INTRODUCCION

Los tableros electricos de distribución consiste en una serie de paneles ubicados en la parte delantera y trasera del tablero que cuenta con los siguientes elementos: y y y y Barrajes Breakers Elementos de conexión Elementos de medición

Los tableros de distribución tienen la posibilidad de hacer sus montajes de conexíón tanto en la parte delantera como la trasera, no siempres es necesario ubicar las conexiones dentro del armario aunque seria lo mas recomendable para evitar factores tales como la humedad, la manipulación de personas no autorizadas, polvo, etc. Los tableros de distribución consisten en paneles sencillos o conjuntos de paneles diseñados para ser ensamblados en forma de un sólo panel que incluye: barrajes, elementos de conexión, dispositivos automáticos de protección contra sobrecorriente y que pueden estar equipados con interruptores para accionamiento de circuitos de alumbrado, calefacción o fuerza. Los tableros de distribución son diseñados para instalación en gabinetes o cajas o montados sobre la pared y son accesibles solo por su frente. Los tableros de distribución deben estar ubicados en lugares tales como y con las siguientes condiciones: y Los espacios asignados deben ser dedicados exclusivamente para ellos.· No deben existir tuberías, ductos o equipos ajenos a la instalación eléctrica, excepto los rociadores contra incendio y los equipos de control que deben estar adyacentes. El espacio de acceso y de trabajo debe permitir el funcionamiento y el mantenimiento fácil y seguro. El ancho del espacio de trabajo en el frente del equipo debe ser igual al ancho del equipo, sin bajar de 75 cm. La profundidad del espacio de trabajo en la dirección de acceso hacia las partes energizadas debe cumplir los valores de la Tabla 110-16.a) de la NTC 2050 para instalaciones hasta 600 V y los valores de la Tabla 110-34.a) de la misma norma, para instalaciones a más de 600 V. La altura mínima del espacio de trabajo hacia el techo debe ser mayor que la altura del equipo, sin bajar de 1,90 m. La altura del espacio de trabajo dedicado para equipos debe ser el comprendido entre el piso y una altura de 7,6 m, o hasta el techo estructural si es menor su altura. Los cielos colgantes no se consideran techos estructurales.

y y y

y y

TABLEROS DE DISTRIBUCION Los tableros de distribución que sus partes se encuentres espuestas al entorno deben ser ubicados en los siguientes lugares y con las siguientes condiciónes: y y y Deben estar permanentemente secos. En la instalación de los cuadros de distribución se deben conectar a tierra: y y Los marcos de las estructuras de soporte. Los techos de material combustible deben conservar una separación de 90 cm a la parte superior del cuadro de distribución o deben protegerse mediante una barrera no combustible. PARA LUGARES HÚMEDOS: Para la instalación y adecuación de los tableros de distribución en lugares con agua y húmedad deben ser fabricados y ubicados en lugares donde no haya forma de que penetre o entre el agua dentro del armario ya que puede ocacionar una gran falla normalmente un corto circuito hay que resaltar el papel del fabricante ya que tiene que ser bien diseñado y protejido el tablero contra humedad. Deben quedar protegidos contra daños que les puedan generar los equipos móviles o los procesos industriales. concreto o baldosín esto para la ubicación. Los tableros de distribución deben proveer el espacio interior suficiente para facilitar la entrada y salida de las canalizaciones y los conductores eléctricos. Hay que tener una separación de 6. tráfico y operación de vehículos y gruas y contra fugas de líquidos y vapores. PARA LUGARES CON COMBUSTIBLES se debe prevenir la propagación del fuego hacia dichos materiales. manejo de personal no autorizado. . Las estructuras internas que soporten elementos de conmutación. Con acceso restringido a personal calificado.4 mm con superficies de soporte o paredes que no sean de ladrillo.Para instalaciones en exteriores deben utilizarse encerramientos adecuados para protección contra contacto accidental. Los pisos de material combustible deben estar protegidos adecuadamente. sus soportes o sus accesorios se debe conservar una distancia mínima hacia la parte inferior del encerramiento de 25 cm para barrajes desnudos y de 20 cm para barrajes aislados. Para canalizaciones y conductores que entren o salgan por debajo de los barrajes.

Los tableros de distribución se clasifican en dos grupos: Tableros de distribución para circuitos ramales de alumbrado y pequeños artefactos. La corriente nominal.y y Los instrumentos. Tableros de distribución para circuitos ramales de fuerza. . Igualmente se deben conectar equipotencialmente todas las secciones de los tableros de distribución. La construcción del tablero de distribución debe permitir la identificación clara y duradera de cada uno de los circuitos. La tensión nominal. el conductor puesto a tierra de la acometida. El número de fases. En tableros de distribución utilizados como equipo de acometida se debe instalar dentro del mismo un puente de conexión equipotencial para conectar. y y y ENTRADAS Y SALIDAS DE CONDUCTORES El encerramiento de los tableros de distribución debe tener sendos espacios arriba y abajo. dimensionados para el conductor de mayor sección que entre o salga de la caja. Los tableros de distribución para circuitos ramales de alumbrado y pequeños artefactos son los que tienen más del 10% de sus dispositivos de protección contra sobrecorriente de 30 A nominales o menos y conexiones para el neutro. para facilitar el curvado suave y gradual de los conductores que entran o salgan de la caja. ESPECIFICACIONES QUE DEBE LLEVAR Los tableros de distribución deben estar debidamente rotulados por el fabricante con: y y y y El nombre del fabricante o la marca comercial. Los tableros de distribución se deben alojar y soportar en cajas de corte o encerramientos diseñados para esta aplicación y deben ser de frente muerto. medidores y transformadores de medida. Los espacios laterales deben cumplir y deben estar dimensionados para el conductor de mayor sección que termine en estos espacios. en el lado de suministro. relés.

En los tableros de distribución que alimentan cargas sensibles. La carga continua de los dispositivos de protección contra sobrecorriente no debe sobrepasar el 80% de su capacidad nominal a menos que estén certificados para el 100%. Cuando se instalen fusibles de cualquier tipo se deben instalar en el lado de la carga de los interruptores. Dicha protección debe ser menor de 200 A cuando el tablero opere con interruptores de acción rápida de 30 A nominales o menos. excepto si el alimentador del tablero posee una protección equivalente. Los instrumentos. CONEXIONES A TIERRA Para los tableros con canalizaciones o conductores con recubrimiento externo no metálico y en los tableros de distribución donde existan conductores de puesta a tierra individuales se debe instalar un barraje equipotencial de conexión a tierra. luces indicadoras y circuitos de control deben ser protegidos por un dispositivo normalizado menor de 15 A o mediante fusibles especiales de menor capacidad. .PROTECCION CONTRA SOBRECORRIENTES Los tableros de distribución para alumbrado debe estar protegidos en el lado de suministro por no más de dos interruptores automáticos o dos fusibles cuya capacidad de corriente sea menor a la capacidad nominal del tablero. Este barraje se debe conectar equipotencialmente con la caja y la estructura de soporte del tablero y con el conductor de puesta a tierra en el alimentador cuando este existe. Los tableros de distribución alimentados a través de transformador deben estar protegidos en el lado secundario del transformador. se debe instalar un barraje adicional para conexiones de puesta a tierra aislada para equipos sensibles.

protección y manejo de la energía con estándares superiores de calidad y confiabilidad. esta diseñado para proveer distribución. El POWER ZONE 4 Switchgear esta diseñado para maximizar la funcionalidad del interruptor el cual en suma garantiza la máxima continuidad de servicio.1 y listado UL1558. hasta 100 KA por 30 ciclos. Alta capacidad de resistencia en barras. Corriente de corto-circuito hasta 200KA sin fusibles. Unidades de disparo MICROLOGIC instalables en campo y escalables con características opcionales de comunicación de datos POWERLOGIC. Características técnicas Montaje Sobre piso con frente muerto Acabado Gris ANSI 49 Sistema 3F-3H y 3F-4H hasta 5000 Amperes Altura 2324 mm (91. Compartimentado. Cubiculos para interruptores. Cubiculos para control. Acceso frontal a los cables de control y comunicación.16 y listado UL1066. La área de planta mas pequeña disponible para tableros de su clase. donde se requieran de mayores espacio de maniobra interior. Diseñado y construido de acuerdo a la norma ANSI C37.20. Diseño modular para fácil adición de accesorios de control. áreas para cables de fuerza áreas para cables control. fácil mantenimiento y protección de circuitos todo esto en área de planta mas pequeña disponible para tableros de su clase con interruptores removibles.Tablero de baja tension Power Zone 4 Tableros Power-Zone (PZ4) Descripción El Tablero Blindado (Switchgear) con interruptores removibles PZ4. Interruptor de Bajo Tension MASTERPACT NW removible diseñado y construido de acuerdo a la norma ANSI C37. Previsiones para expansiones futuras. áreas para zapatas de .5") Barras principales de cobre Neutro al 50 o 100% Fondo de las secciones 1524 mm (60") Y 1829 mm (72") Frentes 559 mm (22") Y 914 mm (36") Secciones Auxiliares Principal Enlace Derivados Principal-enlace Principal-derivados Enlace-derivados Beneficios Continuidad de servicio con bajo mantenimiento. Bus principal hasta 5000 A Compartimento trasero que permite el máximo espacio para cables de fuerza. El principal componente del Swichgear es el MASTERPACT NW con estándares ANSI. se cuenta con fondos mayores. selectividad.13 y C37.Tableros de media tension .

conexión Aplicaciones Plantas de Tratamiento de agua Industria Petroquímica Manufactura Plantas de ensamble pesado Grandes Bodegas Manufactura de semiconductores Industria Textil Grandes edificios de oficinas Aeropuertos .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful