REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”

VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN FINANZAS

EL ANÁLISIS ESTRATÉGICO N° 4

Facilitador: Molina Bracho, Jorge F

Integrantes: FERMÍN, Liseth MARCANO, Lolimar MARINI, Luciana PESTANA, María

Caracas, Febrero 2011

ii

ÍNDICE

ÍNDICE DE CUADROS

iii

ÍNDICE DE GRÁFICOS

iv

INTRODUCCIÓN En la planificación estratégica los directivos analizan todos los aspectos relacionados con la empresa, sus productos y servicios, sus procesos de fabricación y de formulación, y las estructuras que la empresa tiene diseñada para cumplir con sus objetivos. Una parte muy importante de la planificación estratégica es que la empresa hace estos análisis sobre sus competidores también, comparando, contrastando y evaluando las distintas formas de trabajar; todo ello con el objeto de obtener información estratégica para sus propios planes. En este proceso es fundamental el análisis estratégico, éste permite la evaluación de lo que puede impactar el futuro de la empresa y de su forma de trabajar; las nuevas tecnologías, nuevas formas de fabricar, nuevas tendencias en las distintas áreas de la empresa y cómo los cambios gubernamentales impactan, tanto lo que la empresa está haciendo como su futura actividad. Dependiendo de la herramienta de análisis estratégico a utilizar se puede identificar como afectaría a la empresa posibles cambios futuros en las políticas gubernamentales, en las formas de trabajar, en las tecnologías, incluso en los precios y disponibilidad de los distintos recursos impactan continuamente el plan estratégico. Todas las variables mencionadas, tanto internas como externas a una organización, que deben ser tomadas en cuenta durante la planificación estratégica son el insumo para el análisis estratégico que es abordado en el presente trabajo.

Cada una de ellas está destinada a examinar a la empresa o a una unidad de negocios desde diferentes perspectivas. cuyo conocimiento dentro de la organización debe quedar definido tras un riguroso análisis estratégico. sus basamentos teóricos. Como tercer capítulo presentamos el Plan Operativo Anual (POA). 6 . en el primer capítulo se explica este punto con detalle. el POA es elaborado siguiendo los resultados del análisis y las decisiones estratégicas. Seguidamente abordaremos el tema de la competencia y competitividad de la empresa. Luego en el capítulo cuatro se explican las políticas de la empresa como herramientas fundamentales para guiar a la organización en la consecución de sus objetivos y planes estratégicos. marco legal y como formularlo. en el capítulo cinco presentamos tres herramientas de análisis estratégico muy reconocidas en el mundo empresarial. Finalmente. las cuales son el análisis PEST.La decisión estratégica requiere del análisis estratégico para el importante proceso de toma de decisiones que afecta el curso de la administración en una empresa. las Cinco Fuerzas de Porter y la Matriz BCG.

aún en aquellos casos donde los responsables de su conducción lo ignoran. 7 . ofrece canal para la participación. alinea a los empleados con los objetivos de la empresa y los compromete con ellos. La Decisión Estratégica. promoviendo actitud proactiva. La adopción y puesta en práctica de la planificación de las empresas reporta una serie de beneficios. Planificación Todas las empresas cuentan con una estrategia. Ofrece un canal de comunicación para las decisiones gerenciales y establece medios para medir el desempeño. La planificación implica la selección de misiones y objetivos y de las acciones para cumplirlos y requiere de la toma de decisiones. porque tiende un puente entre el punto donde se está y aquel otro donde se desea ir. La planificación es la base para la toma de decisiones y ambas deben ir acompañadas de estrategias para así obtener el éxito y/o los resultados que la gerencia desea. de optar entre diferentes cursos de acción a futuros. es decir. La planificación supone la innovación administrativa. En cuarto lugar y por último. • Tipos de planes Propósitos y misiones: se identifica la función o tarea básica de la organización o de una parte de esta. En segundo lugar permite mejorar el desempeño gerencial. Todo ello forma el sistema de planes. El ejercicio de la planificación es un medio para la capacitación de los gerentes. Así lo señala Steiner (1969): En primer lugar ofrece la oportunidad de formular y tratar de responder preguntas importantes para el futuro de la empresa u organización y fomentar el pensamiento a largo plazo.1. 1. Es por ello que las empresas suelen contar con un conjunto de planes que responden a diferentes necesidades y están relacionados entre si.1. ayuda a enfocar las actividades de la empresa en el logro de sus principales objetivos. En tercer lugar.

En las políticas se define un área dentro del cual habrá de tomarse una decisión y se garantiza que ésta sea consciente con el objetivo y contribuya con el objetivo. 8 . recursos por emplear y otros elementos necesarios para llevar acabo un curso de acción dado. Son guías de acción no de pensamiento. en cambio las reglas no permiten discreción alguna en su aplicación. • Estratégica: es la determinación de los objetivos básicos a largo plazo de una empresa y la adopción de los cursos de acción y la asignación de recursos necesarios para su cumplimiento. la integración personal. • Políticas: también forman parte de los planes en el sentido de que consisten en enunciados o criterios generales que orientan el pensamiento en la toma de decisiones. habitualmente se apoyan en presupuestos. asignaciones de tareas. • Programas: son un conjunto de metas. • Reglas: se exponen acciones u omisiones específicas. sino también el fin que se persiguen mediante la organización. realización u omisión de una acción. La esencia de una regla es reflejar una decisión administrativa en cuanto a la obligación. reglas. • Procedimientos: son planes por medio de los cuales se establece un método para el manejo de actividades futuras.• Objetivos y metas: son los fines que se persiguen por medio de una actividad de cualquier índole. Representan no solo el punto terminal de la planeación. procedimientos. en las que se detalla la manera exacta en que deben realizarse ciertas actividades. Consiste en secuencias cronológicas de las acciones requeridas. políticas. pasos a seguir. • La diferencia entre las reglas y las políticas es que el propósito de las políticas es orientar la toma de decisiones y son ejecutadas a discreción. no sujetas a la discrecionalidad de cada persona. la dirección y el control.

definen el objetivo de cada uno de los departamentos. • Identificación de alternativas: consiste en buscar y examinar cursos de acción alternativos. En los objetivos se especifican los resultados esperados. pero con un examen y análisis preliminar se logra reducir las alternativas. identificar su posición a la luz de sus fortalezas y debilidades. • Pasos para la planificación Atención de oportunidades: es un análisis de posibles oportunidades futuras y advertirlas clara y totalmente. poner en circulación y obtener la aceptación de utilizar premisas decisivas de la planeación como pronósticos.• Presupuestos: es la formulación de resultados esperados expresada en términos numéricos. Es un diagnóstico de la situación externa e interna de la organización. Esto debe hacerse tanto a largo plazo como a corto plazo. sino reducir su número a fin de analizar las más promisorias. especialmente los que no son perceptibles a primera vista. • Comparación de alternativas con base en las metas propuestas: tras la búsqueda de cursos de acción alternativos y el examen de sus ventajas y 9 . determinar que problemas desean resolver y por qué y que se espera ganar.2. • Consideración de premisas de planificación: la planificación es establecer. Los objetivos forman una jerarquía. políticas básicas aplicables y los planes ya existentes de la empresa. Las premisas son supuestos acerca de las condiciones en las que el plan se llevará a cabo. Los objetivos de la empresa orientan los planes principales. es como un programa en cifras. 1. El problema más común no es encontrar alternativas. • Establecimiento de objetivos y metas: se debe establecer objetivos para toda la organización y posteriormente por cada unidad de trabajo. lo que al reflejar esos objetivos. El presupuesto es el instrumento de planeación fundamental de muchas compañías y es necesario para el control.

oscila entre diez y veinte años. • Conversión de planes en cifras mediante la realización de presupuestos: después de tomada las decisiones y establecidos los planes. mediano y largo plazo. Los planes de corto plazo son los que contienen mayor detalle en relación con los objetivos. con la correspondiente asignación de recursos. El horizonte de corto plazo suele ser de un año. para el cual se establece el plan. También existen dos sistemas de planes. es el verdadero punto de Formulación de planes de apoyo: por lo general una vez tomada la toma de la decisión. En ellos por lo general se establecen metas mensuales a lo largo del año. decisión la planificación no se da por concluida es por ello que debe haber un plan derivado para apoyar el plan básico. • Planes comunes u horizonte de planificación común: son los cortos. los presupuestos constituyen un medio para la combinación de los diversos planes y fijan importantes estándares contra los cuales medir los progresos en los planes. El horizonte de largo plazo.desventajas. en años. Puede dar lugar a una sola acción o varias. plazo que coincide con el período fiscal. el cual es el período de tiempo. El mediano plazo. el último paso para dotarlo de significado es trasladarlo a cifras convirtiéndolo en presupuesto. 10 . según las características de la empresa y su entorno. el siguiente paso es evaluar las alternativas ponderándolas de premisas y metas. metas y recursos en los cuales se establece la estrategia. Si se elabora correctamente. oscila entre tres y siete años. • Planes individuales: se identifican de acuerdo con su horizonte de planificación. los planes individuales y los planes comunes. Son ellos los que sirven de guía para la toma de decisiones gerenciales cotidiana. • • Elección de una alternativa: se adopta el plan.

3. Esto es. Las decisiones estratégicas requieren una evaluación que incluya las particularidades. la toma de decisiones es la selección de un curso de acción entre varias alternativas. Considerando lo anterior. 1. así que no hay mucha experiencia. Aún si la hubiera. Los administradores deben tomar decisiones sobre la base de la racionalidad limitada o acotada. Decisiones Las decisiones estratégicas son las que definen el futuro de las empresas y las organizaciones. A (2005) p. tal vez irrepetibles. En muchos casos la empresa está abordando por primera vez una decisión de un tipo particular. y ser analizadas con una metodología sólida que permita invertir con confianza recursos valiosos maximizando la probabilidad de obtener resultados todavía más valiosos. las decisiones estratégicas son acerca del futuro no inmediato y esos futuros de mediano y largo plazo tienen la mala costumbre de ser muy diferentes al pasado. tomar todo lo que 11 .Gráfico N° Horizonte de Planificación Planes de largo plazo Planes de mediano plazo Planes de corto plazo Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5 Año 6 Año 7 Año 8 Año 9 Año 10 Fuente: FRANCÉS. Típicamente estas decisiones requiere comprometer cantidades considerables de recursos y los resultados a obtener son inciertos y se conocerán años después de que se tomó la decisión. constituye por lo tanto la esencia misma de la planeación. de la situación que se enfrenta. (204).

existen las decisiones por síntesis que se derivan de las dos anteriores. Otras técnicas para la evaluación de alternativas son el análisis marginal y el análisis de costo-beneficio. La experiencia. • Las decisiones estructuradas: son aquellas que las fases de inteligencia. • Decisiones no programadas: son nuevas. Así mismo. En esta clasificación se tiene en cuenta a la vez el método utilizado y el nivel que tiene dentro de la empresa la persona que toma la decisión. se puede establecer un método que ayude a la toma de decisión. aunque esto no equivalga a todo lo que sería ideal que supieran. la experimentación y la investigación y análisis toman parte en la selección de una alternativa. diseño y elección. Estas coincidirían tanto con las decisiones programadas de la clasificación anterior como con la 12 . por lo tanto. Dado que casi siempre se dispone de alternativas para un curso de acción. Existen decisiones por método. Estos son los factores que obstruyen el cumplimiento de un objetivo. las cuales son: • Decisiones programadas: son aptas para problemas estructurados o rutinarios. que se pueden emplear métodos previos para la resolución del problema. deben restringir su atención a aquellas que consideran los factores limitantes.puedan saber de la situación. Después de las alternativas se evalúan en términos los factores cuantitativos y cualitativos. es decir. se aplica para problemas más complejos no estructurados y por lo general los responsables son los gerentes de alto nivel y por lo tanto no se puede establecer ningún método previo para la toma de este tipo de decisiones. son estructuradas.

que si bien es tomada por la decisión de la empresa son estratégicas. • Las decisiones semiestructuradas: su rasgo característico es que la fase de inteligencia no se puede formalizar.4. también pueden existir decisiones estratégicas que sean estructuradas. Sin embargo. la flexibilidad de los planes. Ejemplos: los planes de renovación de equipos. aunque algunas de las decisiones estratégicas pueden ser semiestructuradas como pueden ser la decisión de fusionar la empresa. Esto correspondería con las decisiones tácticas. la certidumbre de metas y premisas. • Las decisiones no estructuradas se caracterizan porque ninguna fase del proceso de toma de decisiones es estructurada. como puede ser la localización de la empresa etc. pero una vez detectado el problema ya se pueden establecer modelos matemáticos en las fases de diseño y elección. Estas coincidirían con las decisiones no programadas y con la mayoría de las decisiones estratégicas.mayoría de las decisiones operativas. pero si que existen modelos matemáticos para resolver el problema de localización de la planta de la empresa. los factores que determinan la importancia de una decisión son las dimensiones del proyecto. • Las decisiones estratégicas: se refieren a las decisiones que se toman para relacionar la empresa con su entorno. no se puede establecer un método para detectar el problema. Niveles de decisión La clasificación por niveles se realiza en base al nivel jerárquico que ocupa la persona que realiza la decisión. Ejemplos: la gestión de stocks. el grado que es posible medir las variables y el impacto. Siguiendo en este orden de ideas.. Son decisiones de gran 13 . 1.

Ejemplos: la programación diaria de la producción. Las decisiones tácticas deben ayudar a conseguir los objetivos fijados a nivel estratégico. Decisiones estratégicas serán por ejemplo la localización de la empresa. La información que se tiene para realizar este tipo de decisiones es escasa. estas decisiones están subordinadas a las decisiones estratégicas. • Las decisiones operativas: son las que se toman en el nivel más bajo de los directivos de la empresa. ya que su grado de manifestación es el corto plazo. Por ello al tomar estas decisiones se requiere un alto grado de reflexión y de juicio por parte del decisor. y los efectos que producen estas decisiones pueden comprometer el desarrollo de la empresa e incluso su supervivencia. La Capacidad de Competencia 14 . 2. Estas decisiones son repetitivas por lo que la información necesaria para tomar la decisión es fácilmente disponible. • Las decisiones tácticas: son las decisiones que se toman en el nivel intermedio de la empresa por parte de los directores de departamento.trascendencia en cuanto que definen los objetivos y las líneas de acción a seguir en la empresa. y sus consecuencias tienen lugar en un plazo no muy largo en el tiempo. por lo general son reversibles. el lanzamiento de un nuevo producto al mercado (crecer. Estas decisiones pueden ser repetitivas. la capacidad que se le dota a la empresa (capacidad productiva). Suelen ser a largo plazo y tienen un carácter no repetitivo. diversificarse). y por lo tanto las sanciones en el caso de cometer un error son mínimas. un vendedor que se programa las visitas diariamente. reversibles). y sus consecuencias no son muy importantes a no ser que los errores se vayan acumulando. Los errores se pueden corregir fácilmente. Ejemplos serán: las decisiones sobre una campaña de publicidad (se tomará a nivel del departamento de Marketing.

las necesidades pueden definirse de manera tan vaga. la empresa no necesitaría dirigentes.La lucha por la capacidad de competencia es la esencia de la estrategia empresarial. que una infinidad de productos sin nada en común podrían satisfacer (cuantos productos y servicios podrían satisfacer la necesidad de evasión de un consumidor). Toda guarda competencia. Por eso. la empresa tendría planes pero no estrategias. Algunos libros de mercadeo sugieren que “los competidores son las empresas que satisfacen las mismas necesidades del consumidor”. Un error común que consiste en preocuparse únicamente de la competencia obvia. Ellos asignarían pasivamente los recursos de la empresa según el plan elaborado por sus directores. Si no hubiera competencia. el fin de la estrategia es el de ampliar el poder de la empresa ante sus competidores. En pocos años ya no necesitaremos teléfonos sino videófonos. por otra parte. por un lado. simples trabajadores bastarían. Nuestros ancestros no necesitaban desodorantes porque no existían. La noción de competencia basada en la satisfacción de una misma necesidad no es operacional. para finalmente ser derrotadas por la introducción de productos sustitutos. Si no hubiera competencia. 15 . En cierta forma. Tampoco es cierto porque. Hay que destacar desde un principio el concepto simplista de competidor según el cual las firmas que nos hacen competencia son aquellas que producen el mismo producto o servicio que nosotros. Las nociones de estrategia estrategia y competencias relación están con la disolublemente ligadas. nuestras necesidades emergen solo en la medida en que somos consientes de la existencia de productos capaces de satisfacerlas. de las empresas que fabrican la misma cosa. La necesidad surgirá siempre y cuando que los videófonos aparezcan en el mercado. el producto crea la necesidad. y.

el mercado del empleo. sino que también luchan en el mercado de los proveedores.“Hay competencia cada vez que varios vendedores tratan de conseguir simultáneamente el presupuesto limitado de un comprador”. Una regla capital que debe considerarse cuando se evalúa la capacidad de competencia global o multidimensional de la empresa es la de que la competitividad global de la empresa no es igual a la suma de sus capacidades parciales de competencia. La competencia es multidimencional. Así es como si un librero y un agente de viajes tratan simultáneamente de convencerme de que pueden satisfacer mi necesidad de evasión. el mercado de capitales. Cada empresa posee cierta capacidad de competencia en cada uno de los mercados mencionados anteriormente. se encuentran de hecho en competencia. La competencia es relativa. ésta ni siquiera otorgara el título de competidor a la pequeña o la mediana empresa. sin embargo. Existen momentos de competencia entre las empresas. También es limitada en el espacio de los mercados y de los productos. etc. son capacidades parciales de competencia. Las capacidades parciales no 16 . el de tecnología. a la pequeña empresa que no fabrica sino una sola línea de productos una gran empresa que ofrece entre otras cosas una línea similar le parecerá un competidor importante. es decir. definición que suena un poco científica pero que tiene la ventaja de ligar la noción de competencia al acto de comprar y a la conciencia de una elección por parte del comprador. Las empresas no sólo se enfrentan en el mercado el de los compradores. El caso más frecuente es el de dos empresas que pelean con algún producto en un frente limitado a algunos mercados. sino a la más pequeña de ellas. Rara vez se enfrentan dos compañías en toda la línea. con los mismos productos en los mismos mercados. si dicha línea representa solo el 1% de las ventas totales de la gran empresa. La competencia es limitada de tiempo.

La aplicación ordenada de los recursos. imaginación. cansada de perder dinero y participación en el mercado frente a la IBM. agilidad).E. que redespliega sus recursos en el sector de la energía nuclear. Pensar que todas pueden 17 . pero lo que cuenta al fin y al cabo es el uso de una ventaja potencial. General Electric (G.) decide vender su división de computadores a Honeywell. Consideremos el siguiente episodio competitivo entre tres gigantes americanos: IBM. Esa venta aumenta la capacidad de inversión de G. Surge de acontecimientos que escapan a nuestro control o a nuestra visión. Westinghouse terminó siendo la víctima indirecta de la guerra competitiva entre IBM y G. sin embargo. Westinghouse e IBM no competían entre sí. La competitividad En las economías abiertas que prevalecen en el mundo de hoy hay empresas ganadoras y empresas perdedoras. General Electric y Westinghouse.E.E. La capacidad de competencia de una empresa esta basada en el aprovechamiento de una ventaja competitiva.se compensan. Los competidores no tienen el mismo tamaño. La diferencia la provendrá del mejor uso de la disparidad de recursos por parte de un contrincante. donde su mayor competidor es Westinghouse. en una palabra. la estrategia. no siempre atacan los mismos canales de distribución. fuerza. En 1970. Una empresa fuerte en mercadeo pero subcapitalizada tiene una capacidad de competencia total débil. La ventaja puede ser de cuatro índoles (armas. El ganador se forja y explora con éxito una ventaja competitiva. El combate es incierto. pero la verdad es que tendrá un ganador y un perdedor. La competencia más peligrosa es indirecta.

En resumen. Esta situación de hecho hace que la Gerencia Integral. La competitividad de una empresa es lo que hace que el consumidor prefiera sus productos y los compre. La economía mundial siempre ha sido capitalista. 18 . Los mejores son los más competitivos. solo los mejores sobreviven. tienen que competir entre sí en los mercados exteriores. Es la base del marketing. en la medida en que los países. Puede ser difícil para algunos aceptar la premisa según la competencia es inevitable. definida como “el arte de relacionar todas las facetas del manejo de una organización en busca de una mayor competitividad” se haya convertido en la forma de gestión imprescindible de las empresas ganadoras. solamente esfuerzos fútiles de venta. más precisamente. comunistas o no. para el empresario de hoy. en cambio.ganar en un entorno competitivo va contra del fundamento darwiniano de la competencia. en una economía abierta varias empresas compiten para atraer las preferencias de los consumidores. Sería mejor soñar con un mundo en el cual no hubiera sino ganadores y todos vivieran en armonía en el paraíso de excelencia. Un sistema de distribución de inspiración comunista sólo puede pretender satisfacer las necesidades de los consumidores. los países comunistas descubrieron que la competencia se puede suprimir dentro de un país. la calidad total y otras imágenes doradas del folklore empresarial. En cierta forma. y lo compre. el problema de fondo no es saber si el producto corresponde a la necesidad del cliente o si es de buena calidad sino. pero no afuera. asegurarse de que el consumidor lo profiera a los demás productos que ofrece la competencia. No hay marketing posible sin competividad.

muy raras veces se tiene la definición clara. Una meta u objetivo puede muy bien traducir una voluntad de regresión en un sector o clientela o para un producto específico e incluso de supresión. La respuesta es sencilla y.Las estrategias competitivas también son importantes. a su juicio tiene más valor. Esto es posible cuando una empresa es líder en el mercado y se beneficia de las economías de escala. en cuanto a si mismas. Hay dos maneras principales de ser competitivos. • Con la venta de productos a precios más bajos que sus rivales. • Al diferenciar su producto de los de sus rivales. Bases de la competitividad ¿Por qué un consumidor prefiere el producto A al producto B? En esta pregunta sencilla se reúne toda la problemática de la competitividad industrial. para ser competitiva la empresa no sólo debe copiar las ideas de sus rivales. Muchas empresas confunden la definición de los objetivos y las metas. Se debe tratar de eliminar a los rivales. con finalidades claramente definidas que las justifique. ni sin metas y objetivos también 19 . Es la pregunta que todo empresario debiera hacerse antes de elaborar cualquier plan. La esencia de la competitividad es la creación de valor. En principio no puede existir una estrategia competitiva sin un sistema de valores (y en consecuencia. lo que permite cobrar un precio más alto si lo desea. Estas estrategias tienen que ver con hacer las cosas mejor que los rivales. por ello igualmente engañosa: el consumidor prefiere el producto A porque. Para las finalidades.

Mediante la planeación operacional. Planeación Operativa Se refiere a la asignación previa de las tareas específicas que deben realizar las personas en cada una de sus unidades de operaciones.1. los administradores conciben y determinan acciones futuras en el nivel operacional que conduzcan con éxito al alcance de los objetivos de la empresa. El esquema siguiente muestra el proceso adecuado para el desarrollo de una estrategia competitiva 3. la planeación operacional se orienta hacia la optimización y maximización de los resultados. Dado que el grado de libertad en la ejecución de tareas y operaciones en el nivel operacional es pequeño y limitado. Las características más sobresalientes de la planeación operacional son: • • • • • • Se da dentro de los lineamientos sugeridos por la planeación estratégica y táctica Es conducida y ejecutada por los jefes de menor rango jerárquico Trata con actividades normalmente programables Sigue procedimientos y reglas definidas con toda precisión normalmente cubre períodos reducidos Su parámetro principal es la eficiencia El nivel operacional funciona dentro de la lógica del sistema cerrado. mientras que la planeación táctica se orienta hacia resultados satisfactorios. Al estar fundada en la lógica del sistema cerrado.claramente definidos. la planeación operacional se caracteriza por la forma 20 . Se refiere de manera específica a las tareas y operaciones realizadas en el nivel operacional. El Plan Operativo Anual (POA) 3. La planeación operacional se preocupa básicamente por el "qué hacer" y por el "cómo hacer".

por el carácter inmediatista. centrándose sólo a corto plazo. y por la amplitud total. Reglamentos: planes relacionados con comportamiento 3. se pueden clasificar en cuatro clases: • • • • Procedimientos: constituyen la secuencia de pasos o etapas que se deben seguir con rigurosidad para ejecutar los planes Presupuestos: planes relacionados con dinero Programas o programación: planes relacionados con tiempo. los planes operacionales preservan la administración mediante la rutina. finanzas. al asegurar que todos ejecuten las tareas y operaciones de acuerdo con los procedimientos establecidos por la empresa para alcanzar sus objetivos.2. En el fondo. etc. La planeación operacional está constituida por numerosos planes operacionales que proliferan en las diversas áreas y funciones de la empresa: producción u operaciones. Los planes operacionales se orientan hacia la eficiencia (énfasis en los medios). desarrolla planes y procedimientos detallados y proporciona información de retroalimentación para proporcionar medios y condiciones que optimicen y maximicen los resultados. que aborda una sola tarea u operación. Aspectos teóricos del Plan Operativo Anual (POA) 21 . puesto que la eficacia (énfasis en los fines) corresponde a los niveles institucional e intermedio de la empresa. La planeación operacional se puede concebir como un sistema: comienza por los objetivos establecidos por la planeación táctica. Aunque los planes operacionales sean heterogéneos y diversificados. recursos humanos. mercadeo.detallada en que establece las tareas y operaciones.

Por ello al igual que el plan estratégico. empresarios. sucursal u oficina) los objetivos y directrices a conseguir durante el presente ejercicio.. programas. Por ende se deja claro que este documento debe estipular que iniciativas se tomarán para cumplir los objetivos y metas. manifiesto: describe el modo de conseguirlas. así como la expresión financiera para acometerlas”. La diferencia 22 .. recursos y sus respectivos objetivos y metas. Por último un concepto vinculado a materia de Gobierno. proyectos. y temporal: indica los plazos de los que dispone la compañía para alcanzar esas cifras. sucursal.) cual será la estrategia de la misma durante un período de tiempo.. es decir a corto plazo.”. Otras definiciones indican que el POA “…es un documento en el cual los responsables de una organización (ya sea una empresa.. la manera de alcanzarlos que debe seguir cada entidad (departamento. gerentes.). Como es bien sabido un plan estratégico es un documento formal en el que se intenta plasmar. es decir que dicho documento sirve de guía. y su especificación sirve para concretar. lo cual establece como su nombre lo indica la duración efectiva de un año. generalmente de 3 a 5 años. por parte de los responsables de una compañía (directivos. oficina. tenemos que la Oficina Central de Presupuesto de Venezuela describe el POA de la siguiente manera “es un instrumento de gestión de apoyo a la acción pública que contiene las direcciones a seguir. El plan operativo anual debe estar perfectamente alineado con el plan estratégico de la empresa. perfilando la estrategia a seguir. además de los objetivos a conseguir cada año. una institución o una oficina gubernamental) establecen los objetivos que desean cumplir y estipulan los pasos a seguir. áreas estratégicas.El Plan Operativo Anual (POA). es un documento formal y oficial en el que se enumeran. departamento. el POA posee ciertas características: es cuantitativo: establece las cifras que debe alcanzar la compañía. por parte de los responsables de una entidad facturadora (compañía.

000 antes de 2011 o Conseguir incrementar la rentabilidad económica un 10% durante 2011 o Conseguir una cuota de mercado del 40% antes de Noviembre de 2011 Los objetivos del tipo: "Optimizar los recursos empleados" o "Maximizar el beneficio durante este año" no son válidos. Ejemplos: o Conseguir una facturación de Bs 1. continuada en el tiempo. El verbo asociado a un objetivo es siempre conseguir. está claramente se denota en su tiempo de acción. A su vez recoge tres puntos principales: • Objetivos: un objetivo es un hecho que no depende directamente de la compañía. ya que no indican una cantidad a alcanzar y un plazo para conseguirlo. Tampoco sería correcto el objetivo: "Gastar Bs 10.000 en renovar el equipamiento informático durante febrero". El verbo asociado a una política es siempre establecer. • Políticas: una política es una conducta que marca la compañía. ya que eso depende directamente de la compañía. y que está formado por la ecuación: cantidad a alcanzar + plazo para conseguirlo. Por lo cual el POA por tener un tiempo menor (un año) es más detallado y conciso a la hora de denotar sus estrategias.000. a la hora de enfrentarse a situaciones de diversa índole. y que sirve para describir su actitud. Ejemplos: o Establecer una política de cobros a 30 días y de pagos a 90 días 23 .clara en ella radica en su nombre ya que aunque ambos tengan intrínsecamente una serie de acciones que son pautas a seguir.

y que generalmente se lleva a cabo para facilitar la consecución de los objetivos. Ejemplo: o Asistir a los principales congresos del sector para mejorar la formación interna o Lanzar una campaña de publicidad en TV y periódicos para promocionar el nuevo producto o Elaborar un manual de procedimientos interno que agilice la incorporación de nuevos miembros Las acciones se suelen agrupar de tal manera que sea sencillo identificar su origen y.3. fomentar el respeto a las políticas impuestas. su finalidad. a su vez. 3. Formulación de un Plan Operativo Anual La Secretaría de la Administración Pública de Argentina indica que: “…en el plan operativo se toman en cuenta las demás operaciones que no 24 . como la política de tesorería. la política de atención al cliente. de una política de empresa o simplemente como acciones puntuales. la política de recursos humanos. la política de imagen corporativa o la política de reparto de dividendos. El verbo asociado a una acción es siempre realizar.o Establecer una política de contratación para titulados con al menos 2 años de experiencia o Establecer una política retributiva basada en un 80% de retribución fija y 20% retribución variable Existen muchos parámetros sobre los que se puede establecer la actitud de la empresa. Así se pueden clasificar como dependientes de un objetivo estratégico. • Acciones: una acción es un hecho que depende directamente de la compañía. o vertebrar la estrategia global de la empresa.

permanencia y equidad del crecimiento de la economía. alto valor agregado nacional. de manera clara y especificas. elevar el nivel de vida de la población y fortalecer la soberanía económica del país. participativa y de consulta abierta. ya que en él se deben plasmar cada una de las actividades. Con ello se deja claro que El Plan Operativo Anual representa un documento importante para cualquier organización. se establecerá de manera clara. Es por ello que a la hora de formular el POA. para lograr una justa distribución de la riqueza mediante una planificación estratégica democrática. para que las mismas se cumplan. que va a desempeñar la empresa de acuerdo a sus estrategias (Plan Estratégico). 3. se deben considerar dos tipos de operaciones: • • Las que surgen del Plan Estratégico Las que lleva adelante diariamente la organización en el cumplimiento de sus funciones. garantizando la seguridad jurídica. para crédito presupuestario. dinamismo.4.se encuentran en el plan estratégico y que forman parte de las actividades habituales y que son responsabilidad de la gerencia”. el objeto específico a que este dirigido. en todos los niveles de Gobiernos. sustentabilidad. Marco Legal • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) Artículo 299: El estado conjuntamente con la iniciativa privada proveerá el desarrollo armónico de la economía nacional con el fin de generar fuentes de trabajo. Artículo 315: En los presupuestos públicos anuales de gastos. los resultados 25 . solidez.

captar y asignar recursos conducentes al cumplimiento de las metas de desarrollo económico. órganos.concretos que se espera obtener y los funcionarios públicos y funcionarias publicas responsables para el logro de tales resultados Con estos dos artículos se deja claro que un Plan Operativo Anual. elaborados dentro de las líneas generales del plan de desarrollo económico y social de la Nación aprobadas por la Asamblea Nacional. a nivel de Gobierno la actividades de Planificación Anual se rigen por las siguientes leyes: • Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público Artículo 9: El sistema presupuestario está integrado por el conjunto de principios. normas y procedimientos que rigen el proceso presupuestario de los entes y órganos del sector público. Por otro lado. El plan operativo anual. social e institucional del país. ya que este documento permite dejar por sentado las actividades que deben llevarse a cabo para la eficiencia y buen desempeño de cualquier actividad. coordinado por el Ministerio de Planificación y Desarrollo. Artículo 17: En los presupuestos se indicarán las unidades administrativas que tengan a su cargo la producción de bienes y servicios prevista. será presentado a la Asamblea Nacional en la misma oportunidad en la cual se efectúe la presentación formal del proyecto de ley de presupuesto. en aquellos aspectos que exigen. En los 26 . por parte del sector público. sino también a nivel público y administrativo de un Gobierno. y se ajustarán a las reglas de disciplina fiscal contempladas en esta Ley y en la Ley del marco plurianual del presupuesto. Artículo 10: Los presupuestos públicos expresan los planes nacionales regionales y locales. no solamente se ejecuta a nivel de organizaciones y empresas.

en conformidad con las directrices del Plan Operativo 27 . quienes participarán en su formulación y responderán del cumplimiento de los mismos y la utilización eficiente de los recursos asignados. distritos y municipios. Artículo 18: Las autoridades correspondientes designarán a los funcionarios encargados de las metas y objetivos presupuestarios. • Ley Orgánica de Planificación Artículo 50: Cada uno de los órganos y entes de la Administración Pública deben elaborar su respectivo Plan Operativo.casos de ejecución presupuestaria con participación de diferentes unidades administrativas de uno o varios entes u órganos públicos. Artículo 51: El Ministerio de Planificación y Desarrollo debe dictar las resoluciones e instructivos necesarios para la elaboración de los Planes y acciones a desarrollar en el año fiscal correspondiente. proyectos Anual Nacional. Cuando sea necesario establecer la coordinación entre programas de distintos entes u órganos se crearán mecanismos técnico-administrativos con representación de las instituciones participantes en dichos programas. se indicará la actividad que a cada una de ellas corresponda y los recursos asignados para el cumplimiento de las metas previstas. Artículo 64: Los principios y disposiciones establecidos para la administración financiera nacional regirán la de los estados. en cuanto sean aplicables. donde se concreten los programas. se ajustarán a los principios constitucionales y a los establecidos en esta Ley para su ejecución y desarrollo. las disposiciones que regulen la materia en dichas entidades. A estos fines.

el plan operativo anual debe desglosar los objetivos para cada entidad facturadora: "La oficina de Caracas debe alcanzar una cifra de ventas de Bs 200.000.000 en el año 2010". "Conseguir una facturación de Bs 1. "La oficina de Valencia debe alcanzar una cifra de ventas de Bs 150. Beneficios de un Plan Operativo Anual Elaborar un POA reporta los siguientes beneficios: o Identifica problemas y necesidades que a corto plazo puedan tener repercusión en la Institución o Ayuda a la búsqueda y detección sistemática de nuevas oportunidades o Clarifica el proceso de asignación de recursos o Contribuye a la integración del equipo humano o Orienta la gestión hacia la búsqueda de acciones conjuntas facilitando los procesos de coordinación 3.000 en el año 2011". "Conseguir una facturación de Bs 800.000. Incluso.6. que serán de obligatorio cumplimiento para los órganos y entes de la Administración Pública. 3. dentro de cada sucursal o departamento es posible hallar una predicción del volumen esperado de ventas para cada mes del año (teniendo 28 .000 en el año 2011".000 antes de 2011".000 en el año 2009".5. Además. Ejemplo del POA Ante un objetivo estratégico global del tipo: "Conseguir una facturación de Bs 1.Operativos. un plan operativo debe desglosar esa cifra para cada año: "Conseguir una facturación de Bs 600.000 en el año 2011".

Por lo cual se deja por sentado que el POA es la culminación del detalle de un plan estratégico ya que permite 29 .512 -8.000 en el año 2011" Cuadro N° Valor POA por Objetivo Mes Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre POA Acumulado Real Acumulado Desviación Bs Bs 15.866 -10.292 (+) -3. sino también el motivo de su origen.000 85. para cada mes (desde enero a diciembre) de un valor POA para cada objetivo.000 200. hallar posibles errores o desviaciones en el plan.134 74. se puede hallar no sólo las desviaciones en el plan.000 Bs 16. A medida que va avanzando el año es posible fijar el valor real que se ha alcanzado y.000 150. Lo más importante de este modelo es que.000 180.649 -9.000 70.011 88. por tanto.000 30.488 41. Por ejemplo.000 170. mediante un correcto seguimiento del plan operativo anual.292 26.989 -11.506 (-) 1. Por tanto. para el caso del objetivo: "La oficina de Caracas debe alcanzar una cifra de ventas de Bs 200.000 50.en cuenta la estacionalidad del producto o las oscilaciones que ha experimentado el mercado en años anteriores).000 190.000 120.000 100.494 (-) Fuente: Elaboración propia Esto es preciso hacerlo para cada objetivo anual de cada entidad. es común en un plan operativo anual disponer.351 60.

publicado en Gaceta Oficial N° 5. Venezuela ha implementado su proceso para la elaboración y reglamentación del Plan Operativo Anual (POA). y traducir la estrategia global de la misma en el día a día de sus trabajadores. según Artículo 38.7.adaptar los objetivos generales de la compañía a cada departamento. que dicta el Reglamento Orgánico del Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas) • De conformidad con la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público. establece que el POAN presenta la visión de país a ser alcanzada en el corto plazo y está formulado en base a la cartera de proyectos estratégicos que cada sector se compromete a ejecutar durante un ejercicio fiscal determinado. 30 . 3. con la finalidad de concretar las Líneas Estratégicas establecidas en el Proyecto Nacional Simón Bolívar. En Conjunto con el MEF (Ministerio de Planificación y Finanzas) y la ONAPRE (Oficina Nacional de Presupuesto). Plan Operativo Anual Nacional (POAN) A nivel de Gobiernos. Fundamentación Jurídica • Compete al Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas definir los Lineamientos Generales del Plan Operativo Anual Nacional en función de la captación y asignación de recursos necesarios para el cumplimiento de las metas propuestas y coordinar su formulación. el POAN debe ser presentado por el Ejecutivo ante la Asamblea Nacional antes del 15 de Octubre de cada año. (Artículo 33.284 de fecha 2 de marzo de 2010. además acota en el Artículo 10 que “debe ser presentado en la misma oportunidad de la Ley de Presupuesto”.964 Extraordinario de fecha 3 de marzo de 2010. Primer Plan Socialista (PPS) 2007 – 2013. literal c establecido en el Decreto N° 7.

deben establecer en sus respectivos planes y proyectos de presupuestos. los servicios que prestan. en la misma oportunidad en la cual se efectué la presentación formal de la Ley de Presupuesto.8. • Implementación: el Plan Operativo Anual debe indicar los órganos y entes responsables de implementar las directrices estratégicas y los resultados que deben alcanzar las instituciones involucradas en su ejecución. • Aprobación de Propuesta: las propuestas de los órganos y entes de la Administración Pública al ser incluidas en el Plan Operativo Anual Nacional deben ser aprobados por el Ministerio de Planificación y Finanzas. • Presentación a la Asamblea Nacional: el Ministerio de Finanzas debe presentar el Plan Operativo Anual Nacional a la Asamblea Nacional. las metas y las cuotas presupuestarias contempladas en el Plan Operativo Anual. los órganos y entes de la administración pública deben tomar en cuenta condiciones regionales y locales. • Condiciones Regionales y Locales: con el fin de ajustar los proyectos y acciones en Plan Operativo Anual Nacional con lineamientos y directrices previstos en la estrategia de desarrollo regional. y sus contenidos servirán como base de cálculo para la estimación y distribución nacional de los recursos presupuestarios. 31 . • Planes y Proyecto de Presupuesto: los órganos y entes de la Administración Pública con excepción de las empresas del Estado.3. Esquema Metodológico Para La Planificación Operativa • Base de Cálculo: la formulación del Plan Operativo Anual Nacional debe hacerse en coordinación con los órganos y entes de la Administración Pública Nacional. con excepción de las empresas del estado. la responsabilidades.

los órganos y entes ejecutores correspondientes están obligados a informar al Ministerio de Planificación y Finanzas todos los datos requeridos y los medios de verificación de la información suministrada. Las cuotas presupuestarias correspondientes deberán imputarse en coordinación con el Ministerio de Planificación y Desarrollo y la Oficina Central de Presupuesto. Uno de los componentes del Plan Operativo Anual es el Presupuesto del Sector Público. a través del cual se procura la definición concreta y la materialización de los objetivos de dicho sector. intersectorial y territorial que realice el Ministerio de Planificación y Finanzas. complementaria por los demás. Contenido General del Plan Operativo Anual El Plan Operativo Anual y su interrelación con la planificación del desarrollo económico y social constituye una de las responsabilidades fundamentales del sector público.9. dentro de ellos. La concepción moderna del presupuesto está sustentado en el carácter de integridad de la técnica financiera. y que. el sistema de planificación está constituido por diversos instrumentos. • Obligación de la Información: a los efectos de evaluar la ejecución y el cumplimiento del Plan Operativo Anual.• Aprobación de las Cuotas Presupuestarias: quedan sujetas a las capacidades institucionales de ejecución y demás evaluaciones de consistencia sectorial. 3. cada uno de los cuales cumple una función específica. sino como una expresión más amplia pues constituye un 32 . ya que el presupuesto no sólo es concebido como una mera expresión financiera del plan de gobierno. al Plan Anual Operativo le corresponde la concreción de los planes de largo y mediano plazo.

media y baja. que refleja una política presupuestaria única. políticas y lineamientos. Este es un proceso que involucra a todos los proyectos. económico. • Ubicación Geográfica. • Los proyectos de inversión. ambiental. Se les asigna un punto de acuerdo a la acumulación de puntos se les otorga prioridad alta. es necesario delimitar el ámbito y zona de influencia de la actividad o el proyecto. Son la mayoría de los casos. Bajo este enfoque de la integridad se sustenta la necesidad de que las diversas etapas del proceso presupuestario. provisional. ya sean íntegramente o una parte. la decisión política y otras pueden tener significativa importancia para el sector. financiamiento. Líneas de acción inmediata. que se ejecutaran en el ejercicio fiscal. local.instrumento del sistema de planificación. De igual manera en su contenido general el plan operativo anual debe de contener: • • Objetivos estratégicos y políticas. el impacto social. corresponden al detalle de los programas de la estrategia. es decir nacional. estén debidamente coordinados. por lo tanto. vialidad legal y técnica. regional. sean en ejecución o nuevos. 33 . sean concebidas como aspectos igualmente importantes del sistema presupuestario y. su correspondencia con los objetivos estratégicos. parroquial. actividades de carácter operativo y cualitativo que están directamente vinculadas con el objetivo estratégico. Los criterios que se utilizan para determinar la prioridad de los mismos tienen relación con haber merecido consensos o mayorías. que se extraen del Plan Estratégico y constituyen las soluciones para resolver determinados problemas. cuando son plurianuales.

tendrá como propósito fundamental concretar los objetivos estratégicos que orientan la acción del Gobierno Nacional. • Cronograma de ejecución. • • Gastos. • Plan Operativo Anual Nacional (POAN). se debe expresar en unidades físicas y/o porcentajes del grado de avance que se espera alcanzar en el período. facilita el seguimiento y control de los avances y permite tomar decisiones correctivas. se deberá indicar la institución pública (unidad técnica o administrativa) que tiene su cargo la ejecución de las actividades o proyectos respectivos y la participación de apoyo que puede haber de organizaciones privadas. Son declaraciones o interpretaciones 34 . corresponde a las disponibilidades de recursos existentes y requerimientos de asignación o desembolsos de diversas fuentes internas y externas. Si el financiamiento total o parcial proviene del presupuesto la sumatoria de requerimientos de las actividades y proyectos debe ser consistente con el techo institucional que hubiere determinado el Ministerio de Economía y Finanzas. Referencia para la programación y ejecución presupuestaria. • Unidades responsables.• Metas. Políticas de la Empresa Las políticas de la empresa son también planes en el sentido de que son enunciados generales o maneras de entender que guían o canalizan el pensamiento o la acción en la toma de decisiones. Ingresos. con relación a los proyectos. 4. éstas delimitan el área dentro de la cual una decisión ha de ser tomada y aseguran que esté de acuerdo y contribuya a los objetivos. se refiere al mal valor global de sus recursos monetarios que se prevé utilizar en el periodo para alcanzar las metas programadas. Los proyectos deben ser prioritarios según el plan estratégico.

generales que guían o encauzan el pensamiento en la toma de decisiones. Para ello. Por su parte. las estrategias se refieren a la dirección en que se encauzarán recursos humanos y materiales a fin de acrecentar la posibilidad de cumplir los objetivos elegidos. Las políticas son enunciados o interpretaciones generales que orientan el pensamiento de los administradores en la toma de decisiones. Las políticas de la empresa se construyen sobre la visión. Las políticas ayudan a decidir temas antes de que se conviertan en problemas. Las políticas definen un área dentro de la cual se va a tomar una decisión y aseguran que ésta sea consistente con un objetivo y contribuya al logro del mismo. al definir las políticas. hacen que sea innecesario analizar la misma situación cada vez que se presenta y unifican otros planes. El análisis interno incluirá: • • La cultura de la empresa Los recursos disponibles 35 . En la planeación estratégica un importante requisito es definir políticas que puedan ser cumplidas. con lo que permiten a los gerentes delegar autoridad y mantener control sobre lo que hacen sus subordinados. El principio de estrategias y políticas es que cuanto más claras sean la comprensión de estrategias y políticas y su instrumentación en la práctica. tanto más consistente y efectiva será la estructura de los planes de una empresa. Es posible que una empresa nunca pueda realizar su visión. es necesario identificar y analizar los factores internos y externos que inciden en el cumplimiento de las mismas. La esencia de las políticas es la discrecionalidad. Su propósito es asegurar que las decisiones no rebasen ciertos límites. pero trabajará siempre en pos de ella guiada por sus políticas.

así como otros que las empresas incorporan de acuerdo a sus necesidades. las empresas en todas partes del mundo desarrollan e implementan Sistemas de Seguridad e Higiene y Sistemas Administrativo-Contables. Las Políticas y la Comunicación 36 . Las Políticas y los Sistemas de Gestión Las estadísticas que emite la norma Organización Internacional de Normalización (ISO) anualmente muestran un constante incremento en el número de empresas que certifican Sistemas de Gestión de la Calidad y Ambientales. es conveniente considerar los requisitos tanto de los sistemas vigentes como de aquellos cuya incorporación está prevista en un futuro próximo. al definir las políticas.• Otras debilidades y fortalezas de la empresa El análisis externo debe tomar en cuenta los factores del entorno. con el objeto de cumplir con la legislación vigente. para adaptarse a los cambios y sobrevivir. requieren compromisos específicos. Por otro lado. tanto nacional como internacional: • • • • • • Económico Sociales Tecnológicas Político-legales La competencia Otras amenazas y oportunidades El entorno rápidamente cambiante en el cual la empresa se desenvuelve obliga a revisar y actualizar constantemente las políticas. De manera que. Estos sistemas.

para formular una estrategia”. 5. actitudes. acciones y decisiones. Los atributos que siempre se asocian a la definición del análisis estratégico son los siguientes: • Identificación y evaluación de data relevante para la formulación de la estrategia 37 . para mejorar la eficiencia organizacional y la efectividad mediante la capacidad de la organización para explotar sus recursos inteligentemente. La Dirección debe ser plenamente consciente de su papel en este proceso. Sólo se alcanzarán los objetivos si el personal incorpora las políticas a su manera de pensar y lo refleja en sus actitudes. no hay posibilidades de éxito si ella no predica con el ejemplo. El personal sigue atentamente las actitudes de la dirección y sólo incorpora las políticas a su manera de pensar y actuar cuando verifica que la dirección ya lo ha hecho. Otras definiciones nos indican que el análisis estratégico es el entendimiento del ambiente en el cual una organización opera.De nada sirven las políticas si no son comunicadas y comprendidas por todos los integrantes de la empresa. Herramientas de Análisis Estratégico De acuerdo al BNET Business Dictionary “El análisis estratégico es el proceso de conducir una investigación en el ambiente de negocios dentro del cual una organización opera y en la organización en sí misma. La dirección es la garante de las políticas y lo demuestra día tras día y siempre en cada una de sus palabras. Comprendidas significa que cada empleado es capaz de describir. con sus propias palabras. de que manera su trabajo contribuye al cumplimiento de las políticas de la empresa. junto al conocimiento de la interacción de la organización con ese ambiente.

• • Definición del ambiente externo e interno a ser analizado Variedad de métodos analíticos a ser usados en el análisis Entre otros. tenemos los siguientes métodos analíticos: • • • Análisis PEST Cinco fuerzas de Porter Enfoque del Boston Consulting Group (BCG) Estas herramientas son clave para asegurar la consistencia y el apropiado nivel de rigurosidad que debe aplicarse en el análisis estratégico. es importante que los participantes. 5. • • Las herramientas pueden beneficiarse de la colaboración con otras personas. Análisis PEST 38 . El uso de estas herramientas pueden consumir tiempo. Mientras más claramente se defina el uso de la herramienta es más probable que el análisis estratégico sea exitoso. De lo contrario. puede no haber el suficiente compromiso para completar el análisis. gerentes. Hay importantes consideraciones que deben tenerse en cuenta cuando se usan estas herramientas de análisis: • • La herramienta debe ayudar a responder la pregunta que la organización se ha planteado Se debe definir el beneficio esperado por el uso de la herramienta y éste debe ser práctico.1. equipos e incluso otras organizaciones. directores y los departamentos de la organización estén conscientes de ello.

El proceso de análisis estratégico suele comenzar por el estudio de los factores más generales que afectan al entorno. Completar un análisis PEST es conveniente para la discusión en un taller. y en consecuencia. Los factores analizados en PEST son esencialmente externos. potencial y dirección de un negocio. El PEST funciona como un marco para analizar una situación. Es una herramienta de medición de negocios. El modelo PEST (abreviatura de factores Políticos. Económicos. El análisis PEST es una herramienta de gran utilidad para comprender el crecimiento o declive de un mercado. El PEST mide el mercado. las empresas pueden diseñar su estrategia para adaptarse a las grandes tendencias que afectan a toda la industria. Sociales y Tecnológicos) ha sido concebido para analizar el entorno de una compañía o unidad de negocio. el cual está basado en factores internos (fortalezas y debilidades) y externos (oportunidades y amenazas). es de utilidad para revisar la estrategia. es recomendable efectuar dicho análisis antes del análisis DOFA. propuesta de marketing o idea. Esta herramienta de análisis puede apreciarse en el siguiente gráfico. posición. dirección de la empresa. el DOFA mide una unidad de negocio. 39 . la posición. una reunión de tormenta de ideas e incluso como ejercicio para juegos de construcción de equipos. Al estudiar cómo pueden cambiar los factores contemplados en el modelo. propuesta o idea.

así como sus posibles cambios 40 . potencial de negocios y lo adecuado de su acceso. Aquí. indicando específicamente crecimiento o declive. canales y consumidores. tales como leyes y políticas fiscales. también se incluye un análisis legal acerca de las regulaciones que deben cumplir las compañías. el análisis PEST mide el potencial y la situación de un mercado. Los cuatro factores de este modelo son los siguientes: Políticos En este punto. los clientes.Gráfico N° Análisis PEST Fuente: ProvenModels El análisis DOFA mide una unidad de negocios o una propuesta. se analizan los factores político-legales que afectan a la industria donde opera la compañía. y en consecuencia su atractivo.

como en su parte comercial y administrativa. 41 . inflación y tasa de cambio. En 1980 presenta su método en su libro Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors.2. tasas de interés. Estas variables muchas veces terminan evolucionando hacia factores políticos. las normas éticas. El punto de vista de Porter es que existen cinco fuerzas que determinan las consecuencias de rentabilidad a largo plazo de un mercado o de algún segmento de éste. la cultura de la sociedad. Factores tecnológicos Son los cambios en la tecnología que afectan al sector tanto en su parte industrial. Las Cinco Fuerzas de Porter Michael Porter es un profesor en Harvard Business School. el tamaño del mercado.Económicos Afectan el costo de capital y el poder de adquisición de una organización. conocido por haber desarrollado este modelo de análisis conocido normalmente como “Las Cinco Fuerzas de Porter”. las costumbres. el nivel educativo. Factores sociales El componente social del entorno contiene factores como la tasa de analfabetismo. el estilo de vida. Se basa en la idea de que la empresa debe evaluar sus objetivos y recursos frente a cinco fuerzas que rigen la competencia industrial. Aquí se incluyen el crecimiento económico. las necesidades de la población. etc. la distribución etárea. Están relacionados con las barreras tecnológicas que se pueden presentar y decisiones de inversión en innovaciones tecnológicas. 5.

campañas publicitarias agresivas. La segunda fuerza de Porter es la amenaza de nuevos entrantes en el mercado.Gráfico N° Cinco Fuerzas de Porter Fuente: ProvenModel Cuando se analiza la situación de una empresa para elaborar una estrategia normalmente se piensa en la competencia como aquellos que venden productos iguales o similares a los de la organización estudiada. las empresas que compiten en la misma industria. Muchos competidores que ofrecen productos no diferenciados. que puedan llegar con nuevos recursos y capacidades para apoderarse de una porción del mercado. reducirán el atractivo de mercado. pues constantemente estará enfrentada a guerras de precios. Nuevas empresas pueden entrar en el mercado. Esta es la primera fuerza de Porter. sean muy numerosos y los costos fijos sean altos. Para una corporación será más difícil competir en un mercado o en uno de sus segmentos donde los competidores estén muy bien posicionados. promociones y entrada de nuevos productos. El mercado o el segmento son o no atractivos dependiendo de si las barreras de entrada son fáciles o no de franquear por nuevos participantes. Tales barreras 42 . El elemento clave es el número y capacidad de los competidores en el mercado.

La cuarta fuerza de Porter es el poder de negociación de nuestros clientes. Un mercado o segmento no será atractivo cuando el producto tiene varios o muchos sustitutos. La quinta fuerza de Porter es el poder de negociación de nuestros proveedores. el producto no es muy diferenciado o es de bajo costo para el cliente. Hay mercados extremadamente competitivos. Un mercado o segmento del mercado no será atractivo cuando los proveedores estén muy bien organizados gremialmente. requerimientos de capital altos o exigencias de economías de escala. mayores serán sus exigencias en materia de reducción de precios. Tener capacidad de negociación permite obtener de los proveedores mejores precios. En una empresa la capacidad de negociación de sus proveedores puede lastrar su competitividad. por lo que es otro factor a tener en consideración. tengan fuertes recursos y puedan imponer sus condiciones de 43 . En este punto debe tomarse en cuenta: la cantidad de clientes en el mercado. la importancia individual de los compradores para la organización. A mayor organización de los compradores. La tercera fuerza de Porter son los productos sustitutivos. Esto reduce la capacidad de control de la empresa en el mercado. de mayor calidad y servicios y por consiguiente la corporación tendrá una disminución en los márgenes de utilidad. formas de pago.pueden ser patentes. Una empresa ha de estar muy pendiente de aquellos productos que puedan sustituir a los suyos. La situación se hace más crítica si a las organizaciones de compradores les conviene estratégicamente sindicalizarse. Si esto sucede es muy fácil para los clientes pasar de un proveedor a otro buscando la diferenciación en precios. compensaciones. lo que permite que pueda hacer sustituciones por igual o a muy bajo costo. el costo que representa para el cliente cambiarse de un proveedor a otro. pero también mejores plazos de entrega.

en qué negocios debo invertir. si el insumo que se requiere lo vende un único proveedor. no tienen sustitutos o son pocos y de alto costo. y para evitar posibles errores de negocios. así como también cuales son las fortalezas que debería tener si desea avanzar en algún cambio estratégico. La situación será aún más complicada si los insumos que suministran son claves para nosotros. Matriz del Boston Consulting Group (BCG) Esta matriz es utilizada para unidades estratégicas de negocios específicas dentro de una organización. Al mismo tiempo sirve para identificar debilidades y mejorarlas. La Matriz de crecimientoparticipación. el tamaño relativo y fuerza del proveedor en el mercado y el costo de cambiar de proveedor. es un método gráfico de análisis de cartera de negocios desarrollado por The Boston Consulting Group en la década de 1970.precio y tamaño del pedido. The Boston Consulting Group es una empresa global líder en consultoría estratégica para la alta dirección. Se trata de un análisis de tipo interno y su finalidad es ayudar a priorizar recursos entre distintas áreas de negocios o Unidades Estratégicas de Análisis (UEA). es deci. Los elementos a tener en cuenta son: el número de proveedores. con este método se busca conocer adonde deben destinarse los recursos. este modelo persigue medir evaluar la competitividad de la organización y su posición en el mercado y ayuda a determinar donde la empresa tiene sus fortalezas con respecto al mercado. Normalmente se utiliza para conocer si un nuevo producto o servicio será rentable. conocida como Matriz de Boston Consulting Group o Matriz BCG. 5.3. Como se aprecia. es una herramienta de análisis estratégico. desinvertir o 44 . específicamente de la planificación estratégica corporativa.

Cada cuadrante viene representado entre por una figura o icono. Estrellas: Etapa de gran crecimiento y gran participación de mercado. donde: Gráfico N° Matriz del Boston Consulting Group (BCG) Fuente: ProvenModel Interrogantes: Etapa de introducción del producto al mercado. y el horizontal la cuota de mercado. La matriz de crecimiento-participación se divide en celdas para cada unidad estratégica de negocios (UEN).incluso abandonar. pero cuya participación de mercado es baja. Son los líderes en mercados de gran crecimiento. Se trata de una sencilla matriz con cuatro cuadrantes. La empresa tiene que ponderar con detenimiento si continúa invirtiendo dinero en este negocio. Son negocios que operan en mercados de alto crecimiento. El eje vertical de la matriz define el crecimiento en el mercado. las estrellas 45 . Por lo regular. Gran crecimiento y poca participación de mercado. cada uno de los cuales propone una estrategia diferente para una unidad de negocio.

Eliminar: El objetivo es vender los negocios para dar un mejor empleo a los recursos. Objetivos para asignar a cada UEN: Estructurar: El objetivo es incrementar el mercado de la UEN. Poco crecimiento y poca participación de mercado. Como son los líderes disfrutan de economías de escala y márgenes de utilidad altos. Poco crecimiento y alta participación de mercado. Generan gran cantidad de dinero para la empresa y no tienen que financiar mucha de su capacidad de expansión porque el índice de crecimiento del mercado ha bajado. Cosechar: El objetivo es incrementar el flujo de efectivo de la UEN a corto plazo. Adecuado para las vacas. Se recomienda mantener inversión. Adecuado para interrogantes y perros. 46 . Sostener: El objetivo es preservar la participación de mercado. Se recomienda desinvertir. Perros: Etapa de declive. Generalmente son negocios / productos en su última etapa de vida.son rentables si se convierten en las futuras vacas de efectivo de la compañía. Áreas de negocio con baja rentabilidad o incluso negativa. Adecuado para las interrogantes. Se recomienda mantener inversión. Vacas de efectivo: Etapa de estancamiento y madurez. Adecuado para perros e interrogantes. Necesitan ser reestructurados o eliminados. Generan pocas utilidades o pérdidas.

esta planificación estratégica permite a las empresas definir los recursos que necesitará en el futuro para hacer frente a las necesidades del negocio. la segunda parte es la implementación correcta y exitosa. Diversas herramientas facilitan el trabajo del análisis estratégico. el cual servirá de mapa de ruta para las tareas y actividades diarias que en su conjunto conforman los pasos necesarios para llegar a cumplir un plan estratégico. Es claro que la planificación estrategia es sólo una parte del trabajo. Para alcanzar estos logros es indispensable el POA o plan de negocios. y para ello el proceso de toma de decisiones es vital. le indica cómo hacerlo y ayuda a los directivos a adecuar su situación y su actividad al camino establecido por dicho plan.CONCLUSIONES Un plan bien elaborado que detalle los objetivos estratégicos de la empresa permite a la misma tener una guía de acción para conseguir sus metas. clientes. Además. Esta herramienta da una buena foto de donde está la empresa estratégicamente y ayuda a entender donde está la empresa en su entorno estratégico. El modelo de Las Cinco Fuerzas de Porter analiza la empresa. potenciales nuevos competidores en el sector y los productos sustitutos en el mercado. incluyendo a sus trabajadores. La Matriz BCG está 47 . proveedores. La correcta y realista definición de las políticas de la empresa podrá guiar a los gerentes en este proceso de decisiones estratégicas y también en los planes tácticos y operativos. Todo ello debe conducir al logro de objetivos y metas trazados en el plan estratégico.

enfocada a unidades estratégicas de negocios y ayuda a decidir el destino de productos o servicios. Lo más importante es notar como se pueden combinar estas herramientas para un análisis estratégico. permitiendo evaluar la pertinencia de invertir o no en una línea de producción o marca. mediante el análisis de la demanda. El análisis PEST es adecuado para variables externas a la empresa y como influyen directamente en los resultados de la organización. de acuerdo a la posición relativa en el mercado. 48 . tratando de abarcar todos los aspectos que pudieran incidir en un plan estratégico El análisis estratégico se constituye en el insumo principal para la planeación y también para la evaluación de planes ya realizados.

México Model Tools.sinnexus. 2011] Plan Operativo Anual (POA). Planeación.ocepre.com/business_intelligence/plan_operativo_anual.com/doc/4670900/Como-se-elabora-un-POA.scribd. (2004). Disponible: http://www. Estrategia para la Empresa en América Latina. Implementación y Control. Disponible: http://www. Edición. [Fecha de Consulta: Enero 31. Disponible: http://www. [Página Web en Línea]. 2011] Oficina Nacional de Presupuesto (Venezuela). Graw Hill. A. [Página Web en Línea].de/plan-operativo/. [Fecha de Consulta: Enero 18. Disponible: http://definicion. 8a. [Fecha de Consulta: Enero 17. H. y WEIHRICH. Administración una Perspectiva Global. Venezuela. 2011] 49 . Pearson Educación. [Página Web en Línea]. Editorial Mc.aspx. 2011] FRANCÉS. [Página Web en Línea]. H. México.com/. Dirección de Mercadotecnia. (2005). [Página Web en Línea]. Ediciones IESA. KOONTZ. Caracas. [Fecha de Consulta: Enero 17.BIBLIOGRAFÍA Como se elabora un POA.provenmodels.gov. [Fecha de Consulta: Enero 18. 2011] Plan Operativo Anual (POA). Disponible: http://www. Kotler Philip (2001). Ed. Análisis. 12ª.ve.

Disponible: [Fecha de http://www. Ediciones McMillan.php.pdf/. Disponible: http://www. Top Management Planning. 2011] STEINER. Disponible: http://www.html.com/relacioneslaborales/rl77. [Página Web en Línea].gov.co. Toma de Decisiones.sgp. (1969). [Página Web en Línea]. [Página Web en Línea]. Consulta: Enero 31. G.ar/contenidos/onig/planeamiento_estrategico/docs/plan_ operativo.Secretaría de la Gestión Pública (Argentina). 2011] 50 . 2011] How McCain responds to changes in the external environment. [Fecha de Consulta: Enero 31.uk/case-study--howmccain-responds-to-changes-external-environment--101-272-1.elergonomista. New York. [Fecha de Consulta: Enero 19.thetimes100.

ANEXOS 51 .

It then uses this market information to create products that consumers want to buy. like supermarkets and restaurants. The external environment today is changing fast.co. McCain is the world’s largest producer of chips. McCain is also one of the world’s largest frozen foods companies. ?? McCAIN 52 . waffles and potato croquettes.uk How McCain responds to changes in the external environment Introduction Businesses have a number of objectives. ranging from those deep-fried in fish and chip shops to today’s oven chips. The external environment consists of everything outside the business. It provides consumers with a wide variety of cut and seasoned potato products through UK retailers. McCain buys 12% of the British potato crop. By the 1850s fish and chips were sold in the streets and alleys of London and in some of Britain’s industrial towns. This case study shows how McCain needs to identify changes in the external environment. A business’ ability to meet these objectives depends on two main groups of factors: i. CURRICULUM TOPICS • Marketing and the business environment • Communication • Decision making and stakeholders • Control of business activity GLOSSARY Objectives: the end purposes that an organisation sets out to achieve. Chips have come a long way since the potato was first brought to this country by Walter Raleigh in the 17th century. McCain also makes pizzas. Market focus: concentrating on the wants and requirements of customers. Chips are produced in lots of different shapes and sizes. The McCain product most people recognise is chips.Anexo N° Cómo McCain responde a los cambios en el ambiente externo www. McCain’s business focuses on frozen potato products and frozen light meals. Crispy Bites and Sumthings (shaped as numbers) which appeal to younger consumers. McCain produces more specific potato shapes like Potato Smiles. It must then rise to the challenges posed by change. If asked to name a typically English dish. hash browns. most people will say ‘fish and chips’. This means that it carries out research to find out what consumers want. being able to identify external influences in the business environment and on its consumers and adapt accordingly. the internal strengths of the organisation – for example being able to make the right products in an efficient way ii. McCain is a privately owned company with a strong market focus. potato wedges. Typical examples include: • winning the biggest share of the total market • increasing sales • satisfying customers • making profit for shareholders. These include roast potatoes.thetimes100.

demand for food products is determined by eating patterns. A key way in which McCain has responded to changing customer tastes has been to improve 53 the nutritional make-up of its products.uk One of the biggest environmental factors affecting McCain in 2005/6 was the growing concern about obesity. Consumer buying patterns are determined by trends. They are made with only natural ingredients .specially selected potatoes and sunflower oil. 0. These are broken down into: ?? www. Social trends: patterns of change in social behaviour. legal. Social trends are one of the key factors affecting a business.8% saturated fat and 62mg of sodium in every 100g portion. Having carried out the analysis it must then take action to respond to the important changes that have been identified. . The following analysis outlines SLEPT factors and indicates some of the changes that McCain has made and is making. some of the factors in the SLEPT analysis can be placed under more than one of these headings. Eating habits are always changing. economic.thetimes100. McCain’s Oven Chips contain only 5% fat. particularly in children. Just as the demand for some popular clothes are determined by fashion. McCain has responded to this challenge in two main ways: • by reducing quantities of salt and oil throughout its potato products. To create a SLEPT analysis the company needs to examine the key environmental factors that affect its business. The message that it communicates through public relations campaigns and advertising is that McCain products are made from simple ingredients such as whole potatoes and sunflower oil. For example. There is no added salt in oven chips and added salt has been reduced by up to 50% in other potato products.co. A SLEPT analysis is a tool that helps to analyse the environment. • by seeking to get the message over that its chips are not unhealthy. Recently McCain and other food producers have seen falling sales as a result of campaigns to encourage healthier eating such as that spearheaded by Jamie Oliver. McCain’s view is that its chips can and do play a role in a healthy balanced diet and it is continually finding ways to ensure SLEPT analysis GLOSSARY SLEPT: a study of social. political and technological factors that affect a business. for example in fashions and tastes. Currently one in four of all British potatoes consumed are eaten as chips. This case study shows how McCain has risen to the challenges of this debate and other external challenges. McCain argues that these figures are very low already. Chips are now pre-cooked in sunflower oil instead of regular vegetable oil to reduce saturated fats. Of course. Demand: the desire to buy a product backed up by the money to purchase that product.McCain products are as healthy as possible. it is important for a company to analyse its environment. In order to be able to understand its customers’ requirements and respond to other changes.

sugar and salt each product contains.co. changes in spending patterns and incomes.g. in the law. • The Weights and Measures Act – governing such aspects as giving the right weight on packs. It is important to build a reputation for honesty and fair play. For example. covering the way in which food is prepared and served. GLOSSARY saturated fat. advertising of products is supervised by a voluntary body within the advertising industry. Economic and political factors Economic factors include changes in buying patterns as people’s incomes rise. to appeal to afood suppliers to Homefries factors. and 1.g. come up with healthier foods. The ASA sets out that all adverts must be: • legal • decent • honest and • truthful. for example tougher food safety laws. • The Trades Descriptions Act. including potato based products. the UK government has increased the pressure on variety of customers. 1. However.?? McCAIN Legal factors Responsible businesses not only abide by the law. with growing affluence people prefer ready prepared oven chips. On political(seasoned chips). McCain has risen to this challenge by creating a range of varieties e. 1kg. McCain makes sure that all its advertising sticks rigidly within the requirements of the ASA. • Green represents low levels. McCain takes these responsibilities very seriously. This helps the consumer to achieve a Legal factors: changes consistently balanced diet. they seek to create standards above www. Oven Chips Homefries Political factors: changes arising from government initiatives or public opinion. are nutritious provided that they are prepared in a healthy and simple way. The government’s Food Standards Agency has recommended that firms put ‘traffic light’ labels on food to help people understand what they are buying and to help them make the right choices. • Red represents high levels of ingredients such as fats and salts. Rather than buying potatoes and making chips at home or taking the time to go to a fish and chip shop. McCain’s oven chips come in packs of 454g. 907g. which states that goods and services must be exactly as described. In addition McCain’s products comply with a range of laws. We see this with the development of ready prepared foods. As people become cash-rich and time-poor they prefer to switch to ready meals and simple to prepare foodstuffs that they can quickly heat in an oven or microwave. For example. 54 . Also featured on the labels are Guideline Daily Amounts (GDAs) which show how much fat.uk minimum requirements. roast potatoes and wedges. It is called the Advertising Standards Authority (ASA).5kg. All of McCain’s potato products are able to display the green changes in the wider label for saturated fat and none of its products show a red label. Responsible eating and healthy exercise encourages everyone’s health and well-being. The government publicises and supports healthy eating by creating initiatives such as ‘Healthy Schools’. McCain has to be aware of a number of legal factors. economy e. including: • The Food Safety Act. This encourages pupils to think about the choices they make when choosing what to eat.8kg.thetimes100. Of course. as incomes go up people prefer to buy what they see as superior varieties of a product type. McCain supports the government’s initiative. straight cut oven chips. It believes that the foods that it provides. it may be seen as more desirable to buy oven chips. it may be cheaper to make your own chips by peeling and cutting up potatoes. In the UK. McCain has put ‘traffic light’ labels on its British products as a response to consumer Economic factors: concerns about healthy eating.

uk ?? GLOSSARY Technological factors: changes in the way in which products are made and processes are carried out. Economic. Food technologists know that by working with real potatoes they are dealing with a product with a very strong nutritional pedigree. They listen to advice from teachers and nutritionalists. The challenge has been. What do you think? Is McCain doing the right thing? . McCain needed a solution that not only reduced fat and salt. NASA worked with top scientists to develop super-nutritious and versatile potatoes. but also kept the sort of flavour that would delight customers. The challenge now is to keep listening to customers and to the external environment in order to continue to give consumers the best value healthy chips and other food products. particularly in relation to its core products. Conclusion Change is the one constant in the business environment. Food technology is one of the most dynamic technologies in the modern economy. it has market researchers and food technologists who enable the company to keep in tune with the changing environment. This case study has illustrated how these changes have affected McCain. to prepare chips in the healthiest way possible. These can be used to feed astronauts on long space voyages and NASA hopes one day that these will feed space colonies. it is a little known fact that a potion of chips contains four times more vitamin C than a portion of grapes. Change comes from a number of sources – Social.mccain. frozen oven chips and muesli bars.uk Technological changes www. In 1995 the potato became the first vegetable to be grown in space. Fortunately for McCain.co. providing essential carbohydrates that help us to generate energy. Whilst every effort has been made to ensure accuracyof information. Potatoes also have tremendous future potential.The Times Newspaper Limited and ©MBA Publishing Ltd 2007. Political and Technological. The solution was to use sunflower oil which reduced saturated fats by 70% across the whole product range. More and more people look at food labelling and read information in the press about what is good for them. There are clear indicators that today’s consumers want to live a healthier lifestyle. They listen to people like Jamie Oliver and government spokespeople. Of course the choice rests with the consumer. www. Food technology involves researching and developing new techniques for making products as diverse as ice cream. McCain is continually being faced by new challenges from technological factors. Consumers are increasingly aware of food content and food issues. and continues to be. For example. McCain’s advertising supports the company’s message that chips are nutritionally acceptable provided they are made in the right way.thetimes100. Each of these products involves finding technical solutions to problems such as how to: • freeze while retaining flavour • maximise natural nutritional characteristics • turn a frozen product into an oven heated product. Legal. It should be no surprise therefore that McCain’s food technologists were only too happy to rise to the challenge of making its potato products even healthier. probiotic yoghurt. As a product. neither the publisher nor the client can be held responsible for errors of omission or commission.co. Because McCain is a market focussed company it recognises that it has to respond to what its consumers want. potatoes are the second most important staple food in the world today (rice is the first).

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful