EJERCICIOS OBSERVACIÓN PARTICIPANTE.

OBJETIVO

La observación participante implica poner en funcionamiento todos los sentidos, los ejercicios que se presentan tienen la finalidad de poner en práctica todos sus sentidos en la observación. Cuando comparen sus notas de campo de observación directa y observación participante, los estudiantes pueden encontrar que sus notas de la observación directa (sin participación) son más detalladas y extensas que las de la observación participante; sin embargo, a través de la participación, hay mayor compenetración en las actividades estudiadas, así que probablemente habrá una mejor interpretación de lo que ocurrió y por qué. Pueden encontrar también que la observación participante se presta a sí misma para recoger información en un tiempo posterior, que la observación directa.

EJERCICIOS DE MEMORIA

Piense en una habitación de su casa, el cuarto de estar por ejemplo o su dormitorio, haga un mapa del escenario y una descripción física de lo que hay en este escenario. Compare lo que tenga escrito con el escenario real. Este ejercicio le ayudará a comprender lo fácil que podemos pasar por alto aspectos que no se han intentado recordar de manera intencional. Este ejercicio le ayudará a practicar sus habilidades de observación.

VISTA SIN SONIDO

Sitúese en un sitio en el que pueda observar el patio de una escuela, o un lugar concurrido pero sin tener acceso al sonido (o apague la televisión y vea un programa que no suele ver o un documental). Durante 10 minutos observe lo que ve y registre todo lo que pueda al máximo detalle. Este ejercicio tiene la finalidad de que aprenda a observar usando su visión. Para redactar sus notas de campo deben dibujar un mapa del escenario, describa a los participantes, y al lado sus pensamientos, sentimientos sobre lo que está ocurriendo. Este ejercicio le ayudará a darse cuenta de la necesidad de usar todos los sentidos.

observar interacciones dentro de los estacionamientos o plazoletas de comida de los centros comerciales. y hagan una descripción escrita de la actividad que narre la historia de lo que esté pasando en la actividad. Durante 15 a 30 minutos registre todo lo que puedan recibir a través de sus sentidos acerca de ese escenario y las interacciones contenidas dentro de . registre tanto como puedan mientras escuchan la interacción. etc. no vea a los participantes en el escenario estudiado. colocando sus pensamientos. Debe advertir que su presencia en ciertos escenarios puede interpretarse de manera equívoca. Lo importante es que aprenda a que las conversaciones pueden malinterpretarse sin el lenguaje del cuerpo. Utilícelas como ilustración de ciertos aspectos de las actividades que no se pueden describir con facilidad. mientras están sentados en el metro u otros medios de transporte. Enumere las fotos y escriba notas mientras las toman para mantener un orden correcto. pero que no puedan ver lo que está ocurriendo allí. Patio de recreo. Puede usar la televisión pero dejando solo el sonido y sin ver la pantalla. o viendo interacciones desde la distancia en los medios de transporte público. similar al de arriba. Tome una serie de 12 a 36 fotografías de una actividad. La actividad puede ser alguna actividad familiar. Describa el escenario pero. o sentándose fuera de los salones de clase donde los estudiantes interactúan. por ejemplo. si fuera posible. y colocando la información que perciben con sus sentidos en el lado izquierdo. De nuevo. estarán mejor facultados para notar sus conjeturas sobre la edad de los participantes. etnicidad. foto por foto. su género. durante un intervalo específico de tiempo (5 a 10 minutos). encuentre un escenario en el que pueda escuchar actividades/interacciones. sentimientos e ideas en el lado derecho del papel acerca de lo que ocurre. OBSERVACIÓN FOTOGRÁFICA Utilice fotografías para recordar actividades. Puede realizar este ejercicio en restaurante. De esta manera. escuchando conversaciones de clientas en sillas detrás de usted. Sea prudente al elegir su escenario.Posibles escenarios para la observación: Restaurantes de comidas rápidas. OBSERVACIÓN DIRECTA Encuentre un escenario que desee observar y en el que pueda hacerlo sin interrupción y no esté participando. SONIDO SIN VISTA En este ejercicio. por ejemplo.

Este ejercicio le permite considerar que debe conscientemente intentar recordar trozos de la conversación y otros detalles en orden cronológico. sentimientos e ideas acerca de lo que está sucediendo. en un lado del papel registre sus notas de campo de la observación. (por ejemplo. También le servirá para realizar notas detalladas sobre lo que está ocurriendo. Revise lo que quiere recordar y luego registre sus recuerdos con detalle. no puede tomar notas. OBSERVACIÓN PARTICIPANTE A partir de una actividad que le toma al menos dos horas. No puede hablar mucho o beber demasiado para que los recuerdos queden más intactos. durante las cuales. . recibir a algunos amigos o miembros de la familia para la cena es un buen ejemplo de una situación en la cual deben participar sin tomar notas).ese periodo de tiempo. y en el otro lado sus pensamientos. Este ejercicio le puede ayudar a comprender la dificultad de registrar y observar a la vez.