You are on page 1of 9

CREATIVIDAD EN ACCION Presentado por : Isabel Cristina Ramírez Angel Trabajadora social, universidad Pontificia Bolivariana, especialista en Psicología

Organizacional, Universidad de San Buenaventura, experiencia laboral, coordinadora de bienestar laboral HARDYS, profesional departamento de diseño SURGIR, asesora social Instituto Pensar, Universidad Javeriana, Coordinadora de Formación Formactiva. Las invenciones consisten en la creación de nuevas ideas y la innovación consiste en tomar esas ideas, llevarlas a la práctica y hacer de ellas un éxito comercial” Joseph Alois Schumpeter En los actuales entornos globalizados cada día ocurren cambios que influirán radicalmente en la forma en que realizaremos negocios el día de mañana. En el mejor de los casos todos esos cambios los podemos enfrentar con la “artillería” y las estrategias clásicas, tradicionales. Pero existen otros cambios a los cuales solo podemos responder con innovación radical del negocio. Sobre todo si no tenemos otra alternativa que “diferenciarnos”. Las compañías que están atrapadas en estilos tradicionales y específicos de administración, producción o mercadotecnia se verán superadas estratégicamente por aquellas que están más preparadas, dispuestas y capacitadas para hacer ajustes innovadores a todos los niveles. Y para esta clase de ajuste se requerirá la participación de innovadores creativos en todos los niveles de la administración, producción y mercadotecnia. Para superar las barreras de lo rutinario y “adocenado” (por docenas y sin ninguna diferenciación), las empresas deben luchar contra su propio INMOVILISMO, entendido como aquella sensación que nos lleva a expresar: “En el círculo en que nos hemos encerrado, nos movemos muy bien, porque estamos acostumbrados a hacerlo y nos sentimos seguros” Esa “Zona de seguridad” es precisamente el inmovilismo que va siempre en perjuicio de la creación, de la originalidad, de la posibilidad de ver cosas nuevas. Esa interfase entre creatividad e innovación es lo que en el día de hoy nos convoca. Es muy probable que en el día a día muchos gerentes tal vez hagan un gesto de desaprobación y se quejen de que la innovación resulta demasiado arriesgada, otros están comenzando a darse cuenta de que ninguna estrategia entraña tanto riesgo como el hecho de no adaptarse al cambio. Como alguien dijo en cierta ocasión: "La única cosa constante en la vida es el cambio"

DE LA CREATIVIDAD A LA INNOVACIÓN

la innovación consiste en llevarlas a cabo. La duda sirve como destreza adecuada para la práctica de la ruptura de inercias y programaciones mentales rutinarias. Se trata de identificar estos dos roles: IDEÓLOGOS INNOVADORES Pero que es lo uno (creatividad) y qué es lo otro (Innovación)? La creación es la visión de una perspectiva inédita. Al gerente compete cerciorarse de que las ideas se conviertan en innovaciones. Incluso asignar esa responsabilidad al que aportó la idea le permitirá disfrutar la fuerza motivacional de participar en ese proceso.CREATIVIDAD: IDEAR COSAS NUEVA INNOVACIÓN: LLEVARLAS A CABO Creatividad es idear cosas nuevas. asumiendo personalmente la responsabilidad de su realización o delegándola a otros. conocer exige razonar y el razonar exige el planteamiento de una duda”. Institucionalizando lo que el profesor español Agustín de la Herran Gascón denomina “LA DUDA FÉRTIL” “Optar exige conocer. “Asociación y reordenación de conocimientos –en la mente de las personas flexibles.para generar ideas nuevas a veces sorprendentes y que se juzgan útiles” (Harrington) Para que existan cosas nuevas. La innovación no se limita a la innovación tecnológica. También es lo que se denomina “Innovación radical de negocio” (Value Innovatión) Bueno y entonces qué es Innovación? Incorporar nuevas tecnologías Lanzamientos de nuevos productos Apertura de nuevos mercados Nuevos modelos de negocio Incorporar más de una propuesta de valor Pasar de ser fabricante de productos industriales a proveedor de soluciones efectivas a los clientes Introducir nuevos métodos de producción. debemos dudar (con objetividad y criticidad) de lo viejo. “HACER ALGO DIFERENTE” Redefinir sus productos o servicios Liderar el desarrollo de un nuevo canal .

se recomienda en estos momentos cambiar radicalmente de actividad. conocimientos y motivacióncompromiso. puede llegar a emprender muchas iniciativas.Crear métodos innovadores de gestión Aportar novedades al mercado Aportar nuevas propuestas de valor a sus clientes Entonces Innovación es: Es hacer cosas nuevas? SI. donde se define el problema y se empieza a buscar nuevas formas e información que permita abordarlo. El segundo momento de incubación se relaciona con el artista: Se le da vueltas a la formulación de los mismos . Se orienta a desarrollar Habilidades creativas. La innovación nos invita a crear espacios y ocasiones para la colaboración y el intercambio de información entre equipos que pueden pertenecer a unidades diferentes. El momento de la preparación se relaciona con el explorador: Esta es una esta inicial. La empresa que de forma sistemática se pone al día IMITANDO las mejores prácticas. pero NO. El tercer momento iluminación se relaciona con el juez: . en este momento se puede llegar a un punto de saturación. estaremos siempre por detrás en resultados En la medida que la imitación es masiva y recíproca. Imitar es innovar? Si nos limitamos a reproducir programas de mejora de empresas de referencia. contribuimos a un deterioro conjunto de todas las empresas involucradas. se buscan diferentes formas de resolverlo. sin llegar a ser innovadora. se reconoce porque se esta en una estado de concentración e indagación. Imitar nos hace más vulnerables Qué es “Gestión de la Innovación”? Gestión de la tecnología Gestión del conocimiento Gestión de las relaciones ETAPAS DEL PROCESO CREATIVO El proceso creativo los relacionamos con cuatro personajes.

Súbitamente aparece una serie de señales que nos ayuda a solucionar el problema. Edward le Bono. espacial . por lo general suelen ser conocidos Edward De Bono. interpersonal. además de que existen las inteligencias múltiples ( Harvard Gardner: Int lingüística. fundamentalmente hipotético y deductivo. eureka!!!! El cuarto momento verificación se relaciona con el guerrero: Momento fundamental en el proceso creativo. debemos tener en cuenta distintos tipos de pensamiento. corporal-Finetica. Guiford pensamiento divergente se mueve en varias direcciones en busca de la mejor solución para resolver problemas que siempre enfrenta como nuevos para los que no tiene patrones de resolución pudiéndose así dar una vasta cantidad resoluciones apropiadas más que única correcta. por que es donde se debe poner en acción las ideas y tener una actitud positiva para llevarla a cabo. Perece mucho mas importante la creatividad que hemos desaprendido que el potencial creativo que teníamos para desarrollar aprori. emocional)que hace que cada persona sea experta en determinado tema y por lo tanto demuestre mayor habilidad para generar ideas. Al hablar sobre creatividad. Creativo se nace o se hace? Hay factores constitutivos que influyen .musical. Guilford en 1951. El convergente se mueve buscando una respuesta determinada o convencional y encuentra una única solución a los problemas que. intrapersonal. lógico matemática. . sensación de sorpresa y extrañeza al recibir señales o soluciones no esperadas para resolver el problema. lo que si es evidente es que en la organización hay personas que se desempeñan de una modo más creativo que otras. es libre y asociativo. la información se usa no como fin sino como medio para provocar una disgregación de los modelos y su consiguiente reestructuración en nuevas ideas Consideran que el nivel de creatividad depende del nivel de inteligencia? Todas las personas tiene un mínimo de inteligencia. en 1970 acuño el termino “pensamiento vertical” pensamiento lógico. La creatividad se va “deshaciendo” en la medida que vamos creciendo y entre nuestras “ signaturas pendientes” no figura la de no dejarnos absorber por las respuestas rutinarias y las cómodas formulas para pensar viejos y nuevos problemas. pero de otro lado también existen factores sociales y contextuales. clasifico el pensamiento productivo en dos clases: convergente y divergente. Pensamiento lateral.

Para ello un ambiente adecuado. Curiosidad. es uno de los mejores aliados para ayudar a los sujetos a desarrollar y ejercitar al máximo su potencial creativo. uso de todos los sentidos con la finalidad de generar ideas. como ya hemos visto anteriormente. La creatividad y el pensamiento creativo. abierto y receptivo. cambiarlas cuando no funcionan (flexibilidad). generalmente evitando caminos y procedimientos habituales. la . sobresalen sobre todo por la "rareza" de sus ideas o productos.CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO CREATIVO: Segun Guilford (1968) y Torrance (1962) la creatividad como habilidad exige producir muchas ideas (fluidez). Imaginación. palpamos. Asumir riesgos. Swartz. Cuatro son las características apuntadas por Williams (1970) en sus estudios sobre superdotacion para definir la creatividad : 1. 3. empleando en la mayor medida de lo posible la imaginación.) que nos ayudan a evaluar el producto creativo: • • • • Fluidez: Producción de muchas ideas o productos. favoreciendo de igual modo el máximo desarrollo posible de sus capacidades creativas. En esta línea como estrategia de intervención. Lo que escuchamos.. De Bono. A estas cuatro características hay que sumar cuatro índices apuntados por expertos en el disenyo y construcción de escalas de evaluación de la creatividad (Guilford. Flexibilidad: Capacidad para cambiar pautas de pensamiento. requieren mucho trabajo y un cierto estado mental caracterizado por una actitud de apertura y entusiasmo. Complejidad o gusto por la dificultad.. ESTIMULAR LOS SENTIDOS: PRIMER PASO EN EL PROCESO CREATIVO “Las emociones son parte esencial de nuestra capacidad de pensar y no sólo algo extra que nos confunde el pensamiento”. Elaboración: Consiste en ampliar y embellecer proyectos con ideas nuevas y detalles. a su vez dichas emociones están influenciadas por los sentidos. 2. En tal sentido nuestra capacidad de generar ideas de manera creativa e innovadora dependerá directamente de factores como: los estados de ánimo. organizarlas. olemos y decimos. elaborarlas y enriquecerlas cuando se requiere establecer grados de creatividad (elaboración). imágenes y soluciones poco convencionales. comportamientos y actitudes. determina sustancialmente nuestras sensaciones. el riesgo y que disfruten con problemas y desafíos. observamos. Murray. se trataría de estimular al máximo a los sujetos para promover la curiosidad. 4. Originalidad: Muy relacionado con la creatividad.

es seguir adelante a pesar del peligro. No importa si la idea tiene sentido o si inicialmente soluciona la necesidad. enfóquela y visualícela desde diferentes perspectivas: Imagine la necesidad. Piense como un niño: El niño que hay en nosotros es el creativo. la textura. la forma. De ahí la importancia de estimular los sentidos para que se conviertan en insumos al servicio del pensamiento creativo. encontrar respuestas. “eso es absolutamente descabellado” Aprenda a combinar: Busque parecidos. imagine todas las posibles formas de satisfacer la necesidad.percepción y la intuición. Construya. sólo importa que sea nueva y diferente. la ducha. observe los factores que lo definen. busque ayuda. obtenga información de la observación Busque la idea – Diríjala a un objetivo: Las ideas pueden convertirse en una bola de nieve y la mejor forma para que el proceso despegue es iniciarlo con cualquier idea. reúna toda la información: Conozca todos los antecedentes de la necesidad. combínela. juegue a ¿qué tal si. sus datos y relaciones con otras necesidades. escuche opiniones. un parque. averigüe causas. caracterizar el necesidad. consulte al respecto. adáptela. Actuar fuera del marco que establecen las reglas. es el motor de la creatividad. el sonido. su casa. . Definida la idea oriéntela al resultado que espera alcanzar. La Generación de ideas. sustituya algún de sus elementos. la calle por donde transita a diario.? para crearse preguntas. Ármese de valor: El coraje y la curiosidad son dos características que poseen las personas creativas. eso no podría funcionar nunca””. en fin cualquier lugar puede estimular nuestra capacidad creativa. para incentivar la generación de ideas se puede tener en cuenta. de sentir temor o desasosiego. ¿Qué imagen le trae a la mente?. Diviértase: El humor y la creatividad son compañeros inseparables Rompa la rutina: Cambiar de hábitos y rodearse de nuevas situaciones puede estimular la creatividad. Observe y analice. píensela visualmente ¿Cómo se ve la necesidad?. modifique o aproveche escenarios para crear: Su espacio de trabajo. es un proceso de crear una nueva combinación de viejos elementos. El coraje no es la ausencia de temor. no el adulto. añádale. El proceso para la generación de ideas Defina la necesidad. ¿A que se parece?... modifíquele el color. superar los obstáculos preestablecidos “eso no se hace” .

nuestra creatividad comienza a funcionar muchísimo mejor. Escriba su idea No permita que se le olvide o confunda Analice. Disfrute y participe en el lanzamiento de su idea Autoestimulece. permita que lo aplaudan CAPSULAS PARA LA CREATIVIDAD Cuando nos enfocamos en nuestras aspiraciones en lugar de obstinarnos en nuestros típicos problemas cotidianos. productos o soluciones concretas. no hay razón para aplazar su presentación Sea flexible y abierto. . saltan por encima de las objeciones y asombran a la lógica. Este dispuesto a facilitar el proceso de aplicación de su idea Es muy probable que se otro u otros quienes conviertan su idea en acciones. estas toman vida propia y empiezan a entrar en terrenos que nunca imaginó. sobrepasan barreras. Si tiene problemas para vender su idea. Crean oportunidades. las organizaciones requieren evaluarlas de acuerda a criterios establecidos para tal fin. Ponga la idea en acción – ejecútela Una vez usted rompa la inercia y ponga a funcionar las ideas. Identifique y comience a abandonar los círculos quejosos: será un ENORME salto para su creatividad. usted puede facilitar el proceso proporcionando información. Es importante que no invente excusas para no realizar la idea. permita que otros evalúen su idea Antes de convertir una idea en resultados.Planee la ejecución de la idea: Escriba una lista de las cosas que tiene que hacer para poner a funcionar su idea. ETAPAS PARA LANZAR UNA IDEA Convierta la idea en acciones que se traduzcan en resultados. póngala en práctica usted mismo. valore su idea ¿Su idea enfoca la necesidad de modo que la satisface? ¿Es la mejor opción que pueda emprenderse? ¿Qué implica poner en práctica su idea? ¿Quién deberá aprobar su idea antes de que sea implementada? ¿Quién implementara su idea? Impóngase un plazo máximo para presentar su idea Después de generada y analizada su idea.

Por eso. La creatividad emociona. La imaginación es el lápiz con que el niño pinta sus mejores aventuras. EL valor agregado de un buen CO-equper es impagable. La imaginación lleva a la abstracción. BIBLIOGRAFÍA 10 DE SUS . pidió al jardinero que ubicara MATAS en 5 HILERAS. cambiar de hábitos y rodearse de nuevas situaciones puede estimular la creatividad. de lograr sueños. Diviértase. Los creativos sorprenden a sus contextos al “irrumpir” con nuevas maneras de hacer las cosas. Para animarse a pensar distinto hay que tener buenos interlocutores. AEFH BCDG 3. siempre podemos seguir “perfeccionando “ una obra.Seguir la siguiente frecuencia. en vez de dónde vamos a parar?" EJERCICIOS PARA EL DESARRLLO DE LA CREATIVIDAD 1. El que no ejercita su creatividad se vuelve esclavo de lo obvio. el humor y la creatividad son compañeros inseparables. a la creatividad.La creatividad tiene el poder de alterar vidas. de llenar destinos. contagia. Una señora tenia un jardín. la creatividad al arte y el arte a la imaginación. hasta terminar el abecedario. y hasta los caminos que otros evitan. Ilustrar la siguiente frase “un corazón sincero” en esta Figura 2 . CADA HILERA CON CUATRO MATAS . transforma. . Busque los caminos por los que otros no circulan.No sería más progresista preguntar dónde vamos a seguir. La genialidad está en ver lo que todo el mundo ha visto y pensar lo que nadie ha pensado. la abstracción. Rompa la rutina. El criterio de “perfección” es totalmente relativo en el mundo de la creación.

Edt Norma. nuevas recomendaciones para innovar en las empresas” Innovar . Eduardo. PARRA DUQUE.KASTIKA. james.2000. BACON. “ Usted puede se creativo. Diego.HOFFHERR. 2003 KASTIKA Eduardo “Los 9 Mundos de la creatividad en management. “ la magia. .Jhon. “Creativamente”. Ediciones Macchi HEWARD. Glen y otros.Empresa activa. HARRINTONG. secretos para pensar de maneras impensables. una historia sobre el poder de la creatividad y la imaginación”. escuela de innovación Buenos Aires. “Herramientas para la creatividad. como estimular la creatividad en los individuos y en las organizaciones”. Lyn.