Construcción del Mapa XUAN KONG FENG SHUI PARTE 1.

INTRODUCCIÓN: ¿Qué es la Estrella Volante del Feng Shui? La Estrella Volante del Feng Shui (también conocido como Xuan Kong Feng Shui o Fei Xing Feng Shui) es el estilo tradicional del Feng Shui que las gentes asiáticas han practicado por centurias. Algunas personas lo confunden con la astrología y otros piensan en él como numerología, pero realmente no es ninguno de estos dos. Más aún se le dá el titulo de "geomancia" pero por definición este término se queda corto para ser una explicación. Los más cercanos dicen que está basado en las matemáticas y la lógica, utilizando fórmulas específicas para abrir los modelos secretos del Qi. El Feng Shui es en sí mismo y escencialmente, el análisis y manipulación del Qi en el medio ambiente. El Qi puede relacionarse conceptualmente a la energía primordial que creó, afecta y continúa afectando al universo. La Estrella Volante del Feng Shui es el análisis del Q i y de los modelos subsecuentes, generados de acuerdo con los modelos geománticos direccionales, que afectan las estructuras en las que nosotros vivimos y trabajamos. Técnicamente está más involucrado en el Feng Shui, el Qi, que las fuerzas geomagnéticas, pero el Qi es definitivamente afectado por las fuerzas geomagnéticas y otras fuerzas físicas. En esta serie de páginas Web (XUAN KONG: 1, 2, 3...) nosotros no nos involucraremos con el "por qué". Nosotros nos involucraremos sólo con el "cómo". Ésto no es decir que el "por qué" no sea importante -pero el "por qué" ocuparía mucho más espacio del que tomaremos para desarrollar el tema. Como sucede con otros tantos aspectos de las prácticas chinas antiguas, la Estrella Volante del Feng Shui está fuertemente bas ado en el I Ching -a pesar de que esto no puede estar inmediatamente claro en un estudio superficial. Mientras que los modernos occidentales, pensamos a menudo del I Ching, principalmente, como un Oráculo, pero es de hecho, más frecuentemente usado como un método para organizar y expresar ideas universales. Como la Kabbalah occidental, es un sistema para la catalogación filosófica y para organizar los componentes del mundo alrededor de nosotros. Sin embargo, el I Ching también nos muestra cómo interactúan los cambios de estos componentes universales. La Estrella Volante del Feng Shui usa los métodos del I Ching, basados en al análisis interactivo para instruirnos acerca de la condición de nuestras casas o

negocios y cómo remediar los problemas causados por las construcciones, o los muebles y objetos decorativos dentro de estas estructuras. En los años recientes, el Feng Shui ha logrado una gran popularidad en los Estados Unidos, ha generado mucho interés en los métodos tradicionales. Pero la descripción de estos métodos han sido muy lejanos a lo oriental. Hoy existen muchos libros de Feng Shui en el mercado americano, pero es muy raro encontrar un libro que presente los métodos originales como son realmente practicados en China. La mayoría de estos libros se basan en las interpretaciones más modernas, aunque dicen tener sus raíces en milenarias prácticas antiguas, se han transformado en un típico estilo que incluso hace cincuenta años, sería poco familiar al practicante chino de Feng Shui. En esta guía didáctica, yo presentaré mi método de crear un Mapa de la Estrella Volante. Las páginas tienen significado al ser leídas en el orden dado, porque las figuras se suman una a la otra. Aunque usted es libre de saltar de una página a otra (de hecho, pueden encontrar ligas a cada página de esta serie al fondo de la pantalla), se sugiere firmemente que usted lea la serie en el orden dado. Tendrá así una mejor comprensión

PASO UNO: EL CUADRO.
¿Qué es un Mapa de la Estrella Volante?
Un Mapa de la Estrella Volante es básicamente un cuadro de 3x3. Hacer el cuadro deja esto muy claro en su mente. Hágalo, es semejante a un cuadro de nueve rejillas, nosotros haremos mucho uso de éste cuadro, a lo largo del resto de esta guía.

El Cuadro es simplemente donde nosotros empezam os.

Piense en el cuadro como un Mapa vacío, lo que nosotros vamos a hacer es llenar cada cuadrado (nos referiremos a ellos de aquí en adelante como un "palacio") con tres juegos de números (nos referiremos a ellos de aquí en adelante como "estrellas"). Una vez que nosotros hemos hecho esto, sobrepondremos este cuadro en un dibujo de su casa, o su apartamento, o su negocio, o cualquier cosa. Realmente, es usted el que estará haciendo esto último. Yo realmente no sé cómo es la forma de su casa, por eso usted no encontrará ningún plano o croquis en este sitio. Simplemente tenga presente que en cada palacio de la figura anterior, donde nosotros vamos a colocar las estrellas, va a decirle en que parte de su casa ellas van a afectar. ¿Estrellas? -¡Pero usted dijo que ésta no era ninguna clase de Astrología! Bien... de acuerdo. No es ninguna astrología, y "estrellas" son quizá un nombre desafortunado, -para no decir posiblemente confuso- por las opciones del término. Las estrellas en la Estrella Volante del Feng Shui no tienen nada que ver con las estrellas reales, los planetas o nada astronómico. Pero "estrellas" son lo que se llaman los números que nosotros usamos en la Estrella Volante tradicionalmente, y yo no estoy en el punto de romper con la tradición. Lástima. ¿Números? -¡Pero usted dijo que ésto no era Numerología!

Bien...eso es verdad, por eso, nosotros escribimos los números en los palacios, pero ellos realmente no son números. Principalmente, acostumbramos nosotros los números para representar las estr ellas, porque ellos son símbolos convenientes, con los cuales estamos todos muy familiarizados. Yo supongo que podríamos usar los carácteres chinos, pero la mayoría de los occidentales no sabemos leer chino, y probablemente tendríamos problemas para escrib irlos correctamente. También no queda ninguna duda que es más fácil usar los números para lo que nosotros queremos. Los números/estrellas representan realmente el Trigrama del I Ching (¡ya lo veo!, yo le dije que el I Ching estaba en la raíz de todo esto) Si usted no sabe que son los Trigramas, no se preocupe por eso. No es necesario saber lo que ellos son para usarlos propiamente. Y nosotros los representaremos con números que usted probablemente conoce, para que esto no deba ser un problema. Así... recapitulando, se llaman los cuadrados de 3x3 del Mapa de la Estrella Volante: "palacios", aunque ellos nos están muy bien para hacer Castillos y se llaman los números que nosotros vamos a escribir en ellos "estrellas", aunque ellos realmente no son estrel las o planetas, y no son ellos realmente números.

ellos colocan el Sur en la cima de sus mapas. Sin embargo.. Si usted medita sobre esto. resulta bastante lógico. Cuando usted mira un cuadro de la Estrela Volante. el sol esta principalmente al sur de nosotros (sí. yo sé. Bien. Los occidentales siempre colocaron el Norte en la cima de nuestros mapas. La Estrella Volante del Feng Shui está por todas las direcciones. ahora mismo.Si usted puede guardar toda esta línea. quizá no a medio camino. con el resto de las direcciones de la Brújula puesto alrededor de esto. de acuerdo. nosotros siempre nos hemos enseñado que el sol entra por el este y se pone por el oeste -¿qué importa?. Así. En el Hemisferio Norte donde el volumen de los continentes de los mundos está colocado. pero generalmente. le dará mucho senti do de la manera en como lo hacemos nosotros. -realmente podría hacerlo un poco más sensible. Y es aquí donde las cosas pueden empezar a conseguir confundir. -pero durante la mayoría del día el sol no está exactamente sobre la cabeza: está más realmente hacia el sur) Dado que el sol se usa frecuentemente como un objeto con el cual orientarse.. el chino no hace eso. pero si usted recuerda el pequeño hecho que estoy a punto de decirle. quizá no siempre. Bueno. Las direcciones de la Brújula. Siempre. a mitad del camino. rompa su hábito de pensar en el Norte como "cima". pero nosotros estaremos con certeza en el camino correcto. El cuadro siguiente debe hacer esto muy claro: . colocando la dirección general del sol. y colgado en la cima del mapa. PASO DOS: DIRECCIONES. nosotros estaremos ahí. usted estará aclarado. Desde el ángulo de la Estrella Volante del Feng Shui que es un arte asiático. el Sur siempre estará arriba al centro. nosotros vamos siempre a colocar el Sur en la cima de nuestros mapas.

si la tenemos por incluso un par de años (en el peor de los casos -aunque no en todos los casos). Esto quiere decir que no tenemos que conseguir a toda cos ta la fecha precisa. tenemos la razón. Aunque esto gene ra algunas veces controversia sobre cuando podría ser -ya que las casas sencillamente no surgen de la noche a la mañana (a menos que usted viva en California). Nosotros lo tenemos mucho más fácil. Los Astrólogos se duelen por conocer el tiempo exacto. el Feng Shui no es ninguna astrología. Tenemos lo que se llama mucha holgura. Eso no significa que podamos estar desatentos sobre esto. Libros enteros se han escrito sobre las técnicas para rectificar los tiempos astrológicamente. Con tal de que podamos deducir el tiempo de nacimiento de nuestra casa dentro de un margen de veinte años. estaremos descansando. Pero. la primera cosa que necesitamos hacer es deducir el año que nuestra casa fue construida. a fin de que el astrólogo llegue a conocer no simplemente el minuto. En la Astrología Occidental y "Védica". por suerte. saber el minuto exacto cuando alguien nace es sumamente importante. Así que. Así tan importante es para el astrólogo conocer el cronómetro. Ahora que nosotros tenemos la manera de la orientación del mapa de la Estrella Volante. sino el segundo incluso de alguien que esté naciendo.PASO TRES: LOS PERÍODOS. muchas veces se construye por un período de meses - . es el momento para empezar a hablar sobre el tiempo.

dado que esa fecha está antes del Nuevo Año Chino. ¿recuerdan?. En el ejemplo anterior. por ejemplo. Generalmente no hará mucha diferencia. nosotros podríamos tener mucha holgura. si habrá diferencia. pero eso no significa que nosotros podamos ser desatentos sobre esto. 1984. los años en Feng Shui empiezan en el Año Nuevo Chino que es ligeramente diferente del año occidental. Como digo. pero el promedio es cerca del 4 de febrero. normalmente el año inicia alrededor del 4 de febrero. Sin embargo. El cuadro siguiente le permitirá deducir el período en que su casa fue construida: El El Rango número del año del Período 1904 a 1923 1924 a 1943 1944 a 1963 1964 a 1983 1984 a 2003 2004 a 2023 3 4 5 6 7 8 Si su casa fuera construida en medio de uno de esos rangos de veinte años. usted no tiene por que preocuparse ni siquiera conocer cuando fue el Nuevo Año Chino de ese año. entonces. a veces un día antes. a veces un día después. sí se marca una diferencia. Este es un arte asiático.generalmente se acepta que el año en que el T echo se puso es el año de "nacimiento" para una estructura. Pero cada veinte años. si usted afirma que el Techo de su casa se construyó el 16 de enero de 1984. Así. Una cosa para recordar: los años de los que estamos hablando. no empiezan el 1º de enero. Sólo hay que estar . porque el período cambió en el Año Nuevo Chino. necesita considerar que se ha construido en el año anterior: 1983.

usted podría correr a todos lados y decirles lo que usted conoce. Si usted encuentra lo anterior demasiado complicado. no debe ser un problema. -¡deténgase aquí!. que nosotros necesitamos deducir para completar la creación del Mapa de la Estrella Volante. La . ¡tiene usted toda la razón! El número del Período que usted ha propuesto es el primer número en la Serie del TIEMPO que usted va a escribir en su Mapa vacío. "Eh. Cada rango es exactamente de veinte años y los números del periodo van en orden numérico hay nueve períodos (1 . probablemente se sonreirá. Realmente. PASO CUATRO: LA ESTRELLA DEL TIEMPO. el año 2050 se irá al período 1. Usted debe desarrollar el cuadro sólo si su casa es muy antigua -o no se ha construido todavía. hay tres series de Estrellas. ¿Y si el año en que mi casa fue construida no está en el cuadro anterior? No hay problema. Jim. Lástima. por lo menos. -¿qué hago con eso?. y el año 200 6 estará en el período 8. ¡Usted se lo merece!. es cuando generan una diferencia. ellos vuelven a empezar de nuevo desde uno Así que el año 1901 estaba en período 2. Si todavía encuentra usted que no puede desarrollar el cuadro de los períodos. de la Estrella Volante. Para todos aquellos que han deducido en este estudio que el número del Período realmente es una estrella -¡venga ese aplauso granado!.9) y cuando el noveno acaba. Bien. que ya sé qué es el Período. ¡Mi casa se construyó en el Período 6". y dirá algo como: "Eso está bien ": Él estará siendo simplemente condescendiente. hasta ahora. O.atentos en los años cuando los cambios de período se hacen presentes. Jim. Realmente no. El no apreciará esto. ¿de acuerdo?. el resto de esta guía didáctica va a ser un verdadero galimatías. pero no es mucho más fácil. si usted tiene una inteligencia promedio. Usted debe poder descubrir el modelo del cuadro anterior. Para no estar incómodo. Ahora. No viene mucho más duro que lo anterior.

A cambio. así: ¡Nosotros estamos casi listos! El siguiente paso para rellenar el resto de la serie. y escriba un 7 en la "T" correspondiente al centro del mapa.. es aprender el orden en que ellos se colocan .. para un momento en que su casa se construyó: 1989 (de hecho. Así. Imaginemos. las reemplazará con los números ( -las estrellas). tome su cuadro vacío. Esas son las posiciones donde va a escribir su Serie del Tiempo. ¿Usted ve donde están todas las letras "T"?.Serie del Tiempo (que nosotros abreviaremos con una "T") La Serie de la Montaña ("M") Y la Serie del Frente ("F") Cada serie se coloca así en el cuadro: Usted no necesita copiar todas esas ab reviaturas en su cuadro. ese es el mío) Ése es un Período de año 7.

nosotros debemos enlazarlo y continuar con 9. debemos enlazarlo y continuar con 1. Si nosotros decimos que ellos entran en el orden delantero. eso significa que ellos se acomodarán en el orden de cuenta atrás: 9-8-7-6-5-4-3-2-1 Si. La Serie de la Montaña y del Frente no siempre es así. la cuenta inversa sería: 7-6-5-4-3-2-1-9-8 Es suficiente sobre la cuenta de marcha atrás por el momento. nosotros llegamos al número 9 y no terminamos aún la serie. al estar contándolos en el orden delantero. El próximo paso es escribir el resto de la serie . Ellos empiezan con el número en que inician.uno (1) hasta el nueve (9). pero necesito decirlo). se acomodan en el cuadro en el siguiente orden: . Y ahora.PASO QUINTO: ORDEN DE LAS ESTRELLAS. de nuevo. La Serie del Tiempo siempre entra en el orden delantero. Por ejemplo. realmente. así es como empezaríamos con 7. marcha atrás (reversa). Montaña y Frente) están los números -no las estrellas. Así. pero en lo que respecta a la Serie del Tiempo siempre está marchando hacia adelante. Todas las series. En cada serie (Tiempo. y se colocan en el cuadro en su orden numérico. avanzando. eso significa que ellos se acomodarán en el orden de conteo regular: 1-2-3-4-5-6-7-8-9 Si nosotros decimos que ellos entran en el orden de marcha atrás (reversa). ya sean ellas delanteras o de marcha atrás. Sencillamente como es el tiempo. aunque la primera impresión del diagrama podría ser como muy complicado. si nosotros empezáramos con 7. y llegamos al número 1 sin completarse aún la serie (yo se que usted ya ha deducido esto. ¡OK! usted ha escrito la primera Estrella del Tiempo en el centro del cuadro. y lo escribiríamos como sigue: 7-8-9-1-2-3-4-5-6 Si nosotros estamos contándolos en el orden descendente.

Eso no fue muy duro. el 2 en "E". con ese otro cuadro que parece muy complicado. ya sea que contemos adelante o atrás. Realmente. y siguiendo la Serie del Tiempo que siempre va en el orden delantero. . el 9 en "C". Entonces el siguiente va en "C". donde nosotros nos limpiamos el sudor de la frente y nos felicitamos por un trabajo bien hecho. el 1 en "D". Y así sucesivamente hasta llegar a "I". etcétera. nosotros ponemos el 8 en "B". Si usted compara los números en el cuadro anterior. El siguiente número.El diagrama no es tan complicado como parece. usted verá que yo seguí el modelo exactamente. Tomando el mapa del ejemplo en que nosotros estamos trabajando empezando con 7. así: ¿Lo ve?. El primer número de cada una de las Series entran en el palacio nombrado como "A" (en el centro). se colocan en "B".

Usted puede observar por qué este tema puede ser un concepto que llega a confundir. porque es una parte muy importante que determina los próximos pasos. A veces se necesita consultar para tomar un juicio. siempre están llenas de personas que preguntan sobre qué es el Frente. más caliente. No es una ciencia. Cualquier dirección que sea más luminosa. y yo dudo que pudiera dar el último argumento o la mejor definición aquí. La duda y la confusión puede durar todo el día y llegar hasta la tarde. necesitará medirlo. Pero usted tiene que saber qué es esto para proceder con la guía didáctica. mirando hacia afuera. etc. la dirección del Frente es la dirección que usted está mirando cuando está de pié en su puerta delantera. Más o menos. ¿dé que dirección vienen?. será necesario dibujar un diseño y enviarlo al news o a listas de correo. A veces. Pero. y realmente ajustarse muy exactamente a las indicaciones del siguiente párrafo. Los grupos de news y las listas de correo sobre Feng Sh ui. ¿Cómo mido el Frente? . no hay una regla rígida y rápida para aplicar en todas las situaciones. no necesariamente. Ése es la dirección del Frente. y sin que tengamos que enredarnos con esto. Cuando las personas (o cosas) vienen a su casa. ruidosa. más activa. Si la parte de atrás de su casa tiene muchas ventanas que parecen al Sur (que es típicamente más luminoso que el norte) y hay allí una autopista y un océano con grandes olas chocando entre sí y gente esquiando en el agua. pero yo les daré una explicación cercana. Generalmente. entonces este es el lado más activo ( más yang) es la dirección que se tomará como el Frente. para tener una buena opinión sobre este asunto.PASO SEIS: FRENTE. donde cualquiera pudiera simplemente echar una mirada alrededor y decir "¡Ah HA -ése es el Frente!" algunas veces más de una dirección es bastante activa y con pequeños márgenes se puede llegar a decidir cuál es el más activo de todos. La dirección del Frente de su casa es cualquier dirección desde donde entra más "yang" a su casa. ¡OK?. ¿Qué es el Frente? El Frente es uno de esos conceptos oscuros que realmente son muy difíciles de explicar. es la dirección del Frente. Parece que este es un arte. una vez que usted ha deducido la dirección del Frente. Sin embargo.

joyería y otras cosas. si el sol está sobre sus ojos mientras usted deduce que su Frente es 351º grados. del tipo más común que se venden en las tiendas deportivas. y vea cómo las direcciones corresponden a ciertos puntos o grados de la Brújula -va más allá de definir Este o Noreste. Así. mientras usted hace su lectura. tome un par de lecturas desde lugares diferentes de su casa y compárelos luego. Son cosas raras.de la dirección del Frente con él. Tome un par de lecturas desde lugares diferentes fuera de su casa. Sencillamente tenga presente que el Norte magnético está en el 0º (o 360º -que es el mismo número en una Brújula) grados y el Sur magnético esta a 180º. con un dial. El Lo P'an tiene un costo aproximado de 500 USD hoy en día y son bastante impresio nantes. está haciéndolo mal probablemente.En el pasado -e igual hoy. Lo que nosotros necesitamos es una Brújula (que es realmente un Lo P'an) Simplemente una Brújula normal. Necesitamos definirlo más firme que eso: . como para causar ligeras diferencias cada vez en los resultados? Muchas cosas podrían causar ese efecto. pero muchas casas parecen tener una sustancial cantidad de real metal en ellas y el metal influye en la lectura (porque la aguja en la Brújula está imantada) También debe quitarse los metales. Y es completamente innecesario para lo que nosotros queremos hacer aquí. Ellos podrían ser ligeramente diferentes. Pero consiga una buena. Sin embargo. Piense en ellos como para votar por una dirección particular en lugar de darle la última palabra -establezca cuál le parece ser más correcto. etc. los trigramas. compruebe el cuadro siguiente. Ahora. aún cuando todos ellos parezcan ser la mejor clase. Las buenas normalmente vienen con instrucciones. si usted quiere leer el grado exacto -o por lo menos que pueda deducir el grado exacto . parecen dos discos concéntricos grandes cubiertos prácticamente con caracteres chinos. Esto podría parecer muy complicado. anillos. Yo no voy a enseñarle cómo leer una Brújula. como yo digo.los practicantes del Feng Shui Tradicional vagaron sobre los campos con una herramienta llamada Lo P'an con lo que ellos deducían las direcciones. Es asombroso cuántas personas se olvidan de retirarse el pequeño material de metal: pulseras. ¿Quién sabe lo que les afectó. los cuadros de algunas constelaciones de la Estrella Polar (la Osa Mayor) y otras cosas.

Busque en su mapa. sobre la dirección que siempre estaba arriba de un Mapa de la Estrella Volante?. yo le daré un empujón: el SUR.5 292.5 a 67. se dará cuenta que es correcto? El palacio que está directamente al lado opuesto en el mapa del Palacio del Frente. el palacio que es igual a su dirección del Frente. es su Palacio de la Montaña (también llamado como el Palacio del Descanso -pero nosotros continuaremos llamándolo el Palacio de la Montaña . ¿Recuerda cuando yo estaba repitiendo y repitiendo.) Pare allí y vea qué Estrella del tiempo está ocupando esto.5 a 337.5 112.5 247. a propósito.5 67. sólo para ser consistente.5 202. Y ¿recuerda cómo usted midió simplemente la dirección del Frente? Bueno.5 a 22. y que reemplazará la primera "F" que usted no copió allí. se llamará su Palacio del Frente. y anote la Estrella del tiempo que esta ahí.5 157. Y ¿recuerda que usted tiene un mapa de la Estrella Volante lleno con las Estrellas del Tiempo?. .5 a 247. Aquí es donde viene todo junto.5 a 157. aquí es donde se aplica el Paso Dos de nuestra serie.5 a 202. ¡Felicidades!. Esa estrella es la Estrella del Frente que usted escribirá en el palacio del centro.5 22. ¿Si lo hace.5 a 292.5 Norte (N) Noreste (NE) Este (E) Sureste (SE) Sur (S) Suroeste (SO) Oeste (O) Noroeste (NO) Ahora. También ese palacio.5 a 112.El Rango La de la Dirección: Brújula: 337.

Copio el 2 en el palacio del centro en la posición "F". y veo que en el palacio Sur la Estrella del Tiempo es un 2. que colocará en el palacio del centro. por eso yo relleno el palacio del centro con un Frente 2 y una Montaña 3. si mi dirección del frente hubiera sido SE. En el mapa del ejemplo que nosotros estamos rellenando. que reemplazará la primera "M" que usted no copió allí. claro. dado que el Norte es la dirección opuesta del Sur) y veo que la Estrella del Tiempo es un 3. y la Estrella de la Montaña sería un 8. Si mi dirección del frente hubiera sido Oeste. algo como esto: . Yo copio el 3 en el palacio del centro en la posición "M". yo habría buscado en el palacio del SE donde me hubiera encontrado un 6 en lugar de un 2. ¡Una vez que usted cae en cuenta.Usted ha encontrado la Estrella de la Montaña. mi Estrella del Frente habría sido un 9 y mi Montaña habría sido un 5. (que sólo opera para igualar el trazo de mi apartamento) el procedimiento sería como sigue: Mi grado del Frente es 166. ¿Ve cómo trabaja esto?. esto es un postre! Pero como mi dirección del Frente es S. Eso está en el Sur. Miro el palacio exactamente opuesto al Palacio del Frente (que es el palacio Norte. Yo busco en el mapa que he rellenado con las Estrellas del Tiempo. en lugar de S. Así: Ahora.

por ejemplo. claro. Pero no siga adelante por sí mismo. pero yo nunca he visto realmente esto escrito en alguno de los libros de Feng Shui. es imposible para las Estrellas de la Montaña o del Frente del mapa anterior. Esto es. Es bastante obvio.Así. Yo nunca he visto ese punto de información en ningún lado. del exterior del mapa. No es igual a como fue la Serie del Tiempo. es que la Estrella del Frente y la Estrella de la Montaña en el centro del Mapa nunca serán iguales que l período de la Estrella del tiempo en el palacio del centro. ser un 7 -no importa cuál sea la dirección del Frente. Casi hemos terminado. porque las Estrellas del Frente y de la Montaña son escogidas de los palacios de alrededor. sería imposible para las Est rellas del Frente y de la Montaña en el palacio central ser un 3 (porque el 3 estaría en el centro del mapa en lugar de alrededor del cuadro) Y así sucesivamente. Esto no es un conocimiento rápido. En otros periodos. cambian las estrellas que son imposibles. si usted piensa sobre ello. Todo lo que falta es llenar el resto de las Estrellas de la Montaña y del Frente. por ejemplo. si usted se enfrenta con un mapa de la Estrella Volante. siempre podrá decir qué palacios son el Palacio del Frente y el Pala cio de la Montaña. . Otro momento de trivia. que debe quedar claro. Porque. PASO SIETE: TERMINANDO. En período 3. una vez que usted piensa sobre ello. sólo observando cuáles son las estrellas que están en el palacio del centro. y el Período de la Estrella del Tiempo no está en ninguno de ellos -está en el centro.

Ne.5 a 277. Esta es la explicación de este paso.5 217.5 a 262.5 a 172.5 a 247.5 a 337. Se. Sin embargo. el concepto de que la serie puede llevar una secuencia delantera o de reversa?. Aquí es donde esto se pone interesante. como se ha leído en su Brújula. Por consiguiente. dividiendo el mundo en veinticuatro direcciones en lugar de ocho. Ésto también es un punto muy importante.5 a 187. El cuadro siguiente le dirá como quedarán los grados del Frente: La Dirección Temprana Media del Frente Al Sur (S) Al Suroeste (SO) Al Oeste (O) Al Noroeste (NO) Al Norte 157.5 337.5 Tardío 187.5 322. etcétera) -que en la brújula son sectores de 45º grados. cuando conocemos el grado exacto de la brújula de la Dirección del Frente. Cada una de estas veinticuatro direcciones de la Brújula será de sólo 15 º grados de arco. que usted debe saber la Dirección del Frente en grado muy preciso. Lo que nosotros vamos a hacer es dividir cada una de las ocho secciones de la brújula en tres (3x8=24). nos ayuda enormemente. porque una o las dos series de la Montaña o del Frente pueden ir en marcha atrás -aunque nosotros no hemos explicado porqué ocurre esto. pues no tendremos mucho margen para el error.5 a 217.5 a 22.5 277.5 a 307. Las demás direcciones de la brújula también se partirán así.5 a 232. el Norte tiene ahora tres secciones -una sección Temprana de 15º. ¿Recuerda cómo le presenté.¡Casi lo estamos finalizando! Ahora todo lo que queda por hacer.5 292.5 307.5 .5 7. una sección Media de 15º y una sección Tardía de 15º.5 262.5 a 7.5 a 172.5 247.5 202. tenemos que refinar esto un poco más.5 352.5 a 322.5 a 292. realmente no es igual que como el llenado de la Serie del Tiempo.5 a 202. Antes hemos dividido el mundo en ocho partes direccionales (N. Ahora. es el llenado del resto del cuadro con las Series de la Montaña y del Frente.5 232. como digo hace algunos momentos. E.

5 a 67.5 a 142. pero no siempre. . 166º cae en la parte Temprana del Sur. entonces la Estrella Base se referirá a la Estrella de la Montaña en el palacio central. Nosotros vamos a usar la singularidad o uniformidad de la Estrella Base en el palacio central. comprendí que eso podría causar alguna confusión. En el ejemplo que nosotros estamos trabajando.352.5 37. No importa qué serie escoge usted para trabajar primero. ¡Así. Cuando nosotros trabajamos con la Serie de la Montaña. Media y Tardío. A propósito -aunque nosotros estamos trabajando separadamente en las Series del Frente y de la Montaña.5 (NE) Al Este (E) 67. Media o Tardía .5 a 52. El próximo paso es bastante simple. voy a referirme a cualquier serie con la que nosotros estemos trabajando.5 127. en las siguientes se ries de pasos. Como usted puede ver en el cuadro anterior. Por lo que sólo necesita deducirlo una vez. ambos usan el mismo cuadro con sus rangos: Temprana. entonces la Estrella Base se r eferirá a la Estrella del Frente en el palacio central. pero tiene un tipo de giro raro en él. simplemente como "La Serie" (entendiendo que puede referirse a la Serie de la Montaña o del Frente) y a la estrella en el palacio del centro donde empieza la Serie com o "la Estrella Base".5 82.5 a (SE) 127.5 a 82.tome nota de él.5 52. yo he declarado que la Dirección del Frente de mi apartamento es de 166º grados. pero en una reflexión posterior. Cuando nosotros estamos trabajando con la Serie del Frente.5 97. y seguiremos con esto!.5 Al Noreste 22. Usted tendrá que seguir los siguientes juegos de instrucciones dos veces -una vez para cada una de las series. así que vaya conmigo por el mo mento. La primera vez que escribí esta página yo usé sólo a la Serie de la Montaña como ejemplo para aplicar las reglas. escoja una Serie para trabajar con ella.5 a 97.5 Al Sureste 112.5 Una vez que usted ha deducido donde queda su Dirección del Frente si es Temprana.5 142.5 a 112. tiene que deducirlo separadamente -normalmente ellos van en direcciones opuestas.5 a 157. La Serie de la Montaña y del Frente sigue el mismo juego de reglas que tiene la serie del tiempo.5 a 37. Sin embargo. Así que.

En el ejemplo del mapa que estamos construyendo poco a poco. usando la secuencia mostrada en el cuadro del Paso Cinco. rellenamos el resto de la serie. Pero si cualquiera de ellas fuera un 5. por lo que la regla no aplica en este caso. Para todas las otras estrellas. yo verifico la fila Impar con la columna Temprano y veo que esta serie va Adelante. No borraríamos el 5 del palacio central -aún sería la Estrella Base (del Frente o de la Montaña. nosotros empezaremos con la Serie de la Montaña. en cualquiera se aplica) -pero usaríamos la Estrella del tiempo para deducir la dirección del movimiento que tiene la serie. Recuerde. use a cambio el Período de la Estrella del tiempo. y mi Grado del Frente es 166º es Temprano. nosotros usaríamos un 7 para este paso.para deducir la dirección del movimiento que tiene la serie -a menos que la Estrella Base sea un 5. 5 tipos de cosas para atornillar un poco. Medio o Tardío y verifique la singularidad o uniformidad de la Estrella Base (o si la Estrella del Tiempo o la Estrella Base es un 5) compare con el siguiente cuadro: Impar Temprano Medio o Par Impar Par Adelante Marcha atrás Marcha atrás Tardío Marcha atrás Adelante Adelante ¡Ahora usted sabe la dirección en que va la Serie! Usando el mapa del ejemplo que estamos trabajando. avanzamos. observe si su Grado del Frente es Temprano. ¡esto es muy importante!. simplemente. simplemente use el número que ellas sean. Ahora. si su estrella base es un 5. la Estrella Base no es 5 para ninguna serie. usted puede ver que la Estrella de la Montaña en el palacio central es un 3. Para que usted no tenga que ir hacia el paso Cinco. porque ése es el Período de la Estrella del Tiempo (la Estrella del Tiempo en el palacio central). le reproduzco este cuadro aquí: . el 3 es número impar. sin embargo. Entonces. que esto sólo aplica a una Estrella del Frente o Estrella de la Montaña que sea 5.

etcétera. como guía. El 2 también lo es. así yo continúo el modelo. usando nuestra ayuda del Cuadro del "Orden de los Palacios" una vez más. ¡estaremos completamente hechos! La Estrella del Frente es 2.El 3 ya está en la posición "A" en nuestro mapa. El 2 ya está en la posición "A". 5 entra a "C". ahora en una secuencia de reversa. por lo que nosotros verificamos la misma fila del cuadro con la columna Temprano. Así. permite hacer la Serie del Frente -siguiendo las mismas reglas en cuanto a la Serie de la Montaña. y encontramos que esta serie como el número es par (2) se mueve Marcha atrás. 6 en "D". contando adelante: 4 entra en "B". así . El mapa queda finalmente: Ahora. Con esto. y nosotros ya hemos determinado que mi Grado del Frente es Temprano. llenamos el resto de la Serie del Frente.

9 en "C". Así es como nosotros hemos terminado. yo le haré un resumen abajo. siguiendo la secuencia.nosotros colocamos el 1 en "B". ¿Podría ser más simple?. . Realmente. Es verdad que las estrellas en sus formas como los trigramas del I Ching. puede haber notado que nosotros dijimos antes que las estrellas realmente no eran los números -pero entonces nosotros giramos en este sentido correcto y se uso singularidad o uniformidad para determinar las direcciones en que van las Serie s.. 8 en "D". con sólo lo esencial en el próximo paso (que realmente no es un paso. cuando estaba investigando los algoritmos para la programación de una calculadora del Mapa de las Estrellas Volantes de Feng Shui. Ahora. yo pude usar este rasgo en el programa y relaciono mucho este hecho a la simplicidad del método mostrado a Usted aquí. el proceso sólo parece ser complicado. 7 en "E". Los números podrían ser impares o pares.. y el mapa deber ser algo así: Ahí lo tiene usted. Sin embargo. que muchos practicantes tradicionales usan. Hay un sistema algo más complicado para determinar la dirección real de la serie. El lector minucioso. ¡Un Mapa de la Estrella Volante completa! Y sólo tomó ocho páginas para describirlo. y no debe pensarse de ellos como éstos. la primera vez me tomó más describir cómo calcular un Mapa que estuviera realmente completo. no se comportan como los números. etcétera. en este significado. yo comprendí que las estrellas justamente se podían colocar en grupos: el impar o el par. Fortuito o no. pero ciertamente las estrellas no lo son. porque nosotros realmente hemos terminado) Pero antes unas precisiones. ¿A donde vá? Esto es lo que usted podría llamar un "caballo negro".

Determine las direcciones del movimiento en que van cada una de las Series. Conozca el año en que la casa fue construida. La Estrella del Tiempo en el Palacio de la Montaña es la Estrella de la Montaña en el palacio central. Eso no es gratis -pero es muy barato y bien vale el valor de su dinero. 5. ¡Por qué hacen los 5's todo ese enredo para la forma en que ellos se colocan?. Existen 9 estrellas. La simetría del modelo es restaurada por consiguiente por este procedimiento. PASO OCHO: RESUMEN. Hay por lo menos un recurso disponible que le dirá cómo hacer esto. 6. (que puede ser impar o par -los diferentes mapas tienen diferentes Períodos de la Estrella del tiempo). La Estrella del Tiempo en el Palacio del Frente es la Estrella del Frente en el palacio Central. Probablemente voy a defraudarlos un poco. ¿cuál es? el Palacio de la Montaña (él que está directamente opuesto al Palacio del Frente). Tomando el año en que la casa fue construida. Esto rompe la simetría del modelo para que el 5 (el número de "en medio") esté separado y el Periodo de la Estrella del tiempo se acostumbre a cambio. Escriba el Período de la "Estrella del Tiempo" en la sección del palacio central y rellene el resto de la serie. 7. porque yo no voy a decirle cómo leer el mapa. 7 y 9. eso significaría cuatro número pares. 4. Ése sería todo un sitio web por sí mismo y yo no lo he construido todavía. avanzando adelante en el orden numérico y siguiendo el modelo que yo le mostré. Aquí está un resumen de lo esencial. Determine qué palacio es el Palacio del Frente -y por extensión lógica. por otro lado 4 números impares: 1. 2.4. Por un lado 4 número pares: 2. PASO NUEVE: SIGUIENTES PASOS. determine el Período. 1.Oh. y si ellos son par o impar determinan la dirección de la serie. Escriba cada uno de ellos en la sección apropiada del palacio central. Conozca los Grados de la dirección del Frente.6 y 8. esto es cómo calcular un mapa de la Estrella Volante. Sin embargo.3. si usted coloca el 5 en esta mezcla. pero cinco nones ó impares. y escríbalas en el mapa según nuestro modelo. Pero no teman. 3. y otras cosas. .

ISBN-0028631056) . El método de leer las estrellas. El sistema presentado en "La Guía" es suficiente para los principi antes. Mucho mejor. Yo no soy ninguno de los autores y no trabajo para el editor. y Elizabeth y Val hacen un trabajo excelente al explicarlo. Los autores presentan un sistema ligeramente diferente con dos estrellas (como opuesto al sistema de las tres estrellas que yo le acabo de mostrar) que producirá los mapas algo diferentes que los generados con mi sistema. "La Guía" contiene una sección de los mapas de la Estrella Volante. y por eso tiendo a recomendarlo siempre que tengo la oportunidad (para todos los que les gusta esto). en las buenas librerías (muy barato comparando la cantidad de cursos y seminarios de Feng Shui que usted tendría que tomar). probablemente de lo que yo pueda hacerlo. no es nada de eso. A propósito. aunque relacionados. y es realmente válido. Alfa. Yo pienso que es en el idioma inglés uno de los libros que conservan el Feng Shui Tradicional de entre lo comercialmente disponible.Compre un libro de "La Guía del Completo Idiota en Feng Shui" (Elizabeth Moran y Val Biktashev. es uno de esos raros volúmenes en inglés que da un tratamiento decente de los métodos tradicionales.95 dlls. El sistema que yo le mostré es el método antiguo que la mayoría de los practicantes tradicionales siguen para la construcción de los mapas (aunque yo he usado algunos atajos que los practicantes tradicionales no podrían recono cer -el resultado al final es el mismo). Realmente ellos son dos sistemas complemente diferentes. si esto parece un anuncio pagado -no lo es. 1999) (-Sólo disponible en Inglés) Tiene un costo aproximado de $ 18. nada gano con la venta de "The Guide". No se preocupe por eso. y contiene una gran riqueza de información sobre Feng Shui Tradicional. (NOTA:el titulo del libro al que se refiere es: The Complete Idiot's Guide to Feng Shui. es el mismo en ambos sistemas. sin embargo. Yo recomiendo a cada estudiante de Feng Shui que consiga su libro de "La Guía".

representa una energía negativa para mí (Muerte)-la dirección-. pero su marco de referencia es l a construcción. En resúmen: Sobre todo el número MING GUA es aplicable para identificar el aspecto positivo y determinar la mejor orientación para colocar la cabecera de la cama en un rumbo benéfico. AÑO: HOMBRE: MUJER: AÑO: HOMBRE: MUJER: 1950 KUN 1951 SUN 1952 CHEN KAN KUN CHEN 1975 TUI 1976 CHIEN 1977 KUN KEN LI KAN . se refiere a como y con qué calidad somos afectados o influídos por las direcciones u orientaciones. Pero esto será otro tema. y de ella el lugar más importante para determinar los significados de las "energías invisibles " (Qi invisible) es el espacio conocido como el "descanso" o "la montaña". entonces el Noroeste. Por ejemplo. esto no debe interpretarse como que una habitación en una casa en el lado Norte (EL LUGAR) es muy negativa. si fuera el caso. NO se trata de un LUGAR de la casa en sí. se usa entonces la Teoría del Bazhai (Teoría de las 8 Casas o Mansiones). Bueno.Trigrama Personal (Ming Gua) La interpretación del Número MING GUA. el significado que tienen las 8 direcciones para cada uno de los Números. sino de una orientación. Numerosos visitantes me han preguntado. su aplicación en el Feng Shui es muy amplia. ¿para qué sirve conocer el número Ming Gua?. que mi Número Ming Gua es 9. aquí voy a describir sólamente. Para poder interpretar los LUGARES de una casa. Que es algo muy similar a esto. -el rumbo-.

1953 KUN 1954 KAN 1955 LI 1956 KEN 1957 TUI 1958 CHIEN 1959 KUN 1960 SUN 1961 CHEN 1962 KUN 1963 KAN 1964 LI 1965 KEN 1966 TUI 1967 CHIEN 1968 KUN 1969 SUN 1970 CHEN 1971 KUN 1972 KAN 1973 LI 1974 KEN SUN KEN CHIEN TUI KEN LI KAN KUN CHEN SUN KEN CHIEN TUI KEN LI KAN KUN CHEN SUN KEN CHIEN TUI 1978 SUN 1979 CHEN 1980 KUN 1981 KAN 1982 LI 1983 KEN 1984 TUI 1985 CHIEN 1986 KUN 1987 SUN 1988 CHEN 1989 KUN 1990 KAN 1991 LI 1992 KEN 1993 TUI 1994 CHIEN 1995 KUN 1996 SUN 1997 CHEN 1998 KUN 1999 KAN KUN CHEN SUN KEN CHIEN TUI KEN LI KAN KUN CHEN SUN KEN CHIEN TUI KEN LI KAN KUN CHEN SUN KEN NÚMEROS MING GUA 9 8 7 6 5 Mujer 5 Hombre 4 3 LI KEN TUI CHIEN KEN KUN SUN CHEN .

entonces busca en el año anterior para ubicar tu trigrama. toma ese mismo año para buscar tu trigrama personal. Si tú naciste antes del día 4 de febrero.2 1 KUN KAN Hay que tomar en cuenta que el año Solar Chino. Si tu fecha de nacimiento fué el día 5 de febrero o después. Nº MING GUA: 1 SUR SURESTE ESTE NORESTE NORTE NOROESTE OESTE SUROESTE KAN LONGEVIDAD VITALIDAD BUENA SUERTE AFLICCION VIDA ENEMIGO PODEROSO DESASTRE MUERTE Nº MING GUA: 2 SUR SURESTE ESTE NORESTE NORTE NORESTE OESTE SUROESTE KUN ENEMIGO PODEROSO AFLICCION DESASTRE VITALIDAD MUERTE LONGEVIDAD BUENA SUERTE VIDA Nº MING GUA: 3 SUR SURESTE ESTE NORESTE NORTE NOROESTE OESTE SUROESTE CHEN VITALIDAD LONGEVIDAD VIDA ENEMIGO PODEROSO BUENA SUERTE AFLICCION MUERTE DESASTRE Nº MING GUA: 4 SUR SURESTE ESTE NORESTE NORTE NOROESTE OESTE SUROESTE SUN BUENA SUERTE VIDA LONGEVIDAD MUERTE VITALIDAD DESASTRE ENEMIGO PODEROSO AFLICCION . termina el 4 de febrero e inicia el día 5 de febrero.

El Número 5 carece de dirección. Para un hombre el número 5 pasa a ser Número Ming Gua: 2. 4 al Sureste. Esta es la figura del LO SHU. aún siendo el 5. 5 EN EL CENTRO. no tendremos oportunidad de equivocarnos al seleccionar nuestro número. Por lo tanto. De esta figura. la dirección donde están colocados cada uno de los números. 6 localizado en el Noroeste. tiene la significación de la mejor energía vital del respectivo numero Ming Gua: la VIDA. 7 al Oeste. Esta es una de las . 8 en el Noreste y 9 al Sur. Cómo en esta página estamos trabajando en base a Tablas. pues el número 5 se localiza al Centro del "Lo Shu". el 2 al Suroeste. cuando se utilizan cálculos matemáticos para determinar el Número Ming Gua de una persona y el resultado es el número 5. Por ejemplo. Trigrama KEN. el 3 en el Este. Elemento TIERRA. el número 1 al norte. se desprende mucho del conocimiento y la aplicación del Feng Shui Chino. Trigrama KUN: Elemento TIERRA. entonces se aplica lo siguiente: Para una mujer el número5 pasa a ser Número Ming Gua: 8.

Para el número 2 el Suroeste es la dirección que le representa VIDA. Para el número 4 el Sureste es la dirección que le representa VIDA. Para el número 7 el Oeste es la dirección que le representa VIDA. Para el número 3 el Este es la dirección que le representa VIDA. Para el número 8 el Noreste es la dirección que le representa VIDA. Para el número 9 el Sur es la dirección que le representa VIDA. Para el número 1 el Norte es la dirección que le representa VIDA.mejores ubicaciones para la persona cuya energía está simbolizada en su Numero Ming Gua. Nº MING GUA: 6 SUR SURESTE ESTE NORESTE NORTE NOROESTE OESTE SUROESTE CHIEN MUERTE DESASTRE AFLICCION BUENA SUERTE ENEMIGO PODEROSO VIDA VITALIDAD LONGEVIDAD Nº MING GUA: 7 SUR SURESTE ESTE NORESTE NORTE NOROESTE OESTE SUROESTE Nº MING GUA: 8 SUR SURESTE ESTE NORESTE NORTE NOROESTE KEN DESASTRE MUERTE ENEMIGO PODEROSO VIDA AFLICCION BUENA SUERTE TUI AFLICCION ENEMIGO PODEROSO MUERTE LONGEVIDAD DESASTRE VITALIDAD VIDA BUENA SUERTE . Para el número 6 el Noroeste es la dirección que le representa VIDA.

llamadas metafóricamente FENG SHUI (viento y agua). La brújula geomántica: Lo -P'an se usa para obtener una lectura pre cisa. algunos lo traducen como "compás". Como se sabe. Lo-King (bandera-red) o P'an Shih (disco-regla). que sirve para trazar circunferencias o alguna cosa. pero esa traducción es incompleta porque deja ambigüedades. los Chinos utilizaron la brújula no tanto para la navegación sino para definir en el suelo los Orientes y las influencias fastas o nefastas. Lo-P'an (todo-cuenco) es la brújula del geomántico que incorpora la . relacionando los símbolos y la información dada por cada anillo con los detalles del horóscopo de cada individuo. puesto que un compás es un instrumento de dos piernas articuladas. En todo caso se trata de un COMPÁS MARINERO: BRÚJULA. Lo-P'an (regla-red).OESTE SUROESTE LONGEVIDAD VITALIDAD Nº MING GUA: 9 SUR SURESTE ESTE NORESTE NORTE NOROESTE OESTE SUROESTE VIDA BUENA SUERTE VITALIDAD DESASTRE LONGEVIDAD MUERTE AFLICCION ENEMIGO PODEROSO LI Lo-P'an.

Primer círculo Contiene los ocho trigramas con el arreglo de Fuh Hsi. Los círculos concéntricos de la "regla-red" son llamados ts'eng: escalones o estratos. que lleva un su centro bajo un cristal. La pequeña brújula marinera en el centro es el "estanque celestial" y representa a t'ai chih.suma total del Feng Shui. que indica las ocho direcciones de la br újula y las virtudes y propiedades que se le atribuyen: Ch'ien Creador K'un Receptor El vigor Lo que cede Movimiento El peligro Concentrado Penetrante El Cielo La Tierra El Trueno El Padre La Madre Primogénito Chen Suscitador K'an Ken Sun Li Tui Abismal Inmóvil Suave El Agua Segundogénito La Hijo Menor Montaña El Viento El Lago Hija Mayor Aprehensivo Luminoso Sereno La Alegría El Fuego Hija Segunda Hija Menor . generalmente de color amarillo. una pequeña brújula marinera. El LO-P'AN es un disco de madera laqueada. Representando con esto el YINN y el YANG. "el gran origen". algunos de los caracteres escritos en los círculos que lo rodean son rojos y otros son negros.

sin embargo.Segundo círculo Contiene los numerales de uno a nueve con arreglo del cuadrado mágico. las veinticuatro divisiones de la brújula. pues es citado como una parte reconocida del método adivinatorio de Sze Ma Ch'ien. omitiendo el cinco (los cinco animales celestiales) como si pertenecieran al centro. y los cuatro nombres kua en mayúsculas de la A a la D. en el capítulo veinticinco de su Historical Records dedicado al arte de la adivinación. comenzando con el Sudoeste: A f 3 g 4 h B i 7 k 8 l C m 9 a 10 b D c 1 d 2 e. mientras el resto está designado alternativamente por los Diez Troncos Celestes y las Doce Ramas Terrestres. las Doce Ramas Terrestres en letras itálicas de la a a la m. cada una expresada en dos caracteres. se supone que pertenecen al centro. Este arreglo es muy antiguo. Si escribimos los Diez Troncos Celestes como numerales de uno a diez. Cuarto círculo Representa. están escritos con sus nombre kua. tenemos el siguiente arreglo. . En consecuencia. Tercera fila Representa veinticuatro constelaciones celestes. debido a que se refieren al elemento tierra. de modo que estos tres nombres están registr ados en cada octante. Noreste y Noroeste. Sudoeste. de la suma de dos figuras opuestas se obtiene siempre diez. dos de las Ramas están omitidas. Sudeste.

Los Troncos Celestes (T'ien Kang) también se utilizan para marcar puntos de buena y mala suerte. el Tronco Celeste es Jia y la Rama Terrestre es Zi.Los Diez Troncos Celestes y las Doce Ramas Terrestres: El calendario chino gira alrededor de un ciclo de sesenta años. En el primer año. Cada año. se unen un Tronco y una Rama y se produce una nueva combinación. En la brújula de Feng Shui. de manera tal que en este calendario los Troncos Celestes se repiten cinco veces y las Ramas Terrestres se repiten seis. Este ciclo está formado por la interacción de los Diez Troncos Celestes y las Doce Ramas Terrestres que son unidades de tiempo y lugar. curvas y ramas de cauces de agua. el ch'i dragón. Número Tronco Dirección SUERTE Elemento Agentes Característica : : : : : : : 1 2 3 JIA YI BING ENE por E ESE por E SSE por Mala Mala Buena abeto bambú Madera Madera yang yinn yang antorcha Fuego . Los troncos se asocian con el agua y pueden ser utilizados para marcar torcedu ras. siguiendo la rotación anual. esta combinac ión necesitará de sesenta años para volver a aparecer. las Ramas marcan direcciones de la tierra e identifican el ch'i de la tierra.

son la disposición más antigua. y las Doce Ramas Terrestres: "los doce niños". "los diez caracteres venerables".9 AM ESE . son los más antiguos caracteres cíclicos conocidos: bajo la dinastía Chang (1500 a.S 4 5 6 7 8 9 10 DING WU JI GENG YIN REN GUI OSO por O Buena SSO por S CENTRO Buena Mala luzlámpara Fuego yinn yang yinn yang yinn yang yinn montaña Tierra s nivel del suelo arma caldero oleada Tierra Metal Metal Agua ONO por Buena O NNO por Mala N NNE por N Mala corriente Agua calma Los Diez Troncos Celestes. y figuraban en los nombres de los reyes. aparecen con otro nombre . Los D iez Troncos Celestes son también llamados "las diez madres". o más exactamente los diez días que la formaban.) ya servían para indicar los días de la semana. Los primeros. LAS DOCE RAMAS TERRESTRES: Número: Nombre: I ZI Significado usual: niño Animal: Hora: Dirección: Período: rata 11 PM -1 N AM 1 AM -3 AM 3 AM -5 AM 5 AM -7 AM NNE mitad del invierno final del invierno principio de la primavera mitad de la primavera final de la primavera II CHOU cordel buey III YIN reverenciar un periodo de tiempo vibración tigre ENE IV MAO conejo E V CHEN 7 AM dragón .C.

VI VII VIII IX X XI XII SI WU WEI SHEN YOU YU HAI fin oponerse todavía no expedir maduro guardia semilla víbora caballo cabra mono gallo perro cerdo 9 AM . El Tigre debe coordinarse con el Dragón verde. El Ave Fénix está en el frente de la casa y la Tortuga negra en la parte de atrás. la estación del otoño. el elemento madera. Representa a los peces. el elemento metal. El Dragón verde se encuentra a su mano izquierda. En el reino animal representa a los mamíferos.11 AM SSE principio del verano mitad del verano final del verano principio del otoño mitad del otoño final del otoño principio del invierno 11 AM S . El lado Oeste. Si usted se para en la puerta de entrada a su casa. EL DRAGÓN: simboliza la abundancia y la prosperidad. EL TIGRE: simboliza la protección. el color blanco. la estación de la primavera. mirando hacia afuera. siempre asegurarse de que haya equilibrio entre el lado izquierdo y el lado derecho de la casa. el tigre blanco se encuentra a su mano derecha. El tigre debe ser una forma siempre más baja que el .1 PM 1 PM SSO 3 PM 3 PM OSO 5 PM 5 PM O 7 PM 7 PM ONO 9 PM 9 PM NNO 11 PM Todas las casas están rodeadas por cuatro animales sagrados cuya posición es fija alrededor de la puerta principal de la casa. el color verde. El Dragón es dibujado arriba de una nube significando que la forma y estructura del Dragón debe ser más alta que la del Tigre. El lado Este. el cual se representa como un animal que está agazapado al acecho.

es el centro. El quinto animal celestial: es la serpiente. Representa a los invertebrados. la tortuga está ubicada siempre en los fondos de la estructura. La tierra alta en la parte trasera de una casa protege a la morada y también le brinda el apoyo de familiares y amigos. El lado Norte. EL AVE FÉNIX: simboliza las oportunidades y la buena suerte. el elemento fuego. un jardín que está en una parte más elevada que la puerta principal causa problemas económicos y familiares. el frente de la casa se encuentra en un nivel más bajo que la parte trasera. En un lugar ideal. LA TORTUGA: simboliza la protección. Representa la casa. el elemento agua. Representa a las aves. la estación del invierno. el Pájaro Rojo es el espacio abierto al frente. El lado Sur. En el Feng Shui de las formas. el color negro y el azul. el elemento tierra. la estación del verano. etc. . En el Feng Shui de las formas. el color rojo. y su poder es incrementado cuando existe un pequeño estanque (presencia de agua) al frente del hogar. el número 5.Dragón. el Ave Fénix está más bajo que la tortuga negra.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful