De SAUSSURE

A LACAN

Ferdinand de Saussure estableció que el signo era como una moneda de dos caras. Por un lado el concepto y por el otro la percepción acústica o percepto Concepto Percepción acústica .

el signo es una entidad Psíquica de dos caras unidas .CONCEPTO PERCEPCION ACUSTICA La percepción acústica no es el sonido Material sino su HUELLA PSÍQUICA Por lo tanto.

Representa lo cerrado del signo La unión indisoluble como si Fueran 2 caras de un mismo papel.SDO STE Las dos flechas aluden a la Implicación recíproca entre ambos La línea horizontal adquiere Valor de vínculo EL SIGNIFICANTE (STE) es ARBITRARIO en relación con el CONCEPTO… …PERO el dominio cerrado Del signo es impuesto a la comunidad que lo emplea. .

pero Saussure Dice que la SIGNIFICACIÓN muchas veces se confunde con el VALOR… No basta decir que tal o cual signo tiene tal o cual SIGNIFICACIÓN. Las palabras se asocian en la memoria formando grupos diversos. Pero hay relaciones ASOCIATIVAS. Esta combinación que se organiza en la extensión se llama SINTAGMA.Lo anterior grafica la significación interna al signo. Son los PARADIGMAS (tesoro interior de la lengua) Paradigma . Un término adquiere VALOR porque se opone al que le precede y al que le sigue. Es necesario compararlo con los otros signos de la lengua. Esto le hace decir a Saussure que en la Lengua sólo hay DIFERENCIAS (que permiten establecer relaciones) LAS RELACIONES SE DESPLIEGAN EN 2 ÓRDENES QUE CORRESPONDEN A 2 FORMAS DE LA ACTIVIDAD MENTAL Sintagma LINEAL : Excluye pronunciar 2 palabras a la vez.

La barra ya no indica las dos inseparables caras del signo.Lacan lee a Saussure desde Freud. Su notación es un ALGORITMO que determina una serie de Operaciones ordenadas: S Lacan SDO STE s SAUSSURE 1-Invierte los términos: En lugar de Sdo pondrá Ste Ste Sdo 2-Desaparece la elipse (que garantizaba la unidad del signo y marcaba la relación positiva que Saussure llama SIGNIFICACIÓN 3. No indica RELACIÓN sino SEPARACIÓN de dos órdenes diferentes .

la ruptura del signo se confirma y con Ello se da primacía de un orden :el SIGNIFICANTE. CABALLEROS DAMAS STE SDO . Se pierde la biunivocidad designada por las flechas Si la barra ya no es relación.4.

En el lugar del Ste se establece una diferencia 2. El Ste hace entrada en el campo del SDO (ahora efecto del Ste) 4. Lo INDIFERENCIADO corresponde a los significados . Por lo tanto: 1.Los significantes establecen la DIFERENCIA. Esta diferencia produce un CORTE en lo REAL 3. LACAN habla de SIGNIFICANCIA (en términos de articulación entre significantes que producirán efectos de significado) 5. SAUSSURE habla de SIGNIFICACIÓN (en términos de relación positiva entre SDO y STE y relación negativa entre signos. . Es necesario desprenderse de la ilusión de que el significante responde a la FUNCIÓN de representar al SIGNIFICADO.

la supremacía del significante . el carácter de esa sustitución significante demuestra la autonomía del significante con respecto al significado y. En la medida en que la metáfora muestra que los significados sacan su propia coherencia de la red de los significantes. El principio consiste en designar algo con el nombre de otra cosa. por consiguiente.Es una sustitución significante.El SIGNIFICANTE no se encuentra aislado sino que hace cadenas con otros que se despliegan en dos órdenes: Uno de la simultaneidad Otro de la contigüidad LA METÁFORA Se clasifica a la metáfora dentro de los tropos del discurso como una figura de estilo que se funda en relaciones de similitud y de sustitución.

METONIMIA EJE PARADIGMÁTICO (EJE DE LA LENGUA) SELECCIÓN.EJE SINTAGMÁTICO (EJE DEL HABLA COMBINACIÓN. CONTIGÜIDAD. METÁFORA . SIMILITUD.

La semiótica es una peste.METAFORA S1 s1 s1 S1 S2 s2 S2 s2 Ej. S1=semiótica/ S2=peste .

s2 S1 s1 S2 (…….METONIMIA Transferencia de denominación por contigüidad (vínculo entre los dos términos.S1) s1 S2 s2 Ej. “tuve un excelente velo de bodas S1:boda S2: velo .

la metonimia es una prueba de la autonomía de los significantes. es un proceso metonímico .Por razones análogas dadas para la metáfora. Estas dos figuras sostienen gran parte del edificio teórico cuya tesis es: El inconsciente se estructura como lenguaje Recordemos que la condensación es un proceso metafórico y El desplazamiento.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful