LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL CAUSAS Y

CONSECUENCIAS
ALONSO ROMÁN

el cual consiste en que nosotros. ya que comúnmente cuando nos dan un trabajo. está ese que trata sobre el formato o la configuración que utilizamos en estos trabajos.  Aprender a presentar cualquier tema: Como tercer objetivo y último. Y es por eso que debemos agradecer a los profesores. los cuales muchas veces no son tomados en cuenta por los autores de estos. pero debemos comprender que lo hacen por nuestro bien y para que seamos mejores en el futuro. los profesores. tengamos más conocimiento en relación a los temas que nos interesan ahora y que después nos servirán en otras asignaturas. o en la vida misma. los alumnos. ya que nos estamos integrando a un mundo científico donde cada vez se hace más necesario que tengamos que usar esta metodología para presentar nuestras ideas o encontrar apoyo para nuestros planteamientos. sino por las personas que se encuentran detrás de ellos .  Aprender a sintetizar cualquier tema: Como objetivo secundario está aquel. El hacer este tipo de trabajos nos lleva a cumplir una cantidad de objetivos. . como en el caso mío en la rama de Historia. los criticamos argumentando que no siempre tenemos tiempo. los cuales son:  Aprender más del tema específico: Este Sería el objetivo principal. el saber en la práctica como darle estética al trabajo para hacer que su presentación sea fácilmente comprendida por el receptor. que consiste en desarrollar en nosotros la capacidad de redactar mejor y sintetizar o resumir adecuadamente.OBJETIVOS Cada trabajo de investigación tiene un objetivo o varios. lo que no es mentira.

la segunda. pero concretamente en dos oportunidades el mundo moderno se ha enfrentado en guerra total dejando la pena y muerte repartida por doquier. ya que es la más cercana a nuestro tiempo. y a que todavía sufrimos las consecuencias de ella.INTRODUCCIÓN El mundo entero a presenciado guerras o actos de violencia durante el paso de los años. los aliados (Francia e Inglaterra)y los Nazis (Alemania). y entre los años 1939 y 1945. Estas 2 guerras mundiales. he querido especificar sobre uno de ellos. estas. Francia e Inglaterra. El término de esta última dio un vuelco al mundo y condicionó el nacimiento de dos nuevas superpotencias como lo fueron Estados Unidos y la llamada URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). Europa y Asia han sido el campo de batalla para estos dos conflictos bélicos. Alemania. Esta guerra se inicia por un conflicto entre 2 o 3 países en particular. la Segunda guerra mundial. la primera. Debido a la gran cantidad de información existente sobre estos dos conflictos. . entre los años 1914 al 1918. las cuales ocurrieron en la primera mitad del siglo pasado. se fueron a dar específicamente en Europa. la mayoría de las veces no han implicado la participación de todo el mundo. los cuales están repartidos en dos bandos diferentes. la primera y la Segunda guerra Mundial.

.La II Guerra Mundial requirió la utilización de todos los recursos humanos y económicos de cada Estado y fue un conflicto único en los tiempos modernos por la violencia de los ataques lanzados contra la población civil y por el genocidio (el exterminio de judíos. Los principales factores que determinaron su desenlace fueron la capacidad industrial y la cantidad de tropas. homosexuales y otros grupos) llevado a cabo por la Alemania nacionalsocialista (nazi) como un objetivo específico de la guerra. el tipo de armamento empleado durante casi todo el enfrentamiento fue similar al de la I Guerra Mundial. aunque con ciertas mejoras. Las principales innovaciones se aplicaron a las aeronaves y a los carros de combate. No obstante. En los últimos momentos de la lucha se emplearon dos armas radicalmente nuevas: los cohetes de largo alcance y la bomba atómica. gitanos.

INDICE Causas de la guerra Consecuencias Inicio de la guerra Conclusion .

Julio: Adolf Hitler asume la presidencia del partido nazi alemán. 28 de junio: firma del Tratado de Versalles. 1920 Abril: estalla la Guerra Ruso-polaca. Octubre: Polonia obtiene Silesia a pesar del resultado de un plebiscito proalemán. Noviembre: las últimas tropas anticomunistas abandonan Rusia. Octubre: fin de la Guerra Ruso-polaca. Febrero: se reúne la Asamblea Nacional Constituyente alemana. que instaura la República de Weimar. 1921 Marzo: formación del Partido Fascista italiano. Los espartaquistas se sublevan en Berlín. comienzo del aislacionismo estadounidense. Julio: el II Congreso de la Komintern. NSDAP o nazi. impone la desmilitarización alemana.Tabla cronologica de las Causas: CAUSAS DE LA GUERRA 1919 Enero: se reúne en Versalles la Conferencia de Paz de París. Marzo: creación de la Tercera Internacional (Komintern) en Moscú. El Senado de Estados Unidos se niega a ratificar el Tratado de Versalles. sus líderes Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg son fusilados por los derechistas. en 1920). que incluye el Pacto de la Sociedad de Naciones. planifica la revolución mundial. . celebrado en Moscú. y obliga a Berlín a pagar cuantiosas indemnizaciones de guerra y a entregar territorios. Se constituye el Partido Obrero Alemán (rebautizado como Partido Nacionalsocialista Alemán del Trabajo. Noviembre: se reúne la Conferencia Naval de Washington para discutir los intereses de las potencias del Pacífico y los niveles de sus fuerzas navales.

renunciando a recurrir a la guerra como instrumento de la política exterior. 1930 Enero: Primo de Rivera dimite en España. por mediación estadounidense. 1928 Agosto: 63 países firman el Pacto Briand. 1925 Diciembre: los Tratados de Locarno prometen una diplomacia pacífica en Europa. Octubre: los fascistas. La moneda alemana se estabiliza. La Conferencia Naval de Londres impone límites a las fuerzas navales japonesas. Septiembre: el general Primo de Rivera toma el poder en España. Las últimas tropas francesas abandonan Renania. .Kellogg. el Memorándum Tanaka define la política expansionista apoyada por los militares. Disolución de la Comisión Militar Aliada. aduciendo el impago de las indemnizaciones de guerra. toman el poder en Italia. finaliza la supervisión de las fuerzas militares alemanas. 1927 El general Tanaka Giichi se convierte en primer ministro de Japón. dirigidos por Benito Mussolini. Noviembre: Adolf Hitler dirige el fracasado putsch de Munich. 1926 Septiembre: Alemania se incorpora a la Sociedad de Naciones. 1923 Enero: Francia y Bélgica ocupan el Ruhr alemán hasta 1925.1922 Comienza la hiperinflación en Alemania. 1924 Se presenta el Plan Dawes para solucionar la cuestión de las indemnizaciones.

Firma del pacto de no agresión polaco-alemán. aduciendo una explosión en Mukden (actual Shenyang). los nazis se convierten en el partido más votado. aunque sin obtener la mayoría absoluta. Alemania sigue sus pasos. Roosevelt asume la presidencia de Estados Unidos. 1932 Fracaso de la Conferencia Mundial sobre el Desarme celebrada en Ginebra debido a las exigencias de Francia (garantías de seguridad) y de Alemania (que pide que se la trate en pie de igualdad). inicio del programa New Deal. . Julio: tras las elecciones para el Reichstag (parlamento) alemán. 1933 Enero: Adolf Hitler es nombrado canciller de Alemania. Marzo: Alemania reintroduce el servicio militar obligatorio. Se celebra la II Conferencia Mundial sobre el Desarme: Alemania la abandona en octubre. Julio: el Vaticano firma un Concordato con Alemania. Octubre: Japón abandona la Sociedad de Naciones como consecuencia de las protestas contra su agresión en China. el Ejército japonés estacionado en Guangdong ocupa Dongbei Pingyuan (Manchuria). Marzo: el canciller austriaco Engelbert Dollfuss suspende las garantías constitucionales en su país. Octubre: Italia invade Etiopía. Japón denuncia el Tratado Naval de Washington: se inicia la escalada armamentista. creación del Estado títere de Manchukuo.1931 Septiembre: Incidente de Mukden. Franklin D. 1934 Abril: Dollfuss es asesinado en un fracasado golpe nazi. 1935 El estado del Sarre vota por la evacuación francesa y su reintegración en Alemania. Junio: purga de Ernst Rohm y de las unidades de la SA del partido nazi (Noche de los Cuchillos Largos).

Agosto: Alemania y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas firman un pacto de no agresión. Septiembre: el Pacto de Munich firmado por Alemania. Alemania cancela los pactos de no agresión. Noviembre: se crea el Eje Roma-Berlín entre Alemania e Italia. 1938 Marzo: Anschluss austríaco: Alemania se anexiona Austria. 1939 Marzo: tropas alemanas ocupan Checoslovaquia. Las tropas de Franco ocupan Madrid. en el convencimiento de que apaciguaría a Hitler. Francia y Gran Bretaña entrega la región checoslovaca de los Sudetes a Alemania. Marzo: Alemania remilitariza Renania. Italia. 1 de Septiembre: Alemania invade Polonia. Polonia rechaza las exigencias alemanas sobre Danzig (Gda?sk). Abril: tratado italo-británico reconoce el dominio italiano sobre Etiopía. 1937 Abril: los bombarderos alemanes que apoyan a los sublevados en España arrasan la ciudad de Gernika. poniendo fin a la Guerra Civil española. Jiang Jieshi se ve obligado a formar un frente unido de nacionalistas y comunistas para resistir la invasión japonesa de China. . Italia abandona la Sociedad de Naciones. y en algunas de sus cláusulas secretas acuerdan el reparto de Europa oriental.1936 Febrero: el Frente Popular gana las elecciones en España. desafiando el Tratado de Versalles. Mayo: Italia y Alemania firman un pacto de amistad. Julio: el incidente en el Puente de Marco Polo inicia las hostilidades entre Japón y China. Se inicia la II Guerra Mundial. La formación del gobierno del Frente Popular divide a la sociedad francesa.

A partir de ese hecho. el 1ro de septiembre de 1939.EL INICIO DE LA GUERRA La primera acción de guerra fue la invasión de Polonia por las fuerzas alemanas. podemos reconocer cuatro grandes etapas en la II Guerra Mundial. y con fines didácticos. ‡ La supremacía de Eje ‡ El cambio de rumbo de la guerra ‡ La expansión de la guerra ‡ La victoria de los Aliados .

Bélgica y Holanda y al caer Francia comienzan las acciones contra Inglaterra. En ese contexto. cuando Alemania invade sorpresivamente a Polonia. Finalmente caen Luxemburgo. desvían sus energías hacia acciones dilatadoras que les den tiempo para organizarse. Alemania continúa invadiendo Noruega y Dinamarca en acciones relámpago. sorprendidos.o . la URSS ataca a Finlandia para reforzar sus fronteras.LA SUPREMACÍA DEL EJE Esta fase se caracteriza por el dominio del agresor alemán. Efectivamente. Inglaterra y Francia miran para otro lado. inmoviliza a sus futuros contendores los que.

había un tratado que obligaba a EEUU a mantenerse neutros. a Inglaterra.LA EXPANSIÓN DE LA GUERRA Esta etapa comienza con la materialización de ayuda económica de EE. Cuando Japón atacó la base norteamericana de Pearl Harbor legitimó la ayuda armada y el ingreso de los EEUU a la guerra. Anteriormente.UU. . Alemania había iniciado invasión a la URSS y había llegado a escasos Kms de Moscú cuando los soviéticos estuvieron en condiciones de iniciar un contraataque.

Por otro lado en el Pacífico se enfrentaban Japón y EEUU.Comienza una estrategia aliada que prioriza el frente occidental abandonando a su suerte al frente ruso quienes logran vencer aislándolos en Estalingrado. Al final de este período se reconquista Italia y EEUU logra importantes victorias en el Pacífico. EL CAMBIO DE RUMBO DE LA GUERRA . Se abrió un frente africano que terminó con la rendición de Rommel en mayo de 1943. En la conferencia de Casablanca se planifica la invasión de las fuerzas aliadas a europa y los bombardeos a Alemania.

LA VICTORIA DE LOS ALIADOS La conferencia de Teheran acuerda descomprimir el frente ruso atacando por el frente occidental. búlgaros. finlandeses y yugoslavos) La rendición de Alemania termina con el frente europeo y Japón sucumbe ante los estragos de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaky. Dividas las fuerzas invasoras en Normandía unas fueron a liberar París y otras se dirigieron a Bélgica. lo que fue el desembarco de Normandía. rumanos. Al mismo tiempo los rusos derrotaban a los aliados alemanes del Este (húngaros. .

esas dos son: EEUU y la URSS ‡La guerra de Vietman. la cual fue una guerra en donde peleo Vietnam. apoyado por la URSS y las tropas Norteamericanas. . la cual regularizo el funcionamiento del mundo y de las Naciones al terminar la guerra. las cuales nacieron por consecuencia de la guerra. hasta el día de hoy sigue siendo la organización más poderosa. La que concluyo como un triunfo Vietnamita.CONSECUENCIAS Como consecuencias se encuentran: ‡La formacion de las Naciones Unidas (ONU). ‡El Inicio de una guerra fría entre dos nuevas potencias mundiales.

debemos comprometernos a realizar. cualquiera que sea su ideología. son semillas de violencia y enfrentamientos. ¿Cuántas valiosas vidas humanas se han perdido en el nombre de una idea que ha demostrado ser errónea? ¿Cuánto dinero derrochado. es necesario trabajar ahora. a nuestro nivel. . Las dictaduras. La imposición de ideas por la fuerza es coartadora de la creatividad propia del ser humano. por no caer en actitudes de violencia irracional y ser capaces de resolver nuestras mínimas diferencias en forma pacífica desde que somos niños. Desgraciadamente la humanidad ha repetido sus errores con mucha frecuencia y a los jóvenes nos cuesta creer que no volverá a suceder.CONCLUSIÓN Si conocemos la historia podemos aprender de ella y no repetir nuestros errores. no bastan los buenos deseos. atención. Esa es la misión que. Si conocemos la guerra valoraremos y cuidaremos la paz. que pudo tener un destino más humanitario calmando el hambre de millones de hombres? ¿Cuánto daño irreversible le hemos causado al planeta en acciones de guerra o de ambición enceguecida? Cualquier intento por alcanzar la paz mundial contará con la aprobación de los jóvenes no contaminados con los intereses ocultos de los que detentan el poder. en nuestro diario vivir. mantendremos esa civilizada forma de actuar en nuestra vida adulta. Baste con recordar las acciones frustras o insuficientes de la ONU en todas las guerras que siguieron a la II Guerra Mundial. Si lo logramos. pero«.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful