamentar y de hacer que se apliquen las creencias (cura. Casto: Que respeta las normas del pudor.Califa: Soberano musulmán. Coliseo: De su verdadero nombre. también. un ejército. y. una creencia y leyes. etc. Comportamental: Conjunto de reacciones de un individuo.). En nuestros días vivimos en civilizaciones modernas. terminado de construir en el año 80. Célula: La unidad funcional más pequeña de un organismo. de conducirse. anfiteatro Flaviano. mulá. forma de comportarse. que concentra poder político y religioso. Todos los seres vivos están compuestos por una o más células.

las especies no evolucionarían. Permite el buen funcionamiento de la actividad cerebral haciendo posible. la transferencia de información. Se redactó entre los años 632 y 650 por personas que habrían conocido a Mahoma. su doctrina está en la biblia.Conexiones: Las conexiones cerebrales son denominadas “sinapsis”. a la mujer (Eva).453 a manos de los turcos otomanos. ¡Los creacionistas estiman la edad de la tierra en unos 10. Los que pertenecen a esta creencia se llaman cristianos. por ejemplo. tiempo en el que cambió su nombre por Estambul. 137 . Se trata de una zona de contacto que se establece entre dos neuronas (ver explicación de esta palabra más adelante) o entre una neurona y otra célula. Creacionismo: Hipótesis religiosa según la cual dios habría creado. al hombre (Adán). Caída en 1. El fundador de esta religión es Jesús. Corán (coránico): Libro que contiene la doctrina musulmana. Constantinopla: Villa fundada por el emperador romano Constantino en 324/336 sobre el sitio de Bizancio (antigua ciudad griega).000 años como máximo! Cristianismo: Su nacimiento marca el inicio de nuestra era. Según esta hipótesis. al conjunto de las especies animales y vegetales presentes sobre la tierra. en seis días.

según las creencias. pero renegando de las doctrinas religiosas. por la libertad de expresión y la defensa de grandes ideas humanistas (igualdad de sexos. quien.). Democracia: Sistema político en el que todos los partidos políticos tienen derecho a estar representados. tolerancia. una asamblea o un único partido. y en el que explica. que somos primos del mono. entre otras cosas. Los países democráticos se distinguen. Destino. Su libro. en una sociedad convencida de que éramos los descendientes de Adán y Eva. “Del origen de las especies por medio de la selección natural” escrito en 1859. determina de forma irrevocable el conjunto de los acontecimientos. entre otras cosas. etc. Desagregar (se): Cuando todas las partes que forman un conjunto se separan. fue una auténtica bomba. Deísta: Persona que admite la existencia de un dios y de un más allá. 138 .Darwin (Charles): Naturalista inglés. El gobierno es elegido libremente por el pueblo. Dictadura: Sistema político en el cual el poder está en manos de una sola persona. destinado: Voluntad de “dios”. contribuyó enormemente a la elaboración de la Teoría de la Evolución (ver evolucionismo).

los milagros. eólica. guerreros… Marcaron la historia de la humanidad. etc. Doctrina (religiosa): Conjunto de reglas y de hechos que constituyen una religión (las leyes a respetar.Discriminación: Hecho de separar a un grupo de individuos de otros y tratarles peor que al resto. mantenimiento de los lugares de culto. Djihad: Obligación religiosa que todo musulmán debe respetar. Ensamblaje atómico: Cuerpo inerte (objeto) o animado (ser vivo). 139 . Egipcio: Del pueblo egipcio.). etc. nuclear. Este pueblo antiguo vivía en Egipto.). Estado laico: Un estado laico es un país en el que los religiosos no se ocupan más que de los asuntos relacionados con su creencia (celebración de fiestas religiosas. Divinidad: Ser divino (diosa. dios).c. Se trata de una guerra santa hecha para propagar o defender el islam.500 años a. Energética: Ciencia y técnica que se ocupa de todo lo relativo a la energía (petróleo. gas. Excelentes constructores. etc.). solar. Dio lugar a una importante civilización que duró milenios. 3.

de mutación en mutación (evolución). Homo erectus. el ser humano moderno.y no tienen ningún papel desde un punto de vista político (promulgación de leyes) ni educativo (los religiosos ya no tienen presencia alguna en las escuelas públicas). australopithecus. para finalmente dar origen al Homo sapiens. se cruzarán. Las especies evolucionan de forma natural.000 millones de años. Familia de seres humanos: Nuestros ancestros directos. Falócrata: Que justifica la dominación de la mujer por parte del hombre. principalmente lengua y cultura. Evolucionismo: Teoría científica según la cual la tierra tiene una edad de 4. Etnia: Conjunto de personas que tienen en común ciertos caracteres de civilización.500 millones de años y la vida estaría presente desde hace unos 3. Las primeras formas de vida eran organismos unicelulares (compuestas de una única célula) que. estando adaptadas a su entorno medioambiental. Homo habilis. 140 . y tantos otros. se sucederán. terminaron por generar el conjunto de vegetales y animales (entre éstos el ser humano). el hombre de Neanderthal.

Este escrito es válido para los judíos. los cristianos y los musulmanes. en gran medida. de una generación a otra. Pretender resumirla en unas pocas líneas sería pretencioso. examina la naturaleza misma de los átomos. si el tema les interesa. Dieron origen al monoteísmo.Física cuántica: Teoría científica nacida en el seno de la física. Permiten la transmisión. a disfrutar de su lectura! Gen: Unidad de base de la herencia. 141 . es muy prometedora… El porvenir le pertenece. en el límite de la capacidad de comprensión de un buen número de personas. y existen libros que la explican perfectamente. ¡adelante. en general. a los descendientes de los hebreos. que se estableció en Palestina. Hebreos: Tribu nómada originaria de Asia. Por tanto. responsables de nuestros rasgos distintivos físicos y mentales. Homofobia: Hostilidad hacia los/las homosexuales. que existe desde hace una centena de años. Los genes se encuentran en las células. tiende a probar que éstos comunican entre sí. emite la hipótesis de diversos universos… Esta teoría. Génesis: Primer libro de la biblia en el que se narra la creación “divina” del mundo. Esta teoría. La palabra “judío” o “israelí” se aplica. Numerosas revistas científicas le consagran artículos con regularidad. de características particulares. Los genes son. Genética: Ciencia relacionada con el estudio y trabajo con los genes.

doctrina que se centra en la persona y su plenitud (felicidad. Sabio árabe. de razonar autónomamente. permitió al clero aterrorizar a los no creyentes. Inquisición: Conjunto de instituciones católicas encargadas de juzgar pretendidos crímenes contra la iglesia. inspiró a los sabios del Renacimiento.): Capacidad. en un futuro. homosexuales… Estos últimos fueron víctimas de los peores suplicios (tortura. Ibn Al-Haytham: 965 – 1039 Basora. ejecuciones).A. judíos. Gran conocedor de autores griegos. sin preocuparse por los demás. librepensadores. Fue visir. Inteligencia artificial (I. El ser humano es un Homo sapiens. Humanismo: Teoría. Activa desde el siglo XII al siglo XVIII. óptica y astronomía. de analizar datos. de tener sentimientos. Filósofo y sabio árabe. autor de numerosas obras de matemáticas. Ibn Tufayl: Principios del siglo XII. de resolver un problema. bienestar). 142 . En oposición a los condicionantes religiosos o sectarios.Homo sapiens: Última familia de hombres prehistóricos. Individualista: Persona que no piensa ni actúa más que en función de sus intereses personales. incluso. médico y se interesó en la astronomía. en una máquina (un robot).

Los que practican esta religión son llamados musulmanes. y cuyas hembras alimentan a las crías con su leche. Fue el fundador del cristianismo al principio de nuestra era. Su doctrina está contenida en la tora. Más allá: Para los creyentes. Considerado por los musulmanes como el principal profeta. Lenguaje articulado: Medio de comunicación basado en palabras y no sólo en sonidos (como los animales). Judaísmo: Existe desde alrededor del año 1. El fundador de esta religión es Mahoma. murió en 632). con pelo. que respira por pulmones. La Meca: Arabia Saudí. Su doctrina está contenida en el corán. El peregrinaje a La Meca es obligatorio para todos los musulmanes. El ser humano es un mamífero. Uno de los principales fundadores de esta religión es Moisés. Jesús: Judío que vivió en Palestina. patria de Mahoma.c. inició el islam.000 a. Mahoma: De origen árabe (nacido en La Meca en 570. Primera ciudad santa del islam. lugar maravilloso donde se reside después de la muerte 143 . Se llama judíos a los que practican esta creencia.Islam: Existe desde el año 630 de nuestra era. Considerado por los cristianos como el principal profeta. Mamífero: Animal vertebrado.

Materia viva o inerte: Los objetos (silla. los metales o los seres vivientes (animales o vegetales) están compuestos por los mismos elementos. 2. 144 . Moisés: Según la biblia. Mitología: Religión de los pueblos de la antigüedad. Mesías: Salvador legendario de la humanidad. Mezquita de Omar (Cúpula de la Roca): En Jerusalén. es uno de los principales fundadores del judaísmo y de la nación israelí. De origen hebreo. etc. 1. enviado por “dios”. El orden de los átomos es lo único que marca la diferencia entre materia inerte o animada. se trata del monumento más antiguo del islam (Siglo VII). Monoteísmo: Hecho de creer en un único dios. Mesopotámica: Del pueblo mesopotámico.c. Este pueblo habitaba en las orillas del Tigris y del Éufrates (a grandes líneas. mesa.500 a. automóvil. Villa santa del islam. Los mesopotámicos dieron origen a una importante civilización que. entre otras cosas.300 a.). Monje: Religioso que consagra su vida a la oración. Es donde está enterrado Mahoma.c. la actual Iraq). Medina: Arabia Saudí. sentó las bases para las grandes religiones abrahámicas.

Neurona (cerebral): Célula específica del cerebro que pertenece al sistema nervioso. 145 . de la cultura y de los progresos de la ciencia. Patriarca: Nombre con que se conoce a los jefes religiosos de Constantinopla (iglesia ortodoxa). sencillamente. abundancia extrema de bienes materiales. neutrones. por tanto. se trata de creyentes que obedecen las normas contenidas en la biblia (viejo o nuevo testamento). electrones. los judíos y los cristianos.Neurociencia: Disciplina científica que estudia el sistema nervioso y la actividad cerebral. Los demás creyentes o los no creyentes son generalmente llamados por ellos. fotones. Opulencia: Gran riqueza. No musulmanes: Para los musulmanes. Oscurantismo (oscurantista): Comportamiento de aquellos que se oponen a la difusión de las enseñanzas. “ateos”. Partículas: Protones. Paleontología: Ciencia que estudia los seres vivos que poblaban la tierra en la Prehistoria. neutrinos… que constituyen los átomos.

Renacimiento: Es el período que comienza en Europa en los alrededores del siglo XV. gracias a la invención del máquina de vapor. Religioso: Persona que tiene responsabilidad en el seno de una creencia (cura. Química: Ciencia que estudia la composición de los cuerpos (átomos. el amor por las letras. realiza milagros y predice el futuro. etc. células). Politeísmo (politeísta): El hecho de creer en varios dioses. El Renacimiento contribuyó enormemente a la llegada de nuestras sociedades modernas. Esto fue posible. Primate: Animal mamífero. rabino. imán. Se caracteriza por una curiosidad universal. Revolución industrial: La transformación de una economía basada en la agricultura en una economía mecanizada.). práctica abyecta a la que se entregan algunos pedófilos (personas que sienten atracción sexual hacia los niños). El mono y el hombre son primates. las artes. Profeta: En las religiones.Pederastia: Abuso sexual contra los niños. entre otras cosas. se trata de una persona que transmite el mensaje de dios. las ciencias… En oposición frontal con la intolerancia religiosa. La revolución industrial arrancó en Europa en 1800. 146 .

000 años. según pienso yo. de ahí la noción de “nueva familia”. de robots. Teocracia: País en el que los religiosos juegan un papel político importante. Tolerancia: El hecho de admitir que cualquier persona piense o actúe de forma diferente a la de uno. templos. sinagogas. mezquitas. 147 . Santuarios: Lugares consagrados a los dioses: menhires. etc.Robótica: Conjunto de técnicas que permiten el diseño y la realización de máquinas automáticas. “Ser genio”: Es como yo denomino a la categoría de seres humanos que. Imagino estos seres cercanos físicamente a los seres humanos actuales. Secta: Grupo organizado de personas con las mismas ideas y que las expresan en el seno de una religión. Sunita: Musulmán que pertenece a la rama mayoritaria del islam (85%). está llamada a reemplazar al homo sapiens. grutas… Los primeros santuarios datan de hace unos 10. Tabú: Prohibición religiosa. En nuestros días se trata de iglesias. Sexismo: Que considera que un sexo es superior al otro: en las religiones se trata de la superioridad del hombre sobre la mujer. pero con un comportamiento radicalmente diferente.

con ligeras variantes. 148 .Tora: Libro sagrado utilizado en el judaísmo. compuesto por los cinco primeros libros del antiguo testamento.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful