JERARQUÍA DE LAS MEMORIAS DE UNA COMPUTADORA

Conforme descendemos la jerarquía, disminuye el costo por bit, aumenta la capacidad y también el tiempo de acceso a ésta. CARACTERÍSTICAS CLAVE DE LAS MEMORIAS DE UNA COMPUADORA Ubicación o Procesador o Interna o Externa Capacidad Organización Unidad de transferencia: El número de palabas que se pueden escribir a la vez Método de acceso o Secuencial: la memoria se organiza en unidades de datos llamadas registros. El acceso debe realizarse con una secuencia lineal específica. Se hace uso de

o Velocidad de transferencia Características físicas o Volátil/No volátil o Borrable/No borrable o . pero ésta permite hacer una comparación de ciertas posiciones de bits dentro de una palabra buscando que coincidan con unos valores dados. El tiempo para acceder a una posición dada es constante e independiente de la secuencia de accesos previos. Directo: Se realiza de manera similar al secuencial. Por tanto. Aleatorio: Cada posición direccionable de memoria tiene un único mecanismo de acceso cableado físicamente.o información almacenada de direccionamiento que permite separar los registros y ayudar en el proceso derecuperación de datos. Una palabra es por tanto recuperada basándose en una porción de su contenido en lugar de su dirección. proceso que realiza para todas las palabras simultáneamente. o Asociativo: Similar al acceso aleatorio. cualquier posición puede seleccionarse de forma aleatoria y ser direccionada y accedida inmediatamente. Prestaciones o Tiempo de acceso (latencia) o Tiempo de ciclo: Tiempo de acceso mas el tiempo de espera para realizar la siguiente operación. con la diferencia de que los registros poseen una dirección única basada en su ubicación física.

ya que su grabado se hace desde su fabricación. su tiempo de acceso no supera los 100ns. con solo exponerla a rayos ultravioleta. además de que éstos procesos puede hacerse sin desconectarse del circuito al que pertenecen. Como su nombre claramente lo indica. solo una vez. Mas adelante nacería la EPROM. Los elementos que componen una memoria ROM son los siguientes: Los 2m bloques donde se almacenan. se ha generalizado el uso de pequeñas tarjetas de circuitos impresos con capacidad de decenas. la cual se puede borrar y reescribir a bloques. Otra ventaja es que puede ser reprogramada ya instalada en donde se requiere.MEMORIA INTERNA MEMORIA ROM (READ ONLY MEMORY O MEMORIA DE SOLO LECTURA) Es un bloque combinacional que permite guardar el valor de 2m datos de n bits. Una clase de EEPROM es la Memoria Flash. ni intencional ni accidentalmente. Una entrada de dirección de m bits. estas memorias no pueden modificarse ni borrarse. mientras que la EPROM debe ser insertada en un dispositivo especial para realizar ésta labor. el cual solo es posible grabar una vez y no hay posibilidad de modificar. Pero no todo son ventajas. Cabe aclarar que durante un ciclo de reloj. En los últimos años. Todavía avanzada que la EPROM es la EEPROM. la cual es más fácil de borrar. solo es posible acceder a una solo dirección de la memoria. centenas o hasta millares de megabytes. la cual permite ser programada por el usuario. Por ésta razón. sino puede ser borrada por éste. las EEPROM son mucho más pequeñas que las EPROM y son dos veces más lentas que éstas. Su organización es similar a las de las SRAM’s. que nos indica a que dirección de la memoria debemos acceder. por medio de un aplicación de pulsaciones. La posición que ocupa cada uno de los bloques en la memoria se denominan direcciones. . el siguiente avance fue la PROM (Programmable ROM). Una salida de datos de n bits. la cual no solamente es programada por el usuario. Además.

se transfiere a la caché y después la palabra es entregada al procesador. MEMORIA CACHÉ Su objetivo es aumentar al máximo la transferencia de los datos desde el CPU hacia la memoria principal (RAM). mientras que los discos duros tardan décadas en echarse a perder. Cuando un bloque de datos es capturado por la caché para satisfacer una referencia a memoria simple. un bloque de memoria principal. principalmente algunas direcciones a las que el usuario recurre con frecuencia.Desafortunadamente. es probable que se hagan referencias futuras a la misma posición de memoria o a otras palabras del mismo bloque. se entrega al procesador. Si no. Lee el dato desde la RAM Carga el bloque de memoria principal en Caché . Si es así.000 borrados. primero comprueba si la palabra está en caché. éstas se desgastan después de unos 10. CPU Caché RAM La memoria caché contiene una copia de partes de la memoria principal. ¿Esta la palabra en Caché? (No) Accesa a la memoria RAM (Si) Lee el dato desde Caché. Cuando el procesador intenta leer datos desde la memoria RAM. por más veces que se borren y reescriban.

pero una RAM de gran tamaño probablemente no mejorará significativamente el desempeño. Computadora IBM 360/55 PDP 11/70 VAX 11/780 IBM 3033 IBM 3090 Intel 80486 Pentium PowerPC 601 PowerPC 620 PowerPC 64 IBM S/390 G4 IBM S/390 G6 Pentium 4 IBM SP Año de lanzamiento 1968 1975 1978 1978 1985 1989 1993 1993 1996 1999 1997 1999 2000 2000 Caché L1 (en KB) De 16 a 32 1 16 64 128 a 256 8 8/8 32 32/32 32/32 64/32 256 8/8 64/32 Caché L2 (en KB) De 256 a 512 256 a 1024 256 8192 256 8192 Caché L3 (en KB) 2048 2048 - (a/b) indica que las caché de instrucciones y la de datos están separadas. Recordemos que el objetivo de tener memoria caché es el de acelerar el proceso de traer datos desde la RAM. Lo ideal es expandir la memoria RAM de una máquina cuando frecuentemente requiere el uso de la memoria virtual cuando se ejecutan diversas aplicaciones. ya que el rendimiento no depende únicamente de ésta. además de que son mucho más rápidas. lo cual requiere que posean un mayor tamaño. ya que necesita usar parte del disco duro (memoria virtual) para ejecutar los programas. tanto en las funciones que realizan. debemos tomar en cuenta que ésta no debe ser tan grande. MEMORIA RAM (RANDOM ACCESS MEMORY O MEMORIA DE ACCESO ALEATORIO) Para que se pueda empezar la ejecución de las aplicaciones en el microprocesador. como en sus gráficos. ya que el tiempo de acceso típico no pasa de unos cuantos . ya que esto disminuiría su velocidad. Tabla de tamaños de caché de algunos procesadores. éstas deberán grabarse previamente dentro de la memoria RAM Una memoria RAM pequeña merma el rendimiento.Para escoger la caché adecuada. Éstas memorias tienen la propiedad de que su contenido se conserva en tanto se sigue alimentando el circuito. En los últimos años las aplicaciones han mejorado considerablemente. SRAM Se constituye internamente con circuitos similares a un flip flop D básico.

la cual controla todas las funciones que posee con un mismo reloj síncrono. Los condensadores pueden cargarse y descargarse. Cuando una máquina recurre frecuentemente a la memoria virtual. por lo que esto es un indicador de que su RAM no es suficiente para las aplicaciones que está ejecutando y que no estaría de más expandirla. El proceso de refrescamiento de la RAM es hecho por la lógica externa. las SRAM suelen ser empleadas como segundo bloque de una memoria caché. DRAM Es una matriz de celdas. pero ésta puede acceder a una segunda referencia antes de haber completado lo anterior. éstas requieren interfaces más complejas que las estáticas. Por ésta razón. SDRAM Es un híbrido entre la capacidad de la DRAM y la rapidez de la SRAM. Existen varios tipos de RAM’s dinámicas: DRAM FPM (Modo de Página Rápida): Matriz de bits.nanosegundos. lo cual disminuye el rendimiento de éstas. Tanto en FPM como en EDO las líneas de dirección y datos no están controlados por una misma señal de reloj. y es una de las tecnologías más preferidas. Debido a que la carga eléctrica tiende a fugarse con el tiempo. éstas suelen ser más densas. Suele formar parte de las cachés de gran tamaño. Debido a que las RAM dinámicas solo necesitan un transistor y un condensador por bit. MEMORIA EXTERNA MEMORIA VIRTUAL Es una parte del disco duro que el sistema operativo dedica para realizar las mismas operaciones de la memoria RAM. cada una de las cuales consiste de un transistor y un condensador. lo que permite el almacenamiento en código binario. generalmente se hace más lenta. una DRAM deb ser refrescada cada cierto tiempo (cuyo orden se encuentra en los milisegundos) para así evitar la pérdida de los datos. El hardware accede a una dirección de renglón y luego recorre las columnas DRAM EDO (Estado de Salida Extendida): Similar a DRAM FMP. Ésta entra en operación cuando la memoria RAM está al límite de su capacidad. .

con patrones diferentes para corrientes positivas y negativas. La cabeza es un dispositivo relativamente pequeño. Los datos se graban en él y después se recuperan del disco a través de una bobina. llamados pistas. y en gran medida está determinada por la pureza de la superficie y la calidad del aire. Esto da lugar a que los datos se organicen en un conjunto de anillos concéntricos en el plato..DISCOS MAGNÉTICOS Un disco magnético es un plato circular construido con metal o plástico. El mecanismo de lectura se basa en la corriente eléctrica que atraviesa la bobina. A fin de elevar éstos parámetros. la cabeza permanece quieta mientras el plato rota bajo ella. se genera en ésta una corriente de la misma polaridad que la que produjo la grabación magnética. La densidad lineal de bits alrededor de la circunferencia de la pista es diferente de la radial. Se envían pulsos a la cabeza. con un preámbulo que permite a la cabeza sincronizarse antes de leer o escribir en ellos. A estos dispositivos se le conoce como discos Winchester. capaz de leer o escribir en una zona del plato que rota bajo ella. de los cuales 512 de datos. Cuando la superficie del disco pasa bajo la cabeza. Originalmente. pero en la actualidad éstos comúnmente llegan a medir de 3 a 12 cm. éstos platos llegaron a medir hasta 50 cm. El mecanismo de escritura se basa en el campo magnético producido por el flujo eléctrico que atraviesa la bobina. Durante una operación de lectura o escritura. . Cada pista es del mismo ancho que la cabeza y se divide en sectores de longitud fija. cubierto por un material magnetizable. en la actualidad casi todos los discos se sellan desde fábrica para impedir la entrada de polvo. llamada cabeza. producida por un campo magnético que se mueve respecto a la bobina. y se graban patrones magnéticos en la superficie bajo ella. que típicamente contienen 600 bytes.

Pearson. Pearson. Sánchez Carrancedo. Tanenbaum. . Luis. UOC. (Libro virtual). Organización y arquitectura de computadoras. 2009. 2000. Stallings. William. Andrew S. Los circuitos lógicos combinacionales. 2007. Alfaomega. El gran libro del PC interno.BIBLIOGRAFÍA Duran Rodríguez. Organización de computadoras: Un enfoque estructurado. Fermín. 2005.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful