Apuntes – Todo Lex www.todolex.

cl

PREGUNTAS Y RESPUESTAS EXAMEN DE GRADO DE DERECHO CIVIL 1. DEFINICIÓN DE COMPRAVENTA ? " Es un contrato en que una de las partes se obliga a dar una cosa y la otra a pagarla en dinero. Aquélla se dice vender y ésta comprar. El dinero que el comprador da por la cosa vendida, se llama precio " ( 1793 ). a.- Cada una de las obligaciones del contrato." Son las consecuencias jurídicas que de ella se derivan o, los derechos y obligaciones que nacen de ella..." Deben distinguirse las obligaciones del vendedor y las que corresponden al comprador. 1.-) Obligaciones del vendedor: la entrega o tradición de la cosa, saneamiento de la cosa vendida. i. Obligación de entrega. • riesgo de la cosa vendida comprador ( 1820 - 1550 ). • la entrega de la cosa vendida al comprador debe hacerla el dueño de ésta ? • entrega debe hacerse igual que la tradición ( 1824 - 684 - 686 - 698 ). • Entrega de un inmueble. Jp. no basta la inscripción para tener por cumplida la obligación de entrega. Fundamentos; • el C. habla de entrega real en el 1826. • • sentido natural y obvio de la palabra entregar, indica que no basta con la inscripción. la evicción procede también por la perturbación de la posesión pacífica de la cosa comprada, y para poseerse la cosa, debe entregarse. • los contratos deben cumplirse de B.F. ( 1546 ). Lugar donde debe hacerse la entrega. Aplicación normas del pago ( 1557 . 1558 ) Tiempo de la entrega. Es el estipulado, o inmediatamente después del contrato ( 1826 ) La entrega comprende todo lo estipulado ( 1828 - 1829 - 1830 ). Derecho del comprador de exigir la entrega ( 1826 > 1489 ). Vendedor debe estar en mora de entregar y que comprador cumpla o se allane a cumplir ( art. 1826, i.
1

Apuntes – Todo Lex www.todolex.cl

3 Plazo para el pago del precio no autoriza a exigir el cumplimien to o ). resolución... 1826, in. final. Otro derecho comprador, a reivindicar la cosa, sino se le ha entregado materialmente. Entrega de predios rústicos ( 1835 ). En relación a su cabida (superficie) o como una especie o cuerpo cierto (ad corpus) (1831). R.g.: Ad corpus. Consecuencias de la falta de entrega de la cosa vendida. Derecho alternativo para el comprador de pedir el cumplimiento o la resolución del contrato, con indemnización de perjuicios ( 1489 ) Repetida por el 1826, inciso 2,requisitos; - vendedor retarde la entrega por su hecho o culpa o, más exactamente, que se encuentre en mora de cumplir. - el comprador haya pagado o esté pronto a pagar el precio el precio o haya estipulado pagarlo a plazo.

2

Apuntes – Todo Lex www.todolex.cl

ii. Obligación de Garantía o Saneamiento (1824). Objetivos obligación de saneamiento (1837): - amparar al comprador en el dominio y posesión pacífica de la cosa vendida. - responder de los vicios redhibitorios. 1.- Saneamiento de la evicción; - requisitos: a.- que el comprador sea privado del todo o parte de la cosa comprada. b.- que el hecho tenga una causa anterior a la compraventa. c.- que se cite al vendedor (1843). d.- que la privación tenga lugar por una sentencia judicial (1838 - 1839 - 1843). - citación de evicción. - indemnizaciones por evicción total: a.- restituir el precio.. b.- las costas legales del contrato de venta... c.- el valor de los frutos... d.- las costas del juicio... e.- pago del aumentos del valor que la cosa... Limitaciones al aumento de valor. - indemnizaciones por evicción parcial. - sentencia que niega lugar a la evicción. - extinción del saneamiento por evicción. 2.- Vicios Redhibitorios: - deben existir al tiempo de la venta. - deben ser graves. - deben ser ocultos. - Efectos: ejercer acción redhibitoria: se rescinda la venta o se rebaje proporcionalmente el precio. Dos acciones: acción propiamente redhibitoria y quanti minoris (restitución de una parte del precio). - Irresponsabilidad vicios redhibitorios - Extinción.

2.- Obligaciones del Comprador: - recibir la cosa. - pago del precio. - derecho del comprador para suspender el pago del precio. - consecuencias de la falta de pago del precio.
3

Apuntes – Todo Lex www.todolex.cl

- efectos de la resolución del contrato por el no pago del precio; entre las partes y respecto de terceros. b.- Es obligación del vendedor transferir el dominio ?.No, al tenor de la propia definición que del contrato de compraventa da el art. 1793, queda establecido que el vendedor se obliga a " entregar la cosa ", y a no a transferir el dominio de ella. c.- Qué hace el comprador si el vendedor se resiste a recibir el precio ?.Puede efectuar el pago por consignación. d.- Qué es la Oferta ?." Es el acto por el cual el deudor deja constancia de su propósito de pagar y la negativa del acreedor de recibir ".La oferta es siempre extrajudicial, puede ser incluso verbal y es esencial, es decir, no puede faltar. e.- Excepción a la regla general.Podrá faltar cuando el acreedor ha demandado al deudor ejercitando la acción que puede enervarse precisamente con el pago. f.- Hecha la consignación puede el deudor retirarla ? Sí puede retirarla, antes de la aceptación del acreedor o declaración de suficiencia, y no producirá ningún efecto respecto del consignante y sus codeudores y fiadores ( 1606 ). Como dice Alessandri " No hay, pues, inconveniente para que el deudor se desista de la consignación y la deje sin efecto, porque ha habido un acto unilateral, en el cual no ha intervenido consentimiento del acreedor ". el

2. QUE ES LA DELACIÓN DE LA ASIGNACIÓN ? Es el actual llamamiento que hace la ley a aceptar o repudiar una asignación. a.- Momento: La asignación se defiere al momento de fallecer el causante. b.- Excepción: Si el asignatario es llamado bajo condición ( suspensiva ), en cuya ocasión se produce al momento de cumplirse la condición. A menos que se trate de una condición que dependa de la sola voluntad del asignatario, en cuyo caso de vuelve a la regla general, ofreciendo el asignatario caución suficiente para el caso de contravenir la condición.
4

Apuntes – Todo Lex www.todolex.cl

c.- Asignatario murió después del causante ¿ QUÉ PASA ? Tiene lugar el derecho de transmisión ( 957 ) d.- Requisitos para que opere el derecho de transmisión. - que el heredero o legatario premuera al causante. - que no haya alcanzado a aceptar o repudiar la herencia o legado. - que sus derechos en la sucesión del causante no hayan prescrito. - que el transmitido sea heredero del transmitente. - que sea digno y capaz para sucederle. - que haya aceptado su herencia. e.- El transmitido puede repudiar la herencia del transmisor y aceptar la herencia del causante. No, es requisito fundamental que acepte su herencia para poder ejercer el derecho de aceptar o repudiar que se le ha transmitido. 3.- RÉGIMEN PATRIMONIAL EN EL MATRIMONIO." Es el estatuto jurídico que regula las relaciones pecuniarias de los cónyuges entre sí y de ellos con terceros ". En Chile existe un régimen patrimonial supletorio de la voluntad de las partes, es decir, de derecho común, cual es el de sociedad conyugal ( 135 - 1718 ). a.- Otro régimen También en nuestra legislación se contemplan dos regímenes matrimoniales de origen convencional, cuales son el régimen de participación en los gananciales y el de separación de bienes, contemplados en la ley 19.345 y en el 1723 del C. b.- Administración de la sociedad conyugal. Debe previamente distinguirse entre administración ordinaria y administración extraordinaria de la sociedad conyugal. Y dentro de la administración ordinaria de la s.c. debe subdistinguirse entre la administración de los bienes sociales y la administración de los bienes propios de la mujer. La administración ordinaria sociedad conyugal corresponde al marido. Así, el marido es el jefe de la sociedad conyugal, y como tal administra los bienes sociales y los de su mujer, sujeto empero a las limitaciones legales y a las que hubiere acordado en las capitulaciones matrimoniales. De manera tal, que el marido administra en calidad de dueño, como jefe, no es representante ni mandatario de nadie y por lo mismo no rinde cuenta de su administración. Es de esta forma que al interior de la sociedad conyugal existen tres patrimonios; el del marido, de la
5

han contraído las obligaciones correlativas..solemne. 6..todolex. 1749. 588.QUÉ ES UN DERECHO PERSONAL ? Derechos personales o créditos. como si éstos y los suyos formasen un sólo patrimonio ". los de servidumbres activas.. 579 agrega al derecho de censo. el de herencia. el de prenda y el de hipoteca. Para la celebración de todos estos contratos requiere de la autorización de la mujer. Y el art. 577 del C. por escrito o escritura pública. cuando la negare sin justo motivo o se encontrara impedida de prestarla. uso o habitación. el que tenemos sobre una cosa sin respecto de determinada persona. por un hecho suyo o la sola disposición de la ley.dada personalmente o por medio de mandatario. 1750 que " el marido es frente a terceros. Pero esta trilogía no existe frente a los terceros. d. de ahí la disposición del art.. dueño de los bienes sociales.Por ocupación. 6 . Son derechos reales Son derechos reales el de dominio. los que sólo ven bienes del marido. 5..POR QUÉ LA TRADICIÓN ES EL MÁS IMPORTANTE ? Por su extraordinaria aplicación práctica. 578.debe ser específica. tradición.. legal y convencional.cl sociedad y el de la mujer.¿QUÉ ES EL DERECHO REAL? Es.MODOS DE ADQUIRIR LOS DERECHOS REALES.. de acuerdo al art.1. c. 7. art. 4. los de usufructo.debe ser previa.. son los que sólo se pueden reclamar de ciertas personas.... la sucesión por causa de muerte y la prescripción.. Las de origen legal son las señaladas en el título XII.. accesión.Las restricciones pueden tener un doble origen. in. 4.ADQUISICIÓN DE LOS DERECHOS REALES ? Por la concurrencia de un título y de un modo de adquirir.Restricciones a la administración de la sociedad conyugal ordinaria.Requisitos de la autorización de la mujer. que. 2)..Apuntes – Todo Lex www..8.3. del libro III...2. Las de origen convencional son aquéllas que el marido hubiese acordado en las capitulaciones matrimoniales como es que la mujer disponga de una suma de dinero o pensión periódica ( 1721. De estos derechos nacen acciones reales. o de la justicia en subsidio.

INEXISTENCIA Y NO NULIDAD. 3. 1801. De manera que sin esa solemnidad no existen ante la ley estas ventas. DOCTRINA. 684. en relación a si la teoría de la inexistencia se encuentra contemplada en el Código Civil.cl 9. servidumbre y censos. 2. cosas corporales e incorporales. en cuanto estima que diversas disposiciones de nuestro código el legislador fue diferenciando la inexistencia de la nulidad. 686 debe efectuarse por la inscripción del título en el registro del conservador de bienes raíces respectivo. mas doctrinariamente.Apuntes – Todo Lex www. Don Luis Claro Solar ha sostenido la afirmativa. unida cada una a nombres de juristas célebres. la que se debe hacer por alguna de las formas del 684. En el caso de los bienes raíces. y la de una sucesión hereditaria. 11. Tratándose de la tradición de los derechos personales.señala que la venta de los bienes raíces. NOMBRES Y ARGUMENTOS ? Se ha planteado a este respecto una de la discusiones más clásicas de nuestra legislación civil. 1701. pero si se trata de servidumbres de alcantarillado sobre predios urbanos se hace por la inscripción.. ésta por expresa disposición del art. De forma que en este primer art. aparece que la propia ley está sancionando con la nulidad la omisión de requisitos de validez del acto o contrato y no de existencia.CÓMO SE HACE LA TRADICIÓN ? Debemos previamente distinguir entre derechos reales y derechos personales. se señala que el acto sería inexistente. Así le sirven de argumentos: 1..QUÉ SE PUEDE ADQUIRIR POR TRADICIÓN ? Se puede adquirir tanto derechos reales como personales. señala que es nulo todo acto o contrato a que falte algún requisito que prescribe la ley para el valor del mismo acto o contrato. El art. La tradición de los derechos reales es diferente tratándose de bienes muebles o bienes inmuebles. el art. 10. y se mirarán como no ejecutados o 7 . La tradición de los derechos reales sobre inmuebles se efectúa por algunas de las formas señaladas en el art.todolex. confrontando dos posiciones.QUÉ PASA CUANDO SE OMITE UN REQUISITO DE EXISTENCIA DEL ACTO JURÍDICO ? Ante el sólo texto de la ley. La excepción la constituye la tradición del derecho real de servidumbre. debemos señalar que se produce la nulidad absoluta del acto jurídico. toda vez que ha faltado uno de los requisito exigidos para que el acto nazca a la vida jurídica.. denominada tradición real o simbólica. 2.1681.. ésta se hace por la entrega del título que hace el cedente al cesionario ( 698 ). 12. señala que " La falta de instrumento público no puede suplirse por otra prueba en los actos y contratos en que la ley requiere esa solemnidad. en su inc. no se reputan perfectas ante la ley.. mientras no se ha otorgado escritura pública. según su especie y la calidad o estado de las personas.

De manera que sin aporte no existe el contrato de sociedad. sin desconocer. Así produce los siguientes efectos. Pero. debemos señalar que salvo Jp. Y si la ley precisamente sanciona con la nulidad absoluta un acto en el que ha faltado un elemento de existencia como la voluntad o consentimiento. 2055 " No hay sociedad. Sin embargo. en definitiva.. son nulos y de nulidad absoluta.. nuestros tribunales se han inclinado ostensiblemente por la doctrina de Alessandri. y al reglamentar la nulidad en los arts.. 4. sólo refiriéndose a los efectos de la nulidad. Alessandri ha dado un argumento que parece definitivo en cuanto a hacer notar que el inciso 2del art. don A. 8 . respectivamente. Téngase presente que cualquiera sea el tipo de nulidad. si cada uno de los socios no pone alguna cosa en común. de la inexistencia sea doctrinariamente aceptable. y si el contrato se ha cumplido parcial o totalmente las partes deben hacerse restituciones mutuas. Entre las partes. De manera que aquéllos actos a los que falte algunos de los requisitos de existencia. igual idea expresan los arts.. y por ello ha preferido esta sanción que a la inexistencia. los efectos son los mismos.. Claro Solar responde a esta crítica. ". frente al solo texto de la ley debe señalarse que sólo se ha reglamentado la nulidad absoluta..DECLARADA LA NULIDAD QUÉ EFECTOS PRODUCE ? Declarada judicialmente la nulidad produce efectos. 1444 al hablar de los elementos de la esencia del acto jurídico señala que sin ellos no produce efectos alguno. muy aislada y pretérita.. 13. absoluta o relativa.. 1682 señala que " Hay asimismo nulidad absoluta en los actos de los absolutamente incapaces ". es por que no ha contemplado otra tipo de sanciones a la omisión de tales requisitos.todolex. el legislador no ha reglamentado los efectos de inexistencia.Apuntes – Todo Lex www.". Por otro lado. en algunos casos.. 5. señalando que es lógico que el legislador no haya reglamentado tales efectos.. aun cuando la teo. y de ahí que no podrían utilizarse como un medio de extinguir obligaciones de actos que no las han producido. Claro Solar señala que esta alternativa la tomó el legislador por que en algunas ocasiones los actos de los incapaces tiene apariencia de validez.cl celebrados aun cuando en ellos se prometa reducirlos a instrumentos públicos dentro de cierto plazo. deben volver al estado anterior que tenían las partes al celebrar el acto o contrato. 1460 y 1467 al referirse al objeto y la causa. la procedencia de la inexistencia en la doctrina. 6. 1681 y ss. Alessandri señala que la teoría de la inexistencia no ha sido recogida por nuestro C. Por otra parte... no ha hecho distingo entre los requisitos de validez o de existencia del acto jurídico. Así donde A. ya que los actos inexistencia no producen efecto alguno.

3 y 4 del mismo art. .." Así los requisitos de este reconocimiento son: 9 .El error vicia el consentimiento cuando recae sobre la especie del acto o contrato que se ejecuta o celebra o sobre la calidad esencial de la cosa específica a que se refiere.. hay acción reivindicatoria contra terceros poseedores. en la inscripción de nacimiento del hijo o en acto testamentario.. 14..todolex. en cambio si es mayor de edad.actos de los absolutamente incapaces. el hecho de consignarse el nombre del padre o de la madre. 17. sin entrar a averiguar si están o no de buena fe.RECONOCIMIENTO VOLUNTARIO DEL 271 N1? Es el denominado reconocimiento voluntario espontáneo.. .objeto y causa ilícita. De manera que si el hijo es menor.Es el hijo ilegítimo al cual la ley le atribuye el estado civil de natural respecto del padre o madre que lo haya reconocido o cuya paternidad o maternidad haya sido establecida de acuerdo con las reglas del título XII del libro I del C.omisión requisitos de existencia.ERROR ESENCIAL. la madre o ambos hubieren reconocido como hijo suyo mediante una declaración formulada con ese determinado objeto en escritura pública. ..CASOS DE NULIDAD ABSOLUTA ? . a petición de ellos. es suficiente reconocimiento de filiación natural.Apuntes – Todo Lex www..cl - Respecto de terceros.18.LA REGLA GENERAL EN MATERIA DE NULIDAD ? La regla general en materia de nulidad es la nulidad relativa. 20. en la inscripción del nacimiento..L..CONCEPTO DE HIJO NATURAL.19. del domicilio del alimentante.. 15. 271. Con todo.JUZGADO COMPETENTE PARA CONOCER DEL RECONOCIMIENTO VOLUNTARIO DEL N5 ? Es competente el mismo juez que lo es para conocer de la demanda de alimentos que el hijo pueda intentar en contra de su padre. . y de la segunda los n2. Son de la primera clase los ns 1 y 5 del art. Señala la norma del n1 " Los que el padre. será competente el J.CÓMO PUEDE SER EL RECONOCIMIENTO ? Puede ser voluntario o forzado. lo será el juez de menores del domicilio del menor.error esencial. 16.

23.los ascendientes legítimos. No ocurre lo mismo con los derechos del padre o madre. 4. sólo tiene derecho a alimentos necesarios..IMPORTANCIA DEL RECONOCIMIENTO VOLUNTARIO Y FORZADO ? Esta distinción no tiene ninguna importancia respecto de los derechos del hijo.los hijos legítimos. voluntariamente al hijo lo hereda abintestato. voluntario expreso "..QUIÉNES SON LEGITIMARIOS ? Conforme a la disposición del 1181 " La legítima es aquella porción de los bienes de una personas difunta que la ley asigna a ciertas personas llamadas legitimarios ". 271. el padre que ha reconocido forzadamente al hijo. a continuación el 1182 establece quiénes son los legitimarios: 1.LA LER EN MATERIA DE PRESCRIPCIÓN ? 24.sólo que ha reconocido voluntariamente al hijo puede designarle curador en testamento.Apuntes – Todo Lex www. 2. voluntario presunto ". Si el reconocimiento ha sido forzado. Y.. Estas diferencias son respecto del padre las siguientes.los padres naturales. .todolex.EN QUÉ TIPO DE PRESCRIPCIÓN ? 25.SIGUIÓ LA TEORÍA DE LOS DERECHOS ADQUIRIDOS ? 10 . .sólo el padre que ha reconocido voluntariamente al hijo está llamado a dar su autorización para que el hijo menor pueda contraer matrimonio. 3.. personalmente o representados por su descendencia legítima..debe hacerse en forma expresa.sólo el padre que ha reconocido voluntariamente al hijo le corresponde el cuidado de los hijos. . que hubieren reconocidos al hijo conforme a los n1 ó 5 del art. .cl .los hijos naturales. 2º " r. personalmente o representados por su descendencia legítima. En resumen.sólo el padre que ha r... y es llamado a la curaduría legítima del hijo. 21. .. 22.es solemne . será la justicia la que resuelva sobre esta materia.. que son notablemente mayores si el reconocimiento ha sido voluntario. y al consignado en el inc. En uno y otro caso son iguales. En doctrina al reconocimiento del inciso 1se le denomina " r.debe emanar del padre o de la madre o de ambos.

QUÉ ES LA REPRESENTACIÓN Y SU NATURALEZA JURÍDICA ? Es una modalidad de los actos jurídicos. 28. 2116. y la que lo acepta. Finalmente está la teoría de la representación modalidad. El determinar la naturaleza jurídica de la representación ha sido algo debatido en doctrina.cl 26. mandatario.. La persona que confiere el encargo se llama comitente o mandante. Así tenemos la teoría del mensajero. y en general. como si él mismo estuviera celebrando el acto.31:. 11 . procurador. quien se hace cargo de ellos por cuenta y riesgo de la primera. pero los efectos de este acto solo se radicarán en la persona del representado.. contractual proviene del incumplimiento de un contrato y consiste en indemnizar los perjuicios resultantes de la infracción.OTRA NORMA DE LA LER EN MATERIA DE PRESCRIPCIÓN ? 27.DEFINA MANDATO ? Es un contrato por el cual una persona confía la gestión de uno o más de sus negocios a otra..Apuntes – Todo Lex www. la violación de esta obligación anterior genera la responsabilidad. en virtud de la cual las voluntades del representado y representante se unen para la celebración de un acto jurídico. en virtud de la cual el acto jurídico lo celebra el representante. en virtud de la cual lo que una persona ejecuta a nombre de otra.. apoderado.QUÉ SON LAS MODALIDADES DE LOS ACTOS JURÍDICOS ? Son ciertos elementos accidentales que ni esencial ni naturalmente se entienden pertenecerle. expresando en forma más o menos perfecta la voluntad del representado. produce respecto del representado iguales efectos que si hubiera celebrado él mismo el acto jurídico.. Otra teoría es la de la cooperación de voluntades. Otra es la teoría de la ficción según la cual se supone que el representado está actuando a través del representante. 29. en que el representante no es más el instrumento para la celebración del acto jurídico. pero sus efectos se irán a radicar en la persona del representado. Supone esta responsabilidad la existencia de u vínculo jurídico preexistente entre el autor del daño y la víctima del mismo.PARALELO ENTRE LA REPRESENTACIÓN Y EL MANDATO ? 30.PARALELO ENTRE LA RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL Y LA EXTRACONTRACTUAL ? La resp. están facultada por la ley o por ella para representarla. y que se agregan mediante cláusulas especiales.todolex.

en materia cont. . por lo general. en la resp. es responsable si el juez estima que obró con discernimiento.todolex. extracontractual será la obligación de no dañar a otro. A su favor se ha dicho. cont. ambas resp. el acreedor deberá probar que el daño causado es imputable a culpa del que lo ocasionó. el acreedor debe sólo probar la existencia de la obligación. sus afectos o creencias.En cuanto a la capacidad.En cuanto a la solidaridad. contados desde la perpetración del hecho. prescribe en 4 años. La acción para perseguir la resp. suponen la existencia de una obligación anterior. los varios deudores que violan una obligación derivada de un contrato. En materia extrac. Ningún vínculo previo liga al autor con la víctima del daño y es el hecho ilícito y perjudicial el que genera la obligación. el pesar que causa a la víctima el hecho ilícito. La capacidad. salvo calificadas excepciones. prescribe. . 12 . Está de acuerdo la doctrina que en materia . 2331 excluye la indemnización del daño moral. doloso o culpable. 2332. la culpa no admite graduaciones.. sin otro calificativo. Así podemos encontrar hondas diferencias entre ambos tipos de resp. en materia extracontractual la doctrina mayoritaria y la uniformidad de la Jp. En materia extrac. 1511. 2314 se ha referido a todo daño. se adquiere a los 18 años. No obstante. el incumplimiento se presume culpable. la plena capacidad cont. grave. leve o levísima. En cambio. Los varios autores del delito o cuasidelito son solidariamente responsables del daño causado..Apuntes – Todo Lex www. el precio del dolor sería siempre caprichosamente fijado. . y el 2329 declara indemnizable todo daño que se pueda imputar a malicia o negligencia de otra persona. En materia cont.cl La resp. y no se entendería esta disposición expresa si ésta fuera la regla general.. Y además. sino que en sus sentimientos.contractual el daño moral no es indemnizable. En contra de la daño indemnización del daño moral se ha dicho que una indemnización en dinero no repararía una daño de esta clase. 32. la acción para hacer valer la resp. Tocando al deudor exonerarse de ella. en 5 años . se logra a los 16 años. . el art. 2317. 2515. la aflicción. plena en materia extrac.La prescripción de las acciones encaminadas a hacer efectivas la responsabilidades.en materia contractual la culpa admite graduaciones. que el art. no la lesiona en su patrimonio.QUÉ ES EL DAÑO MORAL Y SU RELACIÓN CON LA RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL Y EXTRACONTRACTUAL ? El daño moral consiste en el dolor. . De otra forma. están por la indemnización del daño moral. no son solidariamente responsables. probando que ha empleado la debida diligencia y cuidado. extrac. aun el menor de esta edad y mayor de 7. extracontractual proviene de la ejecución de un hecho ilícito.En cuanto al peso de la prueba.

es un derecho de prenda. no perderá el precio pagado por ella. b. que no deja por eso de permanecer en poder del constituyente. la hipoteca queda purgada. Si se ha omitido la citación. 37.QUÉ SUCEDE SI UN ACREEDOR HIPOTECARIO NO FUE CITADO ? La única consecuencia de la omisión es que subsisten las hipotecas de los acreedores no citados y su derecho.. que son aquellos que tienen una relación inmediata y directa con el incumplimiento. Sin embargo. ordenada por el juez. Cesa el derecho de persecución. Así la doctrina ha preferido definirla como: " Un derecho real que grava un inmueble.. por lo tanto. rematada nuevamente la finca hipotecada por el acreedor no citado.DEFINA SUBROGACIÓN ? 13 . ordenada por el juez ". y c. se pagará el subastador preferentemente y. 34. debe además responder de los perjuicios directos imprevistos. Cuando el deudor ha obrado con dolo o culpa grave. Jamás responderá de los perjuicios indirectos. aunque pierda la finca.cl 33.. ? Por regla general deben indemnizarse los perjuicios directos previstos. Para este caso.QUÉ ES LA HIPOTECA ? Conforme lo dispone el 2407 " La h. esta definición ha sido calificada de deplorable. 1610 n2. es decir: a..QUÉ ES LA PURGA DE LA HIPOTECA Y SUS REQUISITOS ? La hipoteca se extingue en el caso previsto en el 2428.que la subasta se verifique transcurrido el término de emplazamiento.. " 35. son la consecuencia necesaria del mismo. el derecho del acreedor hipotecario subsiste y podrá perseguir la finca contra el subastador.. para asegurar el cumplimiento de una obligación principal. El subastador se subroga en los derechos de los acreedores hipotecarios a quienes pagó.que la venta se haga en pública subasta. de perseguir la finca hipotecada en poder del tercer adquirente. y por ende han debido ser previstos por el deudor. 36.. se extingue la hipoteca.. otorgando al acreedor el derecho perseguir la finca en manos de quienquiera que la posea y de pagarse con preferencia con el producto de su realización. constituido sobre inmuebles que no dejan por eso de permanecer en poder del deudor ". de este modo. rige la situación contemplada en el art.QUÉ PERJUICIOS SE INDEMNIZAN EN LA RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL SEGÚN EL C. cuando la finca se vende en las condiciones señaladas en el 2428.todolex.Apuntes – Todo Lex www.que se cite personalmente a los acreedores hipotecarios. que establece que el acreedor carece del derecho de persecución " contra el tercero que haya adquirido la finca hipotecada en pública subasta.

o inmuebles. En el proceso de liquidación de la sociedad conyugal se le reconocen una serie de beneficios. 1608 " la s. sobre los bienes del hijo no emancipado. se entiende subsistir íntegramente y con sus accesorios en manos de ese tercero.. y si aun no alcanzaren se pagará 14 .EN QUÉ SE MANIFIESTA LA PATRIAS POTESTAD ? Se manifiesta a través de tres derechos: el de usufructo del padre sobre los bienes del hijo no emancipado. 39. en caso de impedimento que no fuera de larga e indefinida duración del marido o en caso de ausencia del mismo. Así como también materia de arrendamiento de tales bienes.todolex. Y aquí se encuentra otro medio de protección. extraordinaria y no quisiere someterse a la dirección de un tercero. si la mujer no quisiere asumir la adm. se hace necesaria la autorización de la mujer para ejecutar ciertos actos.Apuntes – Todo Lex www. Doctrinariamente podemos decir que la subrogación es una ficción legal en virtud de la cual un crédito.. o bien en el evento de la administración extraordinaria de la sociedad conyugal. o de los suyos propios. para obtener el reintegro de lo pagado. En cuanto a la responsabilidad de la mujer en la administración de la sociedad. Primero en la administración que la marido hace tanto de los bienes sociales como de los propios de la mujer casada. exonerándose de toda responsabilidad en las deuda sociales. 38. pagándose primero con dinero.cl Para el art. De igual forma la mujer tiene la posibilidad de llegar a intervenir en la administración social. el marido es responsable del total de las deudas de la sociedad. 40.PROTECCIÓN DE LA MUJER CASADA EN SOCIEDAD CONYUGAL ? El legislador ha manifestado su preocupación de proteger a la mujer casada en reg.. la administración de tales bienes y la representación judicial y extrajudicial del hijo. promesa de enajenación o gravamen de los bienes raíces sociales. como la enajenación o gravamen voluntario. es la transmisión de los derechos del acreedor a un tercero que paga ". quedando así extinguido respecto del acreedor. Y en definitiva. bienes ms. Así la mujer hará con preferencia a su marido el retiro de las recompensas a que tenga derecho. de sociedad conyugal a través de diversos medios. ya que la mujer o sus herederos pueden renunciar a los gananciales. En este último caso. la mujer no responderá sino hasta concurrencia de su mitad de gananciales. podrá demandar la separación judicial de bienes. que ha sido pagado con los dineros suministrados por un tercero.DEFINA LA PATRIA POTESTAD ? Es el conjunto de facultades que reconoce al padre o madre legítimos.

cuando el oficial del registro civil autoriza un matrimonio fuera de su territorio jurisdiccional.. Tiene un crédito privilegiado de cuarta clase. que se entable la acción de nulidad. 44. . por consiguiente... Puede demandar la separación judicial de bienes.M..falta de consentimiento libre y espontáneo.existencia de algún impedimento dirimente. . o por el juez en caso contrario. .. o haya vivido los últimos tres meses anteriores a la celebración del matrimonio. Tiene derecho a renunciar a los gananciales. 46. 41.INCOMPETENCIA DEL OFICIAL DEL REGISTRO CIVIL. Tiene beneficio de emolumentos.CÓMO SE PIDE LA NULIDAD ? La nulidad del matrimonio debe ser judicialmente declarada. .43. es competente el oficial civil de la comuna o sección en que cualquiera de los contrayentes tenga su domicilio. .NULIDAD DEL MATRIMONIO ? Ésta se produce por la siguientes causas. . presunta de alguno de los cónyuges.ES SUFICIENTE LA PRUEBA DE TESTIGOS ? 47.C. civil incompetente.Conforme a lo dispuesto en el art. tiene la posibilidad de tener un patrimonio reservado. De forma tal que será necesario. No opera de pleno derecho.612 y 18703. o ante testigos inhábiles o ante menor número de testigos que el señalado por la ley.QUÉ ES EL PACTO COMISORIO ? 15 .CAUSALES DE DISOLUCIÓN DEL MATRIMONIO ? .Apuntes – Todo Lex www. .cuando el matrimonio se verifica ante un oficial civil que no corresponde al domicilio o residencia de ninguno de los contrayentes. 35 de la ley de M. Y además..Muerte natural de uno de los cónyuges. si el matrimonio está afectado por alguna causal que produzca su nulidad.OFICIAL CIVIL COMPETENTE.cl sobre los bienes del marido elegidos de común acuerdo. 45.todolex.Esta causal de nulidad de matrimonio puede presentarse en dos situaciones: .haberse contraído el matrimonio ante oficial del r.infracción a las normas de las leyes de adopción 7. 42.Declaración de nulidad pronunciada por autoridad competente..

se estipula expresamente que..No de hecho autores como Meza Barros señalan que aun en el pacto comisorio calificado no opera de pleno derecho. Luego. OPERA DE PLENO DERECHO. 49. y no se resuelve de pleno derecho..Apuntes – Todo Lex www...las leyes concernientes al modo de reclamar en juicio los derechos que resultaren de ellos. Y el p.c.SE PUEDE ESTIPULAR EL PACTO COMISORIO EN OTRO CONTRATOS QUE EN LA COMPRAVENTA ? En doctrina se entiende que el p..las que señalan penas para el caso de infracción de lo estipulado en ellos. ya que el acreedor podrá todavía el cumplimiento. No obstante.PARA QUÉ EFECTOS TIENE IMPORTANCIA EL PACTO COMISORIO CALIFICADO ? Para los efectos de que el deudor haga subsistir el contrato pagando dentro de la 24 hrs siguientes a la notificación judicial de la demanda. 48.c. que se resolverá el contrato si no se cumple lo pactado. pues ésta será castigada con arreglo a la ley bajo la cual se hubiere cometido.. 16 .c. 50.c.c. lisa y llanamente. En igual sentido lo han entendido los tribunales. 51. y.C. el contrato de compraventa. se aplica sólo a la compraventa y respecto de la obligación de pagar el precio. . simple es aquél en que se estipula. si uno de ellos no cumple su obligación ". procede en toda clase contratos en virtud del principio de la autonomía de la voluntad.PACTO COMISORIO SIMPLE Y CALIFICADO." En doctrina se entiende " la estipulación que las partes hacen de que el contrato se resolverá. en estricto derecho.todolex. está definido y tratado en el contrato de compraventa.cl El art. no pagándose el precio al tiempo convenido. 52. calificado o con cláusula de ipso facto.LER EN MATERIA DE CONTRATOS ? Conforme lo dispone el art. especialmente en relación con la obligación del comprador de pagar el precio.El p. 22 de la LER " En todo contrato se entenderán incorporadas las leyes vigentes al tiempo de su celebración.HAY ACUERDO EN QUE EL P. se resolverá el contrato de venta.c. .c.. es aquel en que se estipula que el incumplimiento resolverá ipso facto. 1877 señala " Por el p.. ante el solo texto de la ley el p. al mismo tiempo declara exceptuados de esta disposición. simple produce los mismo efectos que la condición resolutoria tácita. el p. " Sin embargo. en el acto ó sin más trámite. El p.

56.Apuntes – Todo Lex www. SERÍA SUCESIÓN INTESTADA? (NO HIZO DISPOSICIÓN DE BIENES) El testamento como acto es válido. Se aplican las reglas de la sucesión intestada.Parcial: Revoca algunas de las disposiciones del testamento anterior.. con cualquiera palabra que se les llame.. 57. 55.TESTÓ SEÑALANDO PARTIDOR. son herederos. testamento solemne puede ser revocado por un testamento privilegiado y viceversa. Según la forma en que se haga: ..Cuando dispuso conforme a derecho. RECONOCIENDO HIJO NATURAL. manteniendo las demás. pero no han tenido efecto sus disposiciones.REVOCACIÓN DE TESTAMENTO.Total: Revoca todo el testamento anterior. Los art. El testamento revocatorio no tiene por que ser de la misma naturaleza que el revocado. "los asignatarios a título universal. expresan que el testamento es esencialmente revocable mientras viva la persona (causante). .Expresa: En términos formales y explícitos.. 54. A los herederos del causante.. 1698. . 1097. reconocimiento de hijo natural.UNA PERSONA PUEDE ESTAR REGIDA POR DOS TESTAMENTOS? No puede.Cuando dispuso de ello..A QUIEN LLAMA LA LEY A SUCEDER AL DIFUNTO. . pero no es su objeto exclusivo. 59. . Ej. representan la persona del testador para sucederle en todos sus derechos y 17 .CASOS EN QUE SE APLICA LA SUCESIÓN INTESTADA Cuando el causante: . Lo revocable son las disposiciones no las declaraciones Ej.Tácita: Las disposiciones no pueden cumplirse simultáneamente. 58.No dispuso de sus bienes. puesto que su objeto fundamental es el de disponer de los bienes. pero no lo hizo conforme a derecho. Clases de revocación: . Si se revoca un testamento revocatorio no valdrá el revocado inicialmente.¿QUIENES SON HEREDEROS? Art. 999 y 1001.A QUIÉN CORRESPONDE PROBAR ? Incumbe probar las obligaciones o su extinción al que alega aquéllas o ésta..todolex. Consiste en dejar sin efecto el testamento anterior por un nuevo testamento.cl 53.

QUÉ ANTECEDENTES LE PIDE? Una copia de la inscripción de la propiedad en el conservador. Los herederos son también obligados a las cargas testamentarias.Apuntes – Todo Lex www. 63. Impiden la celebración de un acto bajo todo respecto y en toda circunstancia. y que no se imponen a determinadas personas". 61.. 60.. quienes llevan la mitad de lo que corresponda a cada hijo legítimo. para saber si efectivamente pertenece a quien se la quiere vender. 66. Descendientes legítimos (993 . 18 . Un certificado de dominio vigente.CLASIFICACIÓN DE LA LEY.UN CLIENTE QUIERE COMPRAR UNA PROPIEDAD. sino que la universalidad jurídica que constituye el patrimonio.PRIMER ORDEN SUCESORIO IRREGULAR. 65. 62. estos es. Lo que caracteriza fundamentalmente a los herederos es que suceden al causante en todo su patrimonio. Leyes Permisivas.¿QUÉ ES LA PORCIÓN CONYUGAL Y CÓMO FUNCIONA? La porción conyugal es aquella parte del patrimonio de una persona difunta que la ley asigna al cónyuge sobreviviente en conformidad a las disposiciones del párrafo 2. 64. el heredero no recibe bienes determinados. SANCIÓN.todolex. Se impone una abstinencia absoluta.QUE ENTIENDE POR ÓRDENES SUCESORIOS Conjunto de parientes que la ley llama a suceder en la herencia intestada del causante y que excluye a los otros parientes.¿QUÉ ES LEY PROHIBITIVA?... del título V del Libro III. ya sea la totalidad de éste o una cuota de él..¿QUIENES CONCURREN? Los hijos legítimos y los hijos naturales. a las que se constituyen por el testamento mismo.cl obligaciones transmisibles. Leyes Prohibitivas.. y en conjunto no pueden llevar más un cuarto de la herencia o de la mitad legitimaria en su caso. Leyes Imperativas.988).. Un certificado de gravámenes.

.REQUISITO DE VALIDEZ DEL ACTO JURÍDICO Consentimiento no viciado.. la sanción será la nulidad absoluta. Error de hecho: Error esencial u obstativo. Error de derecho. Si los requisitos están establecido en protección de terceros. Así. si se infringe un requisito establecido en consideración a la calidad o estado de las partes. SANCIÓN. 72. 71.VICIOS DEL CONSENTIMIENTO Son ciertos defectos o circunstancias que atentan contra la voluntad libre y auténtica del sujeto que celebra el contrato. Capacidad de las partes. Error en la persona. Error.Apuntes – Todo Lex www. leyes que permiten otorgar testamento. Error sustancial.SANCIÓN DEL ERROR ESENCIAL Cuando recae sobre la especie del acto o contrato que se ejecuta o celebra. como si una de 19 .1466 .todolex. tomando como base la naturaleza del requisito infringido.CLASIFICACIONES DEL ERROR. mientras no se cumplen ciertas formalidades.. Es aquella que prohibe realizar un acto jurídico. 69. Objeto lícito. requisitos u otras exigencias especiales. 67. 68.¿QUE ES LEY IMPERATIVA?. Causa lícita. Error accidental. Ej. (Error común). contratar pasada cierta edad. la sanción será la inoponibilidad del acto. 10 .¿QUÉ ES LEY PERMISIVA? Aquella que autoriza a las personas para actuar en cierta forma o para abstenerse de actuar o también que se deje de hacer algo. Art. Confieren un derecho que queda al arbitrio del titular. fuerza y dolo. En cuanto a la sanción ver en cada particular ..cl Nulidad absoluta. la sanción será la nulidad relativa..1682. pero si se infringe un requisito establecido en razón de la naturaleza del acto o contrato o a formalidades de los mismos.. 70.

1445 y 1682. EJEMPLO. .Para otros sería Nulidad Relativa. En caso que vicie el consentimiento. y este motivo ha sido conocido de la otra parte. que es hermano de Pedro. ..cl las partes entendiese empréstito y la otra donación.. salvo que la condición de esta persona sea la causa principal del contrato.Se agrega que el art.todolex. puesto que ha faltado el consentimiento. dando las siguientes razones: . 73.ERROR ACCIDENTAL. El error acerca de la persona con quien se tiene intención de contratar no vicia el consentimiento. 74. 75. Es el error que recae sobre cualquier otra calidad de la cosa y no vicia el consentimiento de los que contratan sino cuando esa calidad es el principal motivo de una de ellas para contratar. sin distinción alguna. Luego.El Cseñala el error como vicio del consentimiento (1451). 20 . En cuanto a la sanción la doctrina se encuentra dividida: . y realmente es una masa de algún otro material semejante. se estima que el legislador ha querido dar igual sanción a ambas clases de error por la expresión "asimismo" que emplea el 1454.El error sustancial trae como consecuencia la nulidad relativa del acto o contrato. Ej. arts. . como si por alguna de las partes se supone que el objeto es una barra de plata.1454 1682.Para algunos. como si en el contrato de venta el vendedor entendiese vender cierta cosa determinada. y el comprador entendiese comprar otra.QUE ES EL ERROR SUSTANCIAL. 1) Sanción: Nulidad Relativa.. Arts. Juan cree celebrar un contrato de arrendamiento con Pedro. (1453). aquí hay un consentimiento formado.Apuntes – Todo Lex www.ERROR EN LA PERSONA. 1451 . el 1682 señala como regla general en materia de nulidad "cualquier otro tipo de vicio produce nulidad relativa". (1454 inc. 2). 1691 señala la nulidad relativa para el caso de error. Cuando la sustancia o calidad esencial del objeto sobre que versa el acto o contrato es diversa de lo que se cree. al menos sería Nulidad Absoluta. 1451 . o sobre la identidad de la cosa específica de que se trata. SANCIÓN. 1444. Vicia el consentimiento en los contrato intuito personae. pero en verdad contrata con Pablo.1454 1682. la sanción será la nulidad relativa. pero como en nuestro derecho la teoría de la inexistencia no está contemplada. SANCIÓN. (1454 inc. el acto sería Inexistente.

que no sea el incumplimiento de una obligación.Opera de pleno derecho.PACTO COMISORIO.cl 76. 704 N4 título injusto.Apuntes – Todo Lex www.. DONDE ESTÁ TRATADO.CLASIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES.EN OTROS CONTRATOS. Derechos de transmisión.¿SÓLO EN EL CONTRATO DE COMPRAVENTA? 82.¿CONDICIÓN RESOLUTORIA TÁCITA..¿QUÉ ES LA CONDICIÓN RESOLUTORIA ORDINARIA Y COMO OPERA? Es el hecho futuro e incierto... No está establecido de manera expresa en la ley. Art.. de acrecimiento y de sustitución....85. pero hay varios preceptos que se encuentran inspirados en él. 957.EN EL DERECHO SUCESORIO JUEGAN VARIOS DERECHOS. Ej. de tal modo que el hecho futuro e incierto es el incumplimiento de una obligación.¿QUE ES EL ERROR COMÚN? Es el falso concepto que se tiene de una persona.todolex.. 84. cosa o hecho por un número apreciable de personas y que por sus apariencias de verdad se acepta que quede saneado el acto.80. Está tratado como uno de los pactos accesorios al contratos de compraventa.81. de que penda la extinción de un derecho.. No se puede ejercer este derecho sin aceptar la herencia de la persona que lo transmite. El error común hace derecho. 83.DERECHO DE TRANSMISIÓN. fallece antes de haber aceptado o repudiado la herencia o legado que se le deferido. transmite a sus herederos el derecho de aceptar o repudiar dicha herencia o legado. aun cuando fallezca sin saber que se le ha deferido.No opera de pleno derecho.. Condición suspensiva y resolutoria 78. de representación.EN QUE CAMPOS OPERA? 21 . puesto que requiere ser declarada por una sentencia judicial. COMO OPERA? ¿PORQUÉ NO OPERA DE PLENA DERECHO? Consiste en no cumplirse lo pactado. en el caso del testigo de un testamento. Si el heredero o legatario cuyos derechos a la sucesión no han prescrito. 77..79.

b. a. sino que ésta desempeña el papel de tradición del derecho real de hipoteca. Hay una corriente de opinión que estima que en cuanto a la celebración del contrato de hipoteca basta con la escritura pública.cl Tanto en la sucesión testada como en la intestada. ya que debe celebrarse por escritura pública... 88. 2419 declara que la hipoteca de los bienes futuros da derecho al acreedor para hacerla inscribir sobre los bienes que el deudor adquiera y a medida que los haya adquirido. perfecto por el otorgamiento de la escritura pública. si el deudor no cumple la obligación garantizada ". De sustento le sirve los siguientes argumentos.EL TRANSMITIDO PUEDE REPUDIAR LA HERENCIA DEL TRANSMITENTE? Si repudia la herencia no habrá lugar al derecho de transmisión puesto que para que el opere es necesario que el transmitido acepte la herencia del transmitente y así haga entrar a su patrimonio el derecho de opción. la que se debe inscribir en el registro conservatorio ( 2409. 52 reglamento ) 89. puede producir obligaciones y derechos entre las partes..El art. y la inscripción no es solemnidad del contrato.. 86.. La escritura pública perfecciona el contrato.QUE ES LA HIPOTECA EN EL CÓDIGO CIVIL Y DOCTRINA? De acuerdo al art.FORMA DE CELEBRACIÓN DEL CONTRATO DE HIPOTECA La hipoteca es un contrato solemne. pero no transfiere ningún derecho real. 87.todolex.en el mensaje del C.Para la doctrina. un contrato puede ser perfecto.22 . pero el derecho real no adquiere vida sino por la inscripción. constituido sobre inmuebles que no dejan por eso de permanecer en poder del deudor ". se señala que la transferencia de todo derecho real y del dominio exige tradición y la forma de efectuarla es a través de la inscripción en el registro conservatorio. La posición reconoce la existencia de un acto anterior a la inscripción que da derecho para pedir que ésta se practique. y de pagarse con preferencia con el producto de su realización. Este acto válido es el contrato de hipoteca. la hipoteca es " un derecho real constituido sobre un inmueble. para seguridad del cumplimiento de una obligación principal.Apuntes – Todo Lex www.DISPOSICIÓN QUE ABONA LA POSICIÓN QUE SOLO ES NECESARIA LA ESCRITURA. Mientras ésta no se verifica. que no dejan por eso de permanecer en poder del deudor. 2407 " La hipoteca es un derecho de prenda. ni tiene respecto de terceros existencia alguna. concediendo la facultad al acreedor de perseguir la finca hipotecada en poder de quienquiera que la posea..

c.cl Si el acto no produce ningún efecto sin la inscripción.todolex.el constituyente de hipoteca sobre un bien propio en garantía de una deuda ajena. 23 . La enajenación no afecta al derecho de hipoteca ni a la acción hipotecaria. b. b. podrá reclamar que se haga la tradición del derecho real de hipoteca y deducir contra el deudor las acciones que procedan.91. Éstos serán toda persona que detenta. se confunden. Supóngase que después de otorgada la escritura pública.derecho de venta. sin que se haya obligado personalmente al pago de la obligación garantizada.. Así serán terceros poseedores. La afirmativa no aparece dudosa. 92..ES POSIBLE AL CONSTITUIR HIPOTECA QUE EL MONTO DE LA OBLIGACIÓN ESTÉ INDETERMINADO.. ¿ cómo concebir que al acreedor tenga derecho a obtener que la inscripción se practique ? c. Se produce. La hipoteca es un derecho real..Apuntes – Todo Lex www... FUNCIONES QUE DESEMPEÑA. en cuanto afecta a terceros poseedores. y. es la de ser tradición del derecho real de hipoteca. El acreedor no quedará burlado. que no es otra cosa que la hipoteca misma. FUNDAMENTO DE TEXTO. sigue a la finca. y antes de la inscripción el constituyente enajena la finca.derecho persecución. a. a.los terceros que a cualquier título hayan adquirido la finca hipotecada . según las reglas generales.. sea quien fuere el que la posea y a cualquier título que la haya adquirido. El rol que desempeña la inscripción en el contrato de hipoteca. El acreedor dispone del derecho de persecución. a título no precario. en el hecho. la finca gravada con hipoteca.DERECHOS DEL ACREEDOR HIPOTECARIO.Las consecuencias prácticas corroboran que se trata de la buena doctrina..¿CÓMO SE EJERCE EL DERECHO DE PERSECUCIÓN? Por el 2428 la hipoteca da al acreedor el derecho de perseguir la finca hipotecada. El único vínculo que los une al acreedor es la posesión de la cosa afecta al gravamen real. una radical separación entre ambas acciones cuando la finca es enajenada.. contra el contratante incumplidor. la acción personal que deriva de la obligación principal y la acción hipotecaria.EFECTOS DE LA INSCRIPCIÓN HIPOTECARIA.. Mientras la finca hipotecada permanece en poder del deudor.90.derecho de preferencia. en cambio. 93. Se denomina tercero a esta persona para significar su condición de extraño a la deuda. La acción hipotecaria podrá dirigirse contra el actual poseedor.

Asimismo. de acreedores o de ambos.. el testamento y la convención.SI NO ES OBRA DE UNA DE LAS PARTES. pero cada deudor está obligado al pago de su parte en la deuda. La hipoteca se extiende a una suma determinada que debe indicarse en la inscripción. el 2427.. Para el discernimiento de la guarda. Por otro lado. 99.. total o parcial. 2. solamente dará lugar a acción de perjuicios. la ley exige que el tutor o curador rinda previamente fianza que puede reemplazarse por una hipoteca suficiente ( 376 ).. contra la persona o personas que lo han fraguado o que se han aprovechado de él. pero la obligación es de monto indeterminado. " sin haber prestado caución suficiente de conservación y restitución " ( 775 ) 94.. 95.PROBLEMA DE CONTRIBUCIÓN A LAS DEUDAS. Cuando es principal y obra de una de las partes. tácita.todolex. en caso de que la finca se pierda o deteriore en forma de no ser suficiente para seguridad de la deuda. En variados y numerosos casos. y cada acreedor puede demandar únicamente su cuota en ella. 100. 1. La ley. 96. Su número 4 dispone que la inscripción expresará " la suma determinada a que se extienda la hipoteca ". 2del 1458.. en caso de que limite a una determinada suma.98. La solidaridad se extingue por. el Cha señalado otra sanción en el inc.. contra las primeras por el total de los perjuicios. contra las segundas hasta concurrencia del provecho que han reportado del dolo.CUALES SON LAS FUENTES DE LAS OBLIGACIONES SOLIDARIAS.. " si la deuda fuere líquida. 97.muerte del deudor solidario. condicional o indeterminada ".COMO TERMINA LA SOLIDARIDAD.renuncia del acreedor a la solidaridad..Apuntes – Todo Lex www. el usufructuario no podrá tener la cosa fructuaria.CUANDO EL DOLO VICIA EL CONSENTIMIENTO.cl El 2432 no menciona el monto de la obligación principal entre los requisitos de la inscripción.EN QUÉ OTROS CAMPOS JUEGA EL DOLO? En materia de responsabilidad civil extracontractual 24 . permite que el acreedor impetre medidas conservativas. es necesariamente indeterminado el monto de la obligación. ¿QUÉ PASA? Cuando no se reúnen los requisitos copulativos.QUE SIGNIFICA QUE UNA OBLIGACIÓN SEA SIMPLEMENTE CONJUNTA? Son aquellas en que habiendo un objeto divisible. y hay pluralidad de deudores. que puede ser expresa.

271.802 9.. la investigación de paternidad y maternidad ilegítimos.todolex.335 23.Con la entrada en vigencia de la 10.12. por primera vez.521 19. la 18. de manera que el dolo no se presume debe probarlo. matrimoniales celebradas con anterioridad al matrimonio. b.271. siendo las siguientes.ADMINISTRACIÓN DE LA SOCIEDAD CONYUGAL ANTES DE LA LEY 10.no puede gravar los bienes raíces sociales.. la ley 19. sin necesidad de rendir cuenta. reemplazado por la ley 5. 102.271 Y DESPUÉS Y POSTERIOR A LA LEY 18. pactar el régimen de separación de bienes en la Cap. Estas limitaciones estaban contempladas en el art. sin autorización de la mujer.LEYES QUE HAN INTRODUCIDO MODIFICACIONES AL CÓDIGO CIVIL. 101.0425. raíces sociales. que mejoró la situación de la mujer.el marido no puede enajenar voluntariamente los bs.09. Sin embargo.89. permitiendo.271 2. permitiendo a los cónyuges sustituir el régimen de sociedad conyugal por el separación total de bienes. sin autorización de la mujer. especialmente en materia de régimen matrimonial y filiación natural.35. c.43.ASPECTOS DE LAS MODIFICACIONES INTRODUCIDAS POR LA LEY 18. .. la ley 7.802.. se entendía que el marido respondía a la mujer por los perjuicios causados por su dolo o culpa grave. sin autorización de la mujer. la ley 5. Entre las leyes modificatorias hay varias importantes.Apuntes – Todo Lex www.802. la situación cambió.06.749. 103. por aplicación de principios generales del derecho. que modificó una serie de preceptos. entre los cuales estuvo el 1723.802 104.12.no puede dar en arriendo los bienes raíces sociales por más de cinco años si son urbanos o por más de ocho años si son rústicos. incorporando la institución de los bienes reservados de la mujer casada y.750 2. a.. y con el objeto de proteger a la mujer. la ley no imponía limitaciones al marido en cuanto a la administración de los bienes sociales..Hasta la 10..34. Los administraba como si fueren propios. y finalmente.10.612 21. sobre régimen de participación en los gananciales y bienes familiares. se agregan otras limitaciones a las ya señaladas. Se introducen por primera vez una serie de limitaciones a la administración del marido.Con la ley 18.QUÉ TIENE QUE PROBAR EL ACREEDOR CUANDO COBRA LOS PERJUICIOS DIRECTOS PREVISTOS Y LOS IMPREVISTOS? Como la regla general es la buena fe.94. . ley 10. que dio plena capacidad jurídica a la mujer casada e introdujo modificaciones destinadas a mejorar su situación jurídica. De lo anterior viene 25 . 1.52.. .04. que suprimió los hijos de dañado ayuntamiento y permitió.cl Agravante de responsabilidad civil contractual. por vez primera en Chile. DL 328 29. la que introduce las mayores modificaciones en el derecho de familia.

gravar o prometer enajenar o gravar los derechos hereditarios de la mujer. desde que será un tercero el administrador de la sociedad conyugal. pues en tal caso la mujer no puede ser curadora del marido.. para otorgar avales o constituirse en deudor solidario u otorgar cualquiera otra caución respecto de obligaciones contraídas por terceros.Luego. ..menor edad.c.. el marido requiere.para dar en arriendo o ceder la tenencia de los bienes raíces sociales por más de cinco años si son urbanos o por más de 8 años si son rústicos... conforme lo dispone el 1. 2.ADMINISTRACIÓN EXTRAORDINARIA DE LA SOCIEDAD CONYUGAL. .La administración extraordinaria no requiere decreto judicial que la declare.Cuando la mujer no quisiese asumir la administración. c. 105.749.caso de incapacidad o excusa de la mujer para servir ella el cargo de curadora del marido. d. Es la que ejerce la mujer como curadora de su marido o de sus bienes por incapacidad o ausencia de éste. opera de pleno derecho cumplidos que sean los requisitos señalados. 104. Corresponderá a un tercero. a. prodigalidad o sordomudez.sordomudo.Esta administración corresponderá a la mujer cuando ha sido designada curadora de su marido.cl a resultar que hoy en día. b.cuando el marido está declarado en interdicción por disipación.por haber sido declarado en interdicción por demencia.enajenar. de autorización de la mujer para realizar los siguientes actos jurídicos.ausente..SEPARACIÓN DE BIENES El régimen de separación de bienes se caracteriza porque cada cónyuge tiene su propio 26 .por encontrarse ausente. 1. en los siguientes casos..demente.para disponer por acto entre vivos a título gratuito de los bienes sociales. c. . Por ello el 1762 la faculta para pedir en este caso la separación judicial de bienes. ella corresponderá a un tercero. la administración extraordinaria de la s. cuando sea designado curador del marido. b.Apuntes – Todo Lex www.por ser menor de 18 años.enajenar o gravar voluntariamente o prometer enajenar o gravar los bienes raíces sociales. o un tercero en el mismo caso..todolex. el que administrará incluso sus bienes propios. tiene lugar cuando se le ha designado un curador al marido: a. ... lo que puede incomodar a la mujer..

CASOS DE OBJETO ILÍCITO (algunos) 1. El C. Su importancia radica en que no puede haber inscripción sin previa haber anotado el título cuya inscripción se requiere.OBJETO ILÍCITO .LIBROS DEL CONSERVADOR DE BIENES RAÍCES. 1466 7. 1462 2..REQUISITOS DE VALIDEZ DEL ACTO JURÍDICO ? Estos tienen por objeto que el acto nazca a la vida del derecho sin vicios.Pactos sobre sucesión futura. Registro de Hipoteca y Gravámenes. Para don Fernando Fueyo dice que este es un régimen matrimonial de alternativa para los cónyuges.todolex.. ART. cuando el conservador lo devuelve al adolecer de ellos.Condonación del dolo futuro ART. y a pesar de su carácter marcadamente opuesto al de sociedad. capacidad de las partes. cuando no se encuentran en el caso normal de formar la sociedad conyugal.. Índice. causa lícita.Generalmente en todo contrato prohibido por las leyes ART. 106.. Repertorio. Esto tiene importancia para los efectos de subsanar los defectos de la escritura o título.IMPORTANCIA DEL REPERTORIO. 109. 1464 27 .Casos ART. puede subsistir paralelamente con él. 1463 3. 1465 4. objeto lícito. no define objeto ilícito.Apuntes – Todo Lex www. 1466 6. 1466 5.108. constituye una anotación presuntiva y caduca a los dos meses de efectuada si no se convierte en inscripción..Actos que contravienen al derecho público chileno.cl patrimonio que administra con absoluta libertad.. si la separación de bienes es parcial ". sólo indica los casos de objeto ilícito. Registro de Prohibiciones e interdicciones.. o contrario al orden público o a las buenas costumbres.Venta de objetos contrarios a las buenas costumbres ART. Doctrina: Es aquel prohibido por la ley. Registro de Propiedad.... y en el se anotan en orden cronológico y según se vayan presentando todos los títulos cuya inscripción se requiera. El repertorio es un especie de libro de ingreso del sistema registral. Son: voluntad no viciada. ART..Deudas contraídas en juegos de azar ART. 107.. 110.

todolex. Se consideran inmorales (pues se comercializa con la vida humana). Fallecido el causante. ART. 1464 n3 ? Este número se refiere a que " hay objeto 1) En que sentido se ha tomado la palabra embargo? Caben aquí dos sentidos. 1204 Personas que lo celebran: se celebra entre ciertas y determinadas personas. 297. El futuro difunto y por otra parte su cónyuge ( 1178 inc 2) . el favorecido por el pacto tendrá derecho a que los beneficiarios de estas cuartas le enteren lo que le habría valido el cumplimiento de la promesa a prorrata de lo que su infracción les aproveche. por la cual queda afecto al pago de una deuda. no lo soluciona. Amplio: incluye no solo el embargo propiamente tal. y pueden crear un incentivo para matar al supuesto causante. con el fin de asegurar el cumplimiento de la obligación o bien el resultado del juicio. MEJORAR. Y en este sentido está tomada la expresión embargo. 2) Que pasa con los terceros que ignorantes de la prohibición hayan contratado con el deudor la enajenación de dichas cosas ? El C. que establece requisitos de inoponibilidad para estos terceros respecto de actos y contratos de 28 ilícito en las enajenación de las cosas embargadas por decreto judicial.Apuntes – Todo Lex www. Y presenta los siguientes problemas>: . Nuestra legislación no los acepta. 1204. sino que también cualquier otra medida de limitación o prohibición dictada por el tribunal.QUE PROBLEMAS PRESENTA EL ART. los hijos legítimos o naturales o alguno de los descendientes legítimos de estos que a la sazón era legitimario. Beneficio de este pacto: la cuarta de mejoras acrece a la mitad legitimaria. Esta prohibición viene del D Romano. en manos del depositario para llegar hasta su subasta y pagarse así con el producto si persiste su incumplimiento..EN QUE CONSISTEN LOS PACTOS SOBRE SUCESIÓN FUTURA? Se refieren a pactos que dicen relación con la sucesión de una persona viva. Estricto: sólo respecto del juicio ejecutivo. situación jurídica en que se encuentra un determinado objeto en virtud de una resolución judicial. Desarrollo ART. Es decir.cl 111. pueden celebrarse respecto de su sucesión todo tipo de actos. Pacto de Renuncia y Pacto de Por excepción en nuestra legislación se acepta el llamado PACTO DE NO Disposición. 112. En doctrina se distinguen: Pacto de Institución. Solemnidad: debe hacerse por escritura pública..PACTO DE NO MEJORAR. Sin embargo ha sido complementado por el CPC Art.. Efectos: si contraviene su promesa. 113. Contenido: el futuro causante promete no donar ni asignar parte alguna de la Cuarta de Mejoras.

3 La regla del ART. Por lo tanto. Actualmente se inclina por estimar que también se aplica a las enajenaciones forzosas. b) Se sostiene que la prohibición se aplica también a las enajenaciones forzadas.cl inmuebles. Para su solución hay que tener presente que en nuestra legislación es posible el "reembargo" .. La demanda dirigida por el acreedor a uno de los 29 . 1464 n3. vale decir.todolex. no producirá efecto respecto de terceros mientras no se inscriba en el Reg. en atención a esto.. pregunta: El tribunal que va a subastar ¿debe o no pedir la autorización al otro u otros tribunales? enajenación? Hay dos alternativas planteadas: a) El 1464 n3 sólo se refiere a enajenaciones voluntarias.SOLIDARIDAD PASIVA: PROBLEMA DE OBLIGACIÓN A LA DEUDA Y CONTRIBUCIÓN A LA DEUDA. Hay solidaridad pasiva.¿PODRÍA EMBARGADOS? ¿Puede realizarse válidamente esta UNA PERSONA CELEBRAR VÁLIDAMENTE EL CONTRATO DE HIPOTECA SOBRE BIENES De acuerdo al ART. 113. para determinar si es posible la hipoteca respecto de un bien embargado será preciso ver en que sentido se toma la palabra enajenación. 2 Se mantiene una apropiada administración de justicia entre todos los acreedores. 3Si no se necesitare autorización se produciría una suerte de "carrera procesal" para llegar cada uno primero al remate. Pero lo anterior sufrirá cambio cuando el juez autorice o el acreedor consienta en dicha enajenación. cuando habiendo varios deudores cada uno de ellos está obligado al pago total de la deuda. no necesitaría el juez pedir autorización a los otros tribunales. La mayoría de la doctrina estima que se ha tomado en un sentido amplio. La Jp ha sido vacilante. El acreedor puede demandar a los codeudores conjuntamente o a un codeudor en especial. de Interdicciones y Prohibiciones de Enajenar del Conservador de Bienes Raíces respectivo. Por lo tanto. (Art. no sería posible celebrar una hipoteca respecto de un bien embargado. Así. El problema de la obligación a la deuda dice relación entre el acreedor y los codeudores. 528) Ahora. o sea en este caso. sin que éste pueda oponerle el beneficio de división. tanto la transferencia del dominio a otra persona como la constitución de favor de otro de cualquier derecho real. Razones: 1La ley no distingue. 1464 n3 ¿ es aplicable a las enajenaciones forzadas ? Este es un problema clásico. Ya que si se permite el reembargo es porque los otros tribunales pueden sacar libremente los bienes a remate..Apuntes – Todo Lex www. de acuerdo Art.. como la cosa esta embargada en dos causas diferentes y en una de las ejecuciones se pretende subastar. 297 si el embargo o medida precautoria recae sobre bienes raíces . según Art. cuando autoricen o consientan en la hipoteca. Qué pasa con los muebles? Se entiende que no produce efectos respecto de terceros que no conozcan la situación del embargo. en el caso visto.. 114. 1464 n 3 hay un objeto ilícito en la enajenación de .

2) Aplicando las reglas de la subrogación (ART. 1612). No tiene derecho a repetir contra lo codeudores. la subrogación es el traspaso de los derechos del acreedor a un "tercero" que le paga. 1512. resultaría que el deudor que paga podría repetir totalmente en contra de los otros deudores. (en la subrogatoria el fiador ejercita los derechos del acreedor) La acción de reembolso comprende : 1el capital pagado. Le pertenece al fiador por derecho propio.. una persona obligada por un vínculo jurídico al acreedor. El problema de la contribución a la deuda es un problema interno. lo cual prohibe el ART. 1522 inc 2 . b) que haya pagado la deuda. y 4los perjuicios sufridos. Y en el caso de la solidaridad quien paga es un deudor solidario. b.1) Paga el deudor que tiene interés en la obligación. d) que entable la acción en tiempo oportuno. según el cual se produce subrogación legal cuando es a beneficio : 3"del que paga un adeuda a que se halla obligado solidariamente . 1610 n3. 115. OJO: el deudor solo puede repetir contra los otros deudores la cuota que tienen ellos en la deuda y NO por el total. ART. b) La obligación contraída interesa a uno de los codeudores. 2los intereses. El deudor que paga sólo podrá repetir contra el que tenía interés en la obligación. 30 . Materia tratada ART.todolex.Apuntes – Todo Lex www. 1522 inc 1el deudor queda subrogado en los derechos del acreedor para exigirle a los otros deudores su parte o cuota en la deuda.CUÁL ES LA ACCIÓN PROPIA DE LA FIANZA ? El fiador una vez que ha efectuado el pago dispone de dos acciones: la acción de reembolso y la subrogatoria.cl deudores no extingue la acción contra los demás sino en la parte en que el acreedor haya sido satisfecho. respecto del acreedor cualquiera de los codeudores está obligado al pago de la deuda. propio de los codeudores. Por lo tanto. Hay que distinguir : b. ART. Así. De acuerdo al ART. Condiciones para que opere: a) que no se encuentre privado de la acción. c) que el pago haya sido útil. debe distinguirse: a) La obligación contraída por los deudores solidarios interesa a todos ellos. 3los gastos. La acción de reembolso también llamada acción personal es propia de la fianza. 1608. Y dice relación con los efectos que se producen entre ellos una vez que algún deudor ha pagado la obligación o la ha extinguido por otro medio equivalente al pago. 1515.2) Paga otro de los deudores. Concuerda con el ART. 1522. De lo anterior vemos las diferencias con la subrogación legal: 1) Según el ART.

.. 714 " Se llama mera tenencia la que se ejerce sobre una cosa.SOLEMNIDADES COMUNES A TODO TESTAMENTO: a) La escrituración.. conservando la facultad de revocar las disposiciones contenidas en él mientras viva. ART. 700 "La posesión es la tenencia de una cosa determinada con ánimo de señor y sueño. con las formalidades que van a expresarse." 120. b) Presencia de testigos.todolex.Uno a lo menos. De acuerdo art. 1011 " El testamento es siempre escrito.¿QUÉ ES EL TESTAMENTO? ART. el ART. no se hubiere puesto por escrito el testamento. Militar: un testigo.cl 116. 118. el usuario. secuestrada o cuyo usufructo. Marítimo 3 testigos. el que tiene derecho de habitación. cuando sean tres. 999 " El testamento es un acto más o menos solemne. mientras otra persona no justifique serlo. Testamentos solemnes: Testamento abierto: 3 testigos más funcionario o bien 5 testigos. y dos a los menos cuando sean cinco testigos. Testamentos menos solemnes: Verbal: 3 testigos. en que una persona dispone del todo o parte de sus bienes para que tenga pleno efecto después de sus días. Testamento cerrado: ante escribano y 3 testigos.. El poseedor es reputado dueño. o por otra persona que la tenga a nombre de él.dos a lo menos de los testigos deberán estar domiciliados en la comuna o agrupación de comunas en que se otorgue el testamento. Lo dicho se aplica generalmente a todo el que tiene una cosa reconociendo dominio ajeno. deberán saber leer y escribir. son meros tenedores de la cosa empeñada. no como dueño.¿QUE ES LA MERA TENENCIA? art. sea que el dueño o el que se da por tal tenga la cosa por sí mismo.¿ QUE ES EL POSESIÓN ? ART." 119. El acreedor prendario. 1036 señala que el testamento verbal no tendrá valor alguno si el testador fallece después de los 30 días subsiguientes al otorgamiento. el secuestre. o habiendo fallecido antes. 1012 inc 2: . el usufructuario.. sino en lugar y a nombre del dueño. dentro de los 30 días subsiguientes al de la muerte." 117.CÓMO SE SABE CUANDO SE ESTÁ ANTE UNA U OTRA? 31 . uso o habitación les pertenece." El testamento verbal no es una excepción. .Apuntes – Todo Lex www.

125. 4el usufructuario. Requisitos de existencia: . 5el que tiene el derecho de habitación. 126. EJ. 2el secuestre.presencia de un Oficial del Registro Civil. posee la cosa con ánimo de señor y dueño. Posee no como dueño. donación..: compra venta. pues aún cdo el objeto tenía un propietario anterior.: ocupación.diferencia de sexo entre los contrayentes. el prescribiente no lo recibe de aquél. lo adquiere independientemente..consentimiento de los contrayentes.QUÉ PASA CON LA PRESCRIPCIÓN? La prescripción admite clasificarse en prescripción adquisitiva o usucapio y prescripción extintiva... Y entendemos por título todo antecedente jurídico que habilita o justifica la transferencia del dominio. 102 " El matrimonio es un contrato solemne por el cual por el cual un hombre y una mujer se unen actual e indisolublemente. Hay tenencia del corpus y del animus.. . permuta. y por toda la vida. 122. . aporte en sociedad. plazo o modo. 32 . Podría estar sujeto a una condición resolutoria ? NO. 124. por el carácter indisoluble del matrimonio. con el fin de vivir juntos. 3el usuario. posee una cosa reconociendo dominio ajeno. sino en lugar y a nombre del dueño.todolex. 123. 121.QUE SON LOS TÍTULOS TRASLATICIOS Los títulos que habilitan para la posterior transferencia del dominio son los llamados títulos traslaticios del dominio.cl Quien posee. prescripción.. 6en general todo el que tiene una cosa reconociendo dominio ajeno.REQUISITOS DEL MATRIMONIO.TÍTULOS DE MERA TENENCIA: 1el acreedor prendario.DEFINA TÍTULOS CONSTITUTIVOS DE DOMINIO: El título es originario o constitutivo cuando permite adquirir la propiedad independientemente de un antecesor. Quien es mero tenedor. de procrear y de auxiliarse mutuamente. accesión. ej." Que significa que sea actual ? Significa que no puede someterse a condición.QUÉ ES EL MATRIMONIO ? ART.Apuntes – Todo Lex www. La prescripción adquisitiva constituye un modo de adquirir originario.

IMPORTANCIA DE DISTINGUIR ENTRE LA INEXISTENCIA Y NULIDAD DEL MATRIMONIO. En cambio.cumplimiento de las formalidades legales. El rapto de seducción se refiere al rapto de una menor. francés.CARACTERÍSTICAS DE LA ACCIÓN DE NULIDAD DE MATRIMONIO: a) es una acción de derecho de familia.SANCIÓN POR FALTA DE REQUISITOS DE VALIDEZ: La falta de alguno de ellos produce la NULIDAD del matrimonio.consentimiento libre y espontáneo. cuando mediante la seducción o la fuerza se hace abandonar a una mujer el hogar paterno para casarse con ella o con fines deshonestos. pues carece de los elementos sin los cuales no puede concebirse el acto. 129.todolex. VICIA SIEMPRE EL ACTO ? Hay que ver que pasa con la libertad de la mujer. y luego recogida por Pothier y de él por el C. Civil " Falta el consentimiento libre y espontáneo en los casos siguientes: N3 " Si ha habido rapto. 126. Si el matrimonio es nulo. Establecer el dolo como vicio del consentimiento significaría poner en peligro la estabilidad del vínculo matrimonial. 130. 127.cl Requisitos de validez: .Apuntes – Todo Lex www. que pudieran llegar a ser constitutivas de este vicio. no hay putatividad frente a un matrimonio inexistente. y al tiempo de celebrarse el matrimonio no ha recobrado la mujer su libertad. 33 ." Hay rapto.. 33 Ley de M. ¿ QUÉ PASA CON EL DOLO ? el dolo no se admite como vicio del consentimiento en el matrimonio por una tradición que viene del DRomano.. . Hay sólo una apariencia de matrimonio. puede ser putativo y producir los mismos efectos civiles que el válido. ....VICIOS DEL CONSENTIMIENTO EN EL MATRIMONIO Los vicios del consentimiento en el matrimonio son: error. Si al tiempo de celebrarse el matrimonio ha recobrado su libertad NO vicia el consentimiento. fuerza y rapto. ya que es normal que en las relaciones que preceden al matrimonio se adopten actitudes destinadas a impresionar.capacidad de los contrayentes y ausencia de impedimentos dirimentes. 128.EL RAPTO COMO VICIO DEL CONSENTIMIENTO De acuerdo al ART.

Apuntes – Todo Lex www. prescripción. a.590 ). ocupación. aunque sea irregular.si se invoca un título constitutivo de dominio. pero servirán en el lenguaje del C. accesión. Desde ya se ha dicho que este modo de adquirir no tendrá cabida respecto de los inmuebles. DESDE EL PUNTO DE VISTA DOCTRINARIO. 135.....cl b) es una acción personal. el matrimonio surge como una adhesión a la institución. La institución es un todo orgánico. puesto que todos los inmuebles tienen dueño ( 590 ).QUÉ IMPORTANCIA PRÁCTICA VA HA HABER ? La importancia que sean títulos para poseer y no modos de adquirir es que los derechos del verdadero dueño permanecen incólumes. 132.1.CÓMO PUEDEN SER TÍTULOS LA OCUPACIÓN Y ACCESIÓN Y NO MODOS DE ADQUIRIR ? Estos modos de adquirir requieren para operar como tales que las cosas no tengan dueño. y en situación de ganar el dominio por la prescripción.todolex.. quien adhiere a una asociación acepta pura y simplemente la reglamentación comprendida en los estatutos.. 131. La institución es una situación jurídica cuyas reglas y marcos están fijados anticipadamente por el legislador. c) es imprescriptible (por regla general) d) por regla general sólo se puede hacer valer en vida de los cónyuges. como títulos para poseer. De manera que es posible adquirir la posesión de un inmueble no inscrito por simple 34 ¿ PUEDE DEMANDAR DE . independientemente de la voluntad de los interesados. se ha distinguido entre la ocupación y el simple apoderamiento material.EL MATRIMONIO ES UN CONTRATO O UNA INSTITUCIÓN. pudiendo ejercitar las acciones reales o posesorias que procedan.134.en cuanto a la ocupación.En los inmuebles no inscritos. Si bien esta adhesión es un acto voluntario. Y se trata de un poseedor de mala fe puesto que sabe que tiene dueño ( 8 .CÓMO SE ADQUIERE LA POSESIÓN DE UN INMUEBLE ? Hay que distinguir si se trata de un inmueble inscrito o no inscrito. es bastante diferente a un contrato.. Cuando tienen dueño no podrán adquirir el dominio de las mismas. Del mismo modo los esposos adhieren al estatuto matrimonial. a. El matrimonio es una institución. 133. en definitiva de un poseedor irregular. Si se admite que la familia es una institución.EL QUE SABIA O DEBÍA SABER EL VICIO NULIDAD? SI.

. en vías de prescribir extraordinariamente. 702.El proceso de transferencia del dominio en nuestro sistema se encuentra integrado por dos actos copulativos. puesto que estiman que ha sido la propia ley la que ha dejado abierta la posibilidad de que llegue a triunfar la posesión material por sobre la inscripción. 2505. 35 .. que se hace cargo de ellos por cuenta y riesgo de la primera.a. que la eficacia de un registro de escasa legalidad. 138. 729.3. 137.UNA PERSONA PODRÍA SER POSEEDORA DE UN INMUEBLE SIN INSCRIPCIÓN ? En concepto de aquellos que dan más valor a las situaciones reales.se invoca un título traslaticio de dominio.Inmuebles inscritos. conforme a la cual si se invoca un título traslaticio de dominio no se adquiere la posesión regular del inmueble sino en virtud de la inscripción conservatoria.Apuntes – Todo Lex www. puesto que se llega a él precisamente por la prescripción..la prescripción se ha objetado como título constitutivo de dominio. se ha elaborado la denominada teoría de la posesión inscrita.se invoca título traslaticio de dominio. requiere de un modo para que la cosa efectivamente se haga ajena.b. no se transferirá o adquiría la posesión efectiva del derecho respectivo.si se invoca un título constitutivo de dominio.FUNDAMENTO PARA SOSTENER QUE SE ADQUIERE EL DOMINIO SÓLO POR LA INSCRIPCIÓN. 696. a. En cuanto a la posesión irregular ha sido discutido en la doctrina. que en este caso será la tradición.. 686..El mandato es un contrato en que una persona confía la gestión de uno o más de sus negocios a otra.todolex. 136. se enajene. 728..DEFINA MANDATO. se tratará de un poseedor irregular. deberá procederse a efectuar la inscripción conforme a las normas contempladas en el reglamento para la incorporación de inmuebles al registro.a. lo que se dice respecto del predio principal se dice respecto de que a él se le junta o accede.cl apoderamiento material. el título y el modo.. Cuando la cosa es de aquellas cuya tradición debe a efectuarse por inscripción del título en el registro conservatorio. 724. De la conjugación de numerosas disposiciones. no inscritos.en cuanto a la accesión.2. han sostenido la afirmativa..b. Siendo el título el hecho o antecedente jurídico que sirve de causa a la transferencia del dominio. tiene aplicación lo recién dicho para los inm.

que puede definirse diciendo que es un contrato en que las partes se obligan mutuamente. c..b. minas o fábricas que se le hayan confiado. es de arrendamiento. 1. el mandatario puede obrar a su propio nombre y. procurador y. artífice. Se comprueba estas afirmación al examinar las facultades que el mandato confiere naturalmente al mandatario.Se denomina de obra vendida.OBJETO DEL MANDATO. pagar las deudas y cobrar los créditos del mandante. no constituye un mandato. 1996. 36 . interrumpir las prescripciones.. contratar las reparaciones de las cosas que administra. QUÉ SE ENTIENDE POR GESTIÓN DE UNO O MÁS NEGOCIOS ? El encargo que constituye el objeto del mandato.todolex. en tal evento. i. i. i. levantar un muro. comprar los materiales necesarios para el cultivo o beneficio de tierras. el art.. " el contrato es de venta ".RELACIÓN ENTRE MANDATO Y REPRESENTACIÓN. 2151 agrega que obrando nomine propio no le obliga respecto de terceros.La representación no es de la esencia del mandato. El encargo que consiste en la ejecución de un hecho material. mandatario. en general.. 139. como construir un camino. 142.Apuntes – Todo Lex www.. debe consistir en la ejecución de actos jurídicos. sino un contrato de arrendamiento de servicios o de confección de obra material.. a.cl La persona que confiere el encargo se llama comitente o mandato. La persona que toma a su cargo la ejecución de la obra se denomina. si ambas partes suministran las materia. para ello es indispensable que lo haga en nombre del mandante. 1996. 2116. en general. no representa al mandante. el contrato será de compraventa o arrendamiento. 4. según cuál de ellas suministre la parte principal. 3. 1996.CONFÍO LA CONSTRUCCIÓN UN MI CASA. Este contrato puede importar legalmente una compraventa o un arrendamiento. y la que lo acepta apoderado. la una a ejecutar una obra material y la otra a pagar por ella un precio determinado. intentar acciones posesorias.por el contrario.. En el desempeño de su cometido.si el artífice suministra la materia para la confección de la obra.141. con arreglo al 1448. ¿ ES MANDATO ? No constituye un mandato.en fin.POR QUÉ NO ES MANDATO ? Puesto que este encargo es un contrato para la confección de una obra material. 140. " si la materia es suministrada por la persona que encargó la obra.

.por la expiración del término o por evento de la condición prefijados para la terminación del mandato. y precisamente en 37 . 2164.Apuntes – Todo Lex www. Si el mandatario obra su propio nombre. si el mandato ha sido dado en ejercicio de ellas.En los casos en que. Pero como pese a las apariencias el mandatario actúa por cuenta ajena. 5...por la interdicción del uno o del otro. continúa siendo mandatario.MANDATO ESPECIAL Y MANDATO GENERAL ? Se llama especial el mandato que comprende uno o más negocios especialmente determinados.CÓMO SE PUEDE PONER TÉRMINO AL MANDATO ? Conforme al 2163.REVOCÁNDOLO.. EXPRESA O TÁCITAMENTE ? Siendo un contrato de confianza.por la renuncia del mandatario. es una facultad privativa del mandante ponerle término unilateralmente por medio de la revocación del encargo. con una o más excepciones determinadas. En cuanto a la forma puede tratarse de una revocación expresa o tácita. ha de concluirse que la representación es de la naturaleza del mandato. Para los terceros. 3. se obliga él y no obliga al mandante. 4. sus relaciones con el mandante se rigen por las reglas del mandato. total o parcial. 9. 143. frente al mandante. el mandato termina.. 1. se le entiende facultado para obligarle directamente.MANDATO SE OTORGÓ POR ESCRITURA PÚBLICA. 7. y como dicha facultad no requiere una especial mención.por el desempeño del negocio para que fue constituido.por la cesación de las funciones del mandante. 8. 2. 6.por la quiebra o insolvencia de uno u otro.. La revocación tácita se produce por el encargo del mismo negocio a distinta persona.144.. si se da para todos los negocios del mandante y. DESPUÉS REVOCÓ EL MANDATO POR INSTRUMENTO PRIVADO.145.por la revocación del mandante. por excepción. cuando crea conveniente.cl El mandato confiere al mandatario la facultad de representar al mandante.todolex.por la muerte del mandante o del mandatario. el mandato debe ser solemne.Se denomina general el mandato...... el mandatario es el titular de los derechos emergentes del acto realizado.por el matrimonio de la mujer mandataria.146.. también si se da para todos.

y constituyen el lucro del capital. las partes o el juez. 149.QUÉ ES OBLIGACIÓN DE DINERO.DE QUÉ PERJUICIOS RESPONDE EL DEUDOR ? En principio. 151.. responde además de los imprevistos. en los actos y contratos en que la ley exige esa solemnidad.QUÉ ES EL DAÑO EMERGENTE Y EL LUCRO CESANTE ? El daño emergente es la disminución real o efectiva del patrimonio de una persona.- 152..150.. 153.CUÁL ES LA REGLA EN MATERIA DE AVALUACIÓN JUDICIAL ? 155.cl ciertos casos constar en escritura pública... no se aceptará la escritura privada cuando las leyes requieran un instrumento auténtico.QUÉ COMPRENDEN LOS PERJUICIOS ? Comprenden el lucro cesante y el daño emergente. mas nunca responderá de los perjuicios indirectos. o dolor causado a la víctima por el hecho ilícito. No se puede suplir la falta de instrumento público por otros medios de prueba. 154. como regla general. Por excepción.todolex. 147. 148. son el provecho. y el lucro cesante. el deudor responde de los perjuicios directos previstos... El interés máximo legal. cuando obra con dolo o culpa grave.QUÉ ES EL DAÑO MORAL ? Es la lesión causada en los afectos.. A las indemnizaciones de los perjuicios en estas obligaciones se le llaman intereses. INTERESES Y MÁXIMO LEGAL ? Es aquella que tiene por objeto pagar una cantidad de dinero. QUÉ SON LOS PERJUICIOS ? Cualquier detrimento o daño que experimente el patrimonio de una persona. la utilidad o la ganancia que proviene de la colocación o uso de los capitales. es aquel señalado para la operaciones de crédito de dinero. sentimientos o creencias de una persona.CASOS EN QUE SÓLO PROCEDE EL DAÑO EMERGENTE. en cuanto se prohibe estipular un interés que exceda en más de un 50 % al corriente que rija al momento de la 38 . es la privación de obtener una utilidad o ganancia a que legítimamente tenía derecho una persona.CÓMO SE AVALÚAN LOS PERJUICIOS ? Los perjuicios los avalúa la ley.Apuntes – Todo Lex www.

incluyéndola. 156.cl convención. La forma puede serlo mediante un subscripción hecha al margen de la inscripción o bien mediante una nueva inscripción. puesto que ellos carecen totalmente de voluntad. 700. Es decir.. no necesitan de autorización alguna para adquirir la posesión de una cosa mueble. que cancelará virtualmente la anterior. 159. que parece lógico tener en esta partes tener que aplicar las normas generales.Es aquella que pierde su carácter indemnizatorio. 158. es decir. el corpus y el animus.ADQUISICIÓN DE LA POSESIÓN DE LOS BIENES RAÍCES EN RELACIÓN CON LA CAPACIDAD. Sin embargo.CÓMO SE ADQUIERE LA POSESIÓN ? Se adquiere por la concurrencia de sus elementos constitutivos.QUÉ ES LA POSESIÓN ? Es la tenencia de una cosa determinada con ánimo de señor o dueño. sea por voluntad de las partes.. 162. tenga la cosa por sí mismo o en lugar y a nombre del dueño. no pueden ejercer los actos de poseedores sin la correspondiente autorización de su representante legal. los relativamente incapaces deberán actuar autorizados por sus representantes legales o bien a través de ellos. de manera.. El poseedor es reputado dueño mientras otra persona no justifique serlo. CÓMO SE PUEDE PAGAR LA INDEMNIZACIÓN ? Este pago puede consistir en dar o hacer algo.. 161. la ley autoriza a rebajarla por lesión enorme.Conforme a la disposición del 723. la tenencia o aprehensión material acompañadas del ánimo de señor o dueño. sólo lo podrán hacer de esta última forma. transformándose en un lucro para el acreedor. sea que el dueño o que el que se da por tal.todolex. 160. y los absolutamente incapaces. Nada ha dicho el legislador al respecto.CLÁUSULA PENAL. en todo lo exceda al duplo de la obligación principal. En estas por conveniencias de 39 .CÓMO CESA LA INSCRIPCIÓN ? Cesa mediante la cancelación de la misma.CAPACIDAD PARA ADQUIRIR LA POSESIÓN Y EJERCERLA..CLÁUSULA PENAL ENORME. rebajándose la pena a una justa avaluación. Y por ello. con tal que concurran en ello la voluntad u la aprensión material o legal. por una nueva inscripción en que el poseedor inscrito transfiere su derecho a otro o por decreto judicial. los que no pueden administrar libremente lo suyo.. De manera que los dementes y los infantes no podrán adquirir por sí mismos la posesión.. 157.Apuntes – Todo Lex www.

696..QUÉ ES POSESIÓN REGULAR E IRREGULAR ? La posesión regular es la que procede de justo y se ha adquirido de buena fe. en definitiva. 164.DEFINICIÓN DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO ? El arrendamiento es un contrato en que las dos partes se obligan recíprocamente. 1915.. Es menor el lapso de tiempo del poseedor regular 166.. regla 3.40 han señalado que no se podría adquirir sin inscripción ni aun la posesión irregular.. y la otra a pagar por este goce.todolex. la una a conceder el goce de una cosa.EL MERO TENEDOR PUEDE TRANSFORMARSE EN POSEEDOR ? Como principio general.. de 10 años. Diversos preceptos así lo demuestran. hay otros que estiman que la ley habría dejado abierta la puerta para que en ciertas situaciones triunfara la posesión material por sobre la inscrita.Apuntes – Todo Lex www. se ha reconocido que en dos situaciones el mero tenedor puede transformarse en poseedor. que en la parte pertinente. expresa la intención del legislador de llegar en el tiempo a identificar dominio. 702.CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE ESTAS DOS CLASES ? Fundamentalmente. Sin embargo. etc.CÓMO SE ADQUIERE LA POSESIÓN DE BIENES RAÍCES INSCRITOS ? Para adquirir la posesión regular es indispensable la inscripción conservatoria. 163.. surge la interrogante de si es posible adquirir la posesión irregular sin la inscripción ? Algunos autores. no obstante extraordinaria. 165. toda vez que los hechos desbordan al derecho. que . 724. posesión e inscripción. valorando el sistema registral y además fundados en el texto del mensaje del C. 167. Y así este poseedor. a. 702. una referencia a las posteriores. 686. Ahora.. Sin embargo.cl registro.2510. el simple lapso de tiempo no muda la mera tenencia en posesión.. aunque irregular. clase de posesión es la que se adquiere o cesa. 708. puesto que la ley no ha distinguido. estaría en vías de ganar su dominio por la prescripción. 716. obra o servicio un precio determinado. o a ejecutar una obra o prestar un servicio.. aunque ésta no subsista después de adquirida. La posesión irregular es aquella a que faltan uno o más requisitos de la posesión regular. el conservador hará una referencia a las anteriores y en aquéllas. radica en la adquisición del dominio por la prescripción.

..LA HIPOTECA SE OTORGA POR ESCRITURA PÚBLICA ESO ES CATEGÓRICO ? Si.DE CUÁNTAS CLASES PUEDE SER ? Puede ser prescripción adquisitiva o usucapio.CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO PARA ADQUIRIR ? En nuestra legislación el proceso de transferencia del dominio está constituido por dos actos sucesivos y copulativos. 588. o bien extintiva. El art. 53 del reglamento del conservador de bienes raíces señala el arrendamiento entre los títulos que pueden inscribirse..CUALES SON LOS MODOS DE ADQUIRIR EL DOMINIO ? Estos están señalados en el art.175. aun. en caso de enajenarse la cosa.. Una acción o derecho se dice prescribir cuando se extingue por la prescripción.. los adquirentes quedarán obligados a respetar el arriendo.169. y son la ocupación. accesión. y concurriendo los demás requisitos legales.TIENE IMPORTANCIA CELEBRARLO POR ESCRITURA PÚBLICA ? Es de gran conveniencia práctica que el contrato se otorgue por escritura pública y.EL ARRENDAMIENTO DE UN INMUEBLE ES REAL. 174. 173. Doctrinariamente debe agregarse la Ley. prescripción. De esta manera las partes pueden disponer de un título ejecutivo para reclamar compulsivamente el cumplimiento de sus mutuas obligaciones.cl 168. sucesión por causa y la tradición. SOLEMNE O CONSENSUAL ? En sus diversas formas el contrato de arrendamiento es un contrato consensual.todolex. raíces.QUE ES TÍTULO Y QUÉ ES MODO ? Título es el antecedente o hecho jurídico que sirve de causa y justificación para transferirlo. deben respetarlo aun los acreedores hipotecarios cuando el arrendamiento se encuentra inscrito con anterioridad a la inscripción de la hipoteca. y el modo de adquirir es el hecho material a que la ley atribuye la virtud de hacer nacer o traspasar el derecho de dominio. 171. Además.. 172. que se inscriba en el registro conservatorio de bs..DEFINA LA PRESCRIPCIÓN ? Es un modo de adquirir el dominio de las cosas ajenas o de extinguir las acciones y derechos ajenos. por haberse poseído las cosas o no haberse ejercido tales acciones y derechos.170.41 .Apuntes – Todo Lex www.. 2492. cuales son el título y el modo.

fuerza o rapto.1..LAS PARTES PUEDEN CONVENIR EN AMPLIAR O REDUCIR EL PLAZO DE PRESCRIPCIÓN ? 180. c. ante menor número de testigo que el exigido por la ley o ante testigos inhábiles. el pertenecer a una determinada familia.. como dice la ley de M. en el n10.. etc..existencia de un impedimentos dirimente. b.REGLAS COMUNES A TODA PRESCRIPCIÓN.VICIOS DEL CONSENTIMIENTO. expresamente estipulado.... falta el consentimiento libre y espontáneo de alguno de los contrayentes cuando existe error. en cuanto a la persona física.Las reglas son iguales para todas las personas.. pero podría tener lugar en 42 . por ejemplo. 178.. en cuanto a la persona social.179.ES CIERTO QUE ES UN MODO DE EXTINGUIR OBLIGACIONES ? Es uno de los modos de extinguir obligaciones reconocidos por el 1567..C. por ejemplo..falta de consentimiento libre y espontáneo. que es el que recae sobre un conjunto de cualidades o atributos que determinan la posición del individuo en la sociedad.matrimonio celebrado con infracción a las leyes de adopción. civil incompetente. a..Son vicios del consentimiento o.. que será de rara ocurrencia. 3.La p.. 182.e.QUÉ ES EL PACTO COMISORIO Y PLAZO DE PRESCRIPCIÓN ? Es la condición resolutoria de no cumplirse lo pactado.CAUSALES DE NULIDAD DE MATRIMONIO ? 1.e. 177..matrimonio celebrado ante oficial reg. El error en esta materia puede tener un triple alcance. por no haberse ejercido dichas acciones y derechos.DEFINA PRESCRIPCIÓN EXTINTIVA..cl 176.2.e. Una acción o derecho prescribe cuando se extingue por la prescripción. extintiva es un modo de extinguir las acciones y derechos ajenos. 3.No puede renunciarse anticipadamente. 181.4.. 2. REFIÉRASE ESPECIALMENTE AL ERROR. la virginidad de la mujer.Debe ser alegada.... y concurriendo los demás requisitos legales.todolex.Apuntes – Todo Lex www. en cuanto a circunstancias accidentales de la persona.

debe probarse que el primer matrimonio era válido....4.. 185. 957 del C.los impúberes.los que sufrieren impotencia perpetua e incurable.c.CLASIFICACIÓN DE LOS IMPEDIMENTOS ? Ellos pueden ser absolutos y relativos. y este vínculo matrimonial no se ha disuelto por ninguna causal legal.187......injusta e ilegítima. QUÉ PODRÍA PROBAR EL SEGUNDO ? Para que se configure este impedimento. 188.184. sólo respecto de algunas.b..Se encuentra contemplado en el art.DERECHO DE TRANSMISIÓN EN MATERIA SUCESORIA.QUÉ ES EL IMPEDIMENTO DIRIMENTE ? El impedimento dirimente son aquellos que obstan a la celebración del matrimonio. que la mismo tiempo constituye un delito penal de bigamia.REQUISITOS DE LA FUERZA EN MATERIA CIVIL.. de manera que si no se respetan. y así lo deja de manifiesto el art.Los primeros obstan a la celebración del matrimonio respeto de toda persona.es grave. falleciere antes de haber aceptado o repudiado la 43 ..189.todolex. a. según el cual " Si el heredero o legatario cuyos derechos a la sucesión no hayan prescrito. se produce la nulidad del vínculo matrimonial..los que de palabra o por escrito no puedan expresar con su voluntad claramente. 33 n1.Los relativos...La fuerza no vicia el consentimiento sino cuando.vínculo matrimonial no disuelto. no existe el impedimento..determinante. están de acuerdo que sólo se ha recogido este último caso.EN QUÉ CONSISTE EL VÍNCULO MATRIMONIAL NO DISUELTO ? Consiste en que uno de los contrayentes se encuentra válidamente casado con anterioridad. " si ha habido error en cuanto a la identidad de la persona del otro contrayente. En nuestra legislación la gran mayoría de la doctrina y de la Jp. 5. en cuanto se discrepa de la persona física.Apuntes – Todo Lex www. puesto que si este era nulo.3.CUÁLES SON LOS ABSOLUTOS ? 1.cl los matrimonios por poder...EN EL SEGUNDO MATRIMONIO SE PLANTEA LA NULIDAD.186.los dementes.183.2.

todolex. DIFERENTES CLASES. 702 . transmite su derecho de aceptar o repudiar dicha herencia o legado a sus herederos.b.BUENA FE. 194. válido y real.cl herencia o legado que se le ha deferido. CONCEPTO.REQUISITOS DEL TRANSMITIDO.b. La doctrina agrega a los declarativos.193.ser heredero o legatario....ser heredero del transmisor.a.. tenga la cosa por si mismo o por otra persona que la tenga en lugar y a nombre del dueño.. 196.debe ser digno y capaz de suceder al causante.. sea que el dueño o el que da por tal.t.. es constitivo o traslaticio de dominio.d. La posesi´pon clandestina es 44 . con ánimo de señor o dueño.c.. CONCEPTO DE CADA UNA.haber aceptado la herencia del transmisor. o bien viciosa y no viciosa. Son posesiones viciosas la violenta y la clandestina.. exentos de fraude y de todo otro vicio. LOS ENUMERA ? El j.POSESIONES VICIOSAS. La violenta es aquella que se ha adquirido por la fuerza. 700. sólo los clasifica.sus derechos a la herencia o legado no deben haber prescrito.POSESIÓN. no lo define y no lo enumera la ley. 195. siendo auténtivo.a. LO DEFINE LA LEY. Nosotros podemos decir que el justo título es aquél que por su naturaleza es apto para atribuir el dominio. No se puede ejercer este derecho sin aceptar la herencia de la persona que lo transmite " 190.que muera sin ejercitar el derecho de opción. CONCEPTO..QUÉ ES JUSTO TÍTULO.192.La posesión puede ser regular o irregular.. el transmitente o transmisor y el transmitido. La fuerza puede aser actual o inminente...REQUISITOS DEL TRANSMITENTE O TRANSMISOR. 703.ser digno y capaz de suceder al transmisor. El j. La posesión es la tenencia de una cosa determinada.CUÁNTAS PERSONAS INTERVIENEN ? Son tres: el causante. El poseedor es reputado dueño mientras otra persona no justifique serlo. aun cuando fallezca sin saber que se le ha deferido.Apuntes – Todo Lex www.c. La buena fe es la conciencia de haberse adquirido el dominio de la cosa por medios legítimos.. 191.t.708.

CLASIFICACIÓN....QUÉ BIENES SE PUEDEN ADQUIRIR POR USUCAPIÓN ? 207.CONCEPTO DE FRUTOS. 206. 201. CLASIFICACIÓN. GARANTÍA Y PRUEBA DE POSESIÓN.cl aquella que se ejerce ocultándola a quienes tienen derecho a oponerse a ella.AQUÍ. ES REQUISITO.- 203.CONCEPTO DE PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA ? Es un modo de adquirir las cosas ajenas por haberse poseído las cosas durante cierto lapso de tiempo y concurriendo los demás requisitos legales. 197...Apuntes – Todo Lex www.todolex.INSCRIPCIÓN DE BIENES RAÍCES.VENTAJAS DE LA POSESIÓN DE BUENA FE..- 204. CONCEPTO.SUERTE DE LOS FRUTOS Y MEJORAS.MEJORAS... 45 ..PARA QUÉ TIENE IMPORTANCIA LA POSESIÓN ? 200..- 198.. 205. TIENE IMPORTANCIA SER POSEEDOR ? 202.PRESTACIONES MUTUAS. EN RELACIÓN CON BUENA O MALA FE.POSESIÓN INÚTIL Y PRESCRIPCIÓN. A PROPÓSITO DE QUÉ Y A QUE MÁS SE APLICA. 199.

adq. sin reprochar lo anterior. 684 o bien del 686. 212. adquisitiva ordinaria o bien extraordinaria. Así será muebles o inmueble. que la constituye el 684.. Ahora. La prescripción extraodrinaria es de 10 años. 211.QUÉ FORMA DE TRADICIÓN SE USA PARA EL DERECHO REAL DE HERENCIA ? A este respecto la dcotrina dominante. 210. Son aquellas cosas corporales que pueden transportarse de un lugar a otro.. La p. porque lo que los comuneros lo que tienen es un derecho abstracto. que este sería calificable de bien m. Algunos han estimado.todolex.El lapso de tiempo es espacio de tiempo que de acuerdo a la ley. según sean los bienes que integran la universidad jurídica de la herencia. que por eso se llaman semovientes. o inm. ordinaria es de dos años para los muebles y de cinco años para los inmuebles.. se agrega por el profesor Peñailillo. de los diversos bienes que la integran. Tiene importancia para determinar a qué normas o de qué forma se efectuará la tradición del derecho real de herencia. sea moviéndose ellas mismas. para los efectos de mantener la historia de la propiedad raíz. debería aplicarse a este respecto la norma geenral en materia de tradición que és el 684. estiman que escapa a la clasificación de muebles o inmuebles. se aplicarán las normas de los arts.46 . 209. deben haberse pose´pido las cosas para poder ganarse por este modo de adquirir. que habiendo bienes raíces comprendidos en la universalidad de la herencia es conveniente practicar la inscripción. es la de estimar que no siendo clasificable de bien mueble o inmueble el derecho real de herencia. y siendo la inscripción una forma excepcional de efectuar la tradición destinada a la del dominio sobre los bienes raíces y demás derechos reales constituidos sobre ellos.cl 208. o sea que sólo se muevan por una fuerza externa.DOMICILIO CIVIL CONCEPTO. debe efectuarse de acuerdo a la forma común de efetuar la tradición. a la luz de la disposición del art.. PORQUÉ ES IMPORTANTE ? Es éste un asunto discutido en la doctrina nacional. Este lapso variará dependiendo de si trata de una p. ES MUEBLE O INMUEBLE. Pero si se opta porla segunda alternativa. una abstracción jurídica sobre la universalidad jurídica de la herencia y que no se comunica del carácter m. como Somarriva. como las cosas inanimadas. Otros.. o inm.. ya que el no participa del carácter de los bienes que la integran.CONCEPTO DE BIEN MUEBLE. y la que han seguido los tribunales nacionales. 580 del C.Apuntes – Todo Lex www.LAPSO DE TIEMPO.DERECHO REAL DE HERENCIA.

botica. en las actuaciones judiciales se acostumbra a fijar domicilio para los efectos del litigio.sin embargo. real o presuntivamente.La residencia es el lugar donde habitualmente vive una persona. es indivisible. por el hecho de abrir en el tienda.EJEMPLOS DE PRESUNCIÓN POSITIVA DE ÁNIMO DE DOMICILIARSE.. para administrarlo en persona. 47 . escuela u otro establecimiento durable.ELEMENTOS DEL CONCEPTO. posada. 67 permite un domicilio general y uno o varios especiales.PUEDE TENER MÁS DE UN DOMICILIO ? Frente a las características del domicilio. 214. no hay acuerdo en cuanto a la pluiralidad de domicilios. 216. taller.todolex. por el hecho de aceptar en dicho lugar un cargo concejil.De la definición dada.cl El domicilio es la residencia acompañada. los obispos. pero no es posible la pluralidad de domicilios generales. 217. sin que necesariamente tenga el ánimo de permanecer en él. la residencia y el ánimo. 213. se desprende que son dos los elementos constitutivos de este atributo de la personalidad. ** en cuanto al domicilio especial tiene utilidad para varios efectos. Además. Así se presume el ánimo de permanecer y avecindarse en un lugar. 215. la habitación o morada es el lugar donde ocasionalmente o en forma transitoria vive o está asentada una persona.. 67. MORADA Y DOMICILIO.Las señaladas en los arts. fábrica. del ánimo de permanecer en ella. 64 y 66. Siendo el domicilio civil el relativo a una parte determinada del territorio del Estado.se ha dicho que si se acepta.. o un empleo fijo de los que regularmente se confieren por largo tiempo.DIFERENCIAS ENTRE RESIDENCIA.Apuntes – Todo Lex www. . distinguiendo: * el art.. se ha sostenido lo contrario. com atributo de la personalidad. tioda persona debe tener un domicilio. ya que es difícil concebir que una personal tenga el ánimo de permanecer simultáneamente en dos o más lugares. tienen su domicilio en ella. debe ser uno sólo. y por otras cvircunstcnacias análogas. curas y otros eclesiásticos obligados a una residencia determinada.ÚLTIMO DOMICILIO DEL CAUSANTE PARA QUÉ ES IMPORTANTE ? Tiene importancia para los efectos de determinar la ley por la cual se regirá la apertura de la sucesión. en materia de fianza. al tenor de la disposición del art.. dado su carácter de atributo de la personalidad debe ser uno sólo. .

cada parte puede ser una o muchas personas. 222. y la culpa grave equivale al dolo.2.CAMPO DE APLICACIÓN DEL DOLO EN DERECHO CIVIL.vínculo jurídico. 1470 48 . fundados en el principio de la autonomía de la voluntad y en cuanto no exoneren al deudor de la culpa grave o dolo. EXPLIQUE EL VÍNCULO JURÍDICO. 2.CLÁUSULAS MODIFICATORIAS DE RESPONSABILIDAD CIVIL QUE SE PUEDEN AGREGAR A LOS CONTRATOS. en que actúa como agravante de responsabilidad.prestación. y son aquellas en que las partes eximen al deudor de toda responsabilidad derivada del incumplimiento del contrato o bien la limitan sea en cusanto sa lod casos en que proceda o a la forma de establecerla.QUÉ ES OBLIGACIÓN ? Es el vínculo jurídico existente entre dos personas determinadas. 219. Es el elemento central de la obligación y el propiamente jurídico.. como dice el 1438. 3.. Lo anterior puesto que la condonación del dolo futuro no vale. personas determinadas.1. en virtud del cual una de ellas se encuentra en la necesidad de dar.. 221.PERSONA ES LO MISMO QUE PARTE ? No.en el campo de cumplimiento de contratos.todolex. Son aquellas que no dan acción para persguir su cumplimiento. 3..en la etapa de formación del consentimiento. en que actúa como vicio del consentimiento..OBLIGACIÓN NATURAL.Apuntes – Todo Lex www.ELEMENTOS DEL CONCEPTO DE OBLIGACIÓN... en que la hace nacer. SE PUEDEN AGRAVAR ? 221.cl 218... hacer o no hacer algo respecto de la otra. La validez de estas cláusula estpá aceptada en nuestra doctrina y Jp.1.Esta clase de cláusula se pueden agregar a los contratos... 220... Se le define como " la relación en virtud de la cual el deudor queda ligado con el acreedor y obligado a satisfacer una determinada prestación ".deudor y acreedor.QUANTUM DE LOS PERJUICIOS.en el campo de la responsabilidad extracontractual.. 223. pero que una vez cumplidas autorizan para retener lo dado pagado en virtud de ellas.

cual es el art. podrá condenar solidariamente al pago de dichos alimentos a todos los autores de la violación.todolex... a.la interrupción de la prescripción perjudica a todos.. deberá el juez determinar cuál es el presunto padre del hijo que reclama alimentos. b. de los hijos ilegítimos no reconocidos solemnemente. Si varias personas hubieren consumado la violación de la madre. LA ACTIVA O LA PASIVA ? Hay que distinguir. cada acreedor puede exigir la totalidad de la obligación a cualquiera de los codeudores.Indivisibles. . se extingue...cl 224. . aquellas en que debipendose un mismo objeto divisible y habiendo pluralidad de acreedores o deudores. Señala la norma citada.. 1.ley o declaración de voluntad expresos. 226. y cada codeudor está obligado a la totalidad de la misma..Con unidad de sujeto. La sentencia judicial. el testamento y la ley. aquellas en que sólo existe un acreedor y un deudor.divisibilidad de objeto. la prestación en razón de la naturaleza del objeto no es suceptible de cumplirse por partes. el C. . PUEDE SER UNA SENTENCIA JUDICIAL ? Las fuentes de la solidaridad son. contempla el único caso de solidaridad judicial. Si ello no fuere posible.Solidarias..entre codeudores solidarios y acreedor: .. son aquellas en que habiendo pluralidad de deudores o acreedores.Mancomunadas o simplemente conjuntas.unidad de prestación. 225. la convención. 2. aquellas en que habiendo pluralidad de acreedores o deudores y recayendo sobre una cosa divisible.. cada deudor es obligado por su cuota o parte de la deuda y cada acreedor es titular de su parte del crédito. 49 .extinción total por el pago de un deudor a un acreedor.el acreedor puede demandar a cada deudor el total.EFECTOS DE LA SOLIDARIDAD PASIVA.Apuntes – Todo Lex www.. 1. CUÁL TIENE MAYOR IMPORTANCIA PRÁCTICA. 2. Sólo por excepción.CLASIFICACIÓN DE LAS OBLIGACIONES SEGÚN EL SUJETO. 227. como regla general. 3. 280 en el título XIV. de modo que cumplida así la obligación.. no está reconocida como una de las fuentes.los demás modos de extinguir también.FUENTES DE LA SOLIDARIDAD.REQUISITOS DE LA SOLIDARIDAD. 4.Con pluralidad de sujeto.pluralidad de sujetos.el pago hecho por el deudor extingue la obligación para todos.. 3. 5. a...

la cual queda por tanto extinguida. con tal que uno de ellos no haya demandado al deudor. Compensación. la que no presenta ventajas prácticas y si muchas desventajas. . b. es la prestación de lo debido.la condonación.cuando muere algún deudor. NOVACIÓN. . b.cl . Prescipción.por renuncia hecha por el acreedor. puesto que pagada la deuda se extingue la obligación y sólo procederían reembolsos entre ellos.. extingue la deuda respecto de todos. DEFÍNALOS. el que paga se subroga en los derechos del acreedor. a. o bien parcial cuando se refiere a alguno de los deudores. es la sustitución de una nueva obligación a otra anterior. 230. 1.es la extinción de dos obligaciones recíprocas entre unas mismas personas hasta concurrencia de la obligación de menor valor.si paga un deudor interesado... y se extingue respecto de sus herederos. La solidaridad pasiva tiene mucho mayor importancia respecto de la solidaridad activa.si todos los deudores tienen interés en el pago. .entre coduedores extinguida la obligación: . Novación. de manera que hace inútil el pago efectivo que.produce la desconfianza permanente entre los acreedores. los codeudores deben reembolsarse... 228. de no mediar la compensación.todolex. 229. como la remisión y la compensación.Apuntes – Todo Lex www. COMPENSACIÓN. con todos sus derechos y seguridades. por cuanto la solidaridad no se transmite de pleno derecho. no tiene reembolso contra no interesados.PAGO. La que puede ser total. 2. 2492.MODOS DE EXTINGUIR EN RELACIÓN CON LA SOLIDARIDAD. personales y mixtas. .la pérdida de la cosa por culpa de uno los hace en el precio y la indemnización es solo de cargo del culpable. la compensación y la novación de la deuda que intervenga entre el deudor y un acreedor..si la extinción se produce con disminución de patrimonio de un deudor.la mora de uno de los deudores afecta a los demás. cuando se hace respecto de todos lo deudores. pero limitado respecto de cada uno por su cuota..si paga un deudor no interesado tiene reembolso contra los interesados por el total y la cuota del insolvente grava a los demás. PRESCRIPCIÓN. tuviere que hacerle una a la otra. .cada deudor puede oponer las excepciones reales.. Pago.LA PRESCRIPCIÓN EXTINTIVA OPERA COMO EXCEPCIÓN REAL O PERSONAL ? 50 .

. DE QUÉ CULPA RESPONDE EL DEUDOR. REQUISITOS. 239..COMODATO..ACCIÓN RESOLUTORIA. será de culpa leve.236.EFECTOS DE LAS OBLIGACIONES. Cuando el contrato cede en su sólo beneficio. En materia contractual. Secundariamente tiene derecho a perseguir la indemnizaciónde los perjuicios por el no cumplimientod e la obligación o por el cumplimiento tardío de dla oblugación..DE QUÉ PERJUICIOS RESPONDE. 1. 235.QUÉ REGLA DE RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL SE APLICA AQUÍ PARA EL ONUS PROBANDI..PARA TODOS LOS CODEUDORES SOLIDARIOS LA OBLIGACIÓN DEBE SER EXIGIBLE EN EL MISMO PLAZO ? 232. Todo deudor responde de la culpa leve.OTROS EFECTOS. las medidas conservativas. 237..cl 231. toda vez que el incumplimiento se presdume culpable en materia contractual.PRINCIPAL DERECHO QUE LA LEY CONCEDE AL ACREEDOR. QUIÉN TIENE EL PESO DE LA PRUEBA ? Corresponderá al deudor probar que ha empleado la debida diligencia en el cumplimiento de las obligaciones que le impone el contrato. Cuando es en beneficio de ambas partes. la subrogatoria. la ley también le reconoce otros derechos auxiliares.todolex.. y cuando es en exclusivo ebenficio del acreedor de culpa grave o lata. 238... como la acción revocatoria. 234. indica que el deudor responde de los perjuicios 51 . El obtener el cumplimiento forzado de la obligación. la regla general. A PROPÓSITO DE QUÉ LOS TRATA EL CÓDIGO ? 233.Apuntes – Todo Lex www. aunque el acreedor se encuentre en mora.DE QUÉ CULPA RESPONDE EL DEUDOR EN MATERIA CONTRACTUAL. Además. responde de la culpa levísima.

ordinaria. toda acción por la cual se reclama un derecho.de su días.p. cuando incumple con dolo o culpa grave. cuando el heredero putativo haya obtenida decreto de posesión efectiva. CONCEPTO. se dice prescribir por la prescripción adquisitiva del mismo derecho. .ser capaz de suceder..REQUISITOS SUBJETIVOS PARA SUCEDER POR CAUSA DE MUERTE.ACCIÓN DE PETICIÓN DE HERENCIA.. 243. responderá de los perjuicios indirectos. 4.CLASIFICACIÓN DE LOS TESTAMENTO SEGÚN SOLEMNIDADES.Apuntes – Todo Lex www..2. QUÉ SIGNIFICA ? Que.. PRESCRIBE O NO ? Es de las denominadas acciones propietarias y conforme a lo dispuesto en el 2517. 242.todolex.no existir al tiempo de la apertura. 240. por las especiales características que reviste este acto jurídico.241.. libre y espontánea.. mientras viva. el que le servirá de justo título. 1. Ahora.ACTO MÁS O MENOS SOLEMNE.. Los testamentos pueden ser solemnes o menos solemnes o privilegiados. conservando la facultad de revocar la disposiciones conetendias en él.el notario y testigos. de 10 años del derecho real de herencia..haber sido condenado por crimen de dañado ayuntamiento.TESTAMENTO.ser persona cierta y determinada.. 1. De manera que habrá que distinguir en cuanto a su prescripción. .cl direc tos previsots. extraoprdinaria.. 245.p.INCAPACIDADES..ser digno de suceder... Perp ni aún en esta situación. Es un acto más o menos solemne en que una persona dispone del todo o de una parte de sus bienes para que tenga pleno efecto despueés. 5. 3. 52 .. y por lo tanto podrá ganar por prescripción de 5 años.carecer de personalidad jurídica. 3. responderá además de los perjuiciosa directos imprevistos. debe cumplir coin una seire de solemnidades que el legislador ha establecido para que la voluntad del testador se exprese en forma clara. 244.la incapcidad del eclesiástico confesor. 2. 999.

el 1167 habría incurrido en un error al no nombrarlo dentro de tales asignatarios y por último. Si el legitimario no tiene la libre administración de sus bienes al tiempo de la apertura de la sucesión.la formación de los acervos imaginarios. Secundariamente.la acción de petición de herencia..la obligación de qu toda donación superior a dos centavos debe ser insinuada. 248.la legítima rigorosa no es suceptible de condición.. TITULARES DE LA ACCIÓN.. Los legimarios y al cónyuge sobreviviente. 251.MECANISMO DE PROTECCIÓN QUE ESTABLECE EL C... fundandose esta apreciación en el art. 252. Esto significa que es asignatario forzoso de esta asignación toda véz que le da acción para obtener la integración de la misma.. que señala " el cónyuge sobreviviente tendra accción de reforma para la integración de su porción cónyugal y de la cuarta de mejoras en su caso. en ato entre vivos o en el testamento. 250. . prescripción extraordinaria de 10 años. . Por otro lado. no debe ser contraria a derecho. y como tal está en posesión de la universalidad jurídica de la herencia. El cónyuge efectivamente es asignatario forzoso de la cuarta de mejoras. PARA LOS ASIGNATARIOS FORZOSOS. no prescribirá en él la acción de reforma antes de la expiración de 4 años contados desde el día que tome la administración y que tenga conocimento de su calidad de legitimario.EL CÓNYUGE. ..PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN DE REFORMA DE TESTAMENTO. . plazo o modo o gravamen alguno. en circunstancias que no lo es. Esta acción prescribe en 4 años contado desde que tuvo conocimiento del testamento y de su calidad de legitimario.Apuntes – Todo Lex www. 247. 249. LEGITIMARIOS.". si fuere un asignatario voluntario no tendría acción de reforma.DERECHOS QUE PUEDEN CONCURRIR EN LA SUCESIÓN POR CAUSA DE 53 ..la acción de inoficiosa donación. . 1221.todolex.REFORMA DE TESTAMENTO.cl 246..PRESCRIPCIÓN DEL DERECHO REAL DE HERENCIA.al hacer la partición. ES ASIGNATARIO FORZOSO DE LA CUARTA DE MEJORAS CUANDO ÉSTA CONCURRE. .QUÉ SE ENTIENDE POR HEREDERO PUTATIVO ? El que aparenta ser el verdadero heredero.

tampoco tienen colisión.EN QUÉ ÓRDENES SUCESORIOS OPERA LA REPRESENTACIÓN ? Opera en descendencia legítima de sus hijos legítimos. y en la descendencia legítima de sus hijos o hermanos naturales 254. . En cambio.. fallece antes de aceptar o repudiar la herencia o legado que se le ha deferido.cl MUERTE. Concurren los derechos de representación. CONCEPTO.La representación y el derecho de sustitución.La transmisión excluye al acrecimiento y a la sustitución. a un cuando fallezca sin saber que se le ha deferido. el grado de parantesco y los derechos hereditarios que tendría su padre o madre. sustitución y acrecimiento. aumenta. El derecho de transmisión tiene lugar cuando el heredero o legatario cuyos derechos a la sucesión no han prescrito. premuere. por consiguiente. pasará a ocupar su lugar el sustituto establecido por el testador. repudia. transmite a sus herederos el derecho de aceptar o repudiar dicha herencia o legado. Se puede representar a un padre o madre que.. por cualquier causa. no quisiese o pudiese suceder. El derecho de sustitución supone que en el testamento se designe la persona que reemplazará al asignatrio en caso de faltar éste. . ya que operan en esferas diferentes. era digno y capaz. si hubiese querido o podido suceder. La representación es una ficción legal en que se supone que una persona tiene el lugar y.CUÁNDO SE ENTIENDE QUE HAY LLAMAMIENTO CONJUNTO ? Cuando el testador a llamado suceder en un mismo objeto a dos o más asignatarios sin 54 . habría sucedido por derecho de representación. .. y la sustitución opera en la sucesióin testamentaria. En la representación el rep'resentado ha faltado al tiempo de la delación. Excepcionalmente puede presentarse el conflicto en aquellos casos en que la representación opera en la sucesión testada. etc.El derecho de representación y el de transmisión.Apuntes – Todo Lex www. El derecho de acrecer tiene lugar cuando dos o más asignatarios son llamados a una misma cosa sin designación de cuota. y ésta excluye al acrecimiento. se agrega. La parte del dsignatario que falta se suma. es indigno. el transmitente no ha faltado. .La representación y el derecho de acrecer. ya que el derecho de representación sólo opera en la sucesión abintestato.. acrece a la de los otros asignatarios conjuntos. transmisión. no estarán nunca en conflicto. pero no alcanzó a ejercer su derecho de opción después de deferida la asignación. No se puede ejercer este derecho sin aceptar la herencia de la persona que lo transmite. de modo que si esto ocurre por cualquier causa. sin nombrar sustitutos y sin haber prohibido el acrecimiento. CONFLICTOS QUE PUEDEN PRESENTARSE ENTRE ELLOS Y SOLUCIÓN. Operan en esferas diferentes.todolex. si éste o ésta. 253. el era una persona cierta y determina.

jurídico es todo acontecimiento de la naturaleza o del hombre que produce efectos jurídicos. 55 . H.si la ley o el testador o los contratantes hubieren dispuesto lo contrario.. 256.consensual.CUÁNDO EXCEPCIONALMENTE OPERA LA REPRESENTACIÓN EN LA SUCESIÓN TESTADA ? Arts. RESPECTO DE LOS FRUTOS... .es un contrato bilateral. 255.todolex. modificar o extinguir u derecho. .Apuntes – Todo Lex www... 1183 y 1064..CONTRATO DE ARRENDAMIENTO. 257.. jurídico es toda manifestación voluntad hecha con la intención de crear. . 1488. modificación o extinción de u derecho.principal.HECHO JURÍDICO . El deudor no los debe. 258.de tracto sucesivo.BIEN FAMILIAR. y las asignaciones que se dejan indeterminadamente a los parientes. 257. Estos efectos pueden consistir en la adquisición. PROCEDIMIENTO PARA DECLARARLO.nominado. 259. da derecho al vendedor para que se le restituyan los frutos en proporción al precio insoluto o todos.ACTO JURÍDICO.oneroso conmutativo. .. . es decir. salvo las siguientes excepciones.la resolución del contrato de compraventa por no pago del precio. la forma en que concurren y son excluidos y representados los legitimarios. .ESTATUTO JURÍDICO DE LAS OBLIGACIONES CONDICIONALES. CLASIFÍQUELO COMO ACTO JURÍDICO Y COMO CONTRATO. 1875. b. a. 256. SON DIFERENTES O NO.cl designación de cuotas.EFECTOS DE LA CONDICIÓN RESOLUTORIA CUMPLIDA. A.

unilateral y bilateral. 267.Apuntes – Todo Lex www.cl 260.solemene. CÓMO ? 266.C.QUÉ ES LA CLÁUSULA PENAL ? Es aquella en que una persona para asegurar el cumplimiento de una obligación se sujeta a una pena que consiste en dar o hacer algo en caso de no ejecutar o de retardar la obligación principal. pero siempre anterior al incumplimiento. 268. 2. SIEMPRE RESPONDEN DE LA CULPA LEVE ? 265. .CLASIFICACIONES DE CONTRATOS QUE DA EL CÓDIGO. 56 . coetánea o posterior al contrato. de la naturaleza y las puramente accidentales. Responden de culpa leve. 1. Aquellos en que la obligación de una de las partes o ambas se van cumpliendo sucesivamente en el tiempo.gratuito y oneroso. ARRENDAMIENTO. . real y consensual. 263. Se trata de una garantía o caución personal.principal y accesorio.QUÉ SIGNIFICA QUE SEA DE TRACTO SUCESIVO. 261.CARACTERÍSTICAS DE LAS CLÁUSULA PENAL..SE PUEDE ATENUAR... conmutativo y aleatorio. . AGRAVAR.. 262.PUEDE CONSISTIR EN UN NO HACER. . On.. 264. Es una clausula que contiene una obligación accesoria.todolex. QUÉ ELEMENTOS SE DISTINGUEN EN UN CONTRATO Y EN EL ARRENDAMIENTO ? En todo contrato se distinguen las cosas que son de su esencia. 3. Se trata de una estipulación expresa. DE QUÉ CULPA RESPONDEN LAS PARTES. EXIMIR...

cl 4.todolex.PARALELO. nace como consecuencia del hecho ilícito. puesto que se puede otorgar con posterioridad al contrato principal cuyo cumplimiento está garantizando. A QUÉ NORMA DE RECURRE ? conjuntamente la pena y la 273. 269. 271. Sin embaego. 3. 2.EL INCUMPLIMIENTO CULPABLE Y EL INCUMPLIMIENTO DOLOSO.Para que pueda exigirse el deudor debe estar en mora. pero se presume compensatoria.... DIFERENCIAS ENTRE RESPONSABILIDAD CIVIL CONTRACTUAL Y LA EXTRACONTRACTUAL. Si. la pena se rebaja proporcionalmente. 5. 1. 275. 272.. 2. salvo pacto expreso.Apuntes – Todo Lex www. en 57 ..en la responsabilidad contractual el incumplimiento se presdume culpable. ES IRRELEVANTE DISTINGUIRLOS PARA DETERMINAR LOS PERJUICIOS ? Es de importancia hacer la distinción. 270. La pena puede ser compensatoria o moratoria. porque es un garantía del no cumplimiento de una obligación o de su ejecución tardía.EFECTOS DE LA CLÁUSULA PENAL. Importa una avaluación convencional y anticipada de los perjuicios...Si el deudor cumple parcialmente la obligación principal y el acreedor acepta esa parte.. SE PUEDE PACTAR SEPARADAMENTE.AVALUACIÓN JUDICIAL DE LOS PERJUICIOS EN MATERIA CONTRACTUAL.la responsabilidad contractual supone la exiostencia de un vínculo jurídico preexistente. 1.. si incumple con dolo deberá además responder de los perjuicios directos imprevistos. indemnización sino cualquiera de estas a su arbitrio.ES UNA SANCIÓN CIVIL O NO ? Es una sanción civil.el acreedor no puede solicitar..DESDE CUÁNDO SE DEBEN LOS PERJUICIOS ? 274.. 6..la culpa en materia contractual admite graduaciones. en cambio. no así en la responsabilidad extracontractual. ya que el deudor que incumple con culpa responderá de los perjuicios directos previstos. la extracontractual no supone este vínculo. Se presumen de derecho los perjuicios. 3.

PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN ES EXTINTIVA ? Conforme lo dice el inciso 2del 2492. puede ser lo por la ordinaria o la extraordinaria.. extraordinaria de 10 años. Una acción o derecho se dice prescribir cuando se extingue por la prescripción. . 278.. 58 . ordinaria de 5 años si el heredero putativo ha obtenido la posesión efectiva de la herencia. adq.P.cl materia extracontractual la víctima debe probar la culapbilidad del hechor para que éste tenga responsabilidad frente al hecho ilícito.EXPLIQUE LA PRESCRIPCIÓN. tradición ( cesión ) y prescripción adquisitiva. 277.. 276. adq.CÓMO SE ADQUIERE EL DERECHO REAL DE HERENCIA ? Sucesión por causa de muerte.todolex.P. .Apuntes – Todo Lex www. La adquisición del derecho real de herencia por prescripción adquisitiva.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful